1

Requisitos de Diseño
Objetivo Al final de esta lección, el participante tendrá el entendimiento básico de las reglas para el diseño y como estas son aplicadas. El participante también entenderá como determinar cuales reglas son aplicables a una situación en particular y como determinar los valores apropiados que tienen que ser aplicados a estas reglas. Tópicos de la Lección Filosofía del diseño en la Sección VIII, Div.1 Responsabilidades por los parámetros de diseño Tipos de juntas y limitaciones Radiografía Consideraciones de espesor Restricciones en el diseño de cabezas

Filosofía del Diseño en la Sección VIII, División 1
Los requisitos de diseño en la Sección VIII, División 1 están basados en: El tipo de fabricación, y El tipo de material usado. La filosofía de diseño en la Sección VIII, Div. 1 es el cumplimiento de las reglas del código con factor de seguridad 4, mientras en la Div. 2 y Div. 3 es por análisis. Requisitos de Servicio U-2 El dueño tiene que especificar el tipo de servicio como también cualquier otra información pertinente o el fabricante podría no estar capacitado para cumplir con los requisitos aplicables del Código para las condiciones de servicio requeridas. Formulas Diseño Si una formula del Código es aplicable para un componente en particular bajo consideración, el uso de esta formula es obligatorio. Tipos de Servicio Cinco tipos de condiciones de servicio son relacionados en la Sección VIII, y todas excepto una se encuentran en UW-2: Servicio Letal. Servicio a Baja Temperatura. Calderas de Vapor sin Fuego Directo. Recipientes con Fuego Directo. Sin Restricciones (no se encuentra en UW-2).

2 /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. División 1 suministra reglas únicamente para calcular las cargas por presión. sin embargo. Esto origina la pregunta ¿quien es el responsable? Cada organización es responsable por realizar sus deberes asignados. y todos tienen que ser considerados en el diseño del recipiente. Estos son:  Cargas por Presión. No existe en la Sección VIII.  Requisitos de Servicio. cada una de ellas tiene sus deberes específicos asignados o realiza ciertas funciones. Para las otras condiciones. el Poseedor del Certificado es el único responsable por asegurar el cumplimiento de todos los requisitos aplicables del Código.  Peso del Recipiente y su Contenido. su agente designado.  Tolerancia de Corrosión. Responsabilidades del Usuario El usuario deberá suministrar al fabricante la siguiente información.  Cargas de Viento.  Gradientes por Temperatura. utilizando el código estructural Nota: La Sección VIII. División 1.* * Cuando sean aplicables. División 1. pueden ser diseñados por el comprador. el Poseedor del Certificado quien estampara el recipiente será siempre responsable por cumplir todos los requisitos del Código.*  Cargas de Terremoto. El Diseño Puede Ser Realizado Por: Los recipientes de acuerdo con la Sección VIII.doc Cargas de Diseño UG-22 Varios tipos de cargas son identificados en la Sección VIII.  Cargas de Impacto. incluyendo aquellos relacionados con el diseño. el poseedor del certificado o su sub-contratista. tal que el recipiente sea diseñado para cumplir las condiciones de servicio intentadas:  Presión y Temperatura de Diseño.  Cargas Superpuestas (por ejemplo estáticas)  Esfuerzos Localizados. Sin embargo. requisitos para la calificación de diseñadores.  PWHT (tratamiento térmico post soldadura) o RT (radiografía) si no son requeridos por el Código (adicionales a los requisitos). cualquier práctica de ingeniería aplicable puede ser usada. . Responsabilidades por los Parámetros de Diseño Dentro del "Sistema ASME" existe un interface entre varias organizaciones.  Cargas.

El tipo define la configuración (forma) de la junta soldada Tipo 1 – juntas a tope.doc Tipos de Junta y sus Limitaciones Categorías de las Juntas La categoría de una junta esta definida por su localización en el recipiente. doble (de doble filete) Tipo 5 – junta de traslape (superposición). el Código define las juntas por su tipo. A – junta longitudinal B – junta circunferencial C – junta de bridas D – junta de cuellos de bocas Ver figura para más información. Si se utiliza el anillo de respaldo. sin anillo de respaldo Tipo 4 – junta de traslape (superposición). simple (de un solo filete) con soldadura de tapón según UW-17 Tipo 6 – junta de traslape (superposición). Tipos de las Juntas Soldadas Además de la categoría.UW-13. Tipo 3 – juntas a tope. fig. Tipo 2 – juntas a tope. simple (de un lado). simple (de un solo filete) sin soldadura de tapón .3 /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566.UW-13(b)(4).1(k) simple (de un lado). este deberá ser retirado al final. que se pueden realizar por ambos lados o por un solo lado cumpliendo con UW-35. con anillo de respaldo . doble.

cuerpo A&B Ful NA Spot NA None 0.B. Cuerpo < ½ < 24 O.D Ful E = 1.60 No permitida 4 < 5/8 Todos B&C Ful NA Spot NA None 0.C.55 6 Cabezas covexas a la presión esp.65 3 < 24 O.C & D Ful E=0.B.B.45 A&B Ful NA Spot NA None 0. <¼ . B Ful NA Spot NA None 0.D.7 2 UW-13 (b) (4) Todos excepto < 5/8 para desplasadas < 3/8 para hemisfericas < 5/8 Todos A.C & D Ful E = 0. & C Ful NA Spot NA None 0.90 Spot 0.D Ful E = 1.7 A.55 < 3/8 A Ful NA Spot NA None 0.45 < 24 I.B.65 Todos A.0 Spot 0.C.D. A.0 Spot 0.85 None 0.80 None 0.85 None 0.50 No permitida Cuerpo chaqueta Esp.B.55 5 UW-17 Cabeza Cuerpo Esp. Cuerpo < 5/8 Todos C Ful NA Spot NA None 0.90 Spot 0.doc Limitaciones En Los Tipos de Junta Tipo de junta Espesor 1 UW-35 Todos Circunferencial Diametro Todos Longitudinal Notas Espesor Todos Notas A.D. cuerpo Todos < 5/8 Todas las cabezas Esp.4 /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566.80 None 0.

Estas restricciones aplican: Categoría de la Junta A B C Tipo de Junta 1 (1 o 2 para ciertos aceros inoidables austeniticos y sus soldaduras) 1 o 2 Completa Penetración (Las bridas tienen que ser pegadas con soldaduras de completa penetración . Las juntas de las diferentes categorías deberán ser Categoría A Categoría B Categoría C Categoría D Tipo 1 Tipo 1 o 2 Tipo 1 o 2 (Excepto para la fabricación con junta de solape de “stub end” .Figura UW – 13. D . Recipientes de acero altamente aleado cuando las pruebas de impacto del metal base o del metal soldado son requeridas por UHA-51.5 /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566.50 oF por UCS-68.no se aceptan bridas "slip-on").5 Completa penetración Servicio Criogenico UW-2(b) Recipientes de acero al carbón operando por debajo de .doc Recipientes para Servicios Especiales Servicio Letal. Completa Penetración. UW-2(a) Cuando los recipientes son diseñados para servicio letal: Todas las juntas a tope soldadas deberán ser totalmente radiografiadas.2(b)(4). excepto para algunos materiales de UHA-23 por UW .

Por ejemplo. Categoría de la Junta A B C D Tipo de Junta 1 1o2 Sin restricciones Sin restricciones Recipientes con Fuego Directo UW-2(d) Recipientes a presión o partes sujetas al fuego directo producto de la combustión de combustibles (sólidos.doc Calderas de Vapor Sin Fuego Directo UW-2(c) Calderas de vapor sin fuego directo con una presión de diseño excediendo de 50 psi. la Tabla UCS-57. o gaseosos). t > 5/8" C D Tipo de Junta 1 1 o 2 Sin restricciones Sin restricciones Radiografía Tipos de "RT" Total. III. Categoría de la Junta A B. RT Opcional . también UHT-57 requiere RT total para todas las juntas Tipo 1. las soldaduras a tope que excedan ciertos espesores también tienen que ser radiografiados. Una caldera recuperadora de calor es un ejemplo de una caldera de vapor sin fuego directo. los cuales no se encuentran dentro del alcance de las Secciones I. líquidos.6 /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. Ninguna Requisitos de RT Además del RT requerido por el servicio. o IV. "Spot"(por puntos).

el incremento de soldadura puede incluir soldaduras en 2 o más recipientes.12. por lo cual el diseñador puede usar eficiencias de diseño más altas si se realizan radiografías adicionales.11 y UW . (b) Factor de Calidad: Un multiplicador del esfuerzo de 0. Parte D. Un “spot"(punto radiográfico) tiene también que incluir el trabajo de cada soldador. o en caso de recipientes múltiples duplicados.7 Cuando la RT no es requerida por las reglas especificas del código. o a incrementos de soldadura individuales o a juntas como es permitido en UW-12. esta puede ser usada como una opción de diseño. Nota: La tubería o los tubos soldados tiene que cumplir con estos requisitos. /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. Un incremento de soldadura es definido en UW-52 para especificar la longitud representada por un spot"(punto) radiografío.junta. . UW-11(a) Radiografia Total Las siguientes soldaduras tienen que ser examinadas en su longitud total como se prescribe en UW-51. De soldadura en un recipiente. los multiplicadores del esfuerzo aplican a las juntas. el grado de RT es una opción del diseño y es determinado por la eficiencia de la junta deseada y/o el factor de calidad por UW .85 es impuesto en componentes sin costura que no cumplen con los requisitos de RT por "spot"(puntos) de UW-11(a) (5) (b).doc UW-12: Elciencias de las Juntas Cuando la RT no es especificada por el Código. Definiciones (a) Multiplicador del Esfuerzo: "E" es un multiplicador del esfuerzo el cual puede ser aplicable a una eficiencia de la junta o a un factor de calidad Excepto por UW-11(a)(5). (c) Incremento de Soldadura: Una longitud de 50 ft.por . Esto significa que un factor de calidad de 0.85 es impuesto además del 15% de reducción de esfuerzo que ha sido aplicado al esfuerzo admisible en la Sección II. Estas opciones pueden ser aplicadas a un recipiente entero. El diseñador puede aplicar los multiplicadores del esfuerzo en la base de junta . y no a las secciones del recipiente.

o conecten secciones sin costura o cabezas deberán. etc. como mínimo. UW-11(b) Radiografía por "Spot"(Puntos) Las soldaduras en secciones de recipientes o cabezas donde el diseño este basado en la eficiencia de la junta permitida por UW-12(b) tiene que ser examinados por RT como es requerido por UW-52. . que excedan cualquiera de lo siguiente: 10” NPS o 1-1/8" en espesor. .Un "spot" (punto) de 6" por cada incremento de soldadura de 50 ft o fracción de este . (Inspector Autorizado) . Nota: Para satisfacer el criterio de estampado RT 1. Los "spot"(puntos) radiograficos requeridos por este párrafo deberán no ser usados para satisfacer los requisitos de RT por "spotn” (puntos) aplicados a otros incrementos de soldadura.doc Todas las juntas a tope en boquillas.Las radiografías requeridas para satisfacer otras reglas no deben ser usadas para satisfacer estos requisitos. La radiografía por “spot" (puntos) es una herramienta de inspección y un chequeo de control de calidad La mínima extensión de un "spot" (punto) a examinar por RT debe incluir: .La localización del "spot" (punto) a ser RT debe ser escogido por el I.8 Todas las soldaduras a tope categorías A y D en secciones de recipientes o cabezas donde el diseño de la junta o de la parte este basado en la eficiencia de la junta permitida por UW-12(a) /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. las soldaduras arriba indicadas tendrán que ser radiografiadas en su longitud total. cámaras de comunicación. cumplir los requisitos para RT “spot” (por puntos) por UW-52. Los recipientes que cumplen este criterio deberán ser estampados como RT 2.A. Las soldaduras a tope categorías B o C que intercepten soldaduras a tope categoría A.Cada incremento de 50 ft tiene que incluir un número suficiente de puntos para examinar el trabajo de cada soldador.

deberá ser 1/16" excluyendo cualquier tolerancia para corrosión.Requisitos Generales UG-16(b) El mínimo espesor permitido para cuerpos y cabezas después de formar e indiferentemente de la forma de producto y material.125 para obtener el espesor requerido. donde la tubería o los tubos sean de 6" NPS y menores. 4) El mínimo espesor de cuerpos y cabezas usados en servicio de aire comprimido. .doc Consideraciones de Espesor Diseño .01" o el 6% del espesor ordenado. hechos en materiales de UCS etc. /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. 3) El mínimo espesor de cuerpos y cabezas de calderas de vapor sin fuego directo debe ser l/4" excluyendo cualquier tolerancia para la corrosión. Nota: El espesor calculado corregir multiplicando por 1. deberá ser 3/32" excluyendo cualquier tolerancia para la corrosión UG-16(c) La tolerancia por bajo espesor en la fabricación de láminas es el menor valor entre 0. Para la mayoría de la tubería la tolerancia por bajo espesor es del 12.9 Otras Excepciones para Boquillas Las boquillas de cualquier tamaño están exceptuadas de las radiografías por "spot" (puntos) requeridas en UW-11(a)(5)(b). UG-l6 (d) La tolerancia por bajo espesor en la tubería Si la tubería o los tubos son ordenados por su espesor de pared nominal. con las siguientes excepciones: 1) No aplica para placas que transfieran calor de intercambiadores de calor tipo placa. 2) No aplica para tubos de intercambiadores de calor tipo cuerpo y tubos. la tolerancia por bajo espesor en la fabricación deberá ser tenida en cuenta.5 %.

UG-23(d) Para la combinación de cargas por terremoto o viento con otra de las cargas de UG-22. (p.doc UG-23 Valores Máximos de Esfuerzo Admisible UG-23(a) Los valores de máximo esfuerzo admisible en tensión deberán ser tomados de las tablas apropiadas en la Sección II Parte D. el máximo esfuerzo de membrana primario mas el esfuerzo de flexión primario a través del espesor no deberá exceder 1 ½ veces el valor del máximo esfuerzo admisible de las Tablas de la Sección II Parte D. (c).10 UG. /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566.l6 (e) La tolerancia de corrosión en las Formulas de Diseño Los valores en las ecuaciones están dimensionados en la condición corroída.2 S permisible) . ( Presión + carga por terremoto < 1. (b). Tabla 1A o Tabla 1B) a la temperatura que se espera sea mantenida en el metal bajo las condiciones de carga en consideración.2 veces el máximo esfuerzo admisible permitido en UG-23(a). el esfuerzo general de membrana primario deberá no exceder 1.ej. Para las cargas que producen esfuerzos de flexión. UG-23(b) El esfuerzo máximo admisible longitudinal a compresión deberá ser el menor de: 1) el valor de esfuerzo máximo admisible en tensión 2) el valor del factor B como se determina en UG-23(b)(2) UG-23(c) El máximo esfuerzo general primario de membrana causado por la aplicación simultánea de las cargas de UG-22 deberá estar limitado a los valores de esfuerzo máximo admisible de la Sección II Parte D.

Los recipientes verticales muy altos bajo cargas de viento y terremoto. las formulas de UG-27 que están basadas en el esfuerzo longitudinal gobernaran únicamente cuando la eficiencia de la junta circunferencial sea menor que la mitad de la eficiencia de la junta longitudinal. sin embargo.delgada. En la mayoría de casos. permitida Referencia Código En terminos del radio interior ( t < R / 2 o P < 0. el esfuerzo circunferencial será aproximadamente el doble del esfuerzo longitudinal.4*t) UG .385 S E ) t = P*R /(S*E – 0. sin costura.0.27( c)(1) P < 0.385 S E) En terminos del radio exterior ( t < R / 2 t = P*Ro /(S*E+0. unos pocos casos en los cuales esta regla general no se mantiene (p.4*P) P = 2*S*E*t /(R . o cuando el efecto de las cargas suplementarias (UG-22) cause flexión longitudinal o tensión en conjunción con la presión interna que sé esta investigando Formulas Para Cuerpos Bajo Presión Interna Cuerpos Cilíndricos (cuerpos de pared delgada) Esfuerzo Circunferencial (Juntas Longitudinales) Espesor requerido Presión max.4*t) 1 .25 S E ) t = P*R /(2*S*E+0.27( c)(2) . /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. Existen. las formulas para el espesor requerido basadas en los esfuerzos circunferenciales de UG-27 gobernaran sobre las formulas para el espesor requerido basadas en los esfuerzos longitudinales.1(a)(1) Esfuerzo Longitudinal ( Juntas Circunferenciales) En terminos del radio interior ( t < R / 2 o P < 1. o los recipientes horizontales muy largos soportados en silletas).6*P) P = S*E*t /(R+0.4*P) P = S*E*t /(Ro .0.11 Esfuerzo Circunferencial versus Esfuerzo Longitudinal Para un cuerpo cilíndrico de pared .doc Se debe notar que si existen juntas longitudinales y circunferenciales en un cuerpo cilíndrico.6*t) o UG .ej.

pulgadas. Este simplemente establece que la formula en UG-27 deberá ser usada para calcular el espesor.27(d) t = P*Ro /(2*S*E+0. o la eficiencia de junta apropiada en un cuerpo cilíndrico o esférico.doc Cuerpos Esféricos (cotenedor ideal) Espesor requerido Presión mas. Este material puede venir en dos formas sin costura y ERW. psi (ver los valores de esfuerzo en la tabla aplicable en la Subsección C) Eficiencia de la junta.1(a)(2) Nomenclatura t P R Ro S E - Espesor mínimo requerido del cuerpo. tiene dos valores de esfuerzo diferentes /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. .2*t) En terminos del radio exterior UG .0. Mucho cuidado debe ser tenido en cuenta en las comunicaciones entre el diseñador y el comprador cuando se ordene tubería tal como el SA-53-B. psi Radio interior Radio exterior Valor del máximo esfuerzo admisible.8*t) 1 . el que sea menor. o la eficiencia de ligamentos entre aberturas.8*P) P =2*S*E*t /(Ro . permitida En terminos del radio interior Refarencia Código t = P*R /(2*S*E – 0.2*P) P = 2*S*E*t /(R+0. Presión de Diseño Interna.12 Cuerpos Hechos a Partir de Tubería UG-31 UG-31 permite la fabricación de cuerpos a partir de tubería. y por lo tanto.

algunas opciones se deben considerar: 1) prueba el recipiente en posición horizontal para minimizar la cabeza estática. Donde " P " es conocido y t es deseado: . el Inspector tiene el derecho de rechazar el recipiente. - La presión adicional debida a la cabeza estática es: P (f) = H * g Donde: P (f) = La presión interna adicional debida a la cabeza estática del fluido H = Altura del punto superior de la columna de fluido g = Densidad del fluido Para calculo de espesores Ptotal = Pdiseño + P (f) Ecuaciones para Cuerpos Cilíndricos Gruesos Apéndice 1 . sin embargo si el recipiente es sujeto a deformación permanente visible. 2) reemplace la prueba hidrostática por una prueba neumática 3) Revise los esfuerzos adicionales debido a la cabeza estática durante la prueba.Formulas de Diseño Suplementarias En el caso donde t > R/2 o P > 0. /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. No existe un limite superior en la presión de prueba (UG-99(d)).doc Efecto de la Cabeza Estática del Fluido en la Presión de Diseño del Recipiente UG-22 Carga - La consideración principal en recipientes verticales altos o de baja presión de diseño La presión debida ala cabeza estática del fluido se combina con la presión interna. (1-2) 1. Si la cabeza estática del fluido existe durante la prueba hidrostática únicamente.385 S E Esfuerzo Circunferencial (Juntas Longitudinales).13 Ro R CA Cuando se está calculando el espesor requerido del cuerpo el radio interior es medido excluyendo la tolerancia para corrosión.

Tabla 1A para SA 515 Gr 70.0 in Presión de Diseño Temperatura de Diseño Ninguna SA 515-70 Lamina de Acero al Carbón Todos los esfuerzos provienen de la Sección II Parte D.Cuerpo Cilíndrico Bajo Presión Interna Cuerpo 1 50´ 40” Cuerpo 2 50´ Figura 9 Recipiente para Cálculo de cuerpo a Presión Interna Calcule el Espesor Requerido del Cuerpo Para Presión Interna Parámetros de Diseño P = 150 psi T = 800 oF Tolerancia de Corrosión Material del Cuerpo S= 12000 psi Ec = 1.1 ) = Ro * (Z1/2 .doc Ejemplo 12 . De la Junta = 1. a 800 oF Radiografía Total en las Juntas Longitudinales Efic. Donde Z = ( S*E + P )/( S*E .14 t = R * (Z1/2 .0 para Juntas Tipo 1 Radiografía Total en las Juntas Circunferenciales Efic.0 ID1 = 96.0 para Juntas Tipo 1 Diámetro Interior del Cuerpo 1 .P ) Donde " t " es conocido y P es deseado: P = S * E *(Z – 1) / (Z +1) Donde Z = ((R+t)/R)2 = (Ro/R)2 = (Ro /( Ro – t ))2 /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566. De la Junta = 1.1 ) / Z1/2 2.0 El = 1.

4*P = 150*48 / 2*12000*1.0 in g = 57 lb/ft3 H1 = 50 ft H2 = 50.6*150 = 0.27(c) (1) R = ID1/ 2 R = 48 in Espesor requerido basado en los esfuerzos circunferenciales t = P*R / S*Ec – 0.27(c) (2) Espesor Requerido Basado en los esfuerzos Longitudinales t = P*R / 2*S*El + 0.doc Calculando el Espesor Requerido de los Anillos del Cuerpo Debido a la Presión de Diseño Cuerpo 1 UG .15 ID2 = 72.27(c) (1) R = ID2 / 2 R = 36 in Espesor basado en los esfuerzos circunferenciales t = P*R / S*Ec – 0.224 in Repitiendo los Cálculos Incluyendo el Efecto de la Cabeza Estática Cuerpo 1 Altura del Fluido = 50 ft Pf = H1*g / 144 (in2/ft2) = 50*57 / 144 = 19.0 ft Hc = 40.0 + 0.8)*48)/((12000*1.8)= 0.0 + 0.0–0.299 in El espesor requerido basado en los esfuerzos longitudinales es aproximadamente 1/2 que el requerido por los esfuerzos circunferenciales Cuerpo 2 UG .453 in UG .605 in UG .0 – 0.0 ft Diámetro Interior del Cuerpo 2 Densidad del Fluido Contenido Altura del Cuerpo 1 Altura del Cuerpo 2 Altura de la Reducción Cónica /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_3/131142566.792 psi (lb / in2) El Espesor requerido basado en los esfuerzos circunferenciales es t = ((P+Pf)*ID1/2) / ((S*Ec–0.6*(P+Pf)) = ((150+19.6*P = 150*48 / 12000*1.27(c) (2) Espesor basado en los esfuerzos longitudinales t = P*R / 2*S*El + 0.6*(150+19. 33 ft .684in Cuerpo 2 Altura del Fluido = 50' + 40" + 50' H = H1 + H2 + 40 / 12 = 50+50+40/12 = 103.4*150 = 0.4*P = 150*36 / 2*12000*1.6*150 = 0.6*P = 150*36 / 12000*1.0 – 0.4*150 = 0.

16 Pf = H*g / 144 ( in2/ft2 ) = 103.299 in 0. 0. 9 psi t =((P+Pf)*ID2/2) /((S*Ec–0.0–0.33*57 / 144 = 40.453 in 0.578in Resumen de los Espesores Requeridos para los Cuerpos 1 y 2 Esfuerzos circunferenciales Presión P = 150 psi P + Pf 0.6*(P+Pf)) = ((150+40.9)= 0.578 in Esfuerzos longitudin.6*(150+40.9)*36)/((12000*1.224 in Cuerpo 1 Cuerpo 2 .684 in 0.605 in 0.