TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO: CONTRUCCION DE MODULO DE VIVIENDA.

9 8.3 4. Alcances del proyecto……………………………….10 10.Fianza de adelanto……………………………………………11 11. …………………………..3 2. …………………………3 3. Objetivos de la formulación..Obligaciones y responsabilidades generales del formulador. Valor de la formulación …………………………….Bibliografía y glosario………………………………………….TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO: CONSTRUCCION DE MODULO DE VIVIENDA.5 5. Duración de la formulación. 1. Oferta técnica y económica……………………………9 9.12 2 ....11 12.. Criterios específicos del proyecto……………………. Forma de presentación de documentos………………. Condiciones generales………………………………. Descripción del proyecto…………………………….7 7....6 6.

Los trabajos de la formulación consistirá en diseñar el proyecto definitivo. Preparar un proyecto a nivel de diseño final para la construcción de un baño para mejorar la calidad de estadía de los habitantes de la casa. Contribuir a mejorar la calidad de la edificación mediante la construcción de un baño en las instalaciones. etapa de diseño del proyecto (aspectos técnicos constructivos). desarrollando aquella que optimice el aprovechamiento de los recursos. Del proyecto. Mobiliario.Descripción del proyecto. avenida principal. Objetivo de la formulación. Obras hidrosanitarias. El estudio se hará en dos etapas I estudio del sitio. Con una ducha un lavamanos. Alcances del proyecto. Instalación de línea blanca. Instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. Instalación de aguas negras Obras eléctricas Instalación de tendido eléctrico Diseño del sistema eléctrico. Las obras previstas a considerar dentro de los alcances generales de la formulación de este proyecto son: Edificaciones: Baño de 8mt² Instalación hidrosanitaria. 3 . Localización del proyecto. Etapa II. La casa habitacional consta de un solo baño. garantice la operación y mantenimiento y permita realizar fluidamente las actividades fisiológicas y de aseo personal condiciones optimas y seguras. de 5x4. Instalación eléctrica. previa elaboración y selección de alternativas. Del estudio. Instalación de agua potable. Modulo de casa habitacional de 4x4 mampostería confinada para el uso de un baño con instalaciones eléctrica agua potables y agua negras. y un inodoro. La construcción del modulo de la casa habitacional se hará en las sierritas santo Domingo. Antecedentes.

Cronograma de trabajo y cuantificación del monto total de la obra. Elaboración de recomendaciones especiales y observaciones que permitan una formulación ajustada. estructurales. en un plazo no mayor de 50 días para lo cual debió haber realizado las siguientes actividades. Memorias de diseños. presupuesto y demás documentación del estudio. Definición concreta de las actividades requeridas para llevar a cabo la formulación. Fase de borrador de informe final. para su revisión y selección de la alternativa a desarrollar. varias alternativas de solución (un mínimo de 3). movimiento de tierra y drenaje pluvial. Dimensionamiento del proyecto de acuerdo a demanda indicando áreas de proyecto a ejecutar bajo criterios de normas y financiamiento. Comprende el dimensionamiento final de los elementos constitutivos de la alternativa seleccionada. (presupuesto Take off) Planos arquitectónicos. el formulador previa cita. presentara a los propietarios el informe preliminar y plano en borrador del proyecto en forma de cuaderno encolochado.        Elaboración de plano topográfico y libreta de campo. eléctricos. En un plazo no mayor de 20 días de iniciada la segunda etapa el formulador deberá presentar a el propietario. estudio de suelo y prueba de infiltración. Posteriormente.Etapa de diseño. Comprende las siguientes fases:    Fase de anteproyecto. Una vez seleccionada dicha alternativa el formulador deberá presentarla a los involucrados. Fase de borrador de informe final Fase de informe final. Fase de anteproyecto. 4 . hidrosanitarios. Se deber iniciar esta etapa una vez verificada y aprobada la viabilidad del proyecto de acuerdo al resultado de la primera etapa. la elaboración de planos constructivos.

Al desarrollar la alternativa. con su memoria de calculo y cronograma de ejecución del proyecto. Presupuesto (take off). requisitos y exigencias establecidas por las normas y metodologías de formulación y evaluación de proyectos en gerencia de evaluación. memorias. 4. El proyecto deberá ser diseñado de tal manera que no dependa de la ejecución o finalización de otros futuros o de situaciones no controlables. de instalaciones hidráulicassanitarias y eléctricas. conforme metodología anexa. estructural. el formulador desarrollara los documentos finales de forma que cumpla con los requisitos de proyecto de las gerencias de promoción y evolución. Demostrando su conveniencia y serán estas quienes evalúen las modificaciones sugeridas. preparando para tal fin comunicación por escrito con e correspondiente dictamen. no se limitara a los indicado en este documento y deberán cumplir con todos los parámetros. Planos constructivos finales. El formulador deberá mantener informada a las autoridades municipales y comunidad en general de los principales avances de la formulación y preparar las exposiciones ante estos del diagnostico situacional y el informe final del proyecto previamente aprobado por la instancia correspondiente. hechas las correspondientes revisiones y correcciones con el técnico. 5. 3. 1. Estos términos de referencia son de carácter obligatorio para el desarrollo de los estudios en mención. Una vez aprobada la etapa anterior. localizar en el plano los sondeos realizados.     Estudio de suelo debiendo realizar de 3 a 4 sondeos en diagonal en el área de construcción. Condiciones generales. es decir proponer la solución técnica. Especificación técnica. deberá presentar. 2. Los alcances de obra generales y en particular el dimensionamiento de la capacidad de atención a la demanda escolar.Fase del proyecto final. Señalar la capacidad soporte del terreno. La formulación del proyecto deberá ajustarse a las estrictamente a los criterios técnicos y económicos del propietarios del proyecto. 6. 5 . pruebas de infiltración. contemplando la conformación de los comités de seguimiento del proyecto y el comité de mantenimiento con un programa de capacitación dirigido a los beneficiarios directos a fin de garantizar la sostenibilidad de la inversión y el funcionamiento adecuado del proyecto. aun cuando no se exprese esto de manera directa en los términos de referencia. seleccionada y aprobada. 7. El formulador deberá realizar un análisis exhaustivo del problema a resolver y esta obligado a presentar las alternativas que de acuerdo a su experiencia y la información particular analizada sean factibles de implementar. No obstante. cuando el formulador determine la necesidad de introducir modificaciones en los alcances deberá proponerlos a las instancias previstas. El proyecto que se formule deberá ser integral. el apoyo comunitario. Memoria de diseño: arquitectónico.

(Enacal. etc. No deberá incluirse más del 20% de insumos importados. Estos deberán tomarse en cuentan para los diseños de los locales. Sin embargo ello no liberara al formulador de la responsabilidad única por las conclusiones a que llegue en los estudio y por las recomendaciones que formule una vez concluido el mismo. El plano de conjunto deberá mostrar los servicios existentes en los alrededores del proyecto y sus acometidas o conexiones con estos. elevaciones y secciones. seguridad. el formulador esta en la obligación de elaborarlos. No deberá recomendarse el uno de materiales que atentan contra la vida humana y el medio ambiente. planos arquitectónicos. aprobados por las instituciones correspondientes. Se hará uso exclusivo del sistema internacional de medidas en toda la formulación del proyecto (planos. Lo planos deben contemplar todas las acotaciones pertinentes a fin de verificar los volúmenes de obra. Presentar estudios topográficos. En caso de que no existan planos o detalles típicos de algunas obras. estructurales. mostrando sus        6 . Planos y otra documentación pasaran ser propiedad del solicitante. diseñando canales o bordillos. 14. etc. Realizar plano de levantamiento topográfico planimétrico y altimétrico. ubicar botadero municipal y banco de materiales. cuya propiedad no debe presentar conflictos y debe estar debidamente legalizado a nombre del sector. así como los detalles constructivos de las obras exteriores. mostrando la situación sin y con proyecto. 12. estética y economía. 10. estudios. obras exteriores y dotación de mobiliario. 11.     Usar en las construcciones el sistema de mampostería confinada en estructura de concreto. 9. para optimizar su funcionamiento. Incluir obras de protección en los casos donde exista riesgo de erosión. 13.). quien podrá hacer las reproducciones que estime necesaria.8. (Verificar legalización) El propietario de la casa facilitara al formulador planos o detalles típicos. dimensionada de tal manera que den cumplimiento con el código de la construcción de Nicaragua vigente. ni la compra maquinaria en los costos del proyecto. tal como asbesto cemento u otro material nocivo. deslizamiento o cualquier otro peligro de carácter geológico. con costos apropiados. Los originales de informe. memorias de cálculos. Criterios específicos del proyecto. dirección general de bomberos. Presentar soluciones sanitarias satisfactorias y de drenaje pluvial. ENEL. ni daño a la propiedad de las personas en las inmediaciones del proyecto. La construcción de ser realizada en el terreno indicado por el sector. Incluir materiales y/o sistemas de calidad y garantizada funcionalidad. los cuales cuentan con los criterios y normas constructivas. El diseño y presupuesto del baño podrá ser modificado cuando sea requerido.) Realizar un estudio del drenaje pluvial de toda el área que ocupa el lote para la construcción del proyecto. Plano de conjunto. según corresponda. previendo que la disposición final de las aguas pluviales no cause efectos adversos al medio ambiente. hidrosanitarios y eléctricos con firmas responsables del personal calificado. El formulador realizara su trabajo en estrecha colaboración con los propietarios de la casa habitacional.

dirección del flujo y niveles. (autocad) Se presentara un modelo 3D del proyecto. deberá incluirse la instalación y diseño de las mismas. Se considerara la instalación de un banco de transformadores en caso necesario. Documentos. Los planos deberán ser sometidos a aprobación y sello de la dirección general de bomberos de la ciudad de Managua y la conexión a la red principal avalada por la empresa de energía eléctrica más cercana. Se realizara el diseño eléctrico del proyecto de acuerdo a los requerimientos y la demanda. de acuerdo a las normas establecidas por la empresa energía eléctrica.     ubicaciones. Indicar el sitio donde serán vertidas finalmente con sus respectivos niveles.    Deberá entregarse una copia de los textos en disquete o disco compacto. sub etapas y actividades codificadas. comarca o caserío. Los planos deberán des dibujados con programas de computación. estudios de suelo. estructurado por etapas. El formato a usarse será hoja de papel bond tamaño carta y los planos originales en hojas de papel tracing en formato de 60 cm y 90 cm. conteniendo el diseño de la red de agua potable. El formulador deberá presentar la siguiente información conforme al check list. Legalización del terreno: debe estar correctamente legalizado y no existir ningún tipo de conflicto o reclamación en lo que respecta al derecho de posesión. sub etapas. y códigos debidamente actualizado. aguas residuales y red de aguas pluviales debidamente firmada por un especialista. Forma de presentación de documento. Escritos en computador. firmados por el consultor y el solicitante y además el documento deberá contener una copia de los planos en formato 11´´x17´´. Que será suministrado por el propietario de la edificación para cada caso específico. Especificar mobiliario de fabricación local (material y en su defecto que sea de la localidad más cercana). En caso que no exista energía eléctrica y agua potable (en el sitio) pero que exista en el barrio. Documentos y planos. empastado y enconlochado. 7 . Costos de operación y mantenimiento: llenar conforme instructivo. Take off: Se presentara la memoria de cálculo del take off. memorias de diseños etc. especificaciones técnicas. el formulador deberá confirmar el dimensionamiento del terreno presentado en la escritura así como sus linderos y accesos. Cuadro de dimensionamiento: actualizado por el formulador. Presentar en memoria de calculo hidrosanitaria completa. Todos los documentos del proyecto deberán ser presentados en original y copia de acuerdo al orden de check list. Para la realización de este se deberá ajustar al catalogo de etapas. Se deberá dotar de mobiliario de acuerdo a las normas establecidas por el sector y requisitos del propietario.      Volúmenes de obras y presupuesto: de conformidad con la guía general de costo.

Todos los elementos existente del proyecto. Acta de apoyo de la comunidad: acta de la asamblea comunitaria que recoja acuerdos tomados durante la presentación del anteproyecto. letrinas. de toma corrientes. etc. ventanas y simbología. planta de terraza. el formulador deberá levantar en el sitio y anexar a la documentación del proyecto. simbología. tales como: estudio de suelos. notas y lista de profesionales. Plantas de instalaciones: agua potable. Presupuesto con su memoria de cálculo. (Estructural. Cronograma de ejecución del proyecto. bebederos. etc. notas. ante el propietario. obras de drenaje. Dimensiones totales del terreno y de las edificaciones existentes acotadas a puntos fijos. indicando nuevos niveles. edificaciones adyacentes. cercas. 8 . notas generales. Deberán instalarse mojones de referencia con los cuales puedan referirse todo los trabajos posteriores a desarrollar y también localizarse detalles de infraestructuras existentes. aguas negras. Memorias de diseño. eléctrica. de conjunto de iluminación. drenaje. detalles. Garantía de sostenimiento: deberá ser ratificada (ver anexo). Indicar las distancias o amarres del terreno con: vías públicas. planta de localización. estudios topográficos u otros que estime necesarios. Indicando:      Simbología. etc. isométricos. Diagrama unifilar. Obras de movimiento de tierra. planta de ubicación. Recomendaciones sobre el tipo de suelo encontrado en el sitio del proyecto. Plano de localización: informe general. Planta conjunto (situación actual). Planos. Pendiente del terreno. simbología. índice. tales como: pozo andenes.      Simbología. Dimensiones totales del terreno y de las edificaciones a construirse acotadas a puntos fijos. Planta conjunto (situación con proyecto). Especificaciones técnicas. tanques de agua. Planta de instalaciones eléctricas. Plano topográfico: conteniendo dimensiones. tablas de acabados. referidos a la poligonal del terreno.). Estudio de suelos. rumbo y área. hidrosanitaria. incluir volúmenes en take off y presupuesto.        Aval del sector: Deberá presentarse en original debidamente firmada y sellada.

se plasmara en una oferta y una oferta económica a ser sometida en dos ejemplares para consideración del propietario. Ampliaciones de plazo de ejecución.            Planta arquitectónica. mediante escrito dirigido al solicitante. Duración de la formulación.Planos constructivos. La formulación se iniciara 15 días después de firmado el contrato o 3 días después de la entrega del adelanto y el tiempo previsto para la formulación será de 3 meses y dos semanas contando a partir del de la fecha de inicio. Elevaciones estructurales por ejes longitudinales y trasversales. Los tiempos en los que el proyecto este en revisión por parte de El propietario no serán imputado al formulador. Por causas de fuerza mayor el formulador podrá solicitar ampliación del tiempo de ejecución del proyecto. especificaciones técnicas de materiales. de tomas corrientes. elevaciones cortes detalles. escala máxima 1:100 Elevaciones: 4 por edificio. Planta de conjunto de iluminación. para su posterior revisión y aprobación por parte del propietario. simbología. aguas negras. Planta arquitectónica de techo. Planta amoblada ampliada. isométricos. clima de inseguridad física del personal de campo y otras que estén fuera del dominio del formulador. Escala máxima 1:50. tabla de elementos. Oferta técnica y económica. Planta de cielo reflejado. notas generales. Planta de instalaciones: agua potable. diagrama unificar. 9 . notas generales. tanques de agua. Se consideran causas de fuerza mayor: situaciones climatológicas desfavorables. Debediendo presentarla en vigencia del plazo contractual. Planta estructural de fundaciones. Los alcances de los servicios ofrecidos por el formulador y el costo de los mismo. detalles. El formulador deberá presentar un cronograma de trabajo especificando las actividades a realizar y los tiempos de duración de entrega de documentos en borrador y finales. Planta estructural de techo. Secciones estructurales. notas y simbologías.

Un equivalente al 25% del monto del contrato.) Desglose y cuantificación de los costos directos. la duración de todas y cada una de las actividades que involucran la actualización de la base de datos. después del visto bueno de la gerencia de evaluación y firma del acta de recepción final.Oferta técnica debe contener la sig. Sin solicitud de anticipo. Iniciando de actividades. etc.       El valor de la formulación será en moneda nacional y la forma de pago se realizara de la siguiente forma. Un cuarto y ultimo pago equivalente al 30% del monto del contrato. que se hará efectivo a la entrega del informe final. viáticos. Costo global de la oferta económica. Porcentajes para cubrir riesgos y utilidad. expresado en forma clara y precisa. información. mostrando en un diagrama de barras y en descripción conexas. La oferta económica deberá contener la siguiente información: Asignación de los salarios básicos mensuales del personal involucrado en las actividades de la consultaría.    Alcance de los servicios ofrecidos. para dar inicio a las actividades del estudio.          Valor de la formulación. Un primer pago equivalente al 25% del monto del contrato en concepto de adelanto una vez firmado el contrato. señalando el tiempo calendario que se requiere a partir de la orden de proceder. los pagos indicados se realizaran conforme la presentación del producto por tanto a la presentación y aprobación del procesamiento de datos. Con solicitud de anticipo. Desglose y cuantificación de los costos indirectos. Información general donde se aprecie la interpretación que se ha dado a los requerimientos planteados en los términos de referencia. Un tercer pago equivalente 20% del monto del contrato. que se hará efectivo una vez verificada la factibilidad del proyecto y que al formulador se le de la orden de iniciar la etapa de diseño por parte del técnico especialista de preinversión. Programa de trabajo. Descripción detallada de la metodología propuesta para desarrollar cada una de las actividades. Cuantificación y desglose de los costos asociados a los salarios anteriores (presentaciones sociales. que se hará efectivo después de la entrega del borrador del informe final del proyecto y este sea aceptado y aprobado por la coordinación de preinversion de obras verticales. así como el personal asignado a cada una de ellas. 10 . Curriculum vitae y carta de compromiso o constancia de vinculación laboral del personal profesional y técnico propuesto a participar en el estudio. la firma formuladora tendrá derecho al primero y segundo pago establecido. Si el formulador manifiesta por escrito su renuncia a solicitar el anticipo.

(No mayor de 3 semanas). según sea el caso. incluyendo el pago de sus salarios. viáticos. El formulador. controlar con su consentimiento. En caso de que el estudio de prefactibilidad demuestre al propietario que el proyecto no es factible se procederá a la rescisión del contrato sin prejuicio alguno para las partes dando por concluido el proyecto de formulación en la fase indicada. El formulador deberá presentar fianza de adelanto a favor del propietario. Deberá mantenerse vigente por un plazo de seis meses como mínimo y será liberada cuando el formulador presente el borrador de informe final a la coordinación de preinversion de obras verticales de la gerencia de evaluación y que el mismo sea aceptado a satisfacción. Es obligatorio que el formulador realice una visita al sitio objeto del estudio con el fin de valorar la problemática existente y adecuar su oferta técnica y económica a la situación encontrada. otorgada por una institución financiera legalmente establecida en el país. Es obligación del formulador establecer. dentro de un marco racional. Fianza de adelanto. el formulador deberá atender las consultas realizada por el propietario. desde el inicio de los estudios. El formulador tendrá todas las obligaciones y responsabilidades técnicas que aun y cuando no se mencionen de manera expresa en los presentes términos de referencia. El proceso de formulación. prestaciones sociales y cualquier otro tipo de gastos en que tenga que incurrir durante el desarrollo de los servicios de la formulación. por el monto equivalente al 100% del adelanto. salvo en aquellos casos en que se especifique que serán asumidos por el propietario. procurando en todo momento. formuladora. 11 . podrá no presenta fianza de adelanto previa solicitud de renuncia al mismo antes de iniciar los tramites de firma de contrato esta debe contar con la aprobación del propietario Nota importante. relacionadas con estos estudios y diseños.Para todos los casos los pagos se harán mediante transferencia bancaria a una cuenta de la firma. Obligaciones y responsabilidades generales del formulador. una semana después de haber recibido el propietario la documentación aprobada y corregida. liberando la fianza de garantía de adelanto al formulador. comunicación con el propietario. mantenerlo informado del avance y los estudios y diseños. El formulador será totalmente responsable del personal seleccionado y proveído por el para la realización de los trabajos. dado repuesta a un tiempo razonable.

una construcción. una máquina. Hidrosanitario: Planos constructivos: Representación esquemática. Mampostería confinada: Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.Bibliografía. de un terreno. etc. Take off: lista de materiales de un proyecto. hacer un edificio o mandarlo construir. Fabricar.  Términos de referencia para la formulación del proyecto: reemplazo colegio José Santos Zelaya Municipio de Matiguas departamento de Matagalpa Glosario.    12 . Anteproyecto: Conjunto de trabajos preliminares para redactar el proyecto de una obra de arquitectura o de ingeniería.    Edificación: Edificio o conjunto de edificios. una población. en dos dimensiones y a determinada escala.