You are on page 1of 13

ALUMNO: GERARDO CUNDAFÉ GARCÍA PROFESOR: HECTOR PONCE CONTRERAS MATERIA: TEMAS SELECTOS DE FISICA II GRADO: “6” TURNO

: MATUTINO TRABAJO: FUENTES POSIBLES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA GRUPO: “B”

HUIMANGUILLO, TAB. JUEVES 2 DE FEBRERO DEL 2012

1

El presente trabajo consiste en una investigación sobre las posibles fuentes para la generación y obtención de lo que conocemos como energía eléctrica. Para ello se necesitó consultar en distintas fuentes, como lo es internet, libros y algunas enciclopedias de consulta. Para poder recabar dicha información y así poder conocer estas, las cuales son importantes. De igual manera conoceremos en que consiste cada una de ellas.

2

ELECTRICIDAD TÉRMICA POR ACCIÓN DEL CALOR……………………4

ENERGÍA EÓLICA………………………………………………………….……..5

ENERGÍA GEOTÉRMICA………………………………………………….….….6

ENERGÍA HIDRÁULICA…………………………………………………..….…..6

ENERGÍA MAREOMOTRIZ………………………………….………………….7

ENERGÍA UNDIMOTRIZ………………………………………….……….…….7

ENERGÍA NUCLEAR……………………………………………………….…….8

FISIÓN NUCLEAR………………………………………………………….……9

FUSIÓN NUCLEAR………………………………………………………..……..9

ENERGÍA SOLAR………………………………………………………..….…..10

CONCLUSIÓN………………………………………………………………..….12 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….……13

3

ELECTRICIDAD TÉRMICA POR ACCIÓN DEL CALOR Central de generación térmica: Es el tipo de central donde se usa una turbina accionada por vapor de agua inyectado a presión para mover el eje de los generadores eléctricos. Se puede producir desde los 5 hasta los 5000 kwatts. Las centrales térmicas convencionales y las térmicas nucleares utilizan la energía contenida en el vapor a presión. El ejemplo más sencillo consiste en conectar una tetera llena de agua hirviendo a una rueda de paletas, enlazada a su vez a un generador. El chorro de vapor procedente de la tetera mueve las paletas, y éstas, el rotor. Podemos conseguir vapor de muchas maneras: quemando carbón, petróleo, gas o residuos urbanos, o bien aprovechando la gran cantidad de calor que generan las reacciones de fisión nuclear. Incluso se puede producir vapor concentrando la energía del sol. El proceso seguido en todas las centrales térmicas (convencionales o nucleares) tiene cuatro partes principales: 1. Generador de calor (puede ser una caldera para quemar carbón, fuel, gas, biogás, biomasa o residuos urbanos, o bien un reactor nuclear). 2. Circuito cerrado por donde circula el fluído que porta la energía cinética necesaria (agua en fase líquida y en fase de vapor). El generador de vapor tiene una gran superficie de contacto para facilitar la transferencia de calor de la caldera. (En las centrales de gas de ciclo combinado, el fluido es el propio gas en combustión). 3. Condensador o circuito de enfriamiento. convierte el vapor "muerto" de baja densidad en agua líquida de alta densidad, apta para ser convertida de nuevo en vapor "vivo". El calor residual del vapor "muerto" se transfiere a otro medio (generalmente un río o un embalse). 4. La turbina convierte la energía cinética del vapor "vivo" en movimiento rotatorio. Las ruedas de paletas se disponen una tras otra, con diferentes configuraciones, para aprovechar toda la energía contenida en el vapor a presión a medida que se expande y pierde fuerza. El generador convierte el giro en corriente eléctrica, gracias al proceso de inducción electromagnética.

ENERGÍA EÓLICA

4

Esta energía es producida por los vientos generados en la atmósfera terrestre. Se puede transformar en energía eléctrica mediante el uso de turbinas eólicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas movidas por los vientos. Bajo el mismo principio se puede utilizar como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.

Al igual que la energía solar se trata de un tipo de energía limpia, la cual sin embargo presenta dificultades, pues no existen en la naturaleza flujos de aire constantes en el tiempo, más bien son dispersos e intermitentes.

Este tipo de energía puede ser de gran utilidad en regiones aisladas, de difícil acceso, con necesidades de energía eléctrica, y cuyos vientos son apreciables en el transcurso del año. Esta descripción se ajusta bien a ciertas zonas del sur de Chile.

ENERGÍA GEOTÉRMICA
5

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra".. Al ser extraída se presenta en forma de gases de alta temperatura (fumarolas), en forma de vapor y agua hirviendo (geyser) y en forma de agua caliente (fuentes termales).

ENERGÍA HIDRÁULICA Es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos. El agua de un río se almacena en grandes embalses artificiales que se ubican a gran altura respecto de un nivel de referencia. El agua adquiere una importante cantidad de energía potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura). Posteriormente, el agua se deja caer por medio de ductos, por lo tanto toda su energía potencial se forma en energía cinética (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento). La energía cinética de las caídas de agua se aprovecha, por ejemplo, para mover turbinas generadoras de electricidad, tal es el principio de las Centrales Hidroeléctricas. Ejemplo: Centrales Hidroeléctricas

ENERGÍA MAREOMOTRIZ
6

Es la energía obtenida del movimiento de las mareas y las olas del mar. El Movimiento de mareas es generado por la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Tal movimiento se utiliza para traspasar energía cinética a generadores de electricidad. La gran dificultad para la obtención de este tipo de energía es su alto costo y el establecimiento de un lugar apto geográficamente para confinar grandes masas de agua en recintos naturales. ‘Turbina de una Central Mareomotriz

Las mareas.

Ejemplos: olas, las

ENERGÍA

UNDIMOTRIZ La energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

Algunos sistemas pueden ser: Un aparato anclado al fondo y con una boya unida él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante seria tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar. Un pozo con la parte superior hermética y la inferior comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.
7

ENERGÍA NUCLEAR La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía, debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar en base a la relación Masa- Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein. En relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo, la generada por la combustión del combustible fósil del metano. Esquema de una Central Nuclear

FISIÓN NUCLEAR Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación

8

de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor.

Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción nuclear en cadena. Cabe señalar, que los núcleos atómicos utilizados son de Uranio - 235. El proceso de la fisión permite el funcionamiento de los Reactores nucleares que actualmente operan en el mundo. FUSIÓN NUCLEAR La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones.

La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizando aceleradores de partículas. Ambos métodos buscan que la velocidad de las partículas aumente para así vencer las fuerzas de repulsión electrostáticas generadas al momento de la colisión necesaria para la fusión. Para obtener núcleos de átomos aislados, es decir, separados de su envoltura de electrones, se utilizan gases sobrecalentados que constituyen el denominado Plasma Físico. Este proceso es propio del Sol y las estrellas, pues se tratan de gigantescas estructuras de mezclas de gases calientes atrapadas por las fuerzas de gravedad estelar. El confinamiento de las partículas se logra utilizando un "Confinamiento Magnético", o bien un "Confinamiento Inercial". El Confinamiento Magnético aprovecha el hecho que el plasma está compuesto por partículas (núcleos) con carga eléctrica. Se sabe que si una de estas partículas interactúa con un Campo Magnético su trayectoria y velocidad cambian, quedando atrapadas por dicho Campo. El Confinamiento Inercial permite comprimir el plasma hasta obtener densidades de 200 a 1000 veces mayor que la de sólidos y líquidos. Cuando se
9

logra la compresión deseada se eleva la temperatura del elemento, lo que facilita aún más el proceso de la fusión. Ejemplo: Bomba Atómica. ENERGÍA SOLAR Es la energía que llega a la Tierra proveniente de la estrella más cercana a nuestro planeta: El Sol. Esta energía abarca un amplio espectro de Radiación Electromagnética, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro. La energía solar es generada por la llamada Fusión Nuclear que es la fuente de vida de todas las estrellas del Universo.

El hombre puede transformar la energía solar en energía térmica o eléctrica. En el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la energía luminosa del sol transportada por sus fotones de luz, incide sobre la superficie de un material semiconductor (Ej.: el silicio), produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica del material. Un movimiento de electrones produce una corriente eléctrica que se puede utilizar como fuente de energía de componentes eléctricos o bien electrónicos. Es el caso del principio de funcionamiento de las calculadoras solares. Así funciona una instalación de energía solar fotovoltaica aislada de red

1. Módulos o paneles fotovoltaicos Están formados por varias células fotovoltaicas conectadas entre si de forma que producen una corriente eléctrica de una intensidad y voltaje determinados. Las células suelen estar hechas de silicio, que puede ser mono o policristalino. El primer tipo es más eficiente 2. Regulador de carga Impide que las baterías se sigan cargando cuando ya han alcanzado su nivel máximo. Si se sobrecargan se pueden calentar peligrosamente y se acorta su vida útil.
10

-Evita el retorno de la carga de la batería a los paneles -Si la batería estuviese cargada, pasaría la corriente al sistema de consumo y sino tuviésemos consumo, la disiparía en forma de calor. 3. Baterías Acumulan la energía producida para que este disponible durante la noche y en los días nublados. Se recomienda que: -Semanalmente, vigile que el nivel de carga no exceda demasiado -Controle el nivel de líquido y rellénelas con agua destilada o ionizada. Para que el sistema funcione bien, las baterías deben tener una capacidad algo superior a las necesidades estimadas 4. Inversor de corriente continua (DC) o corriente alterna (AC) Adapta la corriente generada por los paneles, que es continua, a la utilizada por los electrodomésticos y los motores. Cuanto más alta es la potencia del inversor, mayor es su precio. Por eso, conviene elegir electrodomésticos de Serie A (bajo consumo) 5. Iluminación Cuando solo se necesite iluminación, se puede prescindir del inversor porque hay lámparas que funcionan con corriente continua. Ejemplo: Las que reciben las pantallas solares.

11

Se puede concluir que la obtención de energía eléctrica se puede dar de distintas fuentes, y que estas se pueden emplear solo en determinadas circunstancias. El ser humano en la actualidad busca encuentras otras fuentes, pero las que fueron surgiendo a lo largo de un periodo son algunas de las q se muestran aquí en esta investigación. Como podemos ver estas fuentes presentan diversas características que las diferencian. De igual manera podemos ver que para la obtención de la electricidad, cada d una de ellas tienen un proceso, tal es el caso de la energía mareomotriz, que aprovecha las corrientes marinas. Esto nos lleva a una conclusión, que el hombre aprovecha todo lo que le rodea, y en este caso para producir la electricidad. Es muy importante, sobre todo recalcar que ay q implementar fuentes de energías q nos den un mejor aprovechamiento, como lo es la energía solar, imaginarse cuanto se puede generar con las celdas fotovoltaicas, y aprovechar el sol.

12

http://DiccionariomipequeñoLarousseilustrado 2007virtual.com.mx http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/termica.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/biologia/acertijos_ biologicos/acertijos00-01/meycsol3.htm http://www.elrincondelvago.com.mx http://www.mailxmail.com/curso-energia/tipos-energia-5-mecanicaquimica-electrica http://pedroreina.net/trabalu/19981999/webitos2.htm

13