You are on page 1of 17

Electrónica I (IETR 1413 J): Lab.

1 Fuente de Voltaje DC Viana Escobar (T00019891), Ornella Mieles (T00022519), Yurleidys Tatis (T00022553), Jefferson Peña (T00021617) Prof. Ricardo Arjona Angarita Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Universidad Tecnológica de Bolívar _________________________________________________________ Abstract This article is about our first practice lab, we have designed and built a regulated 5 volts power supply. We proceed to acquire the materials that will be needed for the construction of the source after making the relevant calculations, then we use a software named Proteus to simulate the designed circuit, this tool help us to see the circuit behavior under ideal conditions, after that we proceed to put on the circuit on a protoboard in order to make the corresponding measurements in each part of the source. Finally we were able to assemble the same circuit, by a printed circuit board on a cooper Bakelite done using Proteus. This paper contains the results obtained by theoretical and experimental work, and also the information given by the simulation of our design using Proteus.

1. Introducción Los dispositivos electrónicos son alimentados de diferentes maneras, por ejemplo con fuentes de poder de duración finita, como las pilas, que además de tener un tiempo de aprovechamiento limitado, también proporcionan una cantidad restringida de corriente. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos utilizan fuentes de alimentación enchufables, que puedan trabajar durante el tiempo que se necesite sin problemas. En muchas aplicaciones básicas de ingeniería se hace necesaria la implementación de circuitos simples, estos usualmente son alimentados con voltajes de 5V DC. Este tipo de fuentes reguladas se puede diseñar para que proporcione la corriente y el voltaje específicos requeridos por el aparato. Es por eso que la construcción de una fuente regulada es interesante y realmente importante para comenzar este curso de electrónica. Ya entendido el concepto y utilización de las fuentes regulada, nuestra experiencia de laboratorio se centró en la construcción y diseño de una fuente de voltaje DC que suministre un voltaje de salida de 5V y sea capaz de alimentar una corriente máxima de 100mA.

la corriente promedio en los diodos podemos calcularla por la siguiente integral: ∫ . Y por último. se trabajó con base a la Fig. 1. Diagrama esquemático fuente regulada. Luego de lo visto en la simulación. Para la elaboración de la fuente. el puente de diodos y del capacitor considerando los requerimientos para nuestro diseño Con ayuda del software Proteus procedimos a simular nuestro diseño para poder tener un acercamiento al comportamiento de nuestra fuente de voltaje. 2. implementamos nuestro circuito en una baquelita con ayuda del diseño de un circuito impreso realizado mediante el uso de Proteus. Pre laboratorio: Para el diseño y construcción de nuestra fuente de voltaje debemos calcular y considerar lo siguiente: 2. montamos nuestro diseño en una protoboard conectándola a un transformador de 120V/12V e hicimos las medidas pertinentes.Fig. de acuerdo con los siguientes criterios: a) Corriente promedio en los diodos. el primer paso a seguir fue la selección del diodo zener.1. Podemos definir la forma de onda en la salida del rectificador como: √ Luego. Durante la experiencia. 1. b) Potencia disipada c) PIV El valor del voltaje medido en la salid del devanado secundario del transformador es de 14. Seleccione los diodos a utilizar en el rectificador y calcule el voltaje promedio a la salida del rectificador.7Vrms.

así. el PIV de nuestro rectificador es de: ( √ ) . el voltaje promedio a la salida del rectificador tipo puente se puede determinar por esta otra integral: ∫ ∫ √ √ ∫ [ ] [ [( ) ]] Sabemos que PIV que es voltaje inverso de pico es igual a la diferencia del pico de Vs y la caída de voltaje en los diodos en un rectificador en puente.∫ √ √ ∫ √ ∫ [ ] [ ( ) ] De igual forma.

Sin embargo. . calculando la resistencia R y seleccione el diodo zener a utilizar para el regulador de voltaje de acuerdo con los siguientes criterios: a) Potencia disipada b) Voltaje y corriente de operación c) Calcule la regulación de línea y de carga para este regulador Sabiendo que el voltaje de salida de nuestra fuente regulada es de 5V. es prudente seleccionar un diodo que tenga un voltaje de ruptura inverso por lo menos 50% mayor al PIV esperado. al igual que su máximo voltaje de pico inverso es superior al 50% del PIV calculado (Las características eléctricas de este puente de diodos se encuentra en el anexo 7. debemos escoger un diodo zener que tenga una caída de voltaje de 5V o de un poco más. También sabemos que el voltaje eficaz en la salida del transformador es de 14. puede ser la cuarta parte de de la corriente de prueba del diodo zener 1N4733. podemos calcularla por: ( √ ) Así. así sería de 12.7 V El valor de la resistencia podemos calcularla por la siguiente ecuación: Tenemos que es de 100mA.2 Diseñe la etapa de regulación. .2). el puente de diodos para la etapa de rectificación del circuito seleccionado por nosotros es el W06M puesto que su corriente promedio máxima a temperatura ambiente es superior a la calculada en nuestros cálculos teóricos.25mA. La potencia disipada se puede calcular por la relación de la caída de voltaje en los diodos y la corriente promedio calculada: De acuerdo con estos criterios. 2.

A demás la potencia que esta resistencia es capaz de disipar es 3 W.La potencia disipada por la resistencia la calculamos de la siguiente forma: Pero el voltaje en la resistencia podemos calcularla mediante la ley de voltajes de Kirchhoff. elegimos una resistencia de 330Ω puesto que era el primer valor comercial de resistencia que se encuentra por encima de 115. ya que supera los 2. La regulación de línea para el regulador está descrita por la siguiente ecuación: La regulación de carga se puede determinar utilizando la siguiente ecuación por: 2. Diseñe y seleccione el capacitor que actuará como filtro en el regulador que garantice un voltaje de rizado de máximo 1V.13 W calculados de manera teórica.3.41 Ohms. Debido a que el valor calculado de la resistencia corresponde a un valor no comercial. de acuerdo con los siguientes criterios: a) Voltaje de carga: El valor del capacitor a emplear es posible calcularlo con la siguiente expresión: . así: √ Por consecuencia. la resistencia utilizada para el circuito fue una cuyo valor se encuentra por encima de esta.

1 puente de diodo W06M. la frecuencia f es 60 Hz. VDo es igual a 1 V. R calculada es igual a 115. así reemplazando los valores anteriores obtuvimos: 3.4.Donde el voltaje pico. 1 diodo zener 1N4733. El voltaje del diodo. A continuación. 1 Baquelita de 6. Montaje – Fuente regulada 5 Voltios *El presupuesto para este diseño se encuentra en el anexo 7. el voltaje de rizado .4cm x 5cm. 1 Jumper. 4 soportes para baquelita. Vsp es igual a 20. Montaje: La lista de los materiales para la construcción de nuestra fuente de voltaje regulada de 5V es la siguiente:           1 transformador de 120/12V.41 Ohms. presentamos una fotografía de nuestra fuente de voltaje terminada: Fig 2. 1 Resistencia de 330 y de 3W. Vr es igual a 1. 1 Condensador de 1000uf. y la resistencia del zener es igual a 7. 2 Borneras. .8 V . 2 Condensador de 220uF.

Resultados: 4.1. Señales medidas.4.1. De manera similar pudimos obtener las señales con ayuda de las sondas en modo x1 4. Fig 3. Señal en la salida del transformador simulada por Proteus. A continuación. Señales en la salida del transformador. las señales de salida de las distintas etapas de circuito. 3 y tuvimos la posibilidad de simular. se muestra una comparación entre la simulación realizada en el software Proteus y las señales arrojadas por el osciloscopio Tektronix TBS 2002. Para hacer la simulación en el software implementamos el circuito mostrado en el Anexo 7.1. empleando una punta lógica. .

2. 5. 1. Señal en la salida del rectificador simulada por Proteus. Señal a la salida del transformador vista en el osciloscopio. 4. 4. Señales en la salida del rectificador Fig.Fig. .

1. 6. Señal en la salida de los condensadores simulada por Proteus . 7. Señales en la salida de los condensadores: Fig.3. 4. Señal en la salida del rectificador vista en el osciloscopio.Fig.

Señal en la salida del Diodo Zener simulada por Proteus. Señal en la salida de los condensadores vista en el osciloscopio.1. . 8. 9. 4. Señales en la salida del diodo zener: Fig.4.Fig.

78V y luego haciendo la relación de la ley de ohm (V=IR).117V. pudimos determinar que la corriente que circula por el puente de diodos es de 51.98KΩ fue de 5. 4.2.2 (Resistencia de Thevenin en nuestro circuito) en paralelo con el rectificador.12V y el voltaje de salida medido en los terminales del diodo zener en paralelo con una resistencia de 1.67mV/mA El voltaje de rizado en la salida de los capacitores es de 240mV que es igual a 0.24V . El voltaje de salida medido en los terminales de diodo zener en paralelo con una resistencia de 0. Señal en la salida del diodo Zener vista en el osciloscopio. aquí medimos el voltaje entre los terminales del rectificador y fue de 17. Mediciones con el multímetro: Para calcular la corriente que circula por el puente de diodos tuvimos que interrumpir el circuito dejando solo el voltaje de salida en el transformador y colocando una resistencia de 343. Con esto podemos calcular la regulación de línea y de la carga del regulador de la siguiente forma: -6.026KΩ fue de 5. 10.80mA.Fig.

esto por encontrarse en paralelo a la salida). Salida del rectificador: Las señales de la Fig 3. y a la salida del diodo Zener (cuya caída de potencial representa el voltaje final de la fuente regulada. Análisis: 5. y Fig 4. durante el segundo ciclo los dos diodos que antes no conducían ahora conducen.2. Comparación de los valores obtenidos por el software Proteus y los arrojados por el osciloscopio: Como fue posible observar de la sección anterior (4).5.. 5. y los dos restantes son quienes se comportan como circuito abierto.8Voltios | | | | Esta medida del error se debe a que en la simulación se supuso un voltaje rms en la salida del transformador de 12V como se nos indicaba en la guía de laboratorio pero realmente el voltaje rms en la salida del transformador medida por un multímetro fue 14. se observan los valores de amplitud de voltaje:  Simulación (valor aproximado) : 16. a la salida del filtro o condensador.1.1. Y Fig 4.1. 5. y además es una señal de una sola polaridad. lo anterior se debe a que la forma de onda (específicamente la amplitud de la onda) a la salida del transformador es propia de la relación de transformación Vout/Vin del mismo. a la salida del puente de diodos o rectificador.1.9 Voltios  Medido con el Osciloscopio: 14.. las correspondientes a la señal a la salida del transformador en la simulación y según el osciloscopio respectivamente. debido a que aun la corriente no había atravesado a través del puente de diodos el cual tiene la función de rectificar dichas señales que antes eran bipolares. en esta etapa los ciclos negativos son convertidos en positivos. Salida del transformador: En cuanto a las señales obtenidas tanto por simulación como experimentalmente. De las Fig 3.67Vrms que se acerca más al valor arrojado por el osciloscopio. lo que significa que comenzamos a hablar de voltajes DC. para la experiencia se realizaron una serie de mediciones de acuerdo a la etapa del circuito. se observa una señal con el doble de frecuencia de la señal de entrada. básicamente se distinguen cuatro etapas: A la salida del transformador. . por lo que en la Fig 5 y Fig 6. se puede decir que estas fueron casi idénticas.. representan formas de onda en CA.7 Vrms =20. Durante el ciclo positivo dos diodos del puente conducen y los otros dos se encuentran en circuito abierto es decir se elimina los ciclos de negativos de la señal de entrada.

28 Volts.9 Volts  Medido con el Osciloscopio: 18. 5.4. de aquí el cambio en la apariencia de las señales de salida de la etapa de rectificación. | | | | .Los voltajes a la salida del rectificador por simulación y por medición con el osciloscopio son:  Simulación : 16 Voltios  Medido con el osciloscopio : 17.1.12 Volts  Medido con el Osciloscopio: 5. estos bien llamados filtros. lo que es muy deseable para los sistemas puesto que proporciona la tensión de salida deseada. Estos eliminan las señales residuales. Las respectivas caídas de tensión en los condensadores del circuito fueron:  Simulación: 15. Los voltajes a la salida del diodo zener por simulación y por medición con el osciloscopio son:  Simulación: 5. la señal de salida termina con un poco voltaje de rizo. así tal cual lo indica su nombre. Salida del diodo zener: La señal que recibe el diodo zener de la salida de los condensadores.2 Voltios | | | | Este error se debe a la misma justificación que se dio en el análisis de la sección 5.1.1 Volts. éste regulador de voltaje proporciona un voltaje de salida que es tan constante cómo es posible a pesar del rizo en Vs y las variaciones de la corriente de la carga. Salida de los condensadores: Al proceso de rectificación de la señal. ayudan a completar el filtrado del voltaje. | | | | 5. le sigue la etapa en la que participan los condensadores. 3. Finalmente.

2. Voltaje de rizado a la salida del filtro: Para el diseño de esta fuente regulada de voltaje se acordó un voltaje de rizado máximo en la salida de los condensadores de 1V y para nuestro diseño.2. El voltaje pico inverso deducido en la salida del rectificador tipo fuente fue de y el valor del PIV medido por el osciloscopio fue de 19.8mA.04. esto nos da un error de 0.2. y si esta labor no se hace correctamente podría dañar los componentes.03. lo que es una cifra aceptable respecto a los requerimientos.1. Aquí encontramos un error en las medidas de 0.2.  Aprendimos que los reguladores de voltaje se encargan de mantener constante la salida de corriente directa que sirve para alimentar algunos circuitos digitales. y finalmente esto nos da un error de 0. Salida del rectificador: Habíamos calculado que el voltaje promedio en la salida del rectificador en la sección 2. pero en la práctica la corriente promedio fue de 51.4 V.24 V y la que obtuvimos por el osciloscopio fue de 11. Conclusiones:  Con el diseño y construcción de esta fuente regulada de voltaje aplicamos los conceptos adquiridos en la primera parte del curso de Electrónica I. 6.14. Regulación de carga: En la sección 2 habíamos determinado para la regulación de carga un valor de -6.6 mV/mA y en la sección 4 anunciamos que la regulación de carga de la fuente fue de -6. 0.67mV/mA. Comparación de los valores teóricos obtenidos y los adquiridos en el laboratorio: 5.  Para el ensamble de los distintos componentes pudimos aprender que hay que tener mucho cuidado para ubicar estos en forma correcta ya que el puente rectificador.5. evitando así el uso de pilas o baterías que se desgastan rápidamente. los condensadores electrolíticos tienen una posición definida. el voltaje de rizado determinado con ayuda del osciloscopio fue de 240mV. . De la misma forma habíamos anunciado una corriente promedio en la salida del rectificador de . es decir.01 en las medidas. como lo son el implemento de los circuitos rectificadores para pasar una señal bipolar a una unipolar. 5.1 era de 13. lo que nos establece un error de 0.24V. 5. el de un condensador como filtro de la señal de entrada y el de un diodo zener para reducir el voltaje de rizado en el voltaje de salida.2.2.3.

7. Tabla No.1.2. Características eléctricas del rectificador W06M. Hoja de datos Diodo Zener. Anexos 7. 7. 2. 1. Hoja de datos del rectificador W06M . Características eléctricas del diodo zener 1n4733. Tabla No.

Presupuesto: COMPONENTES 1 Transformador 120-12V 1 Diodo zener 1N4733 1 Resistencia 330Ω .7. Circuito implementado en el software Proteus: Fig 10.000 $200 $250 $400 $100 $800 $450 $250 $200 $600 $800 $400 $800 $16.4.3.250 .3W 1 Tableta pin header 1 Jumper 1 Baquelita 10cm x 10cm 1 Puente de diodo W06M 1 Capacitor 1000µF a 16 V 2 Capacitores 220µF a 16V 4 Soportes 1 sobre de cloruro férrico Medio metro de estaño 2 borneras Total PRECIO $11. 7. Screenshot – Proteus.

tripod.asp  http://members.Oxford University Press.com/allcircuits/fuente4.  http://es.geocities.htm  http://www.com/cir_fuenteconlm317T. D. Bibliografía:  Sedra. México. Quinta edición.unicrom. Circuitos Microelectrónicos.com/hvprojects/datasheets.htm .F. Adel.8.