Vivimos en la era de la información y estamos en la era del conocimiento.

Que es inteligencia de negocios?

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Asociándolo directamente con las tecnologías de la información.. . para su explotación directa (reporting. depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada. análisis OLTP / OLAP. dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio. podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías. aplicaciones y tecnologías que permiten reunir.) o para su análisis y conversión en conocimiento. alertas..

Que es inteligencia de negocios? La inteligencia de negocios reúne el conjunto de sistemas y tecnologías enfocadas a la toma de decisiones. Y también un conjunto de conceptos que es necesario entender para usar la tecnología correctamente. .

Porque aprender inteligencia de negocios La manera mas valiosa que tiene una empresa para diferenciarse de otra consiste en realizar un trabajo de primera con la información .

gestione y utilice la información y para que esto suceda es necesario las diferentes necesidades y orígenes de la información. .Ganar o perder dependerá de como cada quien capte.

una solución BI completa permite: Observar ¿qué está ocurriendo? Comprender ¿por qué ocurre? Predecir ¿qué ocurriría? Colaborar ¿qué debería hacer el equipo? Decidir ¿qué camino se debe seguir? .

. transformar la información clave de su negocio en acciones concretas traduciéndose en beneficios tangibles .Para que sirve inteligencia de negocios? La inteligencia de negocios provee soluciones que permiten a los tomadores de decisiones.

La Inteligencia de Negocio en los diferentes departamentos de la empresa Departamento de marketing Departamento de compras Departamento de producción Departamento de ventas Departamento económico-financiero Departamento de atención al cliente Departamento de recursos humanos .

La toma de decisiones tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es usada. .

Una organización puede ser rica en datos y pobre en información. sino sabe como identificar. resumir y categorizar los datos .

.Existen tres tipos de Información Información técnico operativo Es la información para el personal operativo para realizar las operaciones que mantienen el funcionamiento del negocio.

Información Táctica Es la información utilizada por los coordinadores de área y los directores operativos. para dirigir la ejecución de las operaciones por parte del personal operativo .

.Información Estratégica Es la información usada por los altos directivos para direccionar el negocio hacia la consecución de los objetivos gerenciales.

.La información que se genera en la organización se consume en diferentes momentos según el nivel.

.La información Operativa y Táctica es provista por los sistemas transaccionales. la toma de decisiones y el direccionamiento hacia los objetivos del negocio debe ser provista por los sistemas de inteligencia de negocio. La información Estratégica asociada con el conocimiento.

.Una estrategia de inteligencia de negocios debe abordar los problemas de obtener la información correcta. en el tiempo esperado y de presentarla en un formato unificado y comprensible para los usuarios objetivos.

Como se hace Inteligencia de Negocios? Reportes. BSC (Balanced Scorecard o Tableros de Control). Datamining (Minería de Datos) . DSS (Sistemas de Soporte de Decisiones). EIS (Sistemas de Información Ejecutivos).

.

.

.

. .

. .

. .

..

..

..

..

..

. .

. .

..

. Dataware House .

..

. ETL .

..

..

. .

..

..

..

..

. .