-1Prof. Dr. Miguel A. Peña Fernández Diciembre, 2008 URL: http://iurisweb.googlepages.com Mail: mpena@anep.edu.

uy

Maquiavelo y el nacimiento de la Teoría Política
El Estado como un sistema autónomo de valores
Con insistencia se anuncia “el fin de la política” cuando nuestro destino depende, en forma creciente, de cruciales decisiones políticas. En la historia de este conjunto de reflexiones sobre la vida política, surge una figura clave: Nicolás Maquiavelo, cuyo pensamiento huidizo y contradictorio, ambiguo y enigmático, sigue intrigándonos y atrayéndonos con extraño magnetismo. A la vez que reconocemos en él, el nacimiento de la Ciencia Política contemporánea.

Con Maquiavelo nace la Ciencia Política. Fue el primer pensador
en utilizar el término de Estado en el alcance conceptual que le damos hoy día. Al decir de Gioanni Sartori, “la política no se configura en su especificidad y autonomía hasta Maquiavelo”. “Con Maquiavelo (1469-1527) la política se diferencia de la moral y de la religión... La moralidad y la religión son, ciertamente, ingredientes fundamentales de la política, pero a título de instrumentos”. [1] La mayor originalidad de Maquiavelo reside quizás en el hecho de que teorizó con inigualado vigor sobre la existencia de un imperativo propio de la política. Maquiavelo no se limitó a señalar la diferencia entre la política y la moral, llegó a proclamar una vigorosa afirmación de autonomía: la política tiene sus leyes, leyes que el político debe aplicar. Pero, ¿por qué se considera que con Maquiavelo nace la Ciencia Política?
El poder: un fin en sí mismo

Al decir de Ebenstein, el aspecto más revolucionario del pensamiento maquiaveliano no es lo que dice, sino lo que ignora. Antes que Maquiavelo todos los escritores políticos -desde Platón y Aristóteles, a través de la Edad Media hasta el Renacimiento-- tenían una cuestión central: el fin del Estado. El poder político fue asumido sólo como un medio, un medio al servicio de fines más altos, como la justicia, el bien general, la libertad o el cumplimiento de designios divinos. Maquiavelo ignora la proyección del fin del Estado en términos extra-políticos (éticos, religiosos, culturales) y asumió que el poder es un fin en sí mismo, focalizando sus investigaciones sobre los medios que eran los mejores para adquirir, retener y expandir el poder. [2] Maquiavelo separó el poder de la moralidad, la ética, la religión y la metafísica y afirmó al Estado como un sistema autónomo de valores independientes de cualquier otra fuente.

la referencia a un “sangriento Maquiavelo” [4]. ambiguo y paradojal. la tiranía. ¿Teórico empírico de la fuerza. Como expresa Sabine. Maquiavelo no se deja aprisionar en ninguna camisa de fuerza capaz de describirlo con precisión. Voltaire hablaba del “ponzoñoso Maquiavelo” y Shakespeare pone en labios de Ricardo de Gloucester. más que ningún otro pensador político. Un medio ineficiente.-2- El hombre de Estado será guiado por los preceptos de su propio código cuyos fines --adquirir. es despojar al Estado de toda dependencia espiritual. Posición ésta que se contrapone a la tradición escolástica de los tratados especulativos de la tradición clásica y medieval y de las utopías renacentistas. “Aún la propia palabra Estado. como el maestro por excelencia del realismo político. el Estado deviene laico. En realidad. ¿Doctrinario del liderazgo defensor del consentimiento del “populo” como la mejor garantía de estabilidad para cualquier régimen?. no resulta fácil desentrañar el verdadero sentido del pensamiento maquiaveliano. empleada para designar al cuerpo político. soberano. en los inicios de la época moderna. cargadas de engaño velado. ideólogo del golpe de Estado o defensor de la estabilidad y del orden jurídico?. . de Enrique VI. En primer lugar por su carácter huidizo y enigmático. coherencia o nitidez. es bueno.son diferentes de otros códigos morales o religiosos y cuyos medios son diferentes también. conservar y expandir el poder. Escena II. es malo. en primer lugar. en el Tercer Acto. ¿Republicano o amigo de los príncipes tiránicos?. parece haberse difundido en los idiomas modernos en gran parte debido a sus escritos”. Maquiavelo ha dado origen a conceptos tales como “maquiavélico” y “maquiavelismo” para aludir a conductas tortuosas. Maquiavelo se presenta. el despotismo. la bondad coincide con eficiencia: un medio eficiente para adquirir. fue Maquievalo el creador del significado que se ha atribuido al Estado en el pensamiento político moderno. Asumiendo que el poder es el fin de la política. Su pensamiento ha sido considerado inspirador del absolutismo. sentando las bases de una Teoría Política autónoma. [3] Maestro del realismo político Su mérito. ¿Un teórico de la tiranía? ¿Cuál sería la mejor definición?. Quizás aquí radique el interés que aún hoy despierta su obra. Con Maquiavelo. hipócritas. retener y expandir el poder-.

1984 [4] “[. 1960 [3] George Sabine: “Historia de la Teoría Política”.E. México. Sorel. Chicago..C.. 1959 [6] James Burnham: “The Machiavellians: Defenders of Freedom”.C. México. and cannot get a crown? Tut! Were it further off. Change shapes with Proteus for advantages. 1984 [2] William Ebenstein: “Great Political Thinkers. I’ll pluck it down” William Shakespeare. University of Washington Press.siglo XXI Notas [1] Giovanni Sartori: “¿Qué es la Política?” En “La Política.] I can add colours to the chameleon. And set the murderous Machiavel to school: Can I do this. Escena II. 1943 .E. F. Misterios y enigmas que se siguen proyectando sobre éste -también huidizo.-3- Es significativo que uno de los más severos analistas modernos de Maquiavelo y uno de los másincisivos cultores de la filosofía política. Tercer Acto. Enrique VI. concluyó un estudio sobre el pensador florentino afirmando que sus obras son obras republicanas [5] y aún más sorprendente que James Burnham. Michels y Pareto. F. lógica y método de las ciencias sociales”. los haya denominado “Los maquiavelianos: defensores de la libertad” [6]. Leo Strauss. Seatle. en un estudio sobre Mosca. [5] Leo Straus: “Thoughts on Machiavelli”.. Plato to the Present”.