GUIAS DE APRENDIZAJE INSTRUCTIVO

3

la Entidad ha estado en permanente cambio en la Formación de los Instructores. Están diseñadas con un enfoque de desarrollo holístico del ser humano. Reducir el conocimiento a la simple disciplinariedad. fomentar la indagación. ha sido una preocupación constante y es por ello que a través del proyecto de Mejoramiento Continuo. Todas ellas propenden por fortalecer los aprendizajes significativos. La predisposición a juzgar precipitadamente omitiendo la argumentación de los fenómenos sociales que afectan los procesos educativos. Aún cuando una teoría no dice como enseñar. el Aprendizaje problémico. centrada en procesos de motivación sistémica y en el sujeto como es el caso del modelo de la Enseñanza para la comprensión. las cuales se pueden trabajar escolarizada o desescolarizadamente. Estas guías de aprendizaje constituyen un instrumento que guiará el desarrollo individual y grupal de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación que forman parte de las acciones de las Unidades de Aprendizaje de cada módulo de formación de esta nueva oferta educativa: Formación pedagógica para Instructores con base en Competencias. olvidando que el conocimiento es complejo e interactivo.COMO ELABORAR GUIAS DE APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN La cualificación profesional del docente. . brindando la posibilidad de enriquecer sus conocimientos y de dinamizar su practica educativa en la Formación Profesional Integral. sociales éticos. a través de técnicas de formación y métodos de investigación. el manejo y aplicación de la información. se intenta orientar al Instructor en formación a una apropiación del conocimiento que supere: La poca comprensión de los problemas que se deben resolver en diferentes contextos culturales y empresariales. El pensamiento complejo. La Teoría de la mente. - Se pretende así. desarrollar el pensamiento creativo y las competencias holísticas. omitiendo la argumentación de los fenómenos sociales que afectan los procesos educativos. que tanto las guías. Controvertir y defender posiciones alejados de la ética y sin tener presente al otro. si nos ofrece un marco de referencia para sustentar los principios y lineamientos para el desarrollo de las prácticas pedagógicas. La pedagogía del caos. y sus metodologías como: Diálogo de Saberes y el Modelo Operativo Didáctico. Por lo tanto.

 El tiempo y el espacio: sea consecuente para la construcción y desarrollo de las propios comprensiones.  La retroalimetación: permite entender qué se está haciendo. porqué se esta haciendo y porqué se obtienen los resultados con el fin de corregir y mejorar. . No es suficiente repetir acciones. Se necesita de un pensamiento recíproco para así generar estudiantes competentes.como el Seminario. para lo cual es imprescindible que:  La información: sea necesaria para comprender el problema que interesa.  El hacer-pensar o saber hacer: permita validar la información. Se recae en el activismo. Esto permite apropiarse de las formas necesarias para construir comprensiones interdisciplinariamente.  Los ejemplos y estándares: permitan ver lo que se quiere hacer así como tener algo con lo cual medir el resultado que se espera obtener. Comprendidos los enunciados anteriores la Enseñanza para la comprensión. La pedagogía del caos se constituyan como posibilidades para el desarrollo de competencias. generen un proceso pedagógico que involucre y faciliten el desarrollo de la comprensión desde luego con las orientaciones del tutor. junto con el Aprendizaje problémico. Sin actuaciones o desempeños no se evidencia la comprensión.  Los modelos: permitan modelar no solo acciones sino también pensamientos.

que motive descubrir una necesidad sentida la cual se construye con base en lo que se sabe o lo que se ha vivido. FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN Fase caracterizada por generar procesos de construcciones lógicas de los procesos. Su desarrollo se contempla a través de los eventos de formación: definir. valorar y evaluar de otros puntos de vista. Características:  Acordar expectativas mutuas  Iniciar con actividades de reflexión que permitan el descubrimiento de los conocimientos previos. sujeto siempre a la indagación permanente. Esta fase se divide en dos momentos: vivencias y reflexiones. Definir: . actitudinales y procedimentales. Reflexionar Objetivo: Facilitar reflexiones individuales o grupales sobre las experiencias con el fin de analizar. Focalizar las reflexiones. escuchar. una conciencia de necesidades. (conocimientos previos).diagnóstico. la credibilidad de la facilitación y de le tutoría así como de aumento de la autoestima y la seguridad. Características: Empoderar la reflexión Evitar decir lo que otros pueden comprender con sus propias palabras.ESTRUCTURA DE LA GUÍA Se encuentra dividida en tres fases cada una constituida por dos eventos de aprendizaje. Vivenciar Objetivo: Proponer y facilitar experiencias con significado personal. Generar desequilibrios conceptuales. un compromiso con el proceso de formación. comparación con la experiencia de expertos y formulación de esquemas de acción para la formulación de problemas y desarrollo tecnológico. compartir. visualizar. con en fin de diseñar un plan de formación. FASE DE CONCIENCIACION Es una fase que permite un proceso de sensibilización y creación de actitudes que favorezcan incentivar la motivación intrínseca así como de realizar un auto.

 Prescribir recursos. necesidades actuales y nuevas con el fin de lograr calidad y gozar del logro. presentando detalles importantes y solicitando retroalimentación de lo comprendido. secuencial. Reducir el miedo y aumentar la autoestima. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Fase que pretende aplicar los aprendizajes en contextos determinados.Debate Objetivo: Planear y facilitar actividades que permitan aplicar valores. Es importante:      Facilitar actividades que para comprobar la comprensión de valores.Ampliación . Ensayar .  Promover el análisis.Objetivo: Facilitar la adquisición de la información conceptual.  Celebrar los aprendizajes- . Es importante:  Planear actividades para resumir el proceso total. Facilitar una información organizada. conceptos y procedimientos.   Visualizar Objetivo: Facilitar una visión en la cual la experiencia y el concepto se integren.Aplicación .  Cuestionar y promover incógnitas de la aplicación futura de lo aprendido. experiencias. conceptos y procedimientos con el fin de evaluar individual y colectivamente los resultados y proponer plan de mejoramiento.Comprometer Objetivo: Facilitar la aplicación de lo ensayado a la realidad vivida y su síntesis con conocimientos. Generar transferencia de aprendizajes. Características:   Facilitar con actividades de creación de imágenes de éxito. Facilitar procesos de auto y coevaluación. (hilos conductores). partiendo de la experiencia con la que se inició.  Facilitar procesos de auto-monitoreo. Integrar . Durante este momento se sugiere: Evitar decir lo que el estudiante puede concluir. el pensamiento divergente. lecturas. de valores y destrezas necesarias para satisfacer necesidades de conocimiento. vídeos según características individuales y culturales. Facilitar la comparación de resultados. Crear ambientes de éxito. con lo cognitivo. la crítica. Integrar lo emocional.

. Planear seguimiento.