AL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA: BASTA DE FINTAS, DERECHO A LA VIVIENDA YA!

------------------------------------------------------La Plataforma de Afectados por la Hipoteca empezó a andar hace ya casi 3 años en la ciudad de Terrassa (mayo de 2010). La PAH-Terrassa fue una de las primeras PAHs locales que se creó en el estado, después de Barcelona, y es una de las más veteranas del movimiento de l@s afectad@s por la hipoteca (hoy existen más de 100). A día de hoy nadie pone en duda que sufrimos una nefasta crisis habitacional y social por culpa de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. Existe además un clamor que exige medidas urgentes y eficaces para erradicar esta vulneración flagrante del derecho a la vivienda. Hoy día la lucha de los afectados es ejemplo de dignidad y tesón para con los derechos humanos más esenciales Pero cuando nacieron las PAHs la situación era distinta. Los bancos actuaban impunemente, la gente sufría este drama en silencio y los gobiernos miraban a otro lado. Desde Terrassa hemos aportado nuestro pequeño grano de arena: trabajo diario con afectad@s, asesoramiento y acompañamiento a centenares de familias, más de 70 desahucios parados, denuncia pública del problema, una treintena de realojos etc. Nos encontramos en un punto de inflexión. Esta sangría social se debe resolver aquí y ahora. No podemos ni queremos esperar a mañana, pues hemos aguantado demasiado y hay vidas en juego. Se agotaron todas las vías legales o posibles para defender el derecho a la vivienda y sino se cambia la ley, inevitablemente vendrá una subida de tensión para sacudir el escenario actual. En la ciudad, a lo largo de estos 3 años se han planteado numerosas demandas: 19 demandas desde 2010. Desde el apoyo a la ILP, a que se dieran cifras sobre desahucios o que se interviniera para evitarlos, reclamo de vivienda social de alquiler, o atacar la vivienda vacía en manos de los bancos por incumplimiento de su función social etc. Sabiendo que es ahora cuando nos jugamos gran parte de lo que hemos luchado, la PAH Terrassa ha decidido replantear sus demandas al gobierno de la ciudad. Aparte del contexto los motivos que nos han llevado a hacerlo son: • El gobierno de la ciudad y el pleno no han atendido nuestras demandas . De diecinueve, trece no las cumplieron, tan solo dos fueron atendidas, y 3 cumplidas a medias. Las demandas atendidas han sido de mínimos. Facilitar local para la PAH, hostales para realojos temporales, intervención el algunos desahucios etc. La apuesta principal del Ayuntamiento, la OFIMEH, ha sido un fracaso . Mucha publicidad, pocos recursos, mal planteamiento, opacidad total. No se han tomado decisiones en temas sensibles o que reviertan la situación . Por ejemplo: impuestos a la vivienda vacía, poner en circulación vivienda social etc.

Resumiendo, un balance crudo pero certero: demasiadas buenas palabras, algunas medidas ineficaces, ninguna medida en ámbitos sensibles que genere cambios, algunos "faroles" (negociación de cesión de pisos, ahora impuestos a la vivienda vacía) y (mal)uso de la PAH como amortiguadores del conflicto social y elementos de presión contra los bancos. La última vez que fuimos al pleno nos despedimos con lo siguiente: "les recordamos [...] que en el curso de la historia han sido los gestos valientes los que han decantado las balanzas [...]. Esto toca ahora y lo pide a gritos la mayoría de la población. Sino hacemos nada, la ciudad no podrá aguantar lo que viene". La ciudad y su gente ha hecho gestos valientes contra los desahucios. Pero el Ayuntamiento sigue escondiendo la cabeza bajo el ala. Incluso habiendo nuevo alcalde y estando en plena actividad e encuentro con grupos ciudadan@s, nadie hizo ni siquiera el gesto de hablar con la PAH. Hace más de medio año que el Ayuntamiento no nos contacta. Para más inri, hace pocos días el Ayuntamiento anunció un giro en las políticas de vivienda. Nadie ni siquiera nos consultó y nos enteramos por la prensa. Hablan de más participación pero ni cuentan con l@s afectad@s.

Por todo lo dicho afirmamos que no queremos más fintas o maniobras de maquillaje de este gobierno. Somos l@s que estamos sufriendo esta injusticia y l@s que la estamos enfrentando. A partir de ahora no aceptaremos nada que venga del gobierno sino responde a lo siguiente: Todo con nosotras, nada sin la PAH. Derecho a techo ya! Exigimos un encuentro urgente con el Alcalde y el gobierno de la ciudad en 15 días. Allí le plantearemos 3 medidas indispensables a emprender, que hacemos públicas hoy, y le exigiremos aplique de inmediato:

1. MORATORIA DE DESAHUCIOS HASTA QUE SE APRUEBE LA ILP. Medidas para hacerla efectiva:
✔ Retirada preventiva de fondos de bancos que no paren los desahucios de vivienda habitual (como ya han hecho Santa Cruz de Tenerife, Irun, Tarragona etc.) Intervención efectiva en sede judicial: tramitación de recursos colectivos, interpelación directa al juez decano (colectivo de jueces) y a los juzgados.

2. VIVIENDA SOCIAL DE ALQUILER. Medidas para garantizar el derecho a la vivienda y garantizar la función su función social amputada.
✔ Impuestos inmediatos a la vivienda vacía, expropiación de uso o de la propiedad, reclamo sistemático de deudas bancarias de comunidades, uso de facultades legales forzar rehabilitación de las viviendas vacías, impuestos a los cajeros y oficinas bancarios para financiar la política de vivienda. Activar viviendas sociales de realojo de inmediato. Activar la vivienda vacía pública de inmediato.

✔ ✔

3. ACCESO A DATOS Y TRANSPARENCIA sobre: desahucios, vivienda social, vivienda vacía, vivienda urgencia.
Si el Ayuntamiento no responde a la petición de reunión en 15 días, consideraremos rota la relación con el gobierno de la ciudad y emprenderemos acciones contundentes contra esta institución por abandono de sus funciones de defensa de la población y por considerarla cautiva de los intereses de los bancos.

BASTA YA DE MAREAR! SEAN VALIENTES! PAREN LOS DESAHUCIOS! DEFIENDAN A LA GENTE! SE ACABÓ LA PACIENCIA! QUEREMOS DERECHO A TECHO!

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Terrassa, Febrero de 2013