You are on page 1of 3

Análisis de la conferencia de Resultados con Mística del Grupo Elektra por Carlos Kasuga Ozaka Presidente del Consejo

Directivo de Yakult, S.A.
La conferencia trata sobre ¿cómo tener una empresa de calidad, una familia de calidad, una institución de calidad y un país de calidad? y menciona que se debe iniciar por uno mismo y con la gente que nos rodea para formar hombres y mujeres de calidad total. Dice: “Que se necesitan seguir 4 pasos”. El 1º. es el bien ser, el 2º. paso es el bien hacer, el 3er. paso es el bien estar y el 4º. paso es el bien tener. Una recomendación es no conseguir el bien tener rápidamente, sino se ha hecho bien y sin sentirse bien. Japón es un país tan pequeño territorialmente, pero tan grande en producción, educación, economía, baja criminalidad y el índice de longevidad más alto del mundo. La clave para que Guatemala sea una potencia mundial es la Educación Formativa, más que educación instructiva. Los valores son lo más importante en el ser humano y es el cambio en el país de la gente que triunfa y no de la mediocridad. Si trabajáramos con mística, por unos resultados, por objetivos, por sueños y metas, todo cambia y su mundo se vuelve en un paraíso. Algunos países desarrollados caen por alguna situación pueden resurgir debido a la educación básica que está bien enraizadas. “Si quieres riqueza para diez (10) años siembra árboles, pero si quieres riqueza para toda la vida siembra en ti y en tu gente educación”. El problema de países con subdesarrollo, es la autoalimentación, la mala educación y el desempleo; y si no le damos la importancia de vida jamás saldremos adelante. Muchos empresarios y políticos de Japón contratan aumentativamente a guatemaltecos y mexicanos por el motivo de que en ellos hay riqueza de mano de obra e ingenio y con salarios baratos. Entre Japón y otros países como Guatemala y México hay muchas similitudes en tradiciones y creencias, como por ejemplo en la religión, pero hay una diferencia entre Japón y Guatemala-México, que en Guatemala y México se va a los templos a pedir y a esperar, mientras que en Japón se va a ofrecer. Al igualmente con los sindicatos de trabajadores que hacen grandes peticiones en Guatemala y México, mientras que en Japón se hace ofrecimientos para tener una calidad total. Uno de los temores que tenemos los latinoamericanos es no tener el status laboral, siempre se tiene ese temor. Las causas por motivo de despido laboral son: a). Llegar impuntual al trabajo. b). Inasistencia c). Robo d). Alcohol y/o Drogadicción e). Discreción y honestidad en el trabajo. Los mejores sueldos para un buen trabajador son los sueldos morales, no solo a los trabajadores sino también a la familia en especial a nuestros hijos que son lo más importante y el motivo del trabajo. Hay que tener dos de los valores más importantes: la unión familiar y el respeto hacia la madre para tener consciencia humana. Todos los días hay que dejar caer una o dos gotitas de sudor de trabajo y de estudio y nuestra nación crecerá, porque unidos podemos levantar a nuestro pueblo para el éxito y la felicidad.

Retalhuleu. Trabajo sobre: Análisis sobre Sueldos a Discreción de un artículo de Prensa Libre. 12 Licenciatura Sección: “A” USAC.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA SEDE: RETALHULEU CURSO: Administración de Personal CÓDIGO: E 120. 05 de mayo de 2012 . ALBERTO ANTONIO ORTÍZ MONZÓN. : Ixchop Morales.2 CATEDRÁTICO: LIC. Manuela Mercedes 200919702 Grupo No.

Rubén Ricardo 9719573 Grupo No. Retalhuleu.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA SEDE: RETALHULEU CURSO: Administración de Personal CÓDIGO: E 120.2 CATEDRÁTICO: LIC. ALBERTO ANTONIO ORTÍZ MONZÓN. Trabajo sobre: Análisis sobre Sueldos a Discreción de un artículo de Prensa Libre. 05 de mayo de 2012 . : Figueroa Piedrasanta. 12 Licenciatura Sección: “A” USAC.