E.I.

Fernando Villalón

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. FERNANDO VILLALÓN

1

E.I. Fernando Villalón

ÍNDICE A) LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS RECOGIDOS EN EL PLAN DE CENTRO (5) 1.- CLAUSTRO 2.- CONSEJO ESCOLAR 3.- FAMILIAS 4.- PAS Y PAEC B) LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN EL RIGOR Y LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES POR LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE, ESPECIALMENTE EN LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA ESCOLARIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO (15) C) ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO, CON ESPECIAL REFERENCIA AL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, ASÍ COMO LAS NORMAS PARA SU USO CORRECTO. (23) D) LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA EN LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERÍODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE (32) E) LA FORMA DE COLABORACIÓN DE LOS TUTORES Y TUTORAS EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO (36) F) PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO (35) G) EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE EVALUACIÓN (41) H) LAS NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN EN EL CENTRO DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS APARATOS ELECTRÓNICOS, ASÍ COMO EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO SEGURO A INTERNET DEL ALUMNADO, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL DECRETO 25/2007, DE 6 DE FEBRERO, POR LO QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA EL FOMENTO, LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LA SEGURIDAD EN EL USO DE INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) POR PARTE DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD (42) I) LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN UNIFORME PARA EL ALUMNADO (42) J) LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (42) K) CUALESQUIERA OTROS QUE LE SEAN ATRIBUIDOS POR ORDEN DE LA PERSONA TITULAR DE LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA DE
2

E.I. Fernando Villalón

EDUCACIÓN Y, EN GENERAL, TODOS AQUELLOS ASPECTOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO NO CONTEMPLADOS POR LA NORMATIVA VIGENTE, A LA QUE, EN TODO CASO DEBERÁ SUPEDITARSE (42)

3

E.I. Fernando Villalón

INTRODUCCIÓN El Reglamento de Organización y Funcionamiento constituye el documento en el que se plasma la estructura organizativa del centro así como las normas de funcionamiento que han de regir la vida del Centro.

4

E.I. Fernando Villalón

A) LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS RECOGIDOS EN EL PLAN DE CENTRO 1.- CLAUSTRO Referentes normativos: 1. Art. 47.3 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Órganos colegiados. 2.Art. 65 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Composición del Claustro de Profesorado. 3.Art. 66 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias. 4.Art. 67 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Régimen de funcionamiento del Claustro de Profesorado. 1.1.- COMPOSICIÓN El Claustro de Profesores será presidido por el director o directora del centro y estará integrado por la totalidad de los maestros y maestras que presten servicios en el mismo. Ejercerá la secretaría del Claustro de Profesorado el secretario o secretaria del centro. Los maestros y maestras que prestan servicios en más de un centro docente se integrarán en el Claustro de Profesorado del centro donde impartan más horas de docencia. Asimismo, si lo desean, podrán integrarse en los Claustros de Profesorado de los demás centros con los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal docente de los mismos. 1.2.- COMPETENCIAS El Claustro de Profesorado es el órgano propio de participación del profesorado en el gobierno del centro, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y, en su caso, decidir o informar sobre todos los aspectos educativos del mismo. El Claustro de Profesorado tendrá las siguientes competencias: a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Plan de Centro. b) Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro. c) Aprobar las propuestas pedagógicas. d) Fijar criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado.
5

E.I. Fernando Villalón

e) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, de la innovación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director o directora en los términos establecidos en la normativa g) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas. h) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. i) Informar el reglamento de organización y funcionamiento del centro. j) Informar sobre la memoria de autoevaluación. k) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar para que éstas se atengan a la normativa vigente. l) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. m) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el reglamento de organización y funcionamiento del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. 1.3.- REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Las reuniones del Claustro de Profesorado deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En nuestro centro, como norma general serán los martes en horario de 15:30 a 18:00h. En todo caso, y siempre que fuera necesario en función de la importancia o amplitud del tema a tratar, este se prolongaría los jueves en horario de 14:00 a 15:00h. En las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Claustro de Profesorado, por orden del director o directora, convocará con el correspondiente orden del día, a los miembros del mismo, con una antelación mínima de cuatro días y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje. El Claustro de Profesores será convocado por acuerdo del director o directora, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.

6

E.I. Fernando Villalón

La asistencia a las sesiones del Claustro de Profesorado será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral. 2.- CONSEJO ESCOLAR El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Referentes normativos: 1. Art. 47.2 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Órganos colegiados. 2. Apartado 3 del Art. 49 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Composición del Consejo Escolar. 3. Art. 50 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias. 4.Art. 51 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar. 5. Art. 64, puntos 1 al 3, del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Comisiones del Consejo Escolar. 2.1.- COMPOSICIÓN El Consejo Escolar de nuestro centro estará compuesto por los siguientes miembros: a) El director o la directora del centro, que ejercerá la presidencia. b) El número de maestros o maestras que determine la normativa. c) El número de padres, madres o representantes legales del alumnado, que determine la normativa; de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas. d) Una persona representante del personal de administración y servicios. e) Una concejalía o persona representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro. f) El secretario o la secretaria del centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

7

E.I. Fernando Villalón

2.2.- COMPETENCIAS a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado en relación con la planificación y la organización docente. b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas. d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen. f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento. g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado. j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 25. k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

8

E.I. Fernando Villalón

l) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación. 2.3.- REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde siempre que no interfiera el horario lectivo del centro. Se contemplará la posibilidad excepcional de alguna circunstancia urgente para reunirse en horario de mañana, sin interferir el horario lectivo, previa consulta de todos los miembros del consejo. En nuestro centro, como norma general, se celebrarán los martes. El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. Para la celebración de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de una semana, y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas a tratar en la reunión. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje. El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

9

E.I. Fernando Villalón

2.4.- COMISIONES A.- COMPOSICIÓN Comisión Permanente: 1. Director o directora 2. Un maestro o maestra 3. Un padre, madre o representante legal del alumnado (Elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho órgano) Comisión de Convivencia: 1. Director o directora, que ejercerá la presidencia 2. Dos maestros o maestras 3. Dos padres, madres o representantes legales del alumnado. Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociación de madres y padres del alumnado con mayor número de personas asociadas, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la comisión de convivencia. (Elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho órgano) B.- FUNCIONES La comisión permanente llevará a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informará al mismo del trabajo desarrollado. La comisión de convivencia tendrá las siguientes funciones: a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos. b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
10

E.I. Fernando Villalón

d) Mediar en los conflictos planteados. e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas. f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. h) Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro. i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

C.- REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO La comisión permanente se reunirá al menos una vez al trimestre para realizar el seguimiento del Plan de Centro y proponer las mejoras oportunas para el siguiente. Dicho seguimiento será expuesto a la totalidad del Consejo en la sesión de autoevaluación trimestral. Además de la reunión trimestral prescriptiva se reunirá tantas veces como lo requieran los trabajos encomendados por el Consejo Escolar. La comisión de convivencia se reunirá al menos una vez al trimestre para realizar la evaluación de la convivencia y proponer a la Jefatura de Estudios las medidas necesarias para la mejora, así como proponer la certificación de ausencia de conductas contrarias a la convivencia. Además de la reunión trimestral se reunirá cada vez que las conductas contrarias a la convivencia lo requieran, siguiendo el protocolo expuesto en el Plan de Convivencia de nuestro Proyecto Educativo. 3.- FAMILIAS Referentes normativos: 1. Art. 29, apartados 2 y 3, de la LEA. Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. 2.Art. 30.2 de la LEA. Participación en la vida de los centros. 3. Art. 31 de la LEA. El compromiso educativo. 4. Art. 32 de la LEA. El compromiso de convivencia. 6.Art. 34 de la LEA. Creación de las asociaciones.

11

E.I. Fernando Villalón

7.Art. 12 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Asociaciones de madres y padres del alumnado. 8. Art. 35 de la LEA. Inscripción y registro. Los padres y las madres o tutores legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con el profesorado, especialmente durante la educación infantil. Los centros docentes tienen la obligación de informar de forma periódica a las familias sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas. Se establecerán procedimientos para facilitar la relación de las familias con el profesorado, así como para garantizar que sean oídas en aquellas decisiones que afecten a dicha evolución escolar. Se establecerán los siguientes procedimientos para informar a las familias a lo largo del curso escolar: -Una reunión en Junio con los padres, madres y / o representantes legales de los alumnos-as de tres años para explicar aspectos organizativos, normas generales, rutinas y hábitos importantes a tener en cuenta para que los niños-as se adapten a la vida del centro. -Una reunión en Septiembre el primer día de curso con todos-as los padres y madres de los alumnos-as y alumnado para explicar normas organizativas generales del centro y firmar el compromiso de acatarlas. -Una reunión pedagógica en Octubre para explicar objetivos del curso, aspectos generales sobre evaluación, metodología…y aspectos educativos generales. -Una entrevista personalizada e individualizada a partir de Septiembre con cada padre, madre y / o representante legal de cada alumno-a de nueva incorporación para conocer a los alumnos-as y su entorno familiar más cercano. -Una reunión a primeros del curso con el personal del EOE (médico) para explicar e informar hábitos saludables. - Una reunión a principios de curso de la psicóloga del EOE con las familias de aquellos alumnos/as que requieran una atención especial. Se les informa del programa a seguir y se establecen compromisos de seguimiento. -Información educativa en el Blog del centro sobre aspectos educativos generales, coeducación, juegos educativo, etc.… -Tres boletines de evaluación, uno por trimestre donde reflejemos el progreso de sus hijos-as, recomendaciones a seguir y observaciones importantes. -Circulares informativas sobre temas diversos.
12

E.I. Fernando Villalón

-Tutorías individuales con los padres, madres y/o representantes legales del alumnado siempre con cita previa en horario de martes (de 5 a 6 de la tarde) Se facilitará la colaboración de las asociaciones de padres y madres del alumnado, con los equipos directivos de los centros. Al menos una vez al trimestre se reunirá el equipo directivo con el AMPA para tratar aspectos relacionados con la colaboración en actividades de mejora en el centro y que repercutan de alguna manera en la satisfactoria y progresiva de la educación del alumnado. Eta reunión se fijara en martes y jueves de 9:30 a 11 de la mañana (horario de AMPA) sin perjuicio de cualquier otra hora que se considere necesaria. Con objeto de estrechar la colaboración con el profesorado, los padres y madres o tutores legales del alumnado podrán suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine .Este compromiso lo firman los padres y madres en la reunión de septiembre, donde se informan a las familias de las normas organizativas del centro. El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y podrá suscribirse en cualquier momento del curso. El Consejo Escolar realizará el seguimiento de los compromisos educativos suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento. Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan para superar esta situación. El compromiso de convivencia podrá suscribirse en cualquier momento del curso. El Consejo Escolar, a través de la Comisión de Convivencia, realizará el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

13

E.I. Fernando Villalón

3.1.- DELEGADOS DE PADRES Y MADRES La composición de la junta de delegados de familias, sus funciones y régimen de funcionamiento se recogerán en el Plan de Convivencia de nuestro Proyecto Educativo. La designación de los delegados será de carácter anual y será propuesta por el tutor-a. Las funciones del delegado serán: todas aquellas en que sirva de conexión entre padres – madres y tutor, colaborará en la organización de ciertas actividades educativas complementarias de cada aula y también colaborará en el caso de las aulas que decidan montar una cooperativa en la gestión de la misma. 3.2.- AMPA Los padres y madres del alumnado matriculado en un centro docente podrán asociarse de acuerdo con la normativa vigente. De acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, las asociaciones de padres y madres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes: a) Asistir a los padres y madres o tutores en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o pupilos. b) Colaborar en las actividades educativas de los centros. c) Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la gestión del centro. Las asociaciones de padres y madres del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento de los centros, de las evaluaciones de las que hayan podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por los mismos. Se facilitará la colaboración de las asociaciones de madres y padres del alumnado con los equipos directivos de los centros, y la realización de acciones formativas. Las asociaciones de padres y madres del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza. Actualmente en nuestro centro no existen representantes que se hagan cargo e impulsen su continuidad. Desde la dirección y las diferentes tutorías se está intentando retomar la formación de dicha asociación.

14

E.I. Fernando Villalón

3.3.- REPRESENTANTES DE FAMILIAS EN EL CONSEJO ESCOLAR Se elegirán según el procedimiento marcado en el Decreto 328/2010, Art. 58. Elección de los representantes de los padres y de las madres. 4.- PAS Y PAEC Referentes normativos: 1. Art. 27.3 de la LEA. Personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria de los centros docentes públicos y de los servicios educativos. 2 .Art. 13.2 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Derechos y obligaciones. Se fomentará la participación activa del personal de administración y servicios en la consecución de los objetivos educativos de los centros y, especialmente, en los relativos a la convivencia. En este sentido, se fomentará su participación en la vida del centro y en el Consejo Escolar. En el presente curso celebramos elecciones a Consejo Escolar por lo que se configurará una nueva constitución del mismo. B) LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN EL RIGOR Y LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES POR LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE, ESPECIALMENTE EN LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA ESCOLARIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Su aprobación corresponde al Consejo Escolar. El Consejo Escolar podrá a través de la Comisión Permanente tratar asuntos específicos en la forma y con las competencias que determine el ROF o la normativa específica que las contemple, para garantizar el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado. En este sentido esta comisión llevará a cabo todas las actuaciones que se le atribuyan en la normativa sobre escolarización e informará al resto del Consejo Escolar de dicho proceso. Asimismo, velará por la
15

E.I. Fernando Villalón

transparencia del mismo y facilitará a toda la comunidad educativa la información que sea necesaria y colaborará con las Comisiones de Escolarización con objeto de facilitar las actuaciones que éstas tengan que realizar. El proceso de escolarización se llevará a cabo por la dirección del centro siguiendo estrictamente la reglamentación en vigor en esta materia y en el plazo establecido. Se tendrá informado a los padres y madres del centro a través de circulares informativas de dicho proceso, de reuniones con las familias y mediante el tablón de anuncios del centro. Con aquellas familias de alumnos que terminan ciclo y están adscritos al CEP de primaria correspondiente se celebrará una reunión informándoles de dicho proceso de adscripción. Con las familias de alumnos de primer ingreso en el centro se tendrá también una reunión a finales de junio donde se les informa de las normas de funcionamiento del centro para así facilitar su integración y favorecer un buen ambiente de cooperación. En lo que se refiere al proceso de escolarización del alumnado, se prevén los momentos y los medios utilizados para dar publicidad de las vacantes existente, de los criterios de admisión, los procedimientos y fechas para reclamaciones etc. Siempre publicados en el tablón de anuncios y a disposición de las familias toda la información que requieran en horario de secretaría. Con ello se facilitará que todas las familias puedan hacer valer sus derechos en tiempo y forma, al tener la información suficiente para poder actuar en defensa de los mismos. Al inicio del curso en la reunión pedagógica con los padres/madres los tutores/as comentarán a estos la forma en que se les tendrán informados del proceso de escolarización y evaluación: reuniones, comunicados por escrito, anuncios en el tablón, entrevistas personales tanto solicitadas por los propios padres como a iniciativa del tutor/a cuando la ocasión lo requiera.

16

E.I. Fernando Villalón

En relación con la evaluación del alumnado, el claustro de profesores/as celebrará tres reuniones, una al trimestre, coincidiendo con la finalización de este, en las que se expondrán y comentaran los resultados obtenidos en cada unidad. Cada tutor en un informe estandarizado recogerá los resultados en tantos por cientos de los logros obtenidos y unas observaciones con las dificultades encontradas y propuestas de mejora. Estas sesiones de evaluación se organizarán de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en nuestro Proyecto Educativo. Cada profesor/a grabará en el sistema Séneca la información del resultado de la evaluación de cada tutoría, al menos un día antes de la sesión. En las sesiones de evaluación se acordará, también, la información que, se trasmitirá a las familias, sobre el resultado del proceso de aprendizaje seguido y las actividades realizadas así como los criterios de evaluación seguidos. Dicha información versará sobre la evolución y grado de los objetivos específicos alcanzados y los conocimientos adquiridos por el alumnado en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación establecidos en el currículo de cada nivel, así como problemas de aprendizaje detectados y las estrategias de solución que precisen de la cooperación con la familia. Al final de cada trimestre se les entregará a las familias un informe por escrito donde quede reflejada dicha información, en forma de boletines trimestrales. Se atenderá, de forma especial aquellos casos de alumnos/as que por motivos personales o familiares o cualquier otra circunstancia tengan notable incidencia en su rendimiento escolar, siempre intentando la colaboración familiar. Asimismo se informará a las familias que lo precisen sobre el programa de atención a la diversidad del alumnado y la organización de las actividades de refuerzo y recuperación, dicha información será trasmitida tanto por el tutor/a como por el profesor/a de P.T.

17

E.I. Fernando Villalón

El tutor/a informará al padre/madre del alumno que así lo solicite, en reunión de atención a las familias y en el horario establecido. El tutor aclarará las valoraciones que se realicen sobre el proceso de aprendizaje de su hijo/a así como las decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso, debiendo garantizarse por el Equipo Directivo el ejercicio de este derecho que tienen las familias. Una vez definidos en su contexto los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa (apartado anterior del ROF), deben reflejarse criterios orientativos que puedan valorar los órganos decisorios (de gobierno o de coordinación docente) y que permitan dar a conocer la forma en que se adoptan las decisiones, así como su contenido, especialmente en las cuestiones que afectan al colectivo de las familias y alumnado. Hay aspectos o procesos en los que se establece la participación de las familias y donde es especialmente relevante la trasparencia en la toma de decisiones. Los procedimientos de participación estarán recogidos en los correspondientes apartados del proyecto educativo. Sin embargo, procede disponer los mecanismos y estrategias para que las familias conozcan cuáles son estos procedimientos. En este sentido, podrían incluirse aquí como sigue: ●El procedimiento para que las familias conozcan que han de recibir información sobre los criterios de evaluación de las distintas áreas, así como los criterios de promoción. ●El procedimiento para que las familias conozcan que han de ser oídas en un momento previo a la toma de decisiones en los siguientes casos: - Respecto a la toma de decisión de la promoción. ●El procedimiento por el que se va a informar a las familias sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus hijos/as así como la evaluación de dicho proceso. ●La información a las familias sobre la posibilidad de suscribir compromisos educativos y de convivencia con el centro docente y el procedimiento a seguir.
18

E.I. Fernando Villalón

-La información a las familias sobre: -La existencia de un trámite de audiencia a las familias previo a la imposición de correcciones o medidas disciplinarias por sus conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia y contempladas en el Plan de resto del convivencia. Siendo nuestro centro un centro específico de Educación Infantil estos casos no suelen ocurrir pero hay que tener previstos posibles problemas. ●La posibilidad de que el padre, la madre o los representantes legales del alumno presenten reclamación a la corrección o medida disciplinaria impuesta, ante quien la impuso, en el plazo de dos días lectivos a partir de la fecha de comunicación de la misma. En este sentido, este apartado del ROF estaría vinculado con: El apartado e) del proyecto educativo, referido a “Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado”. El apartado f) del proyecto educativo, referido a “La forma de atención a la diversidad del alumnado”. El apartado h) del proyecto educativo, referido a “El plan de orientación y acción tutorial”. El apartado i) del proyecto educativo, referido a “El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias”. El apartado j) del proyecto educativo, referido a “El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar”. Su aprobación corresponde al Consejo Escolar. El Consejo Escolar podrá a través de la Comisión Permanente tratar asuntos específicos en la forma y con las competencias que determine el ROF o la normativa específica que las contemple, para garantizar el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos

19

E.I. Fernando Villalón

órganos de gobierno, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado. En este sentido esta comisión llevará a cabo todas las actuaciones que se le atribuyan en la normativa sobre escolarización e informará al Consejo escolar de dicho proceso. Asimismo, velará por la transparencia del mismo y facilitará a toda la comunidad educativa la información que sea necesaria y colaborará con las Comisiones de Escolarización con objeto de facilitar las actuaciones que éstas tengan que realizar. El proceso de escolarización se llevará a cabo por la dirección del centro siguiendo estrictamente la reglamentación en vigor en esta materia y en el plazo establecido. Se tendrá informado a los padres y madres del centro a través de circulares informativas de dicho proceso, de reuniones con las familias y mediante el tablón de anuncios del centro. ● Con aquellas familias de alumnos que terminan ciclo y están adscritos al CEP de primaria correspondiente se celebrará una reunión informándoles de dicho proceso de adscripción. ● Con las familias de alumnos de primer ingreso en el centro se tendrá también una reunión informativa a finales de junio donde se les informe de las normas de funcionamiento del centro para así facilitar su integración y favorecer un buen ambiente de cooperación. En lo que se refiere al proceso de escolarización del alumnado, se prevén los momentos y los medios utilizados para dar publicidad de las vacantes existente, de los criterios de admisión, los procedimientos y fechas para reclamaciones etc. Siempre publicados en el tablón de anuncios y a disposición de las familias toda la información que requieran en horario de secretaría. Con ello se facilitará que todas las familias puedan hacer valer sus derechos en tiempo y forma, al tener la información suficiente para poder actuar en defensa de los mismos. Al inicio del curso en la reunión pedagógica con los padres/madres los tutores/as comentarán a estos la forma en que se les tendrán
20

E.I. Fernando Villalón

informados del proceso de escolarización y evaluación: reuniones, comunicados por escrito, anuncios en el tablón, entrevistas personales tanto solicitadas por los propios padres como a iniciativa del tutor/a cuando la ocasión lo requiera. En relación con la evaluación del alumnado, el claustro de profesores/as celebrará tres reuniones, una al trimestre, coincidiendo con la finalización de este, en las que se expondrán y comentarán los resultados obtenidos en cada unidad. Cada tutor en un informe estandarizado recogerá los resultados en tantos por cientos de los logros obtenidos y unas observaciones con las dificultades encontradas y propuestas de mejora. Estas sesiones de evaluación se organizarán de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en nuestro Proyecto Educativo. -Cada profesor/a grabará en el sistema Séneca la información del resultado de la evaluación de cada tutoría, al menos un día antes de la sesión. En las sesiones de evaluación se acordará, también, la información que, se trasmitirá a las familias, sobre el resultado del proceso de aprendizaje seguido y las actividades realizadas así como los criterios de evaluación seguidos. Dicha información versará sobre la evolución y grado de consecución, de los objetivos y conocimientosadquiridos por el alumnado en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación establecidos en el currículo de cada nivel. Se contemplará, igualmente, losposibles problemas de aprendizaje que se hubieran detectado y las estrategias de solución que precisen de la cooperación con la familia. Al final de cada trimestre se les entregará un informe por escrito, donde quede reflejada dicha información, en forma de boletines trimestrales. -Se atenderá, de forma especial aquellos casos de alumnos/as que por motivos personales o familiares o cualquier otra circunstancia tengan notable incidencia en su rendimiento escolar, siempre intentando la colaboración familiar.
21

E.I. Fernando Villalón

El tutor/a informará al padre/madre del alumno que así lo solicite, en el horario establecido para tutorías. Se aclararán las valoraciones que se realicen sobre el proceso de aprendizaje de su hijo/a así como las decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso, debiendo garantizarse por el Equipo Directivo el ejercicio que de este derecho, tienen las familias. Una vez definidos en su contexto, los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, deberán reflejarse los criterios orientativos que puedan valorar los órganos decisorios (de gobierno o de coordinación docente) y que permitan dar a conocer la forma en que se adoptan las decisiones, así como su contenido, especialmente en las cuestiones que afecten al colectivo de familias y alumnado. Hay aspectos o procesos en los que se establece la participación de las familias y donde es especialmente relevante la trasparencia en la toma de decisiones. Los procedimientos de participación estarán recogidos en los correspondientes apartados del proyecto educativo. Sin embargo, procede disponer los mecanismos y estrategias para que las familias conozcan cuáles son estos procedimientos. En este sentido, podrían incluirse aquí como sigue: ▪ El procedimiento para que las familias conozcan su derecho a recibir información sobre los criterios de evaluación y promoción. ▪ El procedimiento para que las familias conozcan que han de ser oídas en un momento previo a la toma de decisiones en los siguientes casos: -Respecto a la decisión de que la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales pueda prolongarse un año más. -La información a las familias sobre la posibilidad de suscribir compromisos educativos y de convivencia con el centro docente y el procedimiento a seguir. -La existencia de un trámite de audiencia previo a la imposición de correcciones o medidas disciplinarias por sus conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia y contempladas en el
22

E.I. Fernando Villalón

Plan de convivencia. Siendo nuestro centro un centro específico de Educación Infantil estos casos no suelen ocurrir pero hay que tener previstos posibles problemas. -La posibilidad de que el padre, la madre o los representantes legales del alumno puedan presentar reclamación a la corrección o medida disciplinaria impuesta, ante quien la impuso, en el plazo de dos días lectivos a partir de la fecha de comunicación de la misma. En este sentido, este apartado del ROF estaría vinculado con: - El apartado e) del proyecto educativo, referido a “Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado”. -El apartado f) del proyecto educativo, referido a “La forma de atención a la diversidad del alumnado”. -El apartado h) del proyecto educativo, referido a “El plan de orientación y acción tutorial”. -El apartado i) del proyecto educativo, referido a “El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias”. -El apartado j) del proyecto educativo, referido a “El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar”. C) ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO, CON ESPECIAL REFERENCIA AL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, ASÍ COMO LAS NORMAS PARA SU USO CORRECTO. Los criterios básicos para organizar estos recursos se fundamentarán en los siguientes aspectos: - Rentabilizar al máximo su aprovechamiento por la mayor parte de nuestro alumnado. - Distribución equilibrada para que no resulte discriminatorio. - Adecuación al alumnado.
23

E.I. Fernando Villalón

- Nivel de competencia suficiente por quienes vayan a usarlo. - Garantizar el uso correcto, el cuidado necesario y el mantenimiento adecuado de los recursos. La decisión sobre la organización y uso de estos recursos durante el horario escolar será adoptada a comienzos de cada curso escolar por el Claustro de maestros y maestras. C.1. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS E INSTALACIONES. En un primer momento abordaremos las normas generales para el uso correcto de los espacios e instalaciones y después, continuaremos con la descripción de los diferentes espacios por separado. C.1.1.- Normas para el uso correcto de espacios e instalaciones del Centro. Se respetarán todas las instalaciones y materiales del Centro de forma que no interfiera en el desarrollo normal de las actividades lectivas que tendrán siempre carácter prioritario. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y mobiliario del Centro. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen la obligación de usar correctamente el material e instalaciones del Centro para evitar su deterioro. Las dependencias deberán quedar cerradas, ordenadas y lo más limpias posible. Cualquier miembro de la comunidad escolar está obligado a informar de los deterioros que se observen a los maestros y maestras responsables del aula o dependencia o a las personas pertenecientes a los órganos unipersonales.

24

E.I. Fernando Villalón

C.2.2.Espacios e instalaciones del centro. Para conocer cuáles son los espacios e instalaciones con las que cuenta el centro, se adjunta un plano del mismo.

25

E.I. Fernando Villalón

26

E.I. Fernando Villalón

ALA A. Dentro de este ala encontramos 3 aulas: dos tutorías y el aula de PT y AL. • 1. Aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. El aula de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje es una antigua cocina habilitada como aula. Está dotada de espejos y algunas mesas para el tratamiento individualizado de determinados alumnos/as. El maestro/a especializado en Pedagogía Terapéutica trabajará en tutoría preferentemente, con aquellos alumnos/as que lo requieran. ALA B. En esta ala encontramos los servicios del alumnado y 3 aulas para las tutorías. ALAC. En esta parte del centro se ubican 3 aulas destinadas a tutorías. • Aulas. El centro consta de 8 aulas (2 ala A, 3 Ala B y 3 Ala C). Seis de ellas funcionan como tutorías (ala B y C). En el ala A se encuentra PT y como novedad, nos encontramos con la reconversión de una antigua tutoría, suprimida en la actualidad, en nuestra biblioteca de centro. Es la dependencia del Centro donde se encuentra centralizado, organizado ycatalogado todo el material bibliográfico y está destinada a fomentar hábitos de lectura ydestrezas en el manejo de libros. Dada la importancia que tiene la aproximación a la lectura y a la escritura en Educación Infantil, cada año se elegirá un grupo de maestros y maestras que serán los que se encargarán de coordinar el uso de la biblioteca como taller para favorecer la animación a la lectura, el préstamo de libros y cualquier otra actividad en esta línea. Para ello, dicho maestro/a contará con la ayuda del resto de los maestros/as del Centro si así lo solicitara. La dotación de la biblioteca está totalmente informatizada por el
27

E.I. Fernando Villalón

programa ABIES. Tenemos otra aula, igualmente tutoría suprimida, ocupada en la actualidad por la psicóloga y especialista en AL del EOE. Cada grupo de alumnos/as tendrá un aula propia donde recibirá las enseñanzas de las áreas. No está permitido que un alumno/a permanezca en el aula de un grupo distinto al suyo, sin causa justificada. Normas: − Al inicio del curso cada tutor o profesora tutora hará un inventario de su aula donde deberá figurar el mobiliario existente, material escolar, etc. La Secretaría entregará un modelo estandarizado para todo el profesorado el cual deberá cumplimentar y devolver a la secretaria del centro Cualquier desperfecto de mobiliario, rotura, problema de limpieza, necesidad de arreglos en el aula, deberá ser comunicado a Secretaría/Dirección. − Con objeto de evitar el desplazamiento del profesorado respecto a las aulas se fijarán las mismas de manera estable, debiendo efectuarse cambios de aula entre dos profesores sólo de común acuerdo entre ambos, siempre que la estructura de las aulas permanezca idéntica. − Cada maestro o maestra, dentro de su aula, podrá disponer eventualmente de Material de uso Común del colegio en calidad de préstamo temporal. Dicho Material estará centralizado en diversas dependencias del Centro. Normas de organización: - Habrá al menos una persona encargada de este servicio así como varias personas colaboradoras, sin cuya presencia no podrán ser retirados los libros. - Habrá un libro registro/inventario electrónico (Abies) donde se anotaran las nuevasadquisiciones, las posibles bajas, modificaciones y prestamos de libros. - El horario de este servicio se fijara por el Claustro a principio de curso. - En las primeras sesiones, los tutores y tutoras explicaran a su grupo las normas de uso de la Biblioteca, vigilan que se cumplan, resuelven las dudas, orientan y animan las lecturas.

28

E.I. Fernando Villalón

La comisión encargada de la biblioteca deberá presentar un Plan de Trabajo al Claustro. En este plan deberá especificar las actuaciones respecto al control y actualización de los fondos, respecto a la explotación didáctica de la biblioteca por parte los diferentes niveles, el programa de promoción lectora y de formación de usuarios, el presupuesto anual y el tipo de asesoramiento técnico que aportará al profesorado. El responsable de biblioteca dispondrá de un tiempo específico dentro de la configuración horaria del centro para la dedicación al servicio. Se encarga del servicio de préstamos al profesorado, de que los fondos de la biblioteca estén ordenados, de la introducción de datos en el ordenador de gestión, de registrar, colocar tejuelos en los libros que se van adquiriendo. Funciones. La biblioteca escolar es una parte indispensable del Centro que permite llevar a cabo metodologías activas de enseñanza y aprendizaje. Cumple las siguientes funciones: - Biblioteca escolar como centro de promoción lectora. La biblioteca es un recurso para desarrollar estrategias que permitan el acercamiento a los libros. Es el marco ideal para crear un ambiente lector que favorezca el gusto por la lectura. Su objetivo, por tanto, es crear y desarrollar hábitos lectores. - Biblioteca como centro de recursos, documentación e información. Debemos contribuir con el trabajo en la biblioteca a que el alumnado sepa documentarse y adquiera habilidades de trabajo intelectual. El objetivo es ayudar al alumnado a aprender a aprender. - Biblioteca como centro de dinamización cultural. Esta función tiene que ver más con el trabajo en equipo, la participación de la comunidad educativa y la dinamización que desde la biblioteca podamos generar. Normas para usar la biblioteca: Es preciso crear un marco de referencia para la utilización óptima de la biblioteca escolar. Para ello se proponen criterios, normas y condiciones que, previo conocimiento, análisis y debate de sus contenidos por la comunidad educativa, sean válidas y sirvan a todos.
29

E.I. Fernando Villalón

Su aprobación y el compromiso de llevar a cabo y cumplir el conjunto de reglas aceptadas representan un paso importante para la utilización y aprovechamiento de un recurso tan relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje como es la biblioteca de un Centro educativo. − En la biblioteca hay que estar en silencio. − Se hojea el libro antes de sentarse. − Si se encuentra un libro roto, se avisa al profesorado encargado. − Con el fin de contribuir a la higiene y limpieza, queda prohibido que durante la estancia en la biblioteca se ingieran alimentos o realicen actividades que puedan deteriorar el material y los fondos existentes. − En la hora regulada de visita a la biblioteca cada tutor o tutora estará con su grupo de alumnos y alumnas. Se entiende que es una sesión o una hora de actividad planificada. − Antes de salir de ella los libros se ordenarán en los estantes correspondientes. El uso de la biblioteca y la sala de psicomotricidad por cada tutor/a queda regulado por el siguiente horario: PSICOMOTRICIDAD Y BIBLIOTECA HORAS 9/11.30 11.30/12 12/14 LUNES RECREO 5-B MARTES 4-B RECREO 3-B MIÉRCOLES JUEVES 4-A RECREO RECREO 5-A 3-A VIERNES RECREO

2. Patinillo. Entre el ala B y ala C encontramos el SUM. • Salón de Usos Múltiples Ésta se utiliza como sala de psicomotricidad y actividades extraescolares.
30

E.I. Fernando Villalón

- Sala de psicomotricidad: En esta dependencia se almacena todo el material deportivo del Centro. El responsable del mismo, será la tutora que ocupe el aula. En ningún caso se dará permiso a los alumnos/as para entrar y coger cualquier material. - Actividades Extraescolares: Nuestro centro está incluido en el Plan de Apoyo a las familias andaluzas ofreciendo servicios de A. M. y A. E. Las A.E. se desarrollan en horario de tarde de lunes a jueves en horario de 16.00 a 18.00h. En la actualidad este servicio se ve afectado debido a la falta de vigilancia en el centro. Será repuesto en el momento en que Consejería reponga al personal de vigilancia y seguridad. ALA D). En esta ala encontramos: • 1. AULA MATINAL Funciona en horario de 7.30 a 9.00h dentro del Plan de Apertura. Este servicio estará atendido por monitores que se encargarán de atender al grupo de alumnos/as que acudan a este servicio y realizarán diversas actividades lúdicas desde las 7:30 a las 9:00 horas Contamos con un pequeño patinillo que pertenece a la antigua vivienda de portería y actualmente lo destinamos al almacenamiento. • 3. Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Este espacio se utiliza para uso del Equipo Directivo para el ejercicio de las funciones que le son encomendadas. Contamos con dos despachos destinados para este fin. En esta misma ala también contamos con los servicios para el uso del personal del centro. • 4. Sala de Profesorado. La Sala de Profesores se utiliza para la reunión de Órganos Colegiados y de Coordinación Pedagógica: Consejo Escolar, Claustro de Profesores, Equipos de Ciclo, ETCP, Grupos de Trabajo, etc. • 5. Sala de AMPA:
31

E.I. Fernando Villalón

Este espacio se usa para las reuniones que celebra la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres. Corresponde a una de las habitaciones de las que antiguamente era la vivienda de la portería. • 6. Portería. La portería es un espacio común en el que se encuentra el personal responsable que lleva a cabo las funciones relacionadas con su labor. Además, en este espacio podemos encontrar una fotocopiadora en la que el personal docente puede realizar las fotocopias pertinentes para su trabajo en el aula. Además en esta zona encontramos el teléfono del centro y el cuadro de llaves del mismo. • 7. Zona de vestuarios para el personal de limpieza. Espacio para uso del personal de limpieza del centro (vestuarios y zona de descanso). • 8. Cuarto de limpieza. Nuestro centro contaba con un “cuartillo” en la zona de servicios del alumnado, destinado a este fin. Después de una remodelación de las infraestructuras habidas en el curso 2008/09, este espacio desapareció para ser sustituido por una puerta de acceso desde el patio exterior a los servicios. Provisionalmente, se cedió una zona limitada y salvaguardada por puertas correderas y llaves, costeada por el AMPA cuyo fin era recoger material de psicomotricidad y escaleras plegables evitando así, posibles accidentes. En la actualidad, seguimos a la espera de la habilitación por parte del ayuntamiento, de un espacio para la custodia del material de limpieza. En éste se encuentran ubicados todos aquellos utensilios y materiales que el personal de limpieza necesita para mantener el centro en condiciones óptimas. La limpieza del Centro correrá a cargo de aquellas personas contratadas por elAyuntamiento a tal efecto. Realizarán sus tareas al finalizar las clases. • 9. Patio. El patio del Centro es el espacio común destinado a los recreos y a las actividades al aire libre. El patio podrá tener tres tipos de usos:

32

E.I. Fernando Villalón

a) Durante el horario lectivo se dedicará a las clases de psicomotricidad será responsable de su buen mantenimiento el maestro/a que imparta esta materia. b) Durante el horario del recreo, todos los maestros/as que estén vigilando el recreo, atenderán a los niños/as y procurarán que se respeten las normas establecidas. c) Fuera del horario lectivo, estará permitido el uso del patio para las sesiones de actividades extraescolares En la parte trasera del patio, hay una zona reservada para desarrollar el proyecto del huerto escolar. D) ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA EN LOS TIEMPOS DE RECREO Y PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE. Según el Decreto 301/09 de 14 de julio, se entiende por horario lectivo el periodo de tiempo dedicado a la docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo, incluyendo el tiempo de recreo. Nuestro centro se acoge a horario lectivo continuado entre las 9:00 y las 14:00 horas, completándose la jornada escolar con los servicios de A.M. (de 7:30 a 9:00 h.) y A.E. de lunes a jueves (de 16:00 a 18:00h.). En el presente curso no se disfruta del servicio de A.E. debido a la supresión de la figura del vigilante de seguridad por parte de la Consejería, en caso de su reposición, se procederá a la reanudación del mismo. Aquellos alumnos/as que no sean usuarios del servicio de A.M. accederán al centro a las 9:00h. de la mañana, con un margen de entrada de 15 min. Transcurrido dicho intervalo, las puertas permanecerán cerradas. La entrada se realiza por la calle Boquerón, absteniéndose las familias de acceder al centro a excepción de los días de lluvia. La entrada, en este caso se realizaría por calle Corvina, y las familias pueden acompañar a los niños/as hasta la puerta del vestíbulo en las alas A y B o de las tutorías en el caso del ala C. La puerta de entrada permanecerá en todo momento custodiada por la persona encargada del servicio de portería.
33

E.I. Fernando Villalón

La entrada al aula matinal se realizará por la calle Corvina, único acceso abierto, y seguidamente por la puerta externa del aula matinal. El resto de las dependencias permanecerán cerradas. No contamos con servicio de vigilancia hasta las 8.00 a.m. hora ésta en que se inicia la atención de portería. A las 9.00 horas, los alumnos/as hasta sus tutorías por las monitoras encargadas de dicho servicio. Como norma general, el resto y totalidad de alumnos/as, entrarán directamente a las aulas de manera ordenada, allí les esperará el tutor/a o profesorado responsable. En el caso del alumnado de tres años, se acostumbrará a guardar fila frente a la puerta de entrada hasta que se considere adquirido el hábito de entrada. El timbre sonará a las horas oficiales de entrada, recreo y salida. La salida se producirá de forma gradual a partir de las 13.45 horas. Las familias accederán al centro y acudirán a recoger a los alumnos/as a las tutorías correspondientes. El profesorado realizará la entrega de manera directa a los familiares o personas previamente autorizadas para su recogida. Los padres deberán cuidar la puntualidad a la hora de la recogida, en caso de retraso se intentará la comunicación y aviso vía telefónica. De ser una conducta reiterada o retraso excesivo, el equipo directivo podrá poner el asunto en manos de la policía local o nacional. Una vez que se realiza la matrícula al centro, la asistencia es de obligado cumplimiento, por lo que cada tutoría llevará un control de asistencia el cual quedará reflejado al término de cada mes en el programa SÉNECA, de esta manera, cualquier ausencia deberá ser justificada. De igual manera se procederá en caso de retrasos. Las familias deberán pasar por dirección para exponer por escrito el motivo existente. En caso de situaciones reiteradas de retrasos injustificados se pondrá en

34

E.I. Fernando Villalón

conocimiento del servicio de inspección y en su caso de la fiscalía de menores. El tiempo de recreo da comienzo a las 11.30 horas. El profesorado junto con el alumnado a su cargo, se dirigirán en fila de manera ordenada hasta el patio ocupando el lugar de vigilancia previamente asignado. Para el cuidado y vigilancia se organizan turnos a razón de al menos una persona por cada dos grupos.

35

E.I. Fernando Villalón

E) LA FORMA DE COLABORACIÓN DE LOS TUTORES Y TUTORAS EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO La escuela Fernando Villalón es específica de educación infantil, escolarización ésta, no obligatoria por lo que no tenemos posibilidad de entrar dentro de este programa.

36

E.I. Fernando Villalón

F). EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, que reforma parcialmente la anterior, justifican la prevención y la asignación de recursos preventivos en los centros de trabajo. La ORDEN de 16 de abril de 2008, regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía. El Plan de Autoprotección se define como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el centro diseña, y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas. Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes: -Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias. -Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia. -Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole. -Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias. -Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y
37

E.I. Fernando Villalón

adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias. -Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección. -Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, autonómicos y nacionales. El Plan de Autoprotección incluirá el programa de mantenimiento de instalaciones, el plan de actuación ante emergencias, el programa de implantación, el programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección, así como el programa de formación e información a todo el personal del centro, o del servicio educativo, el programa de ejercicios y simulacros, el programa de revisión y actualización de toda la documentación que forma parte del Plan.

El procedimiento de información sobre el plan a los diferentes sectores de la comunidad educativa se realizará mediante una reunión al Claustro y otra al Consejo Escolar para su conocimiento (que se indica en el anexo 1 del presente documento). Se procederá a la revisión periódica del Plan de Autoprotección cada año, tras la realización del obligatorio ejercicio de simulacro (que se realizará en el primer trimestre) siguiendo las directrices de la orden de 16 de abril de 2008. Los miembros de la Comisión de Salud y Prevención de riesgos laborales son: Presidenta: Mª Ángeles G. Secretaria: Julia J. Representación profesorado: Francisca G. Representación padres y madres: Pendiente de nombramiento tras la celebración del primer Consejo Escolar.

38

E.I. Fernando Villalón

- Representación PAS: ningún representante tras no recibir ninguna candidatura para el Consejo Escolar. El Plan de Autoprotección se incluirá, en el caso de los centros docentes, en el Plan de Centro y en el Proyecto Educativo. Debe ser aprobado por el Consejo Escolar por mayoría absoluta y revisado en el primer trimestre de cada curso. Si la revisión es significativa, debe ser aprobada por el Consejo Escolar Así mismo también debe estar registrado en la aplicación informática Séneca. Se debe disponer de una copia en la entrada del centro situado en lugar visible y accesible, debidamente protegido. Se debe enviar otra copia a los Servicios de Emergencias y protección civil del Ayuntamiento. Se recogerá la realización de simulacros de evacuación de emergencias al menos una vez cada curso escolar, conforme establece el art. 11 de la Orden de 16 de abril de 2008. En cuanto a lo referente a las competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales que seria del apartado J pero que se incluimos en este punto, recogemos: El coordinador o coordinadora de centro designado deberá mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos establecidos por la Consejería competente en materia de Educación y, en este sentido, serán los encargados de las medidas de emergencia y autoprotección, según lo dispuesto en los artículos 20 y 33 1c.de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tendrá las siguientes funciones: a) Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección. b) Anotar, en la aplicación informática Séneca, las fechas de las revisiones de las diferentes instalaciones del centro. Comprobar y actualizar los datos relativos a las mismas para el control y mantenimiento preventivo. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente. c) Coordinar la planificación de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de emergencia y cuantas medidas se desarrollen en el centro en materia de seguridad. d) Facilitar, a la Administración educativa, la información relativa a los accidentes e incidentes que afecten al profesorado, al alumnado y al personal de administración y servicio. e) Comunicar, a la Administración educativa, la presencia en el centro de factores, agentes o situaciones que puedan suponer riesgo relevante para la seguridad y la salud en el trabajo.
39

E.I. Fernando Villalón

f) Colaborar con el personal técnico en la evaluación de los riesgos laborales del centro, haciendo el seguimiento de la aplicación de las medidas preventivas planificadas. g) Colaborar con los delegados y delegadas de prevención y con el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Provincial de Educación, en aquellos aspectos relativos al propio centro. h) Facilitar la intermediación entre el equipo directivo y el Claustro de Profesorado para hacer efectivas las medidas preventivas prescritas. i) Difundir las funciones y actuaciones que los equipos de emergencia y cada miembro de la comunidad educativa deben conocer en caso de emergencia. Programar los simulacros de emergencia del centro, coordinando las actuaciones de las ayudas externas. j) Participar en la difusión de los valores, las actitudes y las prácticas de la cultura de la prevención de riesgos. k) Coordinar las actividades relativas a la seguridad, la promoción de la salud en el lugar de trabajo y la implantación de las medidas correspondientes y cuantas actuaciones se desarrollen en el centro en estas materias transversales. En este sentido, solicitará la formación necesaria a su Centro de Profesorado correspondiente. l) Hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas y su incidencia en la mejora de las condiciones de seguridad y salud del profesorado, mediante la cumplimentación de los cuestionarios proporcionados por la Consejería de Educación. Dichos cuestionarios estarán disponibles en la aplicación informática Séneca, durante el mes de junio de cada curso escolar. m) Cuantas otras funciones se deriven de la aplicación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación (2006-2010). Las funciones del Consejo Escolar referentes a la prevención de riesgos laborales son: a) Promover las acciones que fuesen necesarias para facilitar el desarrollo e implantación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos.

40

E.I. Fernando Villalón

b) Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección. c) Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en el lugar de trabajo y prevención de riesgos laborales, así como proponer el plan de formación que se considere necesario para atender al desarrollo de dichas necesidades. En tal sentido, se solicitará al Centro de Profesorado que corresponda la formación necesaria. d) Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al Centro, en función de sus condiciones específicas de emplazamiento, entorno, estructuras, instalaciones, capacidad, actividades y uso, utilizando la información facilitada por la Consejería de Gobernación y el Servicio de Protección Civil, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía. e) Catalogar los recursos humanos y medios de protección, en cada caso de emergencia y la adecuación de los mismos a los riesgos previstos en el apartado anterior. f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el Centro, garantizando el cumplimiento de las normas de autoprotección, canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa y promoviendo la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso de los sectores de la misma para su puesta en práctica. g) Cuantas acciones se deriven del desarrollo e implantación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos, y le sean encomendadas por la Administración educativa.

41

E.I. Fernando Villalón

G) EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE EVALUACIÓN. Según el artículo 26 del Decreto 328/2010, de 13 de julio ● El centro realizará una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje. ●Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del centro, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. ●Corresponde al equipo de ciclo la medición de los indicadores establecidos. El resultado de este proceso se plasmará al finalizar cada año escolar, en una memoria de autoevaluación que pasará a su aprobación, por Consejo Escolar. Contará para ello, con las aportaciones realizadas por el Claustro y que incluirá: a) Valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro. Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo integrado por el equipo directivo y un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros.

42

E.I. Fernando Villalón

H) LAS NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN EN EL CENTRO DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS APARATOS ELECTRÓNICOS, ASÍ COMO EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO SEGURO A INTERNET DEL ALUMNADO, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL DECRETO 25/2007, DE 6 DE FEBRERO, POR LO QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA EL FOMENTO, LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LA SEGURIDAD EN EL USO DE INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) POR PARTE DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

I. LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN UNIFORME PARA EL ALUMNADO En el supuesto de que el centro decidiera el uso de uniforme, éste, además de la identificación del centro, llevará en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación. La aprobación del uniforme corresponde al Consejo Escolar. Las familias pueden hacer uso de un chándal ofertado por el AMPA pero este no es considerado uniforme al no estar aprobado por el Consejo Escolar.

J) LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Está incluido en el punto F)

RELATIVAS

A

LA

K) CUALESQUIERA OTROS QUE LE SEAN ATRIBUIDOS POR ORDEN DE LA PERSONA TITULAR DE LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y, EN GENERAL, TODOS AQUELLOS ASPECTOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

43

E.I. Fernando Villalón

DEL CENTRO NO CONTEMPLADOS POR LA NORMATIVA VIGENTE, A LA QUE, EN TODO CASO DEBERÁ SUPEDITARSE

44