You are on page 1of 4

Análisis del artículo 29 De la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde. La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación. •Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. •El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión. 3ª Reforma DOF 10-06-2011

CAUSAS GENERADORAS DE SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS Las causas que pueden dar lugar a una suspensión de garantías no están establecidas en la Constitución en forma limitativa, sino enunciativa. En dicha máxima norma se expresa que la suspensión podrá tener lugar en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto...

Como se desprende del propio dispositivo constitucional. corresponde al presidente de la República iniciar el procedimiento y.JUSTIFICASION La suspensión de las garantías individuales se justifica por la necesidad política de que los órganos gubernativos tengan libertad de acción para proceder con rapidez y energía a mantener el orden público mediante la eliminación radical de las situaciones y circunstancias de hecho que agreden los intereses sociales…” AUTORIDADES QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS El Ejecutivo Federal. de los Departamentos Administrativos. CONTENIDO DE LA SOLICITUD Deberá realizarse mediante prevenciones generales. tendrá las características de una iniciativa de ley a efecto de que el decreto de suspensión sea una norma jurídica materialmente legislativa. es decir. los titulares de las Secretarías de Estado. y de la Procuraduría General de la República. A los titulares de los órganos indicados de la administración pública federal centralizada. En dicho contexto. se les faculta para acordar con el Ejecutivo federal el inicio del procedimiento o impedir jurídicamente el mismo. en su momento. el Congreso de la Unión y en sus recesos la Comisión Permanente del mismo. decretar la suspensión de garantías. el decreto de suspensión de garantías será una norma jurídica de carácter general. REFORMAS ? 1ª Reforma DOF 21-04-1981 ? 2ª Reforma DOF 02-08-2007 ? 3ª Reforma DOF 10-06-2011 . abstracta e impersonal.

apartado A. condiciones por parte del poder público para que la actuación de éste. requisitos. 4. Garantías de Libertad Son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer. 15. 11.12. primer párrafo . 6. Garantías de Seguridad Jurídica Las garantías de seguridad jurídicas se refieren a la observancia de determinadas formalidades. 2. 5. 24. Las garantías de libertad están reconocidas en los artículos 1. 2.DIFERENCIAS ENTRE GARANTIAS INDIDIDUALES Garantías de igualdad Las Garantías de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la Ley. y 31. 5. apartado B. 4. segundo párrafo. . Los artículos 1. Garantías de Propiedad Artículo 27º. 13. sin vulnerar los derechos de terceros. y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución. 3. libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar. 10. 7. Constitucionales tienen por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso. fracción IV. 9. segundo párrafo. Constitucional establece en su primer párrafo el reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares. medios. sea constitucionalmente válida cuando por alguna causa te afecte . y 28 de la Constitución.

o no. éstas pueden extender su ámbito de aplicación tanto a las personas físicas como a las personas morales. o no. mercantiles. los derechos humanos tienen como único objeto de protección a la persona en su calidad de ser humano. Diferencia entre Derechos y Obligaciones La mayor diferencia es que en los Derechos tienes. . simplemente se te coacciona a hacerlo.. a las instituciones de beneficencia y a las instituciones oficiales cuando actúan en su carácter de particulares. en cuanto no prescriba tu acción de ejercítala. la facultad de hacerlos Valer. Y una Obligación es algo que no te da opción de decidir accionar o no.. Diferencia fundamental entre las garantías individuales y los derechos humanos son los sujetos. No importa si haces valer tu derecho. en el caso de las garantías individuales. sociedades civiles. tienen la semejanza de ser permanentes desde el momento de la concepción de la persona hasta su muerte. so pena de una sanción.Diferencia entre Garantías individuales y Derechos Humanos Tanto las garantías individuales como los derechos humanos por su característica esencial de ser inherentes al hombre. en cambio.