CONTENTARIOS DE TEXTO FILOSOFÏA DE LA CULTURA

Rousseau.
Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. 1.- Contexto La época la historia: Forma parte del final de la edad moderna, como uno de los fundamentos que dan origen al pensamiento que desembocará y trasformará el mundo dando lugar a la edad contemporánea. El Autor Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas, el crecimiento del nacionalismo, defendió la democracia directa, y fue precursor del romanticismo.. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. La obra del autor El fragmento forma parte del Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes o traducido Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres del año 1755. Esta obra es una de las más importantes, donde se recoge uno de sus principales principios que luego desarrollará en el Contrato Social que el hombre es libre por naturaleza y que la desigualdad procede del hombre social, no sabe vivir más que en la opinión de los demás; y de ese único juicio deduce el sentimiento de su propia existencia. A pesar de ser una de sus primeras obras en respuesta a la Academia de Dijón recoge uno de los fundamentos de su pensamiento y la hipótesis con la que trabajará en el resto de su obra. Que el hombre salvaje perdió por el sometimiento a la cultura muchos de sus valores originales de libertad e igualdad; lo cual no quiere decir que esté propugnando la vuelta al hombre primitivo, sino que para comprender sus problemas y proponer las soluciones es preciso trabajar con hipótesis como ésta. En esta obra El fragmento forma parte de la primera parte del discurso propiamente dicho de entre las dos partes en la que está estructurado, la parte que refiere a l hombre natural Este discurso, temáticamente, consta de las siguientes partes; Primero, Rousseau realiza una descripción de su estado perfecto, poniendo como ejemplo a la república de Ginebra, después tenemos un prefacio y propiamente el discurso, con una introducción en la cual nos manifiesta las intenciones del discurso, una primera parte en la cual nos habla de el hombre natural, y una segunda parte en la cual nos explica como la socialización del hombre ha contribuido a la progresiva degeneración de éste y su desigualdad actual.

En ambos casos esas ideas procederán de un análisis del mundo provocado en un caso por .2..Estructura del fragmento.Síntesis Fragmento 1: “Todo animal tiene ideas. 3.Comentario Recoge este fragmento uno de los nucleos gordianos del discurso. nuestra naturaleza originaria. Propone el fragmento que la existencia de ideas más allá de los sentidos no es una propiedad exclusiva del ser humano. 4. Existen otros animales superiores que son capaces de practicar una cierta reflexión que excede del mundo sensible. El fragmento parte de un razonamiento general.. la demostración silogística de la libertad innata del hombre. 159 DOD) El fragmento viene a decir que lo único que diferencia al hombre como especie respecto a los demás animales es la libertad.. “todo animal tiene ideas” para llegar a una conclusión particular que permite demostrar que la libertad de elección del hombre es un rasgo que solo a él le corresponde como hombre..Términos fundamentales Ideas Animal Hombre Diferencia de grado Entendimiento Agente libre Naturaleza Libre elección Conciencia de libertad Espiritualidad del alma actos espirituales/actos físicos facultad de perfeccionarse 5. El hombre es libre en su naturaleza originaria como elemento único diferenciador de su especie frente a las demás. y por tanto mientras un animal será igual a otro de su espècie aunque pasen mil años en el hombre eso no ocurre.” (pag.. Termina diciendo que otro rasgo que indubitablemente nos diferencia es la facultad de de perfeccionarse.. El hombre es constitutivamente libre y esa libertad y la conciencia de tenerla es lo que esencialmente nos hace hombres.. ….

para proponer la formación de un contrato que permita la gobernación de la especie humana entre todos a través de la democracia directa. el hombre al ser libre puede elegir distinto de su propio instinto.el instinto y en el otro además por el libre albedrío. Mientras el animal no puede oponerse a su instinto como ley de la naturaleza. . Esta idea. del hombre libre por naturaleza será la que llevará Rousseau al Contrato Social. Será uno de los principios que inspirará los derechos y libertades fundamentales de los hombres.