You are on page 1of 9

Historia de Espaa

Las invasiones germnicas y el reino visigodo (siglo V - 711)


La cada del Imperio romano
En la Pennsula Ibrica, como en otras provincias, el Imperio cay gradualmente, con los procesos casi simultneos de la desmoranizacin del Imperio romano en Hispania, es decir, una debilitacin de la autoridad central en los siglos III, IV, y V, y de la romanizacin de las tribus germnicas, por ejemplo, la adopcin de la ley romana que es evidente en la Lex Gothorum, la conversin al cristianismo, y la afinidad que algunos reyes tenan por el latn, hasta componer poesa en esta lengua.

Las invasiones
En el invierno del ao 406, aprovechando la congelacin del Rin, los vndalos, suevos, y alanos invadieron el imperio con gran pujanza. Al cabo de tres aos, cruzaron los Pirineos y llegaron a la pennsula Ibrica, y dividieron entre s las partes occidentales, que correspondan aproximadamente al Portugal moderno y Espaa occidental hasta Madrid. Mientras tanto, los visigodos, que haban tomado Roma haca dos aos, llegaron a la regin en el 412, fundando el reino de Tolosa (Toulouse, en el sur de Francia), y extendieron su influencia gradualmente en la Pennsula, desplazando a los vndalos y alanos al norte de frica, sin que stos dejasen mucha huella en la cultura Ibrica. Luego, tras la conquista de Tolosa por los francos y la prdida de gran parte de los territorios en lo que hoy es Francia, trasladaron la capital del reino visigodo a Toledo. [editar]Religin

en el reino visigodo

A pesar de que la nobleza visigoda practicaba el arrianismo, ste goz de muy poca popularidad entre la poblacin hispanorromana de la pennsula, fiel en su mayora a la doctrina catlica romana. Desde la corona visigoda, especficamente en el ao 587, el rey Recaredo, ya convertido al catolicismo, trat de conciliar as mismo a la jerarqua religiosa arriana con la catlica, pero con poco xito. Finalmente, se impuso la opcin catlica por la fuerza, desposeyendo a la iglesia arriana de sus bienes en favor de su antagonista.

La conquista islmica
Ao 711: Tras la muerte del rey Witiza, los nobles y obispos de la pennsula eligen por rey a , duque de la Btica. Los hijos de Witiza queran por rey a Aquila, duque de la Tarraconense, por lo que pactan con los rabes a travs de Don Julin, conde de Ceuta. Roderico, que estaba por entonces luchando contra un levantamiento de los vascones, al enterarse de la invasin rabe acude con su ejrcito. Pierde en la batalla de Guadalete debido a deslealtad de los witizanos. Con su muerte, y con el grueso del ejrcito godo derrotado, los rabes se animan a continuar con la lucha. Tarik conquista Toledo y llega hasta Len; Muza conquista Sevilla y llega hasta Mrida (712). Posteriormente uniran sus fuerzas para tomar Zaragoza. El hijo de Muza completar la conquista de la pennsula, a excepcin de las zonas montaosas cantbricas y pirenaicas, pasando a territorio franco. Carlos Martel detiene el avance rabe en Poitiers en 732. En 773, Abderramn I proclama el emirato de Crdoba, independizando polticamente a los musulmanes espaoles, y en 929 Abderramn III proclama el califato de Crdoba, lo que supone la separacin definitiva del califato de Bagdad. En el ao 1031 se fragmenta el califato cordobs, formndose numerosos reinos de taifas enemistados entre s.

La Reconquista (siglos VIII a XV)

Hacia 722 un destacamento musulmn es vencido por un grupo de cristianos refugiados en los bosques de Covadonga en la batalla homnima. Don Pelayo es nombrado rey. La primera corte se establece en Cangas de Ons. Pelayo muere en 737. Dos aos despus su yerno Alfonso I da nuevo impulso a la reconquista llegando hasta la Rioja y el Duero. Pero no tiene posibilidad de repoblar, por lo que queda un amplio desierto estratgico. Etapas de la reconquista: 1. Fijacin de la frontera del reino asturiano en el Arlanzn y el curso medio y bajo del Duero. Se logra a principios del siglo X. 2. Len y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. Reconquista de Zaragoza en 1118. 3. Dominio del valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Batalla de Las Navas de Tolosa (1212). 4. Ocupacin del valle del Guadalquivir por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia, y las Baleares por Jaime I de Aragn (1276). Quedar un reducto musulmn en Granada hasta 1492. Entre los aos 718 y 1230 se forman los principales ncleos cristianos en la pennsula en los reinos de Asturias, Navarra, Len, Galicia, Portugal, Aragn y Castilla. En el siglo XIII, se produce un gran avance cristiano, la expansin de la Corona de Aragn por el Mediterrneo y la unin de Castilla con Len.

Unin de Len y Castilla


En el ao 1037 muere Bermudo III, rey de Len, en el campo de batalla contra su cuado, Fernando I. Al no tener descendencia Bermudo III, su cuado considera que es el sucesor y por lo tanto unifica el Reino de Len y el Condado de Castilla. En el ao 1054 Fernando llucha contra su hermano Garca Snchez III de Njera, rey de Navarra, en la Batalla de Atapuerca, muriendo tambin el monarca navarro y anexionndose entre otras la comarca de los montes de Oca, cerca de la ciudad de Burgos. A la muerte de Fernando I, ocurrida en 1065, el Condado de Castilla se convierte en reino, que hereda el primognito Sancho II; Alfonso VI hereda el de Len. Sancho II es asesinado en 1072 y su hermano accede al trono de Castilla, siendo el primer monarca de ambos reinos. A su muerte le sucedi en el trono su hija Urraca. sta se cas, en segundas nupcias, con Alfonso I de Aragn, pero al no lograr la unificacin de los reinos y debido a los grandes enfrentamientos de clases entre los dos reinos, Alfonso I repudi a Urraca en 1114, lo que agudiz los enfrentamientos entre los reinos. Si bien el papa Pascual II haba anulado el matrimonio anteriormente, haban seguido juntos hasta esa fecha. Urraca tambin tuvo que enfrentarse a su hijo, Rey de Galicia, fruto de su primer matrimonio, para hacer valer sus derechos sobre ese reino, y a su muerte ste le sucede como Alfonso VII. Alfonso VII consigue anexionarse territorios de los reinos de Navarra y Aragn. Renuncia su derecho a la conquista de la costa mediterrnea a favor de la nueva unin de Aragn y el Condado de Barcelona. En su testamento vuelve a la tradicin real de la divisin de sus reinos entre sus hijos. Otra vez se rompe la unin entre Len y Castilla, siendo Fernando II rey de Len y Sancho III rey de Castilla. En 1230 se produce la definitiva unin entre Len y Castilla, cuando Fernando III el Santo recibe de su madre Berenguela en 1217 el Reino de Castilla y, tras la muerte de su padre Alfonso IX en 1230, acuerda con las herederas de ste la transferencia de Len en la Concordia de Benavente.

Historia moderna de Espaa

En 1469, se casan en secreto Isabel y Fernando, prncipe heredero de Aragn. Este enlace acabara produciendo la unin dinstica de los reinos de Castilla y Aragn en 1479, aunque ambos territorios mantuvieron sus leyes e instituciones propias, eso s, bajo el mandato del mismo monarca. Antes de ello, entre 1474, ao de la muerte de Enrique IV, y 1479 surge una guerra civil por la sucesin de la corona de Castilla entre partidarios de Isabel y partidarios de Juana la Beltraneja, hermanastra e hija legtima de Enrique IV, respectivamente, casada con el rey de Portugal, que de haber ganado los partidarios de Juana hubiera producido la unin de Castilla con Portugal. La reconquista finaliza en 1492 con la toma de Granada por parte de los Reyes Catlicos que la anexionaron a la Corona de Castilla. En este mismo ao se produce la expulsin de los judos y el descubrimiento de Amrica, en nombre de la corona, por Cristbal Coln (vase Descubrimiento de Amrica). Las Islas Canarias, cuya anexin haba comenzado durante el reinado de Enrique III de la mano del normando Jean de Bethencourt, sern finalmente conquistadas cuando los ejrcitos castellanos tras largas y duras campaas contra los indgenas se apoderen de Gran Canaria (1478-1483), La Palma (1492-1493) y finalmente Tenerife (1494-1496).

De a Espaa
El momento histrico exacto en que se hace referencia a Espaa por primera vez no est claramente definido, existiendo escritos de principios del s. XIII en los que ya aparece la palabra Espaa. En la Pennsula se hablaba de los reinos de Len, Navarra,Castilla, Aragn y de Portugal como reinos hispanos (de Hispania, en castellano Espaa) aunque ninguno de ellos se arroga la posibilidad de tomar para s el nombre de Espaa. Pero cuando por razones dinsticas o de conquista uno de ellos consegua tener bajo su cetro la mayor parte de la Espaa cristiana, se autotitulaba Emperador de Espaa, como de Alfonso VI y Alfonso VII de Len. Por su parte, Ramn Berenguer I, Conde de Barcelona. Los Reyes Catlicos eran conocidos como Reyes de Espaa (o de las Espaas). El historiador de la poca Hernando del Pulgar comenta cmo en 1479 se plantea en el Consejo Real si designar a los Reyes Catlicos como Reyes de Espaa, finalmente se acord no usar dicha titulacin. En 1493 el gobierno municipal de Barcelona se refiri a don Fernando como el Maquiavelo (El prncipe, 1523) se refiere a l tambin como Rey de Espaa y Lope de Vega cita a Carlos I como Rey de Espaa. A partir de Carlos I, todos los reyes son llamados Rey de Espaa (o de las Espaas), aunque normalmente utilizan todos sus ttulos, desde Rey de Castilla hasta Seor de Vizcaya y de Molina. Hasta el s. XIX, las monedas espaolas solan llevar junto al nombre del Rey la leyenda, que en latn significa Rey de las Espaas (y las Indias). A principios del s. XIX, Fernando VII de Espaa e Isabel II de Espaa usaron el ttulo de Rey o Reina de las Espaas durante los perodos constitucionales. Amadeo I es el primero que oficialmente utiliza la denominacin de Rey de Espaa. A partir de Amadeo, todos adoptan el ttulo de Rey de Espaa.

Casa de Austria
Con Carlos I comienza el reinado de la dinasta de los Habsburgo, o Casa de Austria, con la que Espaa conocer su mayor expansin territorial gracias a la conquista de extensos territorios enAmrica y otras colonias de ultramar. Adems, el rey Carlos V fue coronado Emperador del Sacro Imperio lo que aadi extensos territorios europeos a la corona; posteriormente, Felipe II, aumenta sus territorios en Amrica y cie la corona de Portugal con sus territorios de Ultramar, iniciando un periodo (1580-1640) en el que los dominios del Monarca Catlico pasaron a ser la mayor potencia econmica y militar del mundo. Tras la Guerra de Sucesin perdi la preponderancia militar en Europa, aunque sigui siendo la mayor potencia econmica del mundo y conserv el dominio de los mares hasta fines del XVIII. Podemos dividir este periodo segn los monarcas reinantes en:

Reinado de Carlos I de Espaa y V del Sacro Imperio romano Germnico (1516-1556) Reinado de Felipe II (1556-1598) Reinado de Felipe III (1598-1621) Reinado de Felipe IV (1621-1665) Paz de Westfalia (1648). Espaa reconoce la independencia de los Pases Bajos. Reinado de Carlos II (1665-1700)

La Casa de Borbn en Espaa y la Ilustracin


La casa de Borbn empez a reinar en Espaa el ao 1700, con la coronacin de Felipe V. Poco despus, en 1702 empieza la Guerra de Sucesin Espaola en la que Aragn, pero no los de las provincias vascas y de Navarra que, como parte de Castilla, permanecieron fieles. Tambin hizo amplias reformas administrativas para aproximar su nuevo reino al modo centralizado de su pas de origen. Se conoce como periodo de la Ilustracin poltica en Espaa al que abarca los reinados de los borbones desde Felipe V en 1700 hasta Carlos IV que finaliza su reinado abruptamente en 1808, recogiendo el movimiento del siglo de las luces que se inicia en Francia y es la antesala de la Revolucin francesa. Reinado de Felipe V (1700-1746), con un breve reinado de Luis I de Espaa en 1724. Tratado de Utrecht (1713) Reinado de Fernando VI (1746-1759) Reinado de Carlos III (1759-1788) Reinado de Carlos IV (1788-1808)

Historia contempornea de Espaa


Guerra de la Independencia (1808-1813) 1808 - Levantamiento del Dos de Mayo en Madrid.

1812 - Constitucin de Cdiz (La Pepa). Reinado de Fernando VII (1814-1833) Primera Guerra Carlista (1833-1840) Regencia del Baldomero Espartero (1840-1843) Reinado de Isabel II (1843-1868)

Revolucin de 1868

Sexenio Democrtico (1868 - 1874)


Se conoce por Sexenio Democrtico el periodo de la historia de Espaa transcurrido desde el triunfo de larevolucin de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874 que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauracin.

Reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873)


Tras la revolucin de 1868 en Espaa se proclama una monarqua constitucional. Hay una dificultad inherente al cambio de rgimen y es encontrar un rey que acepte el cargo. Finalmente el 16 de noviembre de 1870 con el apoyo del sector progresista de las Cortes Amadeo de Saboya es elegido Rey como Amadeo I de Espaa, sucediendo a Isabel II.

Primera Repblica Espaola (1873-1874)


La Primera Repblica Espaola fue proclamada el 11 de febrero de 1873 por las Cortes Generales. La Primera Repblica Espaola dur once meses en los que se sucedieron cuatro Presidentes. La debilidad con la que naci el rgimen y que provoc la posterior restauracin borbnica se debi a varios factores, entre los que destacan la falta de una base social suficiente, dado el descontento de los campesinos y trabajadores; la organizada oposicin de manos de los conservadores o monrquicos, incluidos los levantamientos carlistas y la carencia de una burguesa que sustentase el sistema.

Restauracin borbnica
Se conoce como Restauracin borbnica al periodo que abarca desde el pronunciamiento del general Martnez Campos en 1874, que acaba con la Primera Repblica, y la proclamacin de la Segunda Repblica el 14 de abril de 1931. El periodo se caracteriza por una cierta estabilidad institucional, la conformacin de un modelo liberal del Estado y la incorporacin de los movimientos sociales y polticos, fruto de la revolucin industrial, que comienza su decadencia con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923. 1875-1885: Reinado de Alfonso XII. 1885-1902: Regencia de Mara Cristina de Habsburgo-Lorena. 1898: Espaa pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico. 1902-1931: Reinado de Alfonso XIII. 1919: Fundacin del PCE.

Dictadura de Primo de Rivera


El 13 de septiembre de 1923 el Capitn General de Catalua, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado con el apoyo de la mayora de las unidades militares. La reunin prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejrcito en la contienda fue el detonante ltimo de la sublevacin. A esta situacin se une una grave crisis del sistema monrquico que no acaba de encajar en un siglo XX marcado por la revolucin industrial acelerada, un papel no

reconocido a la burguesa, tensiones nacionalistas y unos partidos polticos tradicionales incapaces de afrontar un rgimen democrtico pleno.

Segunda Repblica Espaola


La Segunda Repblica se proclama el 14 de abril de 1931, despus de la salida del pas del rey Alfonso XIII, a la vista de los adversos resultados obtenidos por las candidaturas monrquicas en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, as como a la constatacin de la falta de apoyo popular tanto de los estamentos polticos y sociales como de las fuerzas armadas o del orden pblico. 1936 - Triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero.

Guerra civil espaola


La Guerra Civil Espaola (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939), ha sido considerada como el prembulo de la Segunda Guerra Mundial puesto que sirvi de campo de pruebas para las potencias del Eje adems de que supuso una confrontacin entre las principales ideologas polticas que entonces convivan en Europa y que entraran en conflicto poco despus: el fascismo, la democracia de tradicin liberal y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas y anarquistas). Aparte del drama que supuso el conflicto civil, el triunfo nacionalista dirigido por el general Franco supuso el establecimiento de una dictadura durante treinta y seis aos.

Dictadura del general Franco


Francisco Franco Bahamonde fue Jefe de Estado en rgimen de dictadura, conocido como Franquismo, desde 1939 hasta 1975. 1942 - Ley Constitutiva de las Cortes. 1947 - Consiguio el poder de Francia mediante contactos exteriores 1952 - Ingreso de Espaa en la Unesco. 1955 - Espaa ingresa en la ONU. 1969 - Proclamacin ante las Cortes del prncipe Juan Carlos de Borbn, como sucesor del jefe de Estado, Francisco Franco, a ttulo de rey. 1973 - El 20 de diciembre ETA asesina al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno. 1974 - Congreso de Suresnes. 1975 - Muerte del general Franco (20 de noviembre). Subida al trono de Juan Carlos I.

Transicin a la democracia
Se entiende por Transicin Espaola o nueva restauracin borbnica, el proceso por el que Espaa logr pasar de la dictadura de Francisco Franco, a un Estado social, democrtico y de derecho. Las fechas de duracin ms aceptadas son el 20 de noviembre de 1975 para su inicio (fallecimiento del dictador) y el 28 de octubre de 1982 (victoria electoral del PSOE) para su finalizacin.

1976 - El 15 de diciembre se celebra el referndum sobre la reforma poltica, que da paso a la democracia en Espaa. 1977 - El 24 de enero se produce la matanza de Atocha en la que mueren cinco abogados laboralistas del PCE ametrallados por un grupo de pistoleros ultraderechistas. 1977 - Primeras elecciones generales tras la dictadura, en las que triunfa la Unin de Centro Democrtico (UCD), partido dirigido por Adolfo Surez. 1978 - Aprobacin de una constitucin democrtica mediante referndum.

Consolidacin democrtica (1979 - 1982)


Legislatura de Espaa1979 - Nuevas elecciones legislativas, en las que UCD conserva la mayora relativa en el Congreso y la absoluta en el Senado. 1981 - Dimisin de Adolfo Surez como presidente de Gobierno. El 23 de febrero, durante la votacin de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como nuevo presidente de Gobierno, el teniente coronel Antonio Tejero encabeza una intentona de golpe de estado, que en su da algunos sectores escpticos calificaron de pantomima, especialmente en la prensa britnica especializada en temas geopolticos. El 25 de febrero, Leopoldo Calvo-Sotelo es investido presidente del gobierno por la mayora absoluta del parlamento, en parte como contestacin al intento de golpe de estado.

Historia actual
1986 - El 1 de enero, Espaa ingresa oficialmente en la Comunidad Econmica Europea. El 22 de junio, se celebran elecciones generales: nueva mayora absoluta del PSOE. Felipe Gonzlez sigue al frente del gobierno. A partir de 1986, se inicia en Espaa una etapa de crecimiento econmico sostenido que durar hasta finales de 1992, en estos el ao el Gobierno universaliza las pensiones y la Seguridad Social, aumenta la cobertura del desempleo y se intensifica la inversin en infraestructuras, autovas, comunicaciones y en el AVE, en gran medida financiada con fondos procedentes de la Unin Europea (entonces Comunidades Europeas). Se empezaba a fortalecer en Espaa el Estado de Bienestar. 1987 - Dos atentados terroristas de ETA marcan el captulo de sucesos: el 19 de junio el atentado de Hipercor en Barcelona, la mayor masacre de la organizacin, en la que asesina a 21 civiles en un centro comercial, y el 11 de diciembre el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza, en el que pierden la vida 5 nios y 6 adultos. 1989 - Elecciones generales: mayora absoluta del PSOE. 1992 - Juegos Olmpicos de Barcelona. Exposicin Universal de Sevilla. Madrid, Capital Europea de la Cultura. Puesta en marcha del AVE (lnea Madrid-Sevilla). 1993 - Elecciones generales: mayora relativa del PSOE. Felipe Gonzlez sigue al frente del gobierno.

1996 - Elecciones generales: mayora relativa del Partido Popular (PP) liderado por Jos Mara Aznar. Pacto de legislatura con CiU, PNVy CC. 1998 - Con una tasa de inmigracin anual del +0,28%, el fenmeno de la inmigracin en Espaa empieza a tomar fuerza. En los siete aos siguientes, entran en Espaa 3.730.610 inmigrantes, se multiplican por cinco los residentes de nacionalidad extranjera. 2000 - Elecciones generales: mayora absoluta del PP. Jos Mara Aznar contina al frente del gobierno. 2002 - El 1 de enero el euro se convierte en la moneda oficial del pas, con lo cual se abandona la peseta. Salamanca, Capital Europea de la Cultura. Presidencia espaola de la Unin Europea durante el primer semestre del ao. 2003 - El apoyo del gobierno a la guerra de Iraq provoca mltiples manifestaciones de protesta a lo largo del pas. 2004 - El jueves 11 de marzo se produjo el atentado terrorista ms grave de la historia de Espaa. Las explosiones en varios trenes de cercanas en Madrid causaron 192 vctimas mortales y miles de heridos. El suceso conmocion a sociedad espaola. Los atentados provocaron amargas divisiones en el panorama poltico. El 14 de marzo gana las elecciones el Partido Socialista Obrero Espaol, por lo que Jos Luis Rodrguez Zapatero, tras realizar diversos pactos, se convierte en presidente del Gobierno. Adems, una mujer, Mara Teresa Fernndez de la Vega, se convierte en la primera Vicepresidenta del Gobierno en Espaa; el gobierno es intencionadamente paritario en igualdad de sexos respecto a los Ministerios. Durante la legislatura se impulsaron las polticas sociales, tales como la legalizacin del matrimonio homosexual, la Ley de la promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia y la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 2008 - El 9 de marzo, el Partido Socialista Obrero Espaol gan de nuevo las elecciones generales con 169 escaos (5 ms que en las elecciones de 2004) frente a los 154 del Partido Popular (6 ms que en las elecciones de 2004). Los partidos nacionalistas sufrieron un importante descenso, a excepcin de CIU que mantuvo sus 10 diputados. Izquierda Unida perdi su grupo parlamentario propio en elCongreso de los Diputados, al obtener solamente 2 escaos. Las elecciones de 2008 consolidaron y reforzaron el bipartidismo. 2010 - Cuarta presidencia espaola de la Unin Europea en el primer semestre del ao.

Jose Luis Rodriguez Zapatero Presidente Actual

Francisco Franco, Alfonso XIII, Amadeo Primero de Saboya

You might also like