You are on page 1of 18

TECNICAS DEL TRABAJO INTELECTUAL: ¿QUÉ ES EL TRABAJO INTELECTUAL?

Las técnicas de trabajo intelectual ofrecen unas características muy peculiares. Aunque se enseñen expresamente, fundadas, razonadas y programadas como contenido u objeto de una asignatura, de hecho se practican, dada su calidad de instrumento, en todas las asignaturas. Muchas veces, en las materias más diversas, han venido enseñando, la manera de estudiarla y trabajar en la misma y los métodos peculiares que cada asignatura requiere. EL ANALISIS Y LA SISTESIS: En cuanto al método, tenemos que puede ser definido como un camino hacia el conocer o para el conocer. En el concepto de método hay que distinguir entre: El orden en que se realiza, los actos ordenados, el fin a que se ordena. En total orden, actos y fin. Cuando estos actos lo son del entendimiento, en orden a conseguir una ciencia, tenemos la metodología científica, en la cual no sólo se contienen reglas, sino también las razones por las cuales son adoptadas estas reglas. Por esta razón, el método científico es algo universal. El valer por sí mismo y la posibilidad de ser aplicado por cualquiera. He aquí las clases más importantes de método: a) según el modo de ordenación: Analítico y sintético. b) Según la amplitud: General y particular. c) Según el medio de los instrumentos de la investigación: racional y empírico. Método analítico y sintético: En general, el análisis denota una descomposición del todo en sus partes, ya sea material (como en el análisis químico), ya ideal (Al modo que la definición es análisis de un concepto en sus notas esenciales). La síntesis es la recomposición de las partes para formar el todo y ver así la relación de cada parte con el todo y del las partes entre sí, dentro del todo sin el cual no se explican. - Técnicas de análisis para comprender y aprender textos: Las técnicas de análisis de textos escritos consisten en una serie de actividades a realizar mediante signos diversos, variedad de trazos y acotaciones, para tener localizadas las palabras que albergan las ideas o conceptos más significativos.

Las razones en que se fundamenta la conveniencia de su enseñanza. .Obligan a una reflexión constante que permite conseguir un mayor y mejor entendimiento. y que.Para llegar a conocer algo con profundidad es necesario que se perciba globalmente en su totalidad. hacen del estudio un trabajo intelectualmente activo y personalizado.Las técnicas de análisis constituyen una de las fases esenciales en la metodología científica del proceso de estudio de cualquier tema de aprendizaje. . se conozca su estructura y cada una de las partes que lo forman. además. contribuyendo a familiarizarse con la estructura general del mismo y algunas de sus ideas o conceptos clave. Consiste en un rápido recorrido por los aspectos más significativos de un tema de estudio. Sin previamente haber llevado a cabo el análisis del texto. . así como la capacidad crítica.Resulta un modo diferente de estudiar. Tiene por finalidad una primera aproximación al contenido del texto. más variado. contribuyendo así a evitar la monotonía de lecturas repetitivas. clasificar y jerarquizar las ideas y datos relevantes. B/ La lectura global ágil: . Fases de las técnicas de análisis: A/ La prelectura: . atractivo y eficaz. . . se consigue una mayor rapidez y eficacia en su lectura.Favorece la atención y la concentración. . son varias: . comprensión y asimilación del contenido de aprendizaje del texto correspondiente. al tiempo que se facilita el recuerdo y la asimilación e contenidos al centrar la atención en los elementos que constituyen el análisis.Facilita la ejecución de cualquier tipo de síntesis.La práctica habitual de estas técnicas contribuye a desarrollar la capacidad e observación y análisis. La atención y esfuerzo de discernimiento que exige la aplicación de las técnicas de análisis. de análisis estructural y de acotación. .Al llevar a cabo los repasos de un tema en el que previamente se ha ejecutado la técnica de análisis. facilitando el desarrollo de la inteligencia.La prelectura será la primera actividad a realizar para acceder adecuadamente a la lectura y aprendizaje de un tema. ya que permite descubrir. resulta muy difícil realizar una correcta actividad de síntesis. por contraposición potencia también la capacidad de síntesis.Existen tres técnicas de análisis: de subrayado.

sin omitir ninguna de sus partes. situando cada elemento en el lugar que les corresponde que facilite su comprensión. pues la síntesis no es otra cosa que estructurar y ordenar las ideas atendiendo a su grado de importancia y a la relación existente entre ellas. Técnica del análisis estructural: Consiste en anotar la idea central de cada párrafo. evitando dejar nada sin comprender o aclarar. Técnica de acotación marginal: Al leer o estudiar un tema. la técnica de acotación marginal.La finalidad de esta lectura es obtener una visión completa el tema. las palabras del texto que contienen o representan las ideas o conceptos fundamentales y los enlaces (y.Técnicas de síntesis: Las técnicas de síntesis consisten en localizar las ideas y conceptos esenciales de un texto escrito para estructurarlos y ordenarlos convenientemente. Técnica de subrayado: Esta técnica tiene por objeto resaltar.Debe ser una lectura reflexiva. hasta conseguir una total comprensión. Permite entender y enfocar el contenido de cada apartado o pregunta de una lección o tema desde la totalidad. ni. pero) que puedan favorecer la comprensión o estructura del texto escrito. Se lleva a cabo procurando leer de modo silencioso. Cada apartado se leerá cuantas veces sea necesario. Una vez acabada la lectura del tema. Entre las modalidades de las técnicas de síntesis más representativas y útiles se encuentran: el esquema. más general y profunda. Para construir la síntesis de un tema con ciertas garantías de éxito se necesita hacerlo partiendo de un análisis completo. imprescindible para el estudio eficaz de un tema. mediante el subrayado. Estas técnicas obligan a llevar a cabo un proceso mental analítico-sintético a través del cual se diferencian las ideas y conceptos esenciales del texto de lo que son palabras vacías. el cuadro sinóptico y el resumen. c/ Lectura de análisis y técnicas: . se dedicaría el tiempo necesario a reflexionar acerca de las ideas o conceptos acotados. el alumno se encuentra con párrafos que le llaman la atención por su impacto o coincidencia con lo que él sabe o piensa. Técnica del esquema . Con esta lectura se aplica la técnica del análisis estructural. lo más rápidamente posible. pero sin detenerse en detalles ni intentar profundizar en el contenido. Las técnicas de síntesis constituyen una de las fases o pasos esenciales en el proceso de estudio. Esta técnica trataría de acotar la palabra o frase cuyo significado se desconoce. 4..

de forma clara y rápida. obtener una visión general del mismo y de la relación entre sus partes. . por tratarse de una información que se procesa de modo visual con referencia a la situación espacial. d/ El esquema de letras: Tiene igual estructura y forma que el esquema numérico. F/ El esquema gráfico: La importancia de este tipo de esquemas se basa en la simultaneidad. las secundarias y los detalles correspondientes. rayas u otros signos. rapidez y facilidad de su percepción. asteriscos. Es igual que el esquema de sangrado. Existen varios tipos de esquemas. Las ideas van precedidas de un sistema de números escalonados de acuerdo con su grado de importancia. que permiten elegir el más adecuado de acuerdo con las características. las peculiaridades del tema y la finalidad que se pretenda.La técnica del esquema consiste en la estructuración y ordenación lógica de las ideas de un tema con el menor número posible de palabras para. según la jerarquía de las ideas. iguales para cada categoría de ideas. El esquema está formado por la idea general. permitiendo captar de un solo golpe de vista el conjunto y la forma en que se estructuran o articulan las diferentes partes. excepto que aquí se trazan las barras para realzar la jerarquía de las ideas. las ideas principales. en lugar de los números. c/ El esquema de números: Sigue la misma estructura que el esquema de barras y de sangrado. B/ El esquema de barras: Su denominación se debe a que las ideas van precedidas de barras verticales de mayor o menor longitud. e/ El esquema de llaves: Está formado por llaves que abarcan todas las ideas de la misma categoría con relación entre sí. La jerarquización de las ideas se puede resaltar mediante puntos. Es uno de los tipos de esquemas en que más predomina el aspecto gráfico. Únicamente se diferencia en que. se colocan letras mayúsculas y minúsculas. Los más usuales son: A/ El esquema de sangrado: El nombre lo recibe de las sangrías (cortes) o entrantes de que se compone para diferenciar la jerarquía de las ideas.

una determinada realidad sobre el plano.Gráfica de datos estadísticos: . hechos o procesos de un tema.Con este tipo de síntesis se pretende plasmar de manera comprensiva las relaciones entre ideas. 3.  . a través de signos convencionales. la mejor manera de comprender su evolución es la representación gráfica de los mismos. y el resultado final permite una percepción clara y rápida de la evolución de los resultados analizados. 2. que permiten comparar los datos estadísticos. mediante la correspondiente evolución o proceso.Mapa de datos: .Esquema arbóreo:  Su denominación se debe a que de una idea general o tronco se van derivando otros conceptos o ramas. Facilita la labor de síntesis mental de los contenidos del tema de estudio.3.2.Diagrama de barras: . en los cuales. 3. se hace referencia a las siguientes:  Permite percibir de un golpe de vista las ideas y datos más relevantes del tema  Ayuda a desarrollar la memoria lógica por el ejercicio constante de clasificación y organización que exige.Esquema de proceso:  Resulta de gran utilidad en el estudio de temas.Los mapas de datos consisten en resaltar.Este modelo se construye En la línea base se sitúan los puntos de referencia de la muestra y en la vertical los datos a comparar.1. y así sucesivamente.Gráficas de datos:  Cuando en un tema nos encontramos con varios datos numéricos que tienen relación entre sí a través de alguna variable. Las intersecciones de ambos datos se unen con una línea. unas partes van dando lugar a otras. Entre las ventajas. 1.Se construyen coloreando o sombreando cada una de las barras. 3. 3.

que el contenido siga siendo el mismo pero. Las características del resumen son las siguientes:   Se irá de lo general a lo particular. Técnica del cuadro sinóptico El cuadro sinóptico puede considerarse como una variedad de esquema. Solamente construyendo el cuadro sinóptico es posible a veces hacerse una idea exacta de las semejanzas y diferencias entre las realidades comparadas.La memorización: . 6. por ejemplo. enlazadas y relacionadas para que tengan unidad y sentido. Se acostumbrará a decir lo mismo de otra manera. La utilidad del resumen se resume en tres puntos:    Una mejora de la capacidad de expresión escrita y oral.   La estructura debe ser compacta utilizando fundamentalmente el punto y seguido como medio de enlace.. Aprende a descubrir con rapidez lo esencial en lo que lee o escucha. ya que se trata de reducir en lo posible su extensión. sin aclaraciones o explicaciones. Las ideas deben estar perfectamente jerarquizadas.  Ayuda a descubrir la estructura de las ideas del texto y su interdependencia. resulta de gran ayuda. Técnica del resumen se construye a partir del análisis del texto. descubriendo que lo importante es su contenido. Contribuye a mejorar la exposición en las evaluaciones orales y escritas al actuar de forma más ordenada y precisa. manteniendo la principal información y contenido. para el estudio de los temas o datos que exigen comparación. El orden en que aparezcan las ideas no tiene porqué coincidir con el orden en que aparezcan en el texto original.

Memoria visual: Permite recordar lo que se ve. la imagen sonora de cada realidad. conservan durante largo tiempo.Esforzarse en percibir los aspectos positivos de las cosas que se pretenden aprender. 3. para que resulten interesantes. de enfocarlo o de entenderlo. Existen una serie de acciones recomendadas para una mejor comprensión y recuerdo del contenido de aprendizaje: . La memorización de cualquier tema de estudio debe llevarse a cabo sobre la síntesis elaborada. 2. Cuando un contenido de aprendizaje se intenta percibir mentalmente desde varios puntos de vista. la información fijada en su mente. Siempre que se puedan establecer asociaciones entre las ideas o conceptos a aprender.Memoria auditiva: Por la memoria auditiva recordamos las cosas que oímos.     La memoria como actividad mental que permite recordar hechos pasados. . la memoria se clasifica en: 1. la reflexión y comprensión de conceptos e ideas a aprender debe ser previa a la memorización. Pensar y hablar acerca de lo que se quiere aprender.Memoria quinestésica: escribir los conceptos e ideas a memorizar favorece su interiorización a través del movimiento en la ejecución de las grafías.  Los aprendizajes que no se usan acaban olvidándose. ayuda a fijar y mantener los recuerdos. Lo que se ve se recuerda más fácilmente. puede considerarse desde tres puntos de vista: A/ Duración del recuerdo: Mientras unas personas tienen facilidad para recordar durante el tiempo inmediato que sigue al aprendizaje y son incapaces de retener esa información.aprender las cosas sin entenderlas tiene escaso valor para el vivir cotidiano. otras personas que encuentran dificultad en esa retención inmediata. se estará afianzando su recuerdo. otros modos de decirlo. B/Vía de procesamiento sensorial: Dependiendo de la vía sensorial de procesamiento de los aprendizajes. Se procurará descubrir otras posibilidades de relación.

6. utiliza en la formación de las palabras-guía las sílabas iníciales de los términos a recordar. 6. La técnica silábica. Indirectamente es un medio eficaz en el desarrollo de la imaginación. . 6.c/ Memoria racional o lógica: Este tipo de memoria Resulta especialmente útil para la asimilación de las ideas y la relación entre ellas. resultarán más fáciles de recordar. la creatividad y el entrenamiento en la asociación de ideas. Cualquier conjunto de ideas o conceptos que puedan someterse a algún tipo de rima. La técnica alfabética consiste en formar palabras con las letras iníciales de los conceptos a memorizar. es una extraordinaria ayuda para memorizar cantidades. Su eficacia se fundamenta en el esfuerzo realizado para darse la respuesta sin ningún tipo de ayuda. divisiones.5 Técnica del fichero: Esta técnica resulta de una importante ayuda para el aprendizaje de datos aislados: palabras de un idioma extranjero. inmediatamente a la respuesta viene la comprobación. y por el reverso la respuesta. 6.2 Técnica numérica: La posibilidad de sustituir los números por sus letras equivalentes.3 Técnica alfabética y silábica: Ambas técnicas se basan en la asociación. etc. Consiste en escribir en el anverso de una ficha une pregunta determinada. etc. fechas u otro tipo de datos numéricos. 6. Se emplea especialmente para recordar listas de conceptos o largas clasificaciones. números de la tabla de multiplicar.4 Técnica de la rima: El ritmo y la rima. permite conectar ideas que aparentemente carecen de relación entre sí. que es la esencia del aprendizaje en general.1 Técnica de la cadena: Sirve para el aprendizaje de series de conceptos o términos: clasificaciones.

Contables y Administrativas. Ed. atendiendo a la tarea cognoscitiva. BIBLIOGRAFIA 1. El análisis es una operación intelectual que posibilita descomponer un todo complejo en sus partes y cualidades. Mendez A. Narcea <OTRA DEFINICION DEL TEMA> Son dos procesos que cumplen funciones importantes en la investigación científica.6. Una vez establecidos los puntos de referencia. La unidad existente entre las operaciones de análisis y síntesis. En realidad el análisis se produce mediante la síntesis: el análisis de los elementos de la situación problemática se realiza relacionando estos elementos entre sí y vinculándolos con la situación problema como un todo. Segunda Edición.M. 2. Anaya Noguerol. supone que en el proceso de la investigación científica una u otra puede predominar en una determinada etapa. Metodología de la Investigación. Irma Nocedo León.Ed. Segunda Edición. Editorial Pueblo y Educación. El análisis y la síntesis no existen independientemente uno del otro. “Técnicas de aprendizaje y estudio: Aprender en la escuela”. Carlos E. 3. . Carlos Fernández Collado. Editorial Kimpres Ltda.A. Roberto Hernández Sampieri. que esté realizando el investigador. Gastón Pérez Rodríguez. Pilar Baptista Lucio. Metodología Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas. “Diseño y desarrollo curricular” Ed.6 Técnica topológica o del itinerario: Su nombre viene de apoyarse en una serie de puntos o lugares de referencia de un itinerario o camino habitual. A su vez la síntesis se produce sobre la base de los resultados dados previamente por el análisis. se van asociando. BIBLIOGRAFÍA   Corzo. Editorial Mc Graw Hill. cada concepto que se desee recordar con cada uno de esos hitos del itinerario. La síntesis es la operación inversa. ya que establece mentalmente la unión entre las partes y posibilita descubrir las relaciones y características generales entre los elementos de la realidad. Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica Parte I y Parte II. “Técnicas de trabajo intelectual” . y con los cuales se establecen asociaciones de los conceptos a recordar. A. J. Graó. Zabalza. M.

Fue becario de la fundación Rockefeller. . Katz (1955). Allí se doctoró en Matemáticas aplicadas (1925) y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein.¿QUIÉN ES PAUL FELIX LAZARFERD? Paul Félix Lazarsfeld (13 de abril de 1901Viena. 4. Austria. más tarde. 7. 6. En 1936 dirigió el Centro de Investigación de la Universidad de Newark.† 30 de junio de 1976. 2. Metodología de la investigación empírica: de los conceptos a los procedimientos de medida. 3. El papel de la investigación empírica. Obra Características La obra de Lazarsfeld se puede subdividir en siete partes: 1. con E. Nueva York). El consumo como decisión. Estudió en la Universidad de Viena. Historia de la cuantificación en las ciencias sociales e historia de la teoría empírica de la acción. Sus Libros     The People’s Choice. How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing (1944) Radio Listening In America (1948) Voting (1954) Personal Infuence. Los medios de comunicación de masas y las influencias personales. Fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de su país. Trabajó en la Universidad de Princeton como director. trabajó durante tres décadas y fundó el Bureau of Applied Social Research. Técnicas particulares de investigación: el análisis de las estructuras latentes y de los paneles. se incorporó al Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia. El voto como decisión. En español se ha publicado: . 5.

las relaciones que se establecen entre dos o más variables pueden ser de causalidad. Así. 2004 citado por Cecchini 2005: 12). suele aplicarse a aquellas que son susceptibles de expresión numérica” (CEPAL.   El pueblo elige. 1973: 51). según los casos. 2004: 221). grupo o acontecimiento. “propiedad”. Cómo decide el pueblo en una campaña electoral (1962) La sociología y el cambio social La Influencia personal LAS FASES DE LA OPERATIVIZACION DE VARIABLE SEGÚN LAZARFERD: Concepto de variables: El proceso de operacionalización consiste en la transformación de conceptos y proposiciones teóricas en variables empíricas o indicadores. cualidad o atributo de una persona. la medición de una variable consiste en el proceso de asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto de estudio” (Cea D’Ancona. En este punto cabe señalar que existe una polémica en torno a la medición de datos cualitativos y su tratamiento numérico. Si bien el término indicador puede aludir a cualquier característica observable de un fenómeno. según el nivel de abstracción las variables se clasifican en generales. consiste en una clasificación . suele ser utilizado como sinónimo de “fenómeno”. “dimensión”. 1999:126). Algunas posiciones destacan que la medición sólo remite a la asignación de números a objetos o acontecimientos. asociación. etc. mientras que los estudios descriptivos buscan determinar las categorías variables que caracterizan a un fenómeno. indicios que dan cuenta de la ocurrencia de un fenómeno determinado con cierta certeza o probabilidad. etc. considerando inapropiado hablar de medición cuando no se dispone de unidad desde medida o números: “en estos casos el paso de la propiedad a la variable consiste en una operación distinta a la medición que. Sin embargo. Se denomina indicador a: “una observación empírica que sistematiza aspectos de un fenómeno que resultan importantes para uno o más propósitos analíticos y prácticos. Por otra parte. los explicativos pretenden estudiar las relaciones y efectos de los fenómenos sociales a través de la vinculación. “aspecto”. dependencia. (Ander Egg. De esta manera. En las ciencias sociales el uso del término variable es amplio. En la investigación social. algunas definiciones coinciden en señalar que las variables son características observables de un fenómeno u objeto que asumen diferentes valores o categorías: “… por variable entendemos cualquier característica. intermedias y empíricas o indicadores. se considera a los indicadores como variables empíricas. con variación. que puede cambiar de valor” (Güell.

Consideramos que esta última concepción resulta más apropiada para las ciencias sociales. la medición de una variable consistiría: “en el proceso de asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto de estudio” (CeaD’Ancona. los cuales pueden ser también tratados de manera estadística. las variables cualitativas son susceptibles de medición en un nivel nominal y ordinal mientras que. 1999: 126). las cuantitativas pueden ser también medidas en nivel intervalar y de razón. desde otra posición. ordenamos las profesiones según su prestigio social) o en un cómputo (por ejemplo. Así. donde los conceptos y dimensiones son cualitativos. luego el número” (Galtung. clasificamos la nacionalidad según la nación) o en una ordenación (por ejemplo. No obstante. El modelo de Lazarsfeld Cuando superamos la instancia descriptiva en las investigaciones nos encontramos ante cierto tipo de relaciones entre variables Lazarsfeld propone investigar la existencia de las mismas a través de la relación de dos variables (XY) comprobable por medio de la . De esta manera. contamos el número de hijos de una persona)” (Corbetta. 2003: 83-84). se señala que: “la medición de las unidades es un proceso con dos etapas: primero el valor. 1966: 79).(Por ejemplo.

dependientes. se determina la existencia de la relación se aplica el segundo paso. Y habrá valores intermedios que calificaran a la relación como media. las dependientes funcionan en base a la relación que tienen con las independientes. Para explicarlas se tienen en cuenta los aspectos temporales de cada variable y el tipo de relación entre las mismas. Para pensar en la existencia de la relación entre variables el resultado deberá ser mayor de dicho límite y cuanto mayor sea se considerará una relación fuerte. Se comienza la relación con la hipótesis de partida (Relación Original) iones parciales (RP) Una vez establecida la relación XY se introduce una tercera variable (T) para cada relación XY Cuadros de RP T -X . Las antecedentes son anteriores a las independientes. y las independientes varían el valor de las dependientes. antecedentes o intervinientes. por el contrario. Orden temporal de las variables: Las variables pueden ser: independientes. Si. entonces la relación se denomina “espúrea” (nula).introducción de una tercer variable (T). Aplicación del Modelo de Lazarsfeld: Consta de tres pasos: Se establece la relación entre las variables X e Y. si por medio del análisis de este cuadro no se comprueba la existencia de una relación. Cuadro de RO X Y -Y Por ejemplo: Variables Independiente: Nivel socioeconómico con dos valores ALTO (X) y BAJO (-X) Dependiente: Tendencia de voto con dos valores POSITIVA (Y) y NEGATIVA (-Y) Independencia en la relación: Cualquiera sea el coeficiente que mide la relación entre las variables habrá un límite del resultado por debajo del cual la relación se considerará irrelevante y hasta nula. las intervinientes funcionan como dependientes en los cuadros de relación.

O bien. siendo T FEMENINO y -T MASCULINO. reformularemos nuestra hipótesis diciendo que X se relaciona con Y bajo la condición T. los cuadros marginales serían XT e TY.X Y -Y -T X Y -Y -X -X En el ejemplo la variable T corresponde a SEXO. Cuadros de RM Marginal TX X X XT T T- Marginal TY Y Y 2 -Y T T T En estos cuadros es importante el orden de relación de las variables. suponiendo que la variable independiente fuera X. Se cruzan las variables XT e YT. analizando los resultados de los coeficientes aplicados podernos establecer que T tiene influencia. Se establece si la variable T es interviniente o antecedente para determinar su característica de dependiente o independiente. Reformulación de la hipótesis (si corresponde): Si la hipótesis original decía que X e Y se relacionaban independientemente de cualquier otro factor y. que la . Si T fuera una variable interviniente.

Esta reformulación de la hipótesis ha de basarse en la interpretación general del modelo. para operacionalizar un concepto: 1º se enuncia o define el mismo (definición teórica) 2º se identifican sus dimensiones o aspectos principales (definición operativa) 3º se seleccionan indicadores de cada dimensión 4º se construye. 2. A partir de estos valores se confecciona un índice. Cada dimensión debe tener al menos un indicador. 4. se destaca que los conceptos incluyen una gran variedad de aspectos o dimensiones por lo que nunca puede abarcarse la totalidad del mismo. ya que en realidad ambas variables son "efectos" causados por T. una medida común que agrupe a varios indicadores de una misma dimensión conceptual operacionalizada numéricamente o un índice que agrupe la totalidad de las dimensiones que componen el concepto. En la primera y segunda fase el concepto o construcción abstracta es definido en forma teórica y luego analizado en sus principales componentes de significado. Construcción de índices. a partir de la estructura de sus intercorrelaciones” (Lazarsfeld. los conceptos asociados a fenómenos sociales comprenden una pluralidad de dimensiones. 3. que tendrá en cuenta tanto los resultados empíricos observados en los cuadros parciales y marginales. luego de haber seleccionado la unidad de análisis o de observación. Especificación del concepto. de acuerdo con su importancia. Representación teórica del concepto. Elección de indicadores (o variables empíricas) que indiquen la extensión que alcanza la dimensión en los casos analizados. se señala que desagregar el concepto en numerosas dimensiones dificulta su análisis. Así. se señala que es tarea del investigador seleccionar aquellas dimensiones considera das más relevantes. En general. o empíricamente. 1973: 37). descomponiéndolo en las distintas dimensiones o aspectos relevantes que engloba. . un índice. según el caso. de forma de que queden reflejados sus rasgos definitorios. Lazarsfeld sostiene que los componentes o dimensiones: “pueden deducirse analíticamente a partir del concepto general quelas engloba. cuanto el papel que asignamos a T en términos lógicos y su ubicación temporal con respecto a X e Y <OTRA DEFINICION DEL TEMA> Las fases del proceso de operacionalización El procedimiento para la operacionalización de conceptos más difundido es el formulado por Lazarsfeld (1973)18 y comprende las siguientes fases: 1. etc. En la bibliografía sobre metodología de investigación social se realizan numerosas consideraciones sobre estas fases del proceso de operacionalización.relación entre X e Y es inexistente (espúrea). A cada indicador se le asigna un peso o valor. o que la relación existe pero está intermediada por T. Por esta razón.

2006). 1989: 112). asimismo.La segunda fase. la cuarta fase señalada por Lazarsfeld “consiste en sintetizar los datos elementales obtenidos en las etapas precedentes” (Lazarsfeld. El interés puede estar puesto en la construcción de un índice general. ya que el concepto se ubica en un nivel de abstracción mayor que la variable. otros usan indistinta mente los términos concepto y variable (Sabino. aspectos o variables. describen este proceso como: “operacionalización de variables” (Ander Egg. Este proceso suele acompañarse de la ponderación. elaboración de diagnósticos y evaluación de impacto. Mientras que otros autores. De aquí se desprende que la atribución del carácter de concepto o variable depende del objetivo y finalidad planteados y del nivel de abstracción en que nos situemos. es señalada como la fase de operacionalización en sentido estricto (Corbetta. su tratamiento operativo se restringe a . En este punto la literatura metodológica destaca la parcialidad de la relación entre concepto e indicador ante la imposibilidad de los indicadores. 2004) u “operativización de variables” (Sierra Bravo. Ello se debe a las características de generalidad y abstracción que definen a todo concepto” (Cea D’ Ancona. Así. 1973: 40). 1973: 40). 1999:139). 1999: 137-138) el problema se encuentra en lograr la mayor correspondencia posible entre el sistema conceptual y el empírico. se puede realizar el estudio de las relaciones entre las dimensiones y variables externas. la descomposición del concepto en sus dimensiones. que a partir de información numérica provista por los indicadores de cada dimensión del concepto se puede generar un índice o cifra resumen de los diversos indicadores utilizados. Igualmente. de captar esa complejidad. “Para el cálculo del índice se necesita que las distintas medidas se transformen en una escala de medición común.La tercera fase consiste en la selección de los indicadores correspondientes a cada dimensión. intermedia y empírica-. Ponderar significa asignar “pesos” a los distintos valores que presentan los indicadores. Si bien el concepto de pobreza abarca múltiples dimensiones. Éstos “reciben este nombre porque indican o son indicios de otras variables más generales y por ello de su existencia se puede inferir la concurrencia de dichas variables más abstractas” (Sierra Bravo. Se identifica el concepto de pobreza a las ideas de “privación” y “carencia” de bienestar. es necesario hacer una síntesis de los indicadores elegidos de la dimensión seleccionada (Lazarsfeld. para alcanzar resultados válidos y confiables acerca del fenómeno que se analiza. con la finalidad de facilitar su agregación. A su vez. dada su especificidad. el término pobreza puede ser utilizado como concepto o variable. 1989). es decir. Los índices pueden servir como instrumento en instancias decisionales. 2003: 83). en un intento de expresar diferencias en la importancia relativa década uno de los indicadores en el índice compuesto” (Cea D’ Ancona. Los indicadores “representan “aproximaciones” en términos de “probabilidad” al concepto que mi den. en base a la clasificación de variables según nivel de abstracción -general. por ejemplo.

A continuación. El razonamiento deductivo parte de principios. reflejan la lógica objetiva de los fenómenos y procesos de la realidad: "El papel de inducción y la deducción en el conocimiento se explica por el enlace objetivo de lo singular y lo general en la realidad misma. Método de la Inducción y la Deducción. A partir del estudio de casos por el método inductivo se llega a determinadas generalizaciones y leyes empíricas.del bienestar. SU VALOR LOGICO Y GNOSEOLOGICO. De este modo. por las modificaciones de tales contrarios al transformarse unos en otros". estables. leyes y axiomas que reflejan las relaciones generales. El gran valor del método inductivo. es usual la utilización del nivel de pobreza de individuos. LA INDUCCION Y LA DEDUCCION. Estos hechos científicos constituyen puntos de partida para inferir o confirmas formulaciones teóricas. No obstante. la deducción cobra una gran importancia en el descubrimiento de leyes teóricas. En la actividad científica la inducción y la deducción se complementan entre sí. atendiendo a las características de la tarea que esté realizando el investigador. hogares o localidades como variable empírica o indicador. mediante la cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad. está dado justamente porque establece las generalizaciones sobre la base del estudio de los fenómenos singulares. La inducción es una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales. Ya que parte como premisa el conocimiento de lo general. La deducción es una forma de razonamiento. el nivel de desarrollo teórico de la ciencia incide en el uso del método inductivo o deductivo: en los momentos tempranos de su surgimiento encontramos el predominio de los métodos inductivos y el descubrimiento de leyes empíricas. lo que posibilita desempeñar un papel esencial en el proceso de confirmación empíricas de las hipótesis. mientras que en la fase de madurez teórica. se presenta de manera gráfica el proceso de operacionalización según las posiciones enunciadas: aquellas que describen la operacionalización de conceptos y las que señalan la operacionalización de variables. Las relaciones entre la inducción y la deducción tienen una base. a partir de las formulaciones teóricas se deducen nuevas conclusiones lógicas las que son sometidas a pruebas atendiendo a las generalizaciones empíricas obtenidas con los métodos inductivos. De aquí la gran fuerza demostrativa de la deducción. es que nos puede llevar a comprender lo particular en el que existe lo general. BIBLIOGRAFIA . necesarias y fundamentales entre los objetos y fenómenos de la realidad.los aspectos medibles -generalmente materiales. en diferentes momentos de la investigación puede predominar uno u otro método.

Carlos Fernández Collado. Editorial Mc Graw Hill. Editorial Pueblo y Educación. Gastón Pérez Rodríguez. 2. Roberto Hernández Sampieri.1. Contables y Administrativas. Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Carlos E. Segunda Edición. Metodología Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas. . Pilar Baptista Lucio. Mendez A. Editorial Kimpres Ltda. 3. Irma Nocedo León. Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica Parte I y Parte II.