You are on page 1of 4

Instituto Superior de Diseo

Materia: Tecnologa y Materiales II Titular: D. I. Laura Pabesi

Apunte 7 Resoluciones de repeticin Textil Los diseos de repeticin se han utilizado en la ornamentacin, la decoracin y el diseo desde la Antigedad. Un diseo puede definirse como un diseo compuesto por uno o ms motivos, multiplicados y dispuestos en una secuencia ordenada, y un motivo singular como una unidad con la cual el diseador compone un dibujo repitindola a intervalos regulares sobre una superficie. El motivo en s mismo no es un diseo, pero se usa para crear diseos, que sern diferentes segn como se organice el motivo. Un dato importante a tener en cuenta, es que los motivos pueden tener un sentido de lectura, es decir, que para entenderlos se los debe ver de una manera determinada, estos son los motivos con pie. Aquellos motivos que carecen de sentido de lectura, o sea, que es indistinto verlos en cualquier direccin, son los motivos sin pie.

Motivo Con Pie

Motivo Sin Pie

Los cursos de repeticin son un elemento crucial en el diseo de motivos. Estas composiciones permiten que un diseo se extienda en cualquier direccin para crear un dibujo ininterrumpido. El diseo es potencialmente infinito, un motivo bien diseado siempre gana con la repeticin. El diseo existe no como un solo motivo unitario o imagen a reproducir, sino como un motivo repetido continuo. Esto se hace ms evidente cuando se disean tejidos, estampados, recubrimientos de pared, laminados, alfombras, baldosas, etc., en los que la repeticin es parte integrante del proceso de diseo y fabricacin. El diseador se esfuerza en transformar la naturaleza trivial, obvia y esttica de las repeticiones en la consecucin de dibujos que tengan ritmo, armona y un elemento de sorpresa: se intenta que las formas se mantengan vivas a pesar de la inacabable repeticin. Una de las formas mediante la cual se puede conseguir esto es mediante la compresin, uso y manipulacin de organizaciones de repeticin que den movimiento, restablezcan un sentido de animacin y creen los elementos inesperados que requieren los dibujos repetitivos y producidos en masa. Existen varias maneras de resolver productivamente la repeticin de motivos textiles, para obtener una superficie continua. De igual forma, la manera de realizar la unidad de rapport (expresin o configuracin mnima), depende de factores productivos relacionados con el soporte sobre el cual se aplicar el diseo. El rapport debe permitir abarcar la continuidad de la tela en su totalidad en el alto como en el ancho, para lo cual se debe establecer el curso de repeticin, que es la distancia mnima a la que se repite la unidad. La continuidad implica la unin de los elementos que conforman la totalidad, por lo que la lectura de la unidad de rapport se modifica dentro del contexto de la totalidad. La unidad de rapport est siempre calzada dentro de una figura virtual, cuadrada o rectangular, definida por sus cuatro vrtices materializndolos con cruces de ngulo recto y perfectamente paralelas, que son el registro que permitir la repeticin sucesiva que materializa la continuidad. La configuracin de la unidad de rapport posee su propia silueta que no tiene por qu coincidir con los lmites del registro, movindose libre y autnomamente dentro de este soporte tcnico virtual y al que se puede exceder de los cuatro lados. En el estampado existe el rapport de diseo y el rapport tecnolgico. La medida de alto del rapport de diseo debe ser mltiplo de la medida del ancho de la tela. Y en el caso del rapport tecnolgico, ste debe tener la altura total del ancho de la tela. Es decir, que dentro de un rapport tecnolgico podemos llegar a encontrar ms de un rapport de diseo.

Ejemplo:

Sistemas de repeticin del rapport: 1- Repeticin alineada o derecha: es la ms simple y fundamental de las organizaciones de repeticin. La repeticin de bloques alineados ms obvia y bsica es aquella en la que la unidad se encara de la misma forma con la repeticin. Se pueden crear diseos ms complejos girando un bloque decorado con dibujos geomtricos. Permite una amplia gama de variaciones, en las que se puede obtener una continuidad ortogonal cerrada hasta una continuidad tipo damasco.

2- Repeticiones con Salto 2.1- Salto vertical: aquellas que poseen un salto a alguna altura determinada para obtener la repeticin. La repeticin con salto vertical de media altura es quizs el ms frecuente de los sistemas de repeticin, ya que ayuda a aumentar visualmente el ancho del dibujo. La repeticin se construye colocando cada unidad a mitad de altura por debajo de la contigua. Es posible usar saltos de un cuarto y de otras fracciones para crear una disposicin gradual o bien con pasos bruscos, segn el efecto requerido. Segn la escala y estructura de las imgenes del diseo, los saltos se pueden usar para crear efectos adamascados, diagonales marcada o una apariencia relativamente espontnea.

2.2- Repeticiones en Enladrillado o con Salto Horizontal: en donde las distancias a considerar son las horizontales. Puede tambin afectar al dibujo bidimensional creando un movimiento diagonal.

Existen otras mltiples maneras de resolver la continuidad en un diseo textil. Los ejemplos vistos hasta aqu son los asociados directamente al rapport de produccin, aunque tambin se utilizan como herramientas de diseo en continuidad. A continuacin, se muestran algunos ejemplos que estn vinculados con el rapport de diseo, y no con el de diseo, que se deber establecer en particular:

3- Repeticiones multidireccionales o compuestas: se crea a partir de tres o ms unidades de rapport,


utilizando las tcnicas de giro o imgenes reflejadas. Permiten generar mltiples resoluciones para obtener el diseo.

4- Repeticiones tipo moteado o con estructuras de tejido plano: son especialmente aptas para obtener
diseos con un equilibrio perfecto entre sus componentes. Dan a los diseos un aspecto no direccional.

5- Estructuras cerradas, unitarias o de panou: se consideran as a las estructuras que no poseen continuidad.
Aquella que presenta una composicin de motivos sin repeticin; empieza y termina en s mismo. Es el caso de los hechos para remeras, pauelos, toallas, alfombras, lonas, etc. Es posible que para su produccin se ubiquen una estructura a continuacin de la otra o se ubiquen sus partes para el mejor aprovechamiento del soporte textil que se utiliza, al momento del estampado.

6- Estructuras unidireccionales: son aquellas que poseen continuidad en una sola direccin: horizontal vertical diagonal. Pertenecen a este grupo las guardas.

7- Rapport doble: es aquel que para su resolucin tecnolgica posee la superposicin de dos estructuras en continuidad.

You might also like