You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Programa de estudio de:

Comunicación Oral y Escrita I
Primer Grado

Primer semestre
Plan de Estudios 2009

Coordinadores de la academia: Armida López Heredia Luis Guillermo Ibarra Ramírez

Colaboradores: Dolores Flores Lugo. Dulce María García Colín.
Jorge Alberto Avendaño Gálvez

Dirección General de Escuelas Preparatorias
Culiacán Rosales, Sinaloa, agosto de 2011

Universidad Autónoma de Sinaloa Dirección General de Escuelas preparatoria

Clave: Grado: Semestre: Área curricular: Línea disciplinar:

BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Comunicación Oral y Escrita I 7102 Horas clase semestral Primero Horas clase semana Componente de I formación: Comunicación Comunicación y lenguaje Aplicación a partir de: Organismo que lo aprueba:

48 horas 3 horas Básico Agosto 2011 FORO ESTATAL

2

Ubicación gráfica de la asignatura

Español (Educación básica)

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA I

Comunicación Oral y Escrita II

Comprensión y Producción de Textos I

Comprensión y Producción de Textos II

Literatura I Aporta elementos para el desarrollo de las demás asignaturas que se cursan en el bachillerato de la UAS Literatura II

3

Ubicación de la materia

4

hoy más que nunca. las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción se impartieron durante los primeros cuatro semestres básicos del bachillerato. siempre se ha proporcionado una relevancia al desarrollo de las habilidades escriturales y lectoras. un conjunto de transformaciones en el ámbito de la tecnología. El Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tan es así que. además de adaptarnos. planes en los que se buscó sustentar una identidad como bachillerato. a partir del plan 94. a lo largo de su historia. Como resultado de un conjunto de valoraciones y de consensos. En la conformación curricular del bachillerato. La Educación Media Superior. a partir del Plan 2006. El propósito era que el conocimiento y uso de 5 . no ha dejado de sustentar la cultura de la transformación a partir de un sentido humanístico. la materia del primer semestre del área de comunicación sería Técnicas de Estudio. mismas que repercuten de manera transversal en el aprendizaje de otras asignaturas del bachillerato. 94 y 2006. Por lo mismo.PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA En los últimos años. la ciencia y la comunicación han irrumpido de manera sorprendente. a cada uno de aquellos momentos. Las concreciones de esos cambios estuvieron presentes en sus planes curriculares del 82-84. no puede quedar al margen de estas alternativas que se presentan en el siglo XXI. El impacto de estos cambios ha tocado todos los ámbitos de la cultura humana. ya que parecen no tener capacidad para dar respuesta a las nuevas orientaciones del conocimiento. Los modelos o los paradigmas de repente se replantean. debe ser el espacio relevante en la activación de los nuevos procesos de transformación productiva y humana de la sociedad. de manera crítica y pertinente. Esto permitió la implementación de más estrategias de aprendizaje en las asignaturas del área de Comunicación. la escuela. como espacio orientador en la producción de conocimiento.

Modificar. poniendo énfasis en el dominio de estas habilidades. Los defectos en las habilidades lectoras y escriturales tienen sus efectos en todas las asignaturas. cabe señalar todo el conjunto de nuevos escenarios que nos entregan las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el siglo XXI. Más que corregir hemos tratado de redireccionar las estrategias y los objetivos. hemos tomado en cuenta estos nuevos escenarios. La nueva orientación toma como base un conjunto de recomendaciones colegiadas de maestros y especialistas de la academia de Comunicación. En el nuevo programa de Comunicación Oral y Escrita I. A partir del año 2009. la 6 . adoptado en el Plan 2006. hemos realizado una nueva revisión al programa de la asignatura de Técnicas de Estudio. El libro electrónico. Además de diseñar nuevas estrategias de acuerdo a la capacidad y a las necesidades propias de aprendizaje. Las deficiencias de lectura y de redacción siguen siendo una repercusión negativa constante en los efectos de aprendizaje del alumno. el enfoque constructivista. convocan a nuevas formas de adiestramiento. la que denominaremos a partir del ciclo 2011-2012 Comunicación Oral y Escrita I. era una necesidad ya impostergable. Además de estos aspectos. la idea de ir más allá del concierto del conocimiento de nuestros tiempos. la lectura vertical.técnicas y/o estrategias cognitivas en los estudiantes les facilitara el aprendizaje de los contenidos abordados en las asignaturas del plan de estudios. ha propiciado que las adopciones y las reformas sean un ejercicio constante en el quehacer educativo. daba una mayor pertinencia a las necesidades del estudiante de bachillerato. La lectura y la escritura se ejercitan y se generan en nuevos ámbitos. Sin embargo. Comunicación Oral y Escrita por supuesto seguirá siendo un respaldo prioritario en el aprendizaje del alumno. tomando en cuenta el enfoque por competencias planteado por la misma RIEMS. con la implementación de la Reforma Integral de Educación Media Superior. pero además será una asignatura introductoria de todo un conjunto de elementos y estrategias de lectura y redacción.

será factor de reconocimiento en el alumno. reales o hipotéticas. son elementos y propósitos básicos de la asignatura. dinámico y cambiante. Por lo mismo es necesaria la formación del alumno capaz de responder y actuar en situaciones específicas. que 7 . el ejercitamiento de la lectura y la escritura. bajo la convicción de que nuestra institución mantiene una trayectoria histórica y social que le reviste de una identidad cultural y pedagógica que se mantiene y fortalece en el nuevo planteamiento. además será elemento básico en la reorganización del conocimiento y del aprendizaje significativo. Lo anterior. tendrá favorables efectos en la actividad comunicativa. El uso de la lengua o del idioma.conversación escrita. a partir de un conjunto de estrategias. habilidades. serán herramientas básicas proveedoras en el desarrollo de las competencias de estudiante. a un país y al mundo entero. En esa diversidad de contextos se mueven las nuevas generaciones de estudiantes. actitudes y valores que todo estudiante egresado de la educación media superior deberá poseer para desempeñarse proactivamente como ciudadano perteneciente a una región. Si la Reforma Integral de Educación Media Superior tiene entre sus propósitos que el alumno adquiera las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo. y que al mismo tiempo responde a las exigencias de la sociedad sinaloense y del contexto nacional. El énfasis del programa de Comunicación Oral y Escrita I está orientado en el enfoque en competencias. La movilización de saberes y el desarrollo de las capacidades que ayuden al alumno a resolver problemas. son tan sólo ejemplos de este nuevo esquema plural. a partir de un conjunto de nuevas modalidades. FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA El bachillerato universitario plantea un perfil del egresado desde una perspectiva pertinente conforme al tipo de conocimientos.

será descifrar el mundo. le será permitido desarrollarse no sólo en el entorno de su vida escolar. Contrario a ella. La nueva organización de la Reforma Integral de Educación Media Superior. Al alumno que “escucha. Debemos aclarar que estos nuevos criterios de unificación de área no pretenden ser una tecnificación vacía. sino también en los ámbitos de su vida personal. se vuelve hoy más que nunca una petición obligatoria en el ejercicio organizativo de la sociedad. profesional y laboral. obedece a nuevos usos de la tecnología y nuevas exigencias de nuestro tiempo. La asignatura de Comunicación oral y Escrita I busca contribuir de una manera cabal en estas nuevas orientaciones. Contribuir a la formación de un alumno que “aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida (Competencia genérica 7 de la RIEMS)”. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. sino un conocimiento significativo. Tener un mejor dominio de las habilidades lectoescritoras en estos nuevos contextos humanos. abrir las puertas con herramientas más adecuadas a los nuevos conocimientos significativos. códigos y herramientas apropiadas (Competencia genérica 4 de la RIEMS)”. 8 . capaz de ejercer con cabalidad y respeto su autonomía.le demandan las situaciones problemáticas a las que se enfrenta en los diferentes escenarios (Perfil del Egresado del Bachillerato de la UAS). convocan a nuevas exigencias y a nuevas búsquedas estratégicas de enseñanza y aprendizaje. La comunicación humana por medio de lectura y la escritura. será descubrirse y descubrir al otro. lengua extranjera y computación en el área de comunicación. ubica las asignaturas relacionadas con el español. El encuentro de estas asignaturas no es fortuito. Ante el nuevo oleaje de recursos tecnológicos y el gran dispendio de información que recibimos hoy en día. nos enfrentamos a la necesidad de consolidar nuevas formas de alfabetización que hagan de la información no un caos discursivo.

pero también en el dominio de una segunda lengua.Los nuevos contextos exigen una atención en el buen uso comunicativo del idioma. Por el hecho de ser una asignatura que tiene una implicación directa en todas las áreas del bachillerato. procedimentales. aplicando estrategias adecuadas. Al organizar un conjunto de referentes representativos de su realidad (textos) su formación humanística tiene una mayor entereza. COMPETENCIA CENTRAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso de Comunicación Oral y Escrita I el alumno: Descifra y comunica mensajes orales y escritos. Debemos considerar que la competencia central de la asignatura: Descifra y comunica mensajes orales y escritos. una integración de los saberes: conceptuales. para desarrollar un conjunto de estrategias que le otorguen una mayor capacidad creativa en las diversas asignaturas del bachillerato. en diversas situaciones de su vida académica y social. en diversas 9 . Centramos nuestra atención en la forma en que organiza sus lecturas y aplica las diversas estrategias en su escritura con fines de mejoría constante en el ámbito comunicativo y académico. actitudinales y valorales desarrollados en cada una de las unidades de aprendizaje. logrando que utilice la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en diversos ámbitos. sin lugar a dudas. la asignatura de Comunicación Oral y Escrita I busca contribuir en una formación integral humanística del alumno. El alumno ejerce su capacidad para organizar información. Esto propicia. construimos el curso de Comunicación Oral y Escrita I a partir de las necesidades organizativas del estudiante de nivel medio superior. preferentemente el inglés. Como parte del área de comunicación. aplicando estrategias adecuadas.

tratamos de adecuarnos al ritmo de las exigencias de nuestros tiempos que hacen de la preparación una dinámica constante e inagotable. a un país y al mundo entero. Lo anterior.situaciones de su vida académica y social. Sin embargo. Reconocemos que la cultura se vuelve más cambiante. actitudes y valores que todo estudiante egresado de la educación media superior deberá poseer para desempeñarse proactivamente como ciudadano perteneciente a una región. bajo la convicción de que nuestra institución mantiene una trayectoria histórica y social que le reviste de una identidad cultural y pedagógica que se mantiene y fortalece en el nuevo planteamiento. y algunos más pretenden constituirse en aportaciones originales por parte del bachillerato de la UAS. habilidades. y que al mismo tiempo responde a las exigencias de la sociedad sinaloense y del contexto nacional” (Perfil del egresado del bachillerato de la UAS). “El bachillerato universitario plantea un perfil del egresado desde una perspectiva pertinente conforme al tipo de conocimientos. pretende que el alumno fortalezca los canales comunicativos académicos y sociales por medio de una práctica constante y estratégica de la lectura y la redacción de textos. los atributos que las dotan de contenido son resultado de un ejercicio integrador: algunos de los atributos son recuperados textualmente. hay todo 10 . otros son reestructurados y adaptados. CONTRIBUCION AL PERFIL DEL EGRESADO El perfil del egresado de nuestro bachillerato está inmerso en las once competencias planteadas en el Marco Curricular Común inscrito en la Reforma Integral de Educación Media Superior que se desarrolla en México. respetando cada una de las competencias. En este sentido.

un conjunto de nuevos símbolos que reorientan nuestras formas de vida. Las particularidades de esta correlación se muestran en el siguiente cuadro donde se presentan de manera esquemática las competencias genéricas y disciplinares a las que contribuye la asignatura. De esta manera. En esa envoltura de contextos se mueven las nuevas generaciones de estudiantes. 11 . y al mismo tiempo con el Perfil de Egreso orientado en el marco de la RIEMS. la correlación del presente programa de estudios mantiene estricta correlación con el Perfil del Egresado del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Competencias disciplinares a las que contribuye Comunicación: 1. ordena e interpreta las ideas. 4.2. desarrollo y conclusiones claras. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros. aplicando estrategias adecuadas. de manera responsable y respetuosa 7.5. códigos y herramientas apropiados. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la Competencias genéricas del perfil de egreso que impulsa utilización de medios. 4. Escucha. producir materiales y transmitir información. 12 . Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas. resolver problemas.3. Desarrolla estrategias metacognitivas y se asume como sujeto de aprendizaje permanente. Identifica. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.Comunicación Oral y Escrita I Al finalizar el curso el alumno: Descifra y comunica mensajes orales y escritos. 4.3.1.4. con introducciones. 5. considerando el contexto en el que se generó y en que se recibe. Competencia central 4. matemáticas o gráficas. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas. 12. en función de sus conocimientos previos y nuevos. 7. en diversas situaciones de su vida académica y social. el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 2. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores. Atributos: 4. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida Atributos 7.

con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario en el tratamiento didáctico-pedagógico de los 13 . conocimientos. se propone trabajar bajo un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje con un enfoque constructivista que permita el desarrollo de las competencias del alumno. conocimientos. de manera que el papel del educando está determinado por su participación activa en las actividades de aprendizaje. valores. Para llegar al logro de los aprendizajes significativos en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita I. Todo ello con el propósito de generar una intervención didáctica pedagógica que promueva el desarrollo de competencias comunicativas para potenciar actitudes. es necesario generar y diversificar las interacciones alumno-alumno y alumno-maestro con el fin de crear un ambiente de confianza y respeto entre los protagonistas del proceso. Desde este enfoque el profesor actúa como facilitador de los procesos. procedimentales y actitudinales. valores. capacidades y habilidades que le permitan al alumno una mayor interacción social y mejores expectativas de desarrollo personal. es capaz de crear ambientes de aprendizaje de confianza y seguridad.ENFOQUE PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DEL PROGRAMA. Por ello. Todo ello con el propósito de generar una intervención didáctica pedagógica desarrollo de competencias comunicativas para potenciar actitudes. Para el desarrollo de las asignaturas que integran el área de Comunicación y Literatura. De igual forma el alumno es protagonista del proceso de que promueva el aprendizaje. elaborar secuencias didácticas y proponer situaciones problémicas motivadoras relacionadas con la vida cotidiana. capacidades y habilidades que le permitan al alumno una mayor interacción social y mejores expectativas de desarrollo personal. se plantea el tratamiento curricular integrado de los contenidos conceptuales. además.

una de las estrategias didácticas recomendadas para la exploración de los conocimientos previos en los estudiantes. de acuerdo al Currículo del Bachillerato 2009. diseñar y elaborar estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan alcanzar los propósitos planteados en el curso. las estrategias de enseñanza y de aprendizaje y en el sistema de evaluación a implementar. Los contenidos de la asignatura responden a la triple característica ya mencionada. buscando una interconexión entre este conocimiento y las estrategias usadas por el docente en el desarrollo de la asignatura.mismos. Las estrategias de exploración para la evaluación diagnóstica puede determinarlas el docente de acuerdo a las características del grupo. se refiere principalmente al conjunto de actividades. Sin embargo. Esto con el fin de promover. ejercicios y prácticas de aplicación de los conocimientos nuevos en los que se deberá evidenciar la adquisición de estos en la formación 14 . La evaluación diagnóstica forma parte de una base constitutiva del desarrollo de la asignatura. SISTEMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación que se propone para la asignatura de Comunicación Oral y Escrita I debe comprender la evaluación diagnóstica. La evaluación formativa. y están presentes tanto en los propósitos. como un proceso integrador de los aprendizajes. es la denominada lluvia de ideas y el debate entre los alumnos motivado por el maestro. como en los temas a tratar. formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica nos permite interconectar la experiencia de los alumnos con la movilización de objetivos del programa. Por lo tanto no debe olvidarse que el conocimiento previo del alumno se debe potenciar. Con la evaluación diagnóstica se pretende tener una idea general de la situación que guardan los conocimientos previos que poseen los alumnos.

conocimientos y actitudes en su propio proceso. a través de un producto académico que dé cuenta del aprendizaje. se mide el nivel de desarrollo actitudinal y académico alcanzado por el alumno. reforzar y consolidar el mismo proceso de aprendizaje en el alumno. Al reconocer la dinámica de la enseñanza-aprendizaje como un ejercicio comunicativo y social.integral del alumno y de quien promueve el aprendizaje. Por lo mismo. al interactuar y promover habilidades. Sugerencia de ponderación para la evaluación de las unidades: Asistencia y participación Presentación de trabajos 30% 50% Integración del portafolio de evidencias 20% 15 . Si resaltamos como parte prioritaria del curso de Comunicación Oral y Escrita I la necesidad de que el alumno aprenda “por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida”. establecemos que el alumno debe tener una parte activa en el reconocimiento de los logros de sus compañeros. la capacidad de reconocer el desarrollo de su autoaprendizaje. se pretende reconocer si verdaderamente se logra el propósito. No está de más decir que el docente debe reconocer la autoevaluación del alumno como parte de los resultados de su proceso formativo. La evaluación sumativa integrará los resultados del proceso educativo. es necesario que reconozca también los resultados de su desempeño durante el curso y tenga la capacidad de autoevaluarse. La autoevaluación será la condición del ejercicio de la autocrítica. Es decir. destrezas. también considerará la coevaluación como una forma de evaluación esencial del curso. Es decir. con la intensión de apoyar.

en donde no hay una comprensión clara sobre el tema abordado. cuando el alumno llega a identificar o a “realizar un proceso sencillo”. 16 . Durante el desarrollo del curso. mismas que le servirán a la hora de realizar exposiciones individuales y discusiones grupales. analiza y aplica los conocimientos adquiridos.UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA El programa de Comunicación Oral y Escrita I está constituido por cuatro unidades de aprendizaje. 2005). cuando el alumno compara. multi-estructural. se teoriza o se llega a formular hipótesis. nivel uniestructural. el más alto de la jerarquía. mismos que le ayudarán a tener una visión más sólida de la interacción con sus compañeros. el alumno va escalando niveles de aprendizaje que se comprueban a partir del dominio de sus diversas habilidades de lectura y escritura. Estos niveles de aprendizaje los podemos situar a partir de la taxonomía SOLO (Biggs. No hay que olvidar que algunas de estas habilidades orales tendrán un mejor resultado si van acompañadas de un respaldo de lecturas y de organización escrita por parte de los alumnos. Durante el desarrollo de estas unidades es de suma importancia que el alumno identifique algunos elementos del proceso de comunicación. nivel abstracto ampliado. cuando realiza enumeraciones. nivel relacional. cuando se reflexiona. El conocimiento de estos elementos le permitirá también desarrollar de una manera más adecuada sus habilidades verbales y escritoras. taxonomía que está comprendida por los siguientes niveles jerárquicos: nivel pre-estructural. descripciones o combinaciones.

Practica la comunicación oral y 10 hrs. laboral y académico. comunicativo en los diversos contextos para resolver problemas en su vida diaria. Analiza la importancia de la lectura y la practica en el proceso de 10 hrs. escrita de manera efectiva en los diversos contextos: social. aprendizaje a lo largo de su vida.Unidades de aprendizaje Competencia de unidad Tiempo Niveles de estimado aprendizaje Relacional Introducción a la Comunicación Comunicación Oral y Escrita Lectura para el Aprendizaje Analiza los elementos del proceso 14 hrs. 17 . Aplica las diversas estrategias de lectura para el aprendizaje significativo en el desarrollo de sus actividades académicas Relacional Relacional Estrategias para el Aprendizaje Relacional 14 hrs.

Medios de comunicación 1. D). Lectura de textos A) Propósito del texto B) Textos continuos y discontinuos . Comunicación A) Elementos B) Proceso 3. Texto escrito B). sobreentendido. intencionalidad y ambientación.Representación gráfica del programa de estudios COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I Introducción a la comunicación Comunicación oral y escrita 1. lengua y habla 2. 2. Tipos de comunicación 6. El párrafo a) Oraciones simples y compuestas.-Propósito de la comunicación 4. Tipos de párrafos Lectura para el aprendizaje Estrategias para el aprendizaje 1. Comunicación escrita A). presuposición e implicatura. Factores y funciones de la lengua 5. B) Modalidades de la expresión verbal: exposición. descripción y narración. Diferencia entre texto oral y escrito C). debate. Hábitos de lectura 4. Lenguaje. Lectura 2. Etapas de la lectura A) Prelectura B) Lectura C) Poslectura 3. Comunicación oral A) Conducta verbal: gesto. oratoria. Estrategias de aprendizaje de representación gráfica: A) Mapa conceptual B) Esquemas a) Cuadro sinóptico b) PNI (Positivo. entonación. negativo e interesante) c) SQA (Qué sé. qué quiero aprender y qué aprendí) 18 1. Estrategias para el aprendizaje: A) Elaboración de apuntes B) Subrayado C) Paráfrasis D) Resumen y síntesis E) Hipótesis e inferencias F) Preguntas y respuestas 2.

producir materiales y transmitir información. 14 Analiza los elementos del proceso comunicativo en los diversos contextos para resolver problemas en su vida diaria.6.DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad I. Escucha. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. de manera responsable y respetuosa. Aplica diversas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores. códigos y herramientas apropiados. Utiliza las tecnologías de la información y COMPETENCIAS DISCIPLINARES QUE PROMUEVE Comunicación: 9. Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representación simbólica. 19 . Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Introducción a la Comunicación UNIDAD DE APRENDIZAJE COMPETENCIA DE UNIDAD I. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos. COMPETENCIAS Y ATRIBUTOS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE 4. Atributos: 5. Atributos: 4. mediante la utilización de medios. 4. 4. 12. Analiza y compara el origen.1. y los objetivos que persigue.5.2. desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación. 5. resolver problemas. el contexto en el que se encuentra. HRS. Introducción a la Comunicación NO. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar.

Identifica un conjunto de Realiza pequeñas prácticas elementos lingüísticos y comunicativas a partir de los comunicativos necesarios para conocimientos previos de los su vida académica. lengua y habla.-Propósito de la comunicación. elementos comunicativos. 2. 3. los conocimientos previos se van ampliar y fortalecer para desarrollar las competencias y habilidades propuestas en la unidad. Comunicación: A) Elementos. SABERES ESPECÍFICOS A DESARROLLAR CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES-VALORALES Reconoce y valora la noción del lenguaje como parte esencial en el desarrollo académico. 6. 5. 20 .comunicación paras procesar e interpretar información. ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA UNIDAD Al inicio de la unidad se realiza una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de conocimientos previos con que cuentan los alumnos. Muestra una actitud de respeto y tolerancia a las opiniones de los demás. Medios de comunicación. Participa de manera ordenada. Lenguaje. De igual forma las actitudes y valores mostrados a lo largo del desarrollo de la unidad permitirán llevar a cabo un autoevaluación y coevaluación entre los participantes del proceso de aprendizaje. B) Proceso. CONTENIDOS TEMÁTICOS 1. Factores y funciones de la lengua. Tipos de comunicación. 4. Con la práctica de las actividades propuestas.

En equipo elaboren un escrito Lista de cotejo donde determinen la relación de los elementos del proceso comunicativo en el poema. En equipos investigan los tipos comunicación o niveles de comunicación. Partiendo de la pregunta: ¿Quiénes intervienen en la comunicación? Toma notas sobre los elementos Registro de participación De manera verbal se van mencionando los del proceso comunicativo y dibujan (rúbrica) elementos de la comunicación y se anotan el modelo del circuito del habla. diferencias y ejemplos de cada uno.com/poem as/neruda01. localiza los elementos del proceso comunicativo. de la Mapa conceptual. en el pizarrón. comunicamos? Registro de participación.ESTRATEGIA DIDÁCTICA GENERAL SECUENCIA DIDÁCTICA PRODUCTOS/EVIDENCIAS SUGERIDOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SUGERIDOS El maestro presenta el tema con preguntas problematizadoras y genera una discusión sobre éstas: ¿Por qué es importante la comunicación entre los humanos? ¿De qué manera nos Reflexión escrita.lamaquinadeltiempo. diferencias entre ellos. Escala de observación 21 . Consulta en internet el Poema Farewell de Pablo Neruda (http://www. (rúbrica) El alumno investiga los conceptos de Cuadro comparativo Rúbrica lengua.htm). lenguaje y habla y establece las especificando conceptos.

cámara de video. revista. En equipos diseñan proyectos de programa de radio.Lluvia de ideas sobre el origen y la importancia de los medios de Toma de apuntes y reflexión sobre Registro de participación. proyector. Rúbrica. Documental televisivo. comunicación. Investigar por equipo las funciones de la comunicación y elaborar un cuadro Cuadro comparativo. periódico. comparativo con sus respectivos ejemplos. marcadores. Programa de radio. elaboran un proyecto de periódico o revista de acuerdo a lo que hayan acordado. 22 . PRODUCTO/EVIDENCIA INTEGRADORA Guía de observación. un documental Periódico. televisivo. Por equipos expondrán cada uno de los medios masivos de comunicación: Exposición. periódico y de revista. pintarrón. el tema. RECURSOS Y MEDIOS Libro de texto. elaboran un proyecto de Revista. internet. documental televisivo. Proyecto de programa de radio. radio y tv. Rúbrica.

Comunicación: 2. producir materiales y transmitir información. 4. 5. laboral y académico. resolver problemas. mediante la utilización de medios. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar. y los objetivos que persigue. II. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.5. 6. de manea responsable y respetuosa. códigos y herramientas apropiados. COMPETENCIAS DISCIPLINARES QUE PROMUEVE COMPETENCIAS Y ATRIBUTOS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE 4. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros. Escucha. HRS. 12. el contexto en el que se encuentra. en función de sus conocimientos previos y nuevos. Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representación simbólica. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua. 10 Practica la comunicación oral y escrita de manera efectiva en los diversos contextos: social. 4. 23 . Comunicación Oral y Escrita. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa. considerando la intención y situación comunicativa.2. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. coherente y creativa.Unidad II. Aplica diversas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos. Atributo: 4. 5.5. Comunicación Oral y Escrita UNIDAD DE APRENDIZAJE COMPETENCIA DE UNIDAD NO.1.

intencionalidad y ambientación. B) Modalidades de la expresión verbal: exposición. Texto escrito B). Comunicación oral A) Conducta verbal: gesto. Comunicación escrita A). 24 . PROCEDIMENTALES Desarrolla prácticas de comunicación oral y escrita tomando en cuenta sus componentes. Diferencia entre texto oral y escrito C). 2. Tipos de párrafo ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA UNIDAD Mediante la lluvia de ideas se reactivan los conocimientos previos como punto de partida para el desarrollo de los contenidos temáticos que fortalecen sus competencias y habilidades propuestas en la unidad. El párrafo a) Oraciones simples y compuestas. presuposición e implicatura. debate. Son importantes las actitudes y valores mostrados a lo largo del desarrollo de la unidad ya que permiten llevar a cabo un autoevaluación y coevaluación entre los participantes del proceso de aprendizaje. Participa en orden. CONTENIDOS TEMÁTICOS 1.SABERES ESPECÍFICOS A DESARROLLAR CONCEPTUALES Reconoce los componentes de la expresión oral y escrita. descripción y narración. ACTITUDINALES-VALORALES Reconoce sus deficiencias comunicativas y adopta una actitud de superación y respeto a sus compañeros. sobreentendido. D). oratoria. entonación.

cuenta las diversas conductas verbales por ejemplo: gesticulando indiferencia. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SUGERIDOS Registro de participación Registro de participación Registro en hoja de observación Registro de participación Exposición por equipos de una clase de la Exposición de clase. materia o tema que ellos decidan. Rúbrica. Práctica del debate sobre el tema Debate presencial por equipos despenalización del aborto o legalización de las drogas. las características de la oratoria. surgimiento de la comunicación oral. Rúbrica de exposición. la Hace un listado de las técnicas para una exposición. Análisis de la película Los grandes Síntesis de características para debatientes y elaboran conclusiones sobre disertaciones oratoriales. en otros imprimiendo diferente entonación dependiendo del estado de ánimo. Investigación de las técnicas para exposición de una clase. Rúbrica 25 . Practica la comunicación oral tomando en Práctica oral. comunicación oral. Investigación sobre los requisitos de la Reporte de lo investigado.SECUENCIA DIDÁCTICA ESTRATEGIA DIDÁCTICA GENERAL PRODUCTOS/EVIDENCIAS SUGERIDOS Lluvia de ideas sobre el significado del Reflexión por escrito sobre el término comunicación oral.

Rúbrica Rúbrica. Analiza la composición y tipos de párrafos Análisis de los textos escritos presentados (descripción y narración) PRODUCTO/EVIDENCIA INTEGRADORA Lista de cotejo. cañón. Rúbrica. marcadores. Integración de los trabajos al portafolio de evidencias. libro de texto. pintarrón. computadora.Practica la descripción de objetos y Descripción oral y escrita. y el escrito. otros libros de consulta sobre diversas temáticas. a través del discurso oral y escrito. Investigan las diferencias entre el texto oral Cuadro comparativo. RECURSOS Y MEDIOS Internet. personas de forma oral y escrita. Practica la narración de hechos o sucesos Narración oral y escrita. 26 .

Aplica diversas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores. 10 COMPETENCIA DE Analiza la importancia de la lectura y la practica en el proceso de aprendizaje a lo largo de UNIDAD su vida. Atributos: 4. Escucha. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida Atributos 7. en función de sus conocimientos previos y nuevos. HRS. códigos y herramientas apropiados.Unidad III. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos.4. Lectura para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE III.2.3. 4. 7. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. el contexto en el que se encuentra. Desarrolla estrategias metacognitivas y se asume como sujeto de aprendizaje permanente. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros. 27 . Comunicación: 2.1 Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representación simbólica. considerando la intención y situación comunicativa. 4. 7. y los objetivos que persigue. Lectura para el Aprendizaje NO. COMPETENCIAS Y ATRIBUTOS DEL PERFIL DEL COMPETENCIAS DISCIPLINARES QUE PROMUEVE EGRESADO QUE PROMUEVE 4. mediante la utilización de medios.

CONTENIDOS TEMÁTICOS 1.CONCEPTUALES Reconoce la importancia de la lectura. SABERES ESPECÍFICOS A DESARROLLAR PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES-VALORALES Practica las fases del proceso de lectura. Identifica los tipos y hábitos de lectura. Hábitos de lectura. Respeta la diversidad de opiniones. 2. Identifica los textos continuos y discontinuos. Lectura. 4. Se conduce de manera crítica en cualquier situación de aprendizaje. Accede a nuevos conocimientos en diferentes contextos humanos. Lectura de textos A) Propósito del texto B) Textos continuos y discontinuos ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA UNIDAD 28 . Diseña textos continuos y discontinuos. Etapas de la lectura A) Prelectura B) Lectura C) Poslectura 3.

Entregan por escrito la conclusión. Al finalizar la unidad se revalorará de nuevo el proceso de lectura para valorar avances.En esta unidad se realiza al inicio una práctica en binas de lectura tipo evaluación diagnóstica. ejercicios y prácticas de aplicación de los conocimientos nuevos y deberá evidenciar estos conocimientos a través de un producto académico para dar cuenta del aprendizaje. 29 . A lo largo de la unidad se aplicará la evaluación formativa ya que es esta evaluación la que se refiere al conjunto de actividades. Contesta el test sobre hábitos de lectura que aparece en el libro de texto. Rúbrica para cuadro comparativo. Registro de participación. Ejercicio en libro de texto. Cuadro comparativo de características. ESTRATEGIA DIDÁCTICA GENERAL Problematización con la interrogante ¿Para qué sirve la lectura? Se forman equipos de trabajo de 4 integrantes y llegan a una conclusión grupal. En el texto de Fernando Arellano identifica los diferentes tipos de párrafos que componen el texto INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SUGERIDOS Registro de participación Reflexión escrita donde se rescaten las ideas principales Rúbrica de comprensión lectora Comentario escrito de 3 párrafos. ésta determinará una valoración en torno a sus habilidades en la comprensión lectora debido a que es la lectura el eje principal para la aprehensión de los conocimientos. SECUENCIA DIDÁCTICA PRODUCTOS/EVIDENCIAS SUGERIDOS Reflexión escrita. Lista de cotejo. Lectura de un artículo periodístico para determinar los niveles de compresión lectura De la lectura del artículo ¿Sabes cuánto sabes? de Fernando Arellano practica las etapas de la lectura.

Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representación simbólica. libro de biología. 14 Aplica diversas estrategias de lectoescritoras para el aprendizaje significativo en el desarrollo de sus actividades académicas COMPETENCIAS DISCIPLINARES QUE PROMUEVE COMPETENCIAS Y ATRIBUTOS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE 4. Aplica diversas estrategias comunicativas Comunicación: 1. Estrategias para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE COMPETENCIA DE UNIDAD IV. pintarrón. HRS. ordena e interpreta las ideas. PRODUCTO/EVIDENCIA INTEGRADORA Integrar en el portafolio de evidencias los escritos solicitados en esta unidad. Estrategias para el Aprendizaje NO.2. Lista de cotejo. Atributo: 4.A partir de la lectura de un tema de biología establecer diferencia entre textos continuos y discontinuos Reflexión escrita. marcadores. 4. 2. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. Identifica. mediante la utilización de medios. RECURSOS Y MEDIOS Libro de texto. Escucha.1. códigos y herramientas apropiados. Unidad IV. Evalúa un texto mediante la comparación de su 30 . considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. periódico. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos.

CONTENIDOS TEMÁTICOS 1.según quienes sean sus interlocutores. E) Hipótesis e inferencias. D) Resumen y síntesis. 7.3. Estrategias para el aprendizaje: A) Elaboración de apuntes B) Subrayado. 7. y los objetivos que persigue. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. estrategias de aprendizaje. Desarrolla estrategias metacognitivas y se asume como sujeto de aprendizaje permanente. Atributos 7. sus 31 .4. SABERES ESPECÍFICOS A DESARROLLAR CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES-VALORALES Reconoce las características Aplica cada una de las Participa de manera respetuosa con de cada una de las estrategias tomando en compañeros de grupo. C) Paráfrasis. consideración sus Toma conciencia del trabajo colaborativo. características. contenido con el de otros en función de sus conocimientos previos y nuevos. el contexto en el que se encuentra.

b) PNI (positivo. A lo largo de la unidad se aplicará la evaluación formativa. ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA UNIDAD En esta unidad se aplican diversas estrategias para evaluar los conocimientos previos de los alumnos. 2. Estrategias de representación gráfica: A) Mapa conceptual. B) Esquemas. esta evaluación se refiere al conjunto de actividades. a) Cuadro sinóptico. SECUENCIA DIDÁCTICA ESTRATEGIA DIDÁCTICA GENERAL PRODUCTOS/EVIDENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SUGERIDOS SUGERIDOS 32 . ejercicios y prácticas de aplicación de los conocimientos nuevos y deberá evidenciar estos conocimientos. c) SQA (Qué sé. qué quiero aprender y qué aprendí). negativo e interesante). a través de un producto académico para dar cuenta del aprendizaje.F) Preguntas y respuestas. Éstas determinan una valoración en torno a sus habilidades de aplicación de las estrategias y técnicas de estudio.

Da a conocer el título y elaboran hipótesis Presentación de la hipótesis. -Selección de lectura del libro de Texto subrayado.-Reflexión grupal sobre la utilidad que representa saber elaborar notas o apuntes de las clases. -Del libro de Química General Cuestionario. -Del poema Juventud divino tesoro de Rubén Darío elaborar una paráfrasis. conferencias. Lista de cotejo -Reflexión grupal sobre la estructura e Exposición oral y redacción de importancia del mapa conceptual. atendiendo los elementos indispensables para el registro. seleccionar un tema para trabajar la técnica de preguntas y respuestas. Registro de participación. Texto (paráfrasis). -El facilitador selecciona un tema. Registro de participación 33 . sobre el contenido. apunte. Rúbrica para evaluar escritos. -Lectura del texto “La importancia de la atención y la concentración” del libro de Resumen y síntesis de la Orientación Educativa para redactar un lectura. Química para ejercitar el subrayado de ideas principales. resumen y éste convertirlo en síntesis. Registro de participación. Rúbrica para resumen y rúbrica para evaluar síntesis. Rúbrica para evaluar escritos. reuniones o Elaboración de apuntes.

-Elaboran un mapa conceptual sobre un tema seleccionado. Lista de cotejo. internet. RECURSOS Y MEDIOS Libro de texto. Lista de cotejo. libro de Química General. utilizar estrategias de estudio. Rúbrica para evaluar cuadro sinóptico. cañón. Biología básica. libro de Introducción a las Ciencias Sociales. -Elabora un cuadro aplicando la estrategia PNI sobre la importancia de Cuadro (PNI). sobre la clasificación de las ciencias sociales. 34 . marcadores. -Del libro de Introducción a las Ciencias Sociales elaborar un cuadro sinóptico Cuadro sinóptico. PRODUCTO/EVIDENCIA INTEGRADORA Integración de los trabajos al portafolio de evidencias previa coevaluación y autoevaluación. Mapa conceptual. pintarrón. Rúbrica para mapa conceptual. -Aplica el esquema SQA sobre la unidad II del programa de estudios de SQA.

Una interpretación constructivista. Dirección General de Escuelas Preparatorias. España. (1996). México. México -De Montes G. México. -Argudín. Narcea Ediciones. (1997). México. (2006). (2002) Alfa omega. Carmen y Jehtcemany Donato Mendoza. Daniel. (2006) Calidad del aprendizaje universitario. Paso a paso.. (2005) Habilidades básicas para pensar bien. México. (2009) Comunicación verbal. (2005) Enseñar a estudiar… Aprende a aprender. Mapas mentales. Rogelio. McGraw-Hill. -Maldonado William.. edit. J. Editorial Universitaria. SE. Royce Adams. Robert y W. -Cassany. 35 . Fernando Arellano. (2007).. Santiago y Luis Polanco González. México. Yolanda y María Luna. -Díaz Vega José Luis. UAS. Guía de aprendizaje para el Bachillerato General por Competencia. Luis Guillermo Ibarra Ramírez y Pamela Herrera Ríos. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. Pearson Educación. España. Limusa. España. -Carman. -Cassany. Anagrama. John. México. México. (2007) Aprende a pensar escribiendo bien. -Bigg. Colofón.BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL ALUMNO -Gutiérrez Castillo. Zoraida y Laura Montes G. -López Heredia. -Biggs. Narcea ediciones. edit. Didáctica del estudio. John Longshaw. T Trillas. (2004) La cocina de la escritura. et al. Armida López Heredia y Alfredo Martínez Matus. -Díaz Barriga Arceo. México. (2010) Técnicas de Estudio. Sinaloa. Vicente. -Reyes. Armida. Héctor. (2004) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Trillas. Cómo mejorar la comprensión y producción de textos. Guía práctica para mejorar el rendimiento escolar. Marta Luna. Edit. Hacer cosas con las palabras. -Castillo Arredondo. et al. Enseñar lengua. María Celina. Aprende a estudiar con éxito. Alhambra Mexicana. (1997) Habilidad para estudiar. -Carrillo Maciel. Desarrollo de habilidades para escribir. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL MAESTRO -Austin. (2007) Estrategias en el estudio y en la comunicación. México. España. UAS. Trillas. MéxicoArredondo. Barcelona. Culiacán. Frida y Gerardo Hernández Rojas. Universitaria. editorial Paidós. Manual de comunicación oral. México. Daniel. Guadalajara. Dirección General de Escuelas Preparatorias. México. (2009) Taller de habilidades para el aprendizaje.

Técnicas y hábitos para aprender mejor. edit. México. Alfa omega. Alfiere. Vicente Alfonso. Vicente Alfonso y Alfredo Martínez Matus. Mc. México. Vicente Alfonso. (2004). Édere. Sesión por sesión. Claves para mejorar el rendimiento intelectual. México. Pearson Educación. Paul. México. María Teresa. Trillas. Metodología de estudio. Taller de lectura y redacción I. Graw Hill Interamericana de México México. -Olcese Salvateci. (1995) Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura. Ebee. Herder. -Mcentee. edit. Dirección General de Escuelas Preparatorias. (1999). Comprensión y razonamiento verbal. pilar. -Gutiérrez Castillo. (2006). DGEP-UAS. -García-Huidobro B. (2000). España -Zarzar Charur. Técnicas de estudio y aprendizaje. Comunicación oral para el liderazgo en el mundo moderno. Eileen. Teoría de la comunicación humana: interacción. Dirección General de Escuelas Preparatorias. México. Comunicación oral y escrita. Competencia en comunicación lingüística. México. -Pansza. (2006). (1996). Trillas. Paidós. -Gutiérrez Castillo.-Espíndola Castro. (2008). (2004) Técnicas de estudio. -Serafín. -Watzalawick. patología y paradojas. Cecilia. (2005) Metodología Constructivista. (1995) El estudiante. México. México. UAS. -Gutiérrez Castillo. . Alfa omega. Comunicación y lenguaje. edit. México. Práctica y teoría de la comunicación oral. -Pimienta Prieto. Guía para la planeación docente. -Ortega. Paidós. (2007) Técnicas de estudio. José Jiménez y Juan González Torres. (2001) Cómo se estudia. México. -Serafini. México. UAS. et al. edit. Carlos. México. La organización del trabajo intelectual. México. 36 . (2004) Técnicas de estudio para bachillerato y universidad. -Pérez Esteve. José Luis. ( 2002) Cómo estudiar con éxito. -León Gross. (1998). España. Diana. Escuchar y hablar. Margarita y Sergio Hernández. María Teresa. (1999) A estudiar se aprende. Publicaciones Cultural. Julio Herminio. España. Deyanira G. Alfa omega. e Irma Lagunas Beltrán. Alianza editorial -Pinales Rodríguez.

Describe los elementos básicos de la teoría y la usa para detallar lo que encontró en el articulo a analizar. describe de3 manera general el contenido del mismo. hace explícito el objetivo del ensayo. Regular 6-5 Resumen del documento a analizar donde no se plantee el objetivo del ensayo ni se describa el contenido del mismo. Concluye dando No presenta resultados con base en el marco de análisis. lo cual le sirve de evidencia para respaldar la respuesta a la pregunta – problema Hace una reflexión Bueno 8-7 El objetivo del ensayo se encuentra implícito y describe o no el contenido del mismo. No hace una conclusión del análisis.Los siguientes son ejemplos de instrumentos sugeridos en la evaluación Rúbrica para evaluar ensayo. presenta resultados del documento a analizar. Presenta algunas descripciones de la teoría pero puede incluir elementos secundarios y lo que encontró en el documento de análisis. 37 . sobre todo aquellas que son más evidentes de encontrar. Elementos Introducción Desarrollo Excelente 9-10 Introduce con generalidades del tema central.

interlineado. No considera el formato para la presentación del ensayo. sangría. la redacción no es clara. pero no es totalmente adecuado en unos puntos: Introducción.Conclusiones Fuente bibliográfica Presentación sobre lo leído en dos sentidos: Dando respuesta a la pregunta problema y respecto al contenido del artículo. Incluye correctamente fuentes bibliográficas El trabajo presenta la estructuración sugerida por el maestro en algunos aspectos. Cita e incluye correctamente las fuentes bibliográficas Sigue el formato para la presentación del trabajo en relación a: Tipo letra. No incluye citas ni fuentes bibliográficas. alineación. El trabajo presenta una estructura completa sin faltas de ortografía respuesta a la pregunta problema. tratamiento de la información y conclusiones contextuales. Mal redactado. faltas ortográficas 38 .

Lista de cotejo para registrar exposiciones Nombre del alumno ____________________________________ grupo ________ Aspectos Dominio del tema Presentación Creatividad Presentación personal Investigación del tema Total Correcto 2 punto 2 punto 2 punto 2 punto Incorrecto 0 Puntos 0 Puntos 0 Puntos 0 Puntos 2 punto 0 Puntos 39 .

(3 puntos) Relación de ideas REGULAR MAL En ocasiones no se dirige Toda la exposición la ha a la audiencia y baja el realizado sin dirigirse a la tono de voz para que no se audiencia. a veces se observa que con muchas dudas). (2 puntos) Se ajusta establecido.Rúbrica para exposición BIEN Actitud Siempre se dirige a la audiencia. (0 puntos) Exposición ordenada. Recuerda las ideas con tiene dudas. Exposición ordenada pero Exposición desordenada y precisa y correcta. Se observa que lo (1 punto) ha preparado. (1 punto) Correcta pero con algunas imprecisiones y en algunos casos las frases son entre cortadas. al tiempo Utiliza casi el doble del Sobrepasa más del doble tiempo establecido. Las frases siempre son confusas y no las terminan. Los gestos.5 puntos) (0 puntos) Incorrecto uso inadecuado de las palabras. le entienda. (0 punto) fluidez. (2 puntos) Expresión oral y estructura de las frases Se usa un lenguaje claro conciso y adecuado. La construcción de las frases es correcta. (1. del tiempo establecido. (0. la voz y compostura son correctos.5 puntos) (0 puntos) Tiempo de exposición (1 punto) 40 .

Algunas ideas entendibles Diseño utilizando algunos elementos de diseño.Rúbrica para mapa conceptual Aspectos de Evaluación Selección y orden de las ideas Excelente 10 Muy bien 8-9 Algunas ideas importantes con orden lógico. engrapada. Insuficiente 5 Ideas totalmente desordenadas y sin conexión Ideas confusas Desarmonía en el diseño. tipo de letras. falta de color. Excelente Presentación ortografía. sin grapa. Entre 10 y 5 faltas de ortografía. Ideas importantes estructuradas con orden lógico Claridad en las Ideas 100% ideas entendibles Diseño Originalidad en el utilizando de esquema manera armónica color. sin grapa. sin tipos de letra originales Más de 26 faltas de ortografía. Pocas ideas entendibles Diseño utilizando pocos elementos y poca armonía 20 a 25 faltas de ortografía. sin hoja de presentación. sin grapa. 41 . limpieza y portada Regular 7-6 Pocas ideas importantes con orden lógico. formas. portada. poca limpieza. portada. sin limpieza. limpieza.

aunque comprenden tema. falta puntuación son pero no está ortográficas incorrectas puntuado. El escrito ORTOGRAFÍA presenta buena ortografía. 42 . REGULAR INSUFICIENTE Título sin Sin título relación al tema El contenido Desarrolla las No se se ajusta al ideas. completa y clara. BUENO El título tiene poca relación con el tema. difusas para las ideas su comprensión La ortografía Tiene algunas La ortografía y es buena. la información es pertinente.Rúbrica para síntesis CRITERIOS TÍTULO EXCELENTE El escrito contiene título acorde al tema DESARROLLO El contenido DE IDEAS se ajusta al tema.

Bueno (9-8) Asistió de un 99% a un 80% de las reuniones o actividades programadas por el equipo. Puntualidad Llegó a tiempo al 100% de todas las reuniones y actividades programadas por el equipo. Satisfactorio (7-6) Deficiente (5 ó menos) Asistió de un al 80% a Asistió al 60% o menos de las un 60% de las reuniones reuniones o actividades o actividades programadas por el equipo. requirió seguimiento algunos Entregó muy pocos trabajos o requirió ninguno y requirió mucho seguimiento. Llegó a tiempo de un 99 a 80% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. Entregó todos los Entregó trabajos. programadas por el equipo. aunque trabajos y algunos tarde y seguimiento. Llegó a tiempo a un 59% o menos de las reuniones y actividades programadas por el equipo.Rúbrica de participación de trabajo en equipo Profesor/Departamento: Estudiante: Categorías ____________________________________ ____________________________________ Excelente (10) Asistencia Asistió al 100% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. Llegó a tiempo de un 79 a 60% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. 43 . Trabajo asignado Siempre entregó el trabajo a tiempo y sin necesidad de darle seguimiento.

La información que recopiló tenía relación con el tema. Algunas fuentes no eran confiables por lo que no contribuyeron al desarrollo del tema. Casi siempre buscó y Buscó y sugirió sugirió soluciones a soluciones a los los problemas problemas Pocas veces aportó al No aportó al logro de los logro de los objetivos. Contribución Siempre aportó al Casi siempre aportó logro de los al logro de los objetivos. La información que recopiló era actualizada pero incluyó algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes eran confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyeron al desarrollo del tema. objetivos. Las fuentes de información eran variadas y múltiples. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.Calidad del trabajo Las fuentes de información que utilizó fueron variadas y múltiples. Las fuentes eran confiables y contribuyeron al desarrollo del tema. era relevante y actualizada. Las fuentes de información eran muy pocas o ninguna. Pocas veces buscó y Muy pocas veces o ninguna sugirió soluciones a los buscó y sugirió soluciones a problemas los problemas 44 . Las fuentes de información eran limitadas o poco variadas. La información recopilada tenía relación con el tema pero algunas no estaban al día o no eran relevantes. objetivos. Si utilizó fuentes. éstas no eran confiables ni contribuyen al tema.

Pocas veces trabajó para lograr las metas. 45 . cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo. Nunca trabajó para lograr las metas. y amabilidad a sus con respeto y equipo.Integración al grupo Siempre trabajó para lograr las metas. Muy pocas veces o nunca estableció lazos de Pocas veces trató con comunicación y trató con respeto y amabilidad a respeto y amabilidad a sus Trató con respeto Casi siempre trató los miembros del compañeros. Actitud ante la crítica Siempre estuvo Casi siempre estuvo Pocas veces estuvo Muy pocas veces o nunca receptivo a receptivo a aceptar receptivo a aceptar estuvo receptivo a aceptar aceptar críticas y críticas y críticas y sugerencias de críticas y sugerencias de los Casi siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación. muy pocas veces o nunca cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo. Destrezas sociales Siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación. Nunca demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo. compañeros. amabilidad a sus compañeros. cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo. y necesitó ser alentado. Casi siempre trabajó para lograr las metas. cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo. Pocas veces demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

participación e integración entre los miembros de equipo. equipo. Muy pocas veces o nunca promovió la cooperación. En la mayoría de las Siempre habló y muy pocas ocasiones habló y en veces o nunca escuchó a muy pocas ocasiones otros miembros del equipo escuchó. equipo. En la mayoría de las ocasiones escuchó y en pocas ocasiones habló. Casi siempre promueve la cooperación. Actitud al comunicar Siempre estuvo dispuesto a escuchar las opiniones de sus compañeros de equipo. Motivación Promueve la cooperación. del miembros del equipo.sugerencias de sugerencias de los los miembros los miembros del miembros del equipo. -Escuchó y habló equitativamente. participación e integración entre los miembros de equipo. participación e integración entre los miembros de equipo. 46 . participación e integración entre los miembros de equipo. Pocas veces promueve la cooperación.

Muchas ideas no están en orden lógico. Hay poco sentido de organización el escrito. forma en que son presentadas no atrae al lector. que distraen al lector del texto. mantiene el interés del lector. pero un aspecto clave o porción del texto está sin argumento. Contenido El texto es pertinente. gramática. pero la y distraen al lector. y atractiva. El escritor comete de tres a cuatro errores de gramática. pero varios aspectos claves del texto están sin argumento.Rúbrica para textos escritos. Las ideas son desarrolladas en orden lógico y la forma en que son presentadas. Coherencia Gramática El escritor no comete El escritor comete de errores de gramática que uno a dos errores de distraigan al lector. El escritor comete más de cuatro errores de gramática. Las ideas son Algunas ideas no desarrolladas en están en orden lógico orden lógico. 47 . tema principal a tema principal. desarrollar. Categoría Excelente Bueno Regular Malo Introducción La introducción es clara La introducción es La introducción No hay introducción. Las ideas de apoyo y la información no están claros o no están relacionados al tema. Las ideas de apoyo y la información están relacionadas. están relacionadas. dando detalle de calidad que proporciona al lector información que va más allá de lo obvio y predecible. plantea el atractiva y plantea el plantea el tema. Las ideas de apoyo y la información.

precisión. Entregó todos los trabajos (15 puntos) Falta: _________ 2. Escribe tomando en cuenta en consideración las normas gramaticales y ortográficas establecidas por la norma culta (20 puntos) Puntuación ____________ ____________ ____________ ___________ ____________ ____________ ____________ TOTAL COMENTARIOS: _____________ Ausencias: _____________________________ _________________________________ Firma del profesor 48 . Demuestra que conoce el proceso de la redacción (15 puntos) 5. Demuestra dominio de las características de la buena comunicación escrita (claridad. Demuestra dominio de la estructura de los escritos (10 puntos) 4. Frida y Gerardo Hernández Rojas. concisión. Las autoevaluaciones evidencian un proceso de reflexión Constante y serio (10 puntos) 7. coherencia.RÚBRICA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (Díaz Barriga Arceo. Hay evidencia de su progreso como escritor (10 puntos) 6. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. variedad) (20 puntos) 3. EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIOS 1.