You are on page 1of 9

A

O N A L DE CI

14 Curso

B

O

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I
ER O S M B

STEM A N SI

C

O L IA O M B

G A R Z O N

LECCIÓN 4

=================== PRINCIPIOS DE LEGISLACIÓN BOMBERIL

OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el alumno será capaz de :  Explicar la normatividad existente para el desempeño como Bombero dentro del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia

Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó

raza. se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos. dentro de un marco jurídico. la convivencia.A O N A L DE CI 15 Curso B O Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I ER O S M B STEM A N SI C O L IA O M B G A R Z O N PRINCIPIOS DE LEGISLACIÓN BOMBERIL PREAMBULO El pueblo de Colombia. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica. y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida. democrático y participativo que garantice un orden político. económico y social justo. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley. El Gobierno. en los niveles nacional. directa o indirectamente. física o mental. ARTICULO 365. por comunidades Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó . la igualdad. ARTICULO 355. lengua. en ejercicio de su poder soberano. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley. el conocimiento. el trabajo. la justicia. celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. religión. El Gobierno Nacional reglamentará la materia. opinión política o filosófica. libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo. la libertad y la paz. origen nacional o familiar. decreta. y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. sanciona y promulga la siguiente: CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA ARTICULO 13. distrital y municipal podrá. podrán ser prestados por el Estado. departamental. invocando la protección de Dios. con recursos de los respectivos presupuestos.

de intermediación de éstos ante la Nación para la prestación del servicio y de contribución a la cofinanciación de proyectos tendientes al fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos. Si por razones de soberanía o de interés social. deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley. por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos. Corresponde a la Nación la adopción de políticas. la planeación y las regulaciones generales. con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara. Es obligación de los Distritos. Articulo 2° La prevención y control de incendios y demás calamidades conexas a cargo de las instituciones bomberiles. queden privadas del ejercicio de una actividad lícita. de complementariedad de la acción de los Distritos y Municipios.A O N A L DE CI 16 Curso B O Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I ER O S M B STEM A N SI C O L IA O M B G A R Z O N organizadas. programas de desarrollo urbanístico e instalaciones y adelantar planes. LEY No. en forma directa o por medio de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. o por particulares. el Estado mantendrá la regulación. Parágrafo. el control y la vigilancia de dichos servicios. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. el Estado. Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó . 322 Octubre 4 de 1996 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y se dictan otras disposiciones” Articulo 1° La prevención de incendios es responsabilidad de todas las autoridades y los habitantes del territorio colombiano. construcciones. En todo caso. En cumplimiento de esta responsabilidad los organismos públicos y privados deberán contemplar la contingencia de este riesgo en los bienes inmuebles tales como parques naturales. Los Departamentos ejercen funciones de coordinación. es un servicio público esencial a cargo del Estado. Los Consejos Municipales y Distritales. Municipios y Entidades Territoriales Indígenas la prestación del servicio a través de las Cuerpos de Bomberos Oficiales o mediante la celebración de contratos para tal fin. programas y proyectos tendientes a disminuir su vulnerabilidad . a iniciativa del Alcalde podrán establecer sobretasas o recargos a los impuestos de industria y comercio.

y de retiro para los Bomberos Voluntarios. i. su duración será definida libremente. de acuerdo a la Ley y para financiar la actividad bomberil. como mínimo. Régimen administrativo y disciplinario. Denominación y domicilio. Órganos de dirección. Condiciones de admisión y retiro de sus asociados. REGLAMENTO TÉCNICO OPERATIVO ADMINISTRATIVO RESOLUCIÓN No. los siguientes aspectos: a. El objeto debe estar en concordancia con lo definido en el articulo doce (12) de la presente ley. administración y vigilancia. f. sancionable con destitución para los servidores públicos. La violación de lo dispuesto en este articulo constituye causal de mala conducta. Derechos . Representación legal. está integrado por los siguientes órganos: Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó . c. Patrimonio. h. ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS El Sistema Nacional Bomberos. Articulo 14. Disolución y liquidación. d. demarcación urbana predial. Los Estatutos de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios deberán contener. Son servicios de emergencia aquellos que atiendan a una situación de desastre incendiario y conexos. 241 DE FEBRERO 21 DE 2001 ESTRUCTURA ORGÁNICA. calidades y obligaciones de los miembros. e. telefonía móvil a cualquier otro impuesto de ese nivel territorial. Los Cuerpos de Bomberos no podrán cobrar suma alguna a la ciudadanía o exigir compensación de cualquier naturaleza en contraprestación de los servicios de emergencia. Articulo 16. real o inminente. b. Objeto y duración.administrativa o entidad territorial de la jurisdicción en la que actuará. Se denominarán “Cuerpos de Bomberos Voluntarios” y se añadirá el nombre de la unidad político. Además fijará el domicilio en el municipio donde ejerza sus actividades.A O N A L DE CI 17 Curso B O Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I ER O S M B STEM A N SI C O L IA O M B G A R Z O N circulación y tránsito. g.

La Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior. como requisitos para ascender al rango inmediatamente superior: OFICIALES Capitán 4 años de Teniente Teniente 4 años de Subteniente Subteniente 4 años de Sargento 1 SUBOFICIALES Sargento 1 4 años de Sargento 2 Sargento 2 4 años de cabo Cabo 4 años de Bombero Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó . e. b. Fíjase los siguientes tiempos mínimos. d. Los Cuerpos de Bomberos. Artículo 16. La Delegación Nacional de Bomberos. TIEMPO MÍNIMO DE SERVICIO EN CADA RANGO. El orden jerárquico del personal de bomberos es el siguiente: OFICIALES: Capitán Teniente Subteniente SUBOFICIALES Sargento 1° Sargento 2° Cabo BOMBEROS Artículo 23. JERARQUÍA. El Coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos.A O N A L DE CI 18 Curso B O Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I ER O S M B STEM A N SI C O L IA O M B G A R Z O N a. Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia. c. Las Delegaciones Departamentales de Bomberos y la Delegación Distrital de Santa Fe de Bogotá. será designado y ejercerá las funciones establecidas en la Sección Sexta de la Parte Primera de este Reglamento.

en todos los actos del Sistema.A O N A L DE CI 19 Curso B O Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I ER O S M B STEM A N SI C O L IA O M B G A R Z O N Artículo 89. cuya autoría y composición es del Capitán José J. las diferentes unidades se identificarán así: El Comandante como identificación de su cargo utilizará en la gorra o chacó cinco (5) pitones dorados cruzados formando una estrella. El Subcomandante como identificación de su cargo utilizará en la gorra o chacó cuatro (4) pitones dorados cruzados formando una estrella Rango Capitán Teniente Subteniente Sargento Primero Sargento Segundo Cabo Identificación Oficiales 3 pitones en color dorado 2 pitones en color dorado 1 pitón en color dorado Suboficiales Triángulo y 3 rayas en color rojo Triángulo y 2 rayas en color rojo Triángulo y 1 raya en color rojo Artículo 83. Teniendo en cuenta los rangos de los Cuerpos de Bomberos. Muriel Ocampo I Adelante valientes bomberos Contra el fuego a luchar con valor Si es preciso la vida primero Por salvar nuestro nombre y honor. José J. de la Asociación de Bomberos de Antioquia. Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó . HIMNO DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA Autor y compositor: Ct. Muriel Ocampo. Se divulgará a todas las personas integrantes del Sistema Nacional de Bomberos y a través de toda Colombia. valor y coraje Como norma debemos tener siempre listos estar cuando llame la sirena ha cumplir el deber. Artículo 84. IV Disciplina. En Colombia se entonará el Himno del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.

Alrededor y en letras color negro va la leyenda “SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS COLOMBIA”. III Soy bombero guardián permanente noche y día en la guerra y la paz nuestro lema es servir lealmente a la patria y la sociedad. El fondo es de color blanco y con bordes en rojo. ESCUDO DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA Artículo 86. y al costado izquierdo lleva un hidrante.A O N A L DE CI 20 Curso B O Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I ER O S M B STEM A N SI C O L IA O M B G A R Z O N II Vamos pronto el peligro no espera vida y bienes debemos salvar nuestras armas serán las mangueras y con ellas debemos triunfar. DÍA DEL BOMBERO COLOMBIANO V Cuando ruge la fiera tormenta o amenace la llama voraz adelante tengamos en cuenta que un bombero no da un paso atrás. Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó . será el día 4 de octubre sin perjuicio de que cada Institución conmemore su propio aniversario. Al costado derecho de la Cruz lleva la escalera y pértiga. El escudo está diseñado sobre la Cruz Maltesa y el Escudo Internacional de Bomberos para una fácil identificación de los Bomberos en todo el mundo. éstos van en color negro al igual que la leyenda. La Universal en color dorado y el casco en rojo y la placa frontal en blanco. Artículo 85. El día Nacional del Bomberos.

•DECRETO 624/94 GASODUCTOS.A O N A L DE CI 21 Curso B O Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I ER O S M B STEM A N SI C O L IA O M B G A R Z O N BANDERA DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA Artículo 87. El blanco representa el agua y el rojo el fuego. GLP. •LEY 99/93 CREA SISTEMA AMBIENTAL NACIONAL. La bandera es de fondo color blanco con llamas rojas y en el centro del área blanca va el Escudo Nacional de Bomberos. •DECRETO 353/91 TRAMITE APROBACIÓN DE LOTES DONDE SE PROYECTA CONSTRUIR ESTACIONES DE SERVICIO. NORMAS A TENER EN CUENTA •LEY 322/96 SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS •LEY 9/79 CERTIFICADOS DE SEGURIDAD •LEY 80/93 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA •LEY 100/94 SEGURIDAD SOCIAL •LEY 9/89 REFORMA URBANA •LEY 919/89SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES •LEY 1355/70 CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA •DECRETO 2150/95 Y 427/96 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES •DECRETO 1524/94 CONTROL Y EFICIENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS. •RESOLUCIÓN 31819/93 GAS PROPANO •RESOLUCIÓN 02025/94 REGISTRO TRANSP. lo cual significa que el poder del agua sobre el fuego. GNC •RESOLUCIÓN 81635/95 DISTRIBUCIÓN GLP •RESOLUCIÓN 80505/97 REGLAMENTO TÉCNICO ALMACENAMIENTO DE GAS Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó .

V •Ley 2035/91 IV ÓRGANO DE CONSULTA MIN. Capítulo. •DECRETO 2211/97 REGLAMENTA EL FONDO NACIONAL DE BOMBEROS •RESOLUCIÓN 1131/98 REGLAMENTA FUNCIÓN INTERNA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS •DECRETO 235/2000 MODIFICA EL 2211/97 •RESOLUCIÓN 241/2001 EXPIDE REGLAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO OPERATIVO Pi c i s e e i l c n o brl rni o d L g ai Bm i p s ó e L ci n ec 4 ó . INTERIOR •LEY 87/93 CONTROL FISCAL INTERNO •LEY 3/91 SISTEMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL •LEY 60/93 SITUADO FISCAL •LEY 160/94 REFORMA AGRARIA •DECRETO 969/95 RED NACIONAL DE CENTROS DE RESERVAS •DECRETO 520/97 FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR •LEY 388/97 PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL •LEY 237/97 FUNCIONES DEL FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES •LEY 400/98 NORMA SISMO RESISTENCIA •DECRETO 93/98 PLAN NACIONAL PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. •RESOLUCIÓN 001/99 CALAMIDAD NACIONAL POR FENÓMENO DEL NIÑO •LEY 137/94 LEY ESTATUTARIA ESTADOS DE EXCEPCIÓN DISPOSICIONES GENERALES •LEY 171/94 RATIFICA EL PROTOCOLO 2 DE GINEBRA •DECRETO 321/91 PLAN NACIONAL CONTINGENCIA CONTRA DERRAME DE HIDROCARBUROS. DERIVADOS Y SUSTANCIAS NOCIVAS.A O N A L DE CI 22 Curso B O Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila Bomberos Nivel I ER O S M B STEM A N SI C O L IA O M B G A R Z O N •LEY 1547/84 CREA FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES •LEY 142/94 SERVICIOS PÚBLICOS •LEY 190/95 ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN •LEY 42/93 CONTROL FISCAL FINANCIERO •LEY 200/95 CÓDIGO DISCIPLINARIO •LEY 46/98 CREA EL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES •LEY 60/95 DESCENTRALIZACIÓN DE RECURSOS •DECRETO 31514/92 SUMINISTRO DE GAS •LEY 52/92 ÓRGANO DE CONSULTA Ministerio del Interior.