You are on page 1of 10

Defina los siguientes conceptos

:
QUE ES EL SOFTWARE El que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. SOFTWARE: DE BASE. El software de base ahorra al usuario el tener que preocuparse por temas tales como: las partes de la memoria del computador que contienen el documento; los segmentos del software de procesamiento de textos que se encuentran en la memoria; las instrucciones de salida enviadas por la computadora a la impresora. Generalmente es entregado por el proveedor del equipo o por casas especializadas en el desarrollo de software de base. Se divide en 2 grandes grupos: utilitarios y sistema operativo. Utilitarios Son módulos programáticos elaborados que se requieren frecuentemente en el procesamiento de los datos. Pueden ser sencillos o muy complicados. Son rutinas de servicio que eliminan la necesidad de escribir un programa o de pasar mucho tiempo trabajando a través de los menú es cada vez que se necesitan llevar a cabo ciertas operaciones. Sirven como herramientas para llevar a cabo el mantenimiento del sistema y efectuar algunas reparaciones que el sistema operativo no maneja de manera automática. Por ejemplo, los utilitarios facilitan: El copiado de archivos; la reparación de archivos de datos dañados; la traducción de archivos para que puedan leerlos programas diferentes

SOFTWARE: SISTEMA OPERATIVO (MENCIONE LAS ACTIVIDADES O Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. 2

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS) A) CARGADOR Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deberá ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal. B) CARGADOR PARA EL SISTEMA OPERATIVO Este programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cómputo. Existe un programa especial almacenado en memoria ROM que se encarga de acezar a este programa cargador. Cuando el sistema operativo está cargado en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema. C) CARGADOR INCLUIDO EN EL SISTEMA OPERATIVO Su función es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecución de un proceso. SUPERVISOR (EJECUTIVO O MONITOR) Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la información por medio de un gran número de rutinas que entran en acción cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecución. El supervisor también realiza otras funciones como son:     - Administra la memoria. Administración de las rutinas que controlan el funcionamiento de los recursos de la computadora. - Manejo de Archivos - Administración y control de la ejecución de los programas.

SOFTWARE: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. 1

Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa se le llama programación. También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:  

El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa).

  

Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina. Prueba y depuración del programa. Desarrollo de la documentación.

SOFTWARE: DE APLICACIÓN El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.

SOFTWARE: EN PAQUETE. Un paquete de software es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, además de que sus objetivos están relacionados como estrategia de mercadotecnia. Muchos sistemas operativos modernos emplean sistemas de gestión de paquetes que permiten que el administrador del sistema instale o desinstale paquetes, sin que en ningún momento queden programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su paquete. El sistema de gestión de paquetes usualmente también se ocupa de mantener las dependencias entre paquetes: si un paquete se recuesta en otro, el sistema se encarga de instalar éste primero.

1.

QUÉ ES 'GUI

Es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el operativo de una máquina o computador. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Windows de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.

2.

CONTRASTAR Software libre vs software propietario (Realice un cuadro)

Software libre El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.

software propietario El software privado se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

3.

Lenguajes de Programación. Indique aspectos como: HISTORIA , CATEGORIAS, GENERACIONES, mencione ejemplos de lenguajes en cada generación)

Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. 1 Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:      El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa). Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina. Prueba y depuración del programa. Desarrollo de la documentación.

La historia de los lenguajes de programación Comienza según la mayoría de los autores cuando Charles Babbage inventó su computadora en el año 1822. El necesito un lenguaje para poder comunicarse con esta máquina. Estos primeros lenguajes de programación estaban muy unidos a la computadora y fueron creados para cada una de ellas. Este lenguaje era muy rudimentario y consistía en la programación de los diferentes cambios de engranajes que ejecutaban los cálculos. Mas adelante en el año 1942 se construyó la ENIAC, computadora que se programaba ya con interruptores y era preciso reescribir el sistema entero para cada nuevo programa. Era un lenguaje de programación muy tedioso. A continuación la Historia de los lenguajes de programación nos lleva a Von Neumann, que en el año 1945 desarrollo una nueva técnica que establecía que las instrucciones complejas se deben utilizar para controlar el hardware simple, permitiendo que se pudiese reprogramar más rápidamente (la técnica del compartirprograma). La historia de los lenguajes de programación da un gran paso en el año 1957, cuando aparece el primero de los lenguajes de programación más importantes, el FORTRAN (del inglés Formula Translation). Este fue el primero de los lenguajes de programación de alto nivel. En el año 1958 se creo el lenguaje de programación LISP o proceso de lista que fue diseñado para la investigación la inteligencia artificial. Otro lenguaje de programación importante fue el PASCAL, que apareció en el año 1968. Este lenguaje de programación se uso como uno de los mejores lenguajes para enseñar programación a los alumnos. El lenguaje de programación C fue otro de los importantes a lo largo de la historia de los leguajes de programación. Fue creado en 1972 por Dennis Ritchie para desarrollar los sistemas operativos Linux. Posteriormente se han desarrollado otros lenguajes de programación entre los más importantes tenemos: C++, Java, BASIC, Visual Basic, Cobol, SQL, C#, Smalltalk Lenguajes de bajo nivel Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas. Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características del mismo. Dentro de este grupo se encuentran:

El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Consiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina. Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel. La desventaja es que son bastantes difíciles de manejar y usar, además de tener códigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible. El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y números llamadas mnemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje

máquina. Como ventaja con respecto al código máquina es que los códigos fuentes eran más cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prácticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, ñadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difícil de probar y mantener.

Lenguajes de alto nivel Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina. Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's. Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema. Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina. Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos). Lenguajes de Medio nivel Se trata de un termino no aceptado por todos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel. 4. Qué es Fedesoft en Colombia? Qué otras organizaciones similares a Fedesoft a nivel Mundial existen?

Fedesoft es la entidad gremial con mayor representatividad del sector TI, agremia a la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, con el objetivo de representar sus intereses ante entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que busca el desarrollo del sector a través de una Estrategia Global que promueve la sinergia de empresarios, academia, gobierno y otras entidades relacionadas para impulsar el desarrollo nacional basado en Tecnologías de la Información, posicionando al país como productor de TI de clase mundial.

Se ocupa de los temas Federacion, Colombiana, Software y Tecnologias de la categoría Economía y Negocios. fedesoft.org es medio conocida en España y significa Fedesoft Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas .

5. Redacte en sus palabras cuál es la situación actual de la industria del Software en Colombia. La situación actual de la industria del software en Colombia yo diría que está un poco bajo en cuestiones de calidad, ya que es muy difícil encontrar hecho en Colombia con buenos estándares de calidad, por esto es que creo que la industria en Colombia está un poco bajo en cuestiones de reconocimiento nacional e internacional, porque si se obtuvieran buenos software en este país tendríamos más reconocimiento y podríamos mejorar los negocios en cuestiones de calidad

6.

Busque y resuma un artículo que mencione cuáles son las tendencias tecnológicas que se consolidarán en el 2013? Sugerencia: http://www.fedesoft.org Mayor competencia entre dispositivos móviles: La consultora en tecnología Gartner afirma que para finalmente en el 2013 más del 65 % de los teléfonos portátiles serán smartphones. Asimismo los móviles superarán a las PC en el acceso a herramientas de internet. Además se prevé que RIM será superado por Windows en el tercer lugar de preferencia en smartphones. 2. Aplicaciones móviles y HTML5: durante el 2013, HTML5 seguirá consolidándose como el lenguaje para las aplicaciones.

7.

Qué es la computación en la nube y qué importancia tiene ahora en la industria del software?

Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos deescritorio, centros de ocio, portátiles, etc

Los sistemas de Información (S.I.) han evolucionado a lo largo del tiempo, se pueden clasificar según la función o el tipo de usuario, defina las siguientes clases o tipos de S.I.: SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS) Es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (MIS) Estos sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos colectivamente llamados sistemas de información-orientados a solucionar problemas empresariales. SISTEMAS DE SOPORTE A DECISIONES (DSS) Es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVA (EIS) Es una herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI),orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS (OAS).

8.

Consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrónico ,etc.

10. En la década de los 70, según Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvad, la función de los sistemas de información en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, explique cada una de ellas a continuación: . ETAPA DE INICIO. Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSIÓN. Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar. ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACIÓN. Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad descontrolar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestarían basteceros (partiendo de que no se tienen nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (par el servicio que se presta). ETAPA DE INTEGRACIÓN. La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. ETAPA DE ADMINISTRACIÓN DE DATOS. El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios ETAPA DE MADUREZ. Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección). CMMI Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability maturity modelintegration (CMMI) es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Los 5 niveles de madurez son: Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para eldesarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a

menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible. Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente. Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en losprocesos. Se implementan técnicas de revisión por pares ( peer reviews). Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad. Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación. QUÉ ES ERP (POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)? Son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. QUÉ SIGNIFICA "SOFTWARE A LA MEDIDA? Es aquel software que mandamos a programar (o programamos) para adaptarse a situaciones muy características del ambiente donde queremos implementarlo. QUÉ SIGNIFICA "SOFTWARE PAQUETE,ESTÁNDAR, ENLATADO O GENÉRICO'?DEEJEMPLOS DE SOFTWARE GENÉRICO, EL ÁREA A LA QUE SE APLICA Y SUS POSIBLESCOSTOS (REALICE UN CUADRO). Son sistemas aislados producidos por una organización de desarrollo y que se venden al mercado abierto a cualquier cliente que le sea posible comprarlos. Algunas veces estos se denominan software empaquetados. Ejemplos de este tipo de productos son las bases de datos, los procesadores de texto, los paquetes de dibujos, etc 14. QUÉ SIGNIFICA "SOFTWARE PAQUETE,ESTÁNDAR, ENLATADO O GENÉRICO'?DEEJEMPLOS DE SOFTWARE GENÉRICO, EL ÁREA A LA QUE SE APLICA Y SUS POSIBLESCOSTOS (REALICE UN CUADRO). Son sistemas aislados producidos por una organización de desarrollo y que se venden al mercado abierto a cualquier cliente que le sea posible comprarlos. Algunas veces estas sedes nominan software empaquetado.

Ejemplos de este tipo de productos son las bases de datos, los procesadores de texto, los paquetes de dibujos, etc.

REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE "SOFTWARE A LA MEDIDA" Y "SOFTWAREENLATADO". VENTAJAS / DESVENTAJAS.
Su análisis, diseño y desarrollo puede llevar varios meses/años. Ya están listos en un CD con su correspondiente manual de ayuda. Son nuevos y poseen más problemas. Hay pruebas de funcionalidad y velocidad que se consolidan a través del tiempo, con el uso diario del sistema. Son utilizados por varias empresas, lo que reduce notablemente la probabilidad de errores. Un sistema de facturación, stock y cuentas corrientes a Medida, tiene un costo superior a los $30000, ya que es exclusivo para nuestrocomercio.Constantemente se mejora la funcionalidad, con la experiencia adquirida a través detiempo.Se utiliza la totalidad de sus funciones Un sistema de facturación, stock y cuentascorrientes Enlatado, posee un costo que varia entre $1000 y $9000 dependiendo de la funcionalidad y la cantidad de PCs donde los instalemos ÁREA NOMBRE DE LAAPLICACIÓN.COSTO15. CUÁLES SON LOS FACTORES A CONSIDERAR EN EL MOMENTO DE DECIDIR ENTRESOFTWARE A LA MEDIDA Y ESTÁNDAR?

El tiempo, el costo, la portabilidad.
17. ENCONTRARÁ EN EL LIBRO ANÁLISIS Y DISEÑO, SEXTA EDICIÓN, DE KENDALL Y KENDALL EN LAS PÁGINAS 325 A 328 MATERIAL SOBRE “EVALUACIÓN DE SOFTWARE”. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE DICHA LECTURA. (ADICIONAL, EL GRUPO ASIGNADO AEXPONER DEBE INCLUIRLO EN SU SOCIALIZACIÓN