You are on page 1of 5

Colegio Mª Inmaculada (Pola de Laviana

)

APUNTES DE SISTEMAS

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Dos ecuaciones con dos incógnitas forman un sistema, cuando lo que pretendemos de ellas es encontrar su solución común. Se dicen sistemas lineales cuando el grado de las incógnitas es uno.

La solución de un sistema es un par de números x1, y1, tales que reemplazando x por x1 e y por y1, se satisfacen a la vez ambas ecuaciones.

Solución: Comprobación:

x = 2, y = 3

Criterios de equivalencia de sistemas de ecuaciones (es decir que tienen las mismas soluciones)
1º Si a ambos miembros de una ecuación de un sistema se les suma o se les resta una misma expresión, el sistema resultante es equivalente.

x = 2, y = 3 2º Si multiplicamos o dividimos ambos miembros de las ecuaciones de un sistema por un número distinto de cero, el sistema resultante es equivalente.

x = 2, y = 3 3º Si sumamos o restamos a una ecuación de un sistema otra ecuación del mismo sistema, el sistema resultante es equivalente al dado.

x = 2, y = 3 4º Si en un sistema se sustituye una ecuación por otra que resulte de sumar las dos ecuaciones del sistema previamente multiplicadas o divididas por números no nulos, resulta

1

resulta otro sistema equivalente. de este modo no tendríamos que preparar las ecuaciones. y desaparece una de las incógnitas. Se preparan las dos ecuaciones. pero vamos a optar por suprimir la x. 3. Los dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE UN SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES MÉTODO DE REDUCCIÓN 1. 5. y = 3 2 . multiplicándolas por los números que convenga. para que veamos mejor el proceso. 2. Restamos y resolvemos la ecuación: Sustituimos el valor de y en la segunda ecuación Solución: x = 2. 4. La restamos. Se resuelve la ecuación resultante. EJEMPLO: Lo más fácil es suprimir la y.Colegio Mª Inmaculada (Pola de Laviana) otro sistema equivalente al primero. El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales y se resuelve. APUNTES DE SISTEMAS 5º Si en un sistema se cambia el orden de las ecuaciones o el orden de las incógnitas.

El valor obtenido se sustituye en la ecuación en la que aparecía la incógnita despejada. Se despeja la misma incógnita en ambas ecuaciones.Colegio Mª Inmaculada (Pola de Laviana) MÉTODO DE SUSTITUCIÓN APUNTES DE SISTEMAS 1. Los dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema. 5. 3. por ejemplo. EJEMPLO: 1 Despejamos. Se despeja una incógnita en una de las ecuaciones. 2. 2 Sustituimos en la otra ecuación la variable x. 4. obteniendo un ecuación con una sola incógnita. 4. Y = 3 MÉTODO DE IGUALACIÓN 1. la incógnita x de la primera y segunda ecuación: . Elegimos la incógnita que tenga el coeficiente más bajo. 5. en una de las dos expresiones en las que tenemos despejada la x: 5 Solución: 3 . con lo que obtenemos una ecuación con una incógnita. El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos expresiones en las que aparecía despejada la otra incógnita. 2 Igualamos ambas expresiones: 3 Resolvemos la ecuación: 4 Sustituimos el valor de y. Los dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema. EJEMPLO: 1 Despejamos una de las incógnitas en una de las dos ecuaciones. Se resuelve la ecuación. por el valor anterior: 3 Resolvemos la ecuación obtenida: 4 Con el valor obtenido sustituimos en la variable despejada para calcular su valor: X=8–2∙3=2 Solución: X = 2. Se sustituye la expresión de esta incógnita en la otra ecuación. Se resuelve la ecuación. 2. Se igualan las expresiones. 3.

y = 3 Gráficamente la solución es el punto de corte de las dos rectas.Colegio Mª Inmaculada (Pola de Laviana) APUNTES DE SISTEMAS CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES MÉTODO GRÁFICO Sistema compatible determinado (SCD) Tiene una sola solución. Sistema incompatible (SI) No tiene solución Gráficamente obtenemos dos rectas paralelas. Gráficamente obtenemos dos rectas coincidentes. Cualquier punto de la recta es solución. 4 . Sistema compatible indeterminado (SCI) El sistema tiene infinitas soluciones. Solución: x = 2.

y + z) .2y + 4z = -3 2(4 .4 + y − z .2y + 4z = -3 → 8 . es decir. que resolveremos por el método que elijamos. → x + y − z = 4   2 x + 3y − 3z = 10   − x − 2 y + 4 z = −3  Obtenemos el sistema 2x2: x = 4-y+z 2(4 . y eliminamos la misma en dos ocasiones.y + z) .2y + 2z + 3y . ELIMINACIÓN: Una vez observado el sistema decidimos que incógnita eliminar. raíces.z = 2  .2y + 4z = -3 → y .3z = 10  .3z = 10  .Colegio Mª Inmaculada (Pola de Laviana) APUNTES DE SISTEMAS Sistemas lineales de tres ecuaciones con tres incógnitas x + y − z = 4  2 x + 3y − 3z = 10 − x − 2 y + 4 z = −3  Podemos utilizar cualquiera de los tres métodos utilizados para sistemas 2x2. SISTEMAS NO LINEALES Estos son varios ejemplos: x + y = 2  2 1 2 + =− x y 3  y 2 − 2 y + 1 = x    x +y=5  2 x + 1 = y + 1  2 x − 3 y = 1 xy = 15  2 2 x + y = 34 No hay un método definido para resolver. ya tenemos un sistema 2x2. etc. 5 . pero lo aconsejable es eliminar aquello que nos “moleste”. Por ejemplo SUSTITUCIÓN: Elegimos una incógnita en una ecuación.y + z) + 3y .y + 3z = 1 IGUALACIÓN: Despejamos la misma incógnita en todas las ecuaciones y luego igualamos de dos en dos haciendo dos ecuaciones. es decir denominadores.3z = 10  . Tener en cuenta que estos sistemas suelen tener mas de una solución.(4 . y después con la 1ª y la 3ª eliminamos la misma incógnita. que resolveremos por el método que elijamos. cogemos 1ª y la 2ª ecuación y eliminamos una incógnita. la despejamos y la sustituimos en las otras dos. por ejemplo igualando la 1ª con la 2ª y luego la 1ª con la 3ª. obteniendo así dos ecuaciones con las dos incógnitas no eliminadas y ya tenemos un sistema 2x2. teniendo en cuenta que lo que se pretende es transformar este sistema 3x3 en uno 2x2. Una vez hecho esto lo mas habitual es utilizar el método de sustitución.y + z) + 3y .(4 .