Acero Galvanizado P&M, C.A. Acero Galvanizado P&M, C.A.

Acero Galvanizado P&M, C.A., es una empresa del área metalmecánica, tiene su origen en la firma INGENIERÍA ELÉCTRICA, P&M (INGENIEROS PEDERSON Y MOSILLO), en el año de 1960, con sede en la ciudad de Caracas. Para finales del año 1963, se funda ACERO GALVANIZADO P&M, C.A., con localización en Matanzas. Estado Bolívar. En diciembre de 1964, por razones de mercadeo y logística, la planta se traslada a la ciudad de Maracay, dejando en Caracas sus oficinas principales. Acero Galvanizado P&M, C.A., tiene como razón social la elaboración de torres y postes galvanizados para la transmisión de energía eléctrica, así como estructuras metálicas livianas y pesadas, productos usados por la mayoría de las empresas de electrificación del país y empresas de electrificación de países circunvecinos. Paralelamente presta sus servicios de Galvanizado en Caliente a una gran cantidad de empresas del país. Es una empresa líder en el diseño y fabricación de torres y postes galvanizadas en caliente para transporte y distribución de energía eléctrica, estructuras para telecomunicaciones y subestaciones de transformación productos usados por la mayoría de las empresas de electrificación del país y empresas de electrificación de países circunvecinos. Paralelamente presta sus servicios de Galvanizado en Caliente a una gran cantidad de empresas del país. A través de los años, Acero Galvanizado P&M, C.A. ha logrado una experiencia incalculable, desarrollándose en forma creciente mediante la utilización de sus propios métodos de fabricación y la capacidad técnica de su personal de larga trayectoria. La experiencia acumulada en el pasado unida a las inversiones efectuadas recientemente permiten a Acero Galvanizado P&M C.A., establecer su estructura actual basa en: Oficina Técnica para el diseño de productos dotadas de programas y profesionales técnicos especializados. Laboratorios totalmente equipados para efectuar los más exigentes controles de calidad.

EL área de pruebas de montaje de prototipo o ensamblaje es un espacio físico horizontal y techado tanto para las estructura apernadas como las estructura soldadas. está conformado por tres (3) líneas de producción: Proceso de Producción Planta I – Torres (angulares y productos planos).Acero Galvanizado P&M. lográndose una capacidad de producción superior a las 3. permitiéndonos galvanizar piezas de gran tamaño. Las pruebas de carga de estructuras y postes se realizan en Caracas.A. Fabrica moderna con las maquinas necesarias para obtener la máxima capacidad de producción. La actual capacidad de producción de la planta de estructuras apernadas alcanza las 30. estas se realizan con la finalidad de verificar el correcto montaje de la estructura.40m respectivamente.35m*1. en la Estación de Pruebas Entoca.200 toneladas anuales.000 toneladas mensuales.A. Las instalaciones de galvanizado en caliente comprende dos cubas de dimensiones: 10m*1. El sistema productivo de Acero Galvanizado P&M C. Proceso de Producción Planta II – Postes (con aplicación de soldadura eléctrica) Proceso de Galvanizado (en caliente).0m*1. C. también se dispone de un taller dotado de modernos equipos de soldadura..40m y 13.000 toneladas anuales y en la planta de estructuras soldadas 7. . se utilizan las mas avanzadas maquinas de control numérico. En las pruebas se realizan ensayos sobre prototipos de hasta 50m de altura para verificar las cargas de diseño. Para la fabricación de estructuras de celosía apernadas.0m*1. corte y plegado para estructuras soldadas.

Acero Galvanizado P&M.A. C. PROCESO DE FABRICACIÓN Diagrama General del Proceso de Fabricación de Torres y Postes Requerimientos y/o Especificaciones del Cliente Revisión del Contrato Determinar los Requisitos especificados por el Cliente incluyendo los del producto Diseño y Desarrollo Desarrollo del diseño a partir de las especificaciones suministradas por el cliente Recepción de Materia Prima Recepción de materia prima. insumos necesarios para el proceso Fabricación de torres Producción I Producción II Fabricación de postes Galvanizado Galvanizado por inmersión en caliente de materiales y/o estructuras Despacho Coordinación del despacho de los materiales cumpliendo con los requerimientos de los clientes Entrega de Producto Terminado al Cliente .

sea por solicitud del cliente o por necesidades organizacionales. asegurar el cumplimiento de sus requerimientos y solventar posibles diferencias. Los cálculos del diseño se realizan cumpliendo con el “Manual 52” de la ASCE “Guidew for Design of Steel Transmisión Tower”. con el fin de verificar la capacidad para cumplir con los requisitos definidos. C. cálculos. los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para la gestión y cumplimientos de los procesos o del producto. tiene un personal técnico. de las torres y postes. Para dar cumplimiento a los requerimientos del cliente se ha establecido el subproceso “Diseño y Desarrollo GT001” y se emplea un “Plan de Diseño y Desarrollo” con el propósito de planificar y controlar el diseño y desarrollo del producto. Los requisitos del producto son revisados antes de que la organización se comprometa a proporcionar un producto al cliente. La selección de los materiales en el diseño especificaciones técnicas de nuestros clientes. los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto. ha establecido el subproceso “Revisión del Contrato GV001” con el objetivo de determinar los requisitos especificados por el cliente en la solicitud de cotización o pliego de licitación.A. se realiza acorde a las . que se caracteriza por tener alta experiencia en el manejo de programas de computación y estar capacitado para ofrecer los mejores resultados de diseños.. En el plan se gestionan las interfases entre los diferentes grupos involucrados en el diseño y desarrollo para asegurar una comunicación eficaz. aportando alternativas para satisfacer los requisitos exigidos. C. la Gerencia de Ventas asegura mediante comunicaciones internas y externas que todo el personal involucrado sea consiente de los requisitos modificados. Cuando se realiza un cambio en los requisitos del producto posterior a la aceptación de la Orden de Compra. Revisión del Contrato Acero Galvanizado P&M. fijando los lineamientos para la revisión. de tal manera de asegurar que el producto final sea acorde a las disposiciones requeridas. Diseño y Desarrollo Acero Galvanizado P&M. verificación y validación apropiada de cada una de las etapas. en su ultima versión. incluyendo los requisitos para la entrega y posterior a las mismas. “Manual 72” de la ASCE “Desing of Steel Transmisión Poles Structures” y los planos se elaboran empleando el programa de Dibujo Autocad..Acero Galvanizado P&M.A. planos de fabricación y planos de montaje de estructuras metálicas de celosía. así como cualquier otro requisito adicional que sirva de base para dar cumplimiento a los requerimientos del cliente.A. C.

C. comprobando de esta manera. genera el documento de compras. si fuese necesario. El Documento de Compras contiene la siguiente información: a. Especificaciones del Material b. los planos de taller Asegurar que todas las piezas fabricadas ensamblan perfecta y fácilmente. Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad Antes de proceder al envió de la Orden de Compra. proceso y equipos d.A. se realiza sobre el prototipo la aplicación de cargas destructivas o no destructivas. En caso de estar establecido en el contrato. Requisitos para la aprobación del producto. Requisitos para la calificación del personal e. que se están descritos los requisitos requeridos y establecidos por el emisor. Durante la fase de ejecución del proyecto se mantiene un estrecho contacto con el cliente para redefinir y obtener información complementaria a las especificaciones técnicas. según los lineamientos establecidos en el subproceso “Gestión de Compras GC001”. se someten éstos a la aprobación del cliente. el Departamento de Compras inicia el proceso de selección de proveedor y posteriormente. para asegurarse de que los productos comprados cumplan con los requisitos especificados. . Normas aplicables c. Gestión de Compras Acero Galvanizado P&M. Después de realizados los cálculos y elaborados los planos. se revisan y aprueban los requisitos especificados.Acero Galvanizado P&M. procedimiento. dirigido al proveedor seleccionado. obtenida su aceptación se realiza la fabricación de una estructura prototipo que se monta en planta para: • • Comprobar y corregir.

A.A. con el propósito de asegurar la conformidad de los productos comprados. para ello cuenta con un laboratorio que reúne las condiciones necesarias. dicha identificación se especifica en la guía “Identificación y Trazabilidad CC005”. donde se realizan las pruebas de recomprobación de las propiedades físicas y mecánicas de los materiales férricos. C.Acero Galvanizado P&M. La intensidad y naturaleza de la inspección dependen del tipo de material y se realiza siguiendo los lineamientos de las instrucciones de trabajo correspondientes. necesarios para cumplir con las especificaciones del producto. cuando sea apropiado lo siguiente: . Una vez autorizada la recepción del producto. tiene documentado e implantado el subproceso “Recepción de los Productos MD002 ” en el cual se establecen los lineamientos para dar recepción a los producto comprados o propiedad del cliente. C. Planificación de la Realización del Producto Con el propósito de asegurar que los requisitos establecidos por el cliente. manipulado. es identificado con una colada interna que permite relacionar el producto con los ensayos realizados y su punto de origen. embalado. el mismo debe ser identificado. El producto recibido y aprobado. independientemente. los materiales recepcionados son ensayados según la calidad de diseño. Todo el acero adquirido viene acompañado de su respectivo certificado de calidad. Realizándosele los ensayos descritos en la Tabla I (Anexa). incluyendo la inspección y ensayo de los bienes recibidos. la organización determina. Ningún material es liberado a producción hasta no ser analizado y aprobado como tal. para tal fin se ha establecido la guía “Verificación de los Productos Comprados CC001” mediante la cual. se incorporen en el proceso de Realización del Producto se ha establecido el subproceso “Planificación del lote GP001”.. Recepción de Materia Prima Acero Galvanizado P&M. Durante la planificación de la realización del producto. almacenado y protegido siguiendo los criterios establecidos en la Instrucciones de Proceso correspondientes al área de recepción. asegura la conformidad de los productos una vez recibidos.

Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia. a través de los planos. se han establecido planes de calidad del proceso estándar de nuestra empresa. cumpliendo con los lineamientos establecidos en el subproceso “Validación del Lote ST001”. Las actividades requeridas de verificación. b. con el propósito de validar y plasmar cualquier cambio en la documentación del lote. Dicho programa.Acero Galvanizado P&M. documentos y de proporcionar recursos específicos para el producto. Para dar cumplimiento a las especificaciones particulares de los clientes. trazado. la cual se realiza luego de la aprobación del prototipo. antes de dar inicio a la producción en serie. recepción. validación. Durante la validación del lote es realizado un Informe de Montaje de Prototipo en el cual se registra cualquier información resultante del montaje. Con el propósito de comprobar que las especificaciones geométricas y técnicas. están conformes con los requisitos establecidos. La necesidad de establecer procesos. en lo que se indica la información del producto. Además. se realiza un montaje físico de la estructura necesarias. Para la elaboración de la documentación del lote se cuenta. a. realización y despacho del producto. el cual es emitido durante la reunión de lance de producción. posteriormente se procede a realizar los cortes. dimas y listas. se han establecido planes de calidad específicos por proyecto. para las etapas de diseño y desarrollo. establecidas por el cliente. inspección y ensayo/prueba especificas para el producto. Proceso de Producción Planta I: En el proceso de fabricación de torres y otras estructuras metálicas. instrucciones de trabajo y planes de la calidad c.A. para su fabricación. incluyendo los planos definitivos. a través de las guías. tales como croquis. así como los criterios para la aceptación del mismo. C. cuenta con un subproceso “Desarrollo del Lote ST001”. seguimiento. esto comienza cuando los ángulos son trasladados del almacén de materia prima hacia la zona de corte. aprovechando las bondades que ofrece. con un programa computarizado que esta enfocado a facilitar y agilizar los despieces de las estructuras metálicas tanto en celosías como en postes. se encuentra involucrada la fabricación de piezas para el montaje de prototipo y la producción a gran escala. de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen con los requisitos Con el propósito de dar cumplimiento a la especificaciones requeridas por el cliente o la organización. donde se especifican las actividades a dar cumplimiento y el criterio para la aceptación del producto en cada una de las etapas de inspección. . el Autocad. en el cual se establecen los criterios para revisar y emitir los documentos utilizados durante la realización del producto. valida toda las estructuras geométricas de las piezas a fabricar.

g. En definitiva. estos factores no son más que el acabado final de cada pieza que irá a formar parte del resto del lote a ser galvanizado. biselados. es angular de alas iguales de calidad ASTM A-36. se cuenta con maquinarias tales como: a. doblados o troquelados. k. h. m.. codificado.A. punzonado y numerado de angulares y planchas. perforado. c.A. Máquinas Semi-automáticas Punzonadoras con prensa eléctrica Mochadoras con prensa eléctrica Dobladora hidráulica con prensa eléctrica Biseladoras de ángulos Troqueladoras hidráulicas con matriz de piezas Compresores Roscadoras para barras Puentes grúas de todas las capacidades Diferentes equipos de soldadura de arco eléctrico Máquinas y herramientas tales como fresas y tornos Cizallas y Guillotinas Entre muchas otras. d. Prensa hidráulica y Neumática hasta de 400 toneladas. Con la maquinaria y equipo que cuenta la empresa se tiene una capacidad de producción de 2000 toneladas al mes. Las inspecciones relacionadas con la fabricación del prototipo tienen por objeto cerciorarse de que cada pieza esté siendo elaborada según las especificaciones técnicas establecidas. ASTM A-572 ó según definición SIDOR Ps-25 y Ps-34. l. Para llevar a cabo todas las operaciones necesarias del proceso productivo. para llevar a cabo la fabricación de piezas en todas sus formas. se pasarán a las máquinas correspondientes siguiendo un patrón establecido.Acero Galvanizado P&M. Durante la inspección se evalúa la resistencia de cada pieza en la estructura y el montaje de cada una de ellas. Acero Galvanizado P&M C. . se logra la detección de las posibles fallas derivadas del diseño de la estructura. j. según un esquema de producción previamente establecido. f. cuenta en su capacidad productiva. a través de la realización de ésta actividad. Igualmente si las piezas requieren operaciones adicionales tales como cortes especiales. La materia prima utilizada para éstos proceso. esta etapa debe desarrollarse antes de la ejecución de la corrida de producción. se realizan inspecciones durante la fabricación de las piezas y en el momento en que se realiza el montaje de la estructura. con diez (10) máquinas a Control numérico para corte. e. b. i. El montaje del prototipo es fundamental para la calidad del lote ordenado. Como se puede ver. En cada etapa del proceso. Este proceso es similar al que se práctica durante la corrida de producción correspondiente al lote pedido por el cliente. C.

Condiciones de los cordones de soldadura.M. Las secciones son soldadas longitudinalmente usando el proceso de arco sumergido y personal calificado según la Norma AWS. a saber: la prueba de líquidos penetrantes y la prueba de ultrasonido. convexidad. en cuanto a las condiciones visuales de los cordones de soldadura (grumos.S. pernos de anclaje. A-307 ó similar. . C. se fabrica cumpliendo las especificaciones de diseño. A.T. existen dos (2) tipos de inspecciones. - Pernos de Anclaje: Se contempla como materia prima barras lisas o estriadas de calidad Sae 1020. Acabado superficial de los postes. de acuerdo a las normas establecidas por el cliente. Las secciones de los postes son trazadas y cortadas mediante maquinarias de alta tecnología y dobladas en prensas hidráulicas de 4. rebabas. Los postes y sus accesorios tales como : escaleras removibles.. falta de alineación) y al aspecto visual de los cuerpos (superficie rugosa). Los utilajes para la conexión de los conductores y cables de guarda son soldadas al cuerpo del poste.3 m y con espesores de chapas hasta de 14 mm. diámetro de 1. escoria. mediante soldadura de arco eléctrico MIG.000 ton de capacidad. peldaños etc. Las inspecciones realizadas en Planta II para los postes son: Dimensiones de las piezas cortadas (largo y ancho) y de los cuerpos armados (perímetro transversal). La rosca se realiza por un proceso de cepillado con desprendimiento de viruta. los cuales son fabricados en una o varias secciones de acero con longitudes de hasta 12 m.A. son llevados a cabo por proceso en caliente con dispositivos especiales de troquelería con aplicación de carga a través de prensa hidráulica de 400 toneladas. Igualmente los procesos de doblado.Acero Galvanizado P&M. A este respecto. de acuerdo a los diámetros establecidos así como la longitud. Proceso de Producción Planta II En el proceso productivo de Planta II se realiza la fabricación de postes.

así como estructuras livianas como tubos. Las dimensiones de la cuba nº 1 son: longitud: 10 m. altura: 1. ancho: 1. pasivado. Asimismo. Una vez cumplidas todas y cada una de estas etapas. bandejas portacables.9% en peso de zinc) fundido a temperaturas superiores a 435 ºC y menores de 460 ºC. • Las inspecciones en el galvanizado se realizan: Pruebas de laboratorio: En el laboratorio del área de galvanizado se realizan pruebas químicas a las sustancias utilizadas para el proceso. pero a solicitud del cliente. cerchas.3 m. ó todo el perno. espesor de la capa de zinc. a los cuales estará expuesto el material en su uso final. Las normas que rigen su aplicación son las ASTM A-123 ó A-153. En Acero Galvanizado P & M. se galvanizan utilizando la cadena transportadora continua. flux. así como los procedimientos propios del Departamento de Galvanizado basado en el Sistema de Gestión de la Calidad Certificado ISO 9001:2000. bases. desengrasante y bicromato de sodio. A continuación se describe las dimensiones de la cuba nº 2: Longitud: 13m. flux. elementos soldados.Acero Galvanizado P&M. Proceso de Galvanizado en Caliente El galvanizado por inmersión en caliente se aplica como protector anticorrosivo de materiales tales como hierro y acero. tubos. pernos. tales como planchas. . Línea Nº 2: Por donde se galvanizan aquellos materiales que por su dimensión o limitaciones no pueden ser procesados por la línea Nº 1. donde se verifican los siguientes parámetros para los siguientes productos químicos: ácido clorhídrico. entre otros. C. confiriendo al metal base una mayor resistencia y protección a los factores ambientales. x ancho: 1m. El proceso de galvanizado se lleva a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la Norma ASTM 123.4 m. el material es inspeccionado con la finalidad de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad: adherencia. previamente limpias. elementos menores a un (01) m.53 m. postes hexagonales y poligonales. decapado. en zinc SHG (99.. aspecto visual.A. x altura: 1. La galvanización es por proceso de inmersión en caliente siendo el área revestida la sección de la rosca más 100mm. El proceso de galvanizado consta de las siguientes etapas: Desengrase. barras entre otros. vigas. El proceso consiste en sumergir las piezas. etc. tales como vigas. galvanizado. el proceso consta de dos líneas de galvanizado: • Línea Nº 01: Por donde se galvanizan los trabajos cuyos materiales sean mayores o iguales a un (01) metro y menores a nueve (09) metros.

La vida útil o duración del recubrimiento de zinc sobre hierro o acero. Inspecciones de recubrimiento y adherencia de la capa de zinc. es uno de los metales más usados. tiene la propiedad de proteger galvánicamente el metal base si las capas del revestimiento sufren daños. C. El revestimiento logrado a través de la aplicación del proceso de galvanizado en caliente consiste en una serie de capas formadas de aleaciones de hierro – zinc. dependerá del espesor de la capa y de las condiciones ambientales a las cuales estará expuesta la estructura. Los materiales y productos son manejados y transportados utilizando medios y métodos que previenen su daño o deterioro.A.A. Esto es un principio fundamental para cualquier tipo de protección. Diseña formas para los registros de las inspecciones y montaje de prototipo. La preservación del producto se realiza hasta la entrega a su destino.Acero Galvanizado P&M. siguiendo los lineamientos establecidos en las Instrucciones de Procesos del área de Despacho. El zinc por sus múltiples características. cuando así lo especifique el contrato.. las cuales crecen sucesivamente con un mayor contenido de zinc hasta lograr una capa final de zinc puro. Realiza los análisis y pruebas de ensayos químicos y ensayos mecánicos en probetas tomadas de la materia prima. Los procesos de embalaje y marcado son controlados en tal medida que permitan asegurar la conformidad con los requisitos especificados en el contrato y/o procedimiento. como protector y anticorrosivo del hierro y del acero. C.A. Cumplimientos con las inspecciones y pruebas establecidas en la Tabla 2 (Anexa). empleando para tal fin equipos adecuados. . Despacho Acero Galvanizado P&M. mantiene un subproceso de “Despacho MD002” con el propósito de establecer las medidas para la protección de la calidad de los producto. Control de Calidad Acero Galvanizado P&M C. cuenta con un departamento de Control de Calidad para el que tiene la función de asegurar que las piezas fabricadas cumplan con las especificaciones del diseño y para ello realiza las siguientes actividades: Implementa y coordina los mecanismos de inspección Supervisa los procedimientos establecidos.. luego de la inspección y el ensayo final.

la organización cuenta con los siguientes equipos: a. Listado de Coladas de los Materiales Utilizados. Además. Informe de Montaje de Prototipo (En caso de ser requerido). b. Certificados de Calidad de los Materiales Utilizados. . para llevar a cabo todo el proceso de inspección. Máquina de ensayos universales tipo Tinues Olsen de 60. Equipos para realizar ensayos químicos tanto a las materias primas como a las soluciones. C.000 Kg.A. de capacidad. Certificado de Calidad de la Tornilleria. e. c. d. c. 2) Al Concluirse el Proceso de Fabricación se Entrega al Cliente un Data Book con la siguiente documentación: a.Acero Galvanizado P&M. Registros de Inspección: 1) Los Registros de Inspección Están Disponibles en Planta a Solicitud del Cliente. Monimeter o Electrómetros por diferencia. Certificado de Calidad de la Estructura. PH-metro para determinar grado de acidez. d. b.

vanadium Structural Steel. Requerida por el cliente . plates. coated and bare.Acero Galvanizado P&M. Pernos. Standard Specification for carbon Structural Steel. Zinc. Normas Apllicablles en Proceso Tab a No1 Normas Ap i cab es en Proceso ETAPA DEL ETAPA DEL ETAPA DEL PROCESO PROCESO PROCESO NORMA APLIICABLE NORMA APLIC ABLE NORMA APL CABLE DESCRIIPCIIÓN DESCRIP CIÓ N DESCR PC ÓN ASTM A6 Recepción de Materiales (Planchas y Ángulos) ASTM A36 ASTM A572 Grado 50 Grado 60 Grado 65 ASTM A153 ASTM A394 Según el Diseño de la Estructura ASTM A239 ASTM A123 General Requirements for rolled structural steel bars.Según el diseño de la estructura Standard practice for locating the thinness spot in a zinc (Galvanized) Standard Specification for Zinc (Hot-Dip Galvanized) coating on Iron.. Standard Specification for high-strength low alloy columbium. Tornilleria (Tornillos. Standard Specification for zinc coating (Hot-Dip) on iron steel hardware Standard Specification for Steel Transmission Tower Bolts. C. y Tuercas) Fabricación de Estructuras Galvanizado ASTM A143 ASTM A153 ASTM A90 .A. Shapes and sheet piling. and steed products.Sip galvanized structural steel products and procedure for detecting embrittlment Standard Specification for zinc coating (Hot-Dip) on iron steel hardware Standard test method for weigh (Mass) of coating on iron and steel Articles with zinc or zinc-Alloy coating. Tablla No1. Standard practice for Safeguarding Against Embitterment of Hot.

Espesor de la Capa de Zinc 2. Ensayo Mecánico de Tracción ASTM A572 1. Inspecciión y Ensayo en ell Proceso de Fabriicaciión Tab a No 2 Inspecc ón y Ensayo en e Proceso de Fabr cac ón ETAPA DEL PROCESO Recepción de Materiales Planchas y Ángulos PRUEBA DE RUTINA 1. Prueba de Fragilidad ASTM A123 ASTM A239 Según el Diseño de la Estructura a. C. Inspección Dimensional ASTM A36 2. Auditorias de Inspección: Planchas b. Planchas y Pletinas b. Ensayo de Revestimiento de Zinc c. Inspección de Recubrimiento de Zinc 3. Inspección Visual y Dimensional Perfiles L. Aprobación del Producto d. Adherencia de la Capa de Zinc Galvanizado 3.. Ensayo de Tracción Inspección Visual y Dimensional de Tornillos Ensayo Mecánico de Tornillos c. Inspección Dimensional en Aprobación del Producto 3. Tablla No 2. Inspección del Recubrimiento 1. Control de Inspección Galvanizado b.A. Inspección Dimensional (Auditorias de Proceso) Fabricación de Estructuras 2. Inspección Dimensional Recepción de Materiales Tornilleria 2. Inspección Durante el Ensamble del Prototipo 1. Informe de Montaje de Prototipo a.. Auditorias de Inspección: Grupo de Perfiles c. Ensayo Mecánico Cizallamiento) (Tracción y/o ASTM A153 ASTM A394 NORMA APLICABLE ASTM A6 REPORTE O INFORME a. Registro de Fragilidad después del Galvanizado .Acero Galvanizado P&M. Peso del Recubrimiento 5. Uniformidad de la capa de Zinc 4.