1.

LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA DEPORTIVA

La fundamentación de la teoría científica de las estrategias de investigación en la ciencia del entrenamiento representa un campo trabajado de forma intensiva que posee una función decisiva para el futuro papel de la disciplina. No sólo se trata de un nivel de reflexión, sino también el cambio de dimensión en las reconocidas posiciones de la práctica en la investigación.

1.6 CUESTIONES PROPUESTAS PARA EL CONTROL DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cómo progresó históricamente la ciencia del entrenamiento y cómo se describe en su posición actual dentro de la ciencia del deporte? 2. ¿Cómo se define el concepto de entrenamiento? 3. ¿Cómo se define la naturaleza de la ciencia del entrenamiento como una disciplina integrada, empírica y aplicada? 4. ¿Qué interrelaciones existen entre los tres ámbitos de la ciencia del entrenamiento? 5. ¿A qué estrategias de investigación recurre la ciencia del entrenamiento y qué diferencias existen entre estos conceptos?

49

LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA DEPORTIVA

CAPACIDAD DE RENDIMIENTO EN EL DEPORTE .2.

identificar los componentes más importantes y. ¿Se trata. Las Figuras 2. de un modelo que describe el comportamiento o. por un lado. vuelve al proyecto general de Schnabel CAPACIDAD DE RENDIMIENTO EN EL DEPORTE . se deduce inmediatamente la conclusión de que la creación de un modelo representa una de las tareas centrales para la estructura del rendimiento deportivo. en sus diferentes elaboraciones específicas para cada deporte. por otro lado. La Figura 2. integrar las hipótesis de rendimiento que desempeñan un papel en la obtención del rendimiento en la competición.1 permite observar un modelo extendido en la ex República Democrática Alemana que. por ejemplo.1 MODELOS SIN RENDIMIENTO CARACTERÍSTICO Un primer grupo de modelos de entrenamiento científico para la estructura del rendimiento deportivo se limita sólo a nombrar sus componentes. que es la de construir un fundamento científico del entrenamiento deportivo. Basándonos en la teoría de modelos formulada según la opinión de Stachowiaks (1973. 1994)? Los modelos estructurales de rendimiento deportivo deben.1. por el contrario. 1983) se constata la naturaleza de los modelos que se proponen. De especial interés resulta no sólo especificar cada elemento en el sistema de «rendimiento deportivo complejo». Porque sólo sobre la base de modelos válidos de la estructura del rendimiento se pueden deducir recomendaciones para el entrenamiento deportivo científicamente fundamentadas.2. se 53 refiere a uno que es explicativo de la configuración de un sistema (Bossel.1 a 2. 2.3 muestran a tres representantes de este grupo. sino también caracterizar los efectos recíprocos o de la estructura condicionante dentro del sistema.1 PRESENTACIÓN DE MODELOS PARA EL RENDIMIENTO Y PARA LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO EN EL DEPORTE De una de las misiones de la ciencia del entrenamiento. Los conceptos de modelos desarrollados en la ciencia del entrenamiento son sometidos aquí a un «duro» examen.

y Badtke.Energía + P INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO ADP ATP 4. Puesto que la aportación de los mecanismos anaeróbicos y aeróbicos depende mucho del tipo. indicaciones generales con respecto a los comportamientos mixtos entre la preparación de energía aeróbica y la preparación de energía anaeróbica en función de la duración del C ón Glucólisis de l a en ergía total Glucógeno + contribución de los ácidos grasos AERÓBICO Duración del esfuerzo (escala logarítmica) esfuerzo propio de la competición.10 Los mecanismos de las vías energéticas en su evolución temporal (según Neumann. 1995).4 Relación de formación de ATP en mmol/min Aporte energético en kJ/min CrP Glucógeno Glucógeno en músculo Glucógeno en hígado Ácidos grasos libres ap ac ida dd ec esi ANAERÓBICO ATP Cr P Figura 2. del volumen y de la condición de la musculatura a utilizar. a veces. Pfützner y Berbalk. así como de la situación del entrenamiento de cada deportista.0 1.0 0.4 3.4 0. ape- 68 . En las publicaciones dedicadas a la enseñanza del entrenamiento aparecen. 1998.

por ejemplo. Grasa Hidratos de carbono Albúmina Ácidos grasos libres Glucosa (hexosa) Fosfofructocinasa Fosfofructocinasa Aminoácidos Inhibición Triosa Triosa Inhibición Metabolismo de las grasas Piruvato Piruvato Lactato Acetilcoenzima A Ácido oxálico Citrosintetasa Ácido cítrico Ciclo del citrato Cadena respiratoria Figura 2. 60). con investigación sobre una base de estudio con nadadores de alta competición. Neumann. ácidos grasos y proteínas (según Badtke. Esto se percibe claramente. según Maglischo (1993) con . Pfützner y Berbalk (1998) con 20/80% y Ring (1997).2/98% (aeróbico/anaeróbico).11 Esquema de la aportación de energía de los substratos de los hidratos de carbono. 1995. en los comportamientos mixtos que se registran en la natación de 50 m estilo crol. 69 CAPACIDAD DE RENDIMIENTO EN EL DEPORTE nas tiene sentido hablar de la expresión de unos porcentajes generales.

la titina Fibra muscular (célula) Nervio motor (axón) Placa terminal motriz Haz de fibras musculares Capilares Miofibrillas Mitocondrias Banda I Banda A Retículo sarcoplasmático Disco Z Sarcómera Filamento de miosina Cabeza de miosina Filamentos de actina Titina Figura 2. El área (oscura) de los filamentos de miosina (incluyendo ambas áreas de solapamiento) es designada como banda A.16 Representación esquemática de la estructura del músculo del esqueleto. se ha hecho patente que. Desde hace poco tiempo. colocadas en un orden alterno.INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO filamentos de miosina. 84 . El efecto óptico de ambas bandas. el área (clara) de los filamentos de actina a ambos lados de la línea Z se denomina banda I. junto a la actina y a la miosina. Además. Huso muscular indujo a llamarlas «bandas transversales». hay una serie de proteínas estructurales de fundamental importancia para el entendimiento de la contracción muscular.

Como validación de un acuerdo. los instrumentos de medida no sirven para predecir con exactitud el rendimiento en la competición. Mientras que la validez de armonización debería ser mayor de 0.9 m. se puede medir la fuerza máxima estática de los extensores del brazo mediante el dinamómetro e igualmente se puede medir como fuerza dinámica a través de press de banca. ¿Qué modelos se pueden diferenciar en la descripción del rendimiento deportivo o en la de la capacidad de rendimiento y de qué forma se caracterizan? 2. Así.INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO (mediante el método rating) en cuanto a su contenido. no se puede contestar claramente la pregunta sobre la magnitud de los coeficientes de validez. La validación de criterios es idéntica a la validez en la predicción.80. hay un margen de error de 0.5 m. Por lo general. Cuanto mayor sea. Con ello se alcanza un gran acuerdo. con mayor precisión se valora el rendimiento deportivo (rendimiento de salto de longitud) a través de un rendimiento del test (por ejemplo. velocidad de carrera). al basar los rendimientos en las diferencias en el salto. Esta validez se cuantifica a través del coeficiente de validación. Por eso se combinan los predictores en una batería.40. 2. para mejorar la información y con ello la calidad de la valoración. en cambio. Para el diagnóstico de rendimiento. el pronóstico del rendimiento de la competición estaría libre de fallos. Si los criterios de validación fueran completos. puesto que ambos métodos miden la misma capacidad. Así. es decisiva la validez de criterios adoptados para los predictores. en la validez de criterio se puede llegar a una contribución bajo determinadas circunstancias y debemos conformarnos con un coeficiente rval = 0. por la que se comprueba si dos métodos miden lo mismo.4 CUESTIONES PROPUESTAS PARA EL CONTROL DEL APRENDIZAJE 1. La validez de criterios del banco es mayor que en el salto. Hay que diferenciar entre baterías de tests ponderadas y las no ponderadas. Pero esto no ocurre. es idéntica a la armonización entre dos diferentes resultados de medición. ¿Qué principios básicos se nombran para el desarrollo de la capacidad de rendimiento en el deporte? 178 . en el lanzamiento de peso se puede predecir la longitud del mismo sobre la base del rendimiento en el banco con un margen de error de 0. por ejemplo. Teniendo en cuenta los diferentes aspectos de validez.

¿Qué caracteriza a la velocidad elemental y a la compleja? 8.3. ¿Qué caracteriza a los diferentes mecanismos de las vías energéticas? 11. la velocidad. ¿En qué se diferencian los diversos principios para la definición de la coordinación? 16. ¿Cómo se provoca una contracción muscular y cómo se controla su transcurso? 6. ¿Qué contenidos y reglas de organización hay que tener en cuenta en un entrenamiento de velocidad? 9. ¿Cómo se puede mejorar la fuerza máxima. ¿Qué relación tienen entre sí la coordinación y la técnica? 15. ¿Por qué se caracterizan las diferentes formas de las acciones musculares? 4. ¿Cómo se puede mejorar la resistencia. ¿Qué factores influyen en la movilidad? 13. ¿Qué características tiene la resistencia y de qué manera se pueden estructurar sus manifestaciones? 10. tanto aeróbica como anaeróbica. ¿Cómo se mejora la movilidad en el entrenamiento? 14. ¿Cómo está estructurado anatómicamente un músculo? 5. la velocidad de reacción y la resistencia de un músculo en el entrenamiento? 7. ¿De qué modo se pueden aprender y optimizar las habilidades técnicas? 179 CAPACIDAD DE RENDIMIENTO EN EL DEPORTE . en el entrenamiento? 12.

3. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO .

ya que el efecto de una intervención no se puede justificar de un modo independiente a su correspondiente setting (escenario). en el intransitivo y el transitivo. del desarrollo de una apropiada organización de modelos para el entrenamiento y su control. a continuación no se va a establecer una diferenciación entre los modelos de entrenamiento y el control del mismo. el contexto de exigencia interna de entrenamiento y el efecto del mismo se encuentran en primer plano. Mientras que en la presentación de modelos para el entrenamiento. los modelos de proceso de dirección en el sentido de entrenar a alguien se focalizan más en la forma y la estructura de la estrategia de intervención que se ve afectada desde el exterior. Sin embargo. de la complejidad y la dinámica del proceso de entrenamiento. 183 EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO . visto desde una perspectiva sistemática. en primera instancia. Los modelos para el entrenamiento deben representar tanto los mecanismos básicos de la modificación de rendimiento (adaptación y organización de la información) como también. modelos presentados de acuerdo con el grado de su complejidad. en el sentido de «yo entreno». una elaboración sistemática de modelos debe tener en cuenta de un modo integrado el entrenamiento y el control del mismo. Las representaciones de modelos que se han presentado hasta ahora en la ciencia del entrenamiento lo hacen de un modo introductorio y se completan por medio de un planteamiento sinérgico. del concepto del entrenamiento (véase Capítulo 1). La diferenciación entre el entrenamiento como proceso influyente endógeno y el control del entrenamiento como proceso exógeno se refleja en el doble significado. ordenadamente.1 MODELOS PARA EL ENTRENAMIENTO Y EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO Una adaptación adecuada del marco relativo al tema del entrenamiento precisa.3. sino que se van a proponer. Por lo tanto.

1993). (2001) para adultos y los resultados de entrenamiento semanales en jóvenes ponen en controversia. Elevado rendimiento deportivo individual Comienzo del entrenamiento Punto culminante de competición en júniors Edad de entrenamiento Etapas del entrenamiento Entrenamiento de jóvenes /Entrenamiento de alto rendimiento Formación general Entrenamiento de de conexión básica básico profundización Ámbito de categorías Búsque -da de talentos D1/2 D3/4 D/C C B A Figura 3. en la mayoría de las asociaciones de deportes. por ejemplo. puntos clave del mismo) para la limitación de las etapas independientes de formación. las normas correspondientes de los planes de entrenamiento marco (PEM) de las asociaciones independientes de deporte. El modelo se basa sobre el hecho de la estructura de la edad de las clases de categorías. sobre todo sobre los valores generales de experiencia y la reflexión de plausibilidad.12 Estructura de la configuración de rendimiento a largo plazo en el sistema nacional de entrenamiento de Alemania (según Pechtl. Ostrowski y Klose. la edad del mismo y los volúmenes de entrenamiento específicos de cada 6 etapa . 6 Los análisis realizados en deportistas de elite del sexo femenino por parte de Güllich et al.ma. como son los estudios empíricos para la habilitación y enseñanza de las normas para el comienzo del entrenamiento. Desde un punto de vista de la ciencia del entrenamiento es inquietante observar cómo se deja de lado un con- trol básico de la procedencia y la efectividad de los criterios didáctico-metodológicos (volumen e intensidad del entrenamiento. 207 EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO .. el fundamento de la estructura de los cuadros para la promoción de jóvenes.

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO Tabla 3. Tipo Mesociclo introductorio (MEIintroducción) Mesociclo de base (MEIbase) Tareas Elevación sistemática de la tolerancia de carga Preparación general Restablecimiento a) Intensificador del rendimiento Elevación sistemática del nivel de rendimiento en factores independientes de la determinación de rendimiento y estabilización temporal del rendimiento de competición b) Estabilizador del rendimiento Estabilización del nivel de rendimiento en factores que son independientes de la determinación de rendimiento y estabilización temporal del rendimiento de competición Verificación de la mejora del rendimiento en la competición y estabilización temporal de los factores específicos del rendimiento en competición Esfuerzo/contenido Intensidad media y volumen de carga bajo Sobre todo ejercicios de preparación general Elevación de la intensidad de la carga y del volumen de la misma Elevación de la preparación especial y el mantenimiento de constantes de participación de los ejercicios generales de entrenamiento Elevación de la intensidad de la carga y específica del tipo de deporte con mayor o menor reducción de volumen Elevación de la preparación especial y específica del deporte Mesociclo de control (MECControl) Elevación adicional de la intensidad de carga Mantenimiento de la preparación general y elevación de los ejercicios de preparación específica Competiciones secundarias y tests de control Predominio de una carga específica e intensa Disminución de la preparación general y mantenimiento de la preparación especial de ejercicios de entrenamiento Mesociclo precompetitivo (MECPrecompetición) Mejor preparación posible para una competición decisiva Eliminación de fallos técnicos y tácticos Perfeccionamiento de los factores individuales de rendimiento en caso de necesidad Alcanzar el mejor rendimiento posible Perfeccionamiento de los factores que forman el rendimiento en la competición Mesociclo de competición (MECcompetición) Elevación adicional de la intensidad de carga y mantenimiento del volumen del mismo Mantenimiento de las constantes de la preparación general y ejercicios especiales. Berger. Matwejew. Berger y Minow. Starischka. en las competiciones Descenso de la intensidad de la carga y elevación de los medios de recuperación Mesociclo de restablecimiento (METrest) Mesociclo de transición (METentre) Restablecimiento y estabilización de los fundamentos de rendimiento psicofísicos Recuperación psicofísica para otro ciclo competitivo Elevación de la preparación general de los ejercicios de entrenamiento 212 .1 Características de los macrociclos para crear el ciclo del proceso de entrenamiento (Harre. 1985. 1981. es decir. así como elevación de la participación en los ejercicios de competición. 1979. 1988). 1982.

Edelmann–Nusser. 224 . I. En vista de la optimización del entrenamiento obtenida. D.INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO Análisis de evolución del entrenamiento referido a un caso independiente Procedimientos no paramétricos Combinado de procedimientos paramétricos y no paramétricos Procedimientos paramétricos Ejemplos: Análisis DEL Análisis de tests pre-post Ejemplos: Análisis de varianza con repetición de medición Redes neuronales Ejemplos: Análisis de series temporales bivariantes y multivariantes Redes neuronales Figura 3. así como la fuerza rápida con sus componentes. 1981). 3. Huth y Schack. ción de datos tomados como series estadísticas temporales y que.. con ello. el desarrollo de la capacidad de rendimiento deportiva? 12 Para métodos estadísticos independientes véase: Hohmann. Hohmann y Henneberg.4 CUESTIONES PROPUESTAS PARA EL CONTROL DEL APRENDIZAJE 1. 1996. una forma procedimental de obtener datos es mucho más adecuada que la mera medición pre-post. ya que con ello se puede comprender mejor la cronología de la adaptación individual del deportista. 1986.18 La curva de incremento de la fuerza para la determinación de la fuerza máxima. en la elaboración de datos se pueden referir unas a otras de un modo bivariante o multivariante. Lander. Hohmann y Wichmann. ¿Qué dos principios determinan la mejora de las condiciones previas de rendimiento y. la fuerza inicial y la explosiva (según 12 Bührle y Schmidtbleicher. 2001.

¿En qué principios de entrenamiento se debe basar la configuración de un proceso de entrenamiento básico a medio y largo plazo? 9. ¿Qué pasos de trabajo hay que llevar a cabo a la hora de realizar una planificación de estructura? 8. ¿En qué se diferencian los estados de entrenamiento de overreaching y overtraining? 4. ¿Qué métodos de valoración de datos son especialmente apropiados para la valoración del entrenamiento? 225 EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO . ¿Qué funciones y características de organización hay que tener en cuenta a la hora de planificar un microciclo? 10. ¿Qué pasos de trabajo hay que llevar a cabo a la hora de realizar una planificación de objetivos? 7. ¿Qué dos pasos de trabajo centrales caracterizan el control de entrenamiento? 11. ¿Qué medidas y características centrales marcan el empleo cibernético del control del entrenamiento? 5. ¿Qué variantes de esfuerzos se pueden diferenciar tanto para el entrenamiento deportivo de rendimiento como para el deportivo de fitness y terapéutico? 3. ¿Qué medidas y características centrales marcan el empleo sinérgico del control del entrenamiento? 6. ¿Qué criterios de calidad hay que tener especialmente en cuenta a la hora de realizar un test motor del deporte y para su observación estandarizada? 12. ¿Qué dos pasos de trabajo centrales caracterizan la valoración del entrenamiento? 13.2.

LA COMPETICIÓN DEPORTIVA .4.

es decir. finalmente. el regreso a la regularidad y a las condiciones de margen (Hempel y 229 LA COMPETICIÓN DEPORTIVA . Los fundamentos humanísticos (sobre todo en la historia y la pedagogía) no son un tema que ataña directamente a la ciencia del entrenamiento. Esto es menos válido para los componentes. propuestos por Thiess (1994). La competición como tema integrante de la ciencia del entrenamiento abarca los ámbitos de la creación del modelo de competición. ¿Pero por qué la ciencia del entrenamiento no ha tratado de forma sistemática e independiente el tema de la competición? De un modo semejante a lo ya comentado en el Capítulo 1 relativo a las preferencias de la investigación en los temas de las condiciones de rendimiento frente a la realidad de la influencia de un entrenamiento que. se puede asegurar que también los motivos de la sociología científica desempeñan un papel importante. El objetivo más elevado de la ciencia clásica consiste en la exposición de las circunstancias del comportamiento.1 SUGERENCIAS DE MODELOS PARA LA COMPETICIÓN «¡Necesitamos una enseñanza de la competición!». en ocasiones.4. Esta demanda es también un reto científico (incluso cuando se distingue la diferencia entre una enseñanza de la competición y una adaptación científica del entrenamiento) para la ciencia del entrenamiento. una campaña del deporte de rendimiento que tenía como objetivo dar a la competición un contenido de consideraciones sistemáticas. la preparación previa a la competición (PPC) y los métodos de competición. del control de la misma y del diagnóstico de la competición. 6). así comenzó Thiess en 1994. son parte del entrenamiento y no de la enseñanza de la competición. sobre una enseñanza de la competición. no está controlado. la cual no se entiende más que como una «teoría y metodología del entrenamiento» (en la misma publicación. en la revista de la DSB. como metodología del entrenamiento. la documentación del sistema de competición no es un problema de tipo científico y.

el procedimiento sobre la base de un modelo matemático teórico focaliza la aportación del rendimiento de un jugador no sólo por su efectividad en las acciones que modifican el resultado (goles. ¿Cómo se puede definir la esencia de la competición deportiva? 2. Con ello. ¿Cuáles son las tareas en las fases independientes del control de la competición? 5. el significado de la probabilidad de éxito del juego que se realiza gracias a la ayuda del método de las cadenas de Markov reside en que la aportación del rendimiento de cada jugador independiente se debe facilitar de un modo comparativo al de los demás.Mientras que el índice de efectividad del juego basado en la teoría de la medición debe ser entendido como medida absoluta. ¿Qué objetivos están en el punto central del análisis de la competición y qué procedimientos se utilizan para ello? 7 ¿Qué métodos son los apropiados para la observación de la competición? 8 ¿Qué planteamientos conceptuales se diferencian en la observación del juego? 267 LA COMPETICIÓN DEPORTIVA . el rendimiento y el éxito? 3. Por ello. golpes ganadores. ¿Qué métodos se emplean en la preparación de la competición? 6.4 CUESTIONES PROPUESTAS PARA EL CONTROL DEL APRENDIZAJE 1. y para el análisis posterior de la competición. 4. esta forma procedimental del diagnóstico de la competición aporta la ventaja de que un determinado resultado del juego puede conducir de un modo muy concreto al jugador que decide el juego o a la acción decisiva de juego. ¿Qué círculos de problemas hay que trabajar en el caso del acoplamiento entre el entrenamiento y la competición? 4. sino que también engloban los caminos para llegar a las mismas. canastas. ¿Cómo puede crearse una relación no lineal entre la capacidad de rendimiento.). preparatorio para la competición. Esto hace muy valioso el diagnóstico de probabilidad de éxito del punto sobre todo para el análisis del adversario. etc.

5. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO .

Sobre estos ámbitos se discutirá a continuación acerca del planteamiento de las posturas adoptadas frente a los problemas que se consideran como ejemplos 271 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO . existen también razones esenciales para esta subsistencia en el fomento de la investigación y en la elevada consideración pública de que gozan los resultados de las investigaciones. al deporte terapéutico o para la tercera edad. El ámbito de aplicación del deporte de rendimiento es diferente al del deporte juvenil. Debido a la tardía admisión del concepto de entrenamiento (véase Apartado 1. ya que el deporte de rendimiento representa en el pasado el ámbito de empleo más importante de la ciencia del entrenamiento. del deporte de alto rendimiento o del deporte de rendimiento para la tercera edad.El entrenamiento se produce en muy diversos campos de acción del deporte. Por ello. 5. debido a la apertura del concepto de entrenamiento.2). En este sentido es comprensible. hayan surgido nuevos campos de aplicación o se haya reforzado su significado. estos ámbitos se destacan como ejemplo en las siguientes líneas en relación con el conocimiento actual de la ciencia del entrenamiento y de las perspectivas de investigación. el trabajo conjunto con los actores prácticos y el repertorio de recomendaciones de actuación en los diferentes campos de trabajo se ha desarrollado de manera muy desigual.1 CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO Y DEPORTE DE RENDIMIENTO La ciencia del entrenamiento se deduce en una parte muy importante de la metodología del entrenamiento del rendimiento deportivo (véase Apartado 1.1). cuenta ya con una gran tradición. el de rehabilitación o en el deporte en el régimen penitenciario existen todavía considerables déficits de reconocimiento de la ciencia del entrenamiento en relación con su efecto sobre las intervenciones deportivas. la investigación y el asesoramiento del deporte de rendimiento deberían subsistir a largo plazo como una de las tareas principales de la ciencia del entrenamiento. Mientras que en el deporte de empresas. Incluso cuando. Junto a su elevada tradición. al de fitness. su afinidad al deporte de rendimiento.

1981. desempeña un papel decisivo la pregunta sobre la capacidad para el entrenamiento de elementos del perfil de una perspectiva de significado. La pregunta que viene a continuación. [2] Kovak. tras la dependencia del desarrollo de rasgos significativos de un perfil de talento.. . [3] Weiss. se desplazó luego a un primer plano cuando para la mayoría de estos rasgos la adopción de una herencia dominante y. 1986). 1980 y [4] Harsanyi y Martin. en tanto por ciento) Fuerza máxima Fuerza de salto Fuerza de lanzamiento Velocidad en carrera Velocidad de frecuencia Velocidad de reacción Capacidad de coordinación Flexibilidad Altura corporal Resistencia anaeróbica Resistencia aeróbica Figura 5. Esto ha conducido a un cambio de orientación en cuanto a una comprensión dinámica y orientada al desarrollo del talento. 1996.3). con ello. 277 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO ra 5. (Según [1] Maes et al.3 Herencia de diferentes características de rendimiento deportivo motor en niños de 10 años (■) y niñas de 10 años (●). junto con la influencia del desarrollo deportivo motor.Ámbito de rasgos Herencia (Condicionamiento predispuesto. de una alta estabilidad frente a las influencias de desarrollo condicionadas por el medio ambiente se considera- ron como válidas. en la que.

7. ¿Qué contribuciones puede ofrecer la ciencia del entrenamiento en lo que se refiere a la fundamentación teórica y a la organización práctica de la enseñanza de los deportes? 5. ¿Qué objetivos persiguen las intervenciones de la ciencia del entrenamiento que están concebidas según el modelo de factores de riesgo. Además. ¿Qué características especiales señalan qué tipo de deporte es el adecuado para las personas mayores? 13.5 CUESTIONES PROPUESTAS PARA EL CONTROL DEL APRENDIZAJE 1. todos los afectados tienen que tener claro que en este campo de aplicación se trata de influir en las decisiones políticas. ¿Qué criterios son los ideales para el diagnóstico del talento deportivo? 3. ¿Qué metas persiguen las intervenciones de la ciencia del entrenamiento que están concebidas según el modelo teórico del estrés con el propósito de la promoción de la salud? 11. ¿Por qué la resistencia tiene una especial importancia en el deporte de mantenimiento y en el de salud? 337 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO El espectro de las estrategias de investigación y el estado actual de las enseñanzas dejan aún un gran espacio para el compromiso de la ciencia del entrenamiento en el deporte escolar. el de mantenimiento y el de salud o terapéutico? 6.8. ¿Qué métodos son los más adecuados para el control de la intensidad en el entrenamiento de fuerza y resistencia orientados al fitness y a la salud? . ¿Qué caracteriza el entrenamiento de puestos de medida? 4. ¿Qué papel desempeña el entrenamiento en los conceptos didácticos individuales del deporte escolar? 14. ¿Qué características hace especialmente atractiva la práctica deportiva para la promoción de la salud? 10. ¿En qué se diferencian el deporte de rendimiento. ¿En qué se diferencian los análisis de esfuerzos en el transcurso del entrenamiento y los del efecto en el entrenamiento? 5. ¿Cómo se puede definir el talento deportivo? 2. ¿Qué efectos tiene la alimentación y el movimiento sobre la regulación del peso corporal? 9. con el propósito de la prevención primaria? 12.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful