Resolución técnica N º 16. Marco conceptual de las normas contables profesionales.

Introducción: Los estados contables a los que se refiere este documento son los informes contables preparados para uso de terceros ajenos al ente que los emite Objetivos de los EE/CC. Es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. La situación y evolución patrimonial de un ente interesa a diversas personas, entre ellas:  Los inversionistas actuales y potenciales(para evaluar el riesgo inherente a su inversión)  Los empleados (interesados en evaluar la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores)  Los acreedores actuales y potenciales (interesados en evaluar si el ente podrá pagar sus obligaciones)  Clientes (tienen interés en evaluar su estabilidad y rentabilidad)  El Estado ( para fines de política fiscal, social y estadísticos) Se considera como usuario tipo:  A cualquiera que fuere ente emisor, a sus inversores y acreedores.  En los casos de entidades sin fines de lucro no gubernamentales, a quienes les proveen o podrían suministrar recursos.  En los casos de entidades gubernamentales a los correspondientes cuerpos legislativos y de fiscalización. Requisitos de la información contenida en los estados contables. Atributos: Pertinencia (atingencia). La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios tipo. Esto ocurre con la información que tiene un valor confirmatorio y un valor predictivo. Confiabilidad (credibilidad) La información debe ser creíble para los usuarios, de manera que estos la acepten para tomar sus decisiones. Debe cumplir los requisitos de aproximación a la realidad y verificabilidad.

1

Debe cumplir con los requisitos de esencialidad. con base en las reglas contenidas en las normas contables profesionales. 2 . Esencialidad (sustancia sobre forma). Sistematicidad. neutralidad e integridad. se debe dar preeminencia a su esencia económica. La información de los EE/CC debe ser susceptible de comparación con otras informaciones:  Del mismo ente a la misma fecha  Del mismo ente a otras fechas  De otros entes. Cuando los aspectos instrumentales o las formas legales no reflejen adecuadamente los efectos económicos de los hechos o transacciones. La información para que se aproxime a la realidad no debe estar sesgada. Los EE/CC deben presentar descripciones y mediciones que guarden una correspondencia razonable con los fenómenos que pretenden describir. Neutralidad ( objetividad o ausencia de sesgo).Aproximación a la realidad. arriban a medidas que difieren poco o nada entre sí. la omisión de información pertinente y significativa puede convertir a la información en falsa o conducente a error y no confiable. Para que los EE/CC sean neutrales. por lo cual no deben estar afectados por errores u omisiones importantes ni por deformaciones dirigidas a beneficiar los intereses particulares del emisor o de otras personas. La información debe estar orgánicamente ordenada.  Que los criterios para cuantificar datos relacionados sean coherentes. Se requiere:  Que todos los datos estén expresados en la misma unidad de medida.  Que cuando los EE/CC incluyan información a más de una fecha o período todos sus datos estén preparados sobre las mismas bases. Las operaciones y hechos deben contabilizarse y exponerse basándose en su sustancia y realidad económica. Comparabilidad. Su representatividad debe ser susceptible de comprobación por cualquier persona con pericia suficiente. Se considera que una medición de un fenómeno es objetiva cuando varios observadores que tienen similar independencia de criterios y que aplican las mismas normas contables. desformada para favorecer el ente emisor o para influir la conducta de los usuarios hacia alguna dirección en particular. Integridad. sus preparadores deben actuar con objetividad. La información debe ser completa. Verificabilidad.

Para la búsqueda del equilibrio entre relevancia y confiabilidad. controla los beneficios económicos que produce un bien. de modo tal que tenga la posibilidad de influir en la toma de decisiones. Un ente tiene un pasivo cuando: 3 . producción propia. En cualquier caso. Activo. Oportunidad. Los beneficios derivados de la disponibilidad de información deberían exceder a los costos de proporcionarla. Equilibrio entre costos y beneficios. La información debe suministrarse en tiempo conveniente para los usuarios. Un ente tiene un activo cuando. Restricciones que condicionan el logro de los requisitos. que evite las ambigüedades y que sea inteligible y fácil de comprender por los usuarios que estén dispuestos a estudiarlas diligentemente y que tengan un conocimiento razonable de las actividades económicas. pero éstas podrán ser consideradas cuando dichas normas acepten que. debería considerarse cómo se satisfacen mejor las necesidades de toma de decisiones económicas por parte de los usuarios tipo. se apliquen determinados procedimientos alternativos.Claridad. se considera que un bien tiene valor para un ente cuando representa efectivo o equivalentes de efectivo o tiene aptitud para generar un flujo positivo de efectivo o equivalentes de efectivo. La información debe presentarse utilizando un lenguaje preciso. Situación patrimonial. El carácter de activo no depende ni de su tangibilidad ni de la forma de su adquisición (compra. del mundo de los negocios y de la terminología propia de los EE/CC. donación u otra) ni de la posibilidad de venderlo por separado ni de la erogación previa de un costo ni del hecho de que el ente tenga la propiedad (leasing). Pasivo. Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de. o  Distribuirlo a los propietarios del ente Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos. por dicha razón.  Utilizarlo para cancelar una obligación. Los normas contables no podrán dejar de aplicarse por razones de costo. debido a un hecho ya ocurrido.  Canjearlo por efectivo o por otro activo. Elementos de los EE/CC.

Son gastos las disminuciones del patrimonio neto relacionadas con los ingresos. Flujos de ingresos. A lo largo de un período. Son ganancias los aumentos del patrimonio neto que se originan en operaciones secundarias o accesorias. Deberá efectuarse en una fecha determinada o debido a la ocurrencia de cierto hecho o a requerimiento del acreedor. Transacciones de los propietarios o sus equivalentes. El patrimonio neto y las participaciones de accionistas no controlantes en los patrimonios de las empresas controladas. Es ineludible o altamente probable. Debido a un hecho ya ocurrido está obligado a entregar activos o a prestar servicios a otra persona o es altamente probable que ello ocurra. 4 . PN = A – P Cuando se presenta información consolidada: PN = A – P – Participaciones de accionistas no controlantes en el patrimonio de entidades controladas. etc. de prestarle servicios.  La cancelación de la obligación: 1. Ingresos. 2. El patrimonio neto resulta del aporte de sus propietarios o asociados y de la acumulación de resultados. de prestarles servicios. Los impuestos que gravan las ganancias finales 3. ganancias y pérdidas 2. etc. la cuantía del PN de un ente varía como consecuencia de: Transacciones con los propietarios El resultado del ejercicio que resulta de la interacción de: 1. Mientras que los ingresos tienen gastos:  Las ganancias no los tienen (pueden tener impuestos que las gravan)  las perdidas no están acompañadas por ingresos (pueden reducir oblig impositivas) Impuestos sobre las ganancias. gastos. ganancia y pérdidas. Los retiros implican la obligación del ente de entregar recursos a los propietarios. gastos. Participaciones de accionistas no controlantes sobre los resultados de las entidades controladas. Comprometer un aporte de capital conlleva la obligación de entregarle recursos. Evolución patrimonial. Son ingresos los aumentos del patrimonio neto originados en la producción o venta de bienes o en otros hechos que hacen a las actividades principales del ente. Son pérdidas las disminuciones del patrimonio neto que se originan en operaciones secundarias o accesorias. Incluyen aportes y los retiros que ellos efectúan.

El modelo contable utilizado para la preparación de los EE/CC está determinado por los criterios que se resuelva emplear en lo que se refiere a: Unidad de medida: los EE/CC deben expresarse en moneda homogénea. 5 . Recursos financieros debería integrarse con:  El efectivo  Los equivalentes de efectivo. de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden. ganancias y pérdidas. Son aquellas operaciones que no alteran la cuantía del patrimonio. gastos. Orígenes y aplicaciones. Participaciones de accionistas no controlantes en los resultados de las empresas controladas. Las variaciones del efectivo y sus equivalentes constituyen orígenes cuando incrementan su importe y aplicaciones en el caso contrario. El reconocimiento contable de un elemento debe efectuarse cuando se cumplan todas las condiciones indicadas Modelo contable. ganancias y pérdidas de las empresas controladas y de los impuestos que graven sus resultados. Variaciones patrimoniales puramente cualitativas. de modo que dependen de los flujos de ingresos. Estas participaciones dependen de los ingresos. Criterios de medición contable:  De los activos: Su costo histórico Su costo de reposición Su VNR El importe descontado del flujo neto de fondos a percibir (valor actual) El porcentaje de participación sobre las mediciones contables de bienes o del patrimonio.Estos impuestos pueden afectar los resultados netos.  De los pasivos: Su importe original Su costo de cancelación El importe descontado del flujo neto de fondos a desembolsar (valor actual) El porcentaje de participación sobre las mediciones contables de pasivos. gastos. Reconocimiento y medición de los elementos de los EE/CC. Evolución financiera.

Capital a mantener: se considera capital a mantener el financiero ( el invertido en moneda) Desviaciones aceptables y significación. 6 . Se considera que el efecto de una desviación es significativo cuando tiene aptitud para motivar algún cambio en la decisión que podría tomar alguno de sus usuarios. Solo se admiten las desviaciones que no induzcan a los usuarios de los EE/CC a tomar decisiones distintas a las que probablemente tomarían si la información contable hubiera sido preparada aplicando estrictamente las normas contables profesionales. Son admisibles las desviaciones a lo prescripto por las normas contables profesionales que no afecten significativamente a la información contenida en los EE/CC.