You are on page 1of 6

5 Consideraciones Acerca de los Autorretratos que Quizás No te Habías Planteado

Consejos Cuando queremos empezar a realizar fotografías de retrato, siempre tenemos a mano un modelo dispuesto a posar para nuestra cámara: nosotros mismos. Pero los autorretratos son una de las especializaciones fotográficas más complicadas de realizar pues implica planear la toma al milímetro en todos los aspectos para que salga una fotografía correcta. En dZoom ya hemos dado consejos para mejorar los autorretratos pero, aún así, hacerse una buena fotografía a uno mismo sigue siendo misión imposible para muchos de nosotros (me incluyo, como podéis ver, en el grupo). Realizar un autorretrato no significa sólo colocarse delante de la cámara y fotografiarse. Vamos a ver una serie de consideraciones que pueden conseguir que veas los autorretratos de manera distinta.

Pero antes, empecemos por el principio:

¿Qué Es un Autorretrato?
Según la Real Academia Española, un autorretrato es un "Retrato de una persona hecho por ella misma (fuente)" así que realizar un autorretrato es, ni más ni menos, que hacerte una fotografía a ti mismo o, como ya veremos, a aquello que te representa.

La solución es muy sencilla: para que sea un autorretrato. tienes varias opciones:  Busca en tu cuerpo. Como decía al principio. los pies. tú no eres sólo tu cara. no hace falta que aparezca tu cara en la imagen. y seguro que tu cuerpo está llenísimo de detalles para fotografiar: la manos. la piel. hacerte autorretratos significa hacerte fotografías pero tu cuerpo es mucho más extenso que sólo tu cara. que estamos acostumbrados a vernos a todas horas. ¿por qué nos empeñamos en que nuestras facciones aparezcan en nuestros autorretratos? Por norma general. nosotros. nos fijamos en detalles que para el resto de gente pasan desapercibidos. cuando nos vemos en una fotografía.¡Tú No Eres Sólo una Cara! Sí. Así que. Y esta es la principal razón por la que muchos autorretratos caen en el olvido: porque no nos gustamos en ellos. Y para conseguir esto. .

por lo que sea. Entonces ¿por qué nos obligamos a hacer el click nosotros? Es mucho más fácil si tenemos un ayudante. será lo que más tiempo te llevará porque si no dispones . Por ejemplo los ojos.. Así saldrás en la imagen pero. Puedes incluso centrarte en la cara. hacer fotografías es mucho más que simplemente hacer click. muévete frente la cámara. Para ello tienes que mirar la luz de la que dispones.. la boca o el pelo. por ejemplo) móntate el escenario que necesites y crea siluetas con tu cuerpo! Moviéndote. sí. La foto saldrá movida.  alguna peca. si es lo que quieres. pero como ejemplo valdrá). pero fijándote en alguna parte concreta de la cara. ¿El tema de buscar en tu cuerpo no te convence y. A contraluz. no se te verá. Por ejemplo: Imagina que quieres hacerte un autorretrato sentado al sofá (es algo muy simplón. Y no deja de ser un autorretrato. mientras estés realizando la foto. pero tu estarás en ella! ¿Hacer Fotografía es Sólo Hacer Click? Seguro que estamos de acuerdo en que no. Así que si dispones de la luz adecuada (con un flash externo o en frente de una ventana de tu casa. enfocar (que. seguramente. no puedes hacer un contraluz? Esta es otra opción para salir en el autorretrato sin que se te vea: programa la velocidad de obturación de tu cámara por debajo de 1/30 y. montar el trípode. a la vez. un trípode-persona.

de un mando a distancia. que tome tu relevo. La fotografía será tuya mientras seas tú quien haya planeado toda la toma. Al fin y al cabo. tendrás que medir la distancia entre la cámara y el sofá. pero a mí ya se me han quitado las ganas de realizar ese autorretrato. que apriete el botón. cuando esté todo listo. estarás detrás de la cámara en ese mismo momento). poco a poco. que eres uno de los elementos.. Y pides a alguien que haga la foto cuando él o ella quiera. La imagen resultante . la composición. Pero todo es muchísimo más fácil si dispones de alguien que te ayude porque podrás organizarlo todo mejor: le dices a tu ayudante que se siente en tu posición en el sofá. ¿no? ¡También Existen los Autorretratos a Medias! Vale. darle el mando a tu ayudante y ponerte a hacer otra cosa. entre otras cosas porque tú. lo confieso. enfocar por prueba y error.. cuando ya estés listo. encuadras. Al principio estarás pendiente de la cámara pero despues. me lo acabo de inventar. enfocas y. sólo estás utilizando a tu ayudante como si fuera un mando a distancia. te irás olvidando de ella y te centrarás en tus pensamientos. la luz. etc). También puede ser interesante plantar el trípode con la cámara. que agarre la cámara y la mantenga donde tú le digas mientras tú te colocas en tu posición y. ese será el momento idóneo para tomar la foto. Pero creo que puede ser algo bastante interesante de intentar: tú organizas el entorno. mides la luz. No sé a vosotros. mirar la composición (algo complicado si no cuentas con todos los elementos.

puedes servirte de las armas que mejor te convengan. Y ahora dime. insisto en que estoy hablando de ver los autorretratos en su forma más abstracta. ¿un autorretrato en su versión más profunda puede no ser un retrato? En la siguiente fotografía. Así que si intentas realizar fotografías a las que . un retrato explica a la perfección cómo es aquella persona. nadie podría decirme que no se trata de un autorretrato (siempre en el sentido más amplio de la palabra) si yo he realizado la foto pensando que el diafragma es como mi ojo izquierdo y que. Y con esta afirmación me refiero a que si quieres transmitir una cosa. Se puede generar un debate alrededor de esta afirmación. por lo tanto. sin duda. Si esto lo extrapolamos al autorretrato podemos llegar a la conclusión que realizar un autorretrato puede buscar definir al fotógrafo a través de su misma fotografía. más profunda y más semántica. ¿sólo te define tu cuerpo? ¿No te has planteado nunca lo mucho que te define tu entorno o tus cosas? Entonces. por ejemplo. Si se hace bien. ¿A qué viene esto? Viene a que el retrato es una gran forma de definir la persona retratada. ¿Lo Más Importante del Autorretrato es el Retrato? Ya hemos visto que no. lo probaré en cuanto tenga oportunidad! ¿Qué tal un Autorretrato que No Es un Retrato? En el arte todo es válido. que el factor humano no deja de ser un sujeto más de los que pones delante de la cámara para inmortalizar. ¡Yo.será algo parecido a un medio-autorretrato-robado. representa una parte de mi cuerpo.

En qué será un autorretrato. contarás con el "factor humano" en tus imágenes. puedes conseguir imágenes muy interesantes porque estarás consiguiente autorretratos originales y. la creatividad lo es todo siempre. también en su formato. mediante qué vas a representarte. ¿no? Sí. no sólo en los autorretratos. comentar o enseñar? Ya sabes.puedas añadir un toque de autorretrato. Pues sí. además. con una acción que se está llevando a cabo en ese preciso momento. ¡los comentarios están ahí abajo! . por si a alguien se le olvida. cómo te mostrarás en la imagen. per nunca está de más recordarlo. Y no me refiero sólo a la creatividad en la temática de tu autorretrato. que suele ser muy llamativo porque hace que una imagen pase de ser un bodegón inanimado a ser una escena representada. etc. La Creatividad Lo es Todo Vaya tontería acabo de decir. Dale algunas vueltas y seguro consigues imágenes más que espectaculares! ¿Algo qué añadir.