You are on page 1of 19

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

INTRODUCCIÓN En toda organización existen bienes, derechos y servicios que juegan un papel importante para la operación de cualquier negocio; a este tipo de objetos se les denominan activos y los mismos pueden ser tangibles e intangibles; estos conceptos se verán más específicamente a lo largo de la presente investigación. La importancia de los activos dentro de una organización es brindar beneficios económicos al negocio. Los activos poseen una particularidad dentro de los ejercicios contables, y estos radican en que los mismos con el uso, el deterioro, u otra causal van perdiendo poco a poco su valor inicial y a lo largo de la vida útil que se les brinde dentro de la organización; los mismos se pueden depreciar o amortizar y es de suma importancia conocer la diferencia entre estos conceptos y para qué tipo de activo se utiliza cada uno. En el presente trabajo se expondrán temas que giran alrededor de los activos tangibles e intangibles, su clasificación, su depreciación y amortización.

Activos Tangibles
1

Los activos intangibles están compuestos por derechos susceptibles de valoración económica. pero no se deprecia. máquinas e inventarios. Agotables: Son aquellos que tienen relación con la riqueza del terreno. una marca. los vehículos. pozos. Los activos intangibles son unos de los recursos que aportan mayor valor a las empresas. Son aquellos que tienen una configuración física. un derecho de autor. Ejemplo El activo tangible en esta clasificación se encuentran los terrenos. ya sea sobre una patente. Los activos tangibles se dividen en : Activos Fijos no depreciables Son aquellos que no pierden valor por su uso. También llamado activo inmovilizado esta formado por edificios. identificables de carácter no monetario y sin apariencia física. estos no pierden su valor por el uso y puede valorizarse y desvalorizarse. muebles. Ej: recursos naturales. Activo Intangible Son los que no tienen configuración física pero que confiere a su propietario cierto derecho exclusivo. las herramientas y los equipos de cómputo son claros ejemplos de estos activos. Los criterios de reconocimiento contable de los intangibles se resumen en el siguiente: Activos Intangibles (identificables y controlables) Gastos de investigación y desarrollo Concesiones administrativas Propiedad Industrial: patentes de invención e introducción certificados de protección de modelos de utilidad publica Fondo de comercio adquirido 2 . generalmente son extractivos. en especial a sectores más innovadores. las incertidumbres inherentes a este tipo de activos hacen dificultosa su contabilización por lo que se ha de tener en cuenta un seria de criterios normalizadores para su consideración. puede perder el valor en el mercado.Este activo se clasifica en los bienes de la empresa que se pueden tocar o palpar y que no pierden valor por su uso. enseres. minas. Sin embargo.

Ej: Derechos de autor. No amortizables: Son los que no pierden valor. patentes obsoletas. Ej: Coca.Cola 3 .- Derechos de traspaso adquiridos Aplicaciones informáticas: dominio de Internet Propiedad intelectual Franquicias Cuotas de producción Derechos de contaminación Derechos de uso Pactos de no competencia Listas de clientes adquiridas Amortizables: Son aquellos que incurren en pérdida de valor por las condiciones del mercado o por obsolescencia tecnológica de un activo intangible.

Diagrama No. etc. 1 Activo Tangibles e Intangible Depreciación La Depreciación: es la asignación del costo de un activo fijo tangible al gasto en los periodos en los cuales se reciben los servicios del activo. A medida que expira la vida útil del activo Estado de Resultados Ingresos Gastos Depreciación Métodos para calcular la depreciación 4 . Equipo. Balance General Costo de un activo depreciable Activos: Edificios. Su finalidad básica es aplicar el principio de asociación compensando el ingreso de un periodo contable con los castos de los bienes y servicios que son consumidos en el esfuerzo de generar ese ingreso.

La depreciación en línea recta anual se calcula de la siguiente manera: Costo .000 por $17. Durante toda la vida del activo.000 . El método de depreciación en línea recta asigna una porción igual del gasto de depreciación a cada periodo de la vida útil del activo. Los demás métodos de depreciación acelerada significa que en los primeros años de vida útil del activo se reconocen sumas más altas de depreciación que en los últimos.Valor residual Vida Útil = $3.000 = año 5 años METODO DE LINEA RECTA Gastos de Depreciación anual 1 2 3 Años 4 5 Depreciación para períodos fraccionales 5 .$2.Los principios de contabilidad generalmente aceptados sólo exigen que un método de depreciación dé como resultado una asignación racional y sistemática del costo durante la vida útil. tanto el método de línea recta como el método acelerado se reconocen la misma suma total de depreciación. El método de línea recta El gasto de depreciación anual se calcula deduciendo el valor residual estimado del costo del activo y se divide el costo depreciable restante por los años de vida útil estimada.

Para obtener la depreciación de un activo para un año cualquiera. La tasa DSD será 2 x25.Cuando se adquiere un activo durante un período contable. El resultado será la tasa de línea recta.obtenga una tasa dividiendo 100% entre los años de vida útil.000 5 años El método de saldos decrecientes El método de depreciación acelerada de mayor uso se denomina saldos decrecientes mediante porcentaje fijo Se da el nombre de depreciación acelerada a la que cancele los costos a depreciar más rápidamente que el método extraordinario de línea recta basado en la vida útil esperada. Aunque puede haber un número infinito de técnicas de depreciación acelerada. 2.. Podrá duplicar entonces la tasa. En nuestro ejemplo. La información y las estimaciones requeridas para el cálculo de los de depreciación anual son: Costo Valor residual estimado Vida útil estimada $17. Puesto que la depreciación se basa en una vida útil estimada de muchos años. En el siguiente ejemplo.. Un método ampliamente utilizado para calcular la depreciación durante parte de un año es aproximar el cálculo al mes completo más cercano. la depreciación aplicable a cualquier año es sólo una aproximación. o bien. El 2 de enero. 50%. no es necesario acumular el gasto de depreciación al día o a la semana siguiente. la modalidad más conocida es el método de doble saldo decreciente (DSD). Este cálculo puede resumirse de la siguiente manera: Valor en libros restante Tasa de depreciación = acelerada Gasto de depreciación = 1. no tome en cuenta el valor residual y multiplique el valor del activo en libros al inicio del año por la 6 .000 $2. Alimentos S&G adquiere un nuevo camión de reparto. la tasa de línea recta es de 100% / 4 años = 25%.

00.50 ($ 41. la depreciación de cada año casualmente es la mitad del año anterior.000.5 la tasa de línea recta. un método con 1. Sin embargo.000.50% de saldos decrecientes simplemente multiplica por 1. Cada año se reconoce como gasto de depreciación el 40% del valor corriente en libros del camión.875 En nuestro ejemplo.00.tasa DSD. Para el año 2: D= 0.000.500.50 [($ 41.125. Hemos explicado el método de saldos decrecientes con el de doble saldo decreciente. Suspenda la depreciación cuando el valor en libros sea igual al valor residual. La vida útil estimada es de 5 años. pero en otras versiones emplean múltiplos diferentes. Cerca del 20% de las compañías estadounidenses usan la depreciación acelerada en una parte de los activos de larga vida.000.) = $ 10.000. – $35. considere el ejemplo mencionado anteriormente del camión de reparto de $ 17. la tasa de depreciación en línea recta es del 20% (1 / 5 años). – ($20. Para el año 3: D= 0. por consiguiente.500. vida de 4 años = 2 x (100% / 4) = 50% Depreciación DSD = tasa DSD x valor en libros inicial Para el año 1: D= 0. – $20. esta mitad es un caso especial que ocurre sólo en una vida útil de cuatro años. Saldos decrecientes al doble Para ilustrar el método.+ $ 10.50 [($ 41. Por ejemplo.8750.00.500.)] = $ 2.563. Total acumulado De 3 años = $35. Para el año 4: D= 0.250. Recuerde que el valor del procedimiento básico de doble saldo decreciente consiste en aplicar la tasa de depreciación linear al valor en libros inicial.00. a continuación se muestra la tabla Tabla de depreciación : métdo de saldo decreciente al 200% Año Cálculo Gasto de depreciación Depreciación acumulada Valor en libros $ 17000 10200 7 Primer $ X 40 $ $ .)] = $ 5. El método DSD puede describirse de la siguiente manera: Tasa DSD = 2 X (100/ n) Tasa DSD.) = $ 20. la duplicación de esta tasa en línea recta indica una tasa de depreciación acelerada del 40%.250.50 ($ 41.00.

796.00 $ 3.120. los activos intangibles se definen como el conjunto de bienes inmateriales. Ejemplo de este tipo de activos. y que su valor se limita a los derechos y beneficios esperados que su posesión confiere al propietario. Su vida puede estar limitada o ilimitada por regulaciones legales o por contrato. representados en derechos.00 $ 13.o Segun do Tercer o Cuarto Quinto Total 17.” Acorde a Capriel (2011). se verá lo qué es un activo intangible: Morales (2007). marcas de fábrica y fórmulas.080. A continuación se enlistan los activos intangibles Activos de mercado Activos de propiedad intelectual Activos de recursos humanos Activos de infraestructura Marcas de servicio Cultura corporativa Marcas corporativas Diseño Conocimiento sobre actividades Procesos administrativos Sistemas de redes Continuidad de negocios Marcas Relaciones financieras Nombre de la empresa y/o crédito mercantil 8 .203.000 6.800.00 $ 2.00 $ 4. Ruiz (2005).00 X X X X % 40 % 40 % 40 % 40 % 6.00 $ 14.00 $ 10.000.00 $ 6.800. concesiones.448.200. indica que un activo intangible es un activo que no posee una existencia de forma física.672.80 $ 15. son: patentes de propiedad intelectual.328.469 $ 203.00 $ 2. privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico.00 $ 10. indica que activos intangibles “son los derechos identificables que tienen utilidad y valor. la propiedad literaria.00 $ 1.000 6120 3672 2203 2000 Amortizaciones de Activos intangibles Antes de exponer las amortizaciones de los activos intangibles.00 $ 15.880. estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios. Por regla general son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada.

hacer Marcas de servicios Canales de distribución Acuerdos de negocios Asimismo. en caso de que se gane. señala que los siguientes activos son normalmente lo que son sujetos a amortización: • Patente: una patente es una autorización que el Estado otorga a un inventor. Es de suma importancia tomar en consideración que el plazo fijado por la ley. • Derechos de Autor: el derecho de autor otorga al propietario el derecho exclusivo para reproducir y vender material de lectura y obra de arte.Patentes Educación Filosofía administrativa Marcas de productos Derechos de Autor Calificaciones Clientes Secretos comerciales Competencias Sistemas de información tecnológica Lealtad del consumidor Saber. el costo del juicio. Si se pierde el juicio. por algún contrato o por la naturaleza del activo. Seguidamente se explicarán algunos puntos importantes para este activo intangible: o Si una patente es comprada. Activos intangibles que normalmente son sujetos a amortización Siguiendo con Ruiz (2005). o Si la patente es obtenida por el propio inventor. su costo deberá estar representado por el total de los gastos experimentales y por los costos de construcción de los modelos para demostración y obtención de la patente. o Si una patente es objeto de juicio. La cantidad total que se 9 . puede cargarse a la cuenta patentes. por medio de la división del mismo en cantidades periódicas durante el tiempo en que se calcula beneficiará en alguna forma a la empresa. y que le concede el derecho exclusivo de producir y vender su invento. También indica que algunos de los activos intangibles están sujetos a amortización debido a que sus vidas están limitadas por la ley. durante cierto número de años. en tales casos la vida útil más corta debe constituir la base para la amortización. el costo de ésta deberá ser el precio de compra. señala que amortización es la reducción gradual del monto de los recursos invertidos en un activo intangible. Ruiz (2005). un reglamento o por un contrato es el período máximo de vida y que la utilidad de tales activos puede cesar antes de la expiración de ese período. es importante conocer el concepto de amortización para el cual. el costo del mismo y el costo de la patente deben absorberse como gasto de la empresa.

Activos intangibles que pueden o no estar sujetos a amortización: Siguiendo con Ruiz (2005). evitando de esta forma que otra persona o empresa la pueda utilizar. en cuyo caso su costo no necesita amortizarse. El costo de éstos. • Mejoras a inmuebles arrendados: los contratos de arrendamiento a largo plazo indican que el arrendatario debe pagar el costo de cualquier alteración o mejora que puede desear. señala que los siguientes activos que pueden o no estar sujetos a amortización: • Marcas de fábrica: una marca de fábrica es una identificación distintiva de un producto fabricado o servicio que adopta la forma de un nombre. generalmente una privada. Debido a lo anterior. pero cuando las conceden para un período definido su costo debe amortizarse en dicho lapso. el arrendatario debe cargar dichas erogaciones a una cuenta de Mejoras a Inmuebles Arrendados. signo. lema. por un período determinado. todo depende del criterio de los propietarios de la organización. debe amortizarse durante la vigencia del contrato o en la vida útil probable de las obras en cuestión a través de asientos de diario cargando la cuenta Amortización de Mejoras a Inmuebles arrendados con abono a Mejoras a Inmuebles Arrendados.paga para adquirir este derecho es únicamente una cantidad nominal o demasiado pequeña para justificar un procedimiento contable de capitalización y amortización. Las concesiones no deben de contabilizarse. o Las marcas de fábrica pueden o no amortizarse. a menos que se haya pagado alguna suma para adquirirla. Ocasionalmente. Todo lo que el arrendatario logra con el gasto es el derecho intangible de disfrutar el servicio que proporcionan las mejoras durante la vigencia del contrato. Acorde a la legislación guatemalteca. las concesiones son otorgadas por períodos indefinidos. Dichas alteraciones o mejoras forman parte de la propiedad y quedan en beneficio del dueño del inmueble al vencerse el contrato. • Concesiones: una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación. 10 . de bienes y servicios por parte de una empresa a otra. dibujo o emblema. pero cuando éstos son comprados puede incurrirse en costos suficientes que justifican su contabilización y amortización. una marca de fábrica puede registrarse para 10 años y puede renovarse el registro para otro 10.

Otros activos intangibles sujetos a amortización Según Ruiz (2005). decide vender el derecho a otra persona o empresa para que instale en dicho local el negocio que desee. se acostumbre a contabilizar el total como gasto en el primer ejercicio o amortizándolo en el transcurso de los primeros cinco años de existencia de la empresa. los procesos y fórmulas secretas con activos intangibles similares a las marcas de fábrica. que abarca desde los primeros estudios y gestiones hasta el momento que inicia sus operaciones formales con el público. entre estos se encuentran: • Gastos de organización: son todos los gastos incurridos por una empresa durante la fase de su organización. existen otros activos intangibles que son sujetos a amortización. el crédito mercantil adquirido de esta manera es el único que aparece en los libros contables y en los estados financieros. tomando en cuenta que normalmente el total no es grande. fama del negocio. El crédito mercantil también es conocido como renombre comercial. pero que por razones personales dispone liquidar su negocio.) Estos gastos constituyen. De forma general. no constituye un cargo diferido.o Los nombres comerciales. Sin embargo. y por lo tanto. los nombres de marcas anunciadas. (honorarios pagados a un notario. • Derecho de llave: este derecho es la cantidad que se paga a una persona o empresa que venía alquilando o rentando un local y en el cual tenía instalado un negocio. 11 . fondo de comercio. un activo de valor intangible que se perpetúa durante toda la vida de la empresa. o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos tangibles comprados. costo de libros contables. plusvalía comercial. en teoría. honorarios pagados a un contador. pero como su contrato de arrendamiento no ha vencido. derecho mercantil y derecho de llave. las etiquetas. valor extrínseco. papelería utilizada en trámites. etc. • Crédito mercantil: es el exceso sobre el valor neto o valor en libros pagados en la compra de un negocio.

montaje de maquinaria. Regla General. las fórmulas y toros activos intangibles similares. profesión. en cuotas anuales sucesivas e iguales. industria. Se podría decir que los gastos de constitución y los gastos de organización. 12 . dichas particularidades se encuentran en La Ley del Impuesto sobre la Renta. el contribuyente no tendrá derecho a deducir la cuota de depreciación en períodos de imposición posteriores. Artículo 16. registran las mismas erogaciones. se utiliza una de las dos cuentas y no las dos cuentas a la vez. etc. los derechos de propiedad intelectual. podrán deducirse por el método de amortización de línea recta. Artículo 23. El costo de adquisición de los activos intangibles efectivamente incurrido. en un período que dependerá de las condiciones de la adquisición o creación del activo intangible de que se trate. explotación o en otras actividades vinculadas a la producción de rentas gravadas. las patentes de invención.) Fiscalización de amortizaciones Es de suma importancia tomar en cuenta lo que dicta la legislación guatemalteca con respecto a las amortizaciones. • Gastos de instalación: Son todos los gastos efectuados para acondicionar o hacer funcionar el edificio que ocupa la empresa (instalaciones eléctricas. los procedimientos de fabricación. Cuando por cualquier circunstancia no se deduce en un período de imposición la cuota de depreciación de un bien. A continuación se especifican los artículos que interesan para las amortizaciones. en la contabilidad. propiedad del contribuyente y que son utilizadas en su negocio.• Gastos de constitución: son todos los gastos que se efectúa una empresa para poder constituirse como tal. Las depreciaciones y amortizaciones cuya deducción admite esta ley. como las marcas de fábrica o de comercio. por lo tanto. y que no puede ser menor de (5) años. Activos Intangibles. remodelación y acondicionamiento de local. son las que corresponde efectuar sobre bienes de activo fijo e intangibles. usados como cuentas. o se hace por un valor inferior al que corresponda. instalaciones de teléfonos. El costo de los derechos de llave efectivamente incurridos podrá amortizarse por el método de línea recta en un período mínimo de diez (10) años.

inciso y). se pide amortizarla por el método directo.800.360.derivados de las pólizas de los asegurados Ejemplo de Amoritzación de un Activo Intangible Acorde a Ruiz (2005). 38(NIC 38) Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas.360.00 Q 3. no obstante la Ley del ISR indica que puede aplicarse el método de línea recta que vendría a ser la forma indirecta. 2. la partida queda así: Amortización de Patentes Q 3. Las concesiones sobre minas y yacimientos. la amortización de un activo intangible puede realizarse utilizando la forma directa o indirecta.Artículo 38. gas natural y otros recursos naturales no renovables.” NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N.00 Aplicando el método indirecto. La partida queda de la siguiente manera: Amortización de Patentes Patentes Q 3. 13 . desarrollo y extracción de minerales. puede aplicarse para el resto de activos intangibles. 4. lo anterior hace referencia a cargar la cuenta Amortización del activo del cual se trate y abonando la cuenta que registra el activo intangible que se está amortizando (método directo).00 La manera de amortización aplicada anteriormente. según se han definido en la NIC 32. petróleo. al proceder a contabilizar activo intangible. excepto en los siguientes casos: 1.00 Amortización Acumulada de Patentes Q 3.360. Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar. establece: “Los gastos de organización se amortizarán mediante cinco (5) cuotas anuales sucesivas. Los activos intangibles que estén tratados en otras Normas internacionales de Contabilidad. Activos financieros.00. 3. así como los gastos de exploración. A continuación se plasma lo anteriormente citado: • Caso 1: La cuenta Patentes registra Q 16. Aquellos activos intangibles que aparecen en las compañías de seguro .360. o bien. aplicando el porcentaje máximo legal. cargando la Amortización del activo que se esté trabajando y abonando la cuenta Amortización acumulada del activo de que se trate (método indirecto).

esto indica que desde un inicio se tomó la determinación de amortizar dicha cantidad en 5 años o sea en 5 cuotas iguales (una cuota por año).700. la partida por la amortización quedó como se muestra a continuación: Marcas y Patentes Q 28.500. 14 .00 Q 5. al llegar al final del tercer año.00 Al finalizar el segundo año.00 (Q 28.100.700. debiendo considerar que originalmente se pagó por dicho concepto Q 28.00 – Q 11.500. la partida por la amortización.00. o lo que es igual.100.00 ya que este es el saldo de la cuenta.00 Q 5.00 Q 5. la partida quedo de la siguiente manera: Marcas y Patentes Q 28.00.500.400.700.• Caso 2: La cuenta Marcas y patentes registra un saldo de Q 17.100.00) que es la cantidad que se indica de saldo en los datos para amortizar. la amortización debe calcularse sobre Q28. de manera que la partida quedaría: Marcas y Patentes Q 28. la amortización no podría calcularse sobre Q 17.700. Por lo tanto.500. A continuación se ejemplifica lo anterior mencionado: Cuando se pagaron las Marcas y Patentes. lo que queda después de deducirle por dos años o dos veces Q 5.00 En esta situación. y si se va a amortizar en 5 cuotas acorde a lo que señala el artículo 23 de la Ley del ISR.00 Al finalizar el primer año.00 Por consecuencia. se realizó de la misma manera que la del año anterior y por la misma cantidad.000. debido a que ésta fue la cantidad que originalmente se pagó por Marcas y Patentes.500.00 y se pide amortizar dicha cuenta en 5 años por el método directo. la cuenta presenta un saldo de Q 17.

Caso práctico: ejemplo práctico tomado de http://es. Autor: Pablo Hernández 15 .scribd.com/doc/39971864/ActivosIntangibles-Trabajo-Final.

pero en general ambos tipo de métodos tiene como finalidad reducir de forma gradual el valor del activo. así como conocer las NIC que afectan a la amortización y depreciación de activos. Se concluye que los activos tangibles son todos aquellos que se pueden tocar y palpar y que no pierden su valor con el tiempo. • • • • 16 . un activo tangible se deprecia. Esto es útil en activos que se adquieren en diferentes fechas en un período contable Los métodos denominados acelerados nos reflejan un valor “automático” hasta el punto en que el activo alcance su valor residual para la cual esta depreciación se detiene. De esta manera se concluye que la depreciación en línea recta nos muestra un panorama de depreciación recurrente que nos servirá para plantear hipótesis de costos a contemplar en un balance general de la empresa. Esta línea en disminución nos será útil en una declaración de impuestos A través del tiempo. mientras que un activo intangible se amortiza.Conclusiones • • Se pudo concluir en la presente investigación que los activos intangibles son los recursos que aportan el mayor valor a la empresa. Es de suma importancia conocer la legislación guatemalteca para realizar cálculos y ejercicios contables apegados a la ley.

Editorial Universidad del Rosario. Guzmán. L. 1 era Edición. Romero.scribd. España. D. Contabilidad Financiera. Colombia. (s/f). Latorre. ALENRO: Guatemala. T. Editorial Lex Nova S. Activos Fijos. Valladolid. Pag. principios e introducción a la contabilidad Enfoque práctico.com/doc/50469440/Activos-Fijos (En línea) Disponible en: • • • Normas Internacionales de Contabilidad.Bibliografía • • • Margarida Sanz. 1era Edición. A. V. Amortizaciones y Agotamiento. (2005). R. http://es. Ruiz. Pag. Universidad Nacional de Colombia. 1era edición. Bogotá.es/nic/pdf/NIC38.A. 139 Granados. (En Línea) Disponible en: http://www. Juan Carlos Prácticum contable.normasinternacionalesdecontabilidad. Ramírez. 145 Guzmán. I. Contabilidad Gerencial Fundamentos.pdf INDICE 17 . Depreciaciones. Gutiérrez. Colombia. NIC 38. 40. E. Pag.

.19 DE ACTIVOS INTANGIBLES: DEFINICIÓN Y UN EJEMPLO……………………………….8 SALDO DECRECIENTE UNO Y DOBLE SALDO DE DECRECIENTE LOS MODIFICADO A LÍNEA RECTA: FÓRMULA Y EJEMPLO PRÁCTICO PARA MÉTODOS…………………………………………………………………………………………… 18 . UNIDADES PRODUCIDAS.18 • BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………… …………..• INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………………………… ………. DOBLE CADA 5 • • AMORTIZACIONES CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………………………………… ……….3 MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN: LÍNEA RECTA..2 • • DEFINICIONES: ACTIVOS TANGIBLES E INTANGIBLES …………………………………………………………………….

org/index.wordpress.http://peritocontador.com/2010/02/12/depreciaciones-y-amortizaciones/ http://www.com/2010/02/12/depreciaciones-y-amortizaciones/ http://es.com/doc/39971864/Activos-Intangibles-Trabajo-Final 19 .scribd.intangiblecapital.wordpress.php/ic/article/viewFile/15/21 http://peritocontador.