E.

InfantilFernandoVillalón

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

1

E.InfantilFernandoVillalón

CURSO: 2012-2013

2

E.InfantilFernandoVillalón

CAPITULO 1.-IDENTIFICACIÓN DE TITULARES Y EMPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

1.1 NOMBRE, TITULARIDAD Y EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO *DATOS DEL CENTRO: *NOMBRE----E.I. Fernando Villalón. *DIRECCION----C/ Corvina 20. 41015. Sevilla. *TELEFONO-----955623483/322483/67157182 *FAX-------------955623484. *E-MAIL---------fernandovillalon@yahoo.es / 41008881.edu

1.2DIRECCIÓN DEL PLAN.TITULARES DE LA ACTIVIDAD

*RAZÓN SOCIAL -----------------E.I. FERNANDO VILLALÓN. *DIRECCIÓN DEL CENTRO-----María Ángeles García Fernández. *DIRECCIÓN POSTAL---------C/CORVINA Nº 20.41015.SEVILLA. *TELEFONO-------------------955623781/680133770. *FAX---------------------------9556823483. *SUPLENTE1----------Julia Jurado García (J.ESTUDIOS). *SUPLENTE2---------Pilar Rivas Sánchez (SECRETARIA). *ELABORACIÓN Y COORDINACIÓN PLAN AUTOPROTECCIÓN *COORDINADORA PLAN AUTOPROTECCIÓN----Francisca Gil Jiménez

1.3 DEFINICIÓN, OBJETIVOS, ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.

3

E.InfantilFernandoVillalón
DEFINICIÓN -El Plan de Autoprotección es el sistema de acciones y medidas adaptadas por los titulares responsables de las actividades educativas públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y garantizar estas actuaciones en el sistema público de Protección Civil. Por lo tanto: “Son el conjunto de medidas organizativas que el Centro diseña y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas.”

OBJETIVOS El objetivo fundamental del Plan de Autoprotección del Centro es la protección de laspersonas y los usuarios del Centro, así como, los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguran las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias. *Facilitar, la estructura organizativa del Centro, los instrumentos y recursos (en relación con seguridad y control de las posibles emergencias) disponibles y las carencias existentes. *Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de distinto origen. *Prever y designar a personas que puedan actuar con eficacia y rapidez ante cualquier situación de emergencia. *Conocer el Centro y su entorno, los focos de peligro reales, los medios disponibles, las normas de actuación, las vías de evacuación y confinamiento y adoptar las medidas preventivas necesarias. *Facilitar el mantenimiento preventivo, la detección y eliminación de los riesgos manteniendo y actualizando el Plan de Autoprotección. *Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el Centro para optimizar los procedimientos de Prevención, Protección e Intervención.

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN *El proceso de elaboración del Plan de Autoprotección está recogido en la Orden de 16 de Abril del 2008(BOJA 91,8 de mayo de 2008) *La elaboración del P.A.C y su aplicación en el manual de Séneca, será realizado por la coordinadora que contará con la colaboración del E. Directivo. Así mismo éste arbitrará para que el documento sea conocido por todos los sectores de la Comunidad Escolar.

4

E.InfantilFernandoVillalón
*El PAC deberá ser revisado periódicamente para adaptarlo a los posibles cambios que puedan producirse, reforma o modificación en las condiciones del edificio. Debe estar siempre actualizado y el responsable de ello será la Directora del Centro junto con la Coordinadora del PAC. *El Consejo Escolar emitirá un acta de aprobación del PAC a propuesta de la Comisión permanente que actualmente según el nuevo ROC sustituye a la anterior Comisión de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

CAPITULO 2-DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FÍSICO Y SU ENTORNO

2.1. ACTIVIDADES Y USOS El Centro de Educación Infantil Fernando Villalón, lo constituye un solo edificio (año 1978) con dos puertas de acceso al mismo que hemos denominadas hall 1 /hall 2. A través del hall 1 se accede a las alas del edificio que hemos denominado *ALA A-------aulas nº1, 2 y P.T.------actualmente Biblioteca y P.T. (logopeda) *ALA B-------aulas nº 1, 2,3---------actualmente 2º Ciclo de E.I 5, 5 y 4 años. *ALA C--------aulas nº 1, 2,3---------actualmente 2º Ciclo de E.I 3, 3 y 4 años. *W.C alumnado. A excepción del aula de P.T, todas ellas cuentan con salidas exteriores al edificio. *También se comunica con la Sala de Usos múltiples que, a su vez, tiene salida al patio del Centro a través de una puerta de seguridad que facilita el sentido de la evacuación. *Ala D se accede por el hall 2 y en él se encuentran las siguientes dependencias: -Portería (Centro de Comunicaciones/Primeros auxilios). -J.Estudios/Secretaría (Centro de Comunicaciones /Emergencias) -Dirección/EOE. -Sala de profesores. -W.C profesorado. *Junto a la puerta de entrada al hall 2 se encuentra el aula matinal (situada en la antigua casa de la portera) *Las Actividades que se llevan a cabo en el Centro son:

5

E.InfantilFernandoVillalón
Horario lectivo -Periodo lectivo –docente-----con horario de 9:00h-14:00h. -Horario complementario del profesorado: martes de 15:00h-18:00h y miércoles de 14:00h15:00h. Horario no lectivo -Aula Matinal (Dentro del Plan de apoyo a las familias, P.Apertura) con horario de 7:30h-9:00h -Actividades Extraescolares en horario de 16:00h-18:00h. Actualmente suspendidas a espera que la Delegación de Educación vuelva a contratar el servicio de vigilancia que por ahora ha suspendido. Dichas actividades se ubican en la Sala de Usos Múltiples.

2.2/2.3-DEPENDENCIAS E INSTALACIONES, CLASIFICACIÓN DE USUARIOS: CLASIFICACIÓN DEL EDIFICIO, ESPACIOS DE USO COMÚN, ESTRUCTURA, CERRAMIENTO, CUBIERTA Y CARACTERÍSTICAS. ALTURAS Y HUECOS VERTICALES DEL CENTRO, ESCALERAS, INSTALACIONES Y ACOMETIDAS:

*El edificio data del año 1978 y está construido con una estructura de hormigón armado, un cerramiento de ladrillo y una cubierta horizontal no visitable. Dicho edificio se considera de nivel bajo de riesgo, estando dentro del grupo clasificado 0,(altura hasta 7 m y cuya capacidad en su momento de máxima ocupación no supera las 200 personas). *El edificio se desarrolla en una sola planta y los únicos huecos verticales a tener en cuenta lo constituyen un pequeño patio interior cubierto con uralita de plástico, situado en la Ala D entre sala de profesores, W.C. profesorado, Aula Matinal.El otro es un pequeño espacio que queda en la entrada a la sala de usos múltiples por el hall 1(descrito más adelante en punto aparte “Sala de Usos Múltiples”) *La superficie del recinto donde se alza el edifico es de unos 2500m cuadrados con forma trapezoidal, siendo su parte Norte la más ancha (aprox. 62m) y la Sur la más estrecha (aprox. 22m). El perímetro de esta superficie lo componen una valla de ladrillo/hierro de 2,5 m de altura y otra paralela de arbustos que colindan con la parroquia del Rosario en la parte este. La valla en la parte sur tiene una altura inferior a 1,5 m. *Toda la superficie que rodea al edificio está ensolada y con arboleda debidamente delimitada con los alcornoques. En la parte norte del recinto se encuentra la llave de acometida del agua dentro de un castillete de ladrillo. Junto a éste se encuentra situado el punto de concentración exterior al edificio. En la parte este hay un espacio dedicado a arenero que se encuentra delimitado por unas vallas de maderas de colores. *También encontramos otra delimitación de madera entre el vértice noroeste del edificio y un árbol.

6

E.InfantilFernandoVillalón
*En la parte norte del edificio nos encontramos con una salida de emergencia favorable al sentido de la evacuación que corresponde a la Sala de usos múltiples y que desemboca en una rampa con barandilla y contrachapado de agujeros (lo cual dificulta la salida rápida). *En la parte suroeste del recinto, junto a la reja C/Corvina, se encuentra un cerramiento (debidamente señalizado) donde se localiza el depósito de gas correspondiente a la calefacción del centro que se terminó de instalar el curso 2010 y que se ha puesto en marcha por vez primera en el curso 2010/2011.La llave de acometida del gas canalizado se encuentra exterior en la fachada y junto a la sala de calderas (fachada sur del edificio). *En la parte sureste hay una delimitación de reja entre la valla del perímetro del Centro y el edificio con espacio suficiente para el paso de familiares y alumnado. *Respecto a las entradas al recinto escolar contamos con tres puertas: Puerta de salida de emergencia nº 1 (de doble hoja de enrejado y hierro de altura 2,58 m y anchura 2,90m. Insuficiente para la entrada de un camión de bomberos) y que posee junto aella otra de paso unipersonal-situada en la orientación oeste junto a c/ Corvina y frente al IES San Jerónimo. Puerta de salida de emergencia nº2 (de doble hoja de hierro de altura 2,55 m y anchura 1,90 m) que da a una pequeña zona de juegos infantiles con cerramiento. Para entrar al edificio contamos con dos grandes puertas de acceso de hierro y cristal que dan al hall 1 y hall2 (donde están situados los extintores: tres en el hall nº 1 y uno en el nº2). Puerta de acceso al hall nº1-Tiene previa a ella una escalera de contrahuellas de 3 peldaños y junto a ella una rampa (escalera protegida) con barandilla/contrachapado .Dicha puerta tiene dos hojas fijas en los laterales y dos centrales de apertura interior (altura 2,20 m y anchura 1,78 m). Dicho hall da acceso a seis puertas: *Hacia la derecha: nos encontramos con la puerta que da al Ala A (puerta alt. 2m/anch. 1.40 m) de doble hoja de madera de apertura interior y a la puerta de un aula dedicada a P.Terapéutica, de una sola hoja de madera (alt.2 m/anch.70 m) de apertura interior. Las aulas del ALA A, nº1 y nº2 están comunicadas entre sí por una puerta de doble hoja de madera y pequeño cuarterón de cristal de apertura interior. A su vez cada clase tiene una salida de emergencia al exterior del edificio que da directamente al recorrido de la evacuación. Dicha salida está constituida por una doble puerta (una interior de hierro y cristal de apertura interior y otra de aluminio y persiana de lamas de plástico de giro horizontal y de apertura exterior (ambas de alt.2, 70 m/anch. 1,60 m). Posterior a ellas una escalera de contrahuella de 2 peldaños. Todas las puertas están debidamente señalizadas y sobre ellas están situadas las luces de emergencia o seguridad. Todas las clases poseen tres ventanas correderas de aluminio / doble cristal en su parte interior y persianas de lamas de plástico de giro horizontal.

7

E.InfantilFernandoVillalón
*Hacia la izquierda: Nos encontramos con la puerta de acceso al Ala C, aulas nº 1, 2, 3, de iguales características que las descritas en la Ala A. También nos encontramos con el cuadro de luz nº1 o principal que fue renovado en el 2007.En dicha caja de luz se encuentra el punto de acometida de luz de todo el Centro (la otra caja de luz es exclusiva para la sala de usos múltiples) y el pulsador de alarma/sirena del Centro. Sobre él están situados los inversores de corriente de las placas solares fotovoltaicas situadas en la cubierta del edificio en diagonal a las Alas A/W.C alumnado/Ala B y las ponen en marcha el 22 de Septiembre de 2.011 *Hacia el frente: Nos encontramos con el W.Cdel alumnado al que se accede por un marco de puerta. El espacio está dividido en seisW.C.individuales y una piletilla de agua con grifo de pulsador. También hay una puerta de hierro de alt. 2 m/anch 0,70 m que da al exterior a través de una escalera tabica. Junto al W.C. del alumnado nos encontramos con la puerta de acceso alAla B, aulas nº 1, nº2,nº3.Todas con iguales características que las anteriormente descritas para el Ala A y C. -A continuación nos encontramos con la entrada a la Sala de usos múltiplesconstituida por una ventana de doble hoja de PVC corredera y una puerta doble (una de cristal/hierro de apertura interior y otra de aluminio con chapa de hierro de apertura exterior) que da a una escalera protegida sin barandilla .Dicha escalera da a un pequeño patio interior (6mx4m) que da a la puerta de entrada de la Sala de Usos Múltiples (puerta de doble hoja de hierro y de apertura de seguridad). En este espacio se encuentra situado un armario de puertas correderas de aluminio con llave de uso exclusivo del personal de servicios como almacén de aperos y productos de limpieza que está debidamente señalizado. También hay otros armarios de PVC que sirven como almacenaje de materiales didácticos y de festejos. *La sala de usos Múltiples está construida entre el espacio que quedaba sobre plano del edificio, de las alas B y C. Dicha sala tiene una dimensión de 6m x 15m y está construida de ladrillo y azulejos de colores en su cara Norte/Sur y de pladur en sus caras Este/Oeste .La cubierta la constituye un falso techo sobre el que se ha mantenido la cubierta metálica anterior, habiéndose cerrado con chapa de hierro agujereado los huecos laterales existentes. En la cara Norte y Sur cuenta con puertas de seguridad y ventanas correderas de aluminio y cristal. La ventana de la cara Norte tiene también persiana exterior de lamas de plástico vertical. La puerta Norte da a una escalera de seguridad con barandilla y contrachapado agujereado que da directamente al patio y al recorrido de la evacuación/punto de concentración. El suelo se encuentra actualmente en malas condiciones con riesgo de tropiezos, caídas, debido a su levantamiento, tampoco tiene calefacción. Dicha sala posee caja de luz propia a la que hemos enumerado nº2.

8

E.InfantilFernandoVillalón
Puerta de acceso al hall nº2: Tiene previa a ella una pequeña escalera de contrahuella de dos peldaños que da acceso hacia la derecha al Aula Matinal (adaptación antigua casa de portera, cuya puerta es también de hierro y cristal, altura 2,05m /anchura 0,75m) y a la zona de despacho de Dirección, portería (Centro de comunicaciones y emergencia y 1º auxilios), J. Estudios /EOE, sala de profesores yW.C. del profesorado. En esa Ala D, pero en la parte posterior del edificio (orientación Sur), nos encontramos con tres dependencias: -Sala de Personal de Servicio, con puerta de una hoja de hierro (alt. 2m / anch. 0,75m) de apertura interior y una escalera tabica. -Sala de Ampa, con una puerta de doble hoja de apertura exterior (alt.2,22m/anch.1,30m) y una escalera de contrahuella de tres peldaños. -Sala de Calderas, con una puerta de doble hoja de hierro de apertura exterior (alt.2,10m/anch.0,97m) y una escalera de contrahuella de tres peldaños. Respecto a los espacios comunes decir, que no contamos con espacios como gimnasios, sala de música….sólo nombraremos la Sala de Usos Múltiples con una superficie de 90m cuadrados, el hall nº1 de aprox. 40 m cuadrados (lugar de confinamiento), dos aulas libres en el ala A (aprox. 50 m cada una)y el patio del Centro en su orientación Norte donde tiene su máxima anchura, aprox.62m (punto de concentración en la evacuación). *La Climatización del Centro la componen además de la calefacción industriales colocados en la pared de cada clase. unos ventiladores

2.3-CLASIFICACIÓN DE USUARIOS *El Centro tiene alumnado correspondiente al segundo Ciclo de la Educación Infantil. En total 149 alumnos con una edad comprendida entre los 3 y 5 años de edad. Contamos con un grupo con discapacidad: -1 alumno con discapacidad motórica (en Ala B). *Dicho alumnado cuenta con una Monitora a tiempo parcial (compartido con otro Centro del barrio) de 11h-12.30h. *El personal docente lo componen 10 profesoras a tiempo continuo y la profesora de Religión que sólo está en el Centro los miércoles y jueves. *Contamos también con Personal de Administración y Servicios: Una realizando el servicio de portería. *Los martes y jueves tenemos una Administrativa. *El personaldel Equipo de Orientación Externa del Centro (EOE) lo componen el Médico (presente en el Centro los miércoles).

9

E.InfantilFernandoVillalón
LaPsicóloga (Presente en el Centro los lunes) y la Logopeda (los martes durante una hora a la semana).

2.4-DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DEL CENTRO: -Ubicación Urbanística. Características del entorno*El Centro de E. Infantil Fernando Villalón se encuentra situado al NO de Sevilla en el Barrio de San Jerónimo, enclavado entre las calles Corvina 20 (Dirección postal)orientación NO/Tiburón, orientación Norte/ Boquerón, orientación NE y Anguila, orientación Sur. *El Centro tiene una configuración denominada “dentro del casco urbano, de uso exclusivo pero con edificaciones colindantes”. Concretamente con la Parroquia del Rosario cuyo patio trasero colinda con la valla del patio en su orientación Noreste .También da a una pequeña placita de juegos cercada en la misma orientación, sita en C/Boquerón (Salida de Emergencia del Recinto escolar nº2) que da al punto de concentración exterior al recinto nº2. *Frente al Centro en la C/ Corvina tenemos el IES San Jerónimo. El resto de las calles (unidireccionales para la circulación y estrechas) que rodean al Centro lo constituyen edificios de tres plantas de altura (Tiburón/Anguila). En la parte Sureste, fuera del recinto escolar, hay un espacio “tipo placita” rodeada por casas adosadas dispuestas en semicírculo, a la que hemos llamado “placita sin nombre “donde se sitúa el punto de concentración externo al recinto escolar nº1. *El Centro está situado a unos 200m de la Depuradora de aguas y cerca de unos de los brazos del Río Guadalquivir (orientación Oeste) en un terreno arcilloso donde son frecuentes los fenómenos atmosféricos propios de la proximidad al río, tales como la bruma ,la niebla, alto grado de humedad y altas temperaturas en verano. *El riesgo sísmico de la zona es el característico de una situación enclavada al Norte de la placa Africana. *Geológicamente estamos situados en terrenos arcillosos del Valle del Guadalquivir, propicios a corrimientos de tierras ante lluvias copiosas. *En dirección Sur este y a unos 400m se encuentra situado el Parque de Colón y atravesando una pasarela sobre el río Guadalquivir de reciente instalación (Mayo de 2011), llegamos al parque del Alamillo. *Existen otras instalaciones/servicios/factorías cercanas al centro y enclavadas en el barrio tales como: -Tanatorio, Gasolinera, Centro de salud, Fasa Renault (Noreste, atravesando la c/ Medina y Galnares) -Cementerio Municipal de San Fernando, Estación eléctrica de alta tensión (Dirección Suroeste hacia el Hospital de San Lázaro).

10

E.InfantilFernandoVillalón

2.5-ACCESOS AL CENTRO: -Accesibilidad al Centro. Acceso al edificio. Al Recinto escolar podemos acceder por tres puertas: *Dos situadas en la C/ Corvina (Orientación oeste) a la que hemos denominado SALIDA DE EMERGENCIA EXTERIOR nº1. *Otra situada en la c/ Boquerón (orientación este) a la que hemos denominado SALIDA DE EMERGENCIA EXTERIOR nº2.

DESCRIPCIÓN DE LAS PUERTAS: Puerta de salida de emergencia nº 1(de doble hoja de enrejado y hierro de altura 2,58m y anchura 2,90m.Insuficiente para la entrada de un camión de bomberos) y que posee junto aella otra de paso unipersonal, situada en la orientación Oeste junto a c/ Corvina y frente al IES San Jerónimo. Puerta de salida de emergencia nº2 (de doble hoja de hierro de altura 2,55 m y anchura 1,90m) que da a una pequeña zona de juegos infantiles con cerramiento. Todos los accesos al recinto escolar se encuentran reflejados en todos los planos, especialmente en el plano de evacuación y emergencias nº IV y la aproximación de los vehículos de emergencia pueden hacerlo por ambas puertas, pero el acceso al interior del recinto sólo por la puerta nº1,C/Corvina que es la que tiene espacio para maniobrar. (El camión de bomberos al tener un ancho de tres metros y dicha puerta tener un ancho inferior, no podría acceder) Para entrar al edificio contamos con dos grandes puertas de acceso de hierro y cristal que dan al hall 1 y hall2 (donde están situados los extintores: tres en el hall nº1 y uno en el nº2): -Puerta de acceso al hall nº1-(anchura útil 1.78m) Tiene previa a ella una escalera de contrahuellas de tres peldaños y junto a ella una rampa (escalera protegida) con barandilla/contrachapado .Dicha puerta tiene dos hojas fijas en los laterales y dos centrales de apertura interior (altura 2,20m y anchura 1,78m). Dicho hall da acceso a seis puertas correspondientes a las Alas del edificio A; B; C, W.C. y P.T. - Puerta de acceso al hall nº2-(anchura útil de 1,20 m apertura interior) Previa a ella hay una pequeña escalera de contrahuella de dos peldaños que da acceso hacia la derecha al Aula Matinal (adaptación antigua casa de portera, cuya puerta es también de hierro y cristal, altura 2,05m /anchura 0,75m) y a la zona de despacho de J. Estudio y secretaría, portería (Centro de comunicaciones y emergencia y 1º auxilios), Dirección /EOE, sala de profesores y W.C. de profesorado.

11

E.InfantilFernandoVillalón
En esa Ala D, pero en la parte posterior del edificio (orientación Sur), nos encontramos con tres dependencias: -Sala de Personal de Servicio, con puerta de una hoja de hierro (alt.2m/ anch. 0,75m) de apertura interior y una escalera tabica. -Sala de Ampacon una puerta de doble hoja de apertura exterior (alt.2,22m/anch.1,30m) y una escalera de contrahuella de tres peldaños. -Sala de Calderascon una puerta de doble hoja de hierro de apertura exterior (alt.2,10m/anch.0,97m) y una escalera de contrahuella de tres peldaños. Todas las aulas de las distintas alas a excepción de la de P.T están comunicadas entre sí por una puerta de doble hoja de madera y pequeño cuarterón de cristal de apertura interior. A su vez cada clase tiene una salida de emergencia al exterior del edificio que da directamente al recorrido de la evacuación. Dicha salida está constituida por una doble puerta (una interior de hierro y cristal de apertura interior y otra de aluminio y persiana de lamas de plástico de giro horizontal y de apertura exterior (ambas de alt.2, 70m/anch, 1,60m). Posterior a ellas una escalera de contrahuella de dos peldaños. Todas las puertas están debidamente señalizadas y sobre ellas están situadas las luces de emergencia o seguridad. Todas las clases poseen tres ventanas correderas de aluminio /cristal en su parte interior y persianas de lamas de plástico de giro horizontal. La Sala de Usos Múltiples en la cara Norte y Sur cuenta con puertas de seguridad y ventanas correderas de aluminio y cristal. La ventana de la cara Norte tiene también persiana exterior de lamas de plástico vertical. La puerta Norte (ancho útil 1.30m) da a una escalera de seguridad con barandilla y contrachapado agujereado que da directamente al patio y al recorrido de la evacuación/punto de concentración.

2.6-PLANOS DE INFORMACIÓN GENERAL: A continuación se detalla los planos elaborados y su contenido: *PLANO DE SITUACIÓN N. º l: En él se refleja el enclave del Centro con respecto al Barrio de San Jerónimo. Servicios, instalaciones, parques, factorías……que lo rodea PLANO DE EMPLAZAMIENTO NºII: En él se emplaza el Centro con respecto a las calles y otros edificios o instalaciones. También se señala los puntos de concentración exterior al Centro.

12

E.InfantilFernandoVillalón
*PLANO DESCRIPTIVO NºIII: En él se hace una descripción minuciosa de cada una de las dependencias del Centro. Los usos de las mismas, salidas de emergencias exteriores al Centro, zonas de seguridad de las mismas, salidas de emergencias exteriores al edificio. Punto de concentración y confinamiento situación de los puntos de corte de suministros de agua (castillete agua), luz (cajas de luz), gas. Localización de extintores, botiquín, centro de comunicaciones, pulsador de sirena y edificaciones colindantes al Centro. *PLANO DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIAS NºIV: -En él se reflejan las salidas de Emergencia exteriores al recinto nº1,2 y sus zonas de seguridad. -Las salidas de emergencia de cada aula y hall nº1,2. -El sentido del recorrido de la evacuación hacia el punto de concentración exterior al recinto (verde pistacho) y la dirección hacia el punto de concentración exterior al recinto (flecha roja). -El recorrido y la dirección hacia el punto de concentración fuera del edificio (verde oscuro) y confinamiento (amarillo). -Los centro de comunicación / operaciones y de 1º auxilios. -Situación de extintores, botiquín, llavero de emergencia, megáfono. -Otros elementos descritos en el plano III.

CAPITULO 3.-IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS: 3.1-3.2: ELEMENTOS, INSTALACIONES PROCESOS DE RIESGOS. LOCALIZACIÓN. Riesgos propios y externos del Centro: *En el Centro destacamos las siguientes zonas fijas de riesgos por estar localizadas dentro del edificio o en el recinto escolar y tratarse de elementos altamente vulnerables: -Depósito de gas propano enterrado y delimitado junto a la valla del centro, orientación Oeste- c/ Corvina. Se puso por primera vez en marcha el curso 2010-2011. La revisión es a comienzo de curso. Se encuentra debidamente señalizado. Posibilidad de explosión e incendio. -Sala de calderas/llave de gas, situado en la zona sur dentro del edificio. Debidamente señalizado. Posibilidad de explosión e incendio. -Castillete del agua/llave del agua, situado en la zona norte bajo llave. Posibilidad de inundación.

13

E.InfantilFernandoVillalón
-Armario de almacén de productos de limpieza situado dentro del edificio, entre puerta de acceso desde el hallnº1 a la sala de usos múltiples (patinillo).Posibilidad deintoxicación. Debidamente señalizado. Está bajo llave y es controlado y revisado por los limpiadores. -Cajas de luz nº1,2, situadas en hall nº1 y sala de usos múltiples. Situadas a una altura no manipulable por el alumnado. Debidamente señalizadas. Sin revisión anual. Posibilidad de incendio. -Escalera de seguridad sin barandilla situada entre puerta de acceso desde el hall nº1 a la sala de usos múltiples (señalizada exterior y en rampa). -Contrachapado agujereado en barandilla de escalera de seguridad que comunica la sala de usos múltiples y el patio. Posibilidad de accidente en dedos de la mano. Caídas y dificulta la evacuación. -Suelo desnivelado en zona del recinto situada junto a c/Corvina por raíces de árboles y suelo de la Salade usos múltiples por humedad. Señalizados. Posibilidad de deslizamientos y caídas y actualmente el suelo de la zona está muy levantado, debido a la mala actuación de mantenimiento que taló un árbol y el tocón está dañando todo el suelo. -Cuando limpian los usillos dejan las tapas sin soldar y tiene mucho peligro si un niño se pilla los dedos o se mete dentro. Riesgos externos al centro/estimación y consecuencia del riesgo: Riesgos naturales: (No provocados por la actividad humana) -Se podrían desencadenar fenómenos naturales tales como inundaciones por la proximidad al río, corrimiento de tierra y movimientos sísmicos que provocarían aislamiento, golpes y caídas. Nos protegeríamos bajo una estructura fija, nos confinaríamos o evacuaríamos según el caso. Actuaríamos según información ProtecciónCivil. No se ha dado el caso hasta la fecha. -Meteorológicamente se podrían dar lluvias torrenciales, tormentas de granizo olas de calor/frío que provocarían aislamiento, hipertermia, hipotermia, deshidratación. Actuaríamos según las indicaciones de los pronósticos climáticos. Se procedería a confinarse, no saldríamos fuera del edificio, se acortarían los recreos. Riesgos tecnológicos: (Aplicación y uso de tecnologías) -Aunque tenemos algunas industrias aceiteras en localidades colindantes o cercanas no es probable una intoxicación por inhalación. Sí malos olores que provienen de la depuradora de aguas. Se procedería al confinamiento. -No tenemos centrales nucleares cercas ni somos paso de mercancías peligrosas.

14

E.InfantilFernandoVillalón
Riesgos antropológicos: (Directamente relacionados con la actividad /comportamiento de personas) -Se podría dar el caso de incendio por olvido de apagar ventilador y que éste saliese ardiendo Se pondría en marcha el protocolo de actuación por incendio. No se ha dado nunca el caso hasta el momento presente. - Ocasionalmente se dan episodios de plagas de piojos por contagio que son controladas rápidamente con la eliminación de liendres, aplicación de desinfectantes y colaboración de las familias. -En ocasiones se producen caídas leves por desnivel en el suelo del recinto. -No se hace uso de transporte escolar. En salidas de actividades complementarias se siguen las normas establecidas por la empresa de transporte (cinturón de seguridad, extintores, localización ventanas de emergencia).

3.3-IDENTIFICACIÓN, CUANTIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA DE LAS PERSONAS DEL CENTRO IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS USUARIAS. OCUPACIÓN. OCUPACIÓN TOTAL. PERSONAS DE RIESGOS DEL CENTRO: Podríamos identificar /tipificar las personas del Centro de la siguiente manera: Alumnado correspondiente al segundo Ciclo de la Educación Infantil. En total 149 alumnos con una edad comprendida entre los 3 y 5 años de edad. Contamos con un alumno con discapacidad motórica (en Ala B del edificio) Dicho alumno cuenta con una monitora a tiempo parcial (compartido con otro Centro del barrio) de 11h-12.30h. El personal docente lo componen 10 profesoras a tiempo continuo y la profesora de Religión que sólo está en el Centro los miércoles y jueves. Contamos también con Personal de Administración y Servicios: Una realizando el servicio de portería y otras dos en personal de mantenimiento del Centro. Los martes y jueves tenemos una Administrativa. El personal del Equipo de Orientación Externa del Centro (EOE) lo componen el Médico(presente en el Centro los miércoles hasta las 10:00h, laPsicóloga (Presente en el Centro los lunes) y la Logopeda (martes de 9:00 a 10:00h). Respecto al nº de visitantes puede oscilar entre 8/10 personas.

15

E.InfantilFernandoVillalón
La ocupación máxima por alas/superficie de ocupación es la siguiente: *ALA A (Biblioteca y P.T) -SUPERFICIE (120m cuadrados) -OCUPACIÓN MÁXIMA: (25 alumnos/as+1tutora+1prof.apoyo+1prof.de religión)=28personas. -Densidad de ocupación=28/120-------------0.23 *ALA B (aulas 1, 2,3) -SUPERFICIE (144 m cuadrados) -OCUPACION MÁXIMA: (73 alumnos/as+3 tutoras+3prof.de apoyo+1prof.de religión)=80personas. -Densidad de ocupación=80/144-----------0.55 *ALA C (Aulas 1, 2,3) -SUPERFICIE (144 m cuadrados) -OCUPACIÓN MÁXIMA: (75 alumnos/as+3tutoras+3prof.de apoyo +1prof.de religión)=82personas. -Densidad de ocupación=82/144----------0.57 *ALAD (Dirección, Secretaría, portería, sala de profesores, J.Estudios/EOE, AMPA, limpiadores) -SUPERFICIE (166 m cuadrados). -OCUPACIÓN MÁX: (2 personal de servicio+1 administrativa+2dirección+2 EOE+3Ampa)=10pers. -Densidad de ocupación=10/166---------0.06 *Sala de usos múltiples -SUPERFICIE (90m cuadrados) -OCUPACIÓN MÁX (149 alumnos/as+20personas) -Densidad de ocupación=169/90--------1,87 *Densidad de ocupación total del edificio= (Nº de personas/superficie) del edificio:

16

E.InfantilFernandoVillalón
*200/799,743---------------0,2500812. *Superficie total del recinto---------------2500m cuadrados

3.4-PLANO DE RIESGOS *PLANO DE RIESGOS N. º V: -En él se reflejan todas las zonas que implican de por sí riesgos para el Centro y otros elementos orientativos tales como: -Depósito de gas (naranja) -Cajas de luz/inversores de corriente (amarillo). -Sala de calderas (rojo) -Armario de productos de limpieza (azul) -Castillete del agua (marrón) -Escalera de seguridad (rampa) sin barandilla (triángulo negro), barandilla con contrachapado (triángulo negro dentro de círculo rojo) -Suelo desnivelado por raíces de árboles o humedades (salmón). -Sentidos de evacuación. -Centro de comunicaciones, -Salidas de emergencia, zonas de seguridad.

CAPITULO 4.-MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIÓN: MEDIOS HUMANOS EN PERIODO LECTIVO/HORARIO HABITUAL DE CLASE. 4.1--UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN /EQUIPO OPERATIVO DEL CENTRO/CENTRO COMUNICACIONES El equipo y centro operativo lo componen: -JEFA DE EMERGENCIA: Directora: Mª Ángeles Gª, J .Estudios: Julia J. -JEFA DE INTERVENCIÓN: Coordinadora del Plan: Francisca G., Directora: Mª Ángeles Gª -RESPONSABLE DEL CONTROL DE COMUNICACIONES: Secretaria: Pilar R., portero/portera -RESPONSABLE DE DESCONECTA LAS INSTALACIONES de agua, luz, gas... Directora: Mª Ángeles Gª, Coordinadora del Plan: Francisca G. DE

17

E.InfantilFernandoVillalón
-APERTURA/CIERRE DE PUERTAS de acceso al recinto /edificio: (portero/a, Personal de Adm. y Serv. /PilarR., Secretaria) Otros-----Julia J.,J.de Estudios/Francisca G., coord. Plan) Todo este equipo coordina a su vez a los equipos de emergencias compuestos por: 1.-EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN-------EPI: -Jefe de Intervención----Francisca G. coord. del plan -Suplente---------------Mª Ángeles Gª, Directora. -Profesorado de aula 1, Ala B------Josefa G. -Profesorado de aula 1, Ala C-------Julia J. Ala A--------- Pilar R. Ala D -------- Mª Ángeles G., Directora *Funciones: -Función preventiva de incendios. Combatirán los conatos de incendio con extintores portátiles u otros sistemas de autoprotección existentes en el lugar sin correr riesgos innecesarios lo sofocarán o tomarán las medidas de prevención necesarias. Actúan bajo las indicaciones del Jefe de Intervención (Coord.). Deben estar formados en conocimientos y extinción de incendios, así como en el uso de sistemas fijos de extinción.

2.-EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN---------EAE En nuestro Centro este equipo lo componen las mismas personas del EPI *Funciones: -Actuarán como responsables de plantas, en nuestro Centro, de las Alas A; B; C; D en el momento de la emergencia. Garantizarán el funcionamiento de la alarma ocupándose de la evacuación/confinamiento de forma ordenada y controlada y revisando previamente que las vías de evacuación estén despejadas y que no quede ningún alumnado atrás. Siempre bajo las indicaciones del Jefe de intervención y Emergencia. 3.-EQUIPO DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD----EDAPD -Personal de apoyo a discapacitados: Ala B--------Mª Ángeles Murillo. (Prof. de P.T) Montserrat M (Monitora) Ala C--------no existe alumnado con discapacidad. Ala A------no existe alumnado con discapacidad.

18

E.InfantilFernandoVillalón
*Funciones: -Atender personalmente al alumnado con discapacidad temporal o definitiva, conociendo donde están ubicados y actuando de forma coordinada con el EPI/EAE, dando parte y bajo indicaciones del Jefe de intervención /Emergencia.

4.-EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS. (En formación) -Actualmente hay una profesora con curso de formación en primeros auxilios: Josefa G. , tutora 5 años y la monitora de educación especial. *Funciones: -Prestar los primeros auxilios a las personas lesionadas que hubieran en situación de emergencia, valorando si esa persona está gravemente herida y requiere su traslado. -Informar de las posibles personas lesionadas /heridas en la evacuación informando al Jefe de Comunicaciones para que sean atendidos por el personal especializado de los servicios externos de emergencia. El control de comunicaciones lo componen: -Responsable del control de comunicaciones: Pilar R., Secretaria. -Suplente 1------Julia L., J.de Estudios. -Otros…… (Portero/a), Mª Ángeles G. (directora). Funciones: -Comunicar a los equipos de apoyo externos (P.Civil, 112) las incidencias que les comunique la Jefa de Emergencia /Intervención. -Comunicarle a la Jefa de Emergencia las instrucciones, recomendaciones e incidencias que reciba del equipo de apoyo externo. Medidas y medios humanos en horario no lectivo -En horario no lectivo en el Centro se realizan las siguientes actividades: Dentro del plan de apertura de Centros: Aula Matinal (7:30h—9:00h) Equipo operativo del centro: -Jefa de Emergencia: Mª Ángeles G., Directora. -Monitora del Plan de Apertura. -Jefa de Intervención: Francisca G, coord. Plan autoprotección. -Responsable Control de Comunicaciones: Portero/a

19

E.InfantilFernandoVillalón
-Responsable de desconectar instalaciones y abrir/cerrar puertas: Portero/a y monitora del Plan de Apertura -Actividades extraescolares (lunes, martes, miércoles y jueves de 16:30-17:30h) En horario de tarde el responsable de comunicaciones y de desconectar instalaciones serían hasta las 17:30h:Vigilante. Actualmente este servicio de vigilancia lo ha suspendido la Consejería de Educación, por lo que no se pueden realizar dichas actividades. El resto del tiempo hasta las 20:00h y cualquier otra tarde que no haya actv. Extraescolares sería: el limpiador. El Centro no está abierto en periodo vacacional o festivo. Servicios externos de emergencia: -Cuando no es posible el control de la emergencia con los recursos propios se contempla laintervención de los servicios especializados

SERVICIOS EMERGENCIAS AMBULANCIAS (Urg.medicas) BOMBEROS PROTECCIÓN CIVIL POLICÍA NACIONAL POLICÍA LOCAL GUARDIA CIVIL AYUNTAMIENTO AGUAS

TELÉFONOS 112 061

080 954234040 091 092 062 954590101 900760076
20

E.InfantilFernandoVillalón

ELECTRICIDAD H.MACARENA

902509509 954557400/955008000

H.San Lázaro---955017970 Ambulatorio S.Jerónimo--955017970
Comisión de salud y prevención de riesgos laborales: -La Comisión de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, es el órgano colegiado que en el seno del Consejo Escolar, impulsará, desarrollará y planificará toda la acción preventiva del Centro. Ésta Comisión, según el nuevo ROC pasa a llamarse Comisión Permanente. -La Comisión Permanente de éste Centro está constituido por los siguientes miembros: *Presidenta----------Mª Ángeles G. *Rep. Profesorado---. Pendiente de su nombramiento hasta que se constituya el nuevo Consejo Escolar *Rep. Padres/Madres---Pendiente de nombramiento *Representante del PAS------Vacante por no haber candidaturas Funciones: *Promover las acciones que fuesen necesarias para facilitar el desarrollo e implantación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos. *Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección. * Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en el lugar de trabajo y prevención de riesgos laborales, así como proponer el plan de formación que se considere necesario para atender al desarrollo de dichas necesidades. En tal sentido, se solicitará al Centro de Profesorado que corresponda la formación necesaria. *Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al Centro, en función de sus condiciones específicas de emplazamiento, entorno, estructuras, instalaciones, capacidad, actividades y uso. *Catalogar los recursos humanos y medios de protección, en cada caso de emergencia y la adecuación de los mismos a los riesgos previstos en el apartado anterior.

21

E.InfantilFernandoVillalón
*Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el Centro, garantizando el cumplimiento de las normas de autoprotección, canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa y promoviendo la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo el consenso de los sectores de la misma para su puesta en práctica.

4.2-MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIÓN: MEDIDAS Y MEDIOS MATERIALES: Información preventiva, avisos y señalización. Catálogos de medios y recursos. *Sistemas de alarma del centro: -Los sistemas de alarma con los que cuenta el Centro son: la megafonía, silbato. (Situados enjefatura de estudios y administración) y sirena situada en el hall Nº 1. *Sistemas de avisos e información -Tablón de anuncios, fotocopias individuales, planos de orientación, señales. -Megafonía. - Sirena. *Medios de protección del centro: -Medios de protección activa: El Centro cuenta con los siguientes medios de protección activa:Cuatro extintores de nieve carbónica (CO2) situados en hall nº1 y nº2. Se ha solicitado otro para la sala de usos múltiples. Son medios portátiles de extinción diseñados para actuar sobre conatos de incendio y poder ser utilizados por cualquier persona que conozca su uso. Para ello se han colocado notas informativas sobre su uso junto a ellos; una sirena que es la que se utiliza para comunicar, mediante una señal sonora, los distintos avisos de emergencia (evacuación/confinamiento) que se encuentra situada en el cuadro de luz nº1 y que por su ubicación la hace muy vulnerable; la megafonía y el silbato se utilizan en casos de cortes de luz, incendios; alumbrado de emergencia situadas en las puertas de las distintas aulas y hall nº1 y 2; mantita ignífuga de pequeño tamaño situada en jefatura de estudios y administración; botiquines: situados en el hall Nº 2 que no están al alcance del alumnado y que cuentan con guantes, gasas estériles, pinzas, tijeras, vendas, tiritas,ácido acetil salicílico, ibuprofeno, antiácido, puntos de aproximación, agua oxigenada, agua destilada y termómetro. No contamos con otros medios activos de protección comodetectores de humos, pulsador de alarma, central de alarmas, bocas de incendios equipadas, hidrantes, rociadores de agua. Medios de protección ajenos al Centro serían todos con los que cuentan el IES San Jerónimo situado frente a nuestro recinto en c/Corvina. INFORMACIÓN PREVENTIVA. UBICACION DE LA SEÑALIZACIÓN -Las señales de seguridad son el sistema de protección colectiva utilizado para preservar a las personas, de determinados riesgos, que no han podido ser eliminados por completo,

22

E.InfantilFernandoVillalón
permitiendo identificarlos y localizarlos; así como los mecanismos e instalaciones de protección y auxilio en caso de emergencia. Podemos distinguir los siguientes tipos de Señales de Seguridad: *Señales de Advertencia: Avisa de la existencia de un peligro. Forma triangular con bordes y pictograma negro y fondo amarillo. *Señales de Obligación: Impone la observación sobre algo. Forma circular, fondo azul y pictograma blanco. *Señales de Prohibición: No permite un comportamiento susceptible a peligro. Forma circular con fondo blanco borde y banda transversal de descendente de izq... a derecha roja. *Señales de Salvamento/ Socorro: Nos indican donde están situadas las Salidas de Emergencia, Primeros Auxilios. Forma rectangular o cuadrada con fondo verde y pictograma blanco. *Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios: Nos indican donde se encuentran los dispositivos/ instrumentos de lucha contra incendios como extintores, mangueras. Forma rectangular o cuadrada con fondo rojo y pictograma blanco.

-El Centro tiene señalizadas: - Las salidas de emergencia externas al recinto (C/Corvina//C/Boquerón). -Las entradas al edificio (Hall nº1 y nº2) -Las salidas de emergencia principales desde los halls Nº 1 y 2 y las distintas alas y dependencias. -Las salidas de emergencia desde cada aula al exterior del edificio. -Primeros auxilios -Señales de advertencia -Desnivel en el interior del edificio (Entrada Sala de Usos Múltiples desde hall nº1) -Almacenamiento de productos tóxicos (armario de limpieza) -Descarga eléctrica. (Cajas de luz) -Señales de prohibición -Prohibido el acceso a personas ajena (Pta. Sala de calderas) -Zona con material inflamable (depósito soterrado de gas)

23

E.InfantilFernandoVillalón

-Señales de lucha contra incendios (extintores hall nº1, nº2) -Carteles, planos conceptuales, riesgos y recomendaciones generales en caso de incendio, evacuación, confinamiento, uso de extintores. Principales números de teléfonos de ayudas externas en cada aula, dependencia y tablones para visitantes. EL Centro Operativo/Comunicaciones de Medios se encuentra situado en la Dirección y Portería situados en el Ala D del edificio y cuenta con teléfono fijo, móvil, Fax, correo electrónico, megafonía.

4.3-ZONIFICACIÓN. VÍAS DE EVACUACIÓN: * Vías exteriores al edificio -Las vías de evacuación de las Alas A/B/C/D/ parten de las Salidas de Emergencia exteriores al edificio (señalizadas con señal de salvamento y en verde oscuro en plano) con que cuentan cada una de las aulas ( a excepción de la de P.T) que sale al hall Nº1 desembocando directamente al recorrido de la evacuación y que llevan al punto de concentración exterior al edificio situado en la parte norte del recinto (señalizado verde oscuro en los planos y al de evacuación exterior al recinto señalizado de verde pistacho en planos). -El Ala A, AMPA, Sala limpiadores desembocan al recorrido de la evacuación más largo por partir de la cara sur del edificio. -Este recorrido se une con el del Ala B que parte de la orientación este del edificio llegando al espacio abierto del patio hacia el punto de concentración. También desembocan a la Salida de emergencia exterior y punto de concentración exterior al edificio Nº2 (C/Boquerón/señalizado en plano con verde pistacho, placita juegos) -El Ala C y D dan en línea recta al punto de concentración pues parten de la orientación oeste. En esa zona hay suelo desnivelado por raíces de árboles. También desembocan a la Salida de Emergencia exterior al recinto nº1 y al puntode concentración exterior al recinto nº 1(C/Corvina, señalizado en plano verde pistacho). -Para los ocupantes de la Sala de Usos Múltiples la salida seria directamente al punto de concentración por salir en orientación norte y tener puerta de seguridad (señalizada) que da directamente a la vía de la evacuación. -En caso de Confinamiento, si estamos en el patio, sería el mismo pero en sentido contrario, hacia las aulas. Si nos encontramos en las aulas y hay que confinarse (señalizado de amarillo en plano) en el Hall nº1 (punto de confinamiento señalizado círculo azul en plano), el recorrido sería pasando a través de las distintas clases (se comunican dando al hall).Los componentes del Ala D entrarían directamente por puerta hall nº1.

24

E.InfantilFernandoVillalón
*Vías exteriores al recinto: El Centro cuenta con dos salidas de evacuación hacia el exterior del recinto que corresponden a las dos Salidas de Emergencia exteriores: *Salida de Emergencia nº1 correspondiente a la C/Corvina cuyo recorrido está señalizado en el recinto de color verde pistacho y que en el exterior del edificio está señalizada de rojo (dirección Sur) y que va hacia el punto de concentración exterior nº1 sito en una “placita sin nombre” confluencia de las calles Lamprea (continuación de Corvina en dirección sureste), Congrio y Rodaballo. Todo queda reflejado en plano de emplazamiento nºII y plano de evacuación y emergencias nºIV. *Salida de Emergencia nº2correspondiente a la C/Boquerón cuyo recorrido está señalizado en el recinto de color verde pistacho y que en el exterior del edificio está señalizado de color rojo (dirección este) y que da al punto de concentración nº2 “placita de juegos de c/ Boquerón”. Todo queda reflejado en plano de emplazamiento nº II y plano de evacuación y emergencias nºIV. *Zonas de seguridad y recepción de ayuda externa: -Las zonas de Seguridad están situadas en un ángulo de 360ºdelante de las Salidas de Emergencias Exteriores al recinto escolar. Por lo tanto, hay dos zonas: -Salida de Emergencia nº1 C/Corvina---Zona de Seguridad nº1 -Salida de Emergencia nº2C/Boquerón---Zona de Seguridad nº2. Estas zonas serían las destinadas a la recepción de ayudas externas y están reflejadas con un ángulo a cuadritos de color gris, en el Plano Descriptivo nºIII y Plano de Evacuación y Emergencias nºIV. *Centro de primeros auxilios -Se encuentra situado en la Sala de profesores (hall Nº 2), junto a los botiquines y están reflejados en el Plano Descriptivo nºIII y Plano de Evacuación y Emergencias nºIV con una cruz roja. * Centro operativo y de comunicaciones de medios -Se encuentra situado en jefatura de estudios y portería situados en el Ala D del edificio y cuenta con teléfono fijo, móvil, Fax, correo electrónico, megafonía. Están reflejados en Plano Descriptivo III y Plano de Evacuación y Emergencias nºIV con un círculo concéntrico amarillo.

25

E.InfantilFernandoVillalón
CAPITULO.-5 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES 5.1/5.2:MANTENIMIENTO DE PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE RIESGOS Y DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN -El mantenimiento de las instalaciones contra incendios se debe realizar a través de empresas que estén inscritas en el libro de registro de mantenedores de la Junta de Andalucía, según se recoge en el. R. Decreto 1942/1993. El Sistema contra Incendios del Centro está compuesto por: cuatro extintores, una sirena y alumbrado de emergencia en las puertas de las aulas La empresa que revisa los extintores a través del Ayto. de Sevilla es GRIMNSA. La revisión según recoge el R. Decreto nombrado anteriormente debe ser el siguiente: *Cada tres meses -Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación. -Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones. -Inspección ocular del externo de las partes mecánicas (boquilla, válvula, manguera…) -Comprobación del estado de carga (peso/presión) del extintor y botellín del gas impulsor (si existe) *Cada año -Comprobación del estado de carga (peso/presión) del extintor y botellín del gas impulsor (si existe). -Inspección ocular del externo de las partes mecánicas (boquilla, válvula, manguera…) *Cada cinco años -A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AR5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios. -Mantenimiento de Sala de Calderas/Depósito de gas. Se ha realizado la revisión en septiembre. Revisión anual. -Mantenimiento del cuadro eléctrico/Instalaciones eléctricas. Sólo cuando son llamados por algún motivo. El Ayto. no tiene por norma revisar el cuadro de luz de manera periódica. -Desinfección/desratización/desinsectación. El Laboratorio Municipal no tiene por norma realizar éstas actividades si no son demandadas por algún motivo por el Centro. No lo hacen de manera periódica.

26

E.InfantilFernandoVillalón
-Placas solares fotovoltaicas/Inversores de corriente. Han sido revisadas el 20-09-12. -Productos tóxicos. Están a cargo de los limpiadores bajo llave. -Revisión de cubiertas/fachada del edificio. El Ayto. no tiene por costumbre hacer revisiones periódicas. Sólo acuden cuando se da el aviso por algún motivo.

5.3-INSPECCIONES DE SEGURIDAD -No tenemos inspecciones de seguridad que corresponden a IES con Formación Profesional.

CAPÍTULO 6.-PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS: 6.1-CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS - Emergencias según el tipo de Riesgo: *Emergencias por Riesgos Naturales: -Inundación.--------------- –Requiere Confinación -Meteorológico.------------- Requiere Confinación -Sísmico.--------------------- Confinación-Evacuación -Geológico--------------------Confinación-Evacuación *Emergencias por Riesgos Tecnológicos: -Industriales. Requiere Confinamiento -Transporte de mercancías peligrosas. Confinamiento-Evacuación -Nuclear.Confinamiento-Evacuación *Emergencias por Riesgos Antropológicos: -Incendios. Requiere Evacuación -Transporte escolar. Evacuación -Grandes Concentraciones. Evacuación -Anomalías en suministros básicos.

27

E.InfantilFernandoVillalón
-Contaminación. Confinamiento -Actividades Deportivas -Epidemias y Plagas -Atentados. Evacuación -Accidentes y desaparecidos

A su vez, todos ellos pueden ser individuales (una persona) y colectivos (conjunto de personas), internos al Centro oexternos al Centro. -Emergencias que dependen del tipo de gravedad: -Conato de Emergencia: elaccidente puede ser controlado de forma sencilla con los medios humanos y de autoprotección del Centro. Actuación: El EPI si controlan el accidente, se recupera la actividad normal y se hace el informe en ficha correspondiente. -Emergencia Parcial: El accidente para poder ser controlado requiere deservicios especiales del Centro. Actuación: El accidente no puede ser controlado. Requiere la actuación de todos los equipos y medios de Centro. Afecta sólo a un sector del Centro y no a la totalidad. Puede requerir Evacuación parcial. -Emergencia Total/General: El accidente además de requerir los equipos y medios de protección del Centro requiere de todos los equipos de apoyo externos avisando al 112. Requiere evacuación/confinamiento total. -Emergencias según disponibilidad de los medios humanos: Diurno: a turno completo y en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. -Alumnado 149, uno con discapacidad. -Profesorado 10 y 1 sólo miércoles y jueves de religión. -Miembros del EOE 1 los lunes, 1 los miércoles y 1 los martes. -Personal de administración y servicio 2 -Monitora a tiempo parcial 1 *Aula matinal: monitora, 1 -P. de A. y Servicios, 1

28

E.InfantilFernandoVillalón
Otros: Nocturno/Festivo/Vacacional, no tenemos. FASES DE LA EMERGENCIA *Alerta: Se ponen en alerta los EPI e informa a los restantes equipos de emergencias del Centro. *Intervención: Cuando se comprueba la existencia de una emergenciaparcial y puede sercontrolada, sencilla y rápidamente por los equipos del Centro. *Alarma: Cuando la Emergencia es de tal índole que hay que proceder a evacuar parcial ototalmente. *Apoyo: Cuando la situación es tan grave (Emergencia Total) que se hace necesario losservicios de apoyo externos 112, informándoles de la situación/evolución del accidente y haciéndose cargo ellos de la situación.

6.2-PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS: A-DETECCIÓN Y ALERTA *Mecanismo de alarma -Por lo general, la señal de alarma será la sirena. -Los sistemas de alarma existentes en el Centro son: Sirena-: Alarma principal—-Evacuación--Pulsación durante 30 segundos y Confinamiento-----Pulsación durante 5 segundos y pausas de 5 segundos. Apoyo, ayuda externa 112---------Megafonía. -Megafonía-------------- a falta de electricidad o como apoyo en la fase de alerta/intervención. -Silbatos-------------------como apoyo. *Centro operativo Componentes: Jefa de emergencia: M ª ángeles g., directora. Suplente: Julia J, J. Estudios. Jefa de intervención: Francisca G... Coord. Plan Autoprotección. Suplentes: Julia J. y Mª Ángeles G. Encargada de comunicaciones: Pilar R., secretaria. Suplentes: portería y Julia J. (Jefa de Emergencias)

29

E.InfantilFernandoVillalón
Ubicación: -La Primera ubicación la situamos en la Secretaría, sita en el Ala D del edificio tal y como se refleja e en el Plano descriptivo nº III y de Evacuación y Emergencias nº IV. -La segunda ubicación la situamos en la portería, sita en el Ala D del edificio tal y como se refleja e en el Plano descriptivo nº III y de Evacuación y Emergencias nºIV. B-PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS DE Riesgo-emergencia colectiva Alerta: ante una emergencia colectiva, cualquier persona puede detectarlo y lo comunicará a cualquier miembro del Equipo Directivo/J.de Emergencias que hará una primera valoración Intervención:El J. de Emergencias, si es un conato de emergencia, avisará al EPI (Josefa G., Julia J.) y a la J. de Intervención y se encargarán de la situación .Si se controla, se vuelve a la normalidad y se realiza el informe en Séneca. Si no se controla……. Alarma: Si el J. de Intervención no puede controlar la situación con los medios de los que dispone el Centro, se procederá a la evacuación total o parcial/confinamiento y el J. de emergencias……… Apoyo: Dará orden al Responsable de comunicaciones (Pilar/Portero-a/Julia) para avisar a los equipos de apoyo externos 112 que orientará al Centro hasta su llegada. Ver esquema del protocolo de actuación ante una emergencia colectiva.--Riesgo-emergencia por accidente o enfermedad de personas del centro accidente individual Alerta:Ante un accidente cualquiera puede dar aviso a algún miembro del E. Directivo que avisará al Prof. de aula. Se asiste y se cura. Se comunica de lo sucedido a la familia a la salida del Centro. Intervención:Si la persona que atiende al accidentado no controla el J. de Emergencias que evaluará y…. Alarma:alerta al equipo de primeros auxilios (con formación en 1º auxilios Josefa G.) para que asista. La responsable de Comunicaciones (Pilar/Portero-a /Julia) avisará a la familia para que la traslade al Centro de Salud. Apoyo: si la situación es de mayor gravedad, la jefe de emergencias avisará al 061/112 y elresponsable de comunicación avisará a los familiares indicándoles la situación. Se realizará el informe oportuno en Séneca.

Recomendaciones en caso de emergencia por accidente *Se entiende por primeros auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

30

E.InfantilFernandoVillalón
*Los principales consejos a seguir como actitud a mantener ante cualquier accidente son: 1-Conservar la calma. No perder los nervios para poder actuar de la forma correcta evitando errores irremediables. 2-Evitar aglomeraciones. El accidente no debe convertirse en un espectáculo. Disolver. 3-Saber imponerse. Hacerse cargo de la situación dirigiendo la organización de la situaciónhasta que llegue el equipo médico. 4-No mover al herido. Como norma básica no se debe mover a nadie que haya sufrido unaccidente hasta estar seguros que puede realizar movimientos sin riesgos de empeorar las lesiones ya existentes. 5-Examinar al herido. Se evaluará determinando si existe una situación de posibilidad depérdida de la vida de forma inmediata. De no ser así, se controlarán aquellas lesiones que puedan esperar la llegada de los servicios profesionales. 6-Tranquilizar al herido. Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesionesque sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos de angustia. 7-Mantener al herido caliente. Cuando el organismo humano recibe una agresión, seactivan los mecanismos de autodefensa implicados, que en ocasiones incluye la pérdida de calor corporal. Esta situación se acentúa cuando hay pérdida de sangre, ya que una de sus funciones es mantener la temperatura corporal 8-Avisar al personal sanitario (112/061). Pedir ayuda con rapidez a fin de establecer untratamiento médico lo más precoz posible. 9-Traslado adecuado. No se debe practicar la evacuación en coche particular, ya que si lalesión es grave, no se puede trasladar y se debe atender “in situ”.Si la lesión no es grave, se puede esperar la llegada de la ambulancia. 10-No medicar. Cómo actuar ante un accidente La rápida intervención ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que pueda padecer. Ante cualquier emergencia por accidente hay que activar el sistema de emergencia: proteger-avisar-socorrer. Proteger *Antes de actuar, hay que asegurarse que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. (Ej.proteger las vías respiratorias antes de atender al accidentado si estamos en un ambiente tóxico)

31

E.InfantilFernandoVillalón
Avisar *Siempre que sea posible hay que avisar a los servicios sanitarios. Socorrer Una vez que se haya protegido y avisado se procede a actuar sobre el accidentado reconociendo los signos vitales en el siguiente orden: conciencia- respiración- pulso. -Conciencia: *Para saber si está consciente lo primero que haremos será preguntarle qué le ha pasado. Si contesta se descarta el paro respiratorio *En caso de que no conteste procederemos a agitarlo para ver su reacción (gime, mueve la cabeza, abre los ojos…).Si no reacciona es que el estado de inconsciencia es evidente, por lo que inmediatamente y sin moverlo (pues puede tener algún tipo de traumatismo) se debe comprobar la respiración. -Respiración: *Para comprobar la respiración hay que utilizar la vista/el tacto/el oído. Para ello acercaremos nuestra mejilla a la boca-nariz del accidentado/a y mirando hacia el pecho veremos si existe movimiento torácico/abdominal, escuchar la salida del aire y notar en la mejilla el calor de aire exhalado. *Se pueden presentar dos casos: 1-Que respire: * No hace falta seguir explorando sus constantes vitales, pues el corazón funciona. Si no hasido un accidente traumático se colocará en la posición de seguridad “Posición lateral deseguridad, PLS”. Si por el contrario si ha sido de tipo traumáticoel accidentado no debe moverse. 2-que no respire: *Si observamos que no respira, rápidamente lo colocaremos en posición de decúbito supino (estirado mirando hacia arriba) y después de explorar y comprobar que no hay cuerpos extraños en el interior de la boca, abriremos las vías aéreas mediante la hiperextensión del cuello (tirando de la frente hacia detrás) se observará si procede a respirar.Si no es así se iniciará la respiración artificial o boca-boca. -Pulso: *En caso de que respire o vuelva a respirar es importante controlar el ritmo cardíaco mediante la toma del pulso que se hará en el cuello (arteria carótida).

32

E.InfantilFernandoVillalón
Actuación ante amenaza de bomba *Aunque es improbable que recibamos una amenaza de bomba por la corta edad del alumnado de nuestro Centro, sí podemos vernos amenazados indirectamente por una amenaza de bomba al IES. San Jerónimo que se encuentra frente a nuestro recinto escolar. *El principal objetivo debe ser mantener la calma, evitar el pánico y mantener la alerta como instrumento de reacción ante la amenaza. *En el caso de que la amenaza fuese indirecta como hemos dicho, y se comprobase la veracidad de la misma, el protocolo a seguir sería registrar en el formulario y la evacuación exterior del recinto escolar y la comunicación telefónica a las familias para la recogida delalumnado en el punto de encuentro exterior del recinto que sería “placita de juegos de lac/Boquerón”. *Si se recibe directamente la llamada telefónica en el Centro, se deben seguir las siguientes pautas: -Considerarla seriamente, hasta que se lleve a cabo la comprobación de la veracidad de la misma: No se toma medida alguna. Se registra en el formulario y no se evacua. Si se confirma la veracidad de la misma: -Se registra: La conversación con el comunicante debe ser tranquila con la intención de obtener el máximo de datos (si no es así, provocaremos con ese fin) registrando inmediatamente el formulario siguiente: -Texto Íntegro del mensaje recibido. -Hora prevista de la explosión. -Lugar donde está colocado el explosivo. -Forma de explosivo. -Tamaño del explosivo -Número de teléfono en el que se recibe la llamada. -Datos del comunicante (H / M/ Niño/ Español/ Extranjero, acento, ebriedad, tartamudez) -Ruidos ambientales (Bar, tráfico conversación, animales, máquinas…) Avisaremos rápidamente a la Policía Nacional o al 112 y procederemos a la evacuación exterior del recinto. Las ventanas y puertas deben de quedar abiertas para que en el caso de que estallase la bomba, la onda expansiva no se quede dentro del edificio ocasionando más daño. Los técnicos realizarán el registro. No manipular ningún objeto sospechoso. Mecanismos de respuesta ante emergencias de distinto tipo.

33

E.InfantilFernandoVillalón
*Incendios Medidas preventivas -No guardar productos inflamables cerca de una fuente de calor. -Mantener las vías y salidas de evacuación sin obstáculos. -Si se detecta olor a gas no deben utilizarse los interruptores eléctricos si no están encendidos y si están encendidos, no deben apagarse. -Desconectar los aparatos eléctricos al final de la jornada. -Colocarse detectores de humo. -Evaluar las condiciones de accesibilidad de los servicios de emergencia al Centro. Actuación Alerta: El incendio es detectado por cualquier persona que da aviso al E. Directivo. Intervención: El J. de Emergencia e Intervención avisa al EPI para hacer una valoración para intentar apagar el fuego, sin exponerse, con ayuda de los medios disponibles y si es necesaria una evacuación parcial. Si lo consiguen,se vuelve a la normalidad. Se hace el informe en Séneca. Alarma: Si no se consigue y el fuego no es controlado, el J. de Intervención procederá a la puesta en marcha de la evacuación externa al edificio o al recinto. Apoyo: La J. de Emergencia avisará al responsable de Comunicaciones para que avise a los Servicios de apoyo externos, 080/112. Ver esquema de protocolo de actuación ante incendios---Recomendaciones: en caso de evacuación, (al sonido de evacuación) se procederá aorganizarnos en fila con el encargado de la misma el primero y lo haremos por la salida de emergencia que cada aula dispone, asegurándonos que no falte nadie, con calma, de forma rápida pero sin correr. No se cogerá ningún objeto personal. Se cerrarán ventanas y puertas a la salida siendo el tutor el último en salir. Se seguirá el recorrido de la evacuación hasta llegar al punto de Concentración volviendo a hacer el recuento del personal de aula y Centro. Si la salida de emergencia se encuentra obstruida utilice la alternativa (clase contigua). Si la salida alternativa es peligrosa por causa del fuego/ humo se debe confinar en una habitación con ventana al exterior y haciéndose ver. Avanzaremos agachados o a 4 patas y nos taparemos la boca/nariz (el aire fresco está al ras del suelo). Si el humo entra en la habitación donde nos encontramos, se debe tapar las rendijas por donde entra con trapos, preferiblemente mojados.

34

E.InfantilFernandoVillalón
Recomendaciones uso de extintores -El extintor es un aparato que, si bien es fácil de manipular, requiere un conocimiento mínimo de lo que se ha de hacer para su utilización. Hay que tener en cuenta las recomendaciones siguientes: El extintor tiene una capacidad limitada, se ha de utilizar contra fuegos de pequeñas dimensiones. Antes de utilizarlo, comprobar que el extintor es el apropiado para el tipo de material que se quema: -Extintor de Polvo ABC: todo tipo de fuegos (madera, papel, cartón) .También en presencia de electricidad hasta 1000W. -Extintor CO2: para fuegos con presencia de electricidad o componentes electrónicos (cocina, ordenadores...) ¿Qué se ha de hacer? Descolgar el extintor por la maneta o parte fija de que disponga y dejarlo sobre el suelo en posición vertical. Se sujetará la manguera, si la tiene, para evitar la salida incontrolada del agente extintor. Comprobar, en caso de que exista válvula o disco de seguridad, que no están en posición de peligro de proyección del agente extintor hacia el usuario. Quitar el pasador de seguridad tirando de la anilla. Acercarse al fuego, dejando como mínimo un metro de distancia y apuntando a la base del fuego. En el caso de espacios abiertos, colocarse con la dirección del viento en la espalda. Apretar el asa fija, y en el caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor. En el caso de incendios de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos. *Inundaciones Normas generales/actuación: -Entrar en el Centro si se está fuera. Se cerrarán puertas y ventanas. -Se procederá a confinarse en fila y siguiendo la vía de confinamiento hasta el punto establecido. -Esperar a salir del centro cuando las autoridades lo indiquen.

35

E.InfantilFernandoVillalón
-El J. de Emergencias (Mª Ángeles G) y la responsable del control de Comunicaciones (Pilar) estarán continuamente informados de la evolución de la situación actuando según indique P.Civil Si llegase a inundarse el centro se situarán sobre mesas o elementos más elevados. *Geológico No estamos geográficamente situados bajo la influencia de ningún volcán. *Sísmico Normas generales/actuación: Terremotos: La J. de Emergencias/R. Comunicaciones /J.de Intervención estará en comunicación con P.Civil o cualquier otro organismo y actuaremos según las noticias e indicaciones. Se debe tenerse previsto linternas, pilas, radio. Se deben cortar los suministros de luz, agua, gas. Revisarse la estructura del Centro Si estamos fuera del edificio debemos quedarnos fuera y alejados del edificio, cornisas, balcones y cables eléctricos. Si estamos dentro, nos quedaremos dentro buscando una estructura fuerte como dintel de una puerta, bajo una mesa, junto a un pilar protegiendo la cabeza. Tsunamis: Aunque no estamos junto a la costa y es improbable el mov. Sísmico puede ser de tal calibre que el tsunami penetre por el río. Se procedería al aviso de familias y a la evacuación externa por salida exterior II. *Meteorológico Tormentas /vientos/olas de calor/frío/heladas -El J. de Emergencias y R. de Comunicación, si es posible, se mantendrán informados por radio, telf. En función de lo indicado por P.Civil se valorará la necesidad de realizar un confinamiento o evacuación. -Se desconectan los aparatos eléctricos. Se procederá a protegernos dentro del Centro y nos acercaremos a las ventanas que deben estar cerradas. -Hidratarse adecuadamente en caso de calor y protegerse del mismo dentro del Centro. -En olas de frío o nevadas no salir al patio.

36

E.InfantilFernandoVillalón
*Industriales -Aunque no tenemos industrias muy cerca que provoquen fugas de gases tenemos industrias que pueden sufrir explosión o incendios (FASA/Tanatorio) -Si estamos fuera del Centro nos protegeremos la boca y nariz mientras procedemos a entrar en el edificio (Confinamiento) donde se cerrarán puertas y ventanas. Se actuará en función de lo indicado por Civil *Transporte de mercancías peligrosas -No estamos cerca de vías de paso de transporte de mercancías peligrosas. En todo caso actuaríamos igual que para la industrial. *Nuclear -No tenemos centrales nucleares cerca del centro. *Transporte -Se hará uso de los cinturones de seguridad y el profesorado leerá las indicaciones sobre emergencias del autobús. *Grandes concentraciones -Las concentraciones que se realicen en el Centro y no están contempladas en el Plan de Centro se regirán por el Decreto 195/2007 de 26 junio, BOJAnº137 de 12 de julio de 2007. -Las concentraciones que se realicen en el Centro y sí estén contempladas en el Plan de Centro como Semanas culturales, competiciones deportivas, obras de teatro, Belenes, romerías Fiestas de fin de curso……..tendrán en cuenta las medidas preventivas y recomendaciones siguientes: Previsión de los comportamientos de las personas. Información al público visitante de las medidas de autoprotección (carteles informativos, recomendaciones, vías de evacuación, salidas de Emergencia, extintores…) No correr, gritar, tirar objetos al suelo. Las familias se comprometen a hacerse cargo de sus hijos/as durante la celebración del acto (por ser menores de corta edad y ser en horario no lectivo) vigilándolos en todo momento para evitar desorientaciones o pérdidas. *Anomalías de suministros básicos -En caso de anomalías graves en los suministros básicos, el J.de Emergencias debe comunicarlas a la empresa suministradora y esa información deberá transmitirla a la Delegación provincial de Educación, en el servicio de inspección y al Ayuntamiento de Sevilla.

37

E.InfantilFernandoVillalón
-Se actuará de la misma manera en caso de obras de mantenimiento dentro y fuera del edificio escolar por parte del Ayto. en horario lectivo de mañana. -También se informará al AMPA y Comisión permanente, que decidirá que propuestas llevar a cabo para garantizar la seguridad y prevención de accidentes en el Centro. La Delegación valorará, actuará, resolverá y comunicará al Centro las medidas a tomar. *Contaminación (no tecnológica) -Si estamos fuera del Centro nos protegeremos la boca y nariz mientras procedemos a entrar en el edificio (Confinamiento) donde se cerrarán puertas y ventanas. No se saldrá hasta indicación de P. Civil. -El J. de Emergencias y R. de Comunicación, si es posible, se mantendrán informados por radio, telf. con P. Civil. *Actividades deportivas -No existen este tipo de actividades en el Centro. *Epidemias y plagas -En caso de epidemias, la J. de Emergencias se pondrá en contacto con el Centro de Salud del barrio y se seguirá los protocolos marcados por el personal sanitario. El Centro sufre, casos aislados pero anuales, de epidemias de piojos para lo que se informa a las familias para que retiren las liendres y apliquen el producto desinfectante determinado... *Amenaza de bomba Actuación ante amenaza de bomba expuesta en la página 33 *Desaparecidos -No hemos tenido casos de desaparecidos hasta el momento porque las salidas del Centro están siempre cerradas y controladas por la portera. En caso de desaparición el EPI procedería la búsqueda por Alas y el E. Directivo lo haría en otras dependencias. En caso de no aparecer procederíamos a llamar a la Policía Local/G.Civil y nos pondríamos en contacto con la familia.

C-EVACUACIÓN Y / O CONFINAMIENTO Medidas Preventivas a la evacuación - El Jefe de Emergencia comprobará diariamente, a primera hora de la jornada, que el sistema de alarma y las puertas de emergencia funcionen perfectamente.

38

E.InfantilFernandoVillalón
-También comprobará que las vías de evacuación/confinamiento estén despejadas.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN (INTERIOR/EXTERIOR) PUNTO DE CONFINAMIENTO.VIAS DE EVACUACIÓN/CONFINAMIENTO: PUNTO DE CONCENTRACIÓN EXTERIOR AL EDIFICIO.VÍAS DEEVACUACIÓN EXTERIOR AL EDIFICIO -El Punto de Concentración se encuentra situado en el punto más septentrional del recinto escolar que está situado en el patio junto a la valla de la C/Tiburón, junto al castillete del agua. (Reflejado en el Plano Descriptivo nº III y de Evacuación y Emergencias nºIV. De color marrón y señal de salvamento verde/blanca). -En dicho punto de Concentración confluyen todas las vías de evacuación exterior al edificio a la que se acceden desde las Salidas de Emergencia que cada aula correspondiente a cada Ala tiene. El Ala A, AMPA y Sala de limpiadores, confluyen en la misma vía de evacuación que el Ala B. -Lo mismo ocurre con la vía de evacuación del Ala D y el Ala C. La sala de usos múltiples sale directamente en línea recta al punto de concentración. -Estas vías de evacuación están reflejadas en los planos anteriormente nombrados de color verde oscuro. -El punto de Confinamiento está situado en el espacio interior más amplio del Centro que no posee ventanas al exterior (aunque sí puerta de cristal de seguridad con barrotes de hierro) y de estructura más sólida, que es el hall nº1. -Este punto está señalizado en el Plano Descriptivo nº III y Plano de Evacuación y Emergencias con un punto azul en un círculo azul. Allí confluyen las vías de Confinamiento (señaladas en los planos anteriormente nombrados de color amarillo) que van desde el interior de cada aula/ala (Las aulas se comunican entre sí) y que dan al hall Nº1.El Ala D entrará por la puerta principal de dicho hall. Vías de evacuación exterior al recinto.Puntos de concentración exterior al recinto escolar. -Las vías de evacuación exterior al recinto se dirigen hacia las dos Salidas de Emergencia exterior con las que cuenta el Centro: - La salida de Emergencia nº1 es la que da a la C/Corvina (orientación oeste, frente a IES) y cuya vía de evacuación está señalizada en los Planos Descriptivo nºIII y de Evacuación y Emergencia nºIV, de color rojo. Dicha vía se dirige hacia el punto de concentración de dicha salida situada en “placita sin nombre”, confluencia de las calles Lamprea, Rodaballo, Congrio (Reflejada en el plano de Emplazamiento nº II con un pto rojo) -La Salida de Emergencia nº 2es la que da a la C/Boquerón (Orientación este) y cuya vía de evacuación, que está señalizada de color rojo en los planos anteriormente nombrados, sale directamente al punto de concentración de dicha salida, Placita de juegos de C/Boquerón (Punto rojoII en plano de Evacuación y Emergencias nºIV).

39

E.InfantilFernandoVillalón
-Los tramos de recorrido desde las distintas aulas hacia las Salidas descritas anteriormente están señalizadas en color verde pistacho. El uso de una u otra Emergencia/Evacuación. puerta estará condicionado por la necesidad de la

-La Evacuación se debe realizar en caso de incendio, explosión, amenaza de bomba... -La Confinación se realizará en casos de inundaciones, tempestad, accidente químico. Instrucciones generales en caso de evacuación -Mantener la calma. No correr. -Las vías de evacuación deben de estar libres de obstáculos. - Se hará el recuento del alumnado, se verificará que nadie quede en el aula. No se cogerán objetos personales. -Nunca deberá volverse atrás. -Si se encuentra un obstáculo en la salida / vía de evacuación se tomará la vía alternativa. -Se cerrarán las puertas y ventanas y el tutor o persona que se encuentre en el aula será la última en salir. -Mantenerse juntos en el punto de concentración pendiente de las indicaciones del J. de Emergencia/Intervención. *Confinamiento: -Mantener la calma. -Entrar dentro si se está fuera -Cerrar puertas y ventanas. -Situarse en el pto. de confinamiento y no salir hasta que lo indique la J. de Emergencias.

D-.PRESTACIÓN DE LAS PRIMERAS AYUDAS. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Alerta: ante un accidente cualquiera puede dar aviso a algún miembro del E. directivo que avisará al profesor/a. de aula. Se asiste y se cura. Se comunica de lo sucedido a la familia a la salida del Centro. Intervención: si la persona que atiende al accidentado no controla el j. de emergencias evaluará y…

40

E.InfantilFernandoVillalón
Alarma: alertará al equipo de primeros auxilios (con formación en 1º auxilios, Josefa g. y monitora de especial) para que asista. La responsable de Comunicaciones (Pilar/Portero-a) avisará a la familia para que la traslade al Centro de Salud. Apoyo: si la situación es de mayor gravedad, la jefe emergencias avisará al 061/112 y el responsable de comunicación avisará a los familiares indicándoles la situación. Se realizará el informe oportuno en Séneca. -Ver esquema de protocolo de actuación ante accidente/1º ayudas---

E.-RECEPCIÓN DE AYUDAS EXTERNAS Ante una llamada al 112 se debe seguir la notificación siguiendo el formulario del AnexoII (E. General/total): -Está llamando el Centro F.-Villalón, situado en c/ Corvina 20. 41015. San Jerónimo desde el teléfono…….tal y damos otros. -Se ha producido: Un incendio, un accidente o enfermedad súbita del Profesorado. -En el Ala, aula……..ubicación. -Afecta a: Calderas, caja luz…… -Hay/no Hay atrapados/Heridos, quemados, Intoxicados, fallecidos... -Ocurrió a las-----horas. -Los escenarios de riesgos son…. -Puede afectar a----edificios del entorno -En el Centro están……Nombrar/cargos -Actuaciones que se han realizado….Evacuación total… -Se les tendrán preparados los planos del Centro. Equipo de recepción: -Recepciona --J. de Emergencias—Directora: Mª Ángeles G. / J .Estudios: Julia J. de Intervención: Francisca G. / Responsable Comunicaciones, Pilar R. (Secretaria). -Recibe en-- zona de seguridad Salida de Emergencia nº I/II. (Reflejado en plano de Evacuación y Emergencias nº IV) -Vías de comunicación utilizadas-----Teléfono móvil/fijo

41

E.InfantilFernandoVillalón
-Los equipos previstos (Emergencia) durante el periodo de transferencias a los equipos de apoyo externos será ---J. Emergencias, El J.de Estudio (Julia J.), el j. de Intervención (Francisca G., coord... Plan. -Estará informado sobre el desarrollo de la emergencia vía telefónica

6.3-IDENTIFICACIÓN Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE OPERATIVO DEL CENTRO (Periodo lectivo y horario habitual de clase) COMPONENTES DEL EQUIPO OPERATIVO El equipo operativo del centro lo componen: -Jefa de emergencia (Mª ángeles G., directora /Julia J., j. estudios) coordinados con -Jefa de intervención (Francisca G..., Coord. del Plan/ Directora: Mª Ángeles -Responsable del control de comunicaciones: (Pilar R, Secretaria/Portero-a) -Responsable de desconecta las instalaciones de agua, luz, gas: (Mª Ángeles G. y Francisca G.) -Apertura/cierre de puertas de acceso al recinto /edificio (Portero-a, P. Adam y Serv. /Pilar R. (Secretaria) Otros-----Julia J., J.de Estudios/Francisca G. coord. Plan)

EL CONTROL DE COMUNICACIONES LO COMPONEN: _-Responsable del control de comunicaciones: Pilar R., Secretaria. -Suplente 1: Julia J., J. de Estudios. -Otros: (Portería), Mª Ángeles Gª (directora). Funciones: -Comunicar a los equipos de apoyo externos (P.Civil, 112) las incidencias que les comunique la Jefa de emergencia /Intervención. -Comunicarle a la Jefa de emergencia las instrucciones, recomendaciones e incidencias que reciba del equipo de apoyo externo.

42

E.InfantilFernandoVillalón
Todo este equipo coordina a su vez a: equipo de primera intervención (EPI), equipo de alarma y evacuación (EAE), equipo de ayuda a personas con discapacidad (EDADP), equipo de primeros auxilios(EPA),

6.4-RESPONSABLE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN La decisión de activar el Plan de Autoprotección será tomada por la J. de Emergencia o suplente, Julia J., J. de Estudios.

CAPÍTULO 7-INTEGRACIÓN EN NIVEL SUPERIOR 7.1. A-PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA El Protocolo de notificación de la emergencia al comunicarse con el 112 Es el que viene recogido en el Anexo II

7.2. B-COORDINACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN DEL PLAN Y PROTECCIÓN CIVIL -Todos los Centros docentes, a excepción de los universitarios, y los servicios educativos sostenidos con fondos públicos, deberán enviar una copia del Plan de Autoprotección al Servicio competente en materia de protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, así como las modificaciones que cada año se produzcan en el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de Octubre de 1999, por el que se determina la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, y en cumplimiento del Decreto 195/2007 de 26 de Junio. -Una vez aprobado por el Consejo Escolar del Centro se enviará una copia a Protección Civil del Ayuntamiento comunicándole que el Plan de Autoprotección está activo.

7.3. C-FORMA DE COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO Y PROTECCIÓN CIVIL Forma de colaboración entre el centro y los servicios operativos externos: Cuando una situación de emergencia pueda generar un riesgo de ámbito superior al propio de la actividad, el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía establece para los distintos órganos que componen su estructura, las actuaciones que deben ejecutar en función de la gravedad, el ámbito territorial, los medios, y los recursos a movilizar. Las fases que se contemplan en el PTE-A son: -Preemergencia. Se alerte a los servicios operativos municipales y medios provinciales, anteun riesgo previsible, que podría desencadenar en una emergencia.

43

E.InfantilFernandoVillalón
-Emergencia local. Se procede a la movilización de los servicios operativos municipales queactúan de manera coordinada. La dirección de ésta fase corresponde al Alcalde de Sevilla. -Emergencia provincial. Se requiere la movilización de alguno o todos los grupos de acción.La dirección de ésta fase corresponde a la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía. -Emergencia regional. Habiéndose superado los medios y recursos de una provincia, serequiere para el control de la emergencia, la activación total del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. La dirección de ésta fase corresponde al Gobernador (Consejería de Gobernación) -Declaración de interés nacional. Cuando la evolución o gravedad de la emergencia así lorequiera, la dirección del Plan podrá proponer al gabinete de crisis la solicitud de DIN, que corresponde al Ministro del interior. La dirección y coordinación corresponderá a la persona titular de la Administración General del Estado. *Una vez que se ha realizado la transferencia de mando a los equipos de apoyo externos, la colaboración se puede centrar: -Equipos y Ayudas previstas para prestar a los equipos de apoyo externos: EPI/EAE/EPA/E. Comunicaciones. -El Jefe de Emergencia estará informado sobre el desarrollo de la emergencia vía telefónica/radio. -Protocolo:-Se recibirá a los equipos de apoyo externo en las zonas de seguridad/Centro de operaciones, reflejados en el Plano Descriptivo III o de Evacuación IV. El Jefe de Emergencias /Intervención de los distintos equipos esperarán las indicaciones de los equipos externos a seguir.

CAPITULO 8.-IMPLANTACIÓN 8.1. RESPONSABLE DE LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN -El responsable de la implantación del Plan es: la Directora del Centro y J. de Emergencias, María Ángeles G. / Julia J. (J.de Estudios) en primer término, junto con la coordinadora del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales la J. de Intervención, Francisca G. /Pilar R. (Secretaria)

8.2. PLAN DE FORMACIÓN y CAPACITACIÓN DE LA UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN -La eficacia del Plan de Autoprotección está en la organización y preparación de los equipos que intervienen en la emergencia .Por eso se hace imprescindibles que a comienzo de curso se siga un programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Plan:

44

E.InfantilFernandoVillalón
-Miembros del Equipo Directivo. -Coordinadora del Plan de Autoprotección. -Equipos de Emergencias En nuestro caso por ser un Centro pequeño, sería necesario que todo el mundo lo hiciese. Formación que se propone: *Prevención en riesgos Laborales. *Protocolos de actuación ante emergencias de distinto tipo: hundimiento… *Primeros Auxilios:-Soporte Vital Básico. -Protocolos de actuación Diabetes/Epilepsias/Asmas...//Atragantamientos... ante alumnado con Incendios, Explosión,

8.3-FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LAS PERSONAS DEL CENTRO Es importante que todos los componentes de la Comunidad escolar este informado y formado ante la puesta en marcha del plan de autoprotección. Para ello a principio de curso se hará lo siguiente: -Redacción y entrega de consignas de prevención y actuación en caso de emergencia para el personal del centro (profesorado, alumnado, PAS, Servicio educativo). -Ídem para los equipos de emergencias. -Reuniones informativas para todo el personal del centro. Fechas Previstas: • -1ª Reunión con el Claustro para tratar sobre el tema de Autoprotección del Centro, pautas a seguir en caso de emergencias ( octubre 2012) • -2ªReunión con el Claustro para tratar sobre el plan de formación ,calendario de actividades formativas y reparto de responsabilidades(noviembre 2012) • -3ªReunión con los equipos de Emergencia para hablar sobre simulacro (diciembre 2012).

8.4-5-PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS PERSONAS Y VISITANTES.SEÑALIZACIÓN Y NORMAS Para que todas las personas visitantes del Centro dispongan de información necesaria en prevención y autoprotección para la actuación ante una emergencia, a principio de curso se dará información con la confección y colocación de:

45

E.InfantilFernandoVillalón
-Redacción y colocación de consignas de prevención y actuación en caso de emergencia para visitantes y usuarios. -Carteles/planos del tipo “usted está aquí” (Ya están colocados en tablón puerta hall Nº2 y puerta entrada al centro por calle Boquerón). -Reuniones informativas para AMPA y resto de familias del alumnado junto con la reunión pedagógica de Octubre de 2012. -Es preceptivo señalizar con carteles de seguridad de distinto tipo (obligación, advertencia, prohibición/salvamento y extinción de incendios) las zonas o lugares que luego vayan a contemplarse en planimetría, con objeto de que puedan servir de aviso e información a todos los miembros de la comunidad educativa. Señalización ya colocada: -Sala de Calderas/Depósito de gas: Señal de advertencia. -Hall Nº1 y Nº 2: Señal contra incendios. -Sala de usos Múltiples/Hall nº1: Señal de advertencia. - Salidas de Emergencia de cada aula: Señal de Salvamento /socorro. -Puertas de Salida /Emergencia al exterior del recinto -Situados en los tablones de las puertas de entrada al hall nº2 y puerta de entrada al centro por c/Boquerón, se sitúan carteles /planos del tipo “usted está aquí” con recomendaciones, vías de evacuación al exterior del recinto.

8.6-PROGRAMA DE DOTACIÓN Y ADECUACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS -Es importante recordar que el Plan de autoprotección del edificio debe hacerse con los medios técnicos y humanos de los que se dispone en ese momento, e ir revisándolos progresivamente, para dotar o adecuar, los medios y recursos que presenten deficiencias. Carencias registradas: -Falta de formación de los componentes del Claustro, PAS,… -Timbre de emergencias diferente al de entrada /salida del Centro que, además, está dentro de la caja de luz -No tenemos detectores de humos, hidrantes, mangueras siendo el incendio el principal riesgo con el que pueda contar el centro.

46

E.InfantilFernandoVillalón
-Ancho de la puerta de entrada al recinto escolar insuficiente para que entrara un camión de bomberos (C/Corvina).La otra puerta (C/Boquerón) tendría muy difícil el acceso a vehículos. Sólo de pequeño tamaño. -Nivelación del suelo de patio situado ante la puerta de salida /entrada C/Corvina (raíces de árboles) y de suelo de la sala de usos múltiples (por humedad). -Retirada de tocón dejado en patio como producto del corte de un árbol gravemente infectado. -Falta de control de heces de palomas y tórtolas que habitan en los árboles del patio. -Barandilla para escaleras de acceso al hall Nº 2.Rampa. -Rejillas que protegen los arriates de los árboles, peligrosas para las manos de alumnos tan pequeños.

CAPITULO 9.-MANTENIMIENTO: -Para la actualización siguientesactuaciones Anual del Plan de Autoprotección se determinan las

-Comprobación y actualización de nuevos nombramientos o cambios en los Integrantes del Plan. -Actualización de los riesgos que afecten al edificio. -Actualización del catálogo de Medios y Recursos. Comprobación de la disponibilidad y adecuación técnica -Comprobación de los medios integrados en el Plan. -Comprobación de la adecuación y eficacia de los procedimientos. Todo esto implica: -Realización periódica de campañas divulgativas y programas de capacitación. -Realización periódica de comprobaciones técnicas e inspecciones, de medios/Recursos, y de ejercicios y simulacros. -Realización periódica de revisión y actualización de la documentación.

9.1-PROGRAMA DE RECICLAJE -Debido a la movilidad y cambios de las personas de cada curso escolar, es necesario un programa de reciclaje, incluido en el plan de formación del Centro para todas las personas que formen parte del Centro.

47

E.InfantilFernandoVillalón
Por eso se hace imprescindibles que a comienzo de curso se siga un programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Plan.

9.2- PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS -Cuando se detecten deficiencias o carencias en las infraestructuras, instalaciones o equipamientos que comporten riesgos graves para la seguridad del Centro, o dificulten o impidan la correcta evacuación del mismo, y no puedan ser gestionadas por el propio Centro, la Dirección lo comunicará a la Delegación provincial de Educación y será ésta quien derive dicho informe al organismo u organismos para que lo subsanen. Este informe se realizará conforme al Anexo IV: -Insuficiencia detectada-Medida correctora-Calendario previsto. -Las operaciones de mantenimiento realizadas, deben reflejarse en un cuaderno con hojas numeradas (libro de actas) (Real Decreto393/2007/BOE72)

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGOS

TIPO DE INSTALACIÓN

FECHA INSTALACIÓN, REFORMA MODIFICACIÓN

DE

FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN

FECHA DE LA PROXIMA REVISIÓN

EMPRESA ACREDITADA

INFORME POSITIVO NEGATIVO

O

Eléctrica y los diferentes equipos eléctricos

23-10-12: Regulación del reloj de las farolas de la calle 07-11-12: cambio de horario luces del exterior (farolas).

Ayuntamiento Sevilla.

positivo

Almacenamiento de Gas propano

26-09-2012:Arranque de la caldera

Empresa instaladora

positivo

02-10-2012 (cargar gas)

Empresa Repsol gas

48

E.InfantilFernandoVillalón
Sala de Calderas 26-09-2012. arranque de la caldera. comprobar funcionamiento 15-10-2012 Revisión de fuga. Se comprueba que la instalación está estanca. Ayuntamiento de Sevilla.

positivo
Empresa instaladora

Desinfección, desratización y desinfección

Energía solar fotovoltaica

20-09-2012 (limpieza revisión)

Ayuntamiento de Sevilla.

Inversores de corriente de las placas

Negativo
Agua 14-09-2012: Fontaneros: boca de riego deshabilitada. Hay que hacer uso de la pileta 02-10-2012: Arreglo del salidero de agua en servicio del alumnado.

Ayuntamiento de Sevilla.

Ayuntamiento de Sevilla

Positivo

49

E.InfantilFernandoVillalón
Mantenimiento general 18-09-2012: Limpieza de valla del arenero y manchas de mora del suelo. 5 y 8-10-12: arreglo de cables de línea de internet y teléfono 10/11/2.011 (limpieza de arquetas y alcantarillas) Ayuntamiento de Sevilla.

Positivo

Iberbanda

Ayuntamiento de Sevilla

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN

Tipo instalación

de

Fecha de Instalación, Reforma o modificación

Fecha de la última revisión

Fecha de siguiente revisión

la

Empresa acreditada

Informe favorable, desfavorable

Extintores de incendios

29-09-11 5-3-12

Enero 12

Ayuntamient o de Sevilla

Favorable

Greinsa(emp resa que los coloca y revisa anualmente) Alumbrado de emergencia 20-0112colocacion de cables para la colocación de las alarmas en las

Alarma

Ayuntamient o de Sevilla.

favorable

50

E.InfantilFernandoVillalón
diferentes aulas. 26-1-12 Colocación de alarmas. Sistema de seguridad y alarma

9.3-PROGRAMA DE EJERCICIOS DE SIMULACROS REALIZACIÓN DE SIMULACROS. Guía: -El informe del simulacro/confinamiento se cumplimentará en Séneca según Anexo IV .Se incluirá en la memoria final de Centro. -La participación en el simulacro es obligatoria para todo el personal que esté presente en ese momento en el Centro. -Debe realizarse mínimo un simulacro al año en horario lectivo y, a ser posible, con máxima ocupación y sin ayuda de los equipos externos. Es obligatorio hacerlo después de la revisión del Plan de Autoprotección y en el primer trimestre. -No deben hacerse simulando situaciones reales de emergencia que impulsen el uso de elementos peligrosos como humos, bengalas... -Con antelación suficiente (1 semana) a la realización de simulacro/confinamiento habrá que comunicarlo al coordinador provincial del Plan de autoprotección, y a la comunidad escolar con idea de evitar alarmas innecesarias, sin indicar el día y la hora. -El día y hora del simulacro lo conocerán el J.de Emergencias, de Intervención, responsable de Comunicaciones. -Se garantizará la atención adecuada de las personas con discapacidad. -Con posterioridad al simulacro se volverá a la normalidad de las clases y tareas. -La Dirección del Centro comunicará a P.Civil protección de incendios las incidencias graves observadas durante el simulacro. -Se deben de realizar de manera periódica revisiones de los medios de emergencia disponibles (empresas)

51

E.InfantilFernandoVillalón
*INSTRUCCIONES EN CASO DE EMERGENCIA COLECTIVA Y PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS -El profesorado seguirá las instrucciones del J.de Emergencia y coordinadora del Plan. En caso de Evacuación: -El profesorado no incurrirá en comportamientos que puedan detonar nerviosismo o preocupación y así evitar contagios en el alumnado. -El profesor de cada aula será el único responsable de conducir y tranquilizar al alumnado en la dirección de la salida prevista, manteniendo el orden, eliminando obstáculos, si los hubiese, y manteniendo al grupo junto incluso en el pto. de encuentro. -El tutor establecerá una estrategia de aula encargándole a determinados alumnos algunas responsabilidades. Debe dejar claro que no se lleven objetos personales. Realizarán ensayos previos. -El tutor cerrará las ventanas, puertas y luces. En caso de Confinamiento: -Conocer la zona más segura del Centro---Punto de Confinamiento-Conocer la señal de confinamiento que es diferente a la de la evacuación. -Seguir el sentido del confinamiento. -Entrar en el edificio si nos encontramos fuera.

9.4-REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

Reunión de constitución De la Comisión única (Comisión de salud riesgos laborales laboral y

Fecha de la reunión

Fecha de la próxima revisión

Noviembre 2012 Reunión de la Comisión Única, Trimestral

52

E.InfantilFernandoVillalón
Septiembre 2012 Revisión del nombramiento del coordinador del Plan 30/11/11 EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 21/12/11 Aprobación por el Consejo Escolar Noviembre 2012

Envío a ayuntamiento fax para comunicación del simulacro.

Actividades realizadas de formación relacionadas con el plan de autoprotección Noviembre 2012 Modificaciones del Plan

Envío de fax para informar sobre el simulacro.

53

E.InfantilFernandoVillalón
MANTENIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN

EFECTUADA CON FECHA ACTUACIÓN Inventario sobre los factores que influyen en el riesgo potencial

FECHA DE LA PRÓXIMA REVISIÓN

Inventario de los medios técnicos de protección 16-2-2012 Confección de planos Primer trimestre. 30-11-2.011 Elaboración del Autoprotección y actuación Plan planes de de Primer trimestre 2012 Septiembre 2.012

16-2-2012 Incorporación de los medios técnicos previstos para ser utilizados en los planes de actuación (Alarma señalización…) 30-11-2.011 Redacción y entrega de consignas de prevención y actuación en caso de emergencias para los componentes de los E. de emergencia Noviembre-2012 Reuniones informativas para todo el personal del Centro

Septiembre 2012

Noviembre2012

Selección, formación y adiestramiento de los componentes de los equipos de emergencia ACTUACIÓN

54

E.InfantilFernandoVillalón
Noviembre-2012 Reunión con el Claustro, tema a tratar ”Pautas a seguir en caso de emergencia” Octubre-2.012 Reunión con el Claustre, tema a tratar “<plan de formación. Calendario de actividades formativas y reparto de responsabilidades Diciembre 2012 Reunión con emergencia: simulacros los equipos Realización de de

9.5.-AUDITORÍAS E INSPECCIONES Al no pertenecer al grupo de IES donde se desarrollan ciclos formativos de segundo grado, No estamos sometidos a inspecciones.

FORMULARIOS Y ANEXOS: Todos los formularios y anexos deberán ser cumplimentados por Séneca.

55