You are on page 1of 10

Conociendo el Alma

Ecl 1:2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.  El rey Salomón, busco el sentido de la vida, de una manera equivocada y es de esa misma manera que la mayoría de las personas están haciendo.  La mayoría de las personas, tienen una visión equivocada en cuanto a su propia identidad.

 Creen que lo más importante en sus vidas, son sus logros humanos, su apariencia física, su posición en la sociedad, su dinero o adquisiciones. Y al final todas personas que piensan que eso es lo más importante en sus, son personas vacías, llenas de tristeza y de inseguridad.  Lo que pasa, es que la gente no se da cuenta, que la cuestión tiene que ver con su naturaleza de pecado.

 El pecado ha causado la separación, del hombre con Dios, y esa es la razón de que haya en el ser humano tantos problemas.

en nada difiere del esclavo. . todos tenemos la misma oportunidad de ser felices. Ose 4:6 Mi pueblo fue destruido. Ahora bien. que no han madurado. porque le faltó conocimiento.  En el mundo. Por cuanto desechaste el conocimiento. el problema es que muchos hijos de Dios. sino que somos hijos de Dios. mostremos a los hombres cual es el camino para la vida de paz. el éxito es igual es igual a felicidad y el fracaso es igual a la inutilidad. al igual que los que no conocen a Dios. también yo me olvidaré de tus hijos. Lo que pasa es que muchos no están considerando lo que son en Dios.  En el reino de Dios. y porque olvidaste la ley de tu Dios. yo te echaré del sacerdocio. viven de esta manera. aunque es señor de todo…  Dios quiere que nosotros como hijos suyos. Gal 4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño. ya que la felicidad no depende de lo que tenemos o lo que hacemos.

no desmayamos. a través de los sentidos. que es lo que se comunica con el mundo. y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo. Vivos física y espiritualmente: Vida física. decidir y sentir. entonces es cuando el hombre recibe vida. La parte interna se llama alma. la cual contiene la mente. y por eso puede razonar. el interior no obstante se renueva de día en día. la voluntad y las emociones. es la unión del alma/espíritu con el cuerpo. y presentes al Señor. Vida espiritual. 2Co 5:8 pero confiamos.Ahora vamos a analizar la caída del hombre: Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. 2Co 4:16 Por tanto. y sopló en su nariz aliento de vida. . y fue el hombre un ser viviente. es la unión del alma/espíritu con Dios. Cuando Dios sopla su aliento de vida en el hombre. antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando. Esa es la imagen de Dios en el hombre. Polvo de la tierra + Aliento de vida = Ser viviente    La parte exterior del hombre es su cuerpo.

Col 3:3 Porque habéis muerto. Efe 3:12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él. Y creó Dios al hombre a su imagen. Propósito: Gen 1:26-28 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen. nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. en toda la tierra. y señoree en los peces del mar. y a todas las aves de los cielos. y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. .El hombre en el principio tenía: Significado. y sojuzgadla. Y a toda bestia de la tierra. llenad la tierra. que está sobre toda la tierra. Sentido. varón y hembra los creó. habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. conforme a nuestra semejanza. a fin de que seamos para alabanza de su gloria. y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. y a todo lo que se arrastra sobre la tierra. toda planta verde les será para comer. Y los bendijo Dios. a imagen de Dios lo creó. en que hay vida. y señoread en los peces del mar. y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Protección y Seguridad: Gen 1:29-30 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla. Y fue así. en las aves de los cielos. Efe 1:11 En él asimismo tuvimos herencia. en las bestias.(E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos. y todo árbol en que hay fruto y que da semilla. en las aves de los cielos. os serán para comer.

Efe 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne. y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio. porque somos miembros de su cuerpo. y se unirá a su mujer. le haré ayuda idónea para él. desechando la mentira. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre. de su carne y de sus huesos. y miembros de la familia de Dios. sino conciudadanos de los santos. hablad verdad cada uno con su prójimo. Efe 5:28-31 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. y los dos serán una sola carne. El que ama a su mujer. como también Cristo a la iglesia. Fuimos creados para estar en unión con Dios.Pertenencia y Acceso: Gen 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo. Efe 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos. Todo esto lo tenía Adán al principio. Efe 4:25 Por lo cual. porque somos miembros los unos de los otros. a sí mismo se ama. y también se manifiesta de la misma manara en cada uno de los que han creído en Cristo. sino que la sustenta y la cuida. .

La aceptación fue cambiada por Rechazo: necesidad de sentir que pertenecen a alguien. Gen 3:7-8 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos. y conocieron que estaban desnudos. porque se han de discernir espiritualmente. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto. al aire del día.  El alma: la mente con un conocimiento perdido de Dios. y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. entonces cosieron hojas de higuera.Efectos de la caída: Muerte espiritual: Gen 2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás. y no las puede entender. ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay. Efe 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido. . por la dureza de su corazón. porque para él son locura. 1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios. y se hicieron delantales. ciertamente morirás. La inocencia fue cambiada por Vergüenza y culpabilidad: Necesitan sentir que valen.  El espíritu muerto. El dominio fue cambiado por Debilidad e impotencia: Necesita fuerza y autocontrol. porque el día que de él comieres.

para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios. que está acostumbrada a pensar. no puede ver el reino de Dios. espíritu es. ciertamente morirás.  Muerte física: enfermedades y envejecimiento. Gen 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre. agradable y perfecta. 1Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Jua 3:3-6 Respondió Jesús y le dijo: De cierto. carne es. porque el día que de él comieres. y lo que es nacido del Espíritu. sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento.  Cuando nacimos físicamente estábamos espiritualmente muertos. La voluntad con demasiadas decisiones. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás. vergüenza. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre. de cierto te digo. Rom 12:2 No os conforméis a este siglo. diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer. sentir y hacer las cosas a su . de cierto te digo. Las emociones negativas dominantes. que el que no naciere de agua y del Espíritu. etc.Por eso la mente tiene que ser renovada. no puede entrar en el reino de Dios. sintieron temor. que el que no naciere de nuevo.  Ahora. Y por eso necesitamos un nuevo nacimiento para comenzar a vivir espiritualmente. y nacer? Respondió Jesús: De cierto. se presenta un problema con el alma. Lo que es nacido de la carne.

El que rescata del hoyo tu vida. Bendice.manera. pero este trabajo nos corresponde a nosotros en un mayor porcentaje. alma mía. Sal 42:5 ¿Por qué te abates. y . Tenemos que hacerla nueva. alma mía. antes de empezar a predicarle a los demás. El que te corona de favores y misericordias. es predicarse a sí mismo.  Hoy el hijo de Dios lo primero que tiene que hacer. Mat 7:3-5 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano. El que sana todas tus dolencias. Y no olvides ninguno de sus beneficios. Sal 103:1-5 Bendice. y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo.  Veamos como en la antigüedad el hombre tenían la necesidad de que su alma se sometiera a Dios. a Jehová. El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.(D) que está viciado conforme a los deseos engañosos. y renovaos en el espíritu de vuestra mente. porque aún he de alabarle. a Jehová. Salvación mía y Dios mío. y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo. Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios. despojaos del viejo hombre. Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Efe 4:22-32 En cuanto a la pasada manera de vivir. oh alma mía. Él es quien perdona todas tus iniquidades.

blasfemia. malos deseos y avaricia. gritería y maledicencia. pero no pequéis. para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Antes sed benignos unos con otros. en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.  Cuando comenzamos a vivir el evangelio sin renovarnos. Col 3:5-10 Haced morir. no se ponga el sol sobre vuestro enojo.(G) porque somos miembros los unos de los otros. Airaos. pasiones desordenadas.vestíos del nuevo hombre. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira. misericordiosos. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios. con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos. enojo. No mintáis los unos a los otros. y revestido del nuevo. sino la que sea buena para la necesaria edificación. malicia. haciendo con sus manos lo que es bueno. el cual conforme a la imagen del que lo creó) se va renovando hasta el conocimiento pleno…. desechando la mentira. El que hurtaba. impureza. no hurte más. enojo. lo terrenal en vosotros: fornicación. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca. nos convertimos en religiosos y nos corrompemos. sino trabaje. a fin de dar gracia a los oyentes. que es idolatría. Por lo cual. hablad verdad cada uno con su prójimo. pues.(E) creado según Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad. ni deis lugar al diablo. y toda malicia. palabras deshonestas de vuestra boca. ira. Quítense de vosotros toda amargura. perdonándoos unos a otros. .

te condenas a ti mismo.Mat 23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar. paciencia y longanimidad. y conoces su voluntad. que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. y confías en que eres guía de los ciegos. y te apoyas en la ley. maestro de niños. ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? Porque como está escrito. oh hombre. quienquiera que seas tú que juzgas. instructor de los indoctos. y haces lo mismo. . ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos. ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido. que enseñas a otro. atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. tú que juzgas a los que tal hacen. pues en lo que juzgas a otro. Rom 2:1-5 Por lo cual eres inexcusable. tú tienes el sobrenombre de judío. ¿cometes sacrilegio? Tú que te jactas de la ley. el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros. y te glorías en Dios. Tú. pues. que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad. oh hombre. pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. luz de los que están en tinieblas. ¿hurtas? Tú que dices que no se ha de adulterar. ¿Y piensas esto. e instruido por la ley apruebas lo mejor. Más sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. y las ponen sobre los hombros de los hombres.(A) porque tú que juzgas haces lo mismo. ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar. Rom 2:17-24 He aquí.