You are on page 1of 26

MASS@TIERRA

NUEVA TECNOLOGIA EN SEGURIDAD
Validado por SEC norma NCH ELEC 4/2003 NSEG 5 y NSEG 20

¿Qué es un sistema de puesta a tierra? Es el conjunto formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica. La función es forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente que se puedan originar por cortocircuito, por inducción o por descarga atmosférica. Básicamente los sistemas de tierra física tienen tres propósitos: a) Protección contra sobre‐voltajes b) Estabilización de tensión c) Trayectoria de corriente para facilitar sobre‐corrientes en dispositivos. Sistema de Puesta a Tierra de Fuerza (Funcionamiento o de Retorno) (“XO” deltransformador, Neutros de). Este sistema tiene como objetivo drenar las corrientes indeseables cuando se presenta un evento transitorio de falla por corto circuito entre fases o de fase(s) a tierra y retorna cargas monofásicas. Estas fallas tienen que ver con CORRIENTE. Sistema de Puesta a Tierra de Protección (Tierra Física) se logra uniendo todas las partes metálicas a un solo punto común y su objetivo es brindar la protección a seres humanos y equipo. Este sistema tiene que ver con VOLTAJE. Sistema de Puesta a Tierra de protección Atmosférica (Rayos) Este sistema nos permite canalizar los impulsos electromagnéticos de alta frecuencia que se generan con los rayos, el objetivo principal de este sistema es el de seguridad humana y de los propios equipos. Este sistema tiene que ver con ENERGIA. Sistema de Puesta a Tierra de Señales Electrónicas (Cero Lógico) Este sistema nos permite evitar la contaminación con ruido de alta frecuencia las aplicaciones que deberán estar en cero de potencial (Racks y gabinetes de telecomunicaciones, Conmutadores, Servidores, PLC´s, en general la electrónica). Su objetivo es dar una plataforma de comunicación a la electrónica. Este sistema tiene que ver con FRECUENCIAS. Sistema de Puesta a Tierra de protección Electroestática (Masas) Este sistema se logra uniendo todas las partes metálicas no energizadas (Todo lo que se considera masa) y tiene como objetivo principal drenar las diferencias de potencial de dos o más masas a tierra protegiendo la vida humana. Este sistema tiene que ver con CARGAS. Antonio Varas 175 ‐ of. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.doblea.cl ‐ (562) 5708955

1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.SISTEMA TRADICIONAL Exige para su construcción : Obtener y procesar medidas de campo Obtener las tensiones de paso y toque soportadas por las personas Hacer un diseño preliminar ( estimar valores aprox. que debe tener la malla Dimensionar el conductor ( calibre ) Calcular los potenciales de paso y toque Modificar el diseño preliminar Corroborar el diseño final El calculo final de una malla quedará determinado por variables como: Resistividad del terreno La corriente a disipar por la malla Potenciales transferidos Aspectos adicionales a considerar Durabilidad de la malla Tratamiento del terreno ( espacio físico para despliegue de la malla ) Tiempo de implementación y mediciones finales Antonio Varas 175 ‐ of. de resistencia ) Calcular la resistencia máx.doblea.cl ‐ (562) 5708955 .

Los objetivos fundamentales de una malla de tierra son: Evitar tensiones peligrosas entre estructuras. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.cl ‐ (562) 5708955 . durante condiciones normales de funcionamiento Proporcionar un camino a tierra para las corrientes inducidas. sin interferencias y con compatibilidad de funcionamiento entre la fuente de alimentación y las cargas más delicadas y susceptibles Antonio Varas 175 ‐ of. Este camino debe ser lo más corto posible Un sistema de tierras debe cumplir con los siguientes requisitos: Impedancia baja y permanente a tierra Acoplamiento del campo electromagnético (entre masas) Funcionamiento equipotencial (creación de un nodo) Efectiva disipación de corrientes indeseables a tierra. con unidireccionalidad preponderante a esta Baja tensión de paso y de toque Definición correcta del funcionamiento.doblea. equipos y el terreno durante cortocircuitos a tierra o en condiciones normales de operación Evitar descargas eléctricas peligrosas en las personas.

Este Electrodo se define como la conducción de corrientes indeseables a tierra. descargas electrostáticas y electromagnéticas. que se presentan en las partes metálicas no energizadas y tienen como fundamental función proteger al personal humano. La operación clara y definida de esta tierra física. La conducción de las descargas atmosféricas resulta importante y vital para cualquier instalación eléctrica. Otra de la propiedad del acondicionador de terreno MASS@TIERRA es el cumplimiento a la normativa ecológica vigente al no contaminar los mantos freáticos. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www. Antonio Varas 175 ‐ of. drena las corrientes indeseables. Esta conexión de masas tiene como objetivo evitar diferencias de potencial así como minimizar las descargas electrostáticas. Tierras de protección por conexión equipotencial. pueden causar destrucciones muy costosas. animales útiles y al propio equipo. Tierra de protección para descargas atmosféricas (Rayos). Este sistema es la protección que se requiere para los sistemas de potencia. Tierra de protección para equipo electrónico que debe tener un cero de potencial o referencia “0” (cero) lógico.cl ‐ (562) 5708955 . Tierra de protección contra corrientes de falla.doblea. ya que el daño que origina la presencia de un impulso electromagnético de magnitudes variables e impredecibles. al presentarse un evento transitorio de falla por corto circuito entre Fases o fase a tierra y retorna cargas monofásicas. se concibe como el conductor de puesta a tierra para otorgar protección y seguridad a seres humanos.MASS@TIERRA es un dispositivo tecnológico que satisface los requerimientos establecidos para una malla a tierra y esta diseñado para proporcionar soluciones en la Implementación de los siguientes tipos de protección: Tierra de funcionamiento (retorno) (Xo y Neutro).

Antonio Varas 175 ‐ of. con menos de 2 ohmios de resistencia en el terreno donde se instala. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www. lo que proporciona la trayectoria más admisible para que las descargas sean disipadas hacia el subsuelo y no regresen a la referencia a tierra de los equipos. normativas y lineamientos internacionales. El sistema MASS@TIERRA consta de un electrodo de cobre con un dispositivo LCR diseñado especialmente para garantizar una disipación unidireccional.doblea. En conjunto proporcionan eficiencia y seguridad a equipos eléctricos y electrónicos canalizando unidireccionalmente la energía perdida a Tierra. El sistema esta soportado por leyes de la física.cl ‐ (562) 5708955 .MASS@TIERRA es un sistema del tipo estructural de alta eficiencia de disipación y baja impedancia permanente.

Menor o igual a “2” Ohms de resistividad continuo asegurados Antonio Varas 175 ‐ of.cl ‐ (562) 5708955 . 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.doblea.

1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.200 gauss) • No permite entradas de descargas desde la tierra • Efecto equipotencial de masas • Aplicaciones escalables • Efecto punta mejorando la disipación hacia tierra • Interconexión a nivel subsuelo • Impedancia permanente • Efecto Capacitivo Beneficios Económicos • Menor costo de implementación • 90% menos de espacio físico para su instalación • Es transportable si se requiere retirar para cambiar posición • No requiere mantención • Garantía de hasta 20 años Antonio Varas 175 ‐ of.doblea.cl ‐ (562) 5708955 .Características • Electrodo Estructural Magnetoactivo (3.

Descripción del funcionamiento de tierra de protección Mallas. Ground y Masa Cumple con la Normas IEEE X √ Corto tiempo √ X X X X X √ Permanente √ √ √ √ √ X √ √ X √ X X X X √ √ √ Antonio Varas 175 ‐ of. Varilla y Electrodos Químicos SISTEMAS MASS@TIERRA Impedancia permanente y baja Requiere mantenimiento Áreas equipotenciales permanentes Protección anticorrosiva Confina EMI Reduce Voltaje de paso Eficientiza el equipo eléctrico Elimina cargas ESD Proporciona protección catódica Depende de la conductividad del terreno Reduce el factor de pérdidas Minimiza el efecto Joule Separa tierras Neutro.doblea. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.cl ‐ (562) 5708955 .

cajeros automáticos. Antonio Varas 175 ‐ of. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www. GARANTIA DE 20 AÑOS.5Kg ACONDICIONADOR DE TERRENO. GARANTIA DE 15 AÑOS.5 Kg MTK45A . PESO CON EMBALAJE : 3. (Unidireccionalidad) 6Kg ACONDICIONADOR DE TERRENO.casetas telefónicas. (Unidireccionalidad) 2. También son útiles para realizar mallas de tierras. ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS A NIVEL SUBSUELO. y cualquier tipo de protección puntual. ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS A NIVEL SUBSUELO. CAPACIDAD NOMINAL: 20 Amp AC CAPACIDAD MÁXIMA: 25 Amp AC TEMPERATURA DE OPERACIÓN: -10 a 80 Grados C DIMENSIONES: 10 x 35 cm.5 Kg Electrodos de disipación tubular diseñado para aplicaciones que no tengan una carga excesiva y no se piense en tener un crecimiento a futuro. Son ideal para aplicaciones de puesta a tierra en casas habitación .MINIKIT (20 A) 100% DE COBRE EFECTO PUNTA (descargas a un nivel mas profundo del subsuelo).D 100% DE COBRE EFECTO PUNTA (descargas a un nivel mas profundo del subsuelo).cl ‐ (562) 5708955 . FILTRO MAGNETO-ACTIVO. PESO CON EMBALAJE : 7.doblea. CAPACIDAD NOMINAL: 45 Amp AC CAPACIDAD MÁXIMA: 51 Amp AC TEMPERATURA DE OPERACIÓN: -10 a 80 Grados C DIMENSIONES: 90x10 cm. FILTRO MAGNETO-ACTIVO.

doblea.5 Kg MTK200A-D/P 100% DE COBRE EFECTO PUNTA (descargas a un nivel mas profundo del subsuelo). CAPACIDAD NOMINAL: 200 Amp AC CAPACIDAD MÁXIMA: 230 Amp AC TEMPERATURA DE OPERACIÓN: -10 a 80 Grados C DIMENSIONES: 20 x 82 cm. PESO CON EMBALAJE : 17. Maquinaria Industrial. Subestaciones pequeñas y todo tipo de aplicaciones de tierra medianas. especialmente diseñado para aplicaciones donde se requiera aterrizar.5 Kg Electrodos con capacidad de disipación hasta 200 Amperes. (Pre . FILTRO MAGNETO-ACTIVO. PESO CON EMBALAJE : 10.cl ‐ (562) 5708955 . (Unidireccionalidad) 12Kg ACONDICIONADOR DE TERRENO. Sites de Computo. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.MTK85A-P 100% DE COBRE EFECTO PUNTA (descargas a un nivel mas profundo del subsuelo). CAPACIDAD NOMINAL: 85 Amp AC CAPACIDAD MÁXIMA: 102 Amp AC TEMPERATURA DE OPERACIÓN: -10 a 80 Grados C DIMENSIONES: 14 x 80cm. FILTRO MAGNETO-ACTIVO.Solidificado) ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS A NIVEL SUBSUELO. GARANTIA DE 15 AÑOS. ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS A NIVEL SUBSUELO. (Unidireccionalidad) 6Kg ACONDICIONADOR DE TERRENO. Antonio Varas 175 ‐ of.

Antonio Varas 175 ‐ of. Subestaciones pequeñas y Medianas así como todo tipo de aplicaciones de tierra medianas y grandes. (Pre -Solidificado) ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS A NIVEL SUBSUELO.5 Kg Electrodos con capacidad de disipación hasta 600 Amperes. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www. FILTRO MAGNETO-ACTIVO. (Unidireccionalidad) 18Kg ACONDICIONADOR DE TERRENO. FILTRO MAGNETO-ACTIVO. GARANTIA DE 20 AÑOS. CAPACIDAD NOMINAL: 400 Amp AC CAPACIDAD MÁXIMA: 450 Amp AC TEMPERATURA DE OPERACIÓN: -10 a 80 Grados C DIMENSIONES: 25 x 89 cm. PESO CON EMBALAJE : 29 Kg MTK600A-D/P 100% DE COBRE EFECTO PUNTA (descargas a un nivel mas profundo del subsuelo). ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS A NIVEL SUBSUELO. especialmente diseñado para aplicaciones donde se requiera aterrizar. CAPACIDAD NOMINAL: 600 Amp AC CAPACIDAD MÁXIMA: 680 Amp AC TEMPERATURA DE OPERACIÓN: -10 a 80 Grados C DIMENSIONES: 50 x 90 cm. Sites de Computo. Maquinaria Industrial.doblea.MTK400A-D/P 100% DE COBRE EFECTO PUNTA (descargas a un nivel mas profundo del subsuelo). PESO CON EMBALAJE : 41. (Unidireccionalidad) 25Kg ACONDICIONADOR DE TERRENO. GARANTIA DE 20 AÑOS.cl ‐ (562) 5708955 .

cl ‐ (562) 5708955 . (Unidireccionalidad) 50Kg ACONDICIONADOR DE TERRENO. x 1.8 mts.MTK1000A-D/P 100% DE COBRE EFECTO PUNTA (descargas a un nivel mas profundo del subsuelo). PESO CON EMBALAJE : 82. ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS A NIVEL SUBSUELO. FILTRO MAGNETO-ACTIVO. FILTRO MAGNETO-ACTIVO. GARANTIA DE 20 AÑOS. CAPACIDAD NOMINAL: 1000 Amp AC CAPACIDAD MÁXIMA: 1150 Amp AC TEMPERATURA DE OPERACIÓN: -10 a 80 Grados C DIMENSIONES: 50 cm.doblea. Antonio Varas 175 ‐ of. Subestaciones. x 2. especialmente diseñado para aplicaciones donde se requiera aterrizar. ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS A NIVEL SUBSUELO. PESO CON EMBALAJE : 76.4 Kg Electrodos con capacidad de disipación hasta 2500 Amperes.5 Kg MTK2500A-D 100% DE COBRE EFECTO PUNTA (descargas a un nivel mas profundo del subsuelo). CAPACIDAD NOMINAL: 2500 Amp AC CAPACIDAD MÁXIMA: 2875 Amp AC TEMPERATURA DE OPERACIÓN: -10 a 80 Grados C DIMENSIONES: 60 cm. (Unidireccionalidad) 50Kg ACONDICIONADOR DE TERRENO. Maquinaria Industrial. Sistemas Pararrayos y todo tipo de aplicaciones de tierra medianas y grandes. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.10 mts.

cl ‐ (562) 5708955 . método de instalación. ACTUAL MASS@TIERRA Antonio Varas 175 ‐ of.. resistividad.Corta Vida útil (Materiales de construcción. época del año..Forma de disipación (En forma de ondas concéntricas ) aumenta el riesgo de descargas por tensión de paso y tensión de toque.Desventajas del sistema en uso actual 1. etc. 2. operación como ánodo de sacrificio) 3.doblea..) 4.Variables no controlables (Temperatura ambiente.Sistema Bidireccional (Logra disipar corrientes de falla pero así mismo recibe Impulsos Electromagnéticos del subsuelo).. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www. temperatura del terreno. humedad.

1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.doblea.cl ‐ (562) 5708955 .CAMPOS DE APLICACION Antonio Varas 175 ‐ of.

cl ‐ (562) 5708955 .DIAGRAMAS GENERALES DE CONEXIÓN Antonio Varas 175 ‐ of. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.doblea.

EJEMPLO: DIAGRAMA CONEXIÓN SITE COMUNICACIONES Antonio Varas 175 ‐ of.doblea. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.cl ‐ (562) 5708955 .

doblea.DESCRIPCION DE TRABAJOS REALIZADOS EN FUENTES DE PODER Y NODO OPTICO Resistencia de tierra instalada : 39.1 mA Antonio Varas 175 ‐ of.8 Ohm Corriente drenada a Tierra : 5. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.cl ‐ (562) 5708955 .

02 Ω CORRIENTE A TIERRA 960 mA 506 mA 466 mA Antonio Varas 175 ‐ of.cl ‐ (562) 5708955 . 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.02 Ω 0.02 Ω 0.APLICACIÓN CERO LOGICO FUENTE CERO LOGICO NODO HILO MENSAJERO RESISTIVIDAD 0.doblea.

cl ‐ (562) 5708955 . 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.INSTALACION PRINCIPAL – APOQUINDO 3600 APLICACIÓN TIERRA DE SERVICIO TIERRA DE PROTECCION RESISTIVIDAD 0.13 Ω CORRIENTE A TIERRA 1.doblea.19 Ω 0.02 A 606 mA Antonio Varas 175 ‐ of.

10Ω 0.doblea.13 Ω CORRIENTE A TIERRA 208 mA 119 mA Antonio Varas 175 ‐ of. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.INSTALACION DESA Tierra de Servicio Tierra de Protección Neutro APLICACIÓN TIERRA DE SERVICIO TIERRA DE PROTECCION RESISTIVIDAD 0.cl ‐ (562) 5708955 .

04 Ω 0.INSTALACION MINERA ESPERANZA CHASIS TRAFO X0 TRAFO TIERRA REFERENCIA VARILLAS APLICACIÓN TIERRA X0 TIERRA CHASIS TIERRA DE REFERENCIA RESISTIVIDAD 0.5 mA 27.cl ‐ (562) 5708955 .10 Ω CORRIENTE A TIERRA 55.doblea.2 mA 79.04Ω 0. 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.8 mA Antonio Varas 175 ‐ of.

1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.cl ‐ (562) 5708955 . PUEDE ELEGIR !! Sistema tradicional •Tiempos de implementación considerables •Menor duración en el tiempo •Diseño complejo •No reutilizable •Performance degradable Sistema mass@tierra •De rápida implementación •Garantía 15 a 20 años •Prediseñado •Reutilizable •Performance permanente Antonio Varas 175 ‐ of.doblea.AHORA UD.

doblea.Antonio Varas 175 ‐ of.cl ‐ (562) 5708955 . 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.

Antonio Varas 175 ‐ of.doblea.cl ‐ (562) 5708955 . 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.

Antonio Varas 175 ‐ of.doblea.cl ‐ (562) 5708955 . 1207 ‐ Providencia ‐ Santiago ‐ www.