You are on page 1of 9

MANUAL IMPUESTO CEDUL AR AL ACTIVO TOTAL NETO 2011

Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

vigente a partir de la declaración del ejercicio fiscal de 2003. la Dirección Ejecutiva de Ingresos por intermedio del Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria (DACOT) ha procedido a elaborar el presente manual. 2011 I. con base a cuya disposición. 51-2003 Ley de Equidad Tributaria. INTRODUCCIÓN El Decreto No. Publicado en la Gaceta con fecha 10 de abril del 2004.Manual Impuesto Cedular al Activo Total Neto. facilitando con ello el cumplimiento formal y material de dicha obligación tributaria. 5 establece un impuesto cedular anual aplicable sobre el Activo Total Neto de las personas jurídicas domiciliadas en Honduras. diseñado con el objeto primordial de servir de guía a los diferentes usuarios. tanto internos como externos de la institución. en su Artículo No. 2 .

00) que se reflejen en el Balance General del ejercicio fiscal imponible. publicada en la Gaceta con fecha 10 de abril del 2003. Arts.00) de los Activos Totales Netos que figure en el Balance General del Contribuyente al 31 de Diciembre de 2009. la base imponible será el valor en exceso de Tres Millones de Lempiras (L.   Capítulo II. 0948-2003. es decir mientras no sea utilizada esta reserva de capital para aumentar el capital o declarar dividendos. son activos para efectos de este impuesto los descritos a continuación:    Activos fijos y eventuales Terrenos Construcciones 3 . Reglamento de la Ley de Equidad Tributaria. 3.000. Capítulo II. 5 al 16 del Decreto 51-2003 Ley de Equidad Tributaria.000. menos las reservas de cuentas por cobrar. 3. las revaluaciones de activos mientras no se disponga de las mismas. Por ejemplo para la declaración del período 2009. los valores por expansión de inversión registradas como proyectos en proceso o activos fijos(muebles e inmuebles) que no estén en operación y el saldo de las obligaciones documentadas o autorizadas con socios o terceros o con instituciones financieras directamente relacionadas con el financiamiento de activos fijos que se encuentren en operación. 2011 2. 3. Arts. IMPUESTO CEDULAR AL ACTIVO NETO 3.000.3 BASE DE CÁLCULO La constituye la diferencia que resulte de rebajar el techo de los Tres millones de Lempiras (L.000. las depreciaciones acumuladas permitidas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En el término activo se comprende toda clase de bienes y derechos sean estos tangibles o intangibles destinados a la explotación de una actividad mercantil para producir u ofrecer mercancías o servicios.000.Manual Impuesto Cedular al Activo Total Neto.2 BASE IMPONIBLE Activo Total Neto es el valor monetario de toda clase de Activos que posee el contribuyente. 3. publicado con fecha 28 de Junio de 2003 3. BASE LEGAL. 000. 9 al 17 del Acuerdo Ejecutivo No. figurados en el Balance General.00) al total de los ACTIVOS TOTALES NETOS que figuran en el Balance General del contribuyente al 31 de diciembre del año imponible.1 CAUSACIÓN El impuesto se causa en las Personas Jurídicas cuyo Activo Total Neto exceda de tres millones de Lempiras (L. Para las instituciones del sistema financiero y seguros. 3.

799) en el Artículo No. Si en un ejercicio determinado no se solicitó la depreciación respectiva. Para las sociedades mercantiles tenedoras de acciones (Holding Company) podrán deducir únicamente la porción de activos en inversión de acciones en otras empresas. no podrá reclamarse en el o los períodos subsiguientes. a cuentas de resultado. 5: “La depreciación se reconoce en base a la vida útil de los activos depreciables. excluyendo la cartera de créditos e inversiones. Para efectos de determinar el monto a deducir en concepto de depreciación la definición legal de Depreciación esta contenida en el Artículo No. sobre la base del tiempo estimado de vida útil. Artículo No. sin lo cual no se aceptaría el gasto. debiendo comprobarse su fecha y costo de adquisición e involucrarlos en la declaración. Amortización y Agotamiento de Activos complementa las disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento (Acuerdo No. para que se acepten como deducción deben figurar obligatoriamente en la contabilidad del contribuyente”. Para la determinación del Activo Total Neto deberá observarse la formula y descripción que se detalla: ATN = A – RCC – DA – RA – EI – SOF En donde: ATN A RCC DA RA = Activo Total Neto = Activos figurados en el Balance General = Reservas Cuentas por Cobrar = = Depreciaciones acumuladas Reevaluaciones de Activos EI = Expansión de inversiones SOF = Saldo de Obligaciones Financieras En lo referente a las depreciaciones. De conformidad con el Reglamento se entiende por Sociedades Tenedoras de Acciones (Holding Company). 2011  Otros activos compuestos por gastos y cargos diferidos. Artículo No. 2 inciso d) que dice: “Depreciación es la distribución del valor de los activos fijos tangibles. la amortización y el agotamiento son gastos del negocio o elemento del costo. amortización y agotamiento de activos y que únicamente se reconocerá la depreciación en base a la vida útil de los activos depreciables respectivamente.” 4 . 3: “El impuesto sobre la Renta reconoce que la depreciación. con exclusión hecha de la tierra.Manual Impuesto Cedular al Activo Total Neto. las sociedades de control que son exclusivamente empresas propietarias de los títulos valores de otras. mediante la aplicación en cantidades periódicas de su costo. a contar desde la fecha de adquisición” Asimismo el referido Acuerdo señala en los Artículos 3 y 5 la obligatoriedad de contabilizar los valores en concepto de depreciación. el Reglamento Especial para la Depreciación. por consiguiente. 48 referente a este tema.

. 2) Las asociaciones de interés particular. . . II) Las sociedades constituidas en forma mercantil. 2011 Sobre lo señalado en las normas anteriores el Artículo 47 de la Ley del Equilibrio Financiero y de la Protección Social establece la obligación de “mantener un registro detallado de los activos depreciados e informar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos para efectos de control.. las Personas Jurídicas. . sean civiles.000.. SUJETOS DEL IMPUESTO Están obligados a declarar y pagar el impuesto al Activo Total Neto. independientemente de la de cada uno de los asociados” Respecto de los comerciantes el Código de Comercio define: “Son comerciantes: I) .... cuando el valor de sus activos totales netos exceda de tres millones de Lempiras.00 ). el impuesto se aplicará sobre el exceso de dicho monto.. son Personas Jurídicas: 1) .. 6.00) al total de los activos netos reflejados en el Balance General del contribuyente. a las que la ley conceda personalidad propia. domiciliadas en Honduras. . En acuerdo con los artículos precitados. . es del uno por ciento (1%) sobre la diferencia que resulte de rebajar el techo de Tres millones de Lempiras (Lps. 000. . que tengan el carácter de comerciantes de acuerdo al Código de Comercio. SUJETOS EXENTOS DEL IMPUESTO Se encuentran eximidos de la Declaración y Pago de este impuesto: 6. 5 . 000. mercantiles o industriales. 3.” 4. Es decir que cuando el Activo Total Neto exceda de tres millones de Lempiras.Manual Impuesto Cedular al Activo Total Neto.2 Las personas jurídicas exentas del pago del Impuesto sobre la Renta.. 6.1 Las personas Jurídicas cuyo Activo Total Neto no exceda de Tres Millones de Lempiras (L.. TASA DEL IMPUESTO La tasa aplicable para determinar el impuesto causado por el Activo Total Neto. estarán obligadas al pago de este impuesto las personas reconocidas por la Ley con personalidad jurídica propia y que además ejecuten profesionalmente actos de comercio. 5. . ..000.3. De conformidad con el Código Civil.

esta declaración se encuentra incluida en formulario DEI 350 del Impuesto Sobre la Renta. las obligaciones de Renta y Aportación Solidaria Temporal. debidamente registrada en el Colegio respectivo. diseñado al efecto.4 Las personas jurídicas en etapa pre-operativa de sus actividades. dicha pérdida deberá ser certificada por una firma auditora. 6. En verdad se está ante la ecuación de un incumplimiento en que la culpabilidad personal se desvanece ante lo insuperable de los hechos.2 Pagar el impuesto en las Instituciones Bancarias autorizadas. o que previsto ha resultado inevitable. es decir a través del modelo DEI350 DECLARACION JURADA SOBRE LA RENTA. que se opone al ejercicio de un derecho o al espontáneo cumplimiento de una obligación. 15 del Acuerdo No.3 Los comerciantes que operen en las Zonas Libres (ZOLÍ). Zonas Libres Turísticas (ZOLT) y maquilas (RIT) y las demás bajo Regímenes Especiales de exoneración fiscal. 0948-2003 Reglamento de la Ley de Equidad Tributaria. El Art. además de las fórmulas que calcularán automáticamente el impuesto causado sobre la base de los datos suministrados.5 Los contribuyentes que en un período sufrieren pérdidas operativas originadas por caso fortuito o fuerza mayor.Manual Impuesto Cedular al Activo Total Neto. El aplicativo para la elaboración de la declaración relacionada contiene manual de instrucciones para la elaboración de la declaración. previsto no ha podido resistirse. es decir hasta cuando den inicio a su primera transacción de venta al comercio. 6. Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP). DEI-254 generado por Fénix Web pagos electrónicos. Este modelo de declaración ha sido diseñado para declarar y pagar juntamente con el impuesto al Activo Total Neto. establece los términos para considerar los casos fortuitos y fuerza mayor. Aparece como obstáculo ajeno a las fuerzas naturales. entendiéndose como fuerza mayor “todo acontecimiento que no ha podido preverse o que.” 7. 6 . misma que puede ser efectuado en ventanilla o a través de FENIX Web (pagos electrónicos) El impuesto podrá ser pagado simultáneamente con la Declaración DEI-350 presentada o posteriormente mediante Recibo Oficial de Pago Modelos DEI-251 generado por la DET. DEI-252 formulario preimpreso mismo que podrá solicitar en las oficinas de Asistencia al Contribuyente o descargado desde la página web institucional desde la opción formularios preimpresos. La obligación de presentar y pagar este impuesto anual es mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Tributos (DET) utilizando la modalidad en disquete o cualquier otro medio electrónico que reciba el sistema financiero nacional autorizado. 7. observando los criterios legales pertinentes.1 Presentar Declaración Jurada Anual de Impuesto al Activo Total Neto. sin perjuicio de la fiscalización posterior.” Caso Fortuito: “suceso que no ha podido preverse. y que impide hacer lo que se debía o era posible y lícito. DEI-253 generado por la DET Facilita y. OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS 7. 2011 6. ACTIVO NETO Y APORTACION SOLIDARIA TEMPORAL PERSONA JURIDICA.

000. Menor a sumatoria ISR/AST Obligación Cumplida Lps. constituirá el impuesto a pagar para este último.250.000.000.000.200.000. dependiendo del valor determinado en concepto del Impuesto Sobre la Renta.00 Lps.000. A este efecto la ley establece la obligatoriedad de pago al Activo Total Neto.1 Determinación de la Base Imponible (casilla 121) Se determinará de acuerdo a lo señalado en el numeral 3. 2011 En el caso de contribuyentes con Periodo Especial.2 de este manual. Sobre La Renta ISR Lps.170.00 Lps.00 9.200. 9.Manual Impuesto Cedular al Activo Total Neto. se entiende por cumplida la obligación material o pago de este último. La diferencia es la base imponible. 7 .30. Es decir que la determinación del impuesto al activo neto a pagar debe hacerse en forma comparativa con el impuesto sobre la renta.3. ACTIVO NETO Y APORTACIÓN SOLIDARIA TEMPORAL PERSONA JURIDICA DEI 350.00 Lps. b) Si el Impuesto Sobre la Renta a pagar correspondiente al año imponible es menor al Impuesto determinado para el Activo Total Neto la diferencia que resulte del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Activo Neto.00 Impto.00 .2 Impuesto según Tarifa (casilla 122) Resultado de aplicar el 1% sobre la base imponible. Resultando de esta comparación las siguientes circunstancias: a) Si el impuesto sobre la renta a pagar correspondiente al año imponible es igual o superior al impuesto determinado para el activo neto. menos L. Mayor a sumatoria ISR/AST III. Al Activo Neto liquidado IAN Lps.000. DETERMINACION DEL IMPUESTO EN LA DECLARACION JURADA SOBRE LA RENTA. Igual a sumatoria ISR/AST II. Situación Impto. 9.000.200.00 Valor a Pagar IAN I. en consecuencia no existirá obligación de pago por ese concepto. 8.000. CREDITO CONTRA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Los valores pagados en concepto del Impuesto al Activo Neto del periodo constituirán un crédito contra el valor del Impuesto Sobre La Renta a pagar.200. el impuesto se pagará a más tardar el último día del primer trimestre siguiente al cierre del ejercicio gravable.00 Lps.

en concepto de Impuesto al Activo Total Neto. 9. concedido mediante una Resolución emitida por Dirección Ejecutiva de Ingresos.4 Cesiones de Crédito Recibidas (casilla 124) Las cesiones de crédito que consten en resolución.10 Impuesto A Pagar (casilla 130) Es el impuesto liquidado calculado. 9. consignando el valor señalado como impuesto. señalados de las casillas 123 a la 128. pueden ser acreditadas al Impuesto al Activo Total Neto.8 Otros Créditos (Casilla 128) En esta casilla de la declaración se consignará cualquier otro crédito a favor del contribuyente. 8 .6 Importe por compensación (Casilla 126) Estos créditos solo podrán ser aplicados si constan en Resolución emitida por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.7 Impuesto Sobre la Renta a Pagar (casilla 127) El impuesto según tarifa consignado en la casilla 63 se traslada automáticamente a la casilla 127. Esta aplicación será verificada a través de auditoria 9. siempre y cuando cumpla la condición indicada en el numeral 7 de este documento. 9. El aplicativo requiere consignar este dato. por la operación de rebajar del Impuesto según tarifa (casilla 122) el total de los créditos que dispone el contribuyente (casilla 129). 2011 9. esta casilla solo se habilitará en caso de haber seleccionado alguna opción de la casilla 25. previo ingreso de los datos requeridos por el aplicativo que se resumen fundamentalmente en el número de la Resolución de Exoneración.5 Pagos Realizados para el Período (casilla 125).3 Importe de la exoneración o reducción (casilla 123) Gozan de este beneficio las personas jurídicas que por Resolución dispongan de exoneración o reducción por estar comprendido en algún régimen especial. En esta casilla corresponde consignar pagos anticipados a la presentación de la declaración del periodo impositivo. 9. 9.9 Total Créditos (casilla 129) Es la sumatoria de los créditos del contribuyente para el periodo impositivo. efectuado mediante Recibo Oficial de Pago. 9.Manual Impuesto Cedular al Activo Total Neto.

a) Por la no presentación de la Declaración en el Plazo establecido se aplicará una multa del 10% del impuesto a pagar. vigente a la fecha de efectuar el pago. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO. 9 . más un interés equivalente a la tasa activa bancaria más alta. 10. 2011 Nota: Es importante indicar respecto de la determinación del Impuesto Al Activo Neto que este no es deducible de la Renta Gravable del contribuyente.Manual Impuesto Cedular al Activo Total Neto. A los contribuyentes que incumplan la obligación fiscal de presentación y pago de este impuesto cedular se les aplicarán las sanciones establecidas en el Capítulo II Artículo 12 del Decreto 51-2003 del 10 de abril del 2003. para fines del cálculo del Impuesto Sobre la Renta. b) Por la falta de pago o el pago parcial del impuesto se aplicará un recargo sobre el saldo pendiente de un diez por ciento (10%).