Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Trabajo Práctico III de SSI
Integrantes: • Diego Pascaner • Jonathan Gruber • Nicolás Tyrkiel Profesora: • Clara Freud Tema: • Periféricos de entrada y salida: Impresoras láser y plotters. Fecha de entrega: • 30/05/2007 Fecha de clase: • 07/06/2007 Objetivo: • Poder lograr que cada uno de los alumnos de la división, tenga disponible información acerca del tema asignado a nuestro grupo las 24 horas del día.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 1 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Índice
Introducción y desarrollo Actividad Glosario Bibliografía Página 3 Página 12 Página 13 Página 14

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 2 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Introducción y Desarrollo
Introducción
Las impresoras se subdividen en las de impacto y las de no impacto.

Impresoras de impacto: Son aquellas en las cuales un martillo dispara sobre las hojas e impacta sobre estas, las cuales quedan impresas en tinta. El disparo se efectúa electromagnéticamente. Son muy ruidosas, pero tienen de ventaja, que pueden hacer copias múltiples utilizando papel especial. Estos modelos son similares a los de una máquina de escribir. Las primeras impresoras son las que utilizaron esta tecnología como la de margarita o la de matriz de puntos, las modernas, es decir las que pronto vamos a desarrollar son las de no impacto. Impresoras de no impacto: Las impresoras sin impacto forman caracteres, sin tener necesidad de usar un martillo que golpee. Es decir que no usan métodos mecánicos, sino, otros métodos físicos. Las impresoras más modernas utilizan esta tecnología ya que no hace ruido, y por lo general, es más rápida. Aunque, es más costosa. Para este grupo de impresoras, hay tres formas fundamentales para imprimir: caracter por caracter, línea por línea, o por páginas. • El primer grupo, escribe de un caracter a la vez.

• Las que van línea por línea, imprimen, de a grupos de caracteres, y no necesariamente en orden.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 3 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

• Las impresoras que imprimen toda la página de una vez, contienen un tambor (cilindro) con tinta líquida o en polvo, y este mediante calor, transfiere la tinta al papel. Un ejemplo de estas impresoras es la impresora láser que ahora pasaremos a explicar.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 4 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Impresoras Láser
Impresora Láser Blanco Y Negro
Como ya se dijo ayer, las impresoras fueron evolucionando mediante el tiempo. La primera impresora fue la margarita, seguida por la de mapa de bits y por la matriz de puntos. Todas estas funcionaban a través de un martillo que golpeaba una cinta entintada. Luego apareció la impresora láser en los años ‘80 que no funciona mediante impacto, sino que funciona a través de cargas eléctricas.

La placa de la impresora tiene la información de la próxima hoja que se va a imprimir. Y esta es la encargada de controlar y supervisar los distintos dispositivos hardware de la impresora. Hay un scanner que emite un láser. El obturador, controlado por la placa controladora, es el encargado de dejar pasar, o no, ese láser. En caso de que pase, se refleja sobre un espejo poligonal, que lo hará impactar sobre el tambor. Este último, es un cilindro rodeado de selenio, que es un material fotoconductor. Cada punto de este cilindro, equivale a un punto de la hoja a imprimir. Mientras el espejo va rotando, se va avanzando sobre una misma línea del tambor, (que equivaldría a un renglón de la hoja) y al girar el tambor, se pasa al

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 5 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

siguiente renglón. En tambor es cargado positivamente, constantemente por el rollo de carga. El láser, tiene una carga negativa, que al impactar sobre el tambor, deja en este cilindro, un punto cargado negativamente. El tóner, (tinta en polvo), esta cargado negativamente, por lo tanto, mientras el tambor rota cerca del deposito de tóner, este es atraído por los puntos positivos del tambor. Cuando el tambor completa una vuelta, esta listo para imprimir la hoja. Por lo tanto en ese instante, un sistema de engranajes, conduce a la hoja desde la entrada de la impresora hasta la salida. Como conclusión, los puntos a los que apunta el espejo, cuando el obturador no deja pasar el láser, son los puntos que quedarán impresos. El último paso antes de salir es fijar la tinta. De esto se encarga el fuser, que mediante irradiación de iones a alta temperatura y presión, deja al tóner sin carga y estampado contra el papel.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 6 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Impresora Láser Color
4 VECES MÁS LENTA El mecanismo es similar al de una impresora láser monocromática, pero el tambor por cada página gira cuatro vueltas (una vuelta por color). En el depósito permanente de tóner, hay cuatro cartuchos diferentes, uno de cada color. En la primer vuelta, al tambor, queda pegado el tóner de color magenta, en la segunda, el de color cian, luego el amarillo, y por último una vuelta para el color negro. En la última vuelta, en la que se le agrega el negro, simultáneamente al agregado de este color, el tóner del tambor, se pasa al papel. Luego (al igual que en la láser monocromática), cuando el papel pasa por debajo del fuser, se funde la tinta. Luego, se innovó la tecnología de impresión para las láser color, mejorando esta vez, la velocidad. El nuevo método de impresión, consistía básicamente en un tambor, un scanner, un obturador, un espejo poligonal y un depósito parcial por cada uno de los colores. Uno al lado de otro, y al final, un fuser fijando las cuatro capas de tinta. Esto se le ocurrió a Lexmark.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 7 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Plotters
Introducción
Un plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a una computadora, y diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales (gráficos conformados por puntos, líneas o curvas) ó dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efectúa con gran precisión y calidad impresiones gráficas que una impresora no podría obtener. Son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos, pero los hay de cuatro colores e incluso hay modelos que llegan a poseer hasta ocho colores. Los primeros usaban plumas de diferentes trazos ó colores. Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y en múltiples colores, son silenciosos y más rápidos y precisos. Las dimensiones del plotter varían según la aplicación que se le dé, ya que para trabajos de gráficos profesionales, se emplean plotters de hasta 137 cm. de ancho, mientras que para otras no tan complejas, son de 91 a 111 cm.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 8 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Trazadores de plumas
Estos trazadores imprimen su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de papel, lo que significa que están restringidos al dibujo lineal, más bien que gráficos de trama como con otras impresoras. Pueden dibujar trazos complejos, incluyendo caracteres de texto, pero la hacen muy lentamente debido al movimiento mecánico de las plumas. Estos trazadores no son adecuados para crear regiones rellenas pues necesita hacerlo repitiendo pasadas con la pluma, por lo que esta vive poco y, además, el resultado no es muy satisfactorio. Pero puede rellenar un área dibujando una trama de líneas paralelas, paralelas cruzadas, y los distintos tipos de rayados utilizados en delineación. Suelen tener un tambor con diferentes plumillas para poder cambiar la anchura y el color de los trazos. El movimiento de la pluma se realiza mediante dos motores paso a paso: eje X y eje Y El del eje X mueve las plumillas a lo ancho del . papel, mientras que el del eje Y puede adoptar dos variaciones:

Mueve la plumilla verticalmente. Esto se hace en los trazadores pequeños, de tamaño A4 y similares. Son modelos de sobremesa, algunos de los cuales admiten herramientas como brocas o punteros láser para realizar trabajos en plásticos y otros materiales. Mueve el papel. Es la técnica más utilizada, tanto si el papel va en rollo como si son hojas sueltas.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 9 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Trazadores de chorro
Sustituyen el carro con las plumillas por inyectores de tinta, similares a los de las impresoras. El dibujo se realiza barriendo el papel de "arriba a abajo", sin necesidad de retroceder ni alterar la velocidad de movimiento, lo que contribuye a la uniformidad del color y la anchura de las líneas. Permiten también el dibujo de imágenes y fotografías.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 10 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Papel
Aunque existen modelos que sólo trabajan con hojas (A4, A3...), es más habitual tener un rollo de papel, de modo que el dibujo sólo está limitado en anchura, mientras que se puede extender en longitud indefinidamente (mientras dure el papel). Esto es útil en ciertos trabajos. Cuando se completa el dibujo, el plotter corta el papel. Admiten diversos tipos de papel, estando limitados por parámetros como Grosor del papel. Flexibilidad (Si es demasiado flexible, el plotter no puede manejarlo). Aspereza (De eso depende el desgaste, tanto de la hoja como del papel).

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 11 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Control
Otra diferencia entre los trazadores y las impresoras es que una impresora está dirigida sobre todo a imprimir el texto. Esto hace bastante fácil controlar, simplemente enviando el texto a la. Éste no es el caso de las líneas a generar en un trazador. A la placa de este ultimo, se le deben enviar puntos, en los cuales comenzarán o terminarán líneas, y el grosor de las mismas. Otro de los usos que se les ha encontrado a los trazadores es substituyendo la pluma por un cortador, y en esta forma los trazadores se pueden encontrar en muchas ropas y la muestra hace compras. Otro uso de los trazadores consiste en crear las imágenes táctiles para la gente visualmente perjudicada en el papel termal.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 12 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Actividad

Temas: • • Impresora láser Plotters

Objetivo: • • Que el curso aprenda y pueda relacionar los conceptos de los diferentes tipos de impresoras. Que el curso aprenda a manejar el vocabulario especifico.

Contenido: • • • • Impresora láser blanco y negro Impresora láser color Plotters Elementos de las impresoras (scanner láser, obturador, tambor, espejo poligonal, rollo de carga, deposito de tóner, tóner y fuser)

Desarrollo: • Para que los chicos logren alcanzar los distintos objetivos, deben completar el siguiente organigrama con palabras formado por palabras claves o funciones enseñadas durante la clase.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 13 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Glosario

1. Tambor fotosensible: es un cilindro, cubierto de selenio. 2. Scanner láser: Emite un láser. 3. Espejo poligonal: Espejo de forma poligonal, que direcciona el láser 4. Tóner: Tinta en polvo cargada negativamente 5. Fuser: Rodillo que inyecta iones de alta temperatura al papel, así fundiendo el tóner. 6. Obturador: Cuerpo hueco que puede evitar que pase el láser a través de si mismo.

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 14 de 15

Trabajo Práctico III de SSI

19/06/07

Bibliografía
• • • • • • • Introducción a la informática. Prieto. Introducción a la informática. Albarracín. Periféricos y redes locales. Guinzburg. Estructura de computadores y periféricos. Durá. www.dcc.uchile.cl/~emaureir/cc52b www.pcfoto.com/espe01_0105.html www.google.com (imágenes)

Pascaner, Tyrkiel y Gruber

Profesora: Clara Freud

Página 15 de 15