You are on page 1of 19

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD EN LA I.E.T.A “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” DE SILVIA CAUCA, SEDE INSTITUTO AGRÍCOLA.

Un Plan de Acción en Promoción y Prevención en la Salud parte de la concientización que se logre entre los miembros de la institución, es un proceso que necesita compromiso, responsabilidad, trabajo de todos los implicados, que reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo, su mente y su espíritu. No solo el empleador es el que debe idear las estrategias, sino también, el empleado y otros entes relacionados, puesto que es un trabajo conjunto para obtener los mejores resultados. La promoción debe conducir a crear una cultura de la salud, donde cada obrero, empleado o funcionario se cuide a si mismo, luche por mantenerse bien y en óptimas condiciones, mantener un alto nivel de bienestar que se refleje en su diario quehacer. Para muchos empleados, las enfermedades son utilizadas como forma de escape laboral ya sea por negligencia o falta de autoestima que busca despertar el interés de empleadores y compañeros. La Acción de Promoción en la Salud tiene que generar estrategias también para estos empleados al igual que para aquellos que ocupan el tiempo de esparcimiento laboral en otra actividad y se basa específicamente en concientización Es primordial para una Institución contar con un plan de Acción en Promoción y Prevención en la Salud porque esto genera mayor rendimiento laboral y satisfacción a la comunidad educativa, es asi como se plantean las siguientes acciones para su aplicabilidad:

a) CONCIENTIZACIÓN   Charlas informativas, que de manera amena creen interés en el tema. Conferencias que formalmente muestren al trabajador la importancia de cuidar Y prevenir enfermedades propias del trabajo que desempeña. Convivencias con el fin de lograr confianza entre los participantes al compartir experiencias y promover generación de ideas que conduzcan mejorar el bienestar laboral. Detectar sitios y situaciones riesgosas y con ello elaborar videos de Prevención en la Salud que serán proyectados a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

b) PRÁCTICAS EN SALUD  Brigadas de Salud. Éstas deben contar con la presencia de un Médico, un Odontólogo, una Higienista, un Fisioterapeuta y un Fonoaudiólogo. Se realizaran dos veces en al año. Tamizaje de Tensión y Diabetes. Éstos se deben realizar periódicamente dada la frecuencia de problemas de hipertensión y diabetes especialmente. Exámenes de Laboratorio Básicos dos veces al año. Trimestralmente es conveniente las orientaciones de la fonoaudióloga teniendo en cuenta que la voz es la que hace el contacto con el educando. Las afecciones de la voz son frecuentes como laringitis, amigdalitis, afonía, disfonía. Orientaciones y Terapias Psicológicas que logren controlar o acabar con los niveles de estrés y se deben realizar cada dos meses. Planes Turísticos, tanto Institucionales como Familiares, con el fin de que el cambio de escenario y la presencia de lazos sentimentales fuertes logren renovar el entusiasmo por la Profesión, para dar lo mejor de sí a sus Educandos.

 

c) LOGÍSTICA  Al ser un plan de acción local, el directo responsable es el rector de la Institución Educativa. Es necesario el nombramiento de un coordinador que lidere, organice, gestione y ejecute el Plan de Acción. Asesorías y participación directa de la Alcaldía Municipal, Secretaria de Educación Departamental y Empresa Prestadora del Servicio.

d) UTILIZACION DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. A continuación se describe el uso de las herramientas de las TIC (blospot, youtube, scribd, dropbox, camstudio y super video converter) en el desarrollo del proyecto Super Video Converter:

Esta herramienta fue usada para convertir el formato (MP4) en el que se filmaron los videos del proyecto, a un formato FLV (Flash Video), para reducir el tamaño de los archivos de manera que se puedan subir fácilmente a “youtube” y ser reproducidos sin ningún problema en la mayoría de los sistemas operativos.  Proceso de Descarga.

Para realizar la descarga de esta herramienta se siguen varios pasos; 1) Se ingresa al sitio web oficial que ofrece la última versión actualizada: www.erightsoft.org/hawei.php. 2) Una vez ahí se da click derecho en el botón “Download”. 3) Automáticamente se inicia el proceso de descarga como se puede verificar en el costado inferior izquierdo de la pantalla.

Figura 1. Proceso de descarga de SUPER VIDEO CONVERTER.

Proceso de Instalación.

Los siguientes pasos muestran el proceso de instalación: 1) Se muestra una pestaña que permite seleccionar el idioma de la instalación, se elige “Español” y se da Click derecho en el botón “Siguiente”. 2) Se inicia el asistente de la instalación en el cual solo se da Click derecho en el botón “Siguiente”. 3) El asistente muestra la licencia del programa se da click derecho en la casilla “Acepto el acuerdo” y en el botón “Siguiente” que se muestra habilitado 4) Se selecciona la carpeta de destino en la que quedará instalada la herramienta, la dirección por defecto es "C:\Program Files\eRightSoft\SUPER" y se da Click derecho en el botón “Siguiente”. 5) La interfaz muestra una barra que indica el progreso en la instalación, que suele demorar unos cuantos minutos. 6) Se muestra en la pantalla la validación del programa instalado, proseguimos

dando Click derecho en el botón “Siguiente”. 7) La interfaz muestra que el proceso de instalación ha sido completado exitosamente, damos Click derecho en el botón “Finalizar” y se crea un acceso directo en el escritorio del computador y se ejecuta automáticamente el programa SUPER Video Converter, listopara trabajar los videos del proyecto.

Figura 2. Proceso de instalación.

Proceso de Conversión.

Antes de entrar a la conversión del video, es necesario configurar el SUPER video Converter a una resolución 800x600, para así disponer de todos los botones necesarios para una conversión ya que el botón “Encode (Active JobList Files)”, que es el que permite empezar la conversión, no se encuentra visible bajo dicha resolución 800x600.La forma de usar ésta herramienta a una resolución 800×600 es: 1) Abrir el SUPER, en la parte superior la interfaz muestra un botón con la letra “M”, se da click sobre él, esto abre el “MENU”, 2) Se busca la opción “ChangeSkin (Theme)”, 3) Se selecciona “XP Theme “, 4) Se selecciona “XP Blue”.

Figura 3. Proceso de Conversión

5) Entramos nuevamente al MENU y seleccionamos “StayOn Top Of All” y se “arrastra” al SUPER (la ventana que lo contiene) lo más alto en la pantalla que podamos en la posición del monitor. Se verá el botón “Encode (Active JobList Files)”, que servirá para hacer las conversiones a una resolución 800×600.

Figura 4. Configuración de visualización.

Selección de la Carpeta de Destino.

Para seleccionar la carpeta destino donde se guardarán los videos convertidos, se debe:1) Abrir el MENU del SUPER, 2) Seleccionar “Output File Saving Management”. 3) Se busca la carpeta en donde se quiere guardar el video convertido. 4) Se da click en “SAVE Changes”.

Figura 5. Proceso de selección de carpeta de destino. 

Cargar Archivos Para Conversión.

Para convertir el formato de los videos del proyecto, es necesario añadirlos o cargarlos al programa, para esto hay dos formas: 1) “Arrastrar” el archivo de video a la ventana del SUPER video converter, tal como lo muestra la Figura X. 2)La otra opción es ir a “MENU” ahí se debe elegir la opción “Add Multimedia File(s)”, se debe buscar el video en cuestión y se da Click en el botón “Abrir”, tal como se muestra en la Figura X.

Figura 6. Proceso de añadir archivo para conversión – Opcion1.

Figura7 . Proceso de añadir archivo para conversión – Opción 2.  Cambio de Formato.

Ya teniendo el archivo cargado al programa, se siguen los pasos: 1) Se verifica que en la sección “Internalencoders are auto-selectedto complete thisoperation”, este marcada la opción “FFmpeg”, 2) En la opción superior “Selectthe Output Container” se debe elegir el formato en el que se va a convertir el video, para este caso el formato es “FLV”. 3) En la opción “Selectthe Output Video Codec” se elige el tipo de codificación del video,

para el caso “Flash Video”, 4) En la opción “Selectthe Output Audio Codec” se elige el tipo de codificación del sonido del video, para el caso “MP3”, 5) Se inicia el proceso de conversión dando click al botón “Encode (Active Files)”, 6) Se muestra una interfaz a la cual damos Click en el botón “OK”, 7) Se muestra el inicio de la conversión por medio de una barra que indica el estado del proceso, al completarse la barra, éste habrá finalizado.

Figura 8. Proceso de Conversión.

Youtube Esta herramienta se usó para compartir los videos de socialización generados por el proyecto en el espacio en línea de youtube. A continuación se describen los pasos seguidos para compartir los videos de socialización y entrevistas realizadas, como desarrollo del proyecto, a la plataforma YouTube.  Nombre de usuario

Es necesario dar un nombre de usuario en YouTube para identificar cada video que se sube, de esta manera se pueden comentar videos, crear canales con múltiples videos, listas de reproducción y gestionar los mismos eficientemente. Para este proceso: 1) Se selecciona el nombre de usuario con el que se va a subir el video. 2) Se da click en el botón “Continuar”.

Figura 9. Interfaz para especificar nombre de usuario

Selección del Video

El siguiente paso es seleccionar el video, para esto se da click en el icono que se muestra a continuación.

Figura 10. Icono para subir archivos en YouTube. Automáticamente se despliega una interfaz que permite seleccionar el video, tal como lo muestra la Figura X, se da click en el botón “Abrir”

Figura 11. Selección del video a subir. La siguiente imagen, muestra la interfaz que se lanza para completar el proceso de compartir los videos en YouTube, en ella se deben completar los siguientes pasos: 1) Se debe asignar un título al video, con el cual el público tendrá acceso a él. 2) Es necesario escribir una breve descripción que resuma el contenido del video, con esto se ayuda a entender la temática del proyecto en cuestión. 3) En cuento se lanza la interfaz se muestra una barra que indica el proceso de carga del video. La siguiente figura muestra el proceso descrito.

Figura 12. Proceso de carga del video.

El anterior proceso se repite para cada uno de los videos de socialización y entrevistas, así entonces se tiene en la plataforma YouTube: 1) Socialización #1 Plan de Acción Prevención Salud I.A.S. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ag4NrfyYL WY 2) Socialización #2 Plan de Acción Prevención Salud I.A.S. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NP3v2iC WbR4 3) Socialización #3 Plan de Acción Prevención Salud I.A.S. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GTXrWVV J3j8

Scribd Esta herramienta se usó para la publicación de los documentos del proyecto en línea, de tal manera que estos puedan ser incluidos en el blog del proyecto. A continuación se muestran los pasos necesarios para lo anteriormente descrito.

Suscripción a Scribd (Registro).

Para poder utilizar la plataforma Scribd primero hay que subscribirse, se accede a la página web: www.blogger.com, para registrarse es necesario tener una cuenta en gmail, una vez en el sitio en la opción “sign up” se muestra la siguiente interfaz en donde se debe llenar un sencillo formulario así: 1) Dirección de correo electrónico, aquí se usa el correo gmail previamente creado. 2) Se crea un nombre de usuario para la cuenta “SilviaSalud”. 3) Se establece una contraseña para ingresar al sitio.

Figura 13. Registro en Scribd  Subir documento a Scribd.

Una vez registrados en la plataforma, se pueden subir toda clase de documentos, en este caso se sube el proyecto completo en formato PDF.Este archivo será vinculado al blog, de esta manera el visitante puede leer y descargar el documento. El proceso es el siguiente: 1) Previamente se da click en el botón “Upload”, en el cual se muestra una interfaz con el botón “Select files toupload”, seguido a esto se busca la ubicación del archivo a subir y se abre. 2) Se debe dar un titulo al archivo. 3) Se debe escribir una corta descripción del archivo. 4) Se selecciona una categoría que se relacione con el documento a subir. 5) Se selecciona un tema acorde al documento a subir. 6) Se selecciona un tema acorde al documento a subir. 7) Se deben escribir etiquetas que son palabras clave que permiten encontrar este documento en la red o ser sugerido en alguna búsqueda. 8) Por último se guardan las características marcadas anteriormente y se sube el documento, el cual queda alojado en: http://es.scribd.com/doc/127127480/Plan-de-Accion

Figura 14. Proceso para subir documento a Scribd.

Blogger y Blogspot Esta herramienta se usó para crear un blog que reúne toda la información relacionada con este proyecto con el fin de difundirlo en la red, en este espacio se vincula el documento del proyecto en formato PDF, quedando a disposición de los interesados además se adjuntan imágenes y videos sobre las actividades de socialización.A continuación se describe el proceso para llevar a cabo lo anterior.

 Creación del Blog. Para la creación del Blog, se hace uso de la página web de Blogger, para ello: 1) se accede a la dirección electrónica: “http://www.blogger.com”. 2) A

continuación se debe acceder “i.a.s.prevsalud@gmail.com”

al

correo

electrónico

de

gmail,

Figura 15. Creación blog parte 1. La interfaz “Crear un nuevo blog” requiere llenar un sencillo formulario, que consta de: 1) “Titulo”, se debe dar un nombre al blog con el cual se pueda identificar la temática que aborda y que permita acceder al mismo en una búsqueda normal en la red, para el caso el titulo es: “PLAN DE ACCIÓN EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD, EN EL INSTITUTO AGRÍCOLA DE SILVIA CAUCA.”2) “Dirección” se debe asignar la dirección con la cual se pueda acceder al blog, se debe probar la disponibilidad de la misma, para el caso la dirección es: “SaludSilvia” que se complementa con la extensión “.blogspot.com”. 3) “Plantilla” Aquí se elige la apariencia que va a tener el blog como se puede ver, en la siguiente imagen hay muchos estilos para elegir. Se cuenta con el link de vista preliminar, con el cual se puede ver un ejemplo y facilitar la elección, una vez que se haya elegido se da Click el botón de CONTINUAR. Finalmente el blog queda creado en el enlace: http://saludsilvia.blogspot.com/

Figura 16. Creación blog parte 2. Camstudio Estaherramienta se usó para hacer un pequeño video tutorial que muestra la integración de las herramientas; SUPER Video Converter, Scribd, Blogspot, YouTube, CamStudio y Dropbox, utilizadas en la difusión y de este proyecto, dicho video se sube a YouTube y se vincula al blog como última entrada en la publicación.  Proceso de descarga e instalación.

Figura 17. Descarga de CamStudio La anterior figura muestra: 1) La dirección electrónica para la descarda del programa, “www.camstudio.org”. 2) El botón de descarga de la herramienta.Una vez descargada se ejecuta el archivo con extensión “.exe” y

se siguen los pasos básicos para instalación; seleccionar la dirección de destino, dar permiso de la instalación en el equipo y dar click en el botón “Next”. Una vez instalado el programa se ejecuta y se muestra la siguiente interfaz.

Figura 18. Ejecución de CamStudio.

Dropbox Esta herramienta se usó para compartir los archivos o documentos del proyecto, permitiendo crear una red interna de difusión en la institución educativa.

Proceso para crear una cuenta.

Para crear una cuenta en DropBox: 1) Ingresamos a la siguiente dirección electrónica “https://www.dropbox.com/login?lhs_type=anywhere”, En la siguiente figura se muestra la interfaz. 2) Aquí solo se debe dar click en el enlace: “crear una cuenta”. Inmediatamente se muestra una interfaz con un sencillo formulario compuesto por los siguientes campos: 3) Nombre de la cuenta, 4) Apellidode la cuenta, 5) Se debe dar una dirección de correo electrónico, para el cual usamos el creado anteriormente. 6) Se escribe la contraseña que corresponde al correo general que se ha utilizado para registrarse en las herramientas anteriores. 7) Por último se da click en el botón “Crear cuenta”

Figura 19. Crear una cuenta en DropBox.

Proceso para subir archivos.

La siguiente imagen muestra la interfaz para la cuenta de Dropbox creada, sue puede identificar: 1) El nombre de la cuenta de Dropbox “IASilviaPrevSalud”, 2) También se muestra la forma en que se crea una carpeta que contiene el material del proyecto en donde se pueden compartir archivos.

Figura 20. Creación de carpeta en Dropbox. Para subir archivos se da click en el botón “Subir” ubicado en la parte superior de la herramienta, seguido a esto se lanza un interfaz que permite buscar la ubicación de los archivos a subir a la carpeta del sitio, es permitido seleccionar varios archivos, tal como lo muestra la siguiente imagen, se marca cada subida

exitosa con un icono y al final del proceso se da click en “Subir” y el proceso termina.

Figura 21. Subir archivos a carpeta Dropbox.