You are on page 1of 5

GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN OBRA AME: Consorcio Aveng - Maserrázuriz S. A.

Acuñar: Operación de desprender mena o estéril desde zonas agrietadas determinando una remoción sistemática y controlada. Balde: Receptáculo destinado a la extracción de mena o estéril por los piques. Barreno o tiro: Agujero hecho en la roca, con una herramienta de perforación. Barretilla de acuñadura: Barra metálica, confeccionada de cañería o material liviano, con ambos extremos aguzados, uno de ellos con leve inclinación. Broca, barra o barreno: Herramienta de perforar. Cajas: Paredes laterales de una labor minera. Colapso o derrumbe: Rotura de material rocoso debido a sobre deformaciones de sus límites plásticos o elásticos, provocando su caída. Circuito de Ventilación: Conjunto de aberturas mineras y ductos que, conectados a un ventilador u otra fuente capaz de generar una diferencia de presión y a eventuales dispositivos de control, constituyen un sistema de ventilación minera. Colpas: Trozos de mena o estéril de un tamaño superior al necesitado. Enmallado: Es la aplicación de una malla metálica sobre una red de fortificación por apernado que limita el tamaño del posible planchoneo entre pernos, a lo menos al hueco que la malla define o que es posible de usar como elemento de apoyo de gunitización o shotcreteadura. Entibar: Sinónimo de fortificar. Prevenir los desprendimientos de roca consecuentes con la convergencia en labores mediante el uso de elementos soportantes. Estampillas: Golillas o planchas de fierro para repartir la presión de la tuerca que se utiliza en la colocación de pernos usados en fortificación. Estéril: Material económicamente inútil que sale con la mena o en desarrollos mineros. Fortificación por apernado: Es un sistema de fortificación mediante el cual, por medio de pernos, se amarran las estratas o formaciones pétreas agrietadas, con las que se encuentran menos afectadas hacia el interior del macizo, para evitar su desprendimiento imprevisto. Gunitización: Es un sistema de fortificación o mejoramiento de las condiciones superficiales de laboreos mineros mediante una proyección de mezcla fraguable de cemento, arena y agua lanzada con aire o gas a presión. Labor: Nombre dado a los trabajos mineros.

mediante aplicación por aire comprimido de un mortero. Moldaje o encofrado: Conjunto de elementos resistentes y estancos capaces de dar forma predeterminada al hormigón. Perno split-set (Tudex) Tubo de acero ligeramente cónico. Menas: Estructuras pétreas que contienen elementos minerales en proporción suficiente para ser seleccionadas como especímenes útiles a los propósitos productivos de la explotación minera. la marina puede tener valor comercial. por los explosivos. Su diámetro disminuye al introducirlo al barreno. Torno o huinche: Equipo utilizado para izar o arrastrar materiales. . con una ranura longitudinal. Shotcreteadura: Es un sistema de fortificación o mejoramiento de las condiciones superficiales de los laboreos mineros. Piso: Parte inferior de una galería o socavón. en un disparo o tronadura. Moldaje: Estructura metálica circular y prearmada para contención y modelación de hormigón. mediante cables que arrollan en tambores. respirador o trompa: Elemento usado para la protección personal contra polvo y/o gases dañinos para la salud. Protector de oídos: Son elementos usados para proteger al personal del ruido industrial. Máscara de filtro. Perforista: Operador de máquinas perforadoras.Marina: Roca o mena fracturada. Pique: Construcción minera que parte de superficie con el propósito de conectar labores interior mina. de diámetro algo mayor que la perforación donde se introducirá. que transita por una galería por la cual circulan vehículos. Perforación o barrenado: Acción de perforar la roca con una herramienta de perforación. Refugio: Frontón hecho en las cajas de las galerías con el propósito de proteger al personal. que se corren de arriba hacia abajo. Planchón: Roca generalmente de gran tamaño semi desprendida. Piques: Labores verticales o inclinadas. en el cual las partículas pétreas incorporan arenas de granulometrías gruesas y/o granzas finas. generando presiones de fijación por el efecto elástico de expansión del tubo.

esto se hace para quemar y/o tronar (explosión) o por algún otro motivo en especial BARRA: Es la que sirve para unir el culatín con la broca (cabeza o bits). El largo mínimo es de 1. en beneficios del personal y del entorno laboral. Se puede barrenar en seco y con agua. cajón o caja del cerro. ACUÑAR: Procedimiento por el cual se eliminan los planchones o rocas que se encuentran con una alta posibilidad de caer. estas se ubican en el techo. a través de cintas de pvc u otro sistema distintivo. donde posteriormente se colocará el explosivo ó para lo cual se halla construido.Hormigón: Es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante. a través de cintas de pvc u otro sistema distintivo. esto se hace con una barretilla. los riesgos asociados que puedan ocasionar un incidente en cada una de estas etapas y sus medidas de control. Tambien Conocida como cabeza corona o de coronamiento COLPA: Es una roca grande. grava o piedra y agua. Mantención Código Colores: Sistema mediante el cual se constata la revisión mensual de los elementos considerados en este estándar. Sí es necesario se reduce con explosivos . para hacer más segura la tarea. Desmoldante: Líquido que se aplica sobre la superficie del moldaje para evitar la adherencia a éste del hormigón.6 m. AST: Sigla con la cual se abrevia el nombre de la técnica preventiva denominada Análisis de Seguridad del Trabajo. Perforadora  Cabezal  Culatín  Barra  Broca. por ej. siendo su sección circular oval con un diámetro recomendado de 4 cm. Al unir estos elementos más una fuente de energía se puede barrenar. Código de Colores: Sistema mediante el cual se constata la revisión mensual de los elementos considerados en este estándar. BARRENAR : Es la ejecución de una perforación por intermedio de una perforadora que en su extremo tiene una broca de acero (llamada cabeza). La barretilla se usa para acuñar. mediante la aplicación del código de color. BARRETILLA: “Barretilla de Seguridad”. El largo de la barretilla es relativo y dependerá de la sección de la galería donde se usará. AISLAR: Es un procedimiento en que un sector determinado se desaloja el personal y las maquinarias. Cables (piolas).2 m siendo el máximo de 3. CABEZA: Se llama cabeza o bits a la broca de acero para perforación que efectúa el barrenado. mediante la aplicación del código de color. Esta consiste en una barretilla de material liviano firme y rígido. que tiene como objetivo identificar las etapas de las tareas rutinarias y no rutinarias. La barretilla esta provista en un extremo de una punta de acero y en el otro de una paleta del mismo material. Descimbre: Retiro del moldaje de un elemento hormigonado. arena.

Esto dependerá de la peligrosidad de la roca y del sector donde se encuentre. mallas. es de tipo bizcocho. piolas. LORO: Se conoce como loro. es parecido a un planchón. una vez pasado este tiempo debe cambiarse por una fortificación definitiva que es el perno rosca y si es necesario otro tipo de fortificación. estas pueden ser para tiros. se usa generalmente para rellenar las perforaciones. por ejemplo se usa para hormigonar los marcos FORTIFICACIÓN: Se llama así a la forma de recubrir o reforzar el cerro tanto en el techo. pasa a ser un conjunto de rocas amontonadas. él hormigón es expulsado por una manguera llamado culebrón. Es por donde sale el hormigón. su diferencia está en el espesor de la piedra LECHADA: Es la mezcla homogénea agua / cemento. Esta puede ser con marcos. se conoce en la mina como pato. se utiliza para fortificar. La SACA es parecida a la marina con la diferencia que el tamaño de la piedra es menor. Existen loros vivos (personas) y loro metálico que puede ser una cinta o un elemento de señalización que indica de forma específica lo que está sucediendo. a la manera de indicar lo que sucede en el sector en que sé esta trabajando. Perforadora  Cabezal  Culatín  Barra  Broca. La diferencia con el perno que el splitset es un tubo y el perno es un macizo. Mirando la frente del lugar que se encuentra trabajando en este caso la frente es el piso del pique LAJA: Es una piedra. schotcrete o todas juntas. parte recta. pernos. Se fortifica para la seguridad del personal que transita al interior del cerro. su duración es más menos de 6 meses debido a la mala calidad del acero. en su colocación deben tener un traslape de 30cm o según lo que se indique en planos o especificaciones técnicas. También puede ser ir al frente de una faena. SCHOTCRETE: Es el hormigón proyectado a través de una máquina que se llama schotcretera o proyectora de hormigón.CULATIN: Es una barra de acero con una forma especial que sirve para unir el cabezal de la perforadora con la barra. piolas. Por ejemplo se usa el espliset cuando se hace una visera. de dimensiones 100x100 mm. pero de dimensiones menores. solo para salir del paso . zuncho corto y largo. es galvanizado. FRENTE: (Frente de labor) Es el lugar donde se proyecta el diagrama de tiro. Conjunto de elementos que se utiliza para barrenar. SPLIT-SET : Es una fortificación de paso. Este elemento casi no se usa en la actualidad. MALLA: Elemento de acero. etc. MARINA: Una vez quemada (tronadura) la roca queda en pequeños tamaños al pie del cerro. LECHADORA: Es la máquina que se usa para lechar (mezcla agua/cemento) donde van los pernos y piolas según corresponda. CULEBRON: Es una manguera de 6 pulgadas que se conecta a la maquina impulsora de concreto. se conecta cuando el mixer no alcanza ciertas alturas.

sirve como elemento de fortificación. un macizo. su función es pasar el material extraído. por lo general en la parte superior (techo). o el lugar de trabajo. es utilizado para fortificar de manera definitiva. POSTURA: Lugar físico donde se encuentra trabajando una persona. Por lo general se usa el birdcage de 0. .6 pulgadas de diámetro. También sirve para afirmar la malla (o sujetarla). . es conocido como perno rosca con un largo de 2. con una alta posibilidad de caer y provocar algún daño ya sea una persona o maquinaria. PLANCHUELA: Elemento de metal es de forma cuadrada. cumple la función de una golilla. esta se coloca una vez colocado el perno de anclaje para así afirmar el planchón en caso de caída. PLANCHÓN: Es una roca que se encuentra en el túnel o cualquier parte del cerro. Pero acá el nombre pique es usado para el desplazamiento o tránsito del personal por medio de un ascensor. de largos variables entre 6 m hasta 12 m y la forma de colocarlos es similar a la colocación de los pernos lechados.20m y diámetro de 1 pulgada aproximadamente.PERNOS: Elemento de acero. PIQUE: Es una perforación (orificio) casi vertical al cerro. PIOLA: Es un cable.