You are on page 1of 59

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

DOCTORADO EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

ANALISIS SEMIOLÓGICO DEL DISEÑO CURRICULAR EN EL SNIT

MAE. CORINA G. OCEGUEDA MERCADO MINERVA SAUCEDO LUMBRERAS

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Se desarrollaba únicamente los saberes prácticos

Fue la premisa de la civilización humana. (Grupo de Artesanos)

Educación Utilitaria

Conocimientos técnicos prácticos. Sólo se daban al interior de los gremios, por lo tanto tenia lugar especial y reservado (secreto profesional)

- Surge la necesidad de contar con personas especializadas en el ámbito técnico para estimular el desarrollo industrial (largo proceso), ya que no Dirección General de Educación Superior Tecnológica se contaba con el mismo prestigio que los que realizabas estudios universitarios.

UNIVERSIDAD

Educación que se origina en edad media (conocimiento teórico) y la cual es privilegio de la clase dominante

Los conocimientos prácticos no tenían cabida

Una forma mas de control social

ESCUELAS TÉCNICAS

Surgen como oposición al régimen universitario. Provoca n la existencia de nuevos estatamentos sociales Luchan por mejorar su status a nivel de los universitarios

Surge la necesidad de México antes de Esta educación era informal, existían México establecer escuelas técnicas escuelas donde se enseñaban oficios, la las cuales posibilitan el realizando trabajos muy generales. Independiente progreso de una sociedad Independencia industrial.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

REFLEXION :
Tanta falta le hace a la humanidad, un científico, como un humanista, un literato, un ingeniero, un médico, un técnico
especializado, un antropólogo o bien un agricultor, lo importante es que el Sistema Educativo Nacional permita equilibrar la generación de todos estos para lograr un conjunto que permita a las sociedades crecer y

desarrollarse armónicamente con su entorno natural.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Matrícula Total de los Institutos Tecnológicos

pertinente y equitativa. sustentable y equitativo de la nación. .Dirección General de Educación Superior Tecnológica VISIÓN • Ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido. con cobertura nacional. que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y humana. MISIÓN: Ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad.

Educ Nacional FORMACION INTEGRAL DIMENSION FILOSOFICA . por procesos. Educ paral el alto desempeño. liderazgo transormacional y coord y org del posgrado Pol.LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL CURRÍCULUM Dirección General de Educación Superior Tecnológica DIMENSIÓN ACADÉMICA Plano social Psicopedagógico Plano curricular K humano para la Inv DIMENSION ORGANIZACIONAL Gest.

y en cuyo campo. DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL: Que tiene como conectores esenciales la visión y la misión del Sistema. de la mediación y la evaluación efectiva y de la práctica de las habilidades adquiridas. equitativa y justa. ciudadano y profesional capaz de participar. . en la construcción de una sociedad democrática.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dimensiones esenciales del proceso educativo en que se sustenta. la realidad. con actitud ética. la gestión por procesos y la administración educativa despliegan una perspectiva de excelencia sustentada en el alto desempeño y en el liderazgo transformacional. el conocimiento y la educación como componentes que permiten al ser humano –en su etapa de formación académica– identificarse como persona. DIMENSIÓN ACADÉMICA: Que asume los referentes teóricos de la construcción del conocimiento. del aprendizaje significativo y colaborativo. el Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales : • • DIMENSIÓN FILOSÓFICA: Que se centra en la reflexión trascendental del hombre. que se inscriben en dos perspectivas psicopedagógicas: sociocultural y estructuralista.

quehacer de las academias . epistemología y psicopedagóg ico.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Fundamentación Pedagógica Proceso de aprendizaje Contenidosestrategias MAESTRO ALUMNO Fundamentación psicológica DISEÑO CURRICULAR Fundamento Epistemológico Plano Social Articulación de planes.

a las necesidades del sector social y productivo y al encargo sectorial de elevar la calidad de la educación superior tecnológica La modernización educativa 1989 La reforma de la educación Superior tecnológica. responder al desarrollo científico-tecnológico del país.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reformas Curriculares Con la intención de actualizar el proyecto educativo del Sistema. 2002 Se pasa de 43 planes de estudio a 26 Se pasa de 26 planes de estudio a 17 (19) • Procesos colegiados y participativos • Se involucra a todas las comunidades académicas del Sistema •Se crea una metodología propia que en cada proceso se ha ido enriqueciendo . 1992 El programa de evaluación Curricular.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Ámbito educativo Necesidades productivas y sociales Ámbito productivo Análisis de contexto social Diseño curricular Plan de estudios Diseño . Seguimiento Evaluación curricular .

d) Necesidad de un lenguaje compartido en todos los implicados.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Bravo (2007: 7-13) resume algunos puntos importantes al enfocar los planes de estudio por competencias: a) Perfiles profesionales deben satisfacer los requerimientos de la sociedad b) Cambio del enfoque educativo orientándolo mas a quien aprende y no a quien enseña. . c) Necesidad de niveles superiores de empleo y ciudadanía.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Antedecentes institucionales El diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias El contexto mundial Tendencias formativas en la educación superior Metodología de diseño curricular Implicaciones didácticas Estrategia general .

evaluando procesos internos y externos. 3. 2.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Etapas del diseño por competencias: 1. 5. traducirlos a resultados de aprendizaje y competencias genéricas y específicas. Definir los perfiles profesionales y académicos. Pasarlos al currículo 4. Asegurar la calidad del programa. . Identificar las necesidades sociales. Traducirlos a módulos y enfoques hacia la enseñanza aprendizaje y valoración.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Sociedad de la información y economía del conocimiento Innovación Beneficio de la sociedad Tecnología Aplicación de los conocimientos científicos Creación de nuevos conocimientos Ciencia .

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Social Científico DGEST Satisfacer necesidades del desarrollo Tecnológico Económico Cultural Humano .

La emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. sociales y culturales). Todos estos cambios deben ser analizados y tomados en cuenta por las instituciones de educación superior para enfrentarlos y dar una respuesta . El acelerado desarrollo del conocimiento científico y tecnológico El contexto mundial Cambios drásticos en las actividades económicas y productivas. políticas. La emergencia de la sociedad de la información y el conocimiento los procesos de integración regional en el ámbito de la educación superior.Dirección General de Educación Superior Tecnológica La globalización de las actividades humanas (económicas.

Diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales La promoción de la calidad del proceso educativo .Dirección General de Educación Superior Tecnológica Definición de competencias genéricas (de carácter general para todo profesionista) Definición de competencias específicas (de cada campo profesional) Líneas de trabajo Replantar los créditos en función del trabajo del estudiante y que sea compatibles Innovar los enfoques y las prácticas del aprendizaje. la enseñanza y la evaluación.

eficiente y pertinente en escenarios laborales heterogéneos y cambiantes.Dirección General de Educación Superior Tecnológica ACTITUDES Para el SNEST las competencias se definen como la integración y aplicación estratégica de conocimientos. con una actuación profesional ética. procedimientos y actitudes necesarios para la solución de problemas. CURRUCULUM PRÁCTICO .

Impulsar desde la educación. .Dirección General de Educación Superior Tecnológica FINES: dos aspectos trascendentes: La formación académica. con el compromiso de no incurrir en el desperdicio ni en acciones que deterioren el medio. equilibrado y no depredador. la creación de una conciencia social corresponsable. buscando la aplicación y utilización de la ciencia y la tecnología con responsabilidad ética. en procura del desarrollo sustentable.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica I n t Programas educativos con un e enfoque en g competencias r profesionales a n Saber Saber hacer Habilidades y destrezas Saber ser Actitudes Conocimientos Solución de problemas reales del contexto .

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Tendencias en la formación profesional Aprender a buscar. organizar e interpretar información Aprender a aprender Competencias instrumentales Competencias interpersonales Aprender a Colaborar Aprender a resolver problemas Aprender a aplicar conocimientos Competencias profesionales Competencias sistémicas .

tales como aplicar esfuerzos de manera sistemática y enfrentar dificultades. El proceso formativo Propicia procesos de comunicación (hablar. Es un medio para conseguir ciertos fines.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Propicia que ciertas capacidades intelectuales y procedimentales aparezcan y se desarrollen. . símbolos y relaciones. Permite la interacción intelectual constructiva con el medio físico y social. leer y escribir). trabajar en equipo) Posibilita mejorar la capacidad para planear y resolver problemas mediante el manejo de conceptos. e interacción (colaborar.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Explicitación progresiva. creciente Reconstrucción y reorganización Interacción intelectual constructiva y construcción de representaciones Encaminar hacia la complejidad Tejer un mundo de interrelaciones .

emoción e inteligencia) Capacidad para generar y aplicar estrategias Capacidad para analizar y resolver problemas . memoria. motivación. atención.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Formación y desarrollo de una competencia Capacidad para obtener y construir conocimientos Capacidad para organizar y aplicar conocimientos Procesos psicológicos básicos (percepción.

que se configura en el proceso educativo como resultado de la acción pedagógica .Dirección General de Educación Superior Tecnológica Las capacidades se expresan en La actividad a través de La competencia es una capacidad Construida y desarrollada Competencias La relación capacidad – competencia se constituye en un aspecto esencial en el sujeto en formación.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Las IES generan egresados Preservación del Medio ambiente Responsables Conciencia Humanista • Sin Fronteras • Intercambio de servicios y productos • Tránsito profesional Competitivos Globalización .

las especialidades y la capacitación .Dirección General de Educación Superior Tecnológica De la Educación Superior La calidad académica La eficiencia del sistema de educación superior tecnológica La pertinencia de los planes de estudio.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica De su actividad intelectual El desarrollo de las competencias es fundamentalmente el resultado de los procesos de aprendizaje que el estudiante es capaz de realizar a partir De los conocimientos que tenga Del aprovechamiento de su experiencia De su interacción con su realidad .

metodologías. de análisis de información. así como. destrezas lingüísticas. . de investigación.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Capacidad para obtener información y para aprender Competencias instrumentales • Capacidad de análisis y síntesis • Capacidad de organizar y planificar Competencias relacionadas con la comprensión. de comunicación. Entre ellas se incluyen: • Conocimientos generales básicos • Conocimientos básicos de la carrera • Comunicación oral y escrita • Conocimiento de una segunda lengua • Manejo de la computadora • Gestión de información • Solución de problemas • Toma de decisiones. equipo. organización y manejo de ideas.

interacción social. • Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario • Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad • Habilidad para trabajar en un ambiente laboral • Compromiso ético .Dirección General de Educación Superior Tecnológica Capacidad para colaborar Competencias interpersonales • Capacidad crítica y autocrítica • Trabajo en equipo • Habilidades interpersonales Estas competencias tienden a facilitar los procesos de comunicación. colaboración y cooperación.

Suponen una combinación de la comprensión. la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se estructuran y se agrupan.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Capacidad para aplicar conocimientos y resolver problemas Competencias sistémicas Son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. • • • • • • • • • • • • Aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas Liderazgo Conocimiento de la cultura de otros países Trabajar en forma autónoma Diseñar y gestionar proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Búsqueda del logro .

. la tecnología y las humanidades en un campo profesional especifico. los conocimientos teóricos y las aplicaciones tecnológicas propios de cada profesión es lo que se denomina “el saber hacer profesional” Selección y uso de materiales. montaje de aparatos e instalaciones. dar solución a problemas productivos y tecnológicos. Aportan a los sujetos en formación. Uso de lenguajes. heurísticos. algoritmos.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Competencias específicas Conocimientos relativos a la ciencia. así como planificación. así como de las prácticas que se desarrollan y la evolución y trascendencia de la profesión Creación y diseño de aparatos. establecimiento y organización de procesos de distinta índole. maquinas y de objetos tecnológicos en general. maquinas y herramientas. así como.

Saberes. Competencias específicas Son aquellas que en su desarrollo definen una cualificación profesional concreta.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Competencias profesionales Se van desarrollando. aportan las herramientas intelectuales y Procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas. a lo largo de un programa académico. es decir. quehaceres y manejo de tecnologías propias de un campo profesional especifico . al sujeto en formación. evaluar las estrategias. y desempeños profesionales. de manera integral. e interactúan en la realización de la mayoría de las tareas que se le presentan a un sujeto en los diversos campos profesionales Competencias genéricas Son aquellas que se pueden aplicar en un amplio campo de ocupaciones. y aportar soluciones adecuadas.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica El desarrollo de competencias integra programas de estudio y actividades docentes Implicaciones didácticas en la formación y desarrollo de competencias profesionales El estudiante aprende a aprender Desarrolla actividades de investigación Actividades integradas y secuenciadas entre programas de estudio El estudiante aplica conocimiento y enfrenta problemas Una competencia implica un herramental intelectual para la obtención. manejo y aplicación de información .

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Informar y formar a las comunidades académicas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Estrategia general Actualizar los planes de estudio orientando su diseño para la formación y desarrollo de competencias profesionales Llevar a cabo la implementación académica y la instrumentación didáctica de los planes de estudio actualizados .

subdirectores. • Establecer las bases para el involucramiento del sistema en la formación por competencias y en la creación del espacio común con otros subsistemas (nacional e internacional) . posgrado e investigación. en la implantación y desarrollo de programas académicos para la formación y desarrollo de competencias profesionales. vinculación y desarrollo profesional). Definir su organización y la manera como van a participar en el proceso de diseño curricular. división de estudios de posgrado y presidentes de academia). jefes de departamento.Dirección General de Educación Superior Tecnológica • Involucrar a los directivos y personal académico en este proceso (Directores. • Presentar el plan de trabajo y las líneas de acción. • Dinamizar las academias. así como. (docencia. de la coordinación sectorial académica.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica • Establecer la estrategia para el programa de diseño curricular. • Realizar las reuniones de diseño de los planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias. Reuniones. • Instalar el portal académico para las actividades de información. . de una manera creativa y acordes a las dinámicas académicas de los institutos tecnológicos. • Generar procesos de formación docente y discente. lugares y fechas. formación y producción académica.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Elementos nucleares de un programa de estudio Las Competencias Los Contenidos Las Estrategias La Evaluación .

de manera especial al estudiantado.Dirección General de Educación Superior Tecnológica • Documentar y difundir los resultados para informar a las comunidades académicas del proceso. • Fortalecer programas académicos para apoyar el desarrollo del programa. al personal académico y administrativo. fortalecimiento de las residencias. concursos académicos. . etc. establecimiento de líneas de investigación y desarrollo educativo para sabáticos. • Propiciar el desarrollo de procesos de implementación académica dirigidos a los directivos. Por ejemplo atención al problema de reprobación en ciencias básicas. de una manera creativa y acordes a las dinámicas académicas de los institutos tecnológicos. • Generar procesos de formación docente y discente.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica • Innovación y Desarrollo Tecnológico • Investigación Científica y Aplicada •Posgrados Sector Productivo Empleadores: Inserción de Egresados Servicios Tecnológicos •Educación Continua y a Distancia .

5. 2. 7. 4. 9.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Diplomado DOCA 1. El SNEST Reflexión de la práctica docente Educación centrada en el aprendizaje Estrategias de E-A Diseño de ambientes de aprendizaje Nuevas TICs Estrategias de evaluación Planeación del aprendizaje Práctica docente ante el paradigma del desarrollo sustentable . 6. 3. 8.

aprender a hacer.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Elaboración del programa de estudios  Se establece el aporte al perfil  Que competencias profesionales alcanza el estudiante  Que competencias previas tendrá  Que actividades desarrolla (aprender a aprender. aprender a ser)  Asignación de créditos  Nombre de la asignatura .

.  Permitir la construcción de conocimientos en el desarrollo de actividades organizadas a través de los programas de estudio.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Organización de la Retícula  Contemplar espacios de organización interdisciplinaria para la identificación.  Formulación y solución de problemas.  Propiciar aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias genéricas.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Multiculturalidad Educación Integral Desarrollo Sustentable Movilidad Estudiantil ESPECIALIDAD SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA GENÉRICA 25 A 35 CRÉDITOS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 10 CRÉDITOS Titulación Integral RESIDENCIA PROFESIONAL 10 CRÉDITOS 200 A 210 CRÉDITOS 5 CRÉDITOS Movilidad de profesores e investigadores Salida Lateral Sector Productivo Basadas en Competencias Profesionales .

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Formato de programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias profesionales 1.PRESENTACIÓN Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos Caracterización de la asignatura... se vea las relaciones con las demás y con el perfil profesional) Intención didáctica. al mismo tiempo. Se determina los atributos de la asignatura.DATOS DE LA ASIGNATURA 2. de modo que claramente se distinga de las demás y. (Explicar claramente la forma de tratar la asignatura de tal manera que oriente las actividades de enseñanza y aprendizaje) [1] Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos .

desarrollada en un proceso formativo. Una competencia es una capacidad profesional. es una construcción intelectual culturalmente diseñada. analizarlas en su conjunto y establecer que competencias genéricas se están desarrollando con la dichas actividades.Competencias instrumentales: competencias relacionadas con la comprensión y manipulación de formativo en el desarrollo de la asignatura ideas. .3. respondiendo a la pregunta desarrollo de competencias profesionales. Suponen una combinación de la comprensión. 3-Competencias sistémicas: son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. de análisis de información. Competencias específicas: Se enuncia de manera clara y descriptiva competencia específica que se pretende que el estudiante desarrolle. de investigación. ¿Qué debe saber y saber hacer el Competencias genéricas estudiante? como resultado de su proceso 1. equipo y destrezas como las lingüísticas. de manera Este punto es el último en desarrollarse en la elaboración de los programas de estudio para la formación y adecuada. la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se estructuran y se agrupan.. metodologías. Entre ellas se incluyen: 2-Competencias interpersonales: capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos. habilidades críticas y de autocrítica.COMPETENCIAS A DESARROLLAR Dirección General de Educación Superior Tecnológica Al concluir de desarrollo de las actividades de aprendizaje de las unidades.

.Dirección General de Educación Superior Tecnológica 4.HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Representantes de los fecha Institutos Tecnológicos de: Observaciones (cambios y justificación) Reunión de Diseño de la Especialidad de la carrera de Ingeniería en 5..COMPETENCIAS PREVIAS (Se enuncia de manera clara y descriptiva la (s) competencia (s) específica (s) que el estudiante ha desarrollado como producto del aprendizaje logrado en asignaturas anteriores y que se requieren para el adecuado desarrollo de las competencias objeto de formación en esta asignatura) .

Temas Subtemas . Es necesario proponer temarios que puedan desarrollarse adecuadamente en un semestre. Esto es importante para la definición y explicitación de las competencias específicas y genéricas a desarrollar en el estudiante).TEMARIO (Se presenta el temario de una manera concreta. organizada y secuenciada. evitando una presentación exagerada y enciclopédica. clara.Dirección General de Educación Superior Tecnológica 6..

. la integración y la colaboración de y entre los estudiantes.Dirección General de Educación Superior Tecnológica 7. competencias fundamentales en su formación pero sobre todo en su futuro desempeño profesional). Estas actividades no solo son importantes para la adquisición de las competencias específicas. el intercambio argumentado de ideas. con base. De manera genérica de deben explicitar.SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas) (Se entienden las sugerencias didácticas como el conjunto de las actividades que el estudiante desarrollará y que el profesor indicará. organizará. coordinará y pondrá en juego para propiciar el desarrollo de competencias específicas establecidas en las unidades de aprendizaje. la reflexión. sino que también se constituyen en aprendizajes importantes para la adquisición y desarrollo de competencias genéricas en el estudiante. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación.. en los siguientes criterios   Propiciar actividades de planeación y organización de distinta índole en el desarrollo de la asignatura.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica   Propiciar. así como con las prácticas de una ingeniería con enfoque sustentable. planteamiento de hipótesis. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente. Propiciar el uso adecuado de conceptos. modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. las cuales lo encaminan hacia la investigación. Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional. en el estudiante.       . Llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. el desarrollo de actividades intelectuales de induccióndeducción y análisis-síntesis. y de terminología científico-tecnológica Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas. la aplicación de conocimientos y la solución de problemas. identificación manejo y control de variables y datos relevantes. para su análisis y solución. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos. tales como: observación. de trabajo en equipo.

mostrando las competencias profesionales explicitadas en los objetivos de aprendizaje).SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN (La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo a través de la constatación de los desempeños académicos logrados por el estudiante.. .Dirección General de Educación Superior Tecnológica 8. La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje. es decir.

colaborar. saber y saber hacer. el estudiante asume un estratégico para la formación y desarrollo de papel activo. Tarea a través de la cua el (Se analiza cada unidad y se establece. que cada actividad a desarrollar sea desarrolladas por la mayoría de los estudiantes. necesidades. buscar información. de tal estimulantes.Dirección General de Educación Superior Tecnológica 9. • Se deben de preferir las actividades que conducen a un mayor papel activo del estudiante y que exijan un mayor . delimitarse y graduarse en función de las las actividades finales integren todas las competencias específicas establecidas en cada unidad y de anteriores y sean el eje central para establecer una dificultad gradual. aprendizaje se constituyen en el andamiaje comparar. el conocimiento surge en la interacción del competencias específicas. Es importante estructurar las actividades de aprendizaje para que cada tema Las actividades que se propongan al estudiante deben ser trabajado se integre con los posteriores. observar. interactúar. memorizar. cada una. establecido. intereses y capacidades de los estudiantes. reflexionar. organizar. establecer conclusiones.. los criterios de evaluación) Los criterios más relevantes para seleccionar las actividades de aprendizaje son: • Establecerse en función de las competencias específicas • Planificarse de acuerdo con las características. es decir.TEMAS Tema 1: Leyes de la Termodinámica Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje. de una dificultad media y que puedan ser manera. Las actividades de plantear hipótesis. lo que el estudiante será capaz de experimentar. para estudiante puede explorar. etc. verificar. de tal forma que de secuenciarse. estas se definirían y estudiante con su entorno y en la experiencia externa secuenciaran con base en el temario compartida. Estas deben más compleja que la anterior.

. año. Editor. titulo.Dirección General de Educación Superior Tecnológica 10. [Fecha de acceso] . Disponibilidad y acceso. Fuentes electrónicas Autor. lugar de edición. Formato del medio y notas. Lugar de publicación. edición. Título. fecha de publicación en Internet. Edición.FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes impresas (libros) Autor. editorial. [Tipo de medio].

(La elaboración y desarrollo de prácticas es un ingrediente indispensable que vincula y fortalece del aprendizaje del saber con el saber hacer. estas prácticas deben propiciar el desarrollo de las competencias genéricas a través del desarrollo de las competencias especificas. conforme avance el desarrollo de los semestres. y una adecuada integración de las competencias profesionales.. Un aspecto innovador e importante en el proceso de formación de los estudiantes es lograr la integración de las prácticas de distintas asignaturas de manera que.PRÁCTICAS PROPUESTAS (aquí sólo describen brevemente. queda pendiente la descripción con detalle). El desarrollo de las prácticas permitirá una formación más sólida.Dirección General de Educación Superior Tecnológica 11. las prácticas deberán ser más complejas e integrar prácticas de semestres previos. cuando la naturaleza del contenido así lo permita) .

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instrumentación Didáctica Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-Horas práctica-Créditos: 1. Objetivo(s) general(es) del curso. (Competencias específicas a desarrollar) 3. Caracterización de la asignatura 2. Análisis por unidad Unidad: (número de unidad) Tema: (el nombre de la unidad) Competencia específica de la unidad Criterios de evaluación de la Unidad .

Dirección General de Educación Superior Tecnológica • Contenido (subtemas). • Horas programadas • Fuentes de información • Apoyos didácticos . Actividades y productos de aprendizaje • Actividades de enseñanza • Desarrollo de competencias genéricas.

A.R.=Tiempo real I. E S = Evaluación sumativa.Dirección General de Educación Superior Tecnológica Planeación por unidad y Evaluación • • • • • • E D = Evaluación diagnóstica.= Índice de Aprobación .= Tiempo planeado T. E F = Evaluación formativa. T.P.

" .Dirección General de Educación Superior Tecnológica “La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original.