FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Teoría de las Finanzas FINANZAS BURSÁTILES

Tania E. Galicia Cetina Ma. Isabel López Medina

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Indice Finanzas Bursátiles Mercado De Capitales Acciones Mercado De Capital De Desarrollo Intermediarios Mercado De Deuda Leyes Reguladoras Instituciones Reguladoras Bolsa Mexicana De Valores MEXDER CCV INDEVAL ASIGNA VALMER 3 4 4 5 5 6 8 9 10 12 13 14 15 16 2 .

3 . de los recursos de capital. el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión. en el tiempo y en el espacio. etc. Participantes: -Emisores -Inversionistas -Casa de bolsa -Bolsa de valores.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Finanzas Bursátiles El financiamiento bursátil es una herramienta que permite a las empresas ejecutar diversos proyectos de mejora y expansión. los riesgos. Sirve para: • Optimizar costos financieros • Obtener liquidez inmediata • Consolidar y liquidar pasivos • Crecer • Modernizarse • Financiar investigación y desarrollo • Planear proyectos de inversión y financiamiento de largo plazo MERCADO DE VALORES: Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución. Una empresa se puede financiar a través de la emisión de acciones u obligaciones o de títulos de deuda.

por lo tanto. títulos que se emiten o salen por primera vez al mercado. Ganancias de capital. Según la negociación: Primarios: Se intercambian activos de primera creación. Asimismo. que es el diferencial -en su caso. El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas: -Dividendos: que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Mercado De Capitales Según el tipo de obligación: Deuda: Los activos establecen el derecho de recibir una cantidad determinada o determinable de dinero conforme el acuerdo. participar de sus utilidades). ACCIONES: Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. en su precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general. Capitales: El activo es representativo de derechos de propiedad sobre una empresa. El plazo en este valor no existe. 4 . Se confieren derechos patrimoniales. cambiando la titularidad de los mismos y proporcionando liquidez a los propietarios de los títulos.entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción. pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El precio está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Secundarios: Se comercian activos financieros ya existentes o en circulación. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.

MERCADO DE CAPITAL DE DESARROLLO CKDes Títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos. Ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tiene la posibilidad de tener ganancias de capital (plusvalía). Definidos en el artículo 223 y 224 de LISR: son fideicomisos que se dediquen a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes así como a otorgar financiamiento para esos fines.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Fibras: Son vehículos para el financiamiento de bienes raíces. principalmente en sectores como el de la infraestructura. inmobiliarios. minería. Intermediarios 5 . empresariales en general y desarrollo de tecnología. Los rendimientos son variables y dependen del usufructo y beneficio de cada proyecto con cierto plazo de vencimiento. mediante la adquisición de una o varias empresas promovidas.

la que resulte más alta). • Garantía: son los títulos de menor riesgo. • Plazo: su vencimiento mínimo es de uno a dos años. 6 . • Plazo: de tres y cinco años con pagos semestrales. UDIBONOS: Este instrumento está indexado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias. llamado Bonde91). de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Mercado de Deuda El mercado de deuda puede dividirse en cuatro diferentes tipos de deuda: • • • • Gubernamental Instrumentos de Deuda a Corto Plazo Instrumentos de Deuda a Mediano Plazo Instrumentos de Deuda a Largo Plazo Algunos instrumentos Gubernamentales Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES): Títulos de crédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor. (Existe una variante de este instrumento con plazo de 91 días.182 y 364 días • Rendimiento: a descuento. el Gobierno Federal. • Valor nominal: $100 pesos. Algunos instrumentos A Corto Plazo Papel comercial: Es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores. Valor nominal: 100 UDIS. • Valor nominal: $10 pesos. emitidos por el gobierno federal. • Rendimiento: operan a descuento y dan una sobre tasa por encima de la inflación (o tasa real) del periodo correspondiente Bonos de desarrollo: Conocidos como BONDES. amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título. ya que están respaldados por el gobierno federal. con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE. y está avalado por el gobierno federal. • Valor nominal: $100 pesos. • Plazo: las emisiones suelen ser a 28. 91. • Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento.

• Rendimiento: se fija con relación a una tasa de referencia que puede ser CETES o TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio). fiduciaria. avalada o con garantía fiduciaria. gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público. • Plazo: va de 1 a 7 años. Deuda a Mediano Plazo Pagaré a Mediano Plazo: Título de deuda emitido por una sociedad mercantil mexicana con la facultad de contraer pasivos y suscribir títulos de crédito. este instrumento se compra a descuento respecto de su valor nominal. el pago de los intereses puede ser mensual. para fondearse. • Certificado Bursátil: Instrumento de deuda de mediano y largo plazo. trimestral. Valor nominal: $100 pesos. 100 UDIS o múltiplos. • Rendimiento: dan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas • • Plazo: va de 15 a 91 días. Deuda a Largo Plazo Obligaciones: Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores. • Plazo: va desde 7 hasta 182 días. Rendimiento: al igual que los CETES. Su amortización puede ser al término del plazo o en parcialidades anticipadas. • Plazo: De tres años en adelante. • Valor nominal: $100 pesos. hipotecaria o prendaria. • Valor nominal: $100 pesos ó 100 UDIS dependiendo de la modalidad. El banco. la emisión puede ser en pesos o en unidades de inversión. • Garantía: puede ser quirografaria. 100 UDIS. • Garantía: puede ser quirografaria. pero siempre es un poco mayor porque no cuenta con garantía e implica mayor riesgo que un documento gubernamental. avalada. Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. semestral o anual. 7 . según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora. • Valor nominal: $100 pesos. pero por lo general pagan una sobre tasa referenciada a CETES o a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). o múltiplos. • Rendimiento: a tasa revisable de acuerdo con las condiciones del mercado. coloca la aceptación en el mercado de deuda.

trimestre o semestre. etc. Además supervisan y vigilan que dichas normas se cumplan. semestral. 26 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley para regular las agrupaciones financieras: La presente ley tiene por objeto regular las bases de organización y funcionamiento de los grupos financieros. Entre estos preceptos se encuentran: la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. la Ley del Mercado de Valores. la Ley de Instituciones de Crédito. etc. fiduciaria. avalada. se encuentran plasmados en los artículos 25. la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. las actividades de las personas que en él 8 . La facultad para la intervención estatal en el sistema financiero mexicano y la importancia de este sistema dentro de los objetivos de desarrollo equilibrado y productivo. etc. De dicho ordenamiento se desprende el resto del marco jurídico que norma las actividades del mercado de valores. Rendimiento: puede ser a tasa revisable de acuerdo a condiciones de mercado por mes. la intermediación en el mercado de éstos. la oferta pública de valores. en los términos de la misma. Ley del Mercado de Valores La presente ley regula. la Ley de Sociedades de Inversión. imponiendo sanciones para aquéllos que las infrinjan. establecer los términos bajo los cuales habrán de operar. a tasa real. Leyes Reguladoras Las autoridades establecen la regulación que debe regir la sana operación del mercado de valores. etc. El pago de intereses puede ser mensual. trimestral. Garantía: quirografaria. Fijo determinado desde el inicio de la emisión.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas • • • Plazo: de un año en adelante. así como la protección de los intereses de quienes celebren operaciones con los integrantes de dichos grupos.

está facultado para imponer multas a los intermediarios financieros por operaciones que contravengan los ordenamientos que el propio banco central emite. al Banco de México le corresponde.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas intervienen. La presente ley es de interés público y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las sociedades de inversión. así como de proponer políticas de orientación y regulación de las entidades financieras que concurren a dicho mercado. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene por objeto supervisar (a través de las facultades de inspección. entre otras atribuciones. como son repartos y operaciones de préstamo sobre valores. prevención y corrección que le confieren las leyes y disposiciones aplicables) y regular la mayoría de las actividades que se realizan en el 9 . vigilancia. instituciones para el depósito de valores y casas de bolsa. así como los servicios que deberán contratar para el correcto desempeño de sus actividades. la intermediación de sus acciones en el mercado de valores. Igualmente. BANCO DE MEXICO: En relación con la regulación del mercado de valores. Ley de Sociedades de Inversión. está encargada de otorgar o revocar concesiones o autorizaciones para la constitución y operación de bolsas de valores. el Registro Nacional de valores y las autoridades y servicios en materia de mercado de valores. Además. Instituciones Reguladoras La legislación antes mencionada señala que son tres los organismos reguladores del mercado de valores: SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: La SHCP se encarga de determinar los criterios generales normativos y de control aplicables a las instituciones que participan en el mercado de valores. dictar las disposiciones a las que deberán sujetarse las casas de bolsa y los especialistas bursátiles relativas a su actuación como fiduciarias y a las operaciones de crédito que obtengan o concedan.

a su vez. convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil. la Bolsa Mexicana concluyó con el proceso de desmutualización. de C. que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislación. Asimismo. el cual se calcula multiplicando la cotización de precio de cierre del mes por el número de acciones en circulación de dicha empresa. ¿Cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país? Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. con apego a la Ley del Mercado de Valores. Medida del rendimiento de un conjunto de activos han tenido durante un periodo de tiempo determinado. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero. permiten. aportando los recursos que. Conjunto de instrumentos (acciones). indica el valor dado a una empresa en Bolsa. es una entidad financiera.B.A. tanto a las empresas como a los gobiernos. 10 . BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) La Bolsa Mexicana de Valores. S. tiene por objeto mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas mercado de valores a fin de procurar su correcto funcionamiento.V. que generan empleos y riqueza. lo que busca es capturar las características y movimientos del valor de los activos que lo componen. CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL Indicador que determina el tamaño potencial del mercado accionario. financiar proyectos productivos y de desarrollo. en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social. INDICES BURSÁTIL • • • Indicador de la evolución del mercado.

Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores. instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores. pueden obtenerlo a través del mercado bursátil. Funciones La Bolsa Mexicana de Valores (BMV). a través de las siguientes funciones: • Establecer los locales. papel comercial. títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables. mediante la emisión de valores (acciones. mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa. competitiva. junto a las instituciones del sector financiero. Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa. en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre. Proporcionar. foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México. siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado. obligaciones. sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen. atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado. fuente del crecimiento y del empleo en el país. equitativa y transparente. ya que. así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión. 11 . obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana • • • Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión. así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento. ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. fomentar su expansión y competitividad. En este sentido. eficiente. la Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de México. etc. colocación en intercambio de los referidos valores.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa Mexicana.

Instituciones Participantes:  MexDer. o bien cobertura ante riesgos financieros. Esta institución opera a través de su Cámara de Compensación (Asigna).V. Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-CNBV). Asimismo.A de C. S. ambas autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras (SHCP.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas MEXDER MexDer es la Bolsa de Derivados de México. Mercado Mexicano de Derivados. otros lo usan como optimizador del rendimiento de los portafolios. siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero con el objeto de ser pagados o entregados en una fecha futura.  Asigna. Este tipo de mercados se utilizan para el planeamiento a largo plazo. Compensación y Liquidación  Socios Liquidadores  Miembros Operadores 12 . donde se comercializan contratos de futuro y de opciones.

Entre sus funciones. En nuestro país con la Contraparte Central de Valores (CCV). Una vez pactada la operación. concentrándose en el Sistema Electrónico de Negociación. La CCV asume como responsable de entregar los títulos al comprador. en un mercado de activos financieros (Acciones. una entidad que complementa los servicios de compensación y liquidación de operaciones de compraventa. MexDer envía a la Cámara de Compensación (Asigna) los datos de la misma. Los Operadores ingresan sus posturas y SENTRA encripta el nombre del intermediario para no revelar su identidad. convirtiéndose en el comprador del vendedor y el vendedor del comprador. Registro y Asignación (SENTRA-Derivados).UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Modo de operación del MexDer La operación es electrónica. Bonos. A continuación un gráfico aclarativo: CCV De todos los organismos que operan en México. existe un sistema de Contraparte Central. se puede contribuir crear un entorno financiero más seguro en el cual los riesgos sistémico y de contraparte sean mitigados. entre otros). el efectivo al vendedor siempre que éstos a su vez cumplan con sus obligaciones derivaradas de las operaciones y depositen las garantías que se les requiera. Derivados. 13 . se busca convertir en deudora y acreedora recíproca de las operaciones originalmente pactadas.

para operar como Depósito Central de Valores. custodia. deben ser guardados y administrados únicamente en el Indeval. fue impulsado por el gremio bursátil. la CCV conformó los siguientes Fondos de Garantía: • • • Fondo de Aportaciones. Los socios de la CCV son: el Depósito Central de Valores (Indeval. sea una de las más sólidas para poder hacer frente a los compromisos que asume. compensación y liquidación de valores. como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Banco Internacional de Liquidaciones (BIS) establecieron que una Contraparte Central debe ser. se encuentra catalogado como proveedor para el sistema financiero. la BMV. bancos. 14 . administración. En consecuencia. Para apuntalar su actividad. Fondo de Reserva. Aquellos valores que se compran o venden en el mercado financiero. Transferencia electrónica de valores y efectivo. una Institución que dentro de un Sistema Financiero.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Adicionalmente. por la naturaleza de sus actividades. Las operaciones de Indeval Mexico se dividen en dos grandes grupos:  Operaciones nacionales: guarda física de los valores y su registro electrónico en instituciones autorizada para este fin. operadoras. Servicios y funciones de CCV: • • • • • Asumirse como acreedora y deudora recíproca de los derechos y obligaciones que derivan de las operaciones del mercado de capitales. Organismos Internacionales. En México. Fondo de Compensación. distribuidoras de fondos. enfocado al mercado accionario y warrants. siempre que existan garantías suficientes Administración de Riesgos y Garantías Compensación y Liquidación de operaciones Préstamo de Valores y ejercicio de Líneas de Crédito Aplicación del Sistema de Riesgos INDEVAL Indeval México es una institución privada que posee autorización de acuerdo a la Ley. de guarda. los Agentes Liquidadores (Casas de Bolsa o Bancos). el Indeval y las Autoridades Financieras. el proyecto de la Contraparte Central de Valores (CCV). casas de bolsa.

D. BBVA Bancomer. N. con el objeto de compensar y liquidar las operaciones de productos derivados realizadas en MexDer. así como el Instituto para el Depósito de Valores S. Banamex Citigroup. Scotiabank Inverlat. de efectivo compensación de operaciones y liquidación DVP Servicios Custodia y Administración de Valores • Guarda física de los valores y/o su registro electrónico en instituciones autorizada para este fin • Depósito y retiro físico de documentos de las bóvedas de la institución. D. cuenta con un Reglamento y Manual al que deberán apegarse los participantes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el Mercado. Sus fideicomitentes son los principales Grupos Financieros del país. una en México.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas  Compensación de operaciones y liquidación DVP y de operaciones para el Mercado de Dinero y Mercado de Capitales. Indeval. JPMorgan.F. Santander-Serfin. Asigna. Asimismo 15 . en especie y mixtos Operación Nacional • Transferencia electrónica de valores • Transferencia electrónica de efectivo • Compensación de operaciones y liquidación DVP • Liquidación de operaciones (diversos plazos) para el Mercado de Dinero (directo y reporto) y Mercado de Capitales (operaciones pactadas en la Bolsa) • Administración de Colaterales Operación internacional • Liquidación de operaciones en mercados internacionales • Administración de derechos patrimoniales de emisiones extranjeras • Administración de impuestos sobre acciones estadounidenses Servicios de información • Asignación de códigos ISIN a emisiones • Servicios a emisoras ASIGNA Es un Fideicomiso de administración y pago constituido en 1998 en BBVA Bancomer. y otra en Monterrey. • Ejercicios de derechos en efectivo. se encuentra regida por las Reglas emitidas por las Autoridades competentes además.L. Operaciones internacionales: transferencia electrónica de valores. se tienen 2 bóvedas.

así como. se encuentra regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Subcomité de Administración. análisis y riesgos. relacionados con dichos precios. de C. 16 .A. Subcomité Disciplinario y Arbitral. fundada en el año 2000. y Subcomité Normativo y de Etica. (VALMER) es una empresa dedicada a proporcionar diariamente. Subcomité de Auditoria. servicios integrales de cálculo. precios actualizados para la valuación de instrumentos financieros. información. VALMER Valuación Operativa y Referencias de Mercado S. Subcomité de Admisión y Administración de Riesgos. VALMER.V.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Asigna cuenta con un cuerpo de órganos colegiados para la toma de decisiones: Comité Técnico.