You are on page 1of 29

TRATAMIENTO DE AGUAS

DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA DE LAS AGUAS DE CALDERO

NOMBRE: MILAGROS MERCEDES ESTELA GUTIÈRREZ CODIGO: 072032-G DOCENTE: HERNANDEZ ORE JOSE

CHICLAYO-2012

DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo se analiza la importancia que el tratamiento de agua tiene en la vida útil, eficiencia y seguridad en la operación de las calderas industriales; se entregan además recomendaciones para la definición de programas de tratamiento de agua y se explica cómo detectar los problemas más frecuentes. El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes. El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera. El aseguramiento de la calidad del agua de alimentación y agua de la caldera se consigue cumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los límites recomendados para los parámetros involucrados en el tratamiento del agua.

En otros diseños de calderas. este diseño es llamado “Calderas de Tubo de Agua”. Si el agua es sujeta también a contacto con el humo o gases calientes más de una vez. El quemador es controlado automáticamente para pasar solamente el combustible necesario para mantener la presión en el vapor deseada.-PRODUCCION DE VAPOR La mayoría de las Calderas o Generadores de Vapor tienen muchas cosas en común. la caldera es de doble. fluxes o serpentines en algunos diseños el agua fluye a través de los tubos o serpentines y el calor es aplicado por fuera. estas son llamadas “Calderas de Tubos de Humo”. los tubos o fluxes están sumergidos en el agua y el calor pasa en el interior de los tubos. La flama o el calor es dirigido o distribuido a las superficies de calentamiento. . triple o múltiples pasos.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 OPERACIÒN DE LA CALDERA I. que normalmente son tubos. Normalmente en el fondo esta la cámara de combustión o el horno en donde es más económico introducir el combustible a traves del quemador en forma de flama.

la cual conduce hacia fuera los productos de la combustión de gases en el fondo de la caldera.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 El agua calentada o vapor se levanta de la superficie del agua se vaporiza y es colectada en una o varias cámaras o tambores. En la parte superior del hogar mecánico se encuentra una chimenea de metal o de ladrillo. lodos y otras sustancias no deseadas. para apagar la flama si el nivel del agua es demasiado bajo o para automatizar el control de nivel del agua. para aliviar la presión si esta se incrementa mucho. Un tubo de vidrio con una columna de agua generalmente se incluye. El tamaño del tambor determina la capacidad de producción de vapor. En la parte superior del tambor de vapor se encuentra la salida o el llamado “Cabezal de vapor”. se encuentra una válvula de salida llamada “purga de fondo”. que son purgadas de la caldera. para mostrarle al operador el nivel interno del agua en la caldera. normalmente opuesto del hogar mecánico. En conjunto a la caldera existen múltiples controles de seguridad. desde donde el vapor es conducido por tuberías a los puntos de uso. Por esta válvula salen del sistema la mayoría del polvo. .

. Vapor limpio es agua pura en forma de gas. Esto siempre y cuando es posible si los condensados son retornados a la caldera y colectados en un tanque conocido como “tanque de condensados”.-AGUA DE ALIMENTACIÒN A CALDERA El agua de alimentación a la caldera es comúnmente almacenado en un tanque. generalmente se elimina del diseño el tanque del “make-up”. cuando el vapor se enfría se condensa es agua pura. se emplean bombas de presión debido a que generalmente las calderas operan a presiones mucho más elevadas que las que encontramos en los tanques de agua. el retorno de condensados puede llegar a ser del 99% casi supliendo el agua de make-up. Hay otras instalaciones que probablemente requieran emplear el 100% de make-up. Normalmente estos condensados contienen una gran cantidad de calor que puede ser empleada. una bomba de alta presión empuja el agua hacia adentro de la caldera. A mayor porcentaje de recuperación de condensados será menor el agua de alimentación a la caldera o make-up. Cuando el condensado es recuperado en un tanque de este tipo. con capacidad suficiente para atender la demanda de la caldera. Estos condensados son casi perfectos como “make-up” o alimentación a la caldera una vez que ha sido des gasificada para eliminar los gases disueltos como el oxigeno. Una válvula de control de nivel mantiene el tanque con agua. esto puede ser por varias razones.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 1. como que el condensado no se puede recuperar o que el condensado está contaminado por alguna parte del proceso. normalmente conocida como “condensados”.1. En algunas instalaciones.

63 bars).S.1. hasta alcanzar un máximo punto de ebullición a 374oC a una presión de 3200 libras por pulgada2 (220.-Capacidades de Caldera Las calderas son catalogadas en base a la cantidad de vapor que ellas pueden producir en un cierto periodo de tiempo a una cierta temperatura.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 1. .I 0 52 232 666 1529 3080 3200 1. PUNTO DE EBULLICIÒN DEL AGUA A DIFERENTES PRESIONES TEMPERATURA ºF 212 300 400 500 600 700 705 ºC 100 149 204 260 316 371 374 PRESIÒN P.5 libras de agua que pueden ser evaporadas por hora.1.1Presiones en la caldera La temperatura y la presión en la operación de cada caldera definitivamente están relacionadas.000 de libras por hora o son catalogadas en base a 1 “caballo de fuerza” o “caballo vapor caldera” por cada 34. a mayor presión el punto de ebullición se incrementa.2. como se muestra en la siguiente tabla: A presión atmosférica normal el agua tiene un punto de ebullición a 100ºC. Por encima de esta temperatura el agua no existe como liquido. Las calderas mas grandes producen 1´000. Otra definición es 1 “caballo de fuerza” por cada 10 pies2 de superficie de calentamiento en una caldera de tubos de agua o 12 pies2 de superficie de calentamiento en una caldera de tubos de humo.

. Tratamiento químico interno es necesario. dependiendo del tratamiento externo del agua. Tabla n°1: Requerimientos agua alimentación calderas vapor según BS 2486. El tratamiento externo del agua reduce la dosificación de productos químicos y los costos totales de operación.05 mg/l < 0. o del sistema total.5 Incoloro.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Las calderas necesitan pre tratamiento externo en la alimentación del agua o make-up dependiendo del tipo de caldera. PARÁMETRO VALOR REQUERIDO Dureza total Contenido de oxígeno Dióxido de carbono Contenido total de hierro Contenido total de cobre Alcalinidad total Contenido de aceite pH a 25 ºC Condición general < 2 ppm < 8 ppb < 25 mg/l < 0.5 – 9. la ABMA (American Boiler Manufacturing Association) y el TÜV. se han preparado las siguientes tablas que muestran los requerimientos que deberá satisfacer el agua de alimentación y el agua de una caldera para prevenir incrustaciones y corrosión en calderas de baja presión (hasta 10 bar). la presión de operación. . claro y libre de agentes Indisolubles.REQUERIMIENTOS DEL AGUA DE ALIMENTACIÒN Y CALDERA Sobre la base de las recomendaciones de la Norma Británica BS – 2486. II.01 mg/l < 25 ppm < 1 mg/l 8.

Los resultados de este tipo de corrosión son .1 – 1.0 ppm 150 ppm < 3500 ppm < 200 ppm < 7000 uS/cm Incoloro. 2. claro y libre de agentes Indisolubles. A) Corrosión por Oxígeno o “Pitting” La corrosión por oxígeno consiste en la reacción del oxígeno disuelto en el agua con los componentes metálicos de la caldera (en contacto con el agua). 2.1.60 mg/l < 3.11.8 < 700 ppm > 350 ppm 30 – 70 ppm 0. Tabla n°2: Requerimientos agua caldera según BS 2486.5 . cuáles son los factores que la favorecen.Problemas más Frecuentes A continuación se describen los problemas.-Corrosiòn Las principales fuentes de corrosión en calderas son la Corrosión por Oxígeno o “Pitting” y la Corrosión Cáustica.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 PARÁMETRO VALOR RECOMEDADO pH a 25 ºC Alcalinidad Total CaCO3 Alcalinidad Cáustica Secuestrantes de Oxígeno:  Sulfito de Sodio  Hidrazina  Taninos  Dietilhidroxilamina Fosfato Na3PO4 Hierro Sílice Sólidos disueltos Sólidos en suspensión Conductividad Condición general 10.0 ppm (en agua alimentación) 30 . provocando su disolución o conversión en óxidos insolubles. encontrados con mayor frecuencia en las calderas.1 – 10 ppm 120 – 180 ppm 0.1.1.. asociados al tratamiento de agua. A continuación se describe en qué consiste cada uno de estos tipos de corrosión. que aspecto tiene y de qué manera pueden ser prevenidas.

esta puede producirse también cuando la caldera se encuentra fuera de servicio e ingresa aire (oxígeno). B) Corrosión Cáustica La corrosión cáustica se produce por una sobre concentración local en zonas de elevadas cargas térmicas (fogón. los que se forman sobre la zona de corrosión.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 tubérculos de color negro. cámara trasera. semejantes al “Pitting” por oxígeno. La corrosión cáustica puede ser prevenida manteniendo la alcalinidad. rellenas de óxidos de color negro. presentes solamente en las zonas de elevada liberación térmica (fogón. etc. placa trasera y cámara trasera) de una caldera. Dado que la corrosión por oxígeno se produce por la acción del oxígeno disuelto en el agua.) de sales alcalinas como la soda cáustica. tal como lo muestra la figura. La prevención de la corrosión por oxígeno se consigue mediante una adecuada desgasificación del agua de alimentación y la mantención de un exceso de secuestrantes de oxígeno en el agua de la caldera. Este tipo de corrosión se manifiesta en forma de cavidades profundas. OH libre y pH del .

DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 agua de la caldera dentro de los límites recomendados en el punto 2. ya que. Estas aminas son volátiles por lo que al ser dosificadas a las líneas de . los óxidos (hematita) producidos son arrastrados a la caldera con el agua de alimentación. puede ser conseguida mediante aminas neutralizantes que neutralizan la acción del ácido carbónica y aminas fílmicas que protegen las líneas. su corrosión tiene efectos sobre las calderas y puede ser prevenida con el tratamiento de agua. C) Corrosión Líneas Retorno Condensado Las líneas de retorno de condensado. Toda caldera cuyo lado agua tiene un color rojizo presenta problemas de corrosión en las líneas de retorno de condensado. sin embargo. lógicamente no forman parte de una caldera. La prevención de la corrosión en las líneas de retorno de condensado. La corrosión de la las líneas de retorno de condensado tiene efectos sobre una caldera. La corrosión en las líneas de retorno de condensado se produce por la acción del Ácido carbónico que en éstas se forma.

2. La acción de dispersantes. formados debido una excesiva concentración de estos componentes en el agua de alimentación y/o regímenes de purga insuficientes. tal como lo muestra la siguiente figura. se corre el riesgo de embancar la caldera y obstruir las líneas de purga de fondo. son arrastradas por el vapor producido en la caldera.. lavados químicos o las dilataciones y contracciones de una caldera pueden soltar las incrustaciones. Incrustaciones en tubos de humo . En el caso de que estas incrustaciones no sean removidas.2. por lo que deben ser eliminadas de una caldera muy incrustada para prevenir su acumulación en el fondo del cuerpo de presión. En la figura anterior es posible observar la corrida superior de los tubos de humo de una caldera con incrustaciones de espesores superiores a los 8 mm.Incrustaciones Las incrustaciones corresponden a depósitos de carbonatos y silicatos de calcio y magnesio.1. con lo que el problema puede tornarse aun más grave.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 alimentación de agua.

en la temperatura del metal. aumenta la temperatura del metal. A medida que aumenta el espesor de la capa de incrustaciones. satisfaciendo los requerimientos del agua de alimentación y agua de la caldera incluidos en el punto 2. para un mismo flujo de calor. provocando problemas de refrigeración de las superficies metálicas y puede llegar a causar daños por sobrecalentamiento.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 La presencia de incrustaciones en una caldera es especialmente grave debido a su baja conductividad térmica actúa como aislante térmico. tratando el agua de alimentación y manteniendo adecuados regímenes de purga. . Acumulación incrustaciones en fondo cuerpo presión caldera La formación de incrustaciones en una caldera puede ser prevenida. En la figura n°6 se muestra el efecto del espesor de la capa de incrustaciones de una caldera.

Por otro lado las deficiencias químicas tienen relación con el tratamiento de agua de la caldera. Las deficiencias mecánicas tienen relación con la operación con elevados niveles de agua.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 Efecto de incrustaciones y flujo de calor en la temperatura del metal 2. específicamente con excesivos contenidos de alcalinidad. El suministro de vapor húmedo puede tener relación con deficiencias mecánicas y químicas. sólidos totales (disueltos y en suspensión) y sílice. etc. que favorecen la formación de espuma. . variaciones bruscas en los consumos. deficiencias de los separadores de gota.1. sobrecargas térmicas.3.Arrastre de Condensado El arrastre de condensado en una caldera tiene relación con el suministro de vapor húmedo (con gotas de agua)..

en cuyas paredes se nota la irregularidad del nivel de agua provocada por un excesivo contenido de sólidos en el agua. sólidos totales y sílice: Alcalinidad total (CaCO3) < 700 ppm Contenido de sílice (SiO2) < 150 ppm Sólidos disueltos < 3500 ppm En la figura se muestran una vista interior de la cámara de vapor de una caldera. . se recomienda mantener los siguientes límites de los contenidos de alcalinidad.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 Arrastre de condensado por excesiva concentración de sólidos Para prevenir el arrastre debido a deficiencias en el tratamiento de agua.

En depósitos de lecho de roca el agua es generalmente blanda (sódica) a pesar del grado de mineralización. Entonces. la dureza corresponde a la suma de las concentraciones de cationes metálicos excepto los metales alcalinos y el ion hidrogeno.. el agua . el cual existe en equilibrio con el acido carbónico. debido a las condiciones acidas que se desarrollan a su paso por la capa de suelo.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 DUREZA DEL AGUA La dureza del agua se reconoció originalmente por la capacidad que tiene el agua para precipitar el jabón. El agua adquiere el poder solvente. hierro y manganeso. 3. En la mayoría de los casos se debe principalmente a la presencia de iones calcio y magnesio. esto es.2.¿Cómo el agua adquiere la dureza? El agua adquiere la dureza cuando pasa a traves de las formaciones geológicas que contienen los elementos minerales que la producen y por su poder solvente los disuelve e incorpora. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. y algunas veces otros cationes divalentes también contribuyen a la dureza como son. donde la acción de las bacterias genera CO2. En estas condiciones de pH bajo. estroncio. Para las aguas subterráneas la dureza depende en gran medida del tipo de depósito geológico que el agua ha atravesado en su camino al acuífero. como regla general los acuíferos glaciales producen agua dura mientras que los acuíferos de lecho de roca producen agua blanda. las aguas requieren de grandes cantidades de jabón para producir espuma. Algunas aguas subterráneas de la región semiárida pampeana contienen relativamente altos niveles de iones bicarbonatos los cuales aparecen generalmente asociados con iones sodio. También llamada grado hidrotimétrico. pero en menor grado ya que generalmente están contenidos en pequeñas cantidades.

que se presenta en la naturaleza como caliza. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio. frente a los otros dos polimorfos con la misma formula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita.+ CO2 CaCO3 (Precipitado) + H2O Otros minerales importantes del tipo de los carbonatos son la dolomita (Ca. Su nombre viene del latín Calx. en el que la mitad de los iones Ca2+ han sido sustituido por iones Mg2+ y además el carbonato de zinc. pero que a veces están tenidas de otras coloraciones. Mg)CO3. Fragmento de calcita . en estado puro. más inestables y solubles. mármol y. El carbonato cálcico (CaCO3) es el carbonato más importante. que significa cal viva. El CaCO3 se produce como precipitado difícilmente soluble al pasar CO2 a traves de una disolución de hidróxido cálcico. asi como durante el fraguado del mortero de cal. como calcita. el carbonato de manganeso y el carbonato de hierro. Los últimos constituyen minerales valiosos. cal apagada [Ca (OH)2] y agua: Ca2+ + 2OH. particularmente a la calcita (CaCO3).DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 ataca las rocas. entrando los compuestos en solución. que es una mezcla de arena. La calcita es un mineral que puede cristalizar en varias formas dando lugar a cristales generalmente blancos o incoloros.

pues este mineral siempre produce efervescencia con los ácidos. Fragmento de calcita de diferentes formas y colores El agua que contenga CO2 al tomar contacto con las formaciones de calcita. el Mármol. se calcula que aproximadamente el 4% en peso de la corteza terrestre es de calcita. Los cristales de calcita se encuentran frecuentemente en las grietas de las rocas ricas en CaCO3 y en las cuevas. Habitualmente cementa con rocas de piedra Caliza. La calcita es muy común y tiene una amplia distribución por todo el planeta. La calcita es el componente mayoritario de las rocas calcáreas. La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del acido. También es el mineral que recubre el interior de las cuevas y el componente principal de la piedra Caliza. la Creta y las Conchas Marinas. se transformara paulatinamente en hidrogeno carbonato. tales como el vinagre.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con ácidos débiles. Mármol y Tiza. con lo que se disolverá: CaCO3 + H2O + CO2 Ca(HCO3)2 . las cuales se utilizan para la fabricación de cemento y cal.

cuanto mayor sea la cantidad de CO2 que contiene el agua.y con ello se puede producir la precipitación del carbonato cálcico (por inversión de la reacción anterior). el calcio y el Magnesio se precipitan en forma de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio respectivamente. es decir. La dureza temporal también puede ser eliminada por la adición del hidróxido de calcio (Ca (OH)2). Otra forma de explicarlo. a) Dureza temporal La dureza que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición.2. ya que al elevarse la temperatura del agua hasta el punto de ebullición. Por el contrario. cuando la dureza es numéricamente mayor que la suma de las alcalinidades de carbonatos y bicarbonatos. Las aguas subterráneas y que discurren por campos con formaciones de calcita son particularmente duras. puesto que las algas y las plantas superiores durante los procesos de asimilación (verano) substraen CO2 a los iones HCO3 .Dureza permanente y temporal La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos). la cantidad de dureza que es su equivalente a esta suma se le llama dureza carbonatada. De esta forma se produce la “dureza debida a los carbonatos” de las aguas naturales.1.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 El proceso real es: CO-23 + CO2 +H2O→ 2HCO-3 El CaCO3 se disuelve tanto más. también llamada temporal.. 3. . el agua de los grandes lagos suele ser relativamente blanda. que al mismo tiempo esteriliza el agua. debida a su contenido en iones HCO3-.

Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de acido carbónico disminuye. Este proceso de disolución y precipitación es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría. sino que son necesarios procesos químicos para eliminarla del agua. es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua. Puede ser eliminada utilizando el metodo SODA (sulfato de sodio). y si el acido carbónico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos. Todo esto está en relación con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. La dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua. asi que al hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitara el bicarbonato de calcio fuera de la solución. dejando el agua menos dura. es decir. luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura. Otra explicación es que la cantidad de dureza en exceso de la carbonatada se le llama dureza de no carbonatos y se distingue como permanente. b) Dureza permanente La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. que son mas solubles mientras sube la temperatura hasta cierto valor. . con lo que la dureza temporal disminuye. como piedras calizas. con lo que la dureza temporal aumenta. no puede eliminarse por agitación térmica.

También se puede estabilizar el hierro añadiendo ciertas sales.9 mg CaCO3/l de agua.2.Grados de la dureza del agua El grado de dureza es una medida de la concentración total. Existen grados de dureza del agua americanos. en peso. franceses. del contenido de iones Ca2+ y Mg2+. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua. Grado alemán (Deutsche Harte. .2 mg CaCO3/l de agua. puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación. El siguiente ejemplo ilustra como la dureza expresada como equivalente de carbonato de calcio es calculada para un agua que contiene 285 ppm de Ca y 131 ppm de Mg.. o filtrándolas a traves de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza. expresada como equivalente de carbonato de calcio y usualmente medida en partes por millón o miligramos por litro. °dH): Equivale a 17.0 mg CaCO3/l de agua. El hierro.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal. se destila o se desmineraliza pasándola a traves de compuestos que absorben los iones. alemanes e ingleses que a continuación se mencionan con sus equivalencias en mg CaCO3/l de agua. 3. como los poli fosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios. Grado americano (a°): Equivale a 17. que produce un sabor desagradable en el agua potable.2. Grado francés (°f): Equivale a 10. y liberan iones sodio en el agua. o pasando el agua a traves de filtros de ceolita.

3.20 DE aº ºf ºdH ºe En muchos países se clasifica la dureza del agua en mg/l CaCO3 según los Siguientes valores: Dureza (mg/l CaCO3) 0 – 75 75 – 150 Agua semi-dura 150 – 300 mas de 300 Tipos de agua Agua blanda Agua semi-dura Agua dura Agua muy dura . 3. es la siguiente: TIPOS AGUA Agua blanda Agua levemente dura Agua moderadamente dura Agua dura Agua muy dura ≤180 >180 ≤18 >18 ≤10.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 Grado ingles (°e) o grado Clark: Equivale a 14.59 >12.19 ≤4.2.35 ≤1. °dH) y Grado ingles (°e) o grado Clark. Grado francés (°f). Grado alemán (Deutsche Harte..3 mg CaCO3/l de agua.05 ≤12.Clasificación de la dureza del agua La clasificación de la dureza del agua según los diferentes grados hidrotimétricos y su equivalencia en mg CaCO3/l de agua: Grado americano (a°).59 ≤ 120 ≤12 ≤6.39 ≤ 17 ≤ 60 ≤1.05 >10.98 ≤3.70 ≤8.7 ≤6 ≤0.

tales como el lavado domestico e industrial. Esto puede obstruir los tubos y también reducir la conductividad térmica.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 CONCECUENCIAS DEL AGUA DURA Ahora sabemos que el agua dura es aquella que contiene una elevada Concentración de variados compuestos minerales. Cuando se lava con jabón empleando aguas naturales. Los iones de calcio de esta agua dura se unen con los iones estearato y oleato del jabón disuelto. el agua dura empleada como vehículo en la aplicación de herbicidas puede afectar adversamente la emulsibilidad y dispersión del herbicida en el vehículo y en consecuencia en su fitotoxicidad. este proceso gasta el jabón y produce un sólido grumoso indeseable que permanece en la ropa. provocando que se consuma mas jabón. aunque también se da en agua fría. principalmente carbonatos de calcio y magnesio. se forma un precipitado debido a la presencia de calcio. Mg++ y Fe+++ reaccionan con las sales de los herbicidas y con algunos surfactantes para . La dureza es indeseable en algunos procesos. La precipitación de estas sales se observa generalmente cuando el agua es calentada. El verdadero problema del agua dura con respecto al uso y efectividad de herbicidas radica en que los iones. para formar sales insolubles. el dióxido de carbono se desprende a altas temperaturas. y produce un deposito de sales de calcio o magnesio en el interior del calentador. En consecuencia es conveniente eliminar los iones calcio del agua. para usarse en lavanderías cuando el agua dura es usada en calentadores de agua se presenta una acción indeseable similar. Asimismo. al producirse sales insolubles e incrustaciones en los tanques de caldera. en especial Ca++ . magnesio y hierro. generando una incrustación dura que se conoce comúnmente como SARRO.

los problemas relacionados con el sarro se observan con valores muy inferiores al mencionado. lavavajillas. las cuales precipitan.4-DB sal). La mayor ventaja sobre los jabones. lavarropas. En calderas y sistemas enfriados por agua. jacuzzis. cerámicas. Otra forma de evidenciar los problemas con el agua dura es la formación de SARRO en todas las superficies en contacto con el líquido. El Código Alimentario Argentino establece una dureza máxima de 400 ppm medidas como miligramos de Carbonato de Calcio por litro de agua. termotanques. Los jabones reaccionan con estos iones formando sales insolubles que precipitan. torres de refrigeración y cualquier otro sistema o electrodomestico que utilice agua caliente y mancha y dificulta la limpieza de Griferia. ropa. Sin embargo. telas. 2. cafeteras. 2.4-D sal. bachas. derivada de los detergentes anicónicos sintéticos. . vajilla. calefones. vidrios. bañeras. es la elevada solubilidad de las sales que ellos forman con los iones del agua dura. para que el agua sea potable. piel y cabello cuando se realiza el lavado. utensilios. piscinas. Como se explico el término agua dura proviene del hecho de que no produce espuma con el jabón por lo que dificulta la limpieza.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 formar sales insolubles. calderas. formando un residuo duro y grisáceo en las superficies. etc. removiendo el herbicida o surfactante de la solución (casos de glifosato. El sarro genera grandes pérdidas económicas porque obstruye y deteriora cañerías. se producen incrustaciones en las tuberías y una perdida en la eficiencia de la transferencia de calor.

que conlleva la eliminacion de Ca2+ mediante la reacción: Ca2+ (aq) + CO-23 (aq)→ CaCO3 (precipitado) Un proceso para la eliminación de la dureza del agua. A esto se le llama paso de agotamiento. y se realiza haciendo fluir la solución a traves de una columna que contiene la resina.) en los depósitos. aunque un método muy válido para diluir los carbonatos es aplicar un acido débil (acético. el complejo de tiosulfato de plata. de carga negativa. se intercambia con el anión de la resina.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 En muchos casos la dureza también le da un sabor indeseable al agua potable. tenidos y textiles entre otras. cítrico. lavanderías. que se encuentra en el agua de lavado o en una mezcla de aguas de lavados residuales. es la descalcificación de esta mediante resinas de intercambio iónico. etc. 4. El proceso de reducción de la dureza del agua se denomina ablandamiento del agua. Grandes cantidades de dureza son indeseables por las razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado. acabados metálicos.Eliminación de la dureza Si ya se ha formado la dureza hay productos antical. Cuando se utiliza el intercambio iónico para recuperar plata.. en particular para las industrias de bebidas. Niveles superiores a 500 mg/l son indeseables para uso domestico.1. La mayoría de los suministros de agua potable tienen un promedio de 250 mg/l de dureza. El ablandamiento más usado es la de “adición de carbonato sódico”. Lo más habitual es utilizar resinas de intercambio cationico que intercambian iones sodio por los iones calcio y magnesio presentes en el agua. .

calsoda e intercambiadores iónicos como ciertas resinas.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 La cantidad de dureza en exceso de la carbonatada. MgCO3 + Ca(OH) 2 → Mg(OH) 2 + CaCO3 5. En este proceso se llevan a cabo las siguientes reacciones.Método de cal – soda El proceso de ablandamiento con cal . es decir.1. 2NaHCO3 + Ca(OH) 2 → CaCO 3 + Na2CO3 + 2H2O 6.Na2CO3) precipita la dureza del agua. conocida como dureza de no carbonatos que se distingue como permanente.2. CO2 + Ca(OH) 2 → CaCO3 + H2O 2. Ca (HCO3)2 + Ca (OH) 2 → 2CaCO 3 + 2H2O 3.3. El efluente que sale de la unidad de desplatado se usa entonces para la siguiente etapa de relavado. MgSO4 + Ca(OH) 2 → Mg (OH) 2 + CaSO4 7. no puede eliminarse por agitación térmica. Entre estos procesos se pueden mencionar el ablandamiento con cal.. Después se relava con tiosulfato de amonio [(NH4) 2S2O3)] y. las cuales se deben de tener en consideración para estimar las cantidades de cal y soda necesarias para el ablandamiento. 4. Mg (HCO3)2 + Ca (OH) 2 → CaCO 3 + MgCO3 + 2H2O 4. . 1.1.soda (Ca(OH)2 . CaSO4 + Na2CO3 → CaCO3 + Na2SO4 4.Intercambio iónico convencional La unidad de intercambio iónico colecta la plata del blanqueador-fijador. sino que son necesarios procesos químicos para eliminarla del agua. luego se desplata electrolíticamente..

que no se encuentran químicamente enlazados. la resina se envía a un refinador de plata.5..Procesos catiónicos y aniónicos en intercambiadores iónicos Las formas de suavizado del agua basadas en la utilización de “intercambiadores iónicos” o “resinas de intercambio iónico” que son resinas artificiales que están formadas por una red orgánica gigante con numerosos grupos ácidos o básicos. Estos intercambiadores también se han utilizado en aplicaciones domesticas. roturas por calentamiento. . sabores. Cuando finalmente la pierde (al cabo de seis meses a un ano). corrosión. descalcificaciones de aguas potables utilizadas en planchas o deionización de aguas de la red pública y de hecho se conocen múltiples cartuchos y aparatos que se venden en el mercado cuyo fin es “ablandar” el agua.Intercambio iónico con precipitación in situ Se utiliza acido sulfúrico diluido para que la plata se precipite en los trozos de resina como sulfuro de plata. ya sea por formación de precipitados.. coloraciones y obstrucción de tuberías.1.1. o cuando la plata es insuficiente para que la recuperación sea rentable. 4. sino que están unidos por atracción electrostática. 4. La resina puede usarse en muchos ciclos sin que pierda su capacidad de recuperar plata. etc. En las resinas existen iones unidos a los grupos funcionales. que la incinera para extraer el metal..14. Los intercambiadores iónicos han sido ampliamente utilizados en la industria para la eliminación de iones que por su presencia pudieran provocar fenómenos o reacciones perjudiciales. en vez de extraerla con un regenerador. y un sistema de intercambio iónico con precipitación in situ para desplatar aun más el efluente.Sistema electrolítico e intercambio iónico combinados Este método usa un sistema electrolítico para la recuperación primaria.6.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 4.

como consecuencia de tal intercambio. esta llega a quedar completamente libre de electrolitos.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 Estos iones pueden ser reemplazados por otros del mismo signo que presenten una mayor atracción electrostática. En función del signo de estos iones.== 2H2O Asi pues lo que se obtiene es una des ionización.de acuerdo con el producto iónico del agua. Sin embargo las resinas pueden actuar de forma independiente. positivo o negativo. se quedaran los cationes. el objetivo es la eliminación de cationes. Como los iones H3O+ se combinan con los iones OH.+ OH- _ Si sumamos los procesos obtenemos: 2H+ + 2OH. primero a traves de un cambiador de tipo acido y después a traves de uno básico. se habla de resinas cationicas o anionicas. En el caso de aguas duras. en lugar de los iones H3O+ (“resina catiònica”). mientras que en los cambiadores de tipo básico (“resina aniònica”) son intercambiados los aniones por iones OH-.de forma correspondiente.== RZ.N+(CH3)3Cl. _ Proceso de una resina catiònica: 2RZ-SO3-H+ + Ca2+ == (RZ-SO3-)2Ca2+ + 2H+ _ Proceso de una resina aniònica: RZ-N+(CH3)3OH.+ Cl. Para este caso las resinas más usadas son las que cuentan con iones Na+ y el proceso correspondiente es: . los cuales quedan enlazados al resto o red cargada negativa. por lo que se debe aplicar una resina catiònica. Si se deja pasar una disolución con diferentes cationes y aniones. respectivamente. En los cargadores de iones de tipo básico se producen iones OH. Si se deja que un intercambiador de iones acido se hinche en el seno del agua se forman iones H3O+.

O bien se pueden usar resinas cationicas donde el catión que se intercambia es el protón. que desplazan el equilibrio en sentido inverso.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 2RZ. Detalle de las esferas de resina de intercambio iónico y aniònica. normalmente HCl.SO3-Na+ + Ca2+ == (RZ-SO3-) 2Ca2+ + 2Na+ Estas resinas pueden ser regeneradas colocándolas en una solución de NaCl concentrada para desplazar el equilibrio hacia la izquierda. La regeneración de estas resinas se debe hacer colocándolas en un medio acido fuerte. .

PROYNRF-277-PEMEX-2011. Compuestos Químicos Industriales. Monterrey.DETERMINACIÒN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS 13 de diciembre de 2012 BIBLIOGRAFÌA 1.CALIDAD DE AGUA PARA GENERADORES DE VAPOR TABLA DE CONTENIDOS. Chile. “Tratamiento de Aguas en Calderas de Vapor”.. 207.TRATAMIENTO DE AGUAS PARA USO INDUSTRIAL. Yoana Castillo. Tecnológico. 5. de Operaciones Unitarias y Proyectos.TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS. Ltda.. Of.TRATAMIENTO QUÍMICO INTEGRAL PARA CALDERAS Y CALDERETAS. Santiago. Quimicamp del Ecuador Cía. . Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Prof. SisteAgua. 2. Martin Cervantes Lima. THERMAL ENGINEERING LTDA. 3. 2010.. 4. Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. 6..-LA DUREZA DEL AGUA. Providencia 2133. 4-50. Sergio Alejandro Rodríguez. Pg.YANEZ Enrique. Monterrey: Físicos #207. Ing..