You are on page 1of 3

Josue Antonio Muñoz Pizano

Economía II

Los industriales solicitan importar azúcar
El edulcorante en Centroamérica cuesta 30% menos GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2012).- El sector industrial alimenticio solicitó el permiso de importación urgente de azúcar, ya que el edulcorante importado resulta actualmente por lo menos 30% más barato que el producto doméstico. Pero las organizaciones de cañeros informan que “hay suficiente abasto de azúcar mexicana” generada en la zafra 2011-2012.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García, detalló que la Secretaría de Economía ya autorizó la importación de un cupo de 250 mil toneladas de azúcar.

No obstante, todavía no se publican las reglas de operación para hacer efectiva la compra del exterior de este alimento, cuyo costo ha pasado en días recientes de 520 a más de 600 pesos el bulto de 50 kilogramos, lo que pone en aprietos a varias ramas que requieren de este insumo, como los negocios de confitería, refrescos, panificación y helados, entre otros.

Hizo mención de que a pesar del pago del arancel de 25 dólares por tonelada de azúcar importada, para el sector industrial es más barato en este momento comprar azúcar proveniente de Centroamérica, dado que ya puesta en bodega su precio es más accesible hasta en 30% que el producto doméstico.

Gómez García hizo notar que la Secretaría de Economía no ha procedido a las reglas de operación de las importaciones, “dado que según el Gobierno aún no se justifica el daño a la industria mexicana, cuando en

Josue Antonio Muñoz Pizano

Economía II

los hechos reales las industrias confiteras enfrentan la competencia con dulces importados que no pagan arancel, lo que es un criterio que perjudica a los negocios mexicanos”.

Ante esta situación desventajosa, enfatizó que su gremio seguirá con la impugnación hasta que se autoricen las medidas efectivas para la importación de este edulcorante.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR, Carlos Blackaller, informó que no hay ningún desabasto de azúcar de caña, dado que incluso puede tenerse un excedente de un millón de toneladas de este endulzante.

Al respecto, trajo a colación que en este año se han acumulado las importaciones de jarabe de fructosa de maíz, lo que supone que se tenga con la entrada de este producto el desplazamiento de 1.8 millones de toneladas de azúcar.

Dijo también que el consumo de edulcorantes en México es de 3.8 millones de toneladas.

Josue Antonio Muñoz Pizano

Economía II

En este caso se plantea que el azúcar nacional ha estado aumentando, mientras que en Centroamérica a estado disminuyendo aquí podría hablarse de la Ley de la demanda la cual nos menciona que a mayor precio menos demanda y a menor precio más demanda esto quiere decir que los las empresas que usan el azúcar como su principal insumo van a dejar de consumir azúcar mexicana, para por así decirlo sustituirla por azúcar proveniente de Centroamérica que es más barata y es prácticamente igual; también en el articulo podemos hablar de un factor que afecta a los ofertantes el que son las políticas, en este caso la Secretaria de Economía no ha puesto las reglas o requisitos para poder importar la azúcar por lo que los oferentes por ahora venden menos hasta que este resuelta la situación de las normas de importación; otro punto que se menciona es que hay un producto que puede llegar a ser sustituto hasta cierto punto y que es otra causa por la que la azúcar nacional haya bajado su demanda, estamos hablando del jarabe de fluctuosa de maíz que se dice que su importación ha ido en aumento.

Opino que aquí hay una gran elasticidad en la demanda ya que los consumidores al ver un incremento en el precio de la azúcar nacional, tienen un excelente sustituto que sería otro proveedor o en su caso el jarabe de fluctuosa de maíz.

Las productoras mexicanas de azúcar en este mercado que se podría decir que se reduce a pocos productores a un precio poco cambiante deberán reducir sus costos de producción de alguna manera, ya sea con tecnología o con trabajo para poder competir con el demás mercado que parece que encontraron la forma de producir más a menores costos por lo que naturalmente están acaparando este mercado, el articulo nos menciona que no es porque haya una carencia de azúcar sino que al contrario hay un excedente en toneladas de azúcar lo cual nos podría ser principalmente que sus gastos de producción son altos.