You are on page 1of 15

E.I.

Fernando Villalón

PROYECTO DE GESTIÓN

FERNANDO VILLALÓN
C/CORVINA 20 SEVILLA 410015 TFNO 955623483

1

E.I. Fernando Villalón

INDICE

1.- CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL (3) 2.- CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO. (6) 3.- MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR. (7) 4.- CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES. (9) 5- PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL INVENTARIO ANUAL DEL CENTRO (10) 6- CRITERIOS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE (11)

2

E.I. Fernando Villalón

1.-

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL

1.1- INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) dedica el capítulo II del Título V a la autonomía de los centros: estos dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente para elaborar, ejecutar y aprobar su propio proyecto de gestión, tanto en el ámbito económico como del personal asignado al centro. La ley 17/2007 de Educación de Andalucía (LEA) dedica el título IV a los centros docentes. El capítulo I desarrolla la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los mismos que podrán contar con modelos propios de funcionamiento. El proyecto de gestión se
define en los mismos términos que en la LOE. Por último los Decretos 327/2010 Y 328/201, en los que se establecen los Reglamentos Orgánicos de los centros públicos de Andalucía dedica el capítulo II a desarrollar la autonomía de los centros en las tres vertientes mencionadas anteriormente. El proyecto de gestión concreta la ordenación y uso de los recursos materiales y humanos del centro. Creemos conveniente a modo de diagnóstico inicial comentar que a nivel material nuestros recursos se han visto limitados en el último año (Curso escolar 2011/2012) debido a la disminución de la asignación económica procedente de la Consejería de Educación y Ciencias como consecuencia de la reducción de unidades escolares. Hasta el curso 2009/10, nuestro centro era de tres líneas completas más una de PT. En el 2010/11 se suprime una unidad menos tres años y hemos de entender que en un pronóstico de dos cursos el centro verá reducida las unidades a dos líneas. Esto en parte es debido a que se ha creado una línea más en el Centro público Federico García Lorca próximo a nuestra zona. A nivel humano nos encontramos que la plantilla del centro tras muchos años siendo itinerante, se encuentra ya en situación definitiva.

1.2- ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO
El marco legal que regula la gestión económica de los centros docentes públicos, como es el nuestro, y por el cual vamos a gestionarnos es el siguiente: - Orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos (Boja 25 de Mayo de 2006).

3

E.I. Fernando Villalón Una vez finalizado el mes de Septiembre, con el cierre del ejercicio económico del curso anterior, se aprueba en Consejo Escolar el Anexo X, con el estado de cuentas rendidas por el centro, que justifica los ingresos y gastos realizados. El presupuesto anual se realiza teniendo en cuenta las diversas necesidades del centro en relación a las demandas y gastos imprescindibles. Durante el mes de Octubre se procederá a elaborar el presupuesto económico anual del centro conforme a la Orden de 10 de Mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por las que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores-as de los mismos. Dicho Presupuesto constará de dos documentos: A.- El Presupuesto de Ingresos. Se elaborará siguiendo el modelo del Anexo I e incluirá los siguientes apartados: • Remanente, cantidad de dinero que se reserva y no se gasta para poder contar con un fondo económico al inicio del curso y terminar el mes de Septiembre, mes en que se cierra el ejercicio económico, hasta la llegada de la primera asignación a cuenta de la Consejería de Educación. Cantidad económica asignada por la Consejería de Educación para todo el curso escolar. Otras posibles cantidades que podrá variar según el año.

• •

En cuanto a ingresos propios entendiendo estos como ingresos diferentes a los recibidos a través de la Consejería de Educación, hemos de afirmar que nuestro Centro carece de los mismos y por lo tanto no disponemos de ningún otro tipo de recursos. Con respecto a los ingresos procedentes de la Consejería de Educación, la dotación total del presupuesto gastado se consume en gran parte en material fungible y otra parte de la misma, el diez por ciento que permite la legislación en material inventariable, fundamentalmente didáctico e informático. Referente a fondos procedentes de otras personas y entidades hay que resaltar que nunca recibimos dinero en metálico pero si recursos de diferente índole con fines exclusivamente pedagógicos. Algunos de estos recursos son: • • Libros de lectura para nuestra biblioteca procedentes de distintas editoriales colaboradoras. Aparatos de imagen y sonido para uso escolar (T.V y D.V.D) por parte de las familias de nuestros alumnos que así desean colaborar. Recursos diversos por parte del A.M.P.A (armarios para material de limpieza y almacenaje, ventiladores para las aulas, material decorativo y artículos de alimentación para fiestas y actividades complementarias, etc…)

4

E.I. Fernando Villalón • Entidades Municipales, de distrito, dirección general de tráfico etc… que colaboran en la financiación de autobuses para excursiones y otras actividades, aportando desayunos saludables y promoción de hábitos de salud como la higiene dental, educación vial etc… Entidades privadas tanto locales como del barrio que colaboran desinteresadamente para la realización de actividades puntuales.

B.- El Presupuesto de Gastos. Se elaborará siguiendo el modelo del Anexo II y siempre en función de cuáles serán nuestros ingresos. Para la distribución del dinero en los distintos apartados se tendrá en cuenta el análisis de los gastos realizados en el curso anterior, comparado lo presupuestado con lo realmente gastado. Análisis que nos permitirá conocer mejor las necesidades reales del centro, junto con una evaluación de aquellas otras que se puedan presentar en el nuevo curso escolar. Asimismo el Equipo Directivo contará con un estudio de la evolución del gasto en los cuatros últimos cursos, para ajustar las previsiones a las necesidades del Centro con criterios realistas. Las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento se concretan en los siguientes apartados:

1.-Bienes Corrientes y Servicios 1.1 Arrendamientos: Renting de la máquina fotocopiadora 1.2.-Reparación y Conservación: mantenimiento de la fotocopiadora y equipos informáticos etc. 1.3.-Material no Inventariable: material fungible, material de oficina ….. 1.4 Suministros: Ropa de trabajo de la monitora escolar, Ferretería, Farmacia 1.5.-Comunicaciones: Teléfono fijo, Teléfono móvil, Correo, etc…. 1.6 Transportes: Desplazamientos por motivos de trabajo, Delegación, reuniones varias 1.7.-Gastos diversos: para gastos imprevistos. Este apartado es el que se intenta utilizar menos, contando con él como posible remanente. 1.8.- Trabajos realizados por otras Empresas: por ejemplo técnico informático para el mantenimiento de los equipos de procesamiento de la información 2.-Adquisición de Material Inventariable: 2.1.- Uso General del Centro: Libros de la Biblioteca, Material didáctico, etc.

5

E.I. Fernando Villalón 2.2 Otras Unidades: Adquisición de material que se va deteriorando o estropeando etc… La mayoría de los pagos que realiza el centro serán a través de transferencias o domiciliaciones en su cuenta bancaria oficial para garantizar la total transparencia de la actividad económica del Centro excepto pequeños gastos que se cubrían con lo dispuesto en caja y justificado mediante factura. El presupuesto económico anual será elaborado por el equipo directivo y debatido en claustro para su conocimiento por el resto del profesorado que podrá comentarlo y aportar su opinión. Se expondrá a la Comisión Permanente del Consejo Escolar el borrador del Presupuesto a comienzos de cada curso escolar para su debate y aprobación. El Presupuesto anual y las cuentas de gestión formarán parte del Proyecto de Gestión. La gestión económica se realizará siguiendo el modelo del programa Séneca por parte de la secretaria. Para terminar este apartado señalar las dificultades que encontramos a la hora de desarrollar dicho presupuesto mermado en su cuantía de ingresos pero no así de gastos pues la carestía de la vida hace que los precios no bajen sino que suban.

2- CRITERIOS PARA LA GESTIÓN AUSENCIAS DEL PROFESORADO.

DE LAS

SUSTITUCIONES

DE

LAS

La referencia normativa por la que nos guiaremos es: Orden de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación (Boja 17 de Septiembre de 2010). Los criterios por el que nos vamos a regir son: En general se requiere a todo el personal la notificación de cualquier ausencia prevista con la mayor antelación posible a fin de gestionar de manera eficiente su sustitución.

Cuando la ausencia sea inferior a 15 días - En caso de una primera ausencia, esta será atendida por el profesor/a de apoyo de educación infantil. - En caso de una segunda ausencia simultanea se intentará compaginar con el profesor de apoyo al equipo directivo atendiendo a las horas sobrante de su horario o bien

6

E.I. Fernando Villalón

por el tutor que no éste en clase por estar la profesora de religión impartiendo su materia, siempre y cuando no cuente con alumnado de enseñanza alternativa. - Si se produjeran más bajas se pasará a la repartición de los/as alumnos/as afectados/as por las diferentes aulas del centro. Para ello se elaborarán, a principio de curso, unas listas de reparto fijas para todo el año, en todos los cursos (Intentando hacer un reparto equitativo y teniendo en cuenta las características y/o condiciones del aula receptora: número de alumnos/as, número de alumnos/as de NEE, espacio físico etc…). Siempre se procurará repartir los cursos de alumnos/as de mayor edad o en función de las necesidades dependiendo de las circunstancias del momento y según indique el sentido común. Este criterio solo se empleará cuando no exista otra solución posible. - En caso de ausencia del director/a será sustituido por el Jefe/a de Estudios. -Cuando la ausencia sea superior a 15 días - Se gestionará ante el "Servicio de Personal de la Delegación Provincial de Educación", a través del procedimiento que corresponda la cobertura de la baja, a fin de asegurar que dichas ausencias estén cubiertas por profesorado interino/sustituto a la mayor brevedad (Plan 2000).

3- MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR.

El referente normativo que regirá este apartado es: Orden de 10 de Mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos y se delegan competencias en los Directores-as de los mismos. (Boja 25 de Mayo de 2006) En las normas de convivencia del Centro se recoge el uso adecuado de los materiales, instalaciones y edificios del centro. Toda la comunidad educativa es responsable de cumplir y hacer cumplir estas normas velando por el buen uso de los recursos disponibles del centro. En el caso de daños producidos por el mal uso con intencionalidad hacia los materiales, instalaciones o edificios del centro, éste podrá exigir a la/las persona/as responsables la reparación de los daños o desperfectos ocasionados, la realización de tareas de mantenimiento o embellecimiento del centro que compense el daño originado o el abono del importe de los gastos producidos para reparar dichos daños. El centro dispone de maquina fotocopiadora y una impresora.

7

E.I. Fernando Villalón Cada tutor/a tendrá que entregar una cantidad determinada de folios a secretaria para el funcionamiento de todo el curso (circulares, documentos de interés para el profesorado etc.). Dicha cantidad se entregará en secretaría en las primeras semanas de curso. En un cuadrante de control se irá anotando quien haya entregado dichos folios. Esta cantidad podrá ser revisada según las necesidades del centro. El tipo de folios pedidos a los alumnos /as al principio de curso por el tutor/a serán todos de la misma marca de calidad para evitar los problemas de atasco de la fotocopiadora surgidos durante este curso. Para un uso racional y controlado de la fotocopiadora que se ajuste al presupuesto anual de gastos existirá un control en el consumo de copias. Para ello cada tutor/a tendrá su propio código que irá marcando la cantidad que se va consumiendo. Las maestras de apoyo utilizarán el código de aquella clase a la que vayan a apoyar. Cada tutor/a y especialista tendrá asignada una cantidad específica de copias en función del dinero asignado en el presupuesto para esta partida de gastos, que en nuestro caso en principio sería igual para todas las tutorías. Para cada curso escolar se elaborará un cuadrante de control de copias en que conste dicha cantidad. El control anteriormente explicitado solo se llevará a cabo en el caso de que se observe un gasto excesivo de fotocopias por parte de alguna/s tutorías.

MODELO DE CONTROL DE FOTOCOPIAS

CURSOS/CANTIDADES INFANTIL 3A INFANTIL 3B INFANTIL 4A INFANTIL 4B INFANTIL 5A INFANTIL 5B

Al inicio de curso la secretaria hará inventario del material fungible que quedó del curso anterior y elaborará una lista de compra con las necesidades previstas previa consulta al resto del profesorado sobre el material que van a necesitar. La lista de material fungible que cada tutor/a estime que necesitará se entregará en secretaría y desde allí se realizaran los pedidos. En esta habrá que especificar modelo y marca concreta así como el número de unidades ya que existen distintas opciones y modelos de un mismo producto. La compra de material didáctico se decidirá entre todo el claustro teniendo en cuenta el material ya existente, su grado de conservación y nuevas necesidades ajustadas siempre al presupuesto de que se disponga para este apartado. En secretaría se encuentran los distintos catálogos de diferentes empresas que ayudarán en la mejor elección posible. 8

E.I. Fernando Villalón El material tanto fungible como inventariable se irá renovando en base a las necesidades que se vayan presentando y a las demandas del centro teniendo siempre en cuenta el presupuesto anual y solo en caso de tener que realizar una inversión no prevista pero prioritaria que excediera el presupuesto inicial se estudiarían soluciones para esta situación. Y siempre teniendo en cuenta que se toman de forma excepcional. La secretaria del centro, encargada del control y organización del material, dispondrá de un cuadrante en donde anotará las demandas y entregas de material, según las necesidades del profesorado, a su vez, se encargará de su reposición y actualización. Durante el curso y bajo la coordinación de la secretaria, cada tutor/a realizará un inventario de su aula que incluirá equipamiento, muebles, materiales etc… y estado de conservación. De este modo podremos garantizar el control de los materiales y detectar los desperfectos que se pudieran haber producido durante el curso anterior. Cada tutor/a comunicará al Equipo Directivo el material o mobiliario defectuoso, que no esté en buen uso o suponga un peligro su utilización y éste decidirá qué solución es la más oportuna: su reparación, su almacenamiento en otro lugar con las debidas garantías de seguridad, o darlo de baja del inventario. Las instalaciones, maquinarias o aparatos que vayan a ser utilizadas en el Centro deberán cumplir las normas homologadas por la administración correspondiente que garantice la idoneidad de los mismos y su correcta instalación. Asimismo los trabajos que se realicen en el centro para la instalación o reparación de dichas maquinarias deberán realizarse por personal con la capacitación profesional pertinente y cumplir con todas las normas de homologación de sus trabajos. Existirá un parte de incidencias a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa para que notifiquen las deficiencias encontradas en cualquier instalación, material o edificio del centro. Este impreso relleno se entregará en secretaría para que se pueda resolver o tramitar la incidencia. Conocida una incidencia y no pudiéndose ésta resolver por el personal del Centro será tramitada por la persona que ejerza la dirección a la mayor brevedad posible ante el organismo correspondiente: Ayuntamiento si se trata de una tarea de mantenimiento o Delegación Provincial si se trata de una obra de mayor envergadura. De ello quedará constancia escrita con registro de salida.

9

E.I. Fernando Villalón

4- CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES.

El marco legal y los referentes normativos que regulan este apartado son: Decreto 155/1997 de 10 de junio, por el que se regula la cooperación de las entidades locales con la administración de la Junta de Andalucía en materia educativa (Boja 15 de julio de 1997). Orden de 10 de mayo de 2006 conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores/as de los mismos (Boja 25 de mayo de 2006). Orden de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario (Boja 12 de agosto de 2010). Nuestro Centro en la actualidad no presta servicios distintos a los educativos, por lo que como ya hemos comentado anteriormente no tenemos previsto obtener ingresos por este motivo. Disponemos de servicio de aula matinal así como se ofrecen actividades extraescolares en horario de tarde, pero estos servicios están gestionados por empresas privadas con concierto con la Consejería de Educación por lo cual no nos reportan ninguna fuente de ingresos. No obstante en el supuesto de que esta situación cambiara los ingresos que el Centro pudiera recibir de entes públicos, privados o particulares por las circunstancias o motivos que fueran, entrarían a formar parte de la cuenta oficial del Centro y, a excepción de tener un destino específico, engrosarán la cuenta de ingresos del presupuesto oficial.

5- PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL INVENTARIO ANUAL DEL CENTRO

El referente normativo por el que nos regiremos para la realización de este apartado será: Orden de 10 de Mayo de 2006 conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos (Boja 25 de Mayo del 2006).

10

E.I. Fernando Villalón El inventario se realizará cada curso escolar por la persona responsable de la Secretaría que actualizará el inventario general del Centro en el mes de junio. Para ello desde la secretaría a cada tutor/a se le entregará una ficha registro con aquellos posibles materiales inventariables e instalaciones con las que pueda contar. De este modo los tutores/as realizaran el inventario de su aula y materiales. Dichos cuadrantes se entregarán en secretaría, conformando el conjunto de todos, el cuadrante anual. Y así en los sucesivos cursos se vuelven a entregar copias del mismo y en base a ella se revisan las instalaciones y materiales, volviéndose a elaborar con las actualizaciones el nuevo inventario. En el inventario global de todo el centro quedará también reflejado mediante una ficha de registro el material inventariable de uso general del centro y destinado en los espacios comunes: aula matinal, biblioteca, sala de profesores, despachos, portería etc… No se podrá dar de baja ningún elemento inventariado sin previo conocimiento del Equipo Directivo a quien corresponderá la toma de decisiones en este aspecto. En el caso de recibir algún tipo de dotación de carácter didáctico o de mobiliario escolar por parte de la administración el criterio a seguir será tener en cuenta la dotación de equipamiento oficial que debe contar cada aula (como mínimo) y que es la siguiente: • • • • • • • • • • Un encerado Un corcho Cinco mesas rectangulares Cuatro mesas trapezoidales Tres sillas por mesa Una mesa de profesor con su correspondiente sillón Dos bancos Dos estanterías abiertas Dos gavetas Una librería

Se revisará el inventario de cada clase y en función del estado de conservación y necesidades de cada aula se hará el reparto equitativo. Los tutores/as podrán ponerse de acuerdo en los posibles intercambios de mobiliario o materiales que así consideren oportunos. Quedando reflejados dichos cambios en el inventario de cada aula. Se utilizará el programa de gestión Séneca para llevar el control del equipamiento existente y los materiales de que disponemos para así tener un conocimiento preciso de la situación del inventario. 11

E.I. Fernando Villalón

6- CRITERIOS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE

El referente normativo es: Ley 2/2007 de 9 de Julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Boja 20 de Julio 2007). Creemos que los centros educativos, deben proporcionar los conocimientos básicos de lo que ocurre en el medio en que vivimos cuando realizamos una actividad, como por ejemplo dejar el grifo de agua corriendo sin utilizar, no apagar la luz de aulas vacías o gastar innecesariamente papel, para relacionarlo posteriormente con temas como el agotamiento de recursos. Debemos por ello, suministrar una información ambiental básica, que proporcione la información necesaria de las consecuencias que nuestras actividades pueden generar en el medio ambiente. Para ello revisaremos el proyecto educativo de centro desde una perspectiva ambiental, analizando las actitudes, valores y normas relacionadas con el medio ambiente, intentando propiciar una filosofía ambiental del centro. En nuestro proyecto educativo contemplamos el tratamiento transversal de la educación en valores en las distintas áreas del currículo, con el objetivo final de concienciar a nuestros alumnos/as del deterioro que producen sus actividades cotidianas y de la capacidad de modificarlas, para reducir ese deterioro al mínimo posible. Pensamos firmemente que debemos y podemos desempeñar un papel importante en la difusión de soluciones a los problemas ambientales, a toda la comunidad educativa. Las medidas y criterios que nos permitirán realizar una gestión sostenible de los recursos de los que dispone nuestro centro así como los residuos que se generan como consecuencia de las distintas actividades que se realizan en el mismo son los siguientes:

1.-Creación de una comisión dentro del consejo escolar encargada de realizar una primera fase de diagnóstico que nos permita conocer la situación ambiental del centro. Así como informar a toda la comunidad educativa de la situación actual y de las medidas y actividades a realizar.

Los aspectos a revisar serán:

-Gasto de energía -Consumo de agua

12

E.I. Fernando Villalón -Consumo de papel y reciclaje del mismo -Situación de las diferentes instalaciones -Zonas ajardinadas -Uso de espacios y recursos

2.- El proyecto de centro reflejará los objetivos en esta materia de acuerdo a la prioridad de las necesidades detectadas elaborando un plan realista y gradual para llegar a la ambientalización del centro. Por ello dentro del proyecto educativo contemplaremos distintas actividades que desarrollen la educación ambiental dirigida tanto al alumnado como al resto de la comunidad escolar y que fomenten la sensibilización en materia de medio ambiente a la comunidad educativa tratando de implantar buenas prácticas medioambientales. Una vez detectados los posibles problemas ambientales del centro, planificaremos y desarrollaremos las actividades de mejora ambiental, que pueden abarcar los siguientes aspectos ambientales:

- Energía: consumo eléctrico, empleo adecuado de fluorescentes, energías renovables, utilización de aparatos de bajo consumo, etc. - Agua: tuberías, lavabos, y cisternas y utilización de sistemas reductores, riego, etc. - Utilización de recursos materiales, uso de papel, productos de limpieza, pegamentos, pinturas, toxicidad, etc. - Residuos y reciclaje: uso de papel reciclado, depósito selectivo de residuos, reutilización etc. - Ruido: nivel de ruido en las diferentes dependencias, efectos sobre la salud, aislamientos, etc. - Edificio y entorno: iluminación de las aulas y espacios comunes, limpieza, jardines, seguridad, etc. 3.– Entre las medidas que vamos a fomentar para un uso sostenido de los recursos con los que contamos se encuentran: La calefacción puesta en marcha en el curso escolar 2009 -2010, está programada para realizar un uso razonable por ello empieza a funcionar a mediados de octubre y finaliza a mediados de abril. Con el siguiente horario sobre las 8 y media de la mañana se conecta y se

13

E.I. Fernando Villalón desconecta a la 1 y 30, excepto el martes que está conectada hasta las 5 y 30 para cubrir así las horas de exclusiva. • La mayoría de los grifos del centro están dotados con un dispensador automático, para de este modo evitar el posible derroche de agua. La llave de paso permanece cerrada para que los alumnos no puedan abrir los grifos indiscriminadamente y se abre cuando se considera necesario, sobretodo en horario de recreo y temporada de calor en la que los alumnos y alumnas tienen más necesidad de beber y siempre bajo la supervisión del tutor/a responsable de la vigilancia de la fuente en horario de recreo. El encendido y apagado de las farolas del patio está programado de forma automática. Está previsto incluir en el presupuesto económico del curso que viene una partida de gastos para la compra de material necesario para fomentar las labores de reciclado. Tenemos previsto la compra de una destructora de papel ya que actualmente no contamos con ninguna, la anterior se estropeó y de este modo garantizar la privacidad de los datos y favorecer el almacenamiento de papel hasta su posterior reciclado. Los residuos generados serán depositados en un contenedor que se encuentra ubicado en el despacho de Dirección para su posterior traslado al contenedor de papel colocado en la vía pública, frente al centro. Las placas solares que tenemos instaladas en el tejado del centro no han funcionado en ningún momento desde su colocación, aproximadamente hace unos 5 años. Seguiremos insistiendo a las autoridades competentes para que solucionen este incidente. El centro dispone de dos contenedores de basura ubicados uno en el recinto del recreo y otro de uso exclusivo de los limpiadores del centro, limpiándose y renovándose cada dos días y no diariamente al ser nuestro colegio un centro pequeño que genera pocos desperdicios. De esta labor se encarga la limpiadora asignada al centro en turno de mañana y dentro del plan Mejora. La mayoría de los residuos que se generan en el centro son restos de papel y plástico, por ello se tiene previsto establecer en cada aula un sistema de reciclado de papel, disponiendo en cada aula un recipiente adecuado para depositar el papel desechado. Cuando esté lo suficientemente lleno, el tutor/a encargado se responsabilizara de llevarlo al contenedor de reciclado y vaciarlo. En el entorno del centro o sea en la acera de enfrente disponemos de contenedores amarillos para el plástico, verdes para el vidrio, azul para el papel, etc… cuyo uso divulgamos y fomentamos en el colegio. Forma parte de los contenidos curriculares difundir en nuestros alumno/a s una conciencia ecológica y un uso razonable de los recursos que dispone nuestro planeta. Tenemos previsto solicitar un contenedor de pilas usadas para uso de toda la Comunidad Escolar.

• •

14

E.I. Fernando Villalón • Al finalizar la jornada se revisan todas las máquinas y luces para desconectarlas (ordenadores, fotocopiadora, aparato de televisión y sonido, D.V.D, ventiladores etc.). Será norma del centro apagar las luces y aparatos en funcionamiento durante el tiempo que dure el recreo para no hacer así un uso innecesario de energía eléctrica. Se procura hacer un uso controlado del número de fotocopias, fomentando el uso por las dos caras de los folios. Se fomenta el uso controlado del número de folios a utilizar por todos los tutores/as

15