You are on page 1of 12

SOLDADURAS Y EMPALMES

OBJETIVO
• • • Practicar diferentes tipos de soldaduras y empalmes para instalaciones eléctricas. Realizar la práctica del estañado en diversas piezas a soldar para lograr una buena soldadura Adquirir una práctica manual en el soldado y desoldado de componentes electrónicos

CUESTIONARIO TEÓRICO

1. Defina qué es un empalme. Indique e ilustre tipos de empalmes existentes. En las instalaciones eléctricas se utilizan alambres y cables de diferentes tipos y calibres, y algunas veces es necesario pegar 2 ó más de ellos, prolongar (hacer más largos) algunos de ellos o sacar derivaciones de ellos (permitir que la corriente que pasa por un cable se comparta con otro). Para lograr que esto pase es necesario aplicar empalmes (también conocidos como “amarres”). Un empalme o amarre eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica, dentro de un aparato ó equipo electrónico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas de empalme y similares, los electricistas realizan empalmes habitualmente. La realización de empalmes es un tema importante en la formación de los electricistas (y electrónicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. Si la corriente es alta y el empalme está flojo se calentará. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa común a muchos incendios en edificios. Antes de trabajar en la instalación eléctrica de un edificio o de un equipo eléctrico/electrónico se debe tener la formación técnica necesaria.

Recomendaciones a la hora de realizar empalmes Es de alto riego hacer un empalme si no se conoce bien la forma de hacerlo. En primer plano hay que mochar los diversos cables que se unen por un empalme. Para mayor seguridad y evitar un posible corto circuito hay que tener pendiente que cada alambre tiene que ser dividido a diferente distancia, ya que con el tiempo la cinta tiene a desprenderse y de esta forma se evita que ocurra algún cortocircuito, puesto que los alambres no pueden juntarse.

o o

o

Otro punto a considerar es la altura a se rompe cada alambre, puesto que es necesario que la altura permita que los alambres enlazados no queden en la misma posición y permita el buen funcionamiento.

o

El siguiente paso es pelar el alambre, el cual se puede quitar con un objeto cortante, ya sea una tijera eléctrica o un aparato especial para quitar la piel al alambre.

o

Luego que quitamos la piel al alambre procedemos a unir los circuitos rodeando cada alambre con cinta aislante con el fin de alejarlos. De esta forma podemos realizar una buena conexión,

TIPOS DE EMPALME

Unión cola de Rata: Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.

Unión toma Doble: Es de gran utilidad cuando se desea derivar energía eléctrica en alimentaciones adicionales, las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre el conductor recto.

Unión de Prolongación: Es de constitución firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.

2. Defina ampliamente el término soldadura. La soldadura es un proceso que tiene como fin la unión de dos metales por medio de calor y/o presión y se define como la liga metalúrgica entre los átomos del metal a unir y el de aporte. Se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico), para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo. Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente. En electrónica, el sistema más utilizado para garantizar la circulación de corriente entre los diferentes componentes de un circuito, es la soldadura con estaño o aleaciones de este, según las aplicaciones. Se consiguen uniones muy fiables y definitivas, que permiten además sujetar los componentes en su posición y soportan bastante bien los golpes y las vibraciones, asegurando la conexión eléctrica durante un tiempo prolongado

TIPOS DE SOLDADURA

Soldadura Heterogénea o de Aleación

o

Soldadura Blanda

Es la unión de dos piezas de metal por medio de otro metal llamado de aporte, éste se aplica entre ellas en estado líquido. La temperatura de fusión de estos metales no es superior a los 430 ºC. En este proceso se produce una aleación entre los metales y con ello se logra una adherencia que genera la unión. En los metales de aporte por lo general se utilizan aleaciones de plomo y estaño los que funden entre los 180 y 370 ºC. Este tipo de soldadura es utilizado para la unión de piezas que no estarán sometidas a grandes cargas o fuerzas. Una de sus principales aplicaciones es la unión de elementos a circuitos eléctricos.

o

Soldadura Fuerte

La soldadura fuerte consiste en un proceso de unión de dos metales a través del calentamiento de estos y la posterior adición de un metal de aportación, el cual debe tener una temperatura de fusión superior a 450 °C y menor al del metal base. Este material de aportación se colocará en el huelgo que dejan las dos partes a unir y se distribuirá entre las superficies de unión por atracción capilar. Este tipo de unión es muy común en la industria y sirve para unir la mayoría de los metales y aleaciones que encontramos en el sector de la metalurgia. La soldadura fuerte como bien indica su nombre se caracteriza por tener una fortaleza y ductilidad alta. De hecho la zona de unión es igual o más fuerte que los metales que se han unido. También es una unión que destaca por su homogeneidad en la unión, lo que implica un buen acabado a nivel estético y estanqueidad a la hora de contener fluidos.

Soldadura Homogénea Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilénica, eléctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportación, las soldaduras homogéneas se denominan autógenas.

o

Soldadura oxiacetilénica

Es la forma más difundida de soldadura autógena. No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea)

o

Electricidad

La temperatura de las partes a unir y del metal de aporte se puede lograr por medio de resistencia a la corriente, por inducción o por arco, en los tres métodos el calentamiento se da por el paso de la corriente entre las piezas metálicas a unir.

3. Explique qué materiales y herramientas en general son usadas para soldar.

Soldador eléctrico El cautín es una herramienta para soldar circuitos eléctricos o electrónicos con algunos metales, además es usado como pirógrafo que en un método de arte. Esta herramienta esta compuesta por un conjunto de piezas o elementos que a su vez forman un circuito eléctrico generador de calor, que servirá para el derretimiento de los metales blandos de soldadura y para las distintas modalidades de arte.

Soplete o Soldadura a gas La soldadura a gas fue unos de los primeros procesos de soldadura de fusión desarrollados que demostraron ser aplicables a una extensa variedad de materiales y aleaciones. El equipo de soldadura a gas puede emplearse también para la soldadura fuerte, blanda y corte de acero. Tanto el oxígeno como el gas combustible son alimentados desde cilindros, o algún suministro principal, a través de reductores de presión y a lo largo de una tubería de goma hacia un soplete. En este, el flujo de los dos gases es regulado por medio de válvulas de control, pasa a una cámara de mezcla y de ahí a una boquilla. El caudal máximo de flujo de gas es controlado por el orificio de la boquilla. Se inicia la combustión de dicha mezcla por medio de un mecanismo de ignición (como un encendedor por fricción) y la llama resultante funde un material de aporte

Arco eléctrico El arco eléctrico con electrodo revestido es la forma más común de soldadura. Se suele utilizar la denominación abreviada SMAW (del inglés Shielded metal arc welding) o MMA (manual metal arc welding). Mediante una corriente eléctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua) se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión de éste y su depósito sobre la unión soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y están recubiertos con un material fundente que crea una atmósfera protectora que evita la oxidación del metal fundido y favorece la operación de soldeo. El electrodo recubierto utilizado en la soldadura por arco fue inventado por Oscar Kjellberg. La polaridad de la corriente eléctrica afecta la transferencia de calor a las piezas unidas.

Soldadura por rayo laser La soldadura por rayo láser es un proceso de soldadura por fusión que utiliza la energía aportada por un haz láser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obteniéndose la correspondiente unión entre los elementos involucrados. En la soldadura láser comúnmente no existe aportación de ningún material externo y la soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar, y la posterior aplicación de presión entre estos puntos.

4. Indique cuál es el procedimiento para realizar la soldadura en la confección de conectores y qué materiales y herramientas emplea en este método de soldadura.

Antes de iniciar una soldadura hay que asegurase de que: La punta del soldador esté limpia. Para ello se puede usar un cepillo de alambres suaves (que suele estar incluido en el soporte) o mejor una esponja humedecida (que también suelen traer los soportes). Se frotará la punta suavemente con el cepillo o contra la esponja. En ningún caso se raspará la punta con una lima, tijeras o similar, ya que puede dañarse el recubrimiento de cromo que tiene la punta del soldador (el recubrimiento proporciona una mayor vida a la punta). Las piezas a soldar estén totalmente limpias y a ser posible preestañadas. Para ello se utilizará un limpiametales, lija muy fina, una lima pequeña o las tijeras, dependiendo del tipo y tamaño del material que se vaya a soldar. Se está utilizando un soldador de la potencia adecuada. En Electrónica, lo mejor es usar soldadores de 15~30w., nunca superiores, pues los componentes del circuito se pueden dañar si se les aplica un calor excesivo.

Procedimiento a. Asegurarse que el soldador eléctrico este apto para usarse b. Desmontar c. el conector a soldar, Revisar si es necesario desmontar

Preparar los cables, cortándolos según sea necesario y estañándolos antes de soldar

d. Aplicar resina (flux) al lugar donde se va a soldar, así el calor se transmitirá mejor e. Acercar los elementos a unir hasta que se toquen. Si es necesario, utilizar unos alicates para sujetar bien las partes. Aplicar el soldador a las partes a soldar, de forma que se calienten ambas partes. f. Sin quitar el soldador, aplicar el estaño ( unos pocos milímetros) a la zona de la soldadura, evitando tocar directamente la punta.

g. Montar el conector

Materiales y herramientas a emplear o o o Soldador eléctrico Soldadura Resina para soldar

o o o

Alicates: de punta: de punta, de corte Esponja Pelador de cables

5. Qué es estañar y como se re realiza. Es necesario ¿Por qué?

El Estañado es un recubrimiento metálico de estaño, realizado mediante baño electrolítico, que se da sobre piezas metálicas, ya sean de acero, latón, cobre o zamak, y que sirve para aumentar su resistencia a la oxidación, la corrosión o el desgaste, mejorar la soldabilidad, y para mejorar su aspecto en elementos ornamentales. Esto facilita la soldadura sobre la placa u otros componentes y hace que se necesite menos calor para hacer la soldadura. Al aplicar menos calor, evitamos dañar o destruir componentes. Se realiza de la siguiente manera:

a. Calentar el soldador eléctrico b. Retira un poco de la cubierta de plástico del cable.

c.

Retuerce los hilos para que no se separen y quede compacto

d. Aplica un poco de calor con el cautín

e. Aplica la pasta para soldar.

f.

Aplica más calor y sin retirar el soldador, aplica el estaño y listo el cable esta estañado.

6. Explique cuál es el procedimiento para soldar y desoldar componentes discretos e integrados en tarjetas impresas. Que materiales y herramientas son necesarias en este método de soldadura.

Herramientas o o o o o o o Soldador eléctrico Flux líquido Estaño Cable de bobina muy delgado Mecha para desoldar con flux Desoldador de pera Esponja

Proceso para soldar a. Limpia las superficies de los elementos que se van a soldar. b. Asegúrate de que el soldador funde el estaño con facilidad c. Pon los elementos que se van a soldar juntos.

d. Calienta simultáneamente con la punta del soldador los elementos a soldar. e. Cuando la zona de soldadura está caliente, acerca el hilo de estaño y deja que se funda una pequeña cantidad suficiente para cubrir las superficies a soldar. Retira el hilo de estaño. f. Tras un par de segundos retira el soldador.

g. Espera a que se enfríe el estaño sin que se muevan las superficies soldadas. h. Si la capa de estaño une bien las superficies y tiene un aspecto brillante y cóncavo la soldadura está hecha correctamente. i. Si se calienta la patilla del componente, pero no la pista, el aspecto que presentará la soldadura es el siguiente. Hay que repetir desde el principio. Si el aspecto de la superficie de unión es mate, se trata de una unión fría. Es buena idea repetir la soldadura.

j.

Proceso para desoldar

El desoldador de vacío o chupón Este desoldador de vacío es una bomba de succión que consta de un cilindro que tiene en su interior un émbolo accionado por un muelle.

Tiene una punta de teflón o grilon, que soporta perfectamente las temperaturas utilizadas. El cuerpo principal (depósito) suele ser de aluminio. Para manejarlo debemos cargarlo venciendo la fuerza del muelle y en el momento deseado pulsaremos el botón que libera el muelle y se produce el vacío en la punta. Nos servirá para absorber estaño, que estaremos fundiendo simultáneamente con la punta del soldador. El modo de proceder es el siguiente: Cargar el desoldador. Para ello presionaremos el pulsador de carga, venciendo la fuerza del muelle.

Aplicar la punta del soldador a la zona de donde se quiera quitar el estaño. Si la punta del soldador está limpia, el estaño se derretirá en unos pocos segundos. Asegurarse de que el desoldador está listo.

En ese momento, sin retirar el soldador, acercar la punta del chupón a la zona y pulsar el botón de accionamiento. Se disparará el émbolo interno produciendo un gran vacío en la punta y absorbiendo el estaño hacia el depósito.

Si es necesario, repetir este último paso cargando previamente el desoldador.

Retirar el soldador y el chupón. En la foto vemos el resultado de la desoldadura. Si después del proceso aún queda algo de estaño sujetando el componente que queremos quitar, entonces será necesario repetir el proceso.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los procesos de soldaduras y empalmes son de vital importancia para el desarrollo técnico profesional del ingeniero electrónico este trabajo ayudo a enriquecer el conocimiento sobre la gran gama de tipo de instalaciones eléctricas existentes

BIBLIOGRAFÍA

• • • • •

http://www.profesormolina.com.ar/electronica/soldadura/soldadura.htm http://electronica.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso0304/cce/practicas/soldadura/sold adura.htm#El%20Proceso%20de%20Soldar http://www.comohacer.eu/como-soldar-y-desoldar-en-un-cicuito-impreso/ http://es.wikipedia.org http://www.youtube.com/watch?v=fwGdSIFxjV8&feature=related empalmes eléctricos

.

.