INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL “ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA” CULHUACAN

Materia: Fisica Clasica

Unidad astronómica, Año Luz, Parsec

Nombre: Andres Pedro Pedro

Grupo: 1EV4

Fecha: 27/08/12

ING. COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

se esforzó por hallar la armonía de los cielos y dio el paso que nos conduciría a la era científica. aún cuando chocaban con sus creencias más profundas.A. equivalente a 149.000 km).. ING. Una Unidad Astronómica (U. Esta medida se obtuvo midiendo distancias con radar de los objetos celestes próximos como Venus o asteroides. COMUNICACIONES Y ELECTRONICA . Fue adoptado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1976.1 y ha sido ligeramente actualizado desde entonces. Distancia media Tierra-Sol. estos estudios han permitido determinar la escala del Sistema Solar con una gran precisión. aproximadamente unos 150 millones de kilómetros (150. cuando aún no se calculaban con precisión las distancias absolutas entre los cuerpos del Sistema Solar.) es la distancia media entre el Sol y la Tierra. Sus vidas dependían de ello.En cualquier parte del mundo. nos enseñó como la Luna y los planetas se mueven en sus órbitas y. Con un total respeto por las observaciones celestes.910 km. UNIDAD ASTRONOMICA El nombre proviene de los siglos XVI y XVII. IAU (1976) System of Astronomical Constants. nuestros antepasados estudiaropn astronomía. Pero el camino que había de los astrónomos primitivos a los modernos exploradores del cosmos se desvió por la seudocracia de la astrología.597. Es la unidad de distancia utilizada en la medición de órbitas y trayectorias dentro del Sistema Solar. es un sistema de u nidades desarrollado para su uso en astronomía. en consecuencia como viajar hasta ellos El sistema astronómico de unidades. Johannes Kepler -el último astrólogo científico fue también el primer astróonmo moderno. que fue denominada unidad astronómica. elegida como unidad de medida en el ámbito del sistema solar.000. llamado formalmente «Sistema de constantes astronómicas de la IAU (1976) (en inglés. y sólo se conocían las distancias relativas tomando como patrón la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Es decir. sin embargo. ING. Si multiplicamos este último número por la velocidad de la luz obtenemos 9460800000000. Es habitual que en torno a este término se den confusiones de este tipo. Con frecuencia dicen. si consideramos que la luz viaja a una velocidad de 300.AÑO LUZ Los astrónomos están acostumbrados a hablar de años luz.000. No es tan fácil leer esa cantidad ¿verdad? A esto es a lo que se le llama distancias astronómicas.536. sino de longitud. 9. ¿qué quiere decir eso? Sucede que las estrellas están tan lejos de nuestro planeta Tierra que no resulta práctico hacer uso de unidades como los kilómetros para medir qué tan lejos están de nosotros. Pero. Para hacer las cosas más sencillas. Hay que remarcar que un año luz no es una unidad de tiempo ni de velocidad. que la estrella Sirio de Can Mayor (la más brillante en el cielo. por simplificar. Un año luz es una unidad de longitud utilizada en astronomía para medir la distancia que recorre la luz en un año. si usáramos los kilómetros tendríamos que decir que Sirio está a 82308960000000 kilómetros de la tierra. los científicos o especialistas prefieren usar el término pársec.7 años luz de nuestro planeta. Un año luz equivale a la distancia que recorre la luz en un año. Equivale aproximadamente a 9.000. o lo que es lo mismo. COMUNICACIONES Y ELECTRONICA .000 km por segundo. es decir un año luz dado en kilómetros.460.26 años luz. El término año luz se usa popularmente. un día equivale a 86400 segundos y un año a 31. por ejemplo. Casi 10 billones de kilómetros. Hagamos cuentas: si una hora incluye 3600 segundos. después del Sol) está a 8. Volviendo a nuestro ejemplo. que es la distancia en kilómetros que viaja la luz en un año. los astrónomos utilizan lo que se conoce como año luz.000 segundos.46 × 1012. una unidad que equivale a 3.000 kilómetros. nos podemos dar una idea a qué distancia equivale un año luz.

Las estrellas situadas a 1 Pc sufrirán un paralaje de 1″ de arco. separados por 1 unidad astronómica (UA). las más cercanas. la palabra parsec proviene de las palabras en ingles "paralaje de un segundo de arco") Cuando la paralaje de una estrella observada desde lados opuestos de la órbita de la Tierra es de dos segundos de arco. inferior. parecen estar separados por un ángulo de 1 segundo de arco (justamente. las más lejanas. se dice que dicha estrella está situada a un parsec de distancia respecto a la Tierra.26 años luz. es: 360·60·60/2π UA ≈ 2. COMUNICACIONES Y ELECTRONICA .06·105 UA ≈ 3.09·1016m ≈ 3.26 años-luz. ING. Equivale a 3. Por lo tanto. superior.PARSEC Un parsec es una unidad de distancia usada en astronomia. Es la distancia a la que dos objetos.