You are on page 1of 11

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I

Curso

LECCIÓN 5

============= COMPORTAMIENTO DEL FUEGO - EXTINTORES

OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el alumno será capaz de :
       

Nombrar los elementos indispensables para que el fuego se produzca. Identificar la estructura del fuego. Distinguir las clases de combustión según el estado físico del combustible. Definir las clases de fuego. Identificar los diferentes medios de propagación del fuego. Describir las causas que producen fuego. Describir que es un extintor portátil Conocer las partes de un extintor y su manera de uso.

EL FUEGO
Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug - xi t e o e o o L ci n ec 5 ó

xi t e o e o o L ci n ec 5 ó .Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso NATURALEZA DEL FUEGO El hombre ha ido logrando. Los incendios son uno de estos riesgos. Los elementos indispensables para que el fuego se produzca son: CALOR Eleva la temperatura del combustible hace que éste desprenda gases que se mezclan con el oxígeno de la atmósfera en proporciones adecuadas y después produce la ignición. con devastadoras consecuencias. COMBURENTE Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug . El fuego es una oxidación muy rápida acompañada de luz y calor. éstas pueden escapar a su control. Sin embargo. que se acrecientan en nuestros días por el uso intensivo de variadas formas de energía y porque la concentración en ciudades aumenta el riesgo de que el fuego se propague. a través de la historia. un creciente dominio sobre las fuerzas de la naturaleza.

yodo. Éstos elementos conforman el TRIANGULO del fuego. CALOR COMBURENTE CALOR COMBURENTE TETRAEDRO DEL FUEGO: A esta nueva estructura se le ha agregado un OXIGENO nuevo elemento al citado triangulo llamado “Reacciones en CADENA” REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug . NITRÓGENO COMPOSICIÓN NATURAL DEL AIRE OXIGENO VARIOS COMBUSTIBLE 78% 21% 1% Es toda sustancia capaz de arder normalmente. Generalmente el comburente ordinario es el oxígeno del aire. En otros casos pueden servir el cloro.xi t e o e o o L ci n ec 5 ó COMBUSTIBLE . comburente y combustible.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso Elemento o sustancia que aviva o permite que se produzca la combustión. azufre y sustancias oxidantes. ESTRUCTURA DEL FUEGO Los elementos indispensables para que el fuego se produzca son: calor.

con lo cual hay nuevas llamas y más calor. sin apagarse. Los extintores de polvo químico y de solkaflam funcionan mediante este método. aparecen llamas y se libera mucho calor. Inhibición de la reacción en cadena Interrumpir la reacción en cadena mediante ciertas sustancias químicas. Cuando el fuego es suficientemente intenso. Para explicar este aspecto del fuego. el fuego tampoco puede continuar y se extingue. hasta que sólo quedan cenizas. MEDIOS DE PROPAGACIÓN El fuego una vez iniciado puede propagarse por los siguientes medios: RADIACIÓN Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug .Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso Cuando se ha logrado encender un fuego. Esta reacción en cadena se repite mientras quede oxígeno y combustible. con frecuencia puede mantenerse por sì solo. a menos que algo interrumpa este circuito.xi t e o e o o L ci n ec 5 ó . la ciencia actual agrega un cuarto elemento a los tres que ya hemos visto: la reacción en cadena. Esto facilita que el oxígeno y los combustibles se combinen.

CONDUCCIÓN Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug .xi t e o e o o L ci n ec 5 ó . CONVECCIÓN Gases por ser mas ligeros que el aire.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso Es el calor que reciben los cuerpos cercanos al fuego. tienen la tendencia a ascender pero su dirección puede ser modificada por las corrientes de aire o por los obstáculos que encuentren en su camino. Si el calor irradiado es continuo la temperatura del combustible va elevándose progresivamente hasta alcanzar su punto de ignición y producir otra combustión.

Causas Eléctricas: son todas aquellas cuyo origen proviene de elementos o equipos energizados y la mala manipulación de la energía eléctrica 4. Causas Biológicas: causadas por acciones de la naturaleza misma (rayos. Los metales son excelentes conductores térmicos. Causas Físicas: el hombre como principal gestor de su camino a ocasionado en su afán de crecimiento. daños al medio ambiente que han colaborado al degrado de elementos vitales.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso Paso del calor a través de un cuerpo. Ejemplo: el daño a la capa de ozono. volcanes. 5. Causas Mecánicas: Son todas aquellas originadas por la mecánica de la fricción o el roce de los elementos alcanzando su grado de ignición. da pie al calentamiento global y habrá mayor numero de incendios forestales.xi t e o e o o L ci n ec 5 ó . CAUSAS QUE PRODUCEN EL FUEGO Las causas que producen fuego son: 1. Causas Químicas: originadas por sustancias de laboratorio o fabricas donde se manipulan productos químicos 2.) 3. etc. CLASES DE FUEGOS Se agrupan en cuatro clases: CLASE A A Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug .

papeles. CLASE C C Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug . También se incluyen en este grupo el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas. textiles. como petróleo. etc. plásticos. sobre un cuadrado con fondo rojo. El símbolo que se usa es la letra A. a diferencia de los anteriores.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidas. sobre un triángulo con fondo verde CLASE B B Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos combustibles inflamables.xi t e o e o o L ci n ec 5 ó . en color blanco. Estos fuegos. en color blanco. Cuando estos materiales se queman. Su símbolo es una letra B. etc. como madera. dejan residuos en forma de brasas o cenizas. gasolina. pinturas. cartones. no dejan residuos al quemarse.

sobre un círculo con fondo azul. Su símbolo es la letra C. es posible que la instalación que arde esté siendo alimentada por otro circuito. PRINCIPIO DE INCENDIO: llama y calor en aumento que puede apagarse con dos o diez extintores de una capacidad promedio de diez libras. es decir. aunque se haya desactivado un tablero general. que se encuentran energizados. En forma más precisa. según los materiales involucrados. B ó D. Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug . etc. deberá actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garantía de que ya no hay electricidad. En efecto. EXTINTORES PORTÁTILES Son aparatos que tiene un agente extintor que pueden ser proyectados o dirigido sobre un fuego cualquiera por la acción de una presión interna. CLASE D D Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio. magnesio.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso Los fuegos clase C son los que comúnmente identificamos como "fuegos eléctricos". son utilizados en: 1. en color blanco. son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica". con frecuencia es muy difícil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". Su símbolo es la letra D. éste pasará a ser A. de color blanco.xi t e o e o o L ci n ec 5 ó . Por lo tanto. 2. CONATO: braza o llama pequeña que puede combatirse el instante. Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energía eléctrica. Sin embargo. en una estrella con fondo amarillo.

Es mal conductor de electricidad y no es tóxico.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso EXTINTOR: envase metálico de diferente capacidad y resistencia. CLASES DE AGENTES EXTINTORES AGENTES EXTINTORES ENFRIANTES SOFOCANTES INHIBIDORES DILUCION AGUA Y ADITIVOS SECO POLVO QUIMICO SOLKAFLAN DIÓXIDO DE CARBONO POLVO QUÍMICO SECO: constituido principalmente por bicarbonato sódico o potásico.xi t e o e o o L ci n ec 5 ó A B C EQUIPOS ENERGIZADOS LIQUIDOS INFLAMABLES Y MADERA . Vienen en presentaciones de 3. . 20 y 30 libras. pero en gran cantidad produce trastornos respiratorios y dificulta la visibilidad. 10. Su principio de extinción es la sofocación ya que aísla el oxigeno y el combustible. 5. SIMBOLOS PARA EXTINTORES COMBUSTIBLES SOLIDOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS ELECTRICOS METALES Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug . PAPEL GASES ETC D ZIRCONIO. ALUMINIO ETC. AGENTE EXTINTOR: sustancia encargada de la extinción. MAGNECIO.

Su principio de acción es el enfriamiento y utilizado en fuegos de clase A. SOLKAFLAM: no afecta la capa del ozono. el polvo es de color blanco. Su uso principal es en fuegos de CLASE B y C. limpio y económico. su color de envase es rojo.5 y 5 galones. Vienen de 2. su envase es de color blanco y es utilizado en fuegos de clase A. es de baja toxicidad y recomendado para equipos eléctricos o electrónicos. su envase es de color rojo. B y C. ♦COMANDO: compuesto por: ♦ Vástago ♦ tubo sifón ♦ boquilla ♦ manómetro ♦ manija ♦ resorte ♦ ping de seguridad ♦ empaques. Su principio de acción es la sofocación pero puede actuar por enfriamiento en fuegos de clase A pocos profundos. PARTES DE UN EXTINTOR ♦ENVASE O CILINDRO. AGUA A PRESIÓN: contiene agua a presión mezclada con un retardante denominado pentrate. su principio de acción es la sofocación. BIÓXIDO DE CARBONO: es un gas comprimido a una temperatura de hasta menos 70º centígrados. Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug . su envase es de color plateado o verde. B y C. es un buen aislante eléctrico.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso CLASES: o BC: para fuegos de clase B y C . Su presentación es en forma líquida pero al tener contacto con el aire se evapora sin dejar residuos. su envase es de color amarillo. o ABC: para fuegos de clase A. no deja residuos al extinguir un fuego. el polvo es de color amarillo.xi t e o e o o L ci n ec 5 ó .

xi t e o e o o L ci n ec 5 ó . primero corte la corriente eléctrica. dirigiendo el chorro en zig-zag sobre la base de la llama. Cm ra i n dl F eo Etn r s o p t m t e ug . Colóquese en forma lateral a la instalación. y luego hágalo con suave movimiento ascendente. sin gastar polvo químico. Trasládelo al lugar del fuego y quítele el dispositivo de seguridad. y no uno tras otro. comience la extinción por la base y desde el borde anterior (más cercano). En derrames sobre el piso. revisión del cilindro. se invertirá el extintor para liberar la presión residual del recipiente. Una vez extinguido el fuego. dirija la descarga barriendo el fuego lateralmente. Si son dos personas deberán hacerlo lado a lado. cambio de orín. manguera y boquilla. colocación de sellos. Ataque el fuego del lado contrario a las llamas. hágalo desde abajo hacia arriba. si es posible. En derrames verticales. guardando cierta distancia (máximo 3 m). comience la extinción desde abajo. COMO OPERAR UN EXTINTOR Existen dos tipos de extintores: los manualmente presurizados (bomba) y presurizados permanentemente. previniendo su obstrucción por endurecimiento del polvo residual. ♦ Si el elemento extintor es gas. ♦ En instalaciones eléctricas. revisión y lubricación de válvula. En superficies líquidas inflamables. presurización según corresponda la capacidad del extintor. ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Identifique el extintor adecuado a la clase de fuego que se genere. Acciónelo.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal – Casanare Bomberos Nivel I Curso MANTENIMIENTO Consiste en la carga o reemplazo del agente extintor. vástago. cambio de etiquetas. ♦ Utilice varios extintores simultáneamente. Si el fuego se propaga verticalmente. Si el elemento extintor es polvo químico. proyecte el chorro sobre la masa combustiva. a fin de no ser alcanzado por partículas o chispas incandescentes despedidas. Esta operación facilita la limpieza del conducto. con movimientos rápidos. extinga dichos derrames barriendo la superficie. desarme y despiece. manómetro.