You are on page 1of 9

4 DE FEBRERO 2013

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES Y MEDICIONES ELÉCTRICAS

ALUMNO: PROFESOR:

SANCHEZ ROSAS GABRIEL ENRIQUE RODRÍGUEZ CALVO

INGENIERÍA INDUSTRIAL SEGUNDO SEMESTRE GRUPO IA

FECHA DE ENTREGA: 04 DE FEBRERO DE 2013

este mineral adquiría la propiedad de atraer objetos ligeros. La manifestación más espectacular de la electricidad en la naturaleza es el rayo. a pesar de esa constante presencia de la electricidad. Ahora bien. la humanidad no estuvo en condiciones de iniciar su estudio hasta finales del siglo XVIII.INTRODUCCIÓN Los seres humanos conocen la electricidad desde hace más de 2000 años. Desde entonces han sido muchos los científicos que han contribuido de forma decisiva al desarrollo y al u7so generalizado de la electricidad que gozamos hoy. Los griegos sabían que tras frotar un trozo de ámbar con ciertas pieles de animales. .

es decir. la temperatura. La Oficina Internacional de Pesos y Medidas. un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. la velocidad. En términos generales. es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes. volúmenes. produciendo uno unos efectos determinados. y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. a través de los cuales circula la corriente eléctrica. el tiempo. la longitud. la aceleración. la carga eléctrica.CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ELECTRICIDAD MAGNITUD Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico. Los elementos de los que consta un circuito eléctrico son: . la densidad. masas patrón. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud. por medio del Vocabulario Internacional de Metrología. áreas. y la duración de periodos de tiempo. Existen magnitudes básicas y derivadas. y la energía. define a la magnitud como un atributo de un fenómeno. y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa. a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. CIRCUITO ELÉCTRICO Un circuito eléctrico. es un conjunto de elementos conectados entre sí.

MAGNITUDES ELÉCTRICAS .

.

MEDICIONES ELÉCTRICAS “Para medir las diferentes unidades eléctricas son necesarios diversos instrumentos de medida. La resistencia se debe medir con el circuito en reposo (sin alimentación) La tensión eléctrica se determina con el voltimetro. el multímetro. Sus terminales se conectan entre los puntos del circuito cuya diferencia de potencial se desea medir (conexión en derivación o paralelo. Sus terminales (rojo y negro) se conectan en paralelo con la resistencia que desea medirse. que reúne en uno solo aparato las diferentes funciones de medida. tales como el amperímetro para las medidas de intensidad. el voltímetro para la tensión o voltaje y el ohmímetro para valores de resistencia.” Para determinar la resistencia eléctrica. Hay un instrumento de medida. . se utiliza un aparato llamado óhmetro. Este aparato tiene una resistencia interna elevada.

de forma que por el instrumento de medida circule la corriente que desea medir (conexión en serie). Este aparato tiene un resistencia interna muy pequeña. Para medir la potencia se utiliza un instrumento llamado vatímetro. Está dotado de cuatro terminales: dos para la bobina amperimétrica (que deberá conectarse en serie) y otros dos para la bobina voltimétrica (que deberá conectarse en paralelo o derivación. Sus terminales se intercalan con el conductor.El amperímetro es el instrumento de medida empleado para medir la intensidad de la corriente.) .

se logra comprender el funcionamiento de circuitos eléctricos que están en nuestra vida diaria. para diseñar un circuito es necesario suministrar magnitudes exactas o de lo contrario es posible dañar a los aparatos receptores. . y con este nuevo conocimiento.CONCLUSIÓN Se han investigado los conceptos básicos de electricidad. El conocimiento de lo que son las magnitudes eléctricas y como saber medirlos es fundamental. ya que.

2005. S. S. Electricidad y electrónica. Folio 1.A. Tomo 23662. Calle 2. Hoja 56855. Zona Franca. Sdad.A. Unipersonal. tecnología. Barcelona.AUTOR: Organización de Servicio SEAT.BIBLIOGRAFÍA Conceptos Básicos de Electricidad C. Nº 1 . . Oxford University Press España. Mer. Reg. Julio Olmo Escribano. B.