You are on page 1of 40

ME IV Medio

Un sistema de organizacin complejo, como puede ser un pas, requiere diferentes componentes para poder funcionar correctamente (energa, estructura, reparacin, regulacin, integracin, etc), sin embargo, si no posee mecanismos para poder defenderse ante amenazas, no perdurara en el tiempo. Es as como una de las ms importantes adaptaciones de los seres vivos corresponden a los sistemas de defensa, que, en particular, en los organismos pluricelulares complejos, poseen mecanismos moleculares altamente avanzados y efectivos, que han permitido su xito biolgico.

Sistemas de Defensa

Manuel Mallol Simmonds Mdulo electivo 2013

http://www.puntajenacional.cl

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

Los Sistemas de Defensa


Este es un tpico altamente complejo, con un gran nmero de nombres complicados y procesos entrecruzados, por lo que se recomienda su lectura y estudio repetitivo, para poder dominar y comprender la importancia de estos mecanismos descritos ulteriormente. Al final de esta gua se encuentran dos anexos. En uno de ellos se encuentra la informacin de los Linfocitos Natural Killer

Generalidades, diversidad celular y las barreras de defensa


El trmino Sistemas de Defensa es la mejor forma de referirse a los diferentes mecanismos que posee el organismo para defenderse de la invasin de otros seres biolgicos que pudiesen afectar su correcto funcionamiento. Si bien, el termino Sistema inmune es muy utilizado para referirse al mismo tpico, es solo una parte de los Sistemas de Defensa, enfocado particularmente a las respuestas inmunolgicas innatas y adaptativas.

Generalidades de los sistemas de defensa

Como se mencionaba anteriormente, el trmino Sistemas de Defensa corresponde a una serie de mecanismos biolgicos, qumicos y fsicos que tienen como funcin principal evitar la entrada de organismos biolgicos (tanto uni como pluricelulares) los cuales podran alterar el correcto funcionamiento del mismo. Es importante comprender y estructuras dichos mecanismos, entendiendo que todos ellos actan interrelacionados, bajo una comunicacin molecular altamente compleja. Adems, el actuar de los Sistemas de Defensa es preciso, altamente eficiente y autorregulado. Tambin, es fundamental para la PSU comprender los diferentes tipos de inmunidad:

Para comprender adecuadamente estos mecanismos, es necesario establecer diferentes barreras defensivas:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

Sistemas de defensa
Barreras primarias

Barreras secundarias

Barreras tericarias

Clulas involucradas en las respuestas defensivas

Es de suma importancia comprender que las barreras secundarias y terciarias (como analizaremos a continuacin) poseen una poblacin celular altamente especializada en sus funciones respectivas, y es importante comprender sus funciones y morfologas. Todas las clulas que es posible encontrar en la sangre derivan de un progenitor sanguneo madre (o clula madre hematopoytica). Estas clulas madre forman dos lneas altamente diferenciadas: La lnea mieloide, que da origen a los eritrocitos, leucocitos polimorfonucleares (eosinfilos, neutrfilos, basfilos) y megacariocitos. La lnea linfoide, que da origen a los linfocitos B, T y NK.

En la siguiente tabla se exponen todas estas clulas y sus funciones bsicas. A medida que se indague en los diferentes tipos de respuestas se profundizar en sus caractersticas moleculares. Nombre Eosinfilo
Polimorfonucleares

Citoplasma Tincin cida

Forma nuclear Bilobulado (polimorfonuclear) Multilobulado (polimorfonuclear) Irregular (polimorfonuclear) Irregular (polimorfonuclear) Arrionado Esfrico

Origen Mieloide

Neutrfilo Basfilo Mastocito Monocito Linfocitos T

Grnulos neutros Tincin bsica Tincin bsica Neutro grnulos Neutros sin

Mieloide Mieloide Mieloide

Accin principal Respuesta parsitos alergias Fagocitar Alergias Alergias

a /

Linfoide

Linfocitos B

Neutro

Esfrico

Linfoide

Linfocito NK (Natural Killer)

Neutro

Esfrico

Linfoide

Precursor de macrfago Respuesta inmune celular Respuesta inmune humoral Citotxico

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

4
Barreras primarias

Las barreras primarias son todas aquellas barreras fsico-qumicas que evitan la entrada inicial de microorganismos al organismo, estando en contacto con el medio externo. Poseen diferentes mecanismos para actuar, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

I.

Piel: Es el rgano que recubre todo el cuerpo, siendo fundamental para evitar el paso directo de microorganismos. Existen tres caractersticas especiales que posee la piel para lograr estas funciones: a) Epitelio pluriestratificado plano queratinizado: La capa de queratina que posee la epidermis (capa externa de la piel) otorga una alta proteccin y resistencia a erosiones, y una alta impermeabilidad al ingreso de microorganismos. b) pH = 5: El pH ligeramente cido que existe en la superficie de la piel evita el crecimiento de un gran nmero de microorganismos. c) Microbiota comensal: Existen poblaciones de bacterias que viven de forma comensal en la piel (p ej. Staphylococcus epidermidis) ayudando a defender su territorio ante el ingreso de microorganismos forneos.

II.

Barrido cilial traqueal: La particularidad del epitelio traqueal (epitelio pseudoestratificado cilndrico ciliado) es la presencia de cilios. En conjunto a glndulas mucosas productoras de mucus, estas prolongaciones celulares mviles generan un barrido en direccin a la faringe. De esa manera, el mucus puede captar microorganismos y partculas y el barrido ciliar las aleja del tracto respiratorio inferior, un territorio que no debe tener ningn microorganismo. Jugos gstricos: Adems de contener enzimas que pueden degradar polipptidos, los jugos gstricos contienen cido clorhdrico, el cual otorga un pH entre 1-2, un medio inhspito para la mayora de los microorganismos. Sin embargo, existe un gran nmero que puede resistir este pH, por ejemplo Helicobacter pylori.

III.

IV.

Lgrimas: Las lgrimas son una sustancia acuosa generada por glndulas ubicadas alrededor de los ojos, cuya funcin es humectar, hidratar y proteger los globos oculares. Dentro de varias sustancias que poseen cabe destacar la lizosima, una enzima que daa la estructura del pptidoglicano bacteriano. Esta enzima se encuentra en otras secreciones del organismo, como la saliva, leche, etc.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

rganos linfoides

Los rganos linfoides son rganos cuya funcin principal se relaciona con la respuesta inmunolgica. Dentro de este grupo de rganos hay que hacer la diferencia entre los rganos Linfoides Capsulados (CLO) y el Tejido Linfoide Asociado a Mucosas (MALT). I. Bazo: Es un rgano macizo ubicado en una regin abdominal denominada hipocondrio izquierdo. Posee un gran nmero de folculos linfticos, estructuras repletas de linfocitos B inmaduros y plasmocitos que pueden responder ante la presencia de un antgeno especfico (vase ms adelante). En este lugar los eritrocitos son degradados luego que han cumplido su vida til.

II.

Timo: Es un rgano temporal ubicado detrs del esternn. Luego de los 12-13 aos su parnquima es reemplazado por adipocitos. Participa activamente en el entrenamiento y diferenciacin de los Linfocitos T.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

III.

Amgdalas palatinas: Son unas estructuras cavernosas que se encuentran en la base de los pilares farngeos. En su interior existe abundante tejido linftico no capsulado (MALT), conectado a las cadenas linfticas del cuello y del piso de la boca.

IV.

Linfonodos (ganglios linfticos): Son estructuras intercaladas de las vas linfticas ubicadas en zonas especficas (alrededor de rganos internos, cuello, ingle, etc) que poseen diferentes zonas en su interior con abundantes Linfocitos B, Linfocitos T y Clulas Presentadoras de Antgenos, por lo que participan activamente en el inicio y expansin de la respuesta inmunolgica adaptativa.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

V.

Placas de Peyer: Son placas de MALT que se encuentran en la zona terminal del leon (intestino delgado).

Sistema Inmune: Respuesta inmune innata (Barrera secundaria)


La barrera secundaria de defensa es la que participa cuando un microorganismo logra cruzar las barreras primarias (por ejemplo, una herida sucia en la piel). Desde esta barrera participa una respuesta ampliamente conocida llamada respuesta inmune. Al contrario del trmino erradamente utilizado (Respuesta inflamatoria sistmica), la respuesta inmune innata es una respuesta esencial desde el punto de vista fisiolgico, puesto que es mucho ms rpida que la respuesta terciaria y muy poco especfica, por lo que es anlogo a

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

la frase eliminar cualquier microorganismo que haya ingresado al organismo, en el menor tiempo posible para que no cause dao. Tambin hay que destacar que la respuesta inmune innata es fundamental para activar la respuesta inmune adaptativa (especfica o barrera terciaria), puesto que los actores principales de esta respuesta son los macrfagos y las clulas dendrticas; clulas presentadoras de antgenos.

Clulas involucradas en la respuesta inmune innata


La finalidad de la respuesta inmune innata se enfoca hacia dos objetivos: 1. Ensearle al Sistema Inmune adaptativo cmo reconocer al patgeno de manera especfica 2. Intentar detener el avance del patgeno en el organismo.

La nica manera de poder cumplir estos objetivos de una manera sincrnica es utilizando clulas especializadas que cumplan con la caracterstica principal del sistema inmune innato (muy baja especificidad y alta rapidez de accin). Estas clulas corresponden a las Clulas Presentadoras de Antgenos (CPA) y los Polimorfonucleares, las cuales pueden apreciarse en la esfera de color morado:

I.

Polimorfonucleares

Estas clulas se agrupan bajo esta denominacin puesto que sus ncleos poseen diferentes morfologas entre s (polimorfos). Tambin son llamados granulocitos. Pertenecen a las barreras secundarias de defensa y poseen las siguientes caractersticas: a) Polimorfonucleares Neutrfilos: Son los leucocitos ms abundantes de la sangre. Poseen un ncleo trilobulado y un citoplasma repleto de grnulos de pH neutro, que

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

contienen una serie de enzimas lticas y lisosomas para facilitar la actividad fagoctica que estas clulas poseen. Son los leucocitos ms abundantes del pus.

b) Polimorfonucleares Eosinfilos: Poseen un ncleo bilobulado y un citoplasma lleno de grnulos afines a la eosina (un colorante cido). Tienen como funcin principal actuar en ciertas respuestas alrgicas y en respuesta ante parsitos.

c) Polimorfonucleares Basfilos: Son los leucocitos menos abundantes en sangre. Poseen un ncleo irregular y un citoplasma lleno de grnulos afines a colorantes bsicos (como la hematoxilina) que poseen sustancias como la histamina (un agente vasodilatador). Participan principalmente en las reacciones alrgicas.

d) Polimorfonucleares Mastocitos: Son clulas del tejido conectivo que poseen grandes cantidades de histamina. Cumplen un rol esencial en las respuestas alrgicas, de manera similar a los basfilos.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

10

Las clulas presentadoras de antgenos sern comentadas ms adelante, una vez explicado el concepto de PAMPs

10

Los patrones moleculares asociados a patgenos (PAMPs)

Todo microorganismo (u organismo pluricelular pequeo) posee en su membrana plasmtica molculas especficas que lo identifican como un ente particular. Estas molculas que pueden gatillar respuestas inmunolgicas son llamadas antgenos. Si bien el trmino antgeno es ampliamente utilizado, de manera estricta un antgeno estimula la produccin de anticuerpos (es decir, estimula el sistema inmune adaptativo humoral). En general los microorganismos poseen patrones moleculares que se repiten en diferentes tipos, lo cual es sumamente til para reconocerlos de manera rpida e inespecfica. Estos patrones son llamados Patrones Moleculares Asociados a Patgenos (PAMP; Pathogen-Associated Molecular Pattern) que son reconocidos por receptores de las clulas presentadoras de antgenos llamados receptores tipo Toll (Toll-like receptors)

Las clulas presentadoras de antgenos (CPA)

Las clulas presentadoras de antgenos (CPA) son las clulas estrella de la respuesta inmune innata, cuyos mejores exponentes son las clulas dendrticas y los macrfagos. Indagaremos en profundidad en estos ltimos. Un macrfago es una clula diferenciada, proveniente de los monocitos en sangre. Inmediatamente dicho lo anterior surge la primera duda: Cmo un monocito sabe cundo y dnde se encuentra un patgeno? La respuesta a esta pregunta se enfoca hacia un fenmeno descrito para estas clulas (y tambin para otros leucocitos) llamado Rolling intravascular. En casi todos los territorios del organismo es posible encontrar clulas inmunolgicas innatas. Estas clulas al detectar estos patgenos secretan una serie de molculas que son capaces de modificar la superficie endotelial de los capilares. Estas modificaciones incluyen un grupo de molculas llamadas ICAM (Molculas de adhesin intercelular), VCAM-1 (Molculas de adhesin vascular tipo 1) y otras como integrinas y selectinas. Estas modificaciones permiten que los monocitos que se encuentran en sangre identifiquen el lugar donde est ocurriendo la inflamacin local (rubor, tumor, calor y dolor, producto de la vasodilatacin y llegada de clulas del Sistema Inmune Innato), adherirse al endotelio y realizar un proceso llamado diapdesis.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

11

A modo de organizacin: 1. Las clulas innatas que encuentren un patgeno se activan secretando una serie de factores moleculares que estimulan la sntesis de molculas de adhesin (ICAM, VCAM-1, integrinas y selectinas, entre otras). 2. Los monocitos flotantes se unen a estas seales y comienzan a rodar a travs del endotelio (Fase Rolling). Cuando el monocito recibe las seales para permanecer anclado dependientes de integrinas detiene su movimiento y permanece unido a una regin especfica (Fase de adhesin estable) 3. Al recibir otras seales quimiotcticas el monocito realiza un proceso llamado diapdesis (Fase de migracin a travs del endotelio). Este proceso consiste en el paso del monocito a travs de las clulas endoteliales hacia la matriz extracelular (espacio extravascular), con lo que esta clula sale del vaso sanguneo y se diferencia en un macrfago. Siguiendo con las caractersticas del macrfago, es importante destacar que existen regiones en donde los macrfagos migran y permanecen viviendo perennemente en esa zona, con ciertas modificaciones a modo de especializacin. Estas regiones corresponden a: Sistema Nervioso Central: Microgla Hgado: Clulas de Kupffer Huesos: Osteoclastos Pulmones: Macrfagos alveolares

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

12

12

I.

Receptores del macrfago

Un macrfago posee una serie de receptores nicos diseados para llevar a cabo adecuadamente su funcin (fagocitar un microorganismo, procesarlo y presentar sus antgenos). Estos receptores corresponden a: a) Receptor de Manosa: Reconoce molculas manosiladas presentes en las paredes celulares bacterianas. b) Receptor tipo Toll (Toll-like receptor): Es uno de los principales receptores del macrfago. Reconoce diferentes PAMPs (como el LPS de las bacterias Gram negativas). Una vez que es estimulado estimula la sntesis de protenas de diferenciacin de cluster tipo 40 (CD40), esencial para lograr la activacin ulterior del macrfago. c) Receptores de 7 dominios hlice: Reconocen diferentes molculas, como quimioquinas, mediadores lipdicos, etc. Son tiles para lograr el correcto posicionamiento del monocito/macrfago (comentado anteriormente)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

II.

Complejo Mayor de Histocompatibilidad: Procesamiento y presentacin de antgeno

13

La estimulacin esencialmente de los receptores tipo Toll lleva a la fagocitosis del microorganismo que produjo su estimulacin. En conjunto con otras acciones que se producen (que se analizarn ms adelante), una de ellas es la presentacin de antgeno. Para lograr comprender adecuadamente cmo se presenta un antgeno, es fundamental comprender el significado del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH). El CMH son un conjunto de genes exclusivos de cada individuo que codifican una protena tipo inmunoglobulina (que se caracterizarn ms adelante) de membrana. Existen dos tipos: Tipo I: Todas las clulas nucleadas del organismo lo expresan. Se encargan de presentar PAMPs de microorganismos intracelulares (como los virus). Interacciona con los Linfocitos T Killer (CD8+) Tipo II: Solo lo expresan las Clulas Presentadoras de Antgenos y los Linfocitos B. Presentan PAMPs de microorganismos que han sido fagocitados (como los microorganismos extracelulares). Interacciona con los Linfocitos T Helper (CD4+)

Como se deduce de lo escrito anteriormente, es el CMH tipo II el encargado de la presentacin de antgenos de microorganismos extracelulares que han sido fagocitados. Por ello, es fundamental comprender la biosntesis del CMH tipo II:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

14

1. Ocurre la fagocitosis del microorganismo (o lo que estimul al receptor tipo Toll). 2. Posteriormente se procesa lo fagocitado (fusin del lisosoma con el endosoma) 3. Paralelamente (y continuamente) se ensambla el CMH tipo II en la red RER Aparato de Golgi. El espacio donde el CMH tipo II presenta el antgeno es ocupado por un pptido clip temporalmente. 4. Los restos proteicos de superficie del microorganismo fagocitado se fusionan con el CMH-II en formacin. 5. El pptido clip es liberado y el antgeno es posicionado en el CMH tipo II. 6. Ocurre la exocitosis del CMH tipo II, el cual presenta un PAMP a Linfocitos T Helper inmaduros, activando la respuesta inmune adaptativa. 7. Cabe sealar que el macrfago per-se no elimina totalmente al microorganismo fagocitado, sino que requiere la presencia de una molcula llamada Interfern Gamma para hacerlo (secretada por el sistema inmune adaptativo)

14

Adems de la presentacin de antgeno, el macrfago puede activarse y desempear otras funciones, tales como: Eliminacin de microorganismos (a travs de secrecin de Especies reactivas de oxgeno y xido ntrico) Remodelacin del tejido (Fibrosis) Potenciacin de la presentacin de antgeno.

Es muy importante tener en cuenta que la presentacin de antgeno requiere la fagocitosis inducida por otros receptores (no el tipo Toll).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

15

La estimulacin del receptor tipo Toll es fundamental para lograr una correcta activacin del macrfago, puesto que la protena CD40 es el receptor de la protena de membrana de los Linfocitos T Helper (CD40L), un activador de macrfagos que genera un fenmeno de retroalimentacin positiva en el macrfago, secretando ms receptores para TNF y molculas de CD40, a la espera de aumentar ms su activacin, potenciando los efectos nombrados anteriormente.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

16

Molculas inmunomoduladoras: Citoquinas, interleuquinas e interferones

16

Como ya te puedes haber dado cuenta, las barreras secundaria y terciaria (que se ver ms adelante en esta gua) estn interconectadas por sistemas moleculares muy regulados. Las citoquinas son molculas secretadas por clulas que poseen efectos especficos en la dinmica celular, tanto tisulares como inmunolgicas. Por otra parte, las citoquinas secretadas por leucocitos, que tienen efectos en la modulacin de la respuesta inmunolgica son llamadas interleuquinas. Existen 27 interleuquinas diferentes descritas a la fecha, y varias de ellas pueden tener efectos sistmicos. Tambin existen unas molculas inmunomoduladoras llamadas interferones, dentro de las cuales destacan dos tipos: Tipo I: IFN , y otras isoformas (tienen accin principal como antivirales) Tipo II: IFN , el cual es el principal activador de macrfagos.

En la siguiente tabla se detallan algunas interleuquinas de importancia para la comprensin de estos procesos. No es necesario saberlas de memoria para la PSU:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

Citoquina Factor de Necrosis Tumoral (TNF)

Origen celular Macrfagos, Linfocitos T Helper

Interleuquina 1

Macrfagos, clulas endoteliales, algunas clulas epiteliales

Quimoquinas

Interleuquina 12

Macrfagos, clulas endoteliales, Linfocitos T, Fibroblastos, Plaquetas Macrfagos, Clulas Dendrticas

Principal diana y su efecto biolgico Activacin de clulas endoteliales (inflamacin, coagulacin), activacin de neutrfilos, modificacin del setpoint hipotalmico (fiebre), sntesis de protenas de fase aguda hepticas, apoptosis, etc. Activacin de clulas endoteliales, modificacin del setpoint hipotalmico (fiebre), sntesis de protenas de fase aguda hepticas. Activacin y quimiotaxis en leucocitos. Sntesis de IFN- en Linfocits NK y Linfocitos T Helper. Diferenciacin de Linfocitos T Helper hacia tipo I. Aumenta la capacidad citoltica. Activacin de macrfagos. Estimulacin de respuesta a anticuerpos. Promueve estados antivirales en todas las clulas. Estimula la expresin del CMH tipo I. Activa linfocitos NK. Inhibe la produccin de IL-12 en los macrfagos, reduce la expresin de coestimuladores (CD40) y del CMH tipo II. Sntesis de protenas de fase aguda hepticas. Estimula la proliferacin de anticuerpos en los linfocitos B. Estimula la proliferacin de Linfocitos NK y T Estimula la sntesis de IFN-

17

Interfern Interferones tipo 1 ( y )

Linfocitos NK, Linfocitos T

Macrfagos (IFN-a), Fibroblastos (IFN-b)

Interleuquina 10

Macrfagos, Linfocitos T Helper tipo II

Interleuquina 6

Macrfagos, clulas endoteliales, Linfocitos T Helper

Interleuquina 15 Interleuquina 18

Macrfagos y otros Macrfagos

Es esencial y fundamental comprender que existen citoquinas que favorecen la respuesta inmunolgica aguda (proinflamatorias, como la IL-12) y las que favorecen la solucin y la detencin de la respuesta inmunolgica (antiinflamatorias, como la IL-10)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

18

La Fiebre

18

Mal llamada respuesta inflamatoria sistmica, la fiebre es un signo clnico definido como una elevacin de la temperatura interna mayor o igual a 38C (medida en la axila se define como mayor a 37,5C). Su presencia popularmente es indicio de enfermedad, lo cual no es del todo equvoco. Sin embargo hay que dejar en claro que otras cosas pueden generar fiebre (antibiticos, toxinas, alteraciones del sistema nervioso central, etc).

Cmo ocurre? En la zona posterior del hipotlamo se encuentran los ncleos que controlan la temperatura corporal (el llamado setpoint). Algunas interleuquinas, como la tipo 6 (IL-6) y el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) pueden modificar este setpoint, elevando la temperatura corporal. Para qu sirve? Al contrario de lo que puede pensarse, el aumento de temperatura no elimina microorganismos ni mejora la respuesta inmune. Si aumenta la temperatura corporal la respuesta inmediata ser la vasodilatacin. Si mejora la llegada de sangre a territorios perifricos e internos, se facilita la llegada de leucocitos al lugar de la infeccin, as como la transmisin de antgenos, anticuerpos y otras clulas por toda la economa corporal. Cmo debe manejarse? Eso depende. Hay individuos, como los lactantes y los nios menores, que son muy sensibles a la fiebre, por lo que debe bajarse con medicamentos antipirticos y/o con compresas fras. Si la fiebre es extrema (>41,5C), se debe recurrir a medidas como inmersin en baos con hielo, dosis mxima de antipirtico (siempre bajo la supervisin de un mdico) y visitar un servicio de urgencia lo antes posible. Es importante destacar tambin que no todas las personas hacen fiebre, por ejemplo, las personas ancianas. Adems, el comportamiento ante una persona con fiebre debe ser dictado siempre por un mdico, y no por iniciativa propia.

Sistema Inmune: Respuesta inmune adaptativa celular (Barrera terciaria)


Generalidades

Cuando se inicia la presentacin de antgeno por parte del sistema inmune innato, se activa la respuesta inmune adaptativa (o especfica), cuyas estrellas son unas clulas denominadas Linfocitos T y B. Existen caractersticas importantes a entender en el contexto de la respuesta inmune adaptativa. El primero, es que existen dos tipos de respuestas (que pueden actuar de manera sinrgica): La respuesta inmune adaptativa celular (Caracterizada por el actuar de Linfocitos T Killer) y la respuesta inmune adaptativa humoral (Caracterizada por el actuar de Linfocitos B).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

A diferencia de la barrera secundaria de defensa, la respuesta inmune adaptativa es muy especfica para un microorganismo determinado, tarda ms en actuar y es de reciente aparicin evolutiva. Al igual que la barrera secundaria de defensa, los linfocitos poseen una serie de receptores y molculas co-activadoras cuyo conocimiento es esencial para lograr comprender adecuadamente la fineza con la que esta barrera de defensa acta, as como la naturaleza de patologas como el SIDA. La respuesta inmune adaptativa posee caractersticas exclusivas, las que se destacan en la siguiente tabla: Caracterstica Especificidad Diversidad Memoria Importancia Garantiza que un antgeno puede gatillar una respuesta exclusiva para l. El sistema inmune adaptativo puede responder ante un gran nmero de microorganismos Garantiza que ante un antgeno repetido ulteriormente la respuesta ser mucho ms rpida. Una vez que un linfocito aprende a reconocer un antgeno, se expande formando clones y aumentando el ejrcito especfico. El reconocer un antgeno especfico garantiza una excelente respuesta para un tipo de microorganismo especfico. El sistema inmune adaptativo puede detenerse e iniciarse ante el contacto con antgenos nuevos. Es esencial que el sistema inmune adaptativo reconozca lo propio de lo forneo, para no atacar a las clulas normales del organismo.

19

Expansin clonal

Especializacin

Contencin y homeostasis

Falta de reactividad ante uno mismo

En esta seccin profundizaremos sobre toda la dinmica de la respuesta inmune adaptativa celular, caracterizada por el actuar de los Linfocitos T Killer (o citotxicos).

Caractersticas moleculares de los Linfocitos T

La respuesta inmune adaptativa celular se caracteriza por el actuar de Linfocitos T Killer (o citotxicos), los cuales son muy eficientes en la inmunidad contra microorganismos intracelulares y procesos neoplsicos, reconociendo antgenos a travs del Complejo Mayor de Histocompatibilidad tipo I. Hay que profundizar en las caractersticas moleculares tanto de los Linfocitos T Citotxicos como de los Linfocitos T Helper (cooperadores), puesto que la funcin de ambos es crucial para el actuar de esta respuesta adaptativa. Una de las herramientas moleculares esenciales de ambos es un receptor de membrana llamado Receptor de Clulas T (TCR; T-Cell receptor), el cual es capaz de interaccionar con los CMH tipo II (en el caso de los Linfocitos T Helper) o con el CMH tipo I (en el caso de los Linfocitos T Killer).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

20

Adems del TCR, los Linfocitos T expresan diferentes protenas de diferenciacin de cluster (CD) que le otorgan la identidad y funcionalidad exclusiva a cada uno. De esa manera:

20

o o

Linfocito T Helper (cooperador): TCR (+), CD8 (-), CD4 (+) Linfocito T Killer (citotxico): TCR (+), CD8 (+), CD4 (-).

La presencia de CD4 en los Linfocitos T Helper es crucial para lograr reconocer el antgeno presentado a travs de las Clulas Presentadoras de Antgeno mediante el CMH tipo II, en cambio CD8 es fundamental para interaccionar adecuadamente con el CMH tipo I y analizar si esa clula se encuentra infectada o normal. Si anteriormente comentamos la sntesis del CMH tipo II en el contexto de la presentacin de antgeno a un Linfocito T Helper, ahora comentaremos la sntesis del CMH tipo I en el contexto de una clula infectada por un virus (que perfectamente puede ser un macrfago). No profundizaremos en la infeccin por bacterias intracelulares:

1. Durante el ensamblaje de las protenas virales en el citoplasma, una de ellas puede ser ubiquitinizada (marcada para ser lisada en un proteosoma). 2. Restos de estas protenas son transportadas al interior del RER, lugar donde se est ensamblando el CMH tipo I. 3. Estos restos de protenas son cargados en el CMH tipo I, y luego el CMH tipo I es exocitado.

4. Cuando un Linfocito T Killer, a travs de interacciones TCR/CD8-CMH tipo I, se percata de la presencia de una conformacin molecular extraa, induce la apoptosis en dicha clula. 5. Posteriormente este Linfocito T Citotxico contina patrullando las otras clulas, cerciorndose que el CMH tipo I que presentan es normal.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

Seleccin y maduracin de Linfocitos T

21

Crear una clula que sea capaz de reconocer antgenos presentados, identificar clulas que hayan cambiado su CMH, destruir a las infectadas y no a las propias, entre otras funciones, es una tarea extraordinariamente compleja (e incluso difcil de creer). El entrenamiento de los Linfocitos T se lleva a cabo en el Timo, lugar donde, desde un precursor T comn doble positivo (CD4+/CD8+), se entrena para el adecuado reconocimiento y funcionamiento posterior, de la siguiente manera:

A partir de una clula madre se obtiene un pro Linfocito T que no posee TCR ni protenas CD. Luego se forma un Linfocito T que posee TCR y ambas protenas CD (tanto 4 como 8), y a partir de ello comienza el entrenamiento: o o o Los que tengan una afinidad ligera sobre los CMH tipo II que presentan pptidos sern seleccionados para remover sus CD8, transformndose en Linfocitos T Helper Los que tengan una afinidad ligera sobre los CMH tipo I que presentan pptidos sern seleccionados para remover sus CD4, transformndose en Linfocitos T Killer Los que no reconozcan ningn CMH, o los que se unan a un CMH tipo I o II por igual, sern inducidos a apoptosis.

Es en esta fase donde el Linfocito T aprende a reconocer lo ajeno de lo propio.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

22

Presentacin de antgeno y expansin clonal de Linfocitos T

22

En este punto es fundamental comprender que la presentacin de antgenos ocurre esencialmente en los rganos linfoides, lugar donde se encuentra la mayora de linfocitos inmaduros. Las fases de la activacin de la respuesta adaptativa son las siguientes: 1. Reconocimiento del antgeno: Una CPA presenta elementos a travs de los dos CMH (recordando que el tipo I puede ser usado por los macrfagos para presentar elementos de la fagocitosis de otra clula infectada). Con ello, un Linfocito T Helper inmaduro mediante interacciones TCR/CD4-CMH tipo II y un Linfocito T Killer inmaduro mediante interacciones TCR/CD8-CMH tipo I entran en fase de activacin. Cabe destacar que el proceso de presentacin de antgeno requiere otras molculas para lograr ser efectiva, permitiendo la correcta adhesin entre el Linfocito y la CPA.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

Una molcula importante a destacar es un coestimulador llamado B7. Este coestimulador solo se expresa en las CPA activadas, y es fundamental para gatillar la activacin adecuada de los linfocitos, como muestra la siguiente figura (en la imagen de arriba se muestra el caso de una CPA inactiva que no expresa B7 y debajo una CPA activada que expresa B7):

23

2. Activacin: Ambos Linfocitos inmaduros secretan Interleuquinas en secrecin autocrina que ayuda a estos linfocitos diferenciados a entrar en la siguiente fase (IL-2). 3. Expansin clonal: Estos Linfocitos Helper y Citotxico que se han diferenciado para reconocer un determinado antgeno especfico presentado por una CPA entran en mitosis acelerada generando clones. La finalidad de esta fase es generar un ejrcito lo suficientemente numeroso para acabar con la infeccin. 4. Diferenciacin: Luego de la expansin clonal, estas clulas comienzan a trabajar en sus roles, secretando citoquinas y otras molculas inmunomoduladoras (como IFN ). Cabe sealar que esta fase ocurre cuando estas clulas llegan a los tejidos perifricos, fuera de los rganos linfoides.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

24

24

De esa manera, uno de los ejes cruciales de la respuesta adaptativa ya se encuentra en ejecucin: Los linfocitos T Helper. El actuar de estas clulas es fundamental, puesto que son capaces de activar la respuesta adaptativa humoral, estimular que un Linfocito B realice un switch de isotipo (se ver ms adelante), potenciar la respuesta citotxica, activar macrfagos, etc. Sin estas clulas, ambas respuestas, tanto innata como adaptativa, se veran perjudicadas (entendiendo eso, se comprende la gravedad del SIDA) El cmo un Linfocito T Helper es capaz de activar y/o modular un Linfocito B se analizar en la seccin de respuesta adaptativa humoral de esta gua.

Diferenciacin clulas de Linfocitos T Helper tipo 1 (TH1) y tipo 2 (TH2)

Existe un tipo de linfocito T que no profundizaremos, llamado Linfocito T regulador. Este linfocito es capaz de secretar interleuquinas antiinflamatorias (como la IL-10), frenando la respuesta inmunolgica. Para especializar la efectividad de los linfocitos T Helper, estos pueden diferenciarse en dos poblaciones funcionalmente diferentes: Los T Helper tipo 1 (TH1) y los T Helper tipo 2 (TH2). Los TH1 son clulas proinflamatorias, es decir, secretan una serie de inmunomoduladores (como TNF e IFN ) que potencian la activacin de macrfagos, respuesta adaptativa humoral de tipo IgG/IgM y respuesta adaptativa celular. Los TH2 son clulas relacionadas con las respuestas alrgicas (estimulacin del switch de isotipo de linfocitos B hacia IgE) y la activacin de eosinfilos (mediante IL-5). Adems estas clulas secretan una serie de mediadores antiinflamatorios, por lo que gatillar la detencin de las respuestas tipo TH2 y estimulan fenmenos de cicatrizacin (por ejemplo, fibrosis).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

25

Como puede apreciarse en la siguiente figura, la secrecin de IL-10, IL-4 e IL-13 contribuye a una detencin de la activacin de macrfagos, y con ello una supresin de las respuestas adaptativas (cuando se amerita hacerlo):

Ejecucin de la respuesta inmune celular

Finalmente, haremos una organizacin de todo lo que se ha comentado sobre esta seccin, para facilitar la comprensin de los fenmenos descritos:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

26

1. Una CPA que reconoci un antgeno migra hacia un rgano linfoide (en la imagen es un linfonodo), donde ocurre la presentacin de antgeno. 2. Los linfocitos T Helper y Citotxicos reconocen el antgeno, se activan y sufren expansin clonal.

26

3. Estas clulas migran hacia la circulacin, buscando al antgeno junto a otros leucocitos. 4. Una vez localizadas las seales endoteliales (VCAM, ICAM, selectinas, etc), los linfocitos y otros leucocitos realizan diapdesis.

5. All, si encuentran al antgeno, se activan y realizan sus funciones caractersticas: a. Los Linfocitos T Citotxicos examinan los CMH tipo I buscando anomalas, y eliminando las clulas que las contengan, induciendo apoptosis. b. Los Linfocitos T Helper activan a los macrfagos, potencian la activacin de Linfocitos T citotxicos y activan Linfocitos B. 6. Los Linfocitos T que no localicen a sus antgenos, vuelven a la circulacin.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

27 Sistema Inmune: Respuesta inmune adaptativa humoral (barrera terciaria)


Generalidades

El otro componente de la respuesta inmune adaptativa corresponde a la respuesta adaptativa humoral, caracterizada por el actuar de unas molculas llamadas anticuerpos y sus productores, los Linfocitos B. Este tipo de inmunidad es altamente efectiva contra microorganismos extracelulares que poseen antgenos de superficie tanto proteicos como lipdicos

Los anticuerpos

Los anticuerpos (Ig; inmunoglobulinas) son molculas secretadas por clulas llamadas plasmocitos, que derivan de la activacin de un Linfocito B. Es muy importante comprender la estructura de una inmunoglobulina, para posteriormente comprender sus efectos. Primero, hay que entender que existen inmunoglobulinas secretadas y de membrana. Las inmunoglobulinas de membrana actan como receptores especficos de antgenos (anlogo al TCR de los linfocitos T). Las inmunoglobulinas estn formadas por dos cadenas pesadas y dos cadenas livianas de aminocidos, dispuestos en forma de letra Y. Es posible distinguir una regin variable llamada segmento Fab y una regin invariable llamada Fc. La regin Fab es la que se une al antgeno, y la regin Fc es la que se une a los receptores de inmunoglobulinas que poseen diversas clulas del sistema inmune, entre ellas los macrfagos.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

28

Para qu sirven las inmunoglobulinas? Estas molculas pueden tener diferentes estructuras de secrecin y efectos en diferentes clulas. Es por ello que existen diferentes inmunoglobulinas (que se comentarn en breve). En trminos generales, las inmunoglobulinas pueden: Neutralizar microorganismos y sus toxinas Opsonizar microorganismos, permitiendo su fagocitosis por macrfagos Gatillar la citotoxicidad dependiente de anticuerpos (Linfocitos NK) Activacin del complemento

28

El fenmeno de opsonizacin es anlogo a apanar algo. Si un microorganismo se encuentra con un gran nmero de anticuerpos especficos para un antgeno que l contiene, todas las regiones Fab se unirn a l, dejando muchas regiones Fc expuestas, aumentando considerablemente las posibilidades que un macrfago fagocite esta bacteria (que adems, pierde movilidad por estos anticuerpos). A continuacin se exponen los cinco tipos de inmunoglobulinas descritas a la fecha:
Isotipo de Ig Concentracin srica (mg/mL) Forma secretada Monmero, dmero, trmero Vida media en plasma (das) Funcin

IgA

3,5

Inmunidad en mucosas, inmunidad neonatal pasiva. Receptor de Linfocitos B inmaduros. Activacin de mastocitos (alergias) Opsonizacin, activacin del complemento, citotoxicidad mediada por anticuerpo, inmunidad neonatal, retroalimentacin negativa de Linfocitos B Receptor de Linfocitos B inmaduros, activacin del complemento.

IgD

Trazas

No se secreta

IgE

0,05

Monmero

IgG

13,5

Monmero

23

IgM

1,5

Pentmero

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

Seleccin y maduracin de Linfocitos B

29

La maduracin de los Linfocitos B comienza en la mdula sea roja hasta su fase media, donde migrarn a los rganos linfoides para establecerse en el tejido linfoide. Desde la clula madre linfoide, el Linfocito B pasa primero por una fase Pro-B donde no tiene actividad para expresar anticuerpos. Luego pasa a una fase Pre-B donde ya ejecuta fenmenos de recombinacin gentica (el fundamento para lograr sintetizar tanta diversidad de anticuerpos). Posteriormente es posible identificar un Linfocito B inmaduro, que posee en su superficie un receptor tipo IgM. Cuando este linfocito realiza splicing alternativo en los loci que codifican las regiones Fab de los anticuerpos pasa a ser un Linfocito B maduro, expresando en su superficie IgM e IgD.

No es lo mismo maduro que activado. Este Linfocito B maduro esperar a ser activado (vase ms adelante) en los rganos linfoides, como el Bazo, Linfonodos y MALT.

Presentacin de antgeno y diferenciacin de Linfocitos B

A diferencia de la respuesta adaptativa celular, la respuesta adaptativa humoral puede activarse por diferentes caminos: Exposicin directa del antgeno (requiere el componente C3D del complemento) Activacin a travs de Linfocitos T Helper

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

30

30

Generalmente la respuesta humoral es mediada por Linfocitos T Helper. Sin embargo, si un linfocito B inactivo se encuentra con un microorganismo que esta opsonizado por el componente C3D del complemento (se discutir ms adelante lo que es el complemento), ste se activar y podr presentar antgenos a los Linfocitos T Helper y activarlos (recuerda que los Linfocitos B tambin poseen CMH tipo II y pueden expresar B7) y de manera recproca, los Linfocitos T Helper determinarn el switch de anticuerpo que debe seguir dicho Linfocito B.

De esa manera, una vez que el Linfocito B se activa entra a su expansin clonal (donde se generan mltiples clones con el receptor de inmunoglobulina necesario para reconocer el antgeno que activo a dicho linfocito B). Posteriormente y segn las interleuquinas secretadas por los Linfocitos T Helper, los Linfocitos B pueden modificar el anticuerpo a producir (clulas secretoras de anticuerpos o

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

plasmocitos), modificar su comportamiento, mejorar los anticuerpos producidos (anticuerpos de alta afinidad) y junto con ello, producir clulas de memoria.

31

En la siguiente figura se muestra el fenmeno de switch de isotipo de anticuerpo:

La presencia de clulas de memoria luego de la diferenciacin del Linfocito B es fundamental, puesto que esto genera una proteccin por muchos aos con respecto a una infeccin ya ocurrida. Estas clulas pueden reconocer dicho antgeno especfico e inmediatamente diferenciarse en plasmocitos y producir anticuerpos, de una manera mucho ms rpida e intensa. La siguiente figura muestra la variacin de inmunoglobulinas de una enfermedad repetida en el tiempo:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

32

32

Obsrvese que durante la primera infeccin, el principal anticuerpo producido es IgM, el cual tard cerca de 10 das en alcanzar su peak de produccin, el cual es bajo. Si el mismo antgeno vuelve a ser reconocido, esta vez gracias a la presencia de clulas memoria, se alcanza un peak de anticuerpos mucho mayor y ms rpido (5 das) que la primera vez, y esta vez predominan los anticuerpos de tipo IgG de alta afinidad, por lo que la respuesta humoral es mucho ms efectiva que en la primera exposicin. Finalmente, podemos ver en la siguiente figura tres situaciones de importancia en las que se compara lo que sucedera con y sin la presencia de anticuerpos:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

33

a) Sin anticuerpos, un microorganismo puede interaccionar con diferentes clulas e infectarlas. Con anticuerpos, los receptores de este microorganismo son bloqueados, evitando que pueda infectar clulas. b) Sin anticuerpos, un microorganismo que haya escapado de una clula lisada puede infectar otras clulas, lo cual se evita con la presencia de anticuerpos. c) Sin anticuerpos, una toxina puede interactuar con receptores especficos, generando efectos nocivos. Con anticuerpos, esta toxina es neutralizada y posteriormente fagocitada.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

34

El complemento
Finalizando la dinmica y estructura de los sistemas de defensa (con lo largo de la gua, a estas alturas deben estar algo cansados) comentaremos un poco de las protenas pertenecientes al sistema del complemento y su importancia funcional (no entraremos en detalles). El complemento es un sistema formado por proenzimas y protenas estructurales secretadas por el hgado. La funcin que tiene este sistema es participar en la defensa inespecfica contra microorganismos (algo similar a la barrera secundaria de defensa) y ser un eslabn fundamental en la activacin de muchas clulas.

34

Estas protenas forman una cascada enzimtica que ataca las membranas de los microorganismos, formando un complejo final llamado poliC9, el cual a su vez forma una estructura (asociado a otros componentes del complemento) llamada Complejo de Ataque de Membrana (MAC; Membrane-Attack Compex). El MAC es un tipo de perforina: Forman un tnel por donde pueden fluir lquidos, iones y sales, alterando el equilibrio osmtico del microorganismo, llevndolo a su lisis. Existen tres vas diferentes que se han descrito para ensamblar el MAC: Va Clsica: Se inicia por la opsonizacin del microorganismo con IgG, a la cual se une el componente 1 (C1) del complemento y as se inicia la cascada enzimtica. Va Alternativa: Se inicia por la opsonizacin directa del componente C3 del complemento y as continua el ensamblaje del MAC. Va de las lecitinas: Se requiere de un adaptador de manosa (protena de unin a la manosa) la cual sirve para ensamblar C3 en su superficie.

Todas estas vas llevan a la formacin final de C5 Conversasa. De ah en adelante existe una sola va de formacin del MAC.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

Salud inmunolgica
Como todo sistema y/o aparato, existen situaciones en que las respuestas inmunes no funcionan adecuadamente. Es por eso que en esta ltima seccin comentaremos algunos puntos importantes a comprender sobre la salud inmunolgica.

35

Hipersensibilidad tipo 1: Alergias

El trmino hipersensibilidad es ampliamente utilizado en medicina, y hace alusin a una respuesta inmunolgica exagerada (o que no debera ocurrir). Existen cuatro tipos, dentro de los cuales comentaremos solo la tipo uno:

Las alergias corresponden a fenmenos inmunolgicos clasificados como hipersensibilidad de tipo I. Son una respuesta adaptativa humoral exagerada ante diferentes antgenos, que en este contexto son denominados alrgenos. El principal anticuerpo involucrado en estas reacciones patolgicas es la IgE, la cual proviene de la estimulacin con IL-13 secretada por Linfocitos T Helper tipo 2. La hipersecrecin de IgE lleva a una sobreestimulacin de los mastocitos, los cuales ante la presencia de IgE sufren un proceso llamado degranulacin (exocitosis de sus grnulos), recordando el alto contenido de histamina que contienen, que es un potente vasodilatador.

La alta concentracin de histamina liberada lleva a diferentes efectos, tempranos y tardos, entre los cuales se destacan (en caso de inhalar el alrgeno, como en el asma): o o Tempranos: Broncoespasmo, Edema, Obstruccin de va area Tardos: Inflamacin de la va area, Obstruccin de la va area, hiperreactividad bronquial.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

36

Por supuesto que existen una serie de alrgenos de otras especies (alimentos, sustancias, materiales, etc) que generan respuestas similares, relacionadas con la intensa vasodilatacin. La condicin ms grave de una alergia se conoce como shock anafilctico, una situacin potencialmente mortal, que clnicamente es un efecto similar a la alergia, pero a nivel sistmico, de instalacin mucho ms rpida y violenta.

36

Autoinmunidad

La autoinmunidad hace alusin a fallas en el proceso de tolerancia inmunolgica (reconocer lo ajeno de lo propio). La fisiopatologa de estas enfermedades, pese a los avances en medicina inmunolgica y reumatolgica, sigue siendo un misterio. En estas enfermedades las clulas inmunolgicas reconocen ciertos tejidos y los atacan como si fueran clulas forneas. Ejemplos de estas patologas son el Lupus Eritematoso Sistmico y la Diabetes Mellitus autoinmune (Tipo I)

Rechazo en un trasplante
Este punto resulta ms fcil de comprender si se tiene en consideracin que cada organismo tiene un Complejo Mayor de Histocompatibilidad nico. Mientras ms cercano sanguneamente sea una persona, ms parecido ser el CMH y menor ser la magnitud de la respuesta inmunolgica (trasplante alognico). La nica posibilidad que no haya una respuesta de rechazo asociada a este mecanismo es un trasplante desde un gemelo (trasplante singnico) o uno mismo (Trasplante autlogo)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

Inmunodeficiencias

37

Una inmunodeficiencia es cualquier alteracin que impida desarrollar adecuadamente las respuestas defensivas, predisponiendo al organismo a infecciones oportunistas. Estas alteraciones pueden ocurrir a diferentes niveles inmunolgicos (fagocitos, linfocitos, complemento, rganos linfoides, mdula sea, etc). Y se dividen en dos grupos:

Primarias (congnitas; i.e. Agenesia del timo)


Vacunas

Secundarias (Adquiridas; i.e. Infeccin por HIV)

Una vacuna es un medicamento que contiene elementos patgenos atenuados (que no son dainos) que gatillar una respuesta inmunolgica adaptativa humoral, sin causar enfermedad. El objetivo de las vacunas es generar clulas de memoria de esa enfermedad, protegiendo al organismo de la infeccin de ese microorganismo. Este es el mejor inmunidad artificial activa ejemplo de

Existen distintos tipos de vacunas, a saber: Inactivadas: Patgenos muertos que conservan sus antgenos Vivas atenuadas: Patgenos vivos que no pueden causar enfermedad Toxoides: Toxinas patgenas inactivadas Subunitarias: Componentes subcelulares del patgeno.

De esa manera, al vacunar se genera una memoria inmunolgica contra los componentes del patgeno, y en caso que este ingresara al organismo existe una respuesta humoral dependiente de IgG de alta afinidad capaz de neutralizarlo rpidamente.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

38

DATO PUNTAJE

Sabas que la diversidad posible de inmunoglobulinas es de 1011 y de TCR es de 1016?

38

Ejemplo de ejercicio PSU:

Extrado del Modelo Oficial Ciencias DEMRE Proceso de Admisin 2012

La respuesta correcta en este caso es la alternativa D). Ya explicamos que la respuesta inmune adaptativa (o especfica) se caracteriza por el actuar de Linfocitos T y B. Todas las otras clulas nombradas forman parte de la respuesta inmune innata.

Tip PSU
Este campo es muy complejo y largo, con muchos nombres, molculas y procesos entrecruzados que pueden dificultar su comprensin. Es mejor leer esta gua en varios das y en reiteradas ocasiones, haciendo mapas conceptuales y resmenes para lograr comprender los tpicos planteados.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

ANEXO 1: INMUNOMODULADORES (RESUMEN) Y SIGLAS UTILIZADAS EN ESTA GUIA


Nombre Factor de Necrosis Tumoral IFN a y b IFN IL-1 IL-2 IL-3 IL-4 IL-5 IL-6 IL-7 IL-8 IL-9 IL-10 IL-11 IL-12 IL-13 IL-15 IL-18 Sigla IL IFN TH0/1/2 TNF Ig Ac Ag CMH VCAM ICAM PAMP TCR CD NK RER CPA Fuente Linfocitos TH1 Macrfagos Linfocitos TH1 Monocitos y macrfagos Linfocitos T Linfocitos T Linfocitos TH2 Linfocitos T Monocitos Clulas estromales Monocitos Linfocitos T Linfocitos TH2 Fibroblastos Monocitos Linfocitos TH2 Macrfagos y otros Macrfagos Efecto Pirgeno, proinflamador, proapopttico. Inmunomodulacin, efecto antiviral Potente activador de macrfagos Proinflamatoria, pirgeno, induce protenas de fase aguda Estimula proliferacin y diferenciacin de linfocitos T y NK Diferenciacin de precursores hematopoyticos Promueve TH2 e inhibe TH1 Diferenciacin eosinfilos Activa clulas B e induce protenas de fase aguda Crecimiento de precursores B Quimiotaxis Diferenciacin precursores eritroides y T Inmunosupresin (inhibe TNF, IL2 e IL-12) Precursores hematopoyticos Induce diferenciacin de T Helper a TH1 Promueve switch isotipo a IgE Estimula la proliferacin de Linfocitos NK y T Estimula la sntesis de IFN-

39

Significado Interleuquina Interfern T Helper tipo 0/1/2 Factor de Necrosis Tumoral Inmunoglobulina Anticuerpo Antgeno Complejo Mayor de Histocompatibilidad Molculas de adhesin vascular Molculas de adhesin intercelular Patrn Molecular Asociado a Patgeno Receptor de Clulas T Protena de Diferenciacin de cluster Natural Killer Retculo Endoplasmtico Rugoso Clula Presentadora de Antgeno

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO ELECTIVO

ANEXO 2: LINFOCITOS NATURAL KILLER

40
Estos linfocitos no fueron incluidos en la gua para no confundir las ideas planteadas. Los Linfocitos Natural Killer (NK) son un tipo de linfocito particular, que no posee CD8, CD4 ni TCR (posee otras, como CD56). En s, es una clula citotxica que tiene algunos componentes adaptativos y otros innatos. No posee actividad fagoctica, y se activa mediante IL-2 e IFN Gamma. Algunos de sus efectos son los siguientes:

40

Son capaces de estudiar clulas que presenten CMH tipo I a travs de interacciones que son anlogas a TCR y CD8. Si est presente, el Linfocito NK permanece inactivo, pero si el CMH tipo I es anormal (o no se encuentran), el linfocito NK se activa e induce apoptosis en la clula estudiada. Adems, puede interactuar con macrfagos, siendo ellos activadores directos de estas clulas asesinas naturales. Cuando el linfocito NK est activo, puede secretar factores que activan al macrfago (IFN gamma). De manera exclusiva, estas clulas muestran en su superficie un receptor similar al que poseen los linfocitos B llamado KIR (Killer Cell Inmunoglobulin Receptor).

Manuel Mallol Simmonds

You might also like