You are on page 1of 22

Marco Teórico

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MILPA ALTA II

INSTITUTO TECNOLOGICO SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

FUNDAMIENTOS DE INVESTIGACION

LA CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CUIDAD DE MEXICO Y EL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA LEY “HOY NO CURCULA”

NUMERO DE CONTROL: 121190133 121190134

PEDRAZA OLIVARES CESAR JHONATAN MENDOZA MOLINA MARTIN PACHECO AVILA JEAN PAUL

PRIMER SEMESTRE

1

Marco Teórico

Índice
Portada…………………………………………………………………1

Índice…………………………………………………………………...2

Planteamiento del problema…………………………………………3

Contaminación……………………………………………………..…4

La contaminación, un problema global……………………………..5 Contaminación atmosférica………………………………………….6-9

El Problema de la Contaminación del Aire en la Ciudad de México……………………………………… 10-12

Contaminación del aire en la Ciudad de México…………………..13 HOY NO CIRCULA………………………………………………..14-16

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA HOY NO CIRCULA…….17-20

¿Cómo se mide la contaminación del aire en la Ciudad de México?................................................................21

Bibliografías…………………………………………………………….22

2

los daños que ocasiona el smog al medio ambiente y también a la salud de la población dando como resultado trastornos y padecimientos de la salud en las personas. mencionando cual podría ser el daño de esa contaminación además a la flora y fauna de la zona. basándose en observar e investigar los diferentes esfuerzos que se han hecho para combatir este mal de la sociedad y que tanto éxito han tenido estas mejoras ambientales en los últimos años en la metrópoli INTRODUCION Hoy en día una de la problemática que se vive en la ciudad de México es la contaminación del aire. factores muy dañinos para el medio ambiente y 3 . el aumento demográfico. es tema bastante amplio para investigar.Marco Teórico PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA En este tema se abordara un tema bastante conocido. del que mucho se habla hoy en día y de tiempo atrás. ¿Cuáles son esos daños que se ocasionan al contaminar el aire? ¿Cuál podría ser una opción de mejora en este aspecto de contaminación del aire? ¿El gobierno a hecho algo para disminuir este mal que día a día nos aqueja? En base a estos cuestionamientos OBJETIVO El objetivo de esta investigación es tomar en cuenta la problemática que se tiene en la ciudad de México. así como también tiene aspectos nocivos en la parte ambiental y la salud de la población. aspecto que se da por muchas causas y diferentes situaciones ya sea por la aparición de industrias. dando como resultado un uso desmedido de medios de transporte.

cianuro. La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene. y por lo general. causando inestabilidad. los residuos urbanos. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos. en un medio físico o en un ser vivo.1 1-↑ Contaminación atmosférica. 2004 ISBN8484273245. calor. energía (como sonido. A veces el contaminante es una sustancia extraña. o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. o las radiaciones ionizantes. como la generación de lluvia ácida.Marco Teórico Contaminación Medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante). Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas. Erenesto Martínez Ataz y Yolanda Díaz de Mera Morales. Todos estos pueden producir enfermedades. el petróleo. o incluso genes.). daño o malestar en un ecosistema. el debilitamiento de la capa de ozono. o luz). herbicidas y otros. el calentamiento global y en general. y otras veces una sustancia natural. 13 4 .1 El contaminante puede ser una sustancia química. en el cambio climático. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio. o una forma de energía. Universidad de Castilla-La Mancha. se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. daños en los ecosistemas o el medioambiente. 9788484273240 pag. desorden.

etc. demostrando así su difusión y bioacumulación a pesar de haber sido usados de manera extensa por un breve periodo de tiempo. no obstante.2 La creciente evidencia de contaminación local y global. Yolanda Díaz de Mera Morales. especialmente cuando se trata el asunto del calentamiento global. Debido a la falta de experimentación sus efectos se desconocen en profundidad. un problema global Catástrofes internacionales como el hundimiento en 1978 del petrolero Amoco Cadiz en las costas de Bretaña y el Desastre de Bhopal ocurrido en 1984 han demostrado la universalidad de dichos eventos y la magnitud de ayuda requerida para remediarlos. han sido detectados en varios hábitats ecológicos aislados de los centros de actividad industrial como el ártico. Autores Ernesto Martínez Ataz. Recientemente ha sido utilizado el término contaminante orgánico persistente para describir un grupo de sustancias químicas entre los que se encuentran: los PBDE. han impulsado el desarrollo del movimiento ecologista. La naturaleza sin fronteras de la atmósfera y los océanos ha dado como resultado que el problema de la contaminación sea considerado a nivel mundial. junto con un público cada vez más informado. Volumen 45 de Colección Ciencia y técnica / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2↑ Contaminación atmosférica.Marco Teórico La contaminación. el cual tiene como propósito proteger el medio ambiente y disminuir el impacto de los humanos en la naturaleza. los PFC. 5 .

Manahan. cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo. y no a otras alteraciones inocuas. reducir la visibilidad o producir olores desagradables. ejemplos de esto son la lluvia ácida y el calentamiento global. cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores. Los fotoquímicos como el ozono y el esmog se aumentan en el aire por los óxidos del nitrógeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono. cuando por las características del contaminante. como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. entre otros contaminantes. algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos. La contaminación atmosférica puede tener un carácter local. Traducido por Ivette Mora Leyva. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales. 3-↑ a b c d e f g Introducción a la química ambiental AutorStanley E. óxidos de nitrógeno y azufre.3 La contaminación atmosférica puede tener carácter local. vienen de cualquier naturaleza. o un carácter global. el dióxido de azufre. cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo.Marco Teórico Contaminación atmosférica Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. 1 así como que puedan atacar a distintos materiales. o planetario. 2007. que generan dióxido y monóxido de carbono. Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos. El material particulado o el polvo contaminante en el aire se mide por su tamaño en micrómetros. ISBN 84-291-7907-0 pag 402 6 . Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión. y es común en erupciones volcánicas. se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. Igualmente. Editor Reverte.

Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental. es inodoro. pero en un medio cerrado. se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC. 33 7 . Spedding.   Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos. J. su concentración lo hace muy tóxico. Monóxido de carbono Es uno de los productos de la combustión incompleta. una parte se libera en cada utilización. a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada. puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre.Marco Teórico Gases contaminantes de la atmósfera CFC Desde los años 1960. Utilizados como propelente en los aerosoles.4 Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50100 ppm. incluso mortal. así como a incrementar el efecto invernadero. Editor Reverte. y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. como el CO2. Cada año. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos. Además. 1981 ISBN 84-291-7506-7 pag. también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera. aparecen varios casos de intoxicación mortal. impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo.2 tasas que son peligrosas para la salud de las personas. son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos. Es peligroso para las personas y los animales. 4-↑ Contaminación atmosférica .

produciendo así lluvia ácida. Monóxido de nitrógeno También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. esto es lo que ocurre en las ciénagas. El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.efecto invernadero-2 La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial depende de los datos empleados en un modelo teórico.5 SO2 + H2O = H2SO4 La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas. Editor Reverte. Metano El metano. J. 2 La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.Marco Teórico Dióxido de carbono La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía 2 y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra . Spedding. 1981 ISBN 84-291-75067 pag. NO2</ sub>. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno. Dióxido de azufre La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados. en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. CH4. El SO 2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico. HNO3. y posteriormente en ácido nítrico. es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno. provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas. 5↑ Contaminación atmosférica . centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. 34 8 . H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas.

1 kg-1. así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores. causándole irritación de las fosas nasales y garganta. el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0. El hombre también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0.05 y 0. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. 1981 ISBN 84-291-7506-7 pag.Marco Teórico Ozono El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa.1 mg kg-1. Editor Reverte. Su concentración a nivel del mar. puede oscilar alrededor de 0.6 6↑ Contaminación atmosférica . 35 9 . pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Spedding.01 mg kg-1. J.

" Se trata de una reputación de México ha estado trabajando duro para mejorar.Marco Teórico El Problema de la Contaminación del Aire en la Ciudad de México Uno de los problemas que sigue plagando países de todo el mundo en la sociedad de hoy es el problema de la contaminación del aire. En 1992. El aire de la Ciudad de México ha pasado de entre el mas limpio del mundo a uno de los más sucios en el lapso de una generación. poniendo en peligro la salud de sus habitantes. México es uno de los muchos países que está gravemente afectado por este problema cada vez mayor. La contaminación atmosférica en la Ciudad de México es uno de los más graves casos de contaminación del aire en el mundo. Pero a pesar de más de una década de estrictas medidas de control de la contaminación. En particular. Los niveles de contaminación son a menudo superiores a los estándares de calidad del aire y por lo tanto es urgente encontrar estrategias para controlarlos. 10 . las Naciones Unidas describió el aire de la ciudad como el más contaminado del planeta. una densa nube se cierne sobre la mayoría de los días de la ciudad. la Ciudad de México. la Ciudad de México ganó la reputación de "la ciudad más peligrosa del mundo para los niños. Seis años más tarde.

Los recientes esfuerzos para reducir las emisiones han tenido un éxito relativo. PIICA y PROAIRE. De acuerdo con la naturaleza de los contaminantes. que incluyen. causando irritación en los ojos. En los días de alta contaminación. pero son más o menos tóxicos. entre otras medidas. asma bronquial y las quejas.Marco Teórico Antes de la década de 1940. bencenos y aldehídos. Hoy en día. sobre todo de los escapes de los vehículos. es el doble de aquí como el límite máximo permitido por una hora al año y esto ocurre varias horas por día todos los días. las montañas de la ciudad son raramente visibles y los niveles de casi cualquiera de los contaminantes como el dióxido de nitrógeno ahora regularmente romper las normas internacionales por dos o tres veces. la prohibición se extiende a cada dos días y algunas actividades manufactureras se redujo. Los niveles de ozono. que se integra con las autoridades locales y federales. pero es peligroso para respirar. El aire de la Ciudad de México contiene otros tipos de contaminantes. un contaminante que nos protege de la radiación solar en la atmósfera superior. la prohibición de la rotación de una semana-en el uso del coche privado. los niveles de concentración y el período de exposición. los propietarios de automóviles deben certificar sus vehículos cada seis meses. los efectos de la contaminación puede variar desde una irritación poco a la enfermedad aguda o incluso a la muerte prematura. Además. la ciudad de México era conocida por su aire puro y las vistas espectaculares de los volcanes nevados. el gobierno introdujo programas de mejoramiento de la calidad. En la década de 1990. Entre estos contaminantes son el monóxido de carbono. La solución de este problema ha sido una prioridad de la Comisión Ambiental Metropolitana. Esto se debe principalmente al crecimiento industrial y un aumento de la población de cerca de 3 millones en 1950 a cerca de 20 millones en la actualidad. Ellos son menos visibles que los contaminantes de antaño. llamado “Hoy No Circula”. 11 . por ejemplo.

A pesar de estas estrategias por sí solas no reducirán la contaminación ambiental bajo control. la situación no es tan grave como lo es en la Ciudad de Mexico. El problema de la contaminación del aire también existe en Jamaica. • Obligatoria la aplicación de convertidores catalíticos. como el aire en la ciudad de Mexico es una de las más contaminadas del mundo 12 . El programa principal obligatoria a cabo en esta dirección se llama el "programa de verificación. y donde la superpoblación es frecuente.Marco Teórico Pero si el plomo. en particular en Kingston. algunos éxitos importantes ya logrados en la Ciudad de México tiene que ser mencionado. donde la mayoría de las fábricas se encuentran. Por último. el monóxido de carbono y dióxido de azufre están ahora bajo control. Los dos grandes programas que ya están trabajando en el Área Metropolitana de la Ciudad de México son: • Reducción de plomo y azufre en los combustibles. Además. Sin embargo. como la combustión incompleta de los motores viejos o mal mantenidos es una causa directa del monóxido de carbono y las emisiones de hidrocarburos no quemados. los niveles de contaminación de otros contaminantes son aún muy por encima de las normas de calidad del aire. están haciendo una importante contribución a la reducción de la misma. el cumplimiento de las normas de mantenimiento del motor ha sido otro de los objetivos del gobierno local.

Científicos han demostrado que se esta experimentando la perdida del olfato en adultos jóvenes 5. ¿Como evitar la contaminación? Para evitar la contaminación es necesario participar adecuadamente en los programas como: el HOY NO CIRCULA. la VERIFICACIÓN VEHICULAR o el CAMBIO DE CONVERTIDOR CATALÍTICO. En la Ciudad de México se genera 23. Somos una de las ciudades más contaminadas del mundo. Para que el resultado de los programas sea efectivo sugerimos evite y denuncie la corrupción en estos.? 1. 3..Marco Teórico Contaminación del aire en la Ciudad de México A nivel nacional. ¿Sabias qué. la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. 13 . y en Monterrey el 3 %. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas. 600 nuevos carros se agregan a las calles de la Cuidad de México cada día 4. El número de carros en la Ciudad de México se ha duplicado en 10 años 2. en Guadalajara el 3. Los otros centros industriales del país generan el 70 % restante. de las cuales el 65 % es de origen vehicular. El exceso de smog sobre el organismo es una causa del sentido de fatiga continua 6.6 % de dichas emisiones.5 %.. Una disminución de 10% en el nivel de O3 (5 ug/m3) se disminuirían 300 muertes y 2 000 000 millones de casos de restricciones menores (ausentismo escolar y laboral) a causa de enfermedades respiratorias.

Marco Teórico CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MEXICO HOY NO CIRCULA Este programa de mejoramiento ambiental fue implementado al inicio de la década de los noventas con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica misma que había alcanzado en esa época nivel alarmante originado principalmente por las emisiones de los automóviles particulares. este programa consiste en prohibir la circulación de un automóvil un día laboral de la semana con el fin de disminuir el número de coches que se encuentran en circulación. Como su nombre lo indica. propició la renovación del parque vehicular y el empleo de diversos filtros anticontaminantes en los vehículos que a la larga han motivado una mejora constante en la calidad del aire en la Ciudad de México. después de la implementación de algunos cambios al programa a mediados de los noventas que incluían la incorporación de una calcomanía Cero que permitía circular a los automóviles nuevos con menor emisión de contaminantes. indicándose el día en que el coche deberá quedarse estacionado de acuerdo a la terminación de su placa de circulación. Sin embargo. situación que se ha visto reforzada durante los últimos con un impulso al uso de medios de transporte colectivos como el Metro y el Metrobús. De acuerdo a dichos niveles existen tres calcomanías aplicables:  Calcomanía 2. En un principio este programa tuvo el efecto nocivo de incentivar la compra de más automóviles entre las clases con mayor poder adquisitivo para poder seguir circulando todos los días. La forma en que opera dicho sistema se basa en la llamada "Verificación vehicular" un chequeo que se debe realizar cada determinado tiempo a los vehículos en un verificentro con la finalidad de constatar que el vehículo se encuentra dentro de los niveles admisibles de contaminación. 14 . Destinada para los vehículos más antiguos con más de 8 años de antigüedad y que tienen que respetar el Hoy No Circula que le corresponda así como casos especiales durante las contingencias ambientales. Verificación cada 6 meses.

el programa es tomado por la entonces administración de la Ciudad de México. mismas que se colocaban en los parabrisas de los automóviles y mostraban el día hábil que la unidad no circularía. 15 . ANTECEDENTES • En 1984 la agrupación ecologista “Mejora tu Ciudad” impulsó un programa voluntario que consistió en invitar a los automovilistas a dejar de utilizar su vehículo un día a la semana. el “Acuerdo por el que se establecieron los criterios para limitar la circulación de los vehículos automotores un día a la semana”. Calcomanía Doble Cero. del 20% del parque vehicular que circulara en el territorio del Distrito Federal. se publicó en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación respectivamente. mismos que están exentos de verificación durante 24 meses y con permiso de circular todos los días. Destinada para vehículos de hasta 8 años de antigüedad.Marco Teórico  Calcomanía Cero. un día a la semana. mediante el cual se prohibía la circulación en horario comprendido entre las 5:00 y las 20:00 horas. para lo cual se lograron repartir cerca de 400 mil calcomanías.  Recientemente se ha aplicado el llamado Hoy No Circula Sabatino que consiste en retirar de circulación una vez al mes a los automóviles con calcomanía 2 de acuerdo con su número de placa de circulación. Esta restricción está vigente de 5 de la mañana a 10 de la noche del sábado y aplica también a vehículos de otros estados con calcomanía dos. • En 1989. por lo que los días 6 y 20 de noviembre de ese año. en los períodos comprendidos entre el 20 de noviembre y el último día de febrero del año siguiente. En la ilustración anexa se indica los días que no circulan los vehículos de acuerdo a su placa así como sus fechas de verificación. se fijaron las condiciones de aplicación del programa conocido como “Hoy No Circula” (HNC). Pueden circular todos los días pero su deben realizar su verificación cada 6 meses para renovar la calcomanía. Destinada a los autos más nuevos de hasta 2 años de antigüedad. En dicho acuerdo.

por lo que se decidió evitar la circulación del porcentaje ya señalado de la flota vehicular. Cabe mencionar que este programa tuvo y sigue manteniendo el carácter de metropolitano. seguridad pública. ya que el Gobierno del Estado de México lo aplicó en igualdad de circunstancias a las establecidas en el Distrito Federal. por lo cual resultaba necesario bajar la tasa de emisión de contaminantes. bomberos. servicio público de pasajeros y unidades en que se acredite la atención a alguna emergencia médica. en donde se otorgó el carácter de obligatorio y permanente a la limitación de la circulación vehicular durante uno de los días hábiles semanales. El programa aplicó a todos los automotores que prestaran cualquier servicio. la cual en su conjunto era responsable de la emisión de más del 70% de los contaminantes en la Ciudad de México.Marco Teórico La decisión de aplicarlo durante la temporada invernal obedeció al hecho que durante la temporada invernal se tornaba común la ocurrencia de inversiones térmicas que dificultaban la dispersión de los contaminantes generados en el área Metropolitana. 16 . excepto aquellas unidades de servicios médicos. • El primero de marzo de 1990 se publicó un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

la pretensión de la misma fue motivar a la Industria Automotriz Mexicana a cumplir voluntariamente. con estrictos niveles de emisión que aplicarían obligatoriamente a partir del año 2001. Esta actualización tuvo como objetivo el incentivar la renovación del parque vehicular. Dicha modificación estableció la restricción del 20% del parque vehicular de transporte público de pasajeros en día hábil. • El programa operó de esa forma hasta 1997. Esta situación se debió a que en el acuerdo publicado en 1990. considerando los mismos criterios que aplicaban al parque vehicular en general. situación que aplicó tanto a unidades a gasolina como a diesel y gases carburantes. de sistemas de inyección electrónica de combustible. máxime que la demanda de servicio de estos vehículo se incrementó al entrar en vigor el programa Hoy No Circula para automóviles particulares. el programa Hoy No Circula vuelve a ser objeto de actualización. surge un esquema en donde los vehículos nuevos cuyas 17 . todo el transporte público de pasajeros se encontraba exento de la aplicación de dicha restricción. se publicó un nuevo acuerdo para limitar la circulación de los vehículos que prestaban el servicio de transporte público de pasajeros en el Distrito Federal. se actualiza el acuerdo del 16 de enero del mismo año. el cual fue de las 10:00 a las 21:00 horas. en un alto porcentaje. y como consecuencia de la petición de organizaciones de transportistas en el Distrito Federal. • El 31 de octubre de 1991.Marco Teórico ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA HOY NO CIRCULA • El 16 de enero de 1991. El cambio en el horario de aplicación del Hoy No Circula tuvo como objetivo asegurar el servicio público de pasajeros en el horario de mayor demanda de éste. toda vez que el 30 de diciembre de 1996 se publicó una actualización al acuerdo establecido en 1990. los días sábados de forma alternada y de acuerdo al último dígito de su matrícula. salvo en el horario restrictivo. particularmente el de los vehículos privados modelos 1992 y anteriores que carecían de convertidor catalítico y. por lo que en el nuevo documento se obligaba el descanso de los vehículos de este sector. durante ese año. De esta forma. mediante el cual se definieron condiciones especiales para exentar de la restricción a la circulación a vehículos de baja emisión de contaminantes. • El 30 de octubre de 1998. y en esta ocasión.

así como por las unidades modelos 1993 y posteriores con problemas de mantenimiento vehicular.800 barriles. en donde se vuelve insostenible la carga de emisión de contaminantes que cotidianamente se lanza a la atmósfera. estimar un beneficio ambiental cercano a las 30. se estimó un ahorro de un millón de horas hombre semanales. el cual es obtenido por los vehículos modelo 1991 o anteriores. pero actualmente consisten en evitar la circulación del 60% del parque vehicular con holograma “2”. Asimismo.Marco Teórico emisiones vehiculares cumplieran con niveles de autorregulación. de esta forma. ya que se evitaba la emisión diaria de 920 toneladas de monóxido de carbono.000 mil toneladas mensuales de contaminantes. Estas restricciones adicionales. Esto como consecuencia del incremento esperado en la velocidad 18 . el Hoy No Circula presenta restricciones adicionales aplicables durante momentos en que los valores de concentración de contaminantes han alcanzado niveles tan altos. INICIOS DEL PROGRAMA 2. estarían exentos del programa de verificación vehicular y del Hoy No Circula por un período de hasta dos años. en 1990 se estimó en 450.000 las unidades que dejarían de circular al día. a su vez. DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL AIRE Asimismo. originalmente consistían en prohibir la circulación del 40% del parque vehicular. II. Objetivo inicial El programa Hoy No Circula pretendió el retiro del 20% de los vehículos que diariamente se movían por las vialidades de la Ciudad de México. 40 de hidrocarburos y 15 de óxidos de nitrógeno.1. mismas que se perdían en los traslados vehiculares. que se decreta un estado de alerta denominado “Contingencia Ambiental”. mismos que propician altos niveles de emisión vehicular. La reducción supuesta del combustible permitía. lo cual propiciaría una reducción en el consumo de gasolina que ascendía a 11.

año en que se convirtió en obligatorio el programa Hoy No Circula. tales como que el programa en comento no tuvo ningún efecto sobre el 19 .500 unidades en la Zona Metropolitana del Valle de México. se han realizado respecto a éste.Marco Teórico 2.1% de las unidades.2. comparando las ventas de autos de un año anterior a la implementación del Hoy No Circula y el año en que el programa se hace permanente. en el se recogieron las distintas visiones de diversos actores sociales. realizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Mitos y realidades del programa La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de la Primera Legislatura. se obtuvo que en 1990. esta percepción está alimentada por el hecho que los vehículos ligeros a gasolina nuevos. comercializados en la Zona Metropolitana del Valle de México. es decir se registró un incremento en ventas del orden de 60%. Al respecto.5 puntos porcentuales más baja que la registrada en 1989 (año en que inició el HNC de forma obligatoria en temporada invernal). Las opiniones de los oradores. de 203.500 unidades en 1988 a 157. comparando estos registros con las ventas. cifra que es 1. realizó un foro denominado “Hoy Sí Circula”. pasó de 98.1. respecto a la eficiencia de la operación del programa Hoy No Circula.500 unidades en 1990.2. se realizó un análisis sobre las ventas de vehículos ligeros a gasolina en el país. A continuación. en la ZMVM se vendió el 44. frases lapidarias sobre la operación del mismo. ¿El Hoy No Circula propició beneficios ambientales? Es común escuchar de los detractores del programa Hoy No Circula. Este incremento en ventas se vuelve aún más grande si se considera que para 1992 se alcanza una venta histórica hasta ese año. Con objeto de saber si esta percepción es cierta. de estas mismas unidades. generalmente fueron negativas y presentaron al mismo. se presentan las principales críticas que a lo largo de la operación del programa Hoy No Circula. como un programa ineficiente e injusto que traslada el problema de contaminación a los automovilistas. ¿El Hoy No Circula propició una mayor venta de vehículos nuevos? Existe una percepción entre la opinión pública de que la aplicación permanente del programa Hoy No Circula incentivó la adquisición de vehículos nuevos. 2.

5 millones de autos.000 unidades entre 1990 y 1992.25 millones de unidades en el Distrito Federal. en el caso de la flota vehicular la literatura establecía un parque de 2. por lo que es altamente probable que la cifra de vehículos manejada en 1990 esté sobrestimada. en tanto que el 21% utilizaba un auto de su propia familia. a partir de 1987. situación que no parece razonable.Marco Teórico consumo de energéticos y los niveles de Contaminación. En la gráfica se puede observar que la tendencia en los niveles de monóxido de carbono. dado que hoy día el parque vehicular en toda la ZMVM es menor a los 3. De esta forma. Estas opiniones se basan en el hecho que en 1992. tanto de los automotores que no circulaban diariamente como en aquellos que circulaban con mayor rapidez. toda vez que este gas es un indicador de la actividad vehicular en la misma. según datos de la AMIA). la encuesta realizada por la UAM Azcapotzalco permitió conocer en 1994. dos años posteriores a la entrada en vigor del HNC. Por ejemplo. Esta situación debió reflejarse en una reducción del consumo de combustible y de las emisiones vehiculares. el día que debía descansar su unidad. Al respecto. De esta forma. utilizaban transporte público para satisfacer sus necesidades de transportación durante los días que sus unidades no podían circular. A pesar de lo anterior. iba en incremento. se eligió un método de evaluación indirecto para conocer el beneficio del programa el cual consiste en observar el comportamiento de la concentración de monóxido de carbono en el aire de la ZMVM. manteniéndose los niveles estables durante tres años a pesar del crecimiento del parque vehicular (545. se presentó el máximo maximorum de ozono registrado en la ZMVM. 20 .3 millones de automóviles a pesar que en los últimos 14 años se han comercializado 2. tendencia que en 1990 con la incorporación del HNC se frena. es claro que el 20% de los vehículos dejaban de circular aunque sólo el 16% de los automovilistas modificaban su medio de transporte ya que contaban con los medios necesarios para moverse en otro automóvil. que el 76% de los automovilistas. evaluar los beneficios del HNC en aquel tiempo presenta serias dificultades dado la falta y la confiabilidad de la información disponible.

como el radón. partículas suspendidas y agua de lluvia. que concentraciones instrumentos son un la contaminación se realiza con instrumentos analizan muestras de aire ambiente con de contaminantes muy pequeñas. de servicios o transporte. también se producen en las actividades industriales. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) cuenta además con 39 equipos que toman muestras de aire. La inhalación de contaminantes tóxicos puede incrementar el riesgo de desarrollar problemas de salud y enfermedades como el cáncer. En México no existen normas que establezcan límites para este tipo de contaminantes. Estas son analizadas con métodos químicos en el Laboratorio de Análisis Ambiental para conocer si contienen compuestos tóxicos o para evaluar el grado de acidez del agua de lluvia. Los resultados de más de 188 instrumentos instalados en las 34 estaciones de monitoreo distribuidas por toda la Zona Metropolitana del Valle de México son procesados cada minuto de manera electrónica y transmitidos vía telefónica hasta el Centro de Información de la Calidad del Aire (CICA) en donde se difunden como Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la página de Internet. Pueden provenir de fuentes naturales como erupciones volcánicas. Estos como laboratorios en miniatura y no requieren de operador. ¿Cómo se mide la contaminación del aire en la Ciudad de México? La medición de sensibles. 21 . incendios forestales o desprenderse de la corteza terrestre.Marco Teórico ¿Qué es un contaminante atmosférico tóxico? Son sustancias venenosas que se encuentran en el aire y dañan el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

2007. ↑ Contaminación atmosférica. Autores Ernesto Martínez Ataz. ↑ a b c d e f g Introducción a la química ambiental AutorStanley E. 1981 ISBN 84-291-7506-7 pag. Http://ambientescom. Universidad de Castilla-La Mancha. ↑ Contaminación atmosférica. Traducido por Ivette Mora Leyva.hastei. 9788484273240 pag. ↑ Contaminación atmosférica . 33 5. Spedding. 2004 ISBN 84-8427-324-5 pag 39 4. Volumen 45 de Colección Ciencia y técnica / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. J. Yolanda Díaz de Mera Morales. ↑ Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino [1] 6. Manahan. 13 2. Editor Univ de Castilla La Mancha. Editor Reverte. ISBN 84-291-7907-0 pag 402 3. Erenesto Martínez Ataz y Yolanda Díaz de Mera Morales. 2004 ISBN8484273245.com/ 22 . Editor Reverte.Marco Teórico Bibliografía 1.