You are on page 1of 2

Enero de 2011 Sistemas Inteligentes – TC 2011 Dr. Jorge A.

Ramírez Uresti

Actividad de Programación 1 – Selección del medio ambiente y agente reactivo
En el enfoque de la inteligencia artificial actual, buscamos que lo programado para investigar la inteligencia humana sea útil en el mundo real o “situado en un medio ambiente”. Este requisito es importante para poder probar que lo desarrollado en un programa puede “convivir” con otros programas en un medio ambiente. Por lo tanto, es importante la selección del medio ambiente en el que se desarrollará un programa de IA. Para la selección de este medio ambiente, debes de tomar en cuenta los objetivos de este curso. Primero, se tiene la restricción de que sea un medio en el cuál sea posible buscar la solución a problemas que se van presentando en el medio. Por ejemplo, en ajedrez, la oportunidad que se le presenta a cada jugador para mover implica una búsqueda de la mejor pieza a mover. Otro ejemplo puede ser un video juego en el cuál una nave va disparando a otras naves enemigas; en cada momento va buscando la mejor posición para destruir a otra nave y no ser destruida. En esta actividad, definirás un medio ambiente (video juego) en el cuál programaras varios algoritmos de Inteligencia Artificial. El primero será un agente reactivo.

Actividad
1. Seleccionar y/o desarrollar un medio ambiente, que sea un video juego o ambiente similar, en el cuál se puedan realizar búsquedas de soluciones a problemas. a. Debes de poder desarrollar agentes. b. Debes de poder realizar búsquedas de soluciones. c. Puedes utilizar un medio ambiente que ya este desarrollado y adaptarlo a las necesidades del medio ambiente. . 2. Implementar un agente reactivo que utilice la arquitectura de integración (Subsumption) desarrollada por Brooks.

Entregables
El tiempo para desarrollar esta actividad es de 4 semanas. Los tiempos de entrega son los siguientes: 1. (50 puntos) Dos semanas después de asignada la actividad de programación, debes de: a. Si utilizas un medio ambiente ya desarrollado: i. (15 de 50 puntos) Hacer una presentación ante el grupo. Presentaras el medio ambiente elegido explicando cómo se programa en ese medio ambiente y demostrando conocimiento del mismo. Es decir, debes de correr el medio ambiente y mostrar algo que tu hayas programado en el medio para aprender a usarlo.

1 de 2

(10 de 50 puntos) Subir al Blog un video en el que demuestres el funcionamiento de tu agente. (25 de 50 puntos) Entregar por correo electrónico un documento con la siguiente información (utiliza el asunto: “Medio Ambiente – Sistemas Inteligentes”): i. (50 puntos) Cuatro semanas después de asignada la actividad de programación: a. Nombre de tu equipo. mostrar el video juego y los avances del mismo. (10 de 50 puntos) Hacer una presentación ante el grupo en la que expliques y demuestres las capas de tu agente reactivo funcionando en el medio ambiente que tú elegiste. ii.) de acuerdo a los lineamientos vistos en clase para la clasificación del medio ambiente. Nombre y matrícula de los integrantes de tu equipo. El CD o DVD no se aceptará. Documentación establecida en las políticas del curso.Agente Reactivo”. 2. (10 de 50 puntos) En ambos casos debes de subir un video al Blog del curso en el que “presumas” lo que has hecho hasta el momento. Leyenda que diga “Sistemas Inteligentes 201111 – Actividad de Programación 1 . Video “presumiendo” lo programado. El medio ambiente (agentes. ii. iv. c. Código ejecutable. listo para la programación del agente. 3. 2. Describir los agentes que pueden estar presentes en el medio y sus comportamientos.Enero de 2011 Sistemas Inteligentes – TC 2011 Dr. (30 de 50 puntos) Entregar un CD o DVD con: i. Es decir. y por tanto NO será tomada en cuenta la actividad. v. 2 de 2 . etc. b. Describir las búsquedas de soluciones a problemas que se pueden realizar en el medio ambiente. si le faltan los siguientes datos: 1. iii. Ramírez Uresti b. c. (15 de 50 puntos) Hacer una presentación ante el grupo en la que expliques cómo desarrollaste el medio y muestres algunos objetos interactuando en el medio. Código fuente. iii. elementos. Jorge A. Si tú desarrollaste el medio: i. d.