You are on page 1of 33

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL BEBÉ -Hitos de la motricidad gruesa

-Concepto de inteligencia - Los 6 subestadios del desarrollo sensoriomotor
De los reflejos a la conducta inteligente

Completar cap. 1 (Desarrollo del bebé) otros aspectos desarrollo sensoriomotor (juego, imitación)

1

HITOS DE LA MOTRICIDAD GRUESA
Eleva cabeza y hombros apoyándose en brazos, manos o codos

Gira sobre sí mismo (2-5m) Se sienta con apoyo (3-6m) Se sienta sin apoyo (5-8m)
2

Gatea (5-9m)

Se mantiene de pie sujetándose
7-10m

Camina 10-15m
3

pero no todas son ‘inteligentes’ En el caso del bebé. mamar es una conducta adaptativa.¿Qué es inteligencia? ¿Adaptación al medio? Esto se aplica a toda especie. que se ponen en marcha de forma automática La definición debe considerar las características del individuo y de su conducta Por tanto. pero no inteligente  se basa en un complejo de respuestas reflejas. será distinta según la edad Y la especie 4 .

‘descubrir’ una solución • El problema (y la solución) deben ser ‘nuevos’ para el individuo. aunque para el adulto sea una solución simple y conocida 5 .Qué es inteligencia • Toda conducta no pre-especificada y que suponga resolver un problema nuevo. Bebé descubre cómo encajar e introducir un objeto  demuestra inteligencia. no necesariamente para el observador Ej.

La perspectiva de Piaget – Las capacidades básicas de la cognición humana son resultado de un DESARROLLO – Bebé NO nace inteligente pero sí con potencialidad de desarrollar capacidades cognitivas que serán inteligencia 6 .

Inteligencia cambia a lo largo de la niñez-adolescencia ESTADIOS  los estadios conllevan cambios CUALITATIVOS  ORDEN DE APARICIÓN constante  NO hay SALTOS  los superiores INTEGRAN a los inferiores Estadios del desarrollo SENSORIOMOTOR Esquemas de acción Aparición de la inteligencia Permanencia del objeto 0-2 PREOPERACIONAL Función simbólica 2-7 7-11 OPERACIONES CONCRETAS Reversibilidad Razona sobre los datos de la realidad FORMALES Razona sobre proposiciones hipotético-deductivo 12… 7 .

Objeto: Error desplazamientos invisibles Subestadio VI: (18-24) invención de medios nuevos por insight. Objeto: VI Logro total 8 . Objeto: Error A no B Subestadio V: (12-18) reacciones circulares terciarias y V descubrimiento de medios nuevos por experimentación activa.EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL BEBÉ Subestadio I: (0-1 m) ejercicios reflejos y movimientos espontáneos I Subestadio II: (1-4) formación de los primeros hábitos y reacciones II circulares primarias Subestadio III: (4-8) coordinación visión-prensión y reacciones III circulares secundarias. Busca objeto parcialmente escondido Subestadio IV: (8-12) coordinación esquemas secundarios y aplicación IV de medios conocidos a situaciones nuevas.

SUBESTADIO I: ejercicio de los reflejos El universo del neonato es un mundo sin objetos permanentes Existen múltiples ESPACIOS bucal táctil visual auditivo • No están coordinados • Bebé no distingue su percepción del mundo que le rodea 9 .

ASIMILACIÓN Reproductora (funcional) Recognoscitiva Generalizadora Prensión ACOMODACIÓN Sutiles modificaciones de la acción que se adaptan a objetos nuevos 10 .

control cortical.Cambios: desde el reflejo al acto de agarrar (conductas voluntarias.III Pasa los objetos de una mano a otra 4-5 meses Estadio III PINZA 9-12 meses Estadio IV 11 . acomodación progresiva) PALA 3-4 meses Estadio II.

SUBESTADIO II: hábitos y esquemas secundarios LOS ESQUEMAS REFLEJOS CAMBIAN CON LA PRÁCTICA Hábitos (RCP) Coordinaciones (esquemas secundarios) Fonación-audición Oído-vista Succión-prensión Al final del estadio: ojo-mano (visión-prensión) 12 .

REACCIÓN CIRCULAR Realiza sin intención previa una conducta que produce un resultado que le interesa La repite una y otra vez constituye el mecanismo por el que se consolidan nuevas adquisiciones REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS CENTRADAS EN EL PROPIO CUERPO 13 .

RECAPITULANDO… La actividad perceptivo-motora DESEMBOCA hacia los 4 meses en la: COORDINACIÓN VISO-MOTORA (“OJO-MANO”) Ahora podrá coger lo que está viendo y mirar lo que está cogiendo  OBJETIVACIÓN de la REALIDAD. ya no está fragmentado 14 . EL ESPACIO ES COMÚN.

ESTADIO III: RCS y (pre)causalidad mágico-fenomenista Logro completo de la coordinación visión-prensión Reacciones Circulares Secundarias: repite conductas que tuvieron efecto interesante en el ENTORNO ajusta sus movimientos al objeto (acomodación) Pre-causalidad fenomenista 15 .

ESTADIO IV: coordina esquemas secundarios. intención CONDUCTA INTENCIONAL Coordina esquemas secundarios medios para obtener un fin INTELIGENCIA EMBRIONARIA Los medios todavía son esquemas conocidos (están en repertorio del bebé) Todavía no descubre medios nuevos ni hay “invención” 16 .

CONDUCTA INTENCIONAL COORDINACIÓN DE ESQUEMAS SECUNDARIOS El bebé quiere coger un muñeco que hemos puesto detrás de un cojín El bebé quiere “sacar” lo que suena dentro de unas muñecas rusas Dispone de los esquemas necesarios: RETIRAR COGER Dispone de los esquemas necesarios: AGITAR a la altura del pecho AGITAR más alto y fuerte LANZAR contra el suelo Coordina los 2 esquemas para conseguir su objetivo Aplica los 3 esquemas hasta que abre las muñecas rusas 17 .

ESTADIO V: Descubre medios nuevos por experimentación REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS Intervienen en su aparición: el deseo de descubrir lo nuevo y la experimentación Si no consigue su objetivo (ej. varía sus esquemas por tanteo. estirando las manos y el cuerpo)… Entonces.. ensayo-error Y DESCUBRE! 18 . alcanzar objeto lejano) usando los esquemas conocidos (ej.

Conductas típicas del subestadio V Atraer hacia sí un objeto usando un instrumento o tirando del soporte Conducta de BASTÓN Conducta de SOPORTE 19 .

evocar posiciones diferentes de la presente 20 .SUBESTADIO VI: solución por interiorización de la acción 1º: Tanteos por experimentación si fracasa 2º: se detiene y analiza el objeto y la situación… “piensa” 3º: comprensión por insight o combinaciones mentales  puede corregir mentalmente lo que percibe.

mira la caja con atención . no consigue sacar la cadena 3º FASE DE REFLEXIÓN: .Ejemplo subestadio VI Piaget introduce una cadena en una caja de cerillas ABIERTA CASI POR COMPLETO Piaget reduce a 10 mm . introduce la cadena y se la pasa a su hija Ahora reduce a 3 mm la ranura… Introduce el dedo en la abertura.sin dejar ver cómo lo hace -. la agranda y coge la cadena El bebé VUELCA la caja y coge la cadena 1º VUELCA la caja 2º INTRODUCE el dedo por la ranura y coge la cadena 1º VUELCA la caja 2º INTRODUCE el dedo por la ranura.la abertura de la caja.abre y cierra su boca 21 .

SEGÚN PIAGET El bebé NO NACE con ideas sobre el mundo Tiene que CONSTRUIR los conceptos de espacio. tiempo. causalidad… Llegar a comprender que los objetos son: • duraderos (tiempo) y permanentes (espacio) • con independencia de sus acciones y percepciones • y esa tarea lleva muchos meses de experiencia e interacción con el entorno 22 . objeto.La PERMANENCIA DEL OBJETO.

y con otras especies 23 Polémicas en torno a la interpretación. no a la descripción .¿Cómo estudió Piaget a los bebés? • Hasta los 4 meses. OBSERVA LA CONDUCTA VISUAL del BEBÉ cuando explora objetos o personas • Desde los 4 meses (coordinación visomotora): ESCONDE OBJETOS ANTE EL BEBÉ Y ANALIZA CONDUCTA MANUAL Describe 6 estadios: sus observaciones se replican en distintos entornos socioculturales.

LOS (Sub)ESTADIOS Subestadios 1 y 2: NO PERMANENCIA (0 – 4 meses) Subestadio 3: INICIO DE PERMANENCIA (4-8 meses) Subestadio 4: BÚSQUEDA ACTIVA DEL OBJETO DESAPARECIDO  Error de Lugar (A no B) (8-12 meses) Subestadio 5: TIENEN EN CUENTA DESPLAZAMIENTOS VISIBLES PERO NO INVISIBLES (12-18 meses) Subestadio 6: ÉXITO TOTAL: REPRESENTACIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS INVISIBLES (18-24 meses) 24 .

: recupera el pezón) Interpretación Fuera de la vista.. cuando la madre ‘desaparece’ por un lado de la cuna)  Permanencia de la acción: Bebé interrumpe su acción y puede reanudarla (ej. sobre todo si es una persona (por ej.SUBESTADIOS 1 y 2: NO PERMANENCIA DEL OBJETO (0-4 meses)  Sigue con la vista un objeto que entra en su campo visual  deja de mirar cuando desaparece (estadio 1)  o se mantiene mirando unos segundos (estadio 2). fuera de la mente Mientras no vea o actúe sobre el objeto. éste no existe 25 .

SUBESTADIO 3: INICIO DE LA PERMANENCIA DEL OBJETO (4-8 meses) 1 OBJETO PARCIALMENTE VISIBLE 1 2 OBJETO INVISIBLE 2 3 Recupera el objeto No recupera el objeto 3 26 .

27 .

retira la mano (sin objeto) Limitación: No hay coordinación MEDIOS-FINES  falta capacidad cognitiva que lleva a la búsqueda del objeto desaparecido mediante la eliminación de obstáculos 28 . no MOTOR RECUPERA EL OBJETO SI LO VE PARCIALMENTE Bebé puede retirar un PAÑUELO que cubre su CARA Gratch. 1972: 1) Bebé coge un objeto. 3) se muestra confuso.Interpretación error estadio 3 PIAGET  Déficit COGNITIVO. 2) tapamos mano y objeto con un pañuelo.

SUBESTADIO 4: BÚSQUEDA ACTIVA DEL OBJETO DESAPARECIDO (8-12 MESES) 1º Recupera el objeto Coordina medios-fines: retira el obstáculo (MEDIO) y alcanza el FIN 2º Recupera el objeto 3º No recupera: error A no B (de “lugar”) 29 .

Interpretación del Error A no B BUSCA objeto desaparecido. sin considerar los sucesivos desplazamientos VISIBLES Lo BUSCA en el lugar donde lo encontró por 1ª vez EL ÉXITO ANTERIOR TIENE MÁS PESO QUE LA INFORMACIÓN QUE APORTAN SUS PROPIOS OJOS La búsqueda errónea es una consecuencia natural del EGOCENTRISMO del bebé Como el bebé conoce el mundo a través de sus esquemas de acción. cree que esas acciones causan los sucesos del mundo 30 .

SUBESTADIO 5: Tienen en cuenta los desplazamientos visibles del objeto. NO los invisibles (12-18 meses) DESPLAZAMIENTO INVISIBLE No recupera el objeto 31 .

SUBESTADIO 6: REPRESENTACIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS INVISIBLES (18-24 MESES) Busca el objeto desaparecido en función de sus desplazamientos. sin errores ni dudas LA REPRESENTACIÓN DIRIGE LA BÚSQUEDA DE LOS OBJETOS: ahora puede inferir (imaginar) los desplazamientos invisibles 32 .

toca…) y el mundo circundante • diferenciar las personas (agentes causales) de los objetos Luego… • comprende las relaciones entre acontecimientos (causalidad) y la sucesión temporal de éstos • las propiedades del espacio y de los objetos dentro de él 33 . oye.Recapitulando… Logros cognitivos durante periodo sensorio-motor Empieza por… • establecer fronteras entre sus impresiones sensoriales / acción (cuando ve.