You are on page 1of 33

1

Contenido
Antecedentes La importancia de la prevencin social Presentacin El Hogar La Escuela Entorno Laboral Espacios Pblicos 3 4 5 7 19 25 31

Antecedentes
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como uno de sus objetivos la importancia de la prevencin social para el desarrollo de mejores condiciones de vida que garanticen a la poblacin el goce de sus derechos y libertades, as como la apertura de mayores oportunidades para la educacin, la capacitacin y el empleo, y se extiendan entre la poblacin los valores de respeto a la legalidad y el derecho. A su vez, el Programa Sectorial destaca la importancia de la prevencin del delito y la participacin ciudadana como instrumento para transitar del modelo de polica reactivo al de prevencin y aproximacin integral con la sociedad, estableciendo una poltica pblica que motive la participacin ciudadana, genere una conciencia cvica de respeto a la ley y a los derechos humanos y propicie la conanza ciudadana en las instituciones de seguridad pblica. Considerando lo anterior, la Secretara de Seguridad P3

blica del Gobierno Federal elabor el Manual del Factor Preventivo con el objetivo de sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de la prevencin del delito en sus diversos mbitos de accin, a travs de informacin bsica en materia de riesgos y consejos prcticos para evitar o disminuir la posibilidad de ser vctimas de la delincuencia.

nes que prevengan el delito combatiendo las causas que lo originan, porque siempre va a ser ms conveniente prevenir La prevencin social del delito se reere al conjunto de que castigar. acciones dirigidas hacia y para la sociedad con el objetivo de evitar la comisin de delitos, a travs del fomento de Si desde la familia se inculcan valores a los nios que los la cultura de la legalidad, la mejora en las condiciones conviertan en personas honestas y productivas, se redusociales y el combate a los factores de descomposicin cen las posibilidades de que el crimen organizado pueda atraerlos. que pueden detonar en hechos delictivos.

La importancia de la Prevencin Social

Hasta hace poco, la estrategia gubernamental gir en torno a acciones reactivas como mecanismo de defensa de la poblacin, sin embargo, la realidad ha demostrado que es necesario complementar los modelos punitivos con otros que ataquen las causas y no solamente el delito.

Si se abren oportunidades de crecimiento y desarrollo para los jvenes y se fomentan estilos de vida saludables entre la poblacin, sus expectativas se orientarn hacia esos modelos.

Si se siguen ciertos consejos en materia de seguridad pblica se minimizar el riesgo de ser victimizado y se No basta con trabajar en la formacin de mejores ele- impedir al delincuente actuar ventajosamente. mentos, ni reducir el tiempo de respuesta de las diversas corporaciones policiales, sino en algo ms a fondo: un Atacar por un lado la desigualdad y los factores de descambio cultural y de una serie de factores que detonan composicin social permitir, por un lado, reducir los riesgos de engrosar las las de la delincuencia y por otro, la comisin de delitos. formar ciudadanos ms comprometidos con su familia, su Para ello, se tiene que trabajar integralmente en accio- colonia y su pas.
4

Por todo lo anterior, la prevencin social es fundamental de uso preventivo es de vital importancia para evitar ser en la Estrategia Nacional de Prevencin del Delito que vctima del delito. impulsa la Secretara de Seguridad Pblica del Gobierno La deteccin de riesgos y su prevencin de manera sisteFederal. mtica constituye una de las ms ecaces formas de mejora continua. Presentacin La inseguridad pblica es uno de los problemas que ms Cuestiones vinculadas con la inseguridad obligan a hacer preocupa a la poblacin de nuestro pas porque pone en de la prctica de la prevencin y de las actividades a ella conducentes una obligacin y, por ello, resulta indispenriesgo su integridad fsica y su patrimonio. sable generar un pensamiento plenamente enfocado a El fortalecimiento de las organizaciones criminales, la tal objetivo. cotidianidad del desorden, el deterioro y abandono de espacios pblicos, la marginacin y la descomposicin El Manual del Factor Preventivo es slo un punto de resocial, entre otros, son en conjunto factores que han ferencia para orientar a la sociedad acerca de las medidas motivado cambios estructurales en las corporaciones en- de seguridad bsicas para minimizar el riesgo de ser vccargadas de la seguridad, dando paso a conceptos como timas del crimen organizado en los diferentes entornos prevencin no policial, cultura de la legalidad o preven- de convivencia. cin social. El manual integra cuatro apartados (El Hogar, La Escuela, Hoy en da, la seguridad es responsabilidad del binomio El Entorno Laboral y Los Espacios Pblicos), en los que sociedad-gobierno, por lo que contar con informacin se describen los principales factores de riesgo, as como
5

las medidas de seguridad que el ciudadano puede poner en prctica para reducir la posibilidad o, en el mejor de los casos, evitar ser vctima de un delito, impactando de forma positiva en la calidad de vida de la sociedad. El documento no es limitativo y podr ser actualizado dependiendo de las circunstancias y problemtica de inseguridad inherente a cada localidad, municipio o entidad federativa, o bien de los nuevos modus operandi utilizados por las bandas del crimen organizado.

El Hogar
7

La Familia
La familia es el primer ncleo afectivo de pertenencia de todo individuo, representa aquel espacio donde se comparte un mismo ambiente fsico y emocional, es all donde se desarrollan vnculos diversos, se transmiten aspectos culturales, valores y normas y se dan procesos que inuyen en el desarrollo fsico, psquico y social del ser humano.

La Importancia de Crecer en Familia


Los nios que crecen en un entorno familiar armnico y adecuado bajo el ejemplo de modelos dignos de admiracin se realizan personalmente, elevan su autoestima, consolidan sus valores, su capacidad de ser felices y de dar felicidad a otros.

El crecimiento y desarrollo infantil dentro del entorno familiar determina a los nios las pautas que regirn sus En la familia se construye la identidad personal y se de- relaciones interpersonales y afectivas para toda la vida, termina la forma de relacionarse y de participar en los su carcter, sus rasgos de personalidad o su forma de acdiferentes mbitos de la vida. tuar ante diversas situaciones. La identidad del ser humano se forma por acciones y no La cantidad de amor que se les otorgue a los nios es la por discursos, por ello los padres cargan con una doble cantidad que se darn a s mismos y a los dems. responsabilidad, la de estar presentes a lo largo del crecimiento del nio para ser una gura presencial, y la de ser Factores de Riesgo en el Hogar un ejemplo a seguir. Al interior de la familia Se reere al abuso de poder o maltrato de un miembro de la familia sobre otro que le ocasiona un dao. Algunas
8

manifestaciones son golpes, insultos, control econmiLa combinacin de modos violentos con adiccioco, amenazas, chantajes, abuso sexual, aislamiento, pro- nes o alcoholismo para solucionar un conicto, suele auhibiciones, abandono afectivo y humillaciones de diver- mentar la frecuencia y el grado de violencia. sos tipos. Grupos ms vulnerables: mujeres, menores de edad, anEl matrimonio no otorga el derecho, a ninguno de cianos y personas con alguna discapacidad. los cnyugues, de imponer sus preferencias sexuales o a forzar estas relaciones. Al exterior de la familia Se reere al conjunto de delitos a que estn expuestos Los nios y nias testigos de la violencia podran cada uno de los miembros de la familia dentro del hogar. sufrir secuelas similares a quienes reciben maltratos diLos ms representativos son el robo y la extorsin tele- rectos y suelen repetir este modelo de conducta en su vida adulta. fnica.

Violencia Intrafamiliar
Se produce en todas las clases sociales, sin distincin de factores educacionales, raciales, econmicos o religiosos. No existe justicacin alguna para el uso de la violencia. Cualquiera que sean las circunstancias, una persona golpeada siempre ser la vctima y el golpeador el victimario.
9

- De pareja o conyugal

Tipos de violencia intrafamiliar

- Infantil - A adultos mayores - A personas con capacidades diferentes

Los abusadores generalmente son violentos y secuencia de relaciones sexuales forzadas. ejercen el abuso al interior de la familia, de manera que nadie se entere, para que no existan denuncias en su Para las mujeres embarazadas, el maltrato en esta contra. etapa signica una mayor probabilidad de complicaciones durante el parto y post-parto; los bebs nacidos bajo Si la vctima no busca ayuda legal o psicolgica y el entorno de violencia presentan por lo general trastorse mantiene dentro del contexto de violencia, el abuso nos que ponen en riesgo su supervivencia y con secuelas fsico y mental podra empeorar. que inuyen en su crecimiento y posterior desarrollo. El incidente de maltrato rara vez es un hecho aisLa reaccin inmediata suele ser conmocin, palado, la mayor parte de las vctimas que denuncian lo rlisis temporal y negacin de lo sucedido, seguidas de hacen despus de haber padecido aos de violencia. aturdimiento, desorientacin y sufrimientos de soledad, depresin, vulnerabilidad e impotencia.

Consecuencias y Efectos
A nivel psicolgico A nivel fsico A mediano plazo se presentan ideas obsesivas, Puede originar cefaleas, dolores de espalda, tras- incapacidad para concentrarse, insomnio, pesadillas, tornos gastrointestinales, disfunciones respiratorias, llanto incontrolado, consumo de frmacos y adicciones. palpitaciones, hiperventilacin y lesiones de todo tipo De manera tarda se puede presentar el Sndrome como traumatismos, quemaduras, enfermedades de de Estrs Post-Traumtico que consiste en una serie de transmisin sexual o embarazos no deseados como con- trastornos emocionales de las situaciones vividas: prdi10

da de sueo, amnesia, depresiones, ansiedad, sentimien- que gastar ms en los sectores de salud, educacin, setos de culpa, somatizacin, fobias y miedos diversos, dis- guridad y justicia. funciones sexuales y uso de violencia hacia otros.

Aspectos que Favorecen la Violencia


A nivel social Puede ocurrir un deterioro en las relaciones personales, el aislamiento y la prdida del empleo por el ausentismo o la disminucin de la produccin laboral. Cuando la vctima es un menor de edad, puede ocasionar ausentismo y desercin escolar, trastornos de conducta y de aprendizaje, fugas del hogar, embarazos prematuros llegando incluso en algunos casos a problemas de drogadiccin y prostitucin. Los modelos violentos en el contexto privado pueden generar un problema de inseguridad ciudadana al aumentar la posibilidad de violencia y conductas antisociales, as como de la comisin de delitos. Incremento de los costos por la violencia, al tener
11

Tolerancia a comportamientos violentos. Retraso o ausencia de denuncias. Miedo a represalias. Desconanza, miedo o ignorancia del aparato judicial. Esperanza de que cambie la situacin. Vergenza ante la sensacin de fracaso o culpa. Falta de apoyo social, familiar o econmico.

Consejos

Respete los derechos de los dems y solicite que se respeten los suyos.

Es muy importante tratar a los nios con amor La comunicacin con los hijos es primordial para y demostrarles que son personas nicas, valiosas, indeprotegerlos, hacerlos sentir que son escuchados y compendientes y libres. prendidos. Debe permitrseles ser ellos mismos para que desSea un ejemplo de comportamiento de lo que cubran su vocacin. quisiera que su hijo fuera. Debe evitarse a toda costa usar frases destructivas o denigrantes, ya que la valoracin que conciban de ellos mismos es la misma que usarn para los dems. Trate de enaltecer a su hijo cuando acte de una manera positiva. Reconozca las capacidades de los hijos. No exija lo imposible. No compare a sus hijos, ni entre stos y algn otro miembro de la familia o amigo.

Lo indispensable en una famlia

Respeto Amor Comprensin Responsabilidad Unin Dilogo Paciencia

12

El robo a casa habitacin y los abusos telefnicos Establezca reglas realistas; sea consistente con ellas y con la forma en que espera que su hijo las siga. son los delitos ms comunes que pueden presentarse en el hogar. Explique que el incumplimiento de las normas tiene consecuencias. El robo a casa habitacin se reere a la violacin Nunca ignore el comportamiento de su hijo, pue- de la vivienda por parte de extraos para apoderarse de de estar denotando la existencia de un problema. Si ob- los bienes de la familia. serva que su hijo presenta cambios en su conducta como vergenza, temor, angustia, depresin, ansiedad, insomnio, agresividad, aislamiento o bajo rendimiento escolar, puede estar siendo vctima de maltrato o abuso. Tenga cuidado de no caer en un modelo excesivamente autoritario, pero tambin evite ceder en todo lo que le piden. No es aconsejable entrar en la dinmica de rivalidad y testarudez ya que esta postura provoca enfrentamientos, estados de irritabilidad y agresividad entre los miembros de la familia y puede dicultar la convivencia familiar.
13

La comunicacin

- Platique y escuche activamente - Evite ser demasiado crtico - Reconozca sus errores - Evite decir una cosa y hacer lo contrario - Evite discusiones y enfrentamientos

Las llamadas telefnicas se han convertido en hay perro, si en ella vive un polica o una mujer sola, si es una nueva modalidad para cometer todo tipo de abusos viable o no robarla o en todo caso si ya fue robada. en los hogares. Los secuestros virtuales o los premios cticios son utilizados como armas para extorsionar o Consejos estafar a quien contesta el telfono. No deje puertas o ventanas abiertas cuando salga Robo a Casa Habitacin de casa. En ms de la mitad de los casos los delincuentes Cuando llegue a casa tenga listas las llaves, ya entran por el frente del domicilio forzando o violando un que la demora en buscarlas favorece al delincuente. sistema de seguridad cuando no se encuentra nadie en casa. En caso de haber extraviado sus llaves, cambie inmediatamente las cerraduras, no lo dude! Otra modalidad que utilizan los delincuentes para ingresar al domicilio son los engaos, ya sea ofreciendo Al ingresar a su domicilio, observe que no haya algn servicio o pidiendo un favor y, una vez adentro, personas o autos desconocidos merodeando cerca de la intimidan o someten a las victimas violentamente. entrada. En caso armativo, denncielo de inmediato, pueden estar estudiando sus movimientos para robarle. Algunos delincuentes utilizan smbolos geomtricos para marcar las casas que tienen en la mira. Dichos No proporcione informacin sobre su familia, trasmbolos cumplen la funcin de avisar si la casa est bajo y horarios ni platique frente a desconocidos sus plaabandonada, si la familia se encuentra de vacaciones, si nes de salida o de vacaciones.
14

No permita el acceso a su casa a personas que Ensele a sus hijos que no deben de abrir la argumentan la realizacin de un servicio si usted no lo puerta a extraos ni a dar ningn tipo de informacin va ha solicitado. telefnica. Por las noches mantenga iluminada la fachada o Extorsin o Fraude Telefnico al menos la puerta de su casa. Las llamadas suelen seguir dos procedimientos Recoja la correspondencia del buzn, no permita para enganchar a la vctima: la oferta de un premio ctique se acumule, ello delata su ausencia. cio o el miedo. Instale un mecanismo programable que ilumine la En el primer caso, el delincuente engaa a la vcvivienda por cuartos y horarios especcos, ello transmi- tima dicindole que gan un sorteo o fue acreedor de tir apariencia de estar habitada en su ausencia. un premio (un viaje, un carro, una bicicleta, un telfono celular, etc.), o bien que le llama un familiar que se enInstale luces y bocinas que permitan llamar la cuentra en el extranjero. atencin en caso de una emergencia e inhiban la presencia de los delincuentes. En cualquiera de los casos se le solicita proporcionar un nmero de tarjeta de crdito o las claves de tarjetas de Si observa smbolos geomtricos en su pared, tiempo aire para cargar telfonos celulares. puerta o piso exterior comunquelo a las autoridades y brrelos de inmediato, su casa puede haber sido marcada En el segundo, utilizan un tono violento y un lenpor ladrones que la tienen en la mira. guaje vulgar con el n de amedrentar a la posible vctima
15

sobre el secuestro virtual de un familiar y/o sobre un posible dao a quien contesta o a alguno de sus familiares, solicitndoles el depsito de dinero en una cuenta bancaria o en algn lugar especco.

familia sobre los lugares a dnde asistir, con quin y a qu hora, las llamadas se realizan mientras usted o el familiar en cuestin se encuentran en un lugar pblico como un restaurante o el cine.

Consejos

Dude si le informan que gan un premio, sobre todo si no recibi noticacin alguna va correo. VerifNo proporcione datos personales o sobre sus quelo directamente con la tienda y no proporcione inforcuentas bancarias como nips o nmeros de seguridad. macin personal o datos de sus tarjetas. Comunquese o asista directamente a su banco para Si recibe una llamada de este tipo dennciela de cualquier aclaracin, podra ser vctima de un fraude. inmediato. Cuando hable por telfono, nunca d nombres, direccin o ubicacin de miembros de su familia o de sus Otros Consejos lugares de trabajo. Ponga mayor atencin cuando observe actitudes Si le indican que tienen secuestrado a uno de sus excesivamente cariosas de algn familiar o conocido familiares, guarde la calma, cuelgue y comunquese con hacia sus hijos. el familiar en cuestin, la mayora de las veces se trata Nunca deje solos a sus hijos en casa y menos si de secuestros virtuales. hay personas realizando un servicio. Mantenga una constante comunicacin con su
16

Cuando est dentro y fuera de casa no los pierda parcimiento, mantenga a sus padres informados a dnde de vista, sobretodo si son pequeos. ir y la hora de regreso y mantenga su celular prendido o indique en qu nmero telefnico est localizable. Es Pdales que no hablen con extraos y que de nin- por su seguridad! guna manera acepten invitaciones o regalos de stos. Cuando salga a estas o lugares de esparcimienProcure que memoricen su nombre completo, to, evite hacerse acompaar por extraos. domicilio, nmero telefnico de casa o celular de algn familiar cercano. Al salir a lugares de esparcimiento o reuniones, evite beber demasiado. El alcohol reduce las inhibiciones Enseles a marcar nmeros de emergencia. y produce inconciencia. Asegrese que sus hijos (sobre todo los ms pequeos), porten una tarjeta de identicacin con su nombre, direccin y telfono. Escchelos siempre con detenimiento, le pueden expresar sus angustias, miedos y sentimientos hacia personas o lugares que los asustan o los hacen sentir incmodos. Al salir por la noche a reuniones o lugares de es17

La Escuela
18

constructivos, ensendoles a resistir cualquier tipo de presin social, principalmente cuando sta sea destructiLa escuela como institucin social desempea un papel va, ayudndoles a afrontar la tensin que puede suponer fundamental de formacin y pertenencia, ofrece igual- sentirse diferente al mantener un criterio propio. dad de oportunidades, interviene en el proceso de socializacin actuando como agente de prevencin al trans- Factores de Riesgo en la Escuela mitir y fomentar valores, actitudes, normas, costumbres Cabe destacar que la tendencia a las conductas y habilidades que los individuos asumen como propias para un desarrollo integral, aprendiendo a anticiparse a violentas es menor entre los jvenes que encuentran en los problemas y a enfrentar los riesgos del medio social su familia o en la escuela las bases y principios que les permiten discernir entre lo bueno y lo malo. donde se desenvuelven.

La Importancia de la Escuela

La venta y consumo de droga en los alrededores Por ello, cuando las instituciones se ven desprestigiadas, o al interior de la escuela. Los alumnos son vistos como la sociedad no se identica con ellas, deja de considerarlas valiosas y comienza a agredirlas trastocando toda un potencial mercado si logran engancharlos, lo que a su posibilidad de seguir transmitiendo valores y principios. vez puede derivar en otros problemas por los efectos de los enervantes. Es en la etapa escolar en donde el individuo se identiLa introduccin de armas blancas o de fuego a los ca con grupos que determinan su forma de vestir, sus planteles que pueden potenciar el peligro de las rias con lugares de convivencia, sus cdigos de lenguaje, conductas etc., por ello es de suma importancia prevenir situa- resultados lamentables para los estudiantes. ciones de riesgo, favoreciendo su integracin a grupos
19

Pdales a sus hijos que le comenten cuando alguna actitud, comportamiento o comentario de sus comPdale a sus hijos que si observan vehculos o perso- paeros de clase o maestros les moleste y acuda a hablar nas sospechosas afuera de la escuela no se acerquen y den con el Director. aviso a las autoridades del plantel, ellos sabrn resolverlo. Observe a sus hijos para detectar si tienen camAcompae a sus hijos a la entrada y salida de la escue- bios en su comportamiento o si tienen algn artculo o la o bien solicite a un familiar que lo haga, as estar disminu- vestuario adicional al que usted le haya comprado. Pregntele qu es lo que le pasa y cmo obtuvo esos artcuyendo la posibilidad de que sean vctimas de un delito. los. Hable mucho con l y explquele el riesgo de obtener Pregunte a sus hijos si al interior o exterior de la objetos a travs de acciones que estn fuera de la Ley. escuela existen estudiantes o personas que vendan o foDele seguridad a sus hijos, explqueles que las menten el consumo de drogas y el uso de armas y demodas y/o los artculos de marca no hacen el cambio nncielo ante las autoridades escolares. para que pueda ser aceptado en un grupo determinado Platique con sus hijos de la importancia de cono- y que las personas que son sus amigos y los que quieran estar con l lo aceptaran tal y como es. La moda, las marcer y respetar los horarios y actividades escolares. cas y la apariencia fsica no deben de ser un factor que Platique con sus hijos sobre la importancia de determine su escala de valores. mantenerse al interior de las instalaciones escolares cuando no hayan llegado por ellos.

Consejos

21

Entorno Laboral
22

La Importancia del Trabajo


El trabajo cumple un rol de suma importancia, juega un papel fundamental en la vida del individuo y la sociedad, es a travs de ste que se pueden cubrir las necesidades profesionales, personales, econmicas y psicosociales, permitiendo la interaccin positiva con otros sectores como la familia. Es en ste en el que el individuo pasa la mayor cantidad de tiempo y por ende en donde se desarrolla y desenvuelve como individuo productivo, contribuyendo a la modernizacin y progreso de un pas.

Factores de Riesgo en el Trabajo


La violencia al interior y/o al exterior del trabajo en todas sus formas es un riesgo latente en las empresas. Causa daos a la salud y origina trastornos siolgicos, psicolgicos, conductuales, que afectan el entorno y la relacin familiar de los trabajadores. Las agresiones verbales y fsicas y el acoso y hostigamiento al trabajador por parte de los patrones y/o compaeros de trabajo son actitudes que pueden afectar su productividad, incrementar su ausentismo al desmotivarse y perder el inters en el trabajo, lo cual adems de impactar en los ingresos de las empresas, puede generar las condiciones para que se presenten actos de violencia.

Es a travs del trabajo que se aduce al correcto comportamiento del hombre en la sociedad y el rechazo a las conductas negativas, previniendo as la alteracin del orden pbliProblemas de alcoholismo y de drogadiccin entre co a travs de la ocupacin productiva de la sociedad. algunos trabajadores, afectando no slo su rendimiento laboral, sino tambin un deterioro en sus relaciones con El trabajo nalmente representa la desobediencia a la sus compaeros de trabajo y su familia. ociosidad, la cual puede generar conductas violentas que deriven en la comisin de delitos. Las nulas o mnimas medidas de seguridad en ins23

talaciones laborales pueden originar una falta de control Alterne su ruta diaria del trabajo a la casa y vicedel ingreso de personas a los centros de trabajo, corrien- versa, ya que al no establecer una rutina cotidiana que do el riesgo de que se inltren personas que pudieran haga predecibles sus trayectos disminuir la probabilidad cometer toda serie de anomalas como robos o asaltos. de ser vctima de algn delito. La no adecuada planeacin en el cambio de rutas Evite hablar sobre las actividades o las personas para llegar y salir de las instalaciones laborales podran del trabajo con desconocidos, sobre todo si le hacen preponer en riesgo la integridad fsica del personal, ya que guntas muy especcas. se puede ser objeto de asaltos y/o secuestros. Disee programas de formacin dirigidos al perConsejos sonal directivo y a los trabajadores a n de sensibilizarlos sobre los actos de violencia y determinar el comportaEvite dejar artculos personales o de valor a la vis- miento que debe de adoptarse respecto a las vctimas de ta cuando no se encuentre en su lugar de trabajo. violencia laboral. Si identica a alguna persona sospechosa y ajena Reconozca de forma inmediata comportamientos al rea de trabajo hgalo del conocimiento del personal inaceptables y los primeros signos de agresividad del traencargado de la seguridad. bajador para evitar que impacte en el resto del personal. Identique las zonas alrededor de su trabajo que Denuncie los malos tratos ante las reas adminispuedan representar un riesgo y extreme precauciones al trativas de la empresa y/o, de acuerdo al tipo de delito, dirigirse o al salir del mismo. al ministerio pblico.
24

Evite dejar solo al trabajador que haya sido vctima o haya presenciado un acto de violencia, para evitar que pueda ser objeto de represalias. Disee programas de atencin inmediata a aquellos trabajadores que tengan problemas de alcoholismo y consumo de drogas y difunda entre el resto de los trabajadores plticas de prevencin en adicciones.

25

Espacios Pblicos
26

El Entorno
El espacio pblico es aquel en donde termina lo privado, en donde todos los individuos tienen derecho de circular, a donde cualquier persona puede acceder o visitar, es decir, de dominio y uso colectivo como vas de circulacin, calles, plazas, parques, algunas carreteras y edicios (estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos).

instituciones sociales: escuela, familia, etc. Es en stos en donde se lleva a cabo el debate crtico, la interaccin entre clases y sectores sociales diversos, se llega a la relacin individuo-colectividad (sociedad). Es aqu donde se desarrollan y materializan las aspiraciones de los individuos, es un espacio que se rige por cdigos y reglas de convivencia establecidos por la sociedad.

Por su naturaleza, en l se presenta una interaccin social La estructura de estos espacios se conforma por cotidiana y permanente en donde existe una diversidad calles, parques, plazas, reas verdes y banquetas que de cultural y de actividades. En l los distintos grupos de la poblacin pueden convivir y manifestarse dando lugar a manera conjunta forman un sistema de espacios y escenarios de la vida no privada de la sociedad. una mezcla de identidades y comportamientos. ste no slo responde a las exigencias sociales, culturales y de esparcimiento que reclaman los diferenLa importancia radica en que es en stos donde tes sectores, sino tambin, forma parte integral de un se construye da a da el individuo a travs del encuen- circuito de espacios que reconoce al individuo como partro social, convirtindose en medio estratgico para el te de una sociedad. desarrollo de la sociedad. Es un espacio de convergencia de ideologas y comportamientos que permea a todas las

La Importancia de los Espacios Pblicos

27

Factores de Riesgo

La ocupacin de los espacios recreativos y de esparcimiento (parques, deportivos, explanadas, etc.) por Por ser un mbito de convivencia e interrelacin jvenes dedicados a la venta y consumo de drogas, as de la sociedad, en l pueden suscitarse tambin la gran como a la comercializacin de armas de fuego. mayora de los delitos. La ocupacin de los vagones, andenes y terminaEl robo a transente es de los ms cometidos en les de las instalaciones del sistema de transporte colectiespacios pblicos, sobre todo en lugares o calles poco vo METRO por parte de personas dedicadas al comercio transitados, con iluminacin insuciente o a altas horas informal. de la noche. La pinta de paredes en lugares recreativos por parte de jvenes dedicados al grafti. El robo de vehculo es otra de las modalidades, tanto con violencia como sin violencia. El primero ocurre Consumo de bebidas embriagantes en espacios regularmente cuando el dueo est subiendo o bajando del vehculo y es sorprendido por el o los delincuentes dedicados a la recreacin y esparcimiento. quienes hacen uso de violencia fsica o psicolgica. El segundo se da en lugares poco vigilados y cuando el veh- Consejos culo no cuenta con las medidas de seguridad sucientes Procure no ser ostentoso en su apariencia persopara evitarlo. nal o con sus pertenencias. Pasar inadvertido le evitar El robo de autopartes es muy comn y ocurre ser un blanco potencial de la delincuencia. prcticamente en cualquier zona y en pocos minutos.
28

Cuando camine por la calle hgalo en sentido Cuando viaje en transporte pblico, no se duercontrario al de los vehculos y lo ms retirado posible del ma, minimice los riesgos de ser vctima de un delito. borde de la banqueta. Tenga cuidado al abordar un taxi; verique que Tenga cuidado en las aglomeraciones. Los delin- sea de sitio o que tenga placas autorizadas, no lo aborde cuentes pueden sustraer monederos y carteras. si se detiene o est estacionado afuera de algn banco. Al abordarlo verique si cuenta con tarjetn de identiCuando salga de noche procure salir acompaado cacin del taxista y no revele datos personales o de sus por dos o tres personas ms, ello podr ahuyentar a los actividades. Si el chofer empieza a llamar por celular o ladrones. cambia de ruta inesperadamente, considere seriamente cambiar de taxi. Evite caminar por calles o lugares solitarios y oscuros, son los preferidos por asaltantes y violadores. Estacione su vehculo en zonas con suciente iluminacin; en un lugar oscuro, es ms factible que le sorprenda Si al caminar por la calle alguien lo est siguiendo, un delincuente cuando intente abordar su vehculo. cambie de acera, camine de prisa, llame la atencin de la gente o solicite la intervencin de un ocial de polica. Tenga las llaves de su vehculo en mano antes de abordarlo, as evitar ser sorprendido mientras las busca. Si es vctima de un asalto, no oponga resistencia, ello disminuir el riesgo de que pueda ser agredido fsiNo deje objetos de valor, documentos importantes camente. o dinero en el interior del vehculo, se expone a sufrir un cristalazo.
29

Adems de las alarmas comunes, instale en el veSiempre ponga al tanto a algn amigo o familiar hculo un dispositivo inmovilizador o algn otro disposi- del lugar al que va a visitar o la hora en que planea retivo que interrumpa la corriente elctrica, as evitara que gresar, as en caso de cualquier incidente, siempre hale sea robado. br alguien que sabr dnde est o notar si hay alguna complicacin. Antes de subir a su vehculo, observe si no hay algn desconocido dentro de l. No cargue ms dinero del necesario o tarjetas de crdito que no va a utilizar, en caso de ser vctima de Procure no ir solo a retirar dinero del banco o del robo, es preferible no perder en el robo ms dinero del cajero automtico. Ubicar una sucursal bancaria bien vi- que se pensaba utilizar. gilada y asistir a realizar transacciones en grupo permite reducir los riesgos. Platique con sus hijos sobre los riesgos del uso de Internet y establezca horarios especcos para su acceSi va a hacer uso de los cajeros automticos, cerci- so. rese de que no haya sujetos sospechosos a su alrededor. Ensee a sus hijos a no solicitar productos por InNo cuente o saque grandes cantidades de dinero ternet. en pblico. Si sus hijos hacen uso del Chat, supervselos o Tenga un medio de comunicacin y nmeros de bien, pdales que lo hagan bajo la supervisin de un heremergencia a la mano. mano mayor o de un familiar para evitar que sean inducidos en temas violentos o pornogrcos.
30

No coloque la computadora en un lugar privado como puede ser la recamara de su hijo, ubquela donde pueda estar observando qu tipo de pginas consulta. No permita la compra de juegos violentos para computadoras o consolas. Sugiera a sus hijos que no proporcionen datos familiares o personales a travs de Internet.

31

Contacto
En caso de ser victima de un delito, presenciar la comisin del mismo o enfrentarse a una situacin de riesgo comunquese a cualquiera de los siguientes telfonos:

Tambin puede marcar a las autoridades de su estado o localidad: Procuradura General de Justicia Polica Estatal o Polica Municipal

32

33

You might also like