You are on page 1of 15

Plataforma Educativa UNIDEG

Materia: Física Módulo 4. Equilibrio de Partículas. Fricción

Recursos de Apoyo del módulo.

2.- EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA La fuerza resultante fue definida como una fuerza única cuyo efecto es igual al de un sistema dado de fuerzas. Si la tendencia de un conjunto de fuerzas es causar un movimiento, la resultante también produce dicha tendencia. Existe una condición de equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre el objeto es cero. Esto equivale a decir que cada fuerza externa se equilibra con la suma de todas las demás fuerzas externas cuando existe equilibrio. Por lo tanto, de acuerdo con la primera ley de Newton, un cuerpo en equilibrio debe estar en reposo o en movimiento con velocidad constante, ya que no existe ninguna fuerza externa que no esté equilibrada. Consideremos el sistema de fuerzas que se muestran en la figura 2a. Al resolverlo por el método del polígono de vectores se demuestra que, independientemente del orden en que se sumen los vectores, su resultante siempre es cero. El extremo del último vector siempre termina en el origen del primer vector. 𝑩 𝑪

𝑩 𝑨 b) 𝑪 a) 𝑪 b) 𝑨 𝑫 c) 𝑩 𝑨 𝑪 𝑫 𝑫 𝑩 𝑫 𝑨

𝑪 𝑨 d) 𝑩 𝑫

Fig. 2 Fuerza en equilibrio.

Un sistema de fuerzas que no esté en equilibrio se puede equilibrar al sustituir la fuerza resultante por una fuerza igual pero opuesta que se denomina equilibrante. Por ejemplo, observe que las dos fuerzas A y B de la fig. 3a tienen una resultante R a 30o sobre la horizontal. Si le sumamos E, que es igual a R en magnitud, pero cuyo ángulo es 180o mayor, el sistema estará en equilibrio, como se puede ver en la fig. 3b.

Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía)

El termino equilibrio traslacional se usa para distinguir la primera condición de la segunda condición de equilibrio. . la cual se refiere al movimiento rotacional. . En este caso. Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . Cuando un cuerpo está en equilibrio. que estudiaremos en el modulo 4. que puede expresarse como se indica a continuación: Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y sólo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero. Equilibrio de Partículas. . 𝑅y = 𝐹y = 𝐴y + 𝐵y + 𝐶y + . tanto Rx como Ry debe ser cero. . la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero. 𝑩 𝑹 𝟑𝟎° 𝑨 𝑩 𝑨 𝑬 𝟑𝟎° 𝑬 a) b) Fig. 3 Fuerza equilibrante de un sistema de dos fuerzas En el módulo anterior vimos que las magnitudes de las componentes de x y y de cualquier resultante R están dadas por 𝑅x = 𝐹x = 𝐴x + 𝐵x + 𝐶x + . Fricción Recursos de Apoyo del módulo.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. es la condición para que un cuerpo esté en equilibrio: Fx = 0 Fy = 0 (1) Estas dos ecuaciones representan un enunciado matemático de la primera condición de equilibrio.

60° B A 40 lb A 60° 60° 40 lb B a) Fuerzas de acción 40 lb B A a) Peso suspendido a) Fuerzas de acción Fig. Note que en el caso de las fuerzas concurrentes. el muro y la tierra (peso). Si cada una de estas fuerzas se designa y representa con un vector. Al dibujar diagramas de cuerpo libre es importante distinguir entre las fuerzas de acción y las de reacción.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. es importante seleccionar un punto en el que actúen todas las fuerzas y dibujar aquellas fuerzas que actúan sobre el cuerpo en ese punto. la pared y el suelo. Un diagrama de este tipo se llama diagrama de cuerpo libre. 2. se muestran en la fig. todos los vectores apuntan hacia afuera del centro de los ejes x y y. por ejemplo. 4b. Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . Equilibrio de Partículas. Hay tres fuerzas que están actuando sobre el nudo: las ejercidas por el techo. Para evitar confusiones. 4 Diagramas de cuerpo libre que muestran fuerzas de acción y de reacción. 4a. pero también hay tres fuerzas de reacción iguales y opuestas ejercidas por el nudo. tal como muestra la fig. Fricción Recursos de Apoyo del módulo. Tomando en cuenta la tercera ley de Newton. es necesario saber construir diagramas vectoriales. Un diagrama de cuerpo libre es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actúan sobre un objeto o cuerpo en particular. las fuerzas de reacción ejercidas por el nudo sobre el techo. En nuestro ejemplo hay fuerzas que actúan sobre el nudo. 4c. los cuales se intersecan en un origen común. Considere. el peso de 40 lb suspendido mediante cuerdas.DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE Antes de aplicar la primera condición de equilibrio para resolver problemas físicos. podemos dibujar un diagrama de vectores similar al de la fig..

Sin embargo. Aun cuando este proceso pudiera parecer laborioso. las cuales a su vez están atadas al techo. Por ejemplo. Cuando tenga práctica en trazar diagramas de cuerpo libre. Solución Siguiendo el procedimiento ya descrito. Trace con líneas punteadas los rectángulos correspondientes a las componentes x y y de cada vector y determine los ángulos conocidos a partir de las condiciones dadas en el problema. Si la cuerda B forma un ángulo de 60 o con el techo y la cuerda A forma un ángulo de 30o. Ambas deben tomarse en cuenta en la construcción de un diagrama de fuerzas. Haga esto mentalmente o dibujando un círculo alrededor del punto donde se aplican todas las fuerzas. A y B. Construya un diagrama de fuerzas para cada cuerpo que va a estudiar. Asegúrese de representar todas las fuerzas conocidas y desconocidas y sus ángulos correspondientes. No es indispensable dibujar estos ejes horizontal y verticalmente. 5. conocida como peso. es muy útil y a veces necesario para comprender claramente un problema. su uso se volverá mera rutina. 2. la atracción gravitacional de un cuerpo por parte de la tierra. Represente los ejes x y y con líneas punteadas. no tiene un punto de contacto con el cuerpo.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. EJEMPLO 1 Se tiene un bloque cuyo peso W cuelga de una cuerda atada a otras dos cuerdas. (Vea los ejemplos de las figuras 5 y 7. Tips para construir un diagrama de cuerpo libre 1. Los dos tipos de fuerzas que actúan sobre un cuerpo son las fuerzas de contacto y las fuerzas de campo. Las fuerzas se representan como vectores con su origen situado al centro de un sistema de coordenadas rectangulares. 3. Equilibrio de Partículas. ejerce una fuerza real y debe considerarse como un factor importante en cualquier problema de fuerzas. Fricción Recursos de Apoyo del módulo.) 4. La dirección del vector peso debe de considerarse siempre hacia abajo. opuestas y adyacentes a los ángulos conocidos. Aísle cada cuerpo del sistema en estudio. 6. Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . como se verá más adelante. 5. dibuje el diagrama de cuerpo libre del nudo. Trace un bosquejo e indique las condiciones del problema. se traza el diagrama como se muestra en la fig. Marque todas las componentes conocidas y desconocidas.

Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . B A 60° 𝑊 𝑥 30° W 𝑊 𝑦 Fig. 6 Rotación de los ejes x y y para que coincidan con los vectores perpendiculares A y B. puesto que así se simplifica mucho el diagrama. Por lo tanto. en lugar de utilizarlos horizontal o verticalmente. B 30° A 𝐴𝑦 60° B A 30° 𝐴𝑥 60° 𝐵𝑥 𝐵𝑦 W W b) a) Fig. 5 (a) Se traza un bosquejo para tener más claro el problema. Equilibrio de Partículas. Sugerencia: Siempre que sea posible elija los ejes x y de y de modo que el mayor número posible de fuerzas queden totalmente especificadas a lo largo de ellos. (b) Se construye un diagrama de cuerpo libre. siempre y cuando se elijan los ejes x y y a lo largo de los vectores B y A. Fricción Recursos de Apoyo del módulo. Este diagrama de cuerpo libre es válido y funcional. en la figura 6 necesitamos encontrar las componentes de una sola fuerza W. ya que A y B quedan totalmente alineados a lo largo de un eje específico.

7 Ejemplos de diagramas de cuerpo libre. Equilibrio de Partículas. Al dibujar diagramas de cuerpo libre es muy útil imaginar que las fuerzas están actuando sobre usted. no se incluyen en estos diagramas.) A 𝑇𝑦 𝑇𝑥 60N W 𝑦 𝑻 𝑻 a) 𝑥 𝑦 𝑻 𝑻 B 𝑤1 60° 𝑤2 N1 N2 𝑤2𝑥 60° 𝑤1𝑦 60° 30° 𝑤1𝑥 𝒘1 b) 𝑤2𝑦 𝑥 Fig. no debe de ser confundida con la fuerza de reacción hacia dentro que actúa sobre la pared. Si no existieran estas fuerzas. Seleccionamos un punto al extremo del soporte. Suponga que es el nudo de una cuerda o el bloque situado sobre una mesa y trate de determinar las fuerzas que actuarían sobre usted. que se verán posteriormente. estas fuerzas deben equilibrarse con una tercera fuerza. y las fuerzas normales N1 y N2 son fuerzas perpendiculares ejercidas por el plano sobre los bloques. Dos ejemplos adicionales se muestran en la figura 7. que actúa al extremo del soporte. La tensión en la cuerda en cualquiera de sus lados se representa con T. los bloques se balancearían juntos. (Observe la selección de ejes en cada diagrama. El segundo ejemplo (figura 7b) muestra también fuerzas de acción que actúan sobre dos bloques conectados por una cuerda ligera. Las fuerzas de fricción. o sea la que ejerce la pared (a través del soporte). Esta tercera fuerza B. Tal vez la parte más difícil en la construcción de diagramas de vectores es la visualización de fuerzas. Fricción Recursos de Apoyo del módulo.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. donde están atadas las dos cuerdas. Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . Esto se debe a que estamos interesados en las fuerzas que se ejercen sobre el extremo del soporte y no por aquellas ejercidas por el extremo del soporte. Si el extremo del soporte no se mueve. El peso de 60 N y la tensión T son fuerzas de acción ejercidas por las cuerdas en este punto. Note que la fuerza ejercida por el soporte de la figura 7a se dirige hacia afuera y no hacia la pared. Observe que las componentes de los vectores se indican opuestas y adyacentes a los ángulos conocidos.

muchas veces es conveniente resolver el problema de equilibrio por el método del triángulo. Encuentre las tensiones en las cuerdas A y B. la suma algebraica de las componentes en x es cero. 2. Este método es recomendable solo en casos que involucran más de tres fuerzas. Un procedimiento similar se puede utilizar para sumar fuerzas que están en equilibrio.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. sobre todo porque se invierte menos tiempo y espacio. Equilibrio de Partículas. Lo mismo ocurre con las componentes en y. normalmente con dos incógnitas. Siempre que se pueda. usando la ley de los senos y cosenos. EJEMPLO 2 (Primer método de solución) Una pelota de 100 N suspendida por una cuerda A es tirada hacia un lado en forma horizontal mediante otra cuerda B y sostenida de tal manera que la cuerda A forma un ángulo de 30o con el muro vertical. Fricción Recursos de Apoyo del módulo. (Vea la figura 8). dado que la resultante es igual a cero. Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . o sea: 𝑅x = 𝐹x = 0 𝑅y = 𝐹y = 0 (2) Por lo tanto. es recomendable este procedimiento. porque es más directo aunque laborioso. De esta manera se nos forman ecuaciones simultaneas.2. que al resolverlas nos da la solución del problema.EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE EQUILIBRIO En el módulo dos se analizó un procedimiento para encontrar la resultante de varias fuerzas por un método rectangular. la primera condición para el equilibrio nos dice que la resultante es cero. En problemas que involucran tres fuerzas. tenemos dos ecuaciones que pueden usarse para determinar fuerzas desconocidas. El precio que pagaríamos es la construcción del triangulo de fuerzas y la ubicación exacta de los ángulos. sobre todo es muy eficiente en problema de fuerzas en el espacio tridimensional. sumar todas las componentes en x y todas las componentes en y. Un tercer método es convertir cada vector fuerza a la forma F = Fx i + Fy j . En este caso.

Ahora se aplica la primera condición para el equilibrio.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. TABLA 1 Fuerza 𝐴 𝐵 𝑊 𝛉𝐱 600 00 −900 Componente x 𝐴𝑥 = −𝐴 cos 600 𝐵𝑥 = 𝐵 𝑊 = 0 𝑥 𝐹x = 𝐵 − 𝐴 cos 60o Componente y 𝐴𝑦 = 𝐴 sen 600 𝐵𝑦 = 0 𝑊 = −100 𝑁 𝑦 𝐹y = 𝐴 sen 60o − 100 N 4. Determinar los componentes de todas las fuerzas (tabla 1). Equilibrio de Partículas. Fricción Recursos de Apoyo del módulo. Dibujar un diagrama de cuerpo libre (figura 8b). 8 Las fuerzas que actúan sobre el nudo se representan en un diagrama de cuerpo libre. La suma de fuerzas a lo largo del eje x es: 𝐹x = 𝐵 − 𝐴 cos 60o = 0 de la cual se obtiene Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . 2. 3. Trazar un bosquejo (figura 8a). 𝑦 A 30° 𝐴𝑦 60° 𝐴𝑥 B 𝑥 100 N 100N b) a) a) Fig. Observe que en la figura Ax y Wy son negativas. Solución Lo resolvemos siguiendo los pasos siguientes 1.

En este caso formaron un triangulo rectángulo. Fricción Recursos de Apoyo del módulo. A 100N 60° B 𝑥 b) Fig.866 𝐴 = 100 𝑁 o bien 𝐴 = 100 𝑁 = 115𝑁 0.5 115 𝑁 = 57. Resulta una segunda ecuación al sumar las componentes del eje y: 𝐹y = 𝐴 sen 60o − 100N = 0 de donde 𝐴 sen 60o = 100 𝑁 (3) (4) 5. se despeja B en la ecuación (3) en la siguiente forma: 𝐵 = 0. 𝐵 = 𝐴 cos 60o = 0. Observe que los vectores conservan su misma dirección y magnitud.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4.866.5 𝑁 EJEMPLO 2 (Segundo método de solución) 30° Ahora emplearemos el método del triangulo. Se comienza en el origen y termina ahí mismo (ver fig. Finalmente se despejan las fuerzas desconocidas.5𝐴 esto porque cos 60o = 0. A partir de la ecuación (4) y como sen 60o = 0. Ordenamos los vectores fuerza en un triangulo de fuerzas con resultante cero.5𝐴. tenemos 0.5 𝐴 = 0. 8C).866 Ahora que se conoce el valor de A. El otro ángulo agudo es de 30° para completar los 180° que suman todos los ángulos de un triangulo cualquiera. 8C Triangulo de fuerzas para el ejemplo 2 Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . Equilibrio de Partículas.

Noten la economía de cálculo y espacio !!.47 0. Encuentre las tensiones en las cuerdas A. despejando.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. De la figura. Solución Puesto que ya se proporciona el bosquejo. B y C. despejando.47 𝑁 De la figura. como se ilustra en la figura 9b. 𝑠𝑒𝑛 60° = 100𝑁 𝐴 . 𝐴 = 100𝑁 𝑠𝑒𝑛 60° = 115. calculadas a partir de la figura.7 Pudimos haberlo resuelto por la ley de los senos y/o cosenos. 𝐵 = 𝐴 𝑠𝑒𝑛 30° = 115. Fricción Recursos de Apoyo del módulo. EJEMPLO 3 (Primer método de solución) Una pelota de 200 N cuelga de una cuerda atada a otras dos cuerdas. el primer paso es construir un diagrama de cuerpo libre. Equilibrio de Partículas.5 = 57. Las componentes x y y para cada vector. se muestran en la siguiente tabla: Componente x Ax = − A cos 600 Bx = B cos 450 Cx = 0 Componente y Ay = A sen 600 By = B sen 450 Cy = −200 N Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . 𝑠𝑒𝑛 30° = 𝐵 𝐴 . como se observa en la figura 9.

lo que da Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) .5 𝐴 + 0.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. Fricción Recursos de Apoyo del módulo. 3. y 60° B 45° 𝐴𝑦 A B A 𝐵𝑦 60° 𝐴𝑥 45° 𝐵𝑥 x C 200N a) b) Fig. 9 Al sumar las fuerzas a lo largo del eje x obtenemos 𝐹x = −𝐴 cos 60o + 𝐵 cos 45o = 0 que puede simplificarse por sustitución de funciones trigonométricas conocidas. Equilibrio de Partículas. O sea: − 0.707 𝐵 = 0 (5) Se necesita más información para resolver esta ecuación. Obtenemos una segunda ecuación sumando las fuerzas a lo largo del eje y.

707 𝐵 0.414 𝐵 (7) Ahora se sustituye esta igualdad en la ecuación (3-6) y se obtiene 0.707 𝐵 = 200 𝑁 1. MAS EJEMPLOS Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . Fricción Recursos de Apoyo del módulo. ya que debe ser igual al peso.707 𝐵 = 200 𝑁 que se utiliza para resolver B en la siguiente forma: 1.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4.707 𝐵 = 200𝑁 (6) En las ecuaciones (5) y (6) se resuelven como simultanea A y B mediante el proceso de sustitución. Si se despeja A en la ecuación (5) obtenemos 𝐴 = 0.414 𝐵 + 0. 0. la tensión en la cuerda C es 200 N.93 𝐵 = 200 𝑁 𝐵 = 200 𝑁 = 104 𝑁 1.866 1. Equilibrio de Partículas.414 104 𝑁 = 146 𝑁 Desde luego.93 Se puede calcular la tensión A sustituyendo B = 104 N en la ecuación (7): 𝐴 = 1.866 𝐴 + 0.5 o 𝐴 = 1.225 𝐵 + 0.

que tiene una pendiente de 300. tenemos 𝐵 = 𝑠𝑒𝑛 105° ∙ 𝑠𝑒𝑛30° = 103. despejamos A. Los ángulos interiores de un triangulo suman 180°. así que emplearemos las leyes de senos y cosenos (modulo 2). de 200𝑁 𝑠𝑒𝑛 105° = 𝑠𝑒𝑛 45° . Es decir. 3. Fricción Recursos de Apoyo del módulo.41 La diferencia en los resultados respecto al primer método se debe a que en el primero se trabajo con redondeo en cálculos de las funciones seno y coseno. ¿Cuál es el peso del segundo bloque si el sistema se encuentra en equilibrio? (Ignore el peso de la cuerda. y con la segunda. tenemos 𝐴 = 𝐴 200𝑁 𝑠𝑒𝑛 105° 𝑠𝑒𝑛45° = 146. 9C Despejando B. 3. por lo que el tercer ángulo es de 105°. EJEMPLO 4 (Primer método de solución) Un bloque de 200lb descansa sobre un plano inclinado sin fricción. Noten que no es un triangulo rectángulo.527𝑵 . EJEMPLO 3 (Segundo método de solución) y Organizamos los vectores en un triangulo cerrado de fuerzas respetando su dirección. Ahora calculamos A. podemos conocer A.) Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . 𝐵 𝑠𝑒𝑛 30° 30° 200N A 45° 45° B x = 𝑠𝑒𝑛 105° 200𝑁 200𝑁 Fig. El bloque está atado a una cuerda que pasa sobre una polea sin fricción colocada en el extremo superior del plano y atada a un segundo bloque.9C. Equilibrio de Partículas. Por lo tanto: 𝐵 200𝑁 𝐴 = = 𝑠𝑒𝑛30° 𝑠𝑒𝑛105° 𝑠𝑒𝑛45° Con la primera igualdad podemos conocer B. pueden determinar los ángulos mostrados en la fig. Analizando el diagrama de cuerpo libre.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4.

Al aplicar la primera condición de equilibrio para el segundo bloque (figura 10c). Solución Después de hacer un bosquejo que describa la situación. Considerando el diagrama para el bloque de 200 lb. determinamos las componentes de cada fuerza en la forma siguiente: Componente x 𝑇𝑥 = 𝑇 = 𝑊 𝒩x = 0 (200 𝑙𝑏)𝑥 = −200 𝑙𝑏 𝑠𝑒𝑛 30𝑜 Componente y 𝑇𝑦 = 0 𝒩y = 𝒩 (200 𝑙𝑏)𝑦 = −200 𝑙𝑏 𝑐𝑜𝑠 30𝑜 Al aplicar la primera condición se obtiene Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . Equilibrio de Partículas. la tensión en la figura 10b para el bloque de 200 lb también debe ser igual al peso W. 𝑥 N1 N1 𝑻 𝑻 𝑻 30° 200 𝑙𝑏 cos30° 𝑻 𝑥 200 𝑙𝑏 30° a) 𝒘 200 𝑙𝑏 200 𝑙𝑏 sen30° c) 𝒘 b) Fig. se construye un diagrama de 𝑦 cuerpo libre para cada cuerpo. 10 Se dibuja un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo que participa en el problema. como se muestra en la figura 10.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. encontramos que 𝑇 − 𝑊 = 0 o sea 𝑇 = 𝑊 Puesto que la cuerda es continua y el sistema no está afectado por la fricción. Fricción Recursos de Apoyo del módulo.

2 𝑙𝑏 𝑦 N1 𝑥 60° 30° 200 𝑙𝑏 𝑻 En dos pasos!!!! (Estudien esta solución) Fig. por tanto. Equilibrio de Partículas. se requiere un peso de 100 lb para conservar el equilibrio.866) = 173 𝑙𝑏 EJEMPLO 4 (Segundo método de solución) Notemos que según los ángulos.Plataforma Educativa UNIDEG Materia: Física Módulo 4. Fricción Recursos de Apoyo del módulo. Así. puesto que T = W. 10D Apuntes realizados por José Luis Soto Piña y María de Lourdes Morales Andrade (ver bibliografía) . 𝐹x = 0 𝐹y = 0 𝑇 − 200 𝑙𝑏 𝑠𝑒𝑛 30o = 0 𝑁 − 200 𝑙𝑏 𝑐𝑜𝑠 30o = 0 (8) (9) De la ecuación (8) obtenemos 𝑇 = 200 𝑙𝑏 𝑠𝑒𝑛 30o = 100 𝑙𝑏 y. aunque este cálculo no fue necesario para determinar el peso. 𝒩 = 200 𝑙𝑏 cos 30 o = 200 𝑙𝑏 (0. es un triangulo rectángulo. W = 100 lb. Por consiguiente. La fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque de 200 lb se puede determinar a partir de la ecuación (9). entonces 𝑇 = 200 𝑙𝑏 𝑐𝑜𝑠 60° = 100 𝑙𝑏 𝒩 = 200 𝑙𝑏 𝑠𝑒𝑛 60° = 173.