You are on page 1of 9

HISTORIA DEL DIXIELAND

INDICE: Paginas: Breve Historia del Jazz……………………………….……………….….…………..2 • • De los orígenes al “nueva Orleáns” Periodo clásico o middle-jazz

Los criollos conocen el jazz………..………………………………………………...4 • Continua la marcha

Historia del Dixieland……………………………………….………………...……….5 • • Instrumentos Batería

Grabaciones clásicas………………………………………………………...……….7 • Grabaciones importantes

Audiciones…………………………………………………………..……….…………8

1

Van cantando la vida y los sucesos cotidianos con palabras simples o poéticas pero siempre accesibles al público al que se dirigen. a partir de 2 ó 3 temas de 16 compases y se interpreta en un tempo moderado. Al final de la guerra de secesión. Al final de los años 30 asistimos al redescubrimiento del estilo New Orleáns así como al nacimientos de un nuevo genero destinado al baile que une el blues con el gospel: el RYTHM’N BLUES. Aparecen las grandes orquestas y los arreglistas. que ponen música a todas las manifestaciones de la vida: bodas. unos cantantes ambulantes llegados de la población negra rural del sur dan origen al blues. funerales… Había competiciones en las que se enfrentaban dos grupos rivales. casi siempre. los músicos negros saben leer las partituras.HISTORIA DEL JAZZ: De los orígenes al estilo “Nueva Orleáns” El jazz es la música de un pueblo desarraigado. Los músicos se reunían y organizaban encuentros musicales improvisados. La adopción y adaptación de los cánticos anglosajones que se incorporan a los llamados cantos “de trabajo” darán lugar al nacimiento de los primeros Negro Spirituals y Gospel Songs. tendrá lugar en nacimiento del DIXIELAND. En los barrios de diversión y prostitucion se oyen bandas agrupadas. El cierre de Storyville desplazo el interés y se desarrollo en STYLE CHICAGO. en Nueva Orleáns. fiestas. En esta misma época. Big Bands y 2 . Esta traducción fonética hace referencia al ruido de las ruedas de los trenes al pasar por los raíles comparándolo con el ostinato armónico-rítmico. Estos elementos contribuyen a la disolución de muchos anuncia el paso de la era del jazz moderno. se compone. Paralelamente a esta evolución aparece en Missouri una nueva música interpretada por el piano: el RAG-TIME (tiempo despedazado) muy inspirada en los elementos armónicos y melódicos de la música europea. Los cabarets se llenan de gente y hay que ampliar la acústica de los instrumentos. Periodo clásico o middle-jazz En esta época. a diferencia de sus antecesores. formado por africanos esclavizados en territorio americano. El piano y la guitarra amplificados dan paso al BOUGIE-WOOGIE. mas concretamente en Storyville. Las bandas estaban dirigidas por un instrumento de viento.

La instrumentación clásica evoluciono: el metal y la percusión de las bandas militares. Tocaban en salones y las bandas de metal en las calles o en carros. A la exaltada ceremonia le seguía un viaje de vuelta hasta la ciudad y con temas de jazz alegres. Las bandas de instrumentos de metal dominaron la música en Nueva Orleáns. Los músicos empezaron a mezclarse en Congo Square de Nueva Orleáns. proporciono los medios. excursiones por el río y funerales. la prosperidad y la creciente población de Nueva Orleáns. El “Tiger Rag” de la ODJB era una antigua francesa. porque se había criado en una ciudad de barrios negros y la música era militar. Los instrumentos de primera línea se aproximaban el contrapunto del conservatorio europeo. Los burdeles se convirtieron en trabajo para jóvenes pianistas con Jelly Roll Morton. Los músicos criollos se trasladaron a la zona residencial de la ciudad y se encontraron con artistas que componían su propia música. Los negros abandonaron los barrios elegantes y los trabajos. su población era mitad negra y mitad blanca. el clarinete de criollos y la guitarra y el bajo del blues. los instrumentos europeos con los africanos y a cantar temas de llamada y respuesta en criollo. Dedicar su música al respeto de los difuntos suponía un recuerdo de su hogar. El concejal Sidney Story favorece la creación del barrio legal de burdeles de South Rampart y Storyville. - Continua la marcha. Europa y América se mezclaron. 3 . bailes.LOS CRIOLLOS CONOCEN EL JAZZ. pero después un creciente número de colonos norteamericanos se mudaron al sur y aparecieron esclavos que inyectaron la cultura africana tradicional. El jazz nació en Nueva Orleáns. Esta música empezó a conocerse con el nombre de “jazz”. comprados por los esclavos. Jelly Roll Morton creyó en el vudu. pero la transformación espontánea de las frases tenia sus orígenes en África. Congo Square fue el escenario de fascinantes recreaciones de música y bailes africanos. Las bandas tocaban en desfiles. la abundancia de instrumentos militares.

el clarinete. Muchos negros comenzaron a formar grupos y tocaron en muchas ocasiones. y el trombón. improvisa varias líneas melódicas que contrastan. melodías de la iglesia o canciones populares. La trompeta tocaba generalmente la melodía principal. En 1900. las celebraciones. 4 . tuba. y a veces un piano. fue el ultimo estilo de música negra que surgió de la mezcla de la música Africana y Europea. La sección del ritmo marcó claramente el golpe y con tal que un fondo de acordes para apoyar los tres instrumentos a solas. el clarinete la segunda parte improvisada sobre la pieza de la trompeta. y los entierros.Historia del Dixieland El dixieland es un estilo del jazz en el cual los instrumentos. En New Orleáns el dixieland. Los músicos jugaban con las notas de la melodía y añadían contra melodías. Las consonancias del jazz de New Orleáns fueron conocidos como marchas. los desfiles. Storyville. Los sincopados y la independencia rítmica de los instrumentos melódicos crearon un sentido maravilloso del entusiasmo. Esta sección consistió en generalmente en guitarra. Después del período de la guerra civil (1861-65). El tempo variaba mucho según iban actuando. los pequeños grupos eran de 5 a 8 músicos. liberaron a los afro-americanos del sur de esclavitud. El bajo de la secuencia y el saxofón fueron agregados más adelante durante los años 20. tambores. como en acontecimientos de la iglesia. Usaban el estilo vocal "natural" africano con las estructuras rítmicas complejas. inventando la música según iban actuando. apoyado por una sección del ritmo que marca claramente el golpe y proporciona un fondo de acordes. Las bandas que actuaban en los salones de los bares tocaban improvisando. y el trombón agregó la impulsión rítmica. consistieron generalmente en tres instrumentos Los instrumentos a solas incluyeron la trompeta.

tuba. Así un solo músico fue el encargado de tocar los tambores y otros instrumentos de percusión.Nueva Orleáns fue un lugar salvaje. En las bandas de desfile. Los solistas eran célebres personajes como Jack Teagorden. guitarra. miembro de “All Stars” de Louis Armstrong. fue durante mucho tiempo el mas perseverante club de jazz de New York después del “Village Vanguard” y escenario de los mejores momentos. la situación cambio. Guitarras Saxo Batería. clarinete. trompeta. montados en carros. y batería. trombón. “El Condon’s” abierto en el 47 de Wes 3rd Street. Instrumentos del Dixieland Piano. verdaderos ídolos. Pero cuando comenzaron a pagar a los músicos por tocar en los bares. En los 40 el dixieland. La gente atraída por la música. Eddie Condon abriría su mítico club que serviría como pórtico y centro de reunión de los músicos que tocaban un jazz afín al suyo. ya que contratarlos era demasiado caro. donde los músicos tacaban. adquirió en New York gran popularidad. caminaba cerca del grupo. Desde 1932. iban a menudo a través de la ciudad de New Orleáns. tenían un barrio de burdeles (Storyville). Estos grupos también. Para que su trabajo fuera más fácil se hizo una batería en la que el bombo y los platillos se tocaban con pedales y el resto con baquetas. cada tambor era llevado y tocado por un músico diferente. 5 . trompeta.

con muy poca calidad. música caracterizada por sus rígidos ritmos de rag. Sus instrumentos más característicos: trompeta. Fecha de grabación 1917-36. Los músicos tocaban frente a grandes trompetas de grabación. El gran sonido y la remodelación se conservó en la obra de los músicos que entregaron sus memorias a la imprenta o la grabación. Su repertorio evolucionó en Nueva Orleáns.GRABACIONES CLÁSICAS: Jelly Roll Morton llamaba al trompetista Buddy Bolden “el mejor soplador que haya existido después de Gabriel”. pero era fresca y excitante. Gramófono. contrabajo y batería. La original Dixieland Jazz Band grabó los primeros temas de jazz con la compañía Víctor. trombón de pistones. Okeh reclutó a los mejores músicos trasladados al norte. el principal sello de “música racial”. guitarra. Otros grandes intérpretes negros grabaron para Gente y para Okeh. Louisiana y los primeros discos se grabaron ahí. que hacían vibrar una aguja para grabar en cera. GRABACIONES IMPORTANTES: - The original Dixieland Jazz Band. ragtimes y blues. En 1910. 6 . La grabación eléctrica permitió convertir el sonido en impulsos eléctricos que activaban la cabeza de la grabadora. los gramófonos empezaron a ser tan populares como las bandas de baile. Bolden pasó los últimos 24 años de su vida en un asilo para enfermos mentales de Jackson. Su banda tocaba una mezcla de bailes populares. sus efectos vodevil y su limitado material. clarinete.

- King Oliver’s Jazz Band. Audiciones: o Scott Joplin Desde 1897 hasta 1917 la música ragtime floreció en Estados Unidos interpretada principalmente por pianistas. dominada por la influencia de Nueva Orleáns. Queda de manifestó la expresiva disciplina del sonido de la banda y la impresionante personalidad de Armstrong. relaja los rígidos ritmos heredados del rag y permite que las voces individuales vuelen por encima de la estructura colectiva. que a principios de siglo era conocido como el ‘Rey del ragtime’. La estructura del ragtime es una mezcla de ritmo sincopado afroamericano y música clásica europea. o Bessie smith Las grabaciones de las primeras cantantes estadounidenses de blues como Bessie Smith fueron un intento de la industria discográfica por presentar el blues del sur de los Estados Unidos de una forma popular. - Louis Armstrong “Louis Armstrong and Earl Hines”. 7 . Smith fue famosa por su voz suave y expresiva. Fecha de grabación: juniodiciembre de 1928. El ragtime clásico fue popularizado por el compositor y pianista Scott Joplin. Despliega todas las innovaciones del genial trompetista. Louis grabó la mejor y más revolucionaria música de la primera etapa del jazz.Fueron las primeras grabaciones dignas y seguras de la banda de King Oliver con Louis Armstrong.”The complete 1923 Okehs” Grabación: junio-octubre de 1923.

Su grupo sentó las bases de los estilos de jazz Dixieland y de grandes bandas. o St James Infirmari” Esta canción fue interpretada por dos importantes músicos. En las dos el compás es cuaternario y el carácter es triste y melancólico. el clarinete. la trompeta. El carácter es alegre. el piano.o Wynton Marsalis. pero tienen otras diferentes características. en distintas épocas. La popularidad del trompetista Wynton Marsalis condujo al resurgir del interés por el jazz en la década de 1980. risueño y espontáneo. . ofreciéndole trabajo en su grupo. encabezó una de las bandas más populares de Nueva Orleáns en las primeras décadas del siglo XX. Su música expresa un gran respeto por el jazz tradicional al tiempo que mantiene la chispa creativa característica de la improvisación. -Louis Amstrong. Cantado con voz de hombre. de sobrenombre King Oliver. habla sobre un amor perdido. Los instrumentos que intervienen son: el trombón. el piano y la caja de escobillas. la guitarra y el bajo. Apadrinó al luego legendario Louis Armstrong. la trompeta. Louis Amstrong y Sydney Becket. 8 . el significado es trágico. convirtiendo a esta ciudad en la meca del jazz. o King Oliver trompetista de jazz Joseph Oliver.Red Hot Pepper. Oliver y Armstrong se trasladaron más tarde a Chicago en busca de fortuna. En esta canción usan la batería.

en esta versión utilizan la trompeta. La voz mas aguda. la caja y el bombo. el piano. 9 . El tempo es más lento.Sydney Becket.. nasal y más expresiva. Los instrumentos varían un poco. el trombón. el saxo soprano.