You are on page 1of 36

“USO CORRECTO DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS”

RESPONSABLES:

• • •


Coordinadora: Tangüis De la Torre, Elena Miembros del Equipo: Farje Chávez, Fernando Cáceres, Nidia Peralta Ascué, Patricia Huaytalla Pablo, Jorge Observadora: Sánchez Carrasco, Nancy

la violencia y la delincuencia. . S Aborto Drogadicción Delincuencia Creemos que un embarazo no deseado y llevado a cabo con inmadurez e irresponsabilidad genera frustración tanto en la madre como en el niño que nace en un ambiente que le es hostil y que por lo tanto creará en él una deficiente autoestima. es precisamente por estas causas que existen hogares disfuncionales que traen como consecuencias la drogadicción. T. infecciones de transmisión sexual (ITS).IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Convenimos que en la sociedad en la que nos desenvolvemos diariamente existen diversos problemas psicosociales. consideramos necesario brindar al grupo de personas ya mencionados. temores y conflictos. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES Siendo la adolescencia una etapa crítica en la cual se presentan dudas. además aquellos hogares que se han formado irresponsablemente sin prever las consecuencias ni tomar con madurez la llegada de un nuevo ser. siendo los temas tales como: Embarazo no deseado. generaran en el niño un resentimiento y rechazo a la sociedad posiblemente. ya que la escasa información sobre este tema conlleva muchas veces a múltiples consecuencias negativas tales como: • • • • • Embarazo no deseado I. la información necesaria y oportuna referente a la sexualidad. y aborto aquellos que requieren del interés y atención debidos para poder evitar que ocurran y así contribuir de alguna manera a la salud mental de nuestra población.

participativa y además de la presencia de ejercicios lúdicos PRODUCTOS ESPERADOS Para lograr que el grupo con el que vamos a trabajar capte la información que les vamos a brindar utilizaremos la metodología ya señalada como son las exposiciones. Además los ejercicios lúdicos nos facilitaran en esta tarea. para que así de esta manera se puedan lograr los objetivos que creemos pertinentes. del Turno Tarde. de la Escuela Profesional Académica de Psicología Humana. la vivencial.DETERMINACIÓN DEL GRUPO OBJETIVO Hemos determinado que el grupo que más precisa de la información sobre el uso de los métodos anticonceptivos son los adolescentes y jóvenes. Motivar la participación de los integrantes a través de ejercicios lúdicos 3. expositiva. lo cual hará que a través de la participación e integración de los participantes se genere confianza entre sus miembros y los que dirigiremos el Taller. . Generar la identificación de los riesgos de una sexualidad no responsable METODOLOGÍA El taller a dirigir constará de una metodología vivencial. OBJETIVOS 1. los cuales ya hemos señalado. de la Universidad Alas Peruanas. Por lo tanto nuestro grupo objetivo será los alumnos del Tercer Ciclo. Transmitir información sobre los tipos y uso de métodos anticonceptivos 2.

Los materiales que se necesitaran para llevar a cabo el Taller son los siguientes: • • • • • • • • Papelógrafos Plumones Rotafolio y/o imágenes para mostrar a los participantes Filmadora Cámara digital Hojas Gigantografía Bocaditos para el Refrigerio . en el Salón de Clase Nº 507 del local de la Universidad Alas Peruanas: Av. Paseo de la República.APECTOS LOGÍSTICOS Y LOCATIVOS El Taller se llevará a cabo el día 18 de junio del año 2007. a la 1:00 pm. hasta las 3:00 pm.

Por lo cual hemos creído conveniente mostrarles a los participantes todos los métodos que existen y con los cuales pueden protegerse si así lo deciden. el procedimiento requiere anestesia local. educar para tener una sexualidad sin dudas. Esta es la temática que se tratará durante la transmisión de información a los participantes: IMPLANTE Se trata de pequeñísimo tubo o varilla (del tamaño de un cerillo) fabricado con un material llamado polímero. ni conflictos. Una vez colocado. hombre o mujer. donde haya responsabilidad en las acciones y visión hacia las consecuencias futuras.MARCO TEÓRICO Hoy en día mucho se dice sobre los métodos anticonceptivos. hay por lo que sabemos y por la información que hemos recabado que existen unos más eficaces que otros simplemente. la cual lleva el dispositivo en su interior. presentándose la ovulación normal en pocas semanas. puesto que como futuros psicólogos sabemos que todos somos diferentes. pero puede ser retirado en cualquier momento por un médico. donde prime la comunicación y la confianza. El método tiene una vigencia de entre 3 y 5 años. Por ello es menester brindar a los adolescentes y jóvenes la información correcta acerca del tema que hemos escogido “Uso correcto de los métodos anticonceptivos”. así se sabe con certeza que se bloqueará de manera efectiva la ovulación. pero ello dependerá también de cada persona. pues no se le brinda el valor que se merece dentro del ámbito educativo. pero muy poco se aclaran las dudas de los jóvenes y muy poca conciencia es la que se tiene acerca de este tema. se realiza en el consultorio médico y tarda apenas un minuto. el implante no se nota a simple vista y libera periódicamente baja dosis de una hormona sintética (progestágeno) El momento idóneo para colocar el implante es en los primeros días del sangrado menstrual. que se coloca bajo la piel —en el pliegue que se forma donde termina el bíceps— con una especie de aguja. . El enfoque es el humanista puesto que vislumbramos al ser humano como alguien con capacidades y por ende respetamos su vida y sus decisiones. Educación sexual es precisamente eso. Sabemos que es una decisión propia y que no podemos aconsejar tan factiblemente un método ni clasificar uno mejor del otro.

Una manera común es empezar el primer día de su regla o el primer día después de un aborto. y puedes usarlo en un lugar diferente cada semana. Pasado este tiempo la mujer debe retirárselo y descansar una semana. durante tres semanas consecutivas. Se mantiene colocado durante tres semanas seguidas. Es un método que puedes usar fácil. Si usted tiene un paquete de 21días.PARCHE Es el primer método anticonceptivo en forma de parche y se llama Ortho Evra Debes empezar a usarlo el primer día de tu menstruación o el primer domingo después de que empiece tu período. No tiene ninguna importancia la posición exacta del Anillo dentro de la vagina para que libere las hormonas adecuadamente y logre su efecto anticonceptivo. de color beige y mide cuatro centímetros cuadrados aproximadamente. PÍLDORA Empezar la píldora: Hay varias maneras en que puede empezar a tomar la píldora. Con él puedes realizar todo tipo de actividades como nadar. y cómodamente bajo la ropa. Luego se debe sacar el Anillo de su envoltorio y comprimirlo entre los dedos índice y pulgar para empujarlo suavemente dentro de la vagina. como comer o cepillarse los dientes. en cuclillas. pues no se desprende con la humedad o calor. bañarte o hacer ejercicio. sencilla. tu médico te dirá cuándo. Continuar: Tome una píldora todos los días hasta que termine un paquete completo. empiece un paquete nuevo inmediatamente después de terminar con el anterior. liso. Intente tomar la píldora en el momento de una actividad que usted haga a diario. o tumbada boca arriba con las rodillas separadas y flexionadas. La menstruación te llegará durante la semana sin parche. Si usted tiene un paquete que contiene 28 días. El parche es muy delgado. Primero hay que buscar la posición más adecuada para introducirlo que suele ser de pie con una pierna levantada y apoyada sobre una silla. en el abdomen. Debes cambiarte de parche una vez a la semana. Debido a su flexibilidad y suavidad se introduce en la vagina de forma más fácil y sencilla que un tampón higiénico. Algunas mujeres prefieren empezar el primer domingo después de su regla o después de un aborto. ANILLO MENSUAL Una gran ventaja del Anillo Mensual es que cualquier mujer puede colocárselo ella misma. y en la cuarta semana no necesitas aplicarlo. el mismo día cada semana. Tú puedes elegir dónde ponértelo: en una pompi. en la espalda o en el brazo. hasta situarlo en una posición en la que la mujer se sienta totalmente cómoda. durante la cual se presentará la regla. tome una píldora todos los .

El primero sirve para proteger la parte externa de la vagina y a su vez impedir que el dispositivo se deslice dentro de la misma. Si han pasado menos de 12 horas de que te tocaba tomarla. HORMONAL INYECTABLE Métodos hormonales inyectables Tienen el mismo efecto por todas las vías de administración. es una bolsa que mide 17 centímetros de largo. que es cuando llega de nuevo la menstruación. toma la siguiente a la hora acostumbrada. Generalmente una caja tiene 21 píldoras y se toma una diaria durante tres semanas. está fabricado con poliuretano. el efecto anticonceptivo no se ha perdido. ya no es segura la eficacia anticonceptiva. Si han pasado más de 12 horas de que te tocaba tomarla. . Ya no te tomes la píldora olvidada. no tome píldoras por 7 días. material más resistente y durable que el látex. dependiendo del tipo) y otros que contienen estrógeno y progestágeno (“combinados”. y la siguiente caja de píldoras se empieza a tomar tras los 7 días de descanso. La píldora se puede tomar a cualquier hora del día. a partir del primer día de la menstruación. Haz lo mismo si llegas a devolver el estómago o tienes diarrea tres o cuatro horas después de tomar la píldora. El segundo. hasta completar los 21 días. colocados en la parte superior e inferior. Se descansa durante 7 días. Combina las características de un condón masculino y un diafragma. pero lo importante es que sea todos los días a la misma hora. pero durante el resto del ciclo usa otro método anticonceptivo como el condón. Consta de dos anillos blandos y flexibles.días por 21 días. utilizado para la fabricación del condón masculino. que es más pequeño. pero debes tomar inmediatamente esa píldora y la siguiente a la hora acostumbrada. que se aplican mensualmente CONDÓN FEMENINO El preservativo vaginal. es utilizado para insertar el condón hasta el cuello del útero. entonces inmediatamente empiece un paquete nuevo. Existen anticonceptivos inyectables que contienen sólo progestágeno (se aplican cada 2 ó 3 meses.

y desarrollo del taller. habilidades y Libre Lluvia de Ideas. rotafolio. exposición. bocaditos Papelógrafos. Integrar a los participantes Brindar información desarrollada en el Taller Concluir el desarrollo de la sesión Evaluar actitudes.ACTIVIDADES USO CORRECTO DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS TIEMPO 5’ ACTIVIDAD Presentación del Taller Establecimiento de normas “SEXUALIDAD RESPONSABLE” OBJETIVO DE METODOLOGIA MATERIALES RESPONSABLES LA ACTIVIDAD Dar información Dialogo dirigido. Determinar las Entrevista grupal Papelógrafos Fernando Farje normas de los abierta y plumones participantes durante el Taller. plumones. Ejercicio lúdico Plenaria. Lluvia de ideas Papelógrafos y plumones Patricia Peralta y Jorge Huaytalla 10’ 10’ 20’ 10’ 20’ “La pelota”. Papelógrafos Nidia Cáceres sobre objetivos Lluvia de ideas. Indagar información de los participantes sobre el tema. exposición participativa Vivencial. imágenes Ninguno Papelógrafos. Refrigerio Identificación de métodos anticonceptivos `”El tic” Conclusiones 10 15’ 10’ Cierre 10’ Evaluación Socializar a los participantes. Romper el hielo Ejercicio lúdico Ninguno Patricia Peralta Indagar la información de los participantes sobre el tema. abrazo grupal Evaluación escrita Gaseosas. plumones Ninguno Todos los integrantes Nidia Cáceres y Elena Tangüis Jorge Huaytalla Fernando Farje Elena Tangüis Ficha de Evaluación Nancy Sánchez . y plumones. “Imán metal” Factores de riesgo que generan la omisión o uso incorrecto de métodos anticonceptivos.

ACTIVIDADES Comenzaron a llegar los participantes 12:57 PM Se empezaron a colocar los nombres de los participantes y a anotar los nombres en la lista de integrantes. después trataba de ayudar a reunirse a cada subgrupo que habían ellos indicado 1:01 PM 1: 02 PM 1: 03 PM 1:04 PM 1:10 PM . Patricia se mantenía en silencio observando el desenvolvimiento de ellos en la actividad. mientras Jorge y Elena estaban a un costado. los participantes. Fernando saludó a los presentes y luego paso a presentar las normas. Patricia saludó al público. Patty se alejó de Jorge. estas fueron: Celulares apagados. llamó a prestar atención. Nidia tomaba fotos. es decir con su voz. Patty lo ayudaba pero se mantenía alejada. Nidia y Patricia. su voz era baja y se confundía con la de ellos. de esto se encargaron principalmente Elena. Patty indicó las normas del primer ejercicio lúdico que fue la pelota. Nidia inició la presentación agradeciendo la presencia de todos y esperando que el Taller sea de utilidad. indicó que la salida al baño estaba prohibida. Con un minuto de retraso la profesora Julia Vargas presentó a los dirigentes del Taller a sus alumnos. Luego de terminado el segundo ejercicio Patricia agradeció y dio las pautas para el tercer ejercicio. los alumnos participaron y poco a poco fueron adquiriendo confianza. Esta vez ella se impuso con un fuerte “¡Va!” y “¡Cambio!”. Elena veía a los que llegaban y les colocaba los nombres respectivos.conocimientos OBSERVACIÓN DEL TALLER HORA 12:50 PM. mientras él permanecía al centro. Se mostró un poco nervioso cuando comenzó a dirigirse al grupo. se mostraba un poco serio. Jorge indicó la actividad. luego ella entró al círculo de los participantes. se mostraba nerviosa y un poco rígida al hablar. que debían exponer sus preguntas al final en caso haya alguna. los participantes se mostraban desinteresados a razón de sus rostros. A continuación dio las pautas para la siguiente dinámica.

Fernando llamó a Jorge y Elena. Patty se acercaba a llos grupos. Nidia y Fernando se mantenían al frente conversando despacio de rato en rato. Luego Jorge se juntó con Patty y conversaron a un costado al parecer coordinando. Nidia y Fernando se colocaron adelante. luego Elena indicó que faltaba un minuto (1:18). Elena y Nidia llamaron a Patty. Llamaron a Jorge para consultarle y se acercó Elena. Elena. Patty y Elena se fueron al costado derecho al rincón. Jorge se acercaba a tres grupos de cuatro. Jorge se acercó donde la Profesora Julia Vargas y conversaron durante medio minuto. Jorge también se acercó a dos grupos a recalcar la información. 1:19 PM Patty indicó que entregaría los papelógrafos para que alguien saliera a exponer. Elena. Jorge repartió hojas y Patricia. el grupo “olvidado” siguió siendo el último también. Después Patty se acercó a un subgrupo para observar lo que hacían. Luego Elena. Jorge se alejó a un rincón a sacar los materiales. En ese momento Elena se acercó a Patty para decirle al parecer lo que debía hacer. los cuatro se pusieron a conversar mientras Patty se acercaba a cada grupo. Patty indicó algo a David quien filmaba. dejando a este prácticamente sin apoyo. Jorge indicaba a todos cómo debían hacerlo y Patty se mantenía a un lado.que se formen. Patty se acercó a Elena mientras Jorge aguardaba a un costado con los plumones y los papelógrafos en las manos. Patty se acercó al grupo al que ni ella ni Jorge se acercaban. Elena le indicó a Patty lo que debía de hacer. . Jorge y Nidia conversaron al frente cerca de medio minuto. Jorge repartió los plumones. los lápices a los que les faltaba. Fernando regresó a su posición. asimismo indicó al grupo que al parecer le consultó lo que debían poner en las hojas. quien escuché explicaba nuevamente a ese subgrupo lo que debían hacer. al parecer dudó acerca de lo que le consultaron y por eso llamó a Elena. Pasados unos segundos Patty y Jorge mostraban impaciencia. Nidia y Fernando se fueron al fondo a ver lo del refrigerio. Nidia y Fernando les dijeron algo. luego Jorge se aúno a ella.

Elena. Patty y Jorge continuaban colocando los nombres y Nidia tomaba las fotos. Nidia quienes habían dejado esta tarea de lado para atender a los nuevos integrantes y colocarles los nombres así como firmar su asistencia: Fernando se mantenía cerca de un grupo. Jorge. Elena se preparó. Luego Elena sacó los materiales. Jorge le proveyó de una silla a la alumna que había llegado al último.1:24 PM Llegaron otros alumnos. Patty indicó que faltaban cinco minutos para acabar la dinámica (1:25). Julia Vargas. Fernando se mantenía al margen de la situación mientras Jorge colocaba las sillas para que estos alumnos se sienten. Jorge y Patty coordinaban la siguiente dinámica. Elena indicó a Patty que les diera cinco minutos más. mientras Jorge escribía los nombres en las cintas y Patty los colocaba. Se mostró confusión en este instante y algo de desorden para ubicarlos. . Luego llegó otra alumna quien se mantenía cerca de la Prof. Elena y Nidia se preocuparon de colocar los nombres. Sin 1:38 PM. Nidia y Fernando se acercaban a los participantes para ofrecerles bocaditos. Fernando seguí en la misma posición ya mencionada. Elena les alcanzaba las gaseosas mientras cada participante se iba acercando. Regresaron a preparar las cosas para el refrigerio Elena. Luego Elena llamó a Fernando para que le ayudase a servir las gaseosas. Los participantes iban saliendo y jorge pedía aplausos al culminar cada grupo. luego Jorge.. Elena y Nidia volvieron al refrigerio. Patty indicó que deberían salir al frente a exponer. Fernando les avisó que acabaran. Nidia y Patty se mantenían al fondo.

Nidia les dijo a los participantes que acomodaran sus sillas. 1:51 PM Nidia empezó diciendo que les brindaría información. Su voz era fuerte y clara.1:48 PM Acabó el refrigerio. luego les iba mostrando las imágenes del rotafolio. aunque un poco monótona y de vez en cuando su lenguaje era poco fluido. Mostraba conocimiento del tema. .

Todos escuchaban y ponían atención aunque la mayoría mantenía la mano cubriéndose la mejilla y la cara a un lado. Hubo una imagen que sólo mostró al lado derecho y al frente de la concurrencia. Mostraba conocimiento del tema. Comenzó hablando un poco rápido y de vez en cuando poco fluido. En todo momento se observó a Elena segura de lo que decía.1:56 PM Elena empezó a exponer mientras que Fernando la ayudaba a sostener un papelógrafo que ella iba explicando mientras hablaba. su mirada se dirigía por lo general arriba (al techo) y al frente. dejando de lado a los que estaban al lado izquierdo. Los temas que trató fueron la Píldora. 2:00 PM . el anillo. Luego Elena cogió un preservativo. el cual mostró a todos y enseñó la forma en que debía colocarse ayudada del rotafolio que sostenía Nidia. Al finalizar su exposición dio paso a Jorge. los parches.

El ambiente se veía más animado.cantando también. ya se mantenía más animado. había risas de por medio por parte de los participantes. . Patty al fondo también sonreía. Jorge salió del círculo pero se mantuvo muy cerca. Elena. Nidia y Fernando sólo observaban. no participó. De vez en cuando Nidia y Elena también chasqueaban los dedos de vez en cuando ubicadas al frente al lado de la Pizarra. todos salieron sin forzarlos. Sólo un señor Eduardo. luego les decía a cada participante que salía que escogiera a uno de sus compañeros para que salga. Luego al terminar Jorge les dijo que esto era importante porque como psicólogos debían saber expresarse.

el cual no quería que ella se cuidase al tener relaciones sexuales. Les dijo a los participantes: “¿Ustedes qué opinan”?.2:10 PM Nidia salió al frente y les contó un caso de una chica de 15 años que mantenía una relación con un hombre mayor que ella de aproximadamente 30 años. señalando a un chico. Un participante llamado José dijo que no había escuchado lo que había dicho Elena antes. Elena recalcó qué le aconsejarían a la chica porque ella quiere cuidarse pero él no quiere. . pues José. Nidia dio más detalles acerca del problema. Nidia tomó la palabra para resumir lo que se estaba diciendo.. Elena al parece dio una pregunta clave sobre el condón femenino. Luego Elena preguntó a la concurrencia:¿Quién desea opinar?. Un participante se ofreció a decir su opinión. Elena dijo qué opinas?. el que había opinado antes dijo que una chica virgen no se podía cuidar con el condón femenino. has estado atento. Luego Elena le preguntó a alguien que qué opinaba de lo que había manifestado José. Elena le dijo muy bien luego que éste opinara. así motivó a que los participantes opinaran. y Elena dijo Exacto sonriendo.

2:16 PM Fernando dio las conclusiones del tema y de todo lo conversado 2:18 PM . luego tomé mi posición nuevamente y luego de un rato Nidia y . a continuación dije les repartiría unas encuestas acerca de sus impresiones sobre el Taller que habían presenciado y me acerqué a cada uno para darles las encuestas. Nancy (yo) agradecí la presencia de todos y deseé que el taller haya sido de utilidad.

. 2:22 PM Elena constataba y reafirmaba con los participantes sus nombres 2:28 PM.Fernando recogían las encuestas. Elena terminó el Taller con el abrazo grupal. para que no estén parando los participantes y sentándose nuevamente. acerca de esto le sugerí cambiar el orden de la evaluación con el Cierre. Lo cual a mi parecer significaría que el Taller aún no acababa.

los . Por último pidió un aplauso para nosotros. y la responsabilidad. asimismo hizo una especie de conclusiones y recomendaciones a sus alumnos sobre la sexualidad.30 PM Culminó el Taller.2. Julia Vargas tomo la palabra para felicitar el Taller pues había logrado la participación y la atención que debe ser el objetivo de todo Taller. aduciendo que la madurez era algo importante. La Prof.

No se cumplió con los tiempos en cada actividad. .integrantes de este grupo. El Taller acabó media hora antes de lo planificado.

ANÁLISIS DE EVALUACIÓN DEL TALLER 1 Me parece interesante que se desarrolle este tema en la Universidad Respuestas SI NO Total Nª 24 0 24 % 100% 0% 100% 2 Presté atención durante todo el transcurso del Taller porque me pareció interesante % 100% 0% 100% Respuestas SI NO Total Nª 24 0 24 .

3 La información proporcionada fue adecuada y oportuna % 83% 17% 100% Respuestas SI NO Total Nª 20 4 24 4 Fue agradable haber compartido este taller con mis compañeros % 100% 0% 100% Respuestas SI NO Total Nª 24 0 24 5 Estoy satisfecho con todo lo que se ha brindado en el taller .

Respuestas SI NO Total Nª 17 5 22 % 77% 23% 100% 6 Me sentí bien durante el desarrollo del taller % 96% 4% 100% Respuestas SI NO Total Nª 23 1 24 7 Siento que este taller ha hecho que viva una experiencia interesante .

los cuales me serán útiles .Respuestas SI NO Total Nª 18 6 24 % 75% 25% 100% 8 Pienso que deberían aplicarse talleres como éste a demás personas % 100% 0% 100% Respuestas SI NO Total Nª 24 0 24 9 Adquirí conocimientos nuevos.

Respuestas SI NO Total Nª 21 3 24 % 88% 13% 100% 10 El desarrollo del taller cubrió mis expectativas % 63% 38% 100% Respuestas SI NO Total Nª 15 9 24 ANÁLISIS DE EVALUACIÓN DEL TALLER .

7 NO. todos los participantes. lo cual equivale a que el 94% de los participantes se sintió bien durante el desarrollo del Taller. 20 de los participantes respondieron SI y 4 de ellos respondieron NO. lo cual equivale o significa que el 77% se sintió satisfecho al culminar el Taller. lo cual equivale a que al 83 % de los participantes les pareció oportuna la información mientras que al 17 % no. los cuales me serán útiles”. lo cual equivale o significa que el 75% de los participantes sintió al Taller como trascendente en su vida. • • • • • • • • • . 1 NO. todos los participantes. lo cual equivale al 100% En la tercera proposición “La información proporcionada fue adecuada y oportuna”. es decir los 24 respondieron SI. mientras un 25% de ellos no lo sintió de tal manera. 6 NO. En la cuarta proposición “Fue agradable haber compartido este Taller con mis compañeros” todos respondieron SI. lo cual significa que el taller cubrió las expectativas del 63% de los participantes y en un 37% no se cubrieron expectativas. En la décima proposición” El desarrollo del taller cubrió mis expectativas” 15 respondieron si. En la quinta proposición “Estoy satisfecho con todo lo que se me ha brindado en el Taller” 17 respondieron SI. lo cual equivale al 100% En la segunda proposición “Presté atención durante todo el transcurso del Taller porque me pareció interesante”. 21 respondieron SI. no sintiéndose así un 6%. lo cual equivale al 100% de los participantes. lo cual significa que el 88% de los participantes adquirieron conocimientos nuevos y les será de utilidad mientras que un 12% no lo considera como tal. En la octava proposición” Pienso que deberían aplicarse talleres como éste a demás personas” todos respondieron SI. 9 no. En la novena proposición” Adquirí conocimientos nuevos. 3 NO. 23 respondieron SI. En la sexta proposición “Me sentí bien durante el desarrollo del taller “. mientras el 13% respondió no haberse sentido satisfecho. En la sétima proposición “Siento que este taller ha hecho que viva una experiencia interesante” 18 respondieron SI. es decir los 24 respondieron SI.• En la primera proposición “Me parece interesante que se desarrolle este tema en la Universidad”. lo cual equivale a que el 100% de los participantes está de acuerdo con la aplicación de estos Talleres.

también prestaban atención y no hacían desorden alguno. EXPERIENCIA EN LA CONDUCCIÓN DEL TALLER: Por: Elena Tangüis . empezó con las palabras de la Prof. Los integrantes del Taller estuvimos a la hora indicada. lo cual fue adquiriendo soltura y confianza a medida que avanzaba el Taller. Julia Vargas y media hora antes de lo indicado en el cronograma de actividades. Julia Vargas y más específicamente a la 1:02 PM empezó la apertura propia del cronograma de actividades. En cuanto al Auditorio éste no fue lo suficientemente amplio. todos han participado sin resistencia alguna y ha habido el interés y la atención esperada y deseada por los integrantes de este grupo que fue el que dirigió el Taller. pero al momento de las exposiciones prestaban atención debida. Julia Vargas. éstos participaron en todo sin resistencia alguna lo cual no creó tensión. En cuanto al refrigerio también fue planificado con anterioridad y todos cumplimos con lo encomendado. ANÁLISIS DE FICHA DE EVALUACIÓN El inicio del Taller tuvo un respaldo de seriedad por la presencia de la Prof. quien a pesar de mantenerse al margen daba a la actividad más responsabilidad a la hora de realizar cada uno su tarea designada.CONCLUSIONES: La mayoría de los participantes se han sentido satisfechos. Al término de la sesión también se culminó con las palabras de la Prof. cada uno debía traer el material que le era necesario para hacer más clara su exposición o participación. En cuanto a la luz esta fue la adecuada y la ventilación también. En esto hubo una organización lo cual se reflejó al tener todo lo necesario a la mano. se divertían con los ejercicios lúdicos si. El Taller asimismo tuvo un minuto de retraso. En cuanto a los participantes. esto porque a mi juicio se empezó a hablar un poco rápido al comienzo. faltaba espacio y si hubiesen asistido más participantes estarían incómodos por las sillas que faltaban y el lugar donde ubicarlos.

referí a mis compañeros ¿como y que? Debíamos hacer para que el trabajo salga bien y todo con anticipación. así lo hicimos y sentí que lo hicimos bien. Personalmente pienso que lo hice bien. Como coordinadora pienso que hice un buen trabajo. Nidia y yo decidimos improvisar y referirles a los participantes un caso real. pero así fue. Considero que existieron algunos inconvenientes como el ingreso de participantes fuera del horario establecido. pero en líneas generales sentí que lo hice bien.Mi participación fue de coordinadora e informante del uso correcto de los métodos anticonceptivos. sin embargo para ser el primero que realizo con mis compañeros opino que estuvo bastante bien. aunque como siempre. sin embargo cuando se dio inicio y observe a los integrantes perdí el miedo. además confieso que estuve un poco nerviosa antes de comenzar el taller. la disposición de la cámara filmadora. Además no pensé que improvisaría. etc. Lo demás pienso que fueron errores aceptables. Sinceramente el taller me pareció regular. A decir verdad no creí q lo íbamos a hacer bien o que lo iba a hacer bien. Por: Jorge Huaytalla . expuse un poco rápido. lo cual fue así. Además hicimos un ensayo del taller de una hora de duración para corregir nuestros errores y saber como distribuirnos y comunicarnos.

en la “lluvia de ideas” me sentí más seguro y claro cabe recalcar desde un inicio la presencia de la profesora Julia que nos dio un empujón al iniciar el taller.me siguió. de cómo se iba a realizar en el transcurso del tiempo mi intervención.Mi experiencia en el taller que ofrecimos a los alumnos del III ciclo turno tarde me fue muy buena. Cuando intervine perdí ese pequeño temor de presentarme al grupo pero poco a poco fui superándolo.pero ya con el transcurrir del tiempo agarré más confianza. Qué está pasando. como dice el dicho “nada es perfecto. A principio me sentía algo nervioso. Cuando me tocó hacer el juego del “tic” me sentí muy bien y a decir verdad no me lo creí cuando la gente -ósea el alumnado. Junto a unas de mis compañeras. Cuando llegó la hora de terminar me sentí cansado pero satisfecho con lo que se logró. no puede ser estoy moviendo gente – me decía a mi mismo. Al final del taller sentí una alegría por dentro porque a comparación de otras experiencias está si me salió bien. Por: Patricia Peralta . sólo es perfectible”. sin excusarme quizá sea por la falta de práctica en éstas situaciones.

. me sentí muy a gusta ya que todos participaron y colaboraron en cada actividad que se les pedía es una bonita experiencia y también me ayudo a soltarme un poco mas con personas desconocidas. Realice la lluvia de ideas con mi compañero Jorge donde sacamos una conclusión que los alumnos presentes sabían lo básico de los métodos anticonceptivos.En el taller de sexualidad responsable tuve un rol muy importante por lo cual era que todos los presentes participen en los juegos lúdicos que realice. fueron 3 juegos que se dieron en el taller como: • La pelota preguntona • El nudo • El imán metálico Esto sirvió mucho para que los alumnos se pudieran desenvolver y entren en confianza con nosotros mismos y así dejar del lado la timidez fue un momento de relajamiento antes de comenzar las charlas respectivas sobre los métodos conceptivos.

También estaba programada para dar la teoría del taller. Conforme fue trascurriendo el taller me fui tranquilizando. Me encanto la parte en que Elena y yo improvisamos y generamos una discusión sobre el tema en la que la mayoría de los que asistieron al taller participaron. Me sentí en principio un poco nerviosa y avergonzada ya que las personas que nos toco capacitar eran compañeros de Psicología de alas peruanas. acerca de métodos anticonceptivos. Fue una experiencia muy agradable ya que disfrute de un momento nuevo con mis compañeros de clase.Por: Nidia Cáceres El día lunes 18 de junio del 2007 tuve mi primera experiencia haciendo un taller y capacitando a un grupo de jóvenes. en ese momento que salí a hablar me sentí muy o demasiado nerviosa y creo que no lo hice muy bien ya que me hubiera encantado poderles brindar mas información que por los nervios no lo hice. . También por que yo sentía que el taller avanzaba muy rápido y que no se estaban cumpliendo los tiempos de cada actividad. Bueno por ultimo siento que a la mayoría de los participantes les gusto el taller. Yo comencé abriendo el taller y agradeciendo la participación de todos. por lo mismo pensé que serian más críticos con respecto al taller que si fueran chicos de un colegio.

Asimismo me permitió desenvolverme mejor frente a un grupo de compañeros de otro ciclo que creo yo participaban y cooperaban para la realización del taller. en esta oportunidad pude expresar con mas seguridad y claridad lo que me correspondía como capacitador del taller que pienso yo ha sido importante tanto para los asistentes como para mis compañeros y para mi ya que va contribuir en nuestra realización personal y profesional .Por: Fernando Farje La conducción del taller “Sexualidad responsable” me pareció muy importante para mi formación profesional ya que a través de el pude compartir y expresar conocimientos previos del tema. las normas o reglas que deben seguirse durante la capacitación ya que es importante para que no haya inconvenientes y todo se desarrolle conforme a lo establecido por el grupo. Por otro lado a mi me toco expresar o comunicar antes que empiece el taller. Otro momento que intervine fue en expresar las conclusiones finales de lo que implica tener una sexualidad responsable y los métodos mas efectivos y seguros para prevenir una infección de trasmisión sexual o un embarazo no deseado. aunque también por momentos me sentí un poco nervioso ya que era mi primera experiencia como capacitador. tal experiencia o tarea que se me asigno estoy conciente que lo exprese de forma clara y precisa para que pueda ser entendida y aceptada por los asistentes al taller.

. en cada uno para observar su desempeño. una información detallada sobre cada punto del Taller. ojala no muy lejano. ni tampoco sentí miradas que me excluían. observando todo el panorama y centrándome. Elena. Al contrario. pero sé que con el paso del tiempo. Jorge y Fernando han estado conmigo desde mi ingreso a la Universidad y se ha formado entre nosotros un grupo que trabaja en equipo a la hora de realizar una asignatura. Otra de las cosas que me gustaría mencionar es que me sentí importante a pesar de estar fuera de la aproximación con los participantes. a veces. Sé que es difícil para nosotros que estamos empezando con estas actividades pues la inexperiencia y el temor están presentes.Por: Nancy Sánchez La experiencia de observar la realización de un Taller ha sido de mi agrado y a la vez de mi responsabilidad. puesto que la tarea encomendada la he tratado de cumplir cabalmente y con toda la objetividad posible. Debo decir esto pues la mayoría. en ningún momento me sentí incómoda. iremos consiguiendo la experiencia necesaria y logremos así llegar a los participantes y a nuestros clientes de manera que logremos los objetivos trazados. He tratado y creo haberlo conseguido. el cual he destacado también así como algunos aspectos que me parecieron incongruentes durante cada actividad.

50 LIMITACIONES .00 1.00 2.70 16.00 2.PRESUPUESTO Para realizar el Taller se han requerido los siguientes materiales: MATERIAL Gaseosas CDs Papelógrafos Cassette para filmadora Copias(Fichas de Evaluación) Copias (Trípticos) Plumones Impresiones Gigantografía Pilas Hojas de Bond Mackinstein Piqueos Galletas Conversión DVD Anillado Paso de inform.00 3. CANTIDAD 3 2 6 1 40 40 1 2 1 1 paquete 4 1 2 2 paquetes 1 1 1 TOTAL: 88.40 18.00 3.20 2.00 4.00 0.00 2.80 PRECIO 10. a CD.50 0.60 15.50 3.40 2.00 2.

más explícitamente después del refrigerio.Los inconvenientes que se han tenido para el desarrollo del Taller son los siguientes: • • Lugar reducido en el cual tuvimos que ajustar el espacio y hacer que los participantes se sintieran cómodos. Otro inconveniente fue que en medio de la sesión. se terminó la batería de la filmadora con lo cual se perdieron imágenes precisadas para la exposición de nuestro trabajo. .