You are on page 1of 32

AULA ACREDITADA

GESTACIÓN: MODIFICACIONES, DIAGNÓSTICO Y CUIDADOS

Autora: Paloma Martínez Serrano Matrona Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid)

1. CONCEPTO DE EMBARAZO El embarazo, o gestación, es el proceso por el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. En 1998 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) lo define como parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del “conceptus” en la mujer. Su duración varía en función del tamaño de la especie y la duración de su vida. En la especie humana es de 280 días o 40 semanas (+/- 14 días) contados a partir de la FUR (fecha de la última regla), dato éste más objetivo que el momento exacto de la fecundación.

2. MODIFICACIONES ANATOMOFISIOLÓGICAS El embarazo supone un estado especial donde todos los sistemas orgánicos se ven alterados para garantizar el desarrollo fetal sin comprometer la salud materna. 2.1. Modificaciones endocrinas

2.1.1. Formación de la unidad fetoplacentaria El principal papel de control hormonal lo ejerce la placenta, que se considera una glándula endocrina incompleta al colaborar la madre con el feto para su funcionalidad. De ahí la denominación de unidad fetoplacentaria. Tras la ovulación se forma el cuerpo lúteo, que se encarga de la secreción de estrógenos y progesterona. Una vez implantado el trofoblasto se segrega una luteotropina, la gonadotropina coriónica humana (HCG), que es la encargada de mantener el cuerpo lúteo hasta que su función la pueda llevar a cabo la placenta (semana 8-10). a) Hormonas placentarias proteicas • Gonadotropina coriónica humana (HCG). Esta hormona consta de dos subunidades: la α, que es inespecífica y se parece en su estructura a la TSH, LH y FSH; y la β, específica y base para el diagnóstico de embarazo. Se produce en el sincitiotrofoblasto. Podemos encontrarla en sangre materna 9 días postconcepción; aumenta rápidamente alcanzando su nivel máximo en la semana 8-10, para disminuir lentamente a partir de la semana 10-12. Sus funciones son: − Mantener el cuerpo lúteo. − Inducir la síntesis de esteroides en la unidad fetoplacentaria. − Estimular los testículos fetales y la función tiroidea. • Lactógeno placentario (HPL). También llamada somatotropina coriónica humana (HCS) u hormona del crecimiento placentario coriónica (HCGP). Estructuralmente es similar a la prolactina hipofisiaria y a la hormona del crecimiento. Sus funciones son:

1

− Diabetógena. Con el objetivo de asegurar niveles altos de glucosa disponibles para el feto. − Lactogénica. Prepara la mama para la lactancia. • Corticotropina coriónica humana (HCC). ACTH placentario. Parece ser la responsable de la secreción de cortisol. b) Hormonas placentarias esteroideas • Estrógeno. Interviene, solo o en colaboración con otras hormonas, en: − Síntesis proteica materna (principalmente mamas y genitales) y fetal. − Aumento del flujo uteroplacentario. − Contribuye a la situación diabetógena de la mujer. − Cambios en la pigmentación de la piel. − Cambios en el pH vaginal. • Progesterona. Funciones: − Inhibe la motilidad uterina. − Disminución del tono del músculo liso, resistencia pulmonar y tono del sistema geniturinario; vasodilatación. − Disminución de la motilidad gastrointestinal. − Contribuye a la preparación de la mama para la lactancia. − Participa en el efecto diabetogénico. − En un ciclo sin gestación la temperatura basal aumenta durante la segunda mitad para después disminuir nuevamente. En la gestación la progesterona es responsable de que este descenso no se produzca. 2.1.2. Hipófisis Aumenta su tamaño un 35% aproximadamente por hiperplasia e hipertrofia, pero sin correlacionarse con un aumento de producción o liberación de todas sus hormonas. • FSH y LH. Estas gonadodropinas están disminuidas. Se produce un mecanismo de retroalimentación negativo por los niveles elevados de estrógenos y progesterona, los altos niveles de prolactina que interviene en los mecanismos de su síntesis, y la acción competitiva de la HCG. • Prolactina (PRL). Se inicia su elevación desde las primeras semanas del embarazo y su principal función es preparar la glándula mamaria para la lactancia. • Hormona del crecimiento (HG). Su producción apenas se modifica o disminuye ligeramente por acción de la HPL. • Hormona tirotropa (TSH). Permanece sin cambios o aumenta ligeramente en el primer trimestre por el efecto tirotrópico de la HCG. • Corticotropina (ACTH). Aumenta progresivamente durante todo el embarazo. • Hormona estimuladora de los melanocitos (MSH). Aumenta ligeramente.

2

− Aporte a la unidad fetoplacentaria. Esto es debido principalmente a la acción de los estrógenos. lo que permite que no existan efectos semejantes al Cushing en la mujer gestante. con aumento de síntesis hormonal.1. puede afectar irreversiblemente al cerebro. Sin embargo. La placenta transforma el 80% del cortisol en cortisona. Hay un aumento tanto del cortisol libre. permaneciendo su fracción libre similar o ligeramente aumentada durante el primer trimestre. Este aumento de hormonas tiroideas es fundamental. Glándula suprarrenal • Cortisol. 2.4. principalmente debido al aumento de las globulinas transportadoras. Su secreción no varía hasta el momento del parto. protegiendo así al feto de su efecto. − Aumento de la excreción urinaria de yoduros. pero sí sus niveles plasmáticos debido a un aumento de la globulina transportadora. progesterona y lactógeno 3 . la parathormona (PTH) permanece dentro de rangos normales. 2. principalmente de T4. Los requerimientos de yodo están aumentados por distintos motivos (de ahí la importancia de un buen aporte. La calcitonina se encuentra aumentada durante el embarazo y la lactancia. • Testosterona.1. incluso preconcepcional.1. Paratiroides Tradicionalmente se ha considerado el embarazo como un estado de paratiroidismo fisiológico. No aumenta su producción. Aumenta durante la gestación. Tanto la tiroxina (T4) como la triyodotironina (T3) están incrementadas. momento en que se desarrolla la neurogénesis. 2. de yodo): − Estimulación tiroidea por parte de la HCG.1. hipertrofia e hipersecreción de las células β de los islotes de Langerhans. con aumento de las hormonas paratiroideas. 2. con aumento de la secreción de insulina. sobre todo en el segundo trimestre. • Oxitocina. como del unido a proteínas transportadoras (transcortina).3. • Adrenalina y noradrenalina. • Aldosterona. Páncreas Se produce una hiperactividad pancreática por hiperplasia. principalmente en el primer trimestre. que es uno de sus reguladores.5.• Vasopresina. Su déficit. alcanzando su nivel máximo durante el parto. Sus valores se mantienen a pesar de que disminuye la osmolaridad. Tiroides Ligero aumento del tamaño por hiperplasia del tejido glandular e hiperemia.6. Está aumentada y actúa alterando la eliminación de sodio y reteniendo más agua.

Se observa una mayor descarga de insulina tras la ingesta de hidratos de carbono.5. 2. Modificaciones genitales y mamarias 2. lo que confiere protección al contenido uterino frente a infecciones. Hay un aumento de la vascularización con hipertrofia e hiperplasia tanto de las fibras elásticas. capacidad de 10 ml y dimensiones de 7. 4 . aplanado en sentido anteroposterior. 2. que encuentran un ambiente más propicio para su proliferación. Hay un aumento importante de bacilos de Dölerlein que se nutren del glucógeno de las células descamadas. y por tanto.5x5x2. principalmente en multíparas. a) Cuello.5 a 6). con pérdida de tejido conectivo e hipertrofia de las células musculares lisas. lo que provoca un aumento de secreción mucosa densa.3.2. intrapélvico. así como una mayor glucemia postpandrial.1.2. b) Cuerpo uterino. Aumenta el espesor de la mucosa. al tiempo que se prepara para desempeñar el papel de motor del parto. En la mujer no gestante éste es un órgano pequeño. no filante y no cristalizable que da lugar al tapón mucoso (desde el primer trimestre). Vagina Por acción de las hormonas esteroideas hay un aumento de vascularización e hiperemia. Pueden aparecer varices vulvares. El glucagón aumenta a partir de la 20 semana. y una consistencia más blanda y elástica. dando lugar a la llamada leucorrea fisiológica. El objetivo de estos cambios es preparar la vagina para la expulsión fetal. y edema conforme avanza la gestación.2. Genitales externos Hay un aumento de vascularización de la vulva y zona perineal. Se produce un aumento de la secreción (transudación) vaginal y cervical. de 70 gramos de peso. un aumento de la producción de ácido láctico con disminución del pH vaginal (varía de 3. más marcada al final de la gestación. que dan mayor flexibilidad y elasticidad a la vagina y le confieren una coloración violácea (signo de Chadwick). que le dan una consistencia más blanda y elástica y una coloración violácea (signo de Chadwick). hiperemia y un ablandamiento del tejido conjuntivo. Como consecuencia. la placenta y el líquido amniótico.placentario.2. una secreción de color blanco y ligeramente espesa. 2. los genitales presentan un aspecto edematoso con coloración cianótica.2. de forma piriforme. Esto confiere protección frente a las infecciones vaginales con la excepción de los hongos. Útero En el útero tienen lugar grandes transformaciones debido a la necesidad de albergar al feto. Como consecuencia hay una mayor longitud de las paredes. como de las glándulas endocervicales.

Las fibras musculares se distribuyen en tres capas: 1. Los vasos arteriales y venosos se disponen entre los fascículos musculares garantizando así una hemostasia firme postparto. Durante el primer trimestre el aumento es debido fundamentalmente a la acción de los estrógenos: hiperplasia de células musculares. 5 . acumulación de tejido fibroso. Son las responsables de las ligaduras vivientes de Pinard. 2. Son fibras similares a esfínteres que se extienden desde las trompas al OCI (orificio cervical interno) en forma de espiral y entrelazándose las de un lado y otro. Como consecuencia. principalmente en la zona de inserción de la placenta. aumento de tejido elástico. A partir de la semana 22-24 el crecimiento se debe al efecto mecánico de distensión del contenido uterino. Se inicia en las trompas y se extiende hasta los ligamentos uterinos en forma de capuchón. la progesterona es responsable de la hipertrofia de las fibras musculares. deja de ser un órgano intrapélvico ocupando la cavidad abdominal. Se produce también un aumento de vascularización. Interna. Constituye una capa densa de fibras musculares dispuestas en múltiples direcciones y perforadas por vasos sanguíneos. Alcanza un peso aproximado de 1100 gramos. Externa. Figura 1. lo que provoca su dextrorotación por la presencia del rectosigma en el lado izquierdo de la pelvis. En el segundo trimestre. Media o plexiforme. Esta disposición de las fibras musculares es la responsable de que la dirección de la fuerza de la contracción durante el parto sea siempre en sentido caudal. Disposición de las fibras musculares uterinas.Conforme avanza la gestación cambia su forma a esférica y posteriormente a ovoidea. 3. que garantizan la hemostasia postparto. capacidad de 5 litros y dimensiones de 28x24x21. vascularización y drenaje linfático. para descender superficial y longitudinalmente. aumenta la tensión de los ligamentos anchos y redondos.

− Capsular o refleja. A partir de la semana 20 pueden ser percibidas por la mujer las denominadas contracciones de Braxton-Hicks. generalmente son irregulares. Parte sobre la que se implanta el huevo y separa a éste del miometrio. El endometrio se transforma en decidua o caduca por acción del cuerpo lúteo. Su estructura es más débil que la del cuerpo uterino al carecer de la capa plexiforme. Tapiza la cavidad uterina donde no está el huevo. Podemos distinguir tres partes: − Basal o serotina. Recubre al huevo por su lado externo hacia la cavidad uterina. d) Decidua. y que sea el lugar donde el útero tiene más probabilidades de romperse. Se origina a partir del istmo uterino. Esto determina que sea el lugar de elección para la incisión quirúrgica en caso de cesárea. Amnios Mucosa uterina (decidua) Corion frondoso Decidua parietal Amnios Decidua capsular Corion leve Decidua basal Saco vitelino Figura 2.Desde el primer trimestre se producen cambios en la contractilidad de la musculatura uterina. de baja intensidad e indoloras. 6 . − Parietal o vera. tiene por tanto menor vascularización. c) Formación del segmento inferior. La decidua actúa como órgano secretor de hormonas: relaxina (se produce cuando decae funcionalmente el cuerpo lúteo) prolactina y prostaglandinas. y se adelgaza a medida que hacen su aparición las contracciones de parto. Decidua.

Ovarios La maduración de folículos nuevos se interrumpe y cesa de este modo la ovulación.5. Tanto el cuerpo lúteo como la placenta y la decidua parietal van a secretar relaxina. hacia arriba y hacia delante. con aumento de la pigmentación areolar. así como relajar la sínfisis púbica y otras articulaciones.3. para luego disminuir lentamente y normalizarse al final de la gestación o en los primeros días postparto. Como consecuencia los focos de auscultación cardiaca están desplazados. El extremo ístmico es ocluido precozmente por un tapón mucoso. rotando su eje longitudinal.2. con aumento del llenado.6. Se mantiene el cuerpo lúteo gravídico. Trompas Se produce una leve hipertrofia muscular. Los pezones se vuelven más eréctiles.2. y desde el segundo mes podemos apreciar un aumento de peso y tamaño debido al incremento del tejido glandular. 2. Mamas Desde las primeras semanas hay una mayor sensibilidad y hormigueo en las mamas. Ya desde el tercer trimestre se puede observar la salida de calostro por el pezón. hiperemia y aumento de la vascularización para garantizar la nutrición de la mórula. alcanzando la frecuencia máxima a la 23-30 semana. pudiéndose apreciar bajo la piel vénulas pequeñas que constituyen la red venosa de Haller. • Frecuencia cardiaca. Estos cambios van encaminados a la preparación de la mama para la lactancia. Modificaciones cardiovasculares y hematológicas 2. y se desarrollan múltiples y pequeñas papilas. los tubérculos de Montgomery. que corresponden a glándulas sebáceas hipertrofiadas. 2. Aumenta la vascularización. Modificaciones cardiacas • Tamaño y posición. puede aparecer un soplo sistólico funcional (60-90% de las gestantes) y hay una desviación del eje eléctrico hacia la izquierda. encargado de la secreción de estrógenos y progesterona hasta la semana 7.2.2. Aparece la segunda areola de Dubois rodeando a la primitiva.3. 2. sensibles y agrandados. hormona que se mantiene durante todo el embarazo y cuyas funciones son: mantener en reposo la musculatura uterina durante la gestación y favorecer la elasticidad y relajación del cuello en el parto. Aumenta 15-20 lat/min.4. luego comparte esta función con la placenta y comienza a declinar en la semana 8-10.1. Debido a la elevación del diafragma se desplaza hacia la izquierda. 7 . Pueden aparecer extrasístoles aisladas por aumento de irritabilidad del músculo cardiaco. visible desde la semana 12. El corazón aumenta su tamaño un 10-12% por hipertrofia del músculo cardiaco.

TAD: 15-20 mmHg). 2. aumento de la red vascular del útero y presencia del espacio intervelloso. Por encima del útero los valores se observan normales. • Volumen sanguíneo. el flujo útero-placentario aumenta hasta 15 veces. y la circulación de la piel y las mamas también se ve incrementada. Las funciones de este incremento son: . Cursa con hipotensión. Esto lleva consigo el estancamiento de sangre en los miembros inferiores. Modificaciones hematológicas • Volumen plasmático. Aumenta desde el inicio de la gestación en un 4550%. con la consiguiente hipotensión sistémica: síndrome supino hipotensivo. la disminución del tono vascular.Proteger a la madre de los efectos adversos de la pérdida de sangre asociada al parto. Cuando la mujer se encuentra en decúbito supino. hemorroides y predisposición a trombosis venosa profunda.Proteger a la madre y al feto del retorno venoso disminuido en decúbito dorsal y posición erecta.3. provocando una disminución del flujo de retorno cardiaco y comprometiendo el gasto.• Volumen sistólico. Aumenta un 30-45%. Aumenta durante el primer trimestre hasta un 25-50% debido al flujo intervelloso. Como causas podemos mencionar: aumento de secreción de aldosterona (retención de sodio y agua). Este aumento del gasto cardiaco no está distribuido uniformemente: el flujo del cerebro materno. mareo. mientras que en la pelvis y en las piernas están aumentados por la presión mecánica que ejerce el útero gravídico y la cabeza fetal sobre las venas ilíacas y cava.2. • Gasto cardiaco. Aumenta durante el primer trimestre y se normaliza en la semana 20. • Resistencias vasculares periféricas (RVP). Disminuyen durante los dos primeros trimestres y aumentan hasta normalizarse en el tercero. 2.3. Como norma general encontramos una disminución durante el primer y segundo trimestre de sus valores (TAS: 5-10 mmHg. el aumento de la volemia y el aumento de las hormonas tiroideas. los órganos gastrointestinales y las estructuras musculoesqueléticas permanecen sin cambios. y por tanto aumenta la probabilidad de edema en bipedestación. palidez. la perfusión renal y el flujo pulmonar se elevan un 40%. 8 . venas varicosas en piernas y vulva. Modificaciones vasculares • Tensión arterial. el útero obstruye la vena cava a nivel del promontorio. disminución del tono y aumento de la distensibilidad vascular por la acción hormonal.Satisfacer las demandas del útero agrandado y su sistema vascular hipertrofiado. Durante el tercer trimestre tiende a normalizarse hasta alcanzar a término valores pregravídicos. .3. • Presión venosa. . frialdad… y como prevención y tratamiento debemos indicar a la mujer que adopte la postura de decúbito lateral izquierdo.

500.000-4. Pueden aparecer náuseas y vómitos debido a los cambios hormonales. Por debajo de estas cifras se considera patológico. con un incremento que puede llegar hasta el 50% (pudiendo alcanzar concentraciones de hasta 600 mg/dl).000/mm3. Está aumentada.200.4. El volumen globular aumenta durante el embarazo pero no lo hace proporcionalmente al volumen plasmático (del 12 al 25%). pudiendo llegar hasta 15. influido también este hecho por las necesidades de hierro. 9 .• Volumen globular. pudiendo darse situaciones tanto de anorexia como de aumento del apetito. Este aumento de la coagulación. Valores de la serie roja en gestantes En la Tabla 1 podemos observar los valores mínimos aceptados para la mujer gestante. incluso cabe observar el fenómeno de pica en alguna gestante. La mayoría de los factores están aumentados. Modificaciones gastrointestinales • • • • 2. con el aporte de hierro y ácido fólico. principalmente por aumento del fibrinógeno. hematocrito y eritrocitos aparecen disminuidas. lo que se ha denominado anemia fisiológica del embarazo. Como cambios generales existe variedad en cuanto al apetito. sin embargo los valores están disminuidos. Valores en mujer gestante 13-14 g/dl 34-42% 3. El porcentaje de las formas básicamente se mantiene. junto a la inhibición de la fibrinolisis. La eritropoyesis está aumentada. que están aumentadas por encima de la capacidad de absorción. Factores de coagulación. Leucocitos.000 Hemoglobina Hematocrito Eritrocitos Tabla 1. que se admite hasta 11 g/dl. Debido a esto podemos encontrar una hipervolemia oligocitémica (hemodilución) que se considera un fenómeno de adaptación. Actualmente. puede modificarse la percepción del gusto. Plaquetas. Hay un aumento de la trombocitopoyesis y una disminución de la vida media de las plaquetas. Las cifras de hemoglobina. con la salvedad de la hemoglobina. Velocidad de sedimentación. lo que puede dificultar el diagnóstico de infecciones. de gran utilidad postparto para garantizar una hemostasia rápida y eficaz en la zona del desprendimiento placentario. justifica el estado de hipercoagulabilidad del embarazo. principalmente el fibrinógeno. Se produce un aumento global de las cifras de leucocitos a 6000-12. los valores aumentan y se aproximan a la normalidad. Como consecuencia se encuentran mayor cantidad de plaquetas jóvenes en la circulación y disminución progresiva del número total por hemodilución.000. lo que influye en la preferencia de determinados alimentos.

2.4. Esófago y estómago El crecimiento uterino lleva consigo un desplazamiento de los órganos. con cierto grado de tumefacción. El estreñimiento. y de pirosis. Boca Por acción de la HCG y los estrógenos las encías están hiperémicas y reblandecidas. hay una disminución de sus contracciones. 2.3. sin embargo. Esto hace que las encías sean friables y sangren ante cualquier mínimo traumatismo. De esta forma el estómago asciende. El vaciamiento también está disminuido.4.neurovegetativos o en menor medida metabólicos (metabolismo de los hidratos de carbono).4. al tiempo que aumenta la presión intraluminal. Intestino Ya hemos mencionado que hay una disminución del tono y la motilidad intestinal. que aparece precozmente y lleva consigo cambios en el pH (saliva más ácida) y en la flora bacteriana.1. Puede aparecer épulis del embarazo. sino que el problema parece estar más relacionado con una higiene deficitaria. Como consecuencia la absorción de nutrientes está favorecida. Vesícula biliar Por acción de la progesterona la vesícula se encuentra átona y distendida. Tradicionalmente se ha atribuido a este hecho la aparición de caries en la embarazada. por lo que la mujer puede tener la sensación de hinchazón. ocasionada en parte por la mayor facilidad de sangrado gingival. incluido el cepillado dental (gingivitis gravídica). favorece la aparición de hernias de hiato. favorece la aparición de hemorroides. El desplazamiento provocado por el útero lleva consigo cambios en la localización anatómica del ciego y apéndice.4. De esta forma se ven desplazados desde la fosa ilíaca derecha hasta el hipocondrio derecho. La mayoría de los autores describen un aumento de salivación o sialorrea fisiológica. junto a la laxitud de los vasos inducida por la progesterona. 2. pero también la aparición de estreñimiento. tumefacción gingival focal y muy vascularizada que desaparece después del parto. 2. sin embargo actualmente se considera que el embarazo no favorece el deterioro dental. modifica su contorno y se horizontaliza. unido a la disminución de la motilidad y a la relajación gástrica y del cardias por efecto de la progesterona. y la acción mecánica del útero sobre la vena cava que dificulta el retorno venoso. la causa última se desconoce.4. lo que unido al 10 . Esto. no diagnosticadas anteriormente. 2.

pero si hay una mayor profundidad. 2. lo que favorece la formación de globulinas transportadoras y factores de coagulación. • Fosas nasales. al tener mayor contenido en colesterol. Como consecuencia. con lo que se eleva el ángulo costodiafragmático. Aumento de la fosfatasa alcalina.5. Hígado No hay grandes cambios anatómicos y/o funcionales: Disminución de la síntesis de albúmina y aumento de la síntesis de globulinas. • Caja torácica. Se encuentran edematosas e hiperémicas debido al estímulo estrogénico. tráquea y bronquios. Modificaciones anatómicas De forma general. pero no varía el volumen intratorácico.1. se observa hiperemia en faringe. Por ello no es infrecuente la aparición de epistaxis. laringe. Modificaciones respiratorias 2. Debido a estos cambios. pero existe un ensanchamiento compensador de las costillas debido a la relajación de los ligamentos intercostales. el 30% de las gestantes presentan congestión nasal y rinitis que retornan a la normalidad después del parto. 11 . El diafragma se eleva 4 cm. y de forma precoz.5. 2. También se observa una disminución de la resistencia de las vías respiratorias. y el diámetro transversal 2 cm. La circunferencia torácica se ve aumentada en unos 6 cm. Como consecuencia de todo esto disminuye el volumen residual.4. No varía significativamente la frecuencia respiratoria. la respiración pasa de ser abdominal a torácica. al igual que ocurre en todas las mucosas.5. aunque en ocasiones es causado por la presencia de un angiofibroma en el tabique nasal. Aumento del colesterol y triglicéridos. hace que sean más frecuentes los cálculos biliares y la colestasis intrahepática. pólipo que aparece sólo en la gestación y que desaparece al finalizar ésta. que responde a la relajación de las fibras musculares lisas bronquiales. Transaminasas normales.éstasis y a un mayor grosor de la bilis.

2. Como resultado de este hecho se produce la denominada hiperventilación del embarazo. Algunos autores justifican la aparición de disnea por esta disminución de PCO2 (de hecho hay un aumento de sensibilidad del centro respiratorio al CO2 debido a la acción de la progesterona) y por el aumento de la presión del útero sobre el diafragma conforme avanza la gestación.Figura 3. Modificaciones funcionales.6. mientras que la frecuencia respiratoria permanece normal determina un aumento del volumen minuto respirado en un 25%. Cabero L. En la Tabla 2 están indicadas de forma esquemática las principales funciones respiratorias y los cambios que se producen en la gestación. Volumen corriente Volumen espiratorio de reserva Volumen residual Capacidad residual funcional Capacidad inspiratoria Capacidad vital ↑30-40% ↓ 20% ↓20% ↓ 20% ↑ 10% ↔ El hecho de que aumente el volumen corriente. Tabla 2. Modificaciones renales y urinarias Las modificaciones anatómicas y funcionales del sistema urinario pueden explicar gran parte de los síntomas que refiere la mujer durante el embarazo. favoreciendo el paso del CO2 fetal a la madre. 2. Cambios morfológicos en corazón y pulmones 2. 12 .5. lo que facilita el intercambio de gases a través de la placenta. Como consecuencia de la hiperventilación se produce una disminución de la PCO2 (de 37-40 mmHg a 27-32 mmHg). Cambios en las funciones respiratorias Modificado de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal.

Esto conlleva un retraso en el vaciamiento urinario y por tanto un mayor riesgo de padecer infecciones del tracto urinario. El tamaño renal aumenta muy levemente. la dilatación de los uréteres es debida también al efecto del útero gravídico que los comprime. aunque existe una retención progresiva destinada al desarrollo fetal y creación de glóbulos rojos maternos. − Ácido úrico y creatinina. Como consecuencia del aumento del flujo plasmático renal la filtración glomerular se incrementa en un 40%. y en el tercero vuelve a aparecer por la presencia del útero grávido. Consideramos normal valores de 1 a 10 g al día. Aumento de su eliminación por disminución de la capacidad de reabsorción tubular. El acúmulo de líquidos durante el día en bipedestación es el responsable de la nicturia de la mujer gestante. acción del lactógeno placentario o efecto mecánico del útero según los distintos autores. • Uréteres. Se manifiesta desde las primeras semanas de gestación y es más acusada en el tercer trimestre. La presión intravesical aumenta de 8 a 20 cm H2O por la presencia del útero grávido.5 cm aproximadamente. aumento del gasto cardiaco. Casi el 50% de las mujeres gestantes presentan glucosuria al final de la gestación que no se relaciona con hiperglucemia. • Riñón. que disminuye su capacidad.2. • Sistema renina-angiotensina-aldosterona. 2. La polaquiuria es consecuencia durante el primer trimestre de la presión del útero intrapélvico. No hay variaciones respecto a su metabolismo.2.1. Aumenta su excreción sin aumentar la proteinuria en mujeres que no la presentaban de forma previa al embarazo. − Potasio. • Repercusión en los distintos valores.6. que origina aumento de la secreción de aldosterona. de forma más acusada en el tercer trimestre. Este sistema se encuentra activado al estar disminuida la resistencia vascular sistémica. no son infrecuentes los episodios de incontinencia de esfuerzo debido a una mayor debilidad del mecanismo esfinteriano uretral por la acción de estrógenos y progesterona.6. Además del efecto hormonal. − Glucosa. • Filtración glomerular. Aumento de excreción por disminución de su reabsorción por el túbulo proximal. principalmente en el lado derecho debido a la dextrorotación uterina. • Vejiga. mejora durante el segundo trimestre. − Aminoácidos. Modificaciones anatómicas La acción de la progesterona sobre el sistema urinario provoca una dilatación de pelvis renales. uréteres y vejiga. − Sodio. Como consecuencia se retiene agua y sodio. Hay una mayor absorción. 1-1. Modificaciones funcionales • Flujo plasmático renal. Principalmente en el último trimestre. 13 . De forma muy precoz (primer trimestre) se incrementa en un 40% debido a la disminución de la resistencia vascular renal.

Sin embargo. aún fundamental en el control del embarazo. La energía es destinada principalmente a cubrir las modificaciones del organismo materno y las reservas de tejido adiposo para responder a las exigencias de la segunda mitad de la gestación. Feto Placenta Líquido amniótico Útero Mamas Sangre Liquido intersticial Depósito de grasa Total Distribución del incremento de peso. se emplea menor energía en los depósitos grasos y aumenta la destinada al crecimiento fetal y a las necesidades oxidativas de la unidad fetoplacentaria.− Vitaminas hidrosolubles. donde las necesidades de la unidad fetoplacentaria son pequeñas. Modificaciones metabólicas La adaptación metabólica se produce desde las primeras semanas del embarazo. Desde el punto de vista metabólico podemos dividir el embarazo en dos etapas: Primera mitad de la gestación.1. Este período es catabólico. 2. con diferencias entre los distintos autores. Conocido es el hecho de que el incremento ponderal deL peso está relacionado con el índice de masa corporal [IMC: peso (kg)/ talla2 (m)]: mayor incremento en mujeres delgadas que en obesas.7.5-13).7. gr 3400 650 900 1100 600 1250 1600 3000 12500 Tabla 3. de los cuales durante el primer trimestre se debe alcanzar en torno a 1 kg para aumentar aproximadamente 400-450 gramos a la semana en los dos trimestres restantes. Aumenta su excreción. Las variaciones individuales vienen determinadas principalmente por la acumulación de líquido intersticial y por el acúmulo de grasa materna. la recomendación debe ser individualizada en relación al peso previo al embarazo y al estado nutricional. 2. Se consideran valores medios para la mayor parte de los parámetros implicados en el incremento de peso materno los indicados en la Tabla 3. De forma general se acepta como adecuado un incremento medio de 12. 14 . Es un período anabólico.5 kg (9. Segunda mitad de la gestación. El aumento de líquido intersticial puede ser importante y responsable de la aparición de edemas en MMII. es muy cuestionado al haber una gran variación personal. Aumento de peso Este aspecto.

y actualmente se da más importancia a la calidad de la dieta (completa y variada) que a la cantidad: un incremento de peso adecuado indica que la ingesta calórica es correcta. como para que el feto pueda satisfacer sus necesidades. De esta forma los cambios maternos están dirigidos a conseguir niveles de glucosa en el torrente circulatorio materno en cantidad suficiente. • Segunda mitad de la gestación. 15 . hipersecreción) debido al incremento de estrógeno y progesterona. • Primera mitad de la gestación. • Situación diabetogénica. y su organismo responde de dos maneras: disminuyendo la utilización periférica de glucosa (con un aumento de la resistencia de la insulina y de sus niveles plasmáticos) y empleando las grasas.7. Actúa sobre el metabolismo graso. Los cambios durante este período se deben principalmente a la acción de los estrógenos y la progesterona. y durante suficiente tiempo. hiperplasia.2. con sobrecarga de las células β pancreáticas (hipertrofia. 2. este tema también es muy cuestionado. Se considera al lactógeno placentario como uno de los responsables primarios de la resistencia a la insulina. − Secreción de insulina tras la ingesta oral de glucosa mayor que antes de la gestación. Metabolismo basal El metabolismo basal está aumentado entre un 10 y un 15%. pero no garantiza el aporte adecuado de los distintos nutrientes. pero principalmente al lactógeno placentario. − La producción basal de glucosa hepática se mantiene en rangos normales. − Demandas fetoplacentarias pequeñas.7. Esto determina que en la mujer se dé una situación diabetogénica. Las necesidades energéticas para la madre son considerables. al lactógeno placentario y a la prolactina: − Niveles basales de glucosa menores por el mayor consumo de la unidad fetoplacentaria y el aumento del volumen de distribución de la glucosa. Gary Cunningham 2. favoreciendo la lipólisis y aumentando los NEFA (ácidos grasos libres no esterificados). Se caracteriza por: − Tolerancia a la glucosa normal o ligeramente aumentada. En este período los cambios se deben al cortisol.Modificado de Williams Obstetricia. Sin embargo. − Producción hepática basal de glucosa un 30% mayor que antes del embarazo. Tradicionalmente se ha hablado de la necesidad de incrementar el consumo energético mediante la dieta para compensar este aumento del metabolismo: 300 kcal/día durante los dos últimos trimestres del embarazo y 500 en la lactancia. asegurando así niveles altos de glucosa disponibles para el feto. pudiendo llegar al 20% al final de la gestación según los distintos autores. Metabolismo de los hidratos de carbono La principal fuente de energía fetal es la glucosa materna.3.

ácidos grasos libres. Tras la ingesta se produce hiperglucemia e hiperinsulinemia con disminución de la sensibilidad de la insulina.4. Retención de 300 mEq 16 . tanto maternos (1ª mitad del embarazo) como fetales (2ª mitad). el líquido amniótico y el consumo fetal. El colesterol total aumenta del 25 al 50%.7. útero. Minerales y vitaminas • Sodio.7.• − Aumento progresivo de la resistencia insulínica conforme avanza la gestación.8. aumentan el fibrinógeno y las globulinas α y β y disminuyen las γ. dejando la glucosa libre para su uso por el feto. Metabolismo proteico Tanto el nitrógeno como las proteínas son esenciales para el crecimiento fetal y la síntesis de nuevos tejidos. Sin embargo no son necesarios suplementos al tomar con la dieta una cantidad que fácilmente excede de la necesaria. El principal responsable es el lactógeno placentario. 2. que es compensada parcialmente por el riñón materno al aumentar la excreción de bicarbonato por la orina. Por tanto el balance nitrogenado es positivo y se ve favorecido por el aumento de insulina que facilita el paso de los aminoácidos a la célula. con aumento de la excreción de CO2. − También se elevan los fosfolípidos.7. Metabolismo lipídico Hay un aumento de los lípidos totales. ya que como hemos dicho las grasas se movilizan como fuente energética. 2. 2. Equilibrio ácido-base Como comentamos al hablar de los cambios respiratorios.7. La albúmina sérica disminuye. Metabolismo hídrico Se produce un incremento importante de agua (7 l) durante la gestación para responder a las necesidades de crecimiento y desarrollo del feto. Las necesidades son mayores por el incremento del volumen extracelular.7. la placenta. • Potasio. Por tanto está en situación de alcalosis respiratoria. Se retienen de 800 a 1000 mEq. triglicéridos y proteínas transportadoras. 2.5. el líquido amniótico. De forma general. hipoinsulinemia e hipercetonemia. Estado en ayunas y postprandial. 2. El pH se eleva ligeramente. la mujer gestante en estado de ayuno presenta hipoglucemia por difusión de glucosa al feto.6. la mujer gestante presenta hiperventilación. lo que cambia la curva de disociación del oxígeno y favorece el intercambio gaseoso fetal. mamas y volemia. − El colesterol es necesario para la renovación o creación celular y para mantener la cascada de las lipoproteínas. el incremento es mayor en la fracción LDL (50%) que en la HDL (30%).7.

También puede oscurecerse la cara.2. el consumo fetal y placentario y la compensación de las pérdidas postparto. y su localización más habitual es brazos. Al igual que los angiomas es más frecuente en la raza blanca.8. tórax y cuello. Cambios en la pigmentación Por efecto de la progesterona está aumentada la MSH. mientras que las de las piernas mejoran. Son más frecuentes en la raza blanca. • Hierro. La vitamina D contribuye a aumentar los niveles séricos de calcio al regular su absorción.8. pero también lo está su absorción intestinal en un 50%. El hierro sérico y la ferritina (depósito) están disminuidos. Al final del 2ª trimestre los requerimientos son de 6-7 mg/dia. principalmente en el tercer trimestre para la formación del esqueleto fetal. Disminuyen ligeramente. Como consecuencia hay un aumento de pigmentación de la línea alba abdominal o línea nigra. vulva. 2. y que afecta principalmente a la zona alrededor de los ojos. pudiendo aparecer también en nariz y cuello. La intensidad de esta pigmentación aumenta con el sol. es el denominado cloasma o melasma. mientras que la transferrina (transporte) está aumentada. y normalmente desaparece después del parto. frente y mentón. cara. más frecuente en el segundo trimestre. areola y pezones. mejillas. pero sin aumentar la incidencia o progresión de melanomas. principalmente en multíparas. También pueden localizarse en la vulva. Aparecen en un 40% de las gestantes por dilatación del sistema vascular venoso superficial de las piernas. 1000-1200 durante la gestación). Las necesidades están aumentadas en un 33% (800 mg diarios fuera del embarazo. aunque puede tardar en hacerlo incluso un año. Tiene un comportamiento ligado al calcio. ya que se encuentra en su totalidad unido al calcio de los huesos. • Calcio.• Magnesio y zinc. • Angiomas o arañas vasculares.1. Son pequeñas tumoraciones vasculares constituidas por una arteriola que se ramifica en la epidermis. Esto supone un total de 900-1000 mg. Se cree que por idéntico mecanismo aumenta el tamaño de nevus y manchas pigmentadas. Aumenta. • Varices. Suele localizarse en eminencias tenar e hipotenar de la mano sin afectar a los dedos. 17 . 2. Modificaciones en piel y ojos 2. Las necesidades se ven incrementadas por el aumento del volumen sanguíneo. Cambios vasculares En la mayoría de las mujeres desaparecen después del parto. Estas últimas desaparecen después del parto. Comienzan a verse al final del primer trimestre y aumentan de tamaño a lo largo del embarazo. • Fósforo. La excreción renal está aumentada.8. • Eritema palmar. Aparece en 2/3 de las mujeres embarazadas en el primer trimestre. • Cobre.

Cambio del centro de gravedad Siempre se ha hablado de la hiperlordosis lumbar que se va instaurando progresivamente en la mujer embarazada como consecuencia de la presencia del útero gravídico. mamas. disminución.8. Se originan tanto por causas mecánicas como hormonales: el aumento de esteroides adrenales conlleva una alteración de la relación colágeno/sustancia fundamental. Durante el embarazo tienen un color rosado y posteriormente adquieren un color blanco plateado.1. Esto lleva consigo un aumento de la movilidad de la articulación sacroilíaca. con lo que puede haber exacerbación del acné resistente. Afecta sobre todo a la cara y extremidades y suele desaparecer después del parto. parte interna de los muslos y caderas.9. De forma general después del parto se pierde pelo. Pelvis Debido a la acción de la progesterona y la relaxina las articulaciones de la pelvis están más laxas. nalgas. Puede haber casos leves de hirsutismo por la acción de los glucocorticoides y de andrógenos placentarios. situadas en axila y periné.9. • • 2. Cambios en el crecimiento piloso.2. que por efecto mecánico se desgarran y elongan. y una disminución de las apocrinas.2. Actualmente se interpreta como una compensación del desplazamiento del centro de gravedad corporal. Cambios glandulares. Aparecen hacia la mitad del embarazo en un 90% de las mujeres blancas. Tegumentos • Estrías gravídicas. Estas modificaciones se inician al principio de la gestación y están claramente establecidas en el tercer trimestre sin que por ello el parto tenga lugar. No existen medidas preventivas. Modificaciones musculoesqueléticas 2. de tal forma que en unas mujeres se produce aumento del crecimiento piloso y en otras. La localización más frecuente es en abdomen. También se separan los pies para aumentar la base de apoyo. Hay variación individual. de la articulación sacrocoxígea y de la pubiana.3. con lo que aumenta la transpiración (hiperhidrosis fisiológica del embarazo). 18 . La finalidad de estos cambios es facilitar el paso del feto en el momento del parto. Como consecuencia la mujer adopta una marcha contoneante o de pato y puede presentar dificultades para permanecer de pie por períodos prolongados y ser causa también de lumbalgias. Aumentan de forma importante las glándulas sebáceas. Hay un aumento de las glándulas de sudor ecrinas. de forma que se desplaza hacia atrás todo el eje cráneo-caudal.9. 2. Como consecuencia la piel se adelgaza y disminuye la intensidad de las fibras elásticas.

sino que psicológicamente también va a tener variaciones que influyen tanto en su vida familiar como social. y temores respecto al embarazo y parto. relaciones personales. Los rectos pueden separarse de la línea media si no soportan la tensión a la que están sometidos. Es importante restablecer el tono después del parto para evitar en posteriores embarazos el “abdomen colgante”. CAMBIOS PSICOLÓGICOS Durante la gestación la mujer no sólo experimenta cambios en su cuerpo. ya que el futuro hijo no parece real. Están relacionados con desequilibrios dietéticos (bajo aporte de calcio). • Diástasis de los músculos rectos del abdomen. incertidumbre ante el nuevo rol que va a desempeñar. Esto conlleva un cierto grado de estrés ante los múltiples cambios a los que se enfrenta la pareja. Lleva consigo debilidad y disminución de la función motora. Es frecuente al principio del embarazo. • Dolor en ingles. Por tensión de los músculos dorsales. Por compresión nerviosa. Como consecuencia de la elongación de los ligamentos uterinos. • Ciática. Se produce por compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. conflictos emocionales no resueltos con la madre. 2º y 3er dedo) que se puede extender a manos y muñecas. Consecuencia de la hiperlordosis aparente con contracción de los músculos paravertebrales y relajación de las articulaciones pélvicas. pero ésta se realiza más marcadamente con la vivificación (percepción de los movimientos fetales) que ocurre en el segundo 19 . • Calambres en miembros inferiores. Son más frecuentes por la noche.9. En primer lugar aparece un sentimiento de sorpresa que se acompaña de la sensación de no estar preparada para tener un hijo.2. Molestias musculoesqueléticas • Dolor lumbar y pélvico. Las náuseas y los vómitos pueden ofrecer una mayor confirmación. y puede relacionarse con la necesidad de realizar muchos cambios: planes de trabajo.3. ya que tanto la mujer como la familia podrán adaptarse mejor a ellas. • Síndrome del túnel carpiano. y cómo éstos afectan su vida. Entre los cambios más significativos se encuentran: Ambivalencia. • Parestesias y dolor en miembros inferiores. 3. Durante el primer trimestre la mujer centra su atención en los cambios que experimenta su cuerpo. Produce dolor y parestesia en el territorio inervado (1º. Aceptación. Al final de la gestación pueden presentarse en muslo y dorso de la pierna por cambios compresivos (edemas de las vainas). No son infrecuentes las fantasías acerca de un aborto espontáneo. Son contracciones involuntarias que afectan principalmente a pantorrillas y peroneos. Es interesante que se conozcan estas variaciones psicológicas. • Dolor dorsal.

El grado de este cambio dependerá de factores de la personalidad y de las actitudes hacia el embarazo. y es necesario saber que es normal para afrontarla con mayor eficacia. La mujer puede hacer exhibición de su embarazo o lo contrario por pensar que no está preparada. pseudociesis. y en el tercero están completamente instaurados y pueden llegar a hacer sentir ambivalencia respecto a lo que ha ocurrido con la figura. trastornos degenerativos. deseo intenso de quedarse embarazada (pseudociesis). donde pueden ser escuchados los latidos fetales. y esto da lugar a que la imagen corporal que tiene de sí misma cambie. − Obliteración de la cavidad endometrial por infección o legrado.1. Algunos ya han sido descritos con anterioridad en el texto. suprarrenal u ovárica. Introversión. Pueden deberse a otras causas fuera del embarazo. por lo que es importante saber que puede aparecer. anemia. Actualmente este momento se adelanta por el empleo del doppler. Signos de presunción Son aquellos que experimenta y refiere la mujer. puede llevar a planteamientos erróneos respecto a la relación de pareja. mastitis quística crónica. Empiezan a ser más marcados durante el segundo trimestre. hiperestrionismo. trastornos emocionales como la pseudociesis o la anorexia nerviosa. al que se percibe como “real” y separado de sí misma. DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO 4. hipofisaria. 4. Está presente durante todo el embarazo y al igual que la introversión. − Enfermedad sistémica • Náuseas y vómitos. Este proceso permite a la mujer hacer planes y adaptarse a su nueva situación. diabetes mellitus. Diagnóstico diferencial con: − Factores endocrinos: menopausia prematura. miedo al embarazo o a las ITS. por tanto son subjetivos (síntomas) y se obtienen por medio de la anamnesis. − Factores psicológicos: choque emocional. • Amenorrea. lactancia. Diagnóstico diferencial: tensión premenstrual. En el tercer trimestre se realizan los preparativos finales para el nacimiento y se prepara el “nido”. Diagnóstico diferencial: trastornos digestivos. infecciones agudas como encefalitis. Labilidad emocional. cambios climáticos. • Turgencia e hipersensibilidad mamarias. Imagen corporal. estrés. disfunción tiroidea. pero también puede desequilibrar y causar tensión en el entorno familiar. En el primer trimestre por cambios hormonales y neurovegetativos. Principalmente en mujeres con ciclos regulares supone el primer signo de embarazo. Los cambios en el cuerpo de la mujer son importantes.trimestre y que ayuda a la mujer a aceptar su embarazo como algo real. comienzan las fantasías sobre el futuro hijo. 20 . − Factores metabólicos: malnutrición.

tumores pélvicos. Coloración azulada. con incremento de la somnolencia.• • • Polaquiuria. Signo de Noble-Budin. Reblandecimiento del istmo. Será necesario hacer un diagnóstico diferencial. Signo de Piskacek. La pérdida de la forma piriforme del útero por la esferoidea hace que los fondos de saco vaginales laterales se perciban como ocupados (desde la semana 10-12). Se aprecia ya en la semana 8. Diagnóstico diferencial con cistocele. Signo de Hegar. Es debido a los altos niveles de progesterona y a un mayor gasto de energía. Cansancio. Descartar hiperemia de dichas zonas. pero que pueden deberse también a otras causas distintas del embarazo. • • • • • • • Signo de Goodell. Crecimiento asimétrico del útero en función de la localización del embrión. entre la 6 y 8 semana de gestación. El cérvix puede movilizarse con los dedos en todos los sentidos sin que éste movimiento se transmita al cuerpo (semana 8). Diagnóstico diferencial: hipotensión. Percepción de latidos arteriales en los fondos de saco vaginales laterales mediante tacto bimanual debido a la hiperemia gravídica (semana 4-6). 21 . purpúrea o roja oscura de las mucosas cervical. divertículos uretrales y tensión emocional. acúmulo de gases. Puede darse durante algunas semanas y persistir el primer trimestre. Esto ocurre alrededor de la semana 18-20 en primigestas. Descartar tumores uterinos (semana 10-12) Signo de Gauss o de la pórtico oscilante. Reblandecimiento del cuello uterino. Signo de Noble-Budin. Son sensaciones de ondulación en el abdomen. hipoglucemia. percibido mediante tacto bimanual. al igual que en los de presunción. Son signos que se obtienen mediante la exploración clínica. infecciones urinarias.2. También lo podemos encontrar en paredes uterinas excesivamente blandas. Signos de probabilidad 4. Signo de Chadwick. cuya intensidad y frecuencia van aumentando gradualmente. desde la semana 68. Hay que diferenciarlos del hiperperistaltismo. y en la 16-18 en embarazos posteriores. . contracciones de músculos abdominales y desplazamiento del contenido abdominal. déficit de hierro. Pulso de Osiander. También puede darse en el uso de anticonceptivos orales de estrógenos y progesterona (ACO). Figura 4. vaginal y la vulva. Percepción de los movimientos fetales.

Movimiento pasivo del feto al tocar mediante tacto vaginal el cuello uterino (semana 16). Signos de certeza Son datos clínicos que ponen de manifiesto la presencia del feto o de sus manifestaciones vitales: • Latido cardíaco fetal. ascitis y tumores pélvicos. 4. Peloteo o signo de Pinard. Descartar miomas uterinos. Cambios de pigmentación. Puede localizarse con fetoscopio o estetoscopio hacia la semana 17-20. Palpable por encima de la sínfisis púbica a partir de la semana 12. Se pueden palpar las partes fetales a través del abdomen materno a partir de la segunda mitad del embarazo. Descartar obesidad. Movimientos fetales. También pueden estar presentes en la toma de ACO.3. pero también puede moverse a la palpación un mioma cedulado. Pruebas de laboratorio La mayor parte de ellas se basan en la capacidad que tiene el trofoblasto de secretar precozmente la hormona gonadotropina coriónica. A partir de la semana 20 el examinador puede percibirlos a través la pared abdominal al palparla activamente. Signo de Piscacek • • • • • • Crecimiento uterino. Con Doppler a la semana 10-12. Contorno fetal.4. • Visualización fetal mediante ultrasonido. Contracciones de Braxton Hicks. Descartar tumores o pólipos uterinos. Podemos visualizar el saco embrionario hacia la semana 4-5 de gestación (2-3 semanas postconcepción).Figura 5. La actividad cardiaca y las partes fetales a partir de la semana 8. La subunidad β de 22 . 4.

Pruebas biológicas Actualmente no se utilizan. presencia de proteínas o sangre en la orina.4. donde puede objetivarse a los 4-5 días del retraso menstrual. rápidas y baratas. antiparkinsonianos. pero actualmente este procedimiento se ha simplificado mediante técnicas de enzimoinmunoanálisis (ELISA) y anticuerpos monoclonales. mucho más específica y precoz. hipnóticos y tranquilizantes.esta hormona es específica y nos sirve para el diagnóstico del embarazo. Alimentación Es importante mantener una dieta equilibrada que garantice el aporte de todos los nutrientes necesarios tanto para el feto como para la madre.1. AUTOCUIDADOS DE LA MUJER EMBARAZADA 5. que cursan con elevación de la misma. niveles altos de LH. Se recomienda asimismo una ingesta hídrica abundante. Se basan en la introducción de sangre u orina de la mujer gestante en animales de laboratorio. reactividad cruzada con TSH y tumores productores de gonadotropinas. Se excreta en orina. que en 1947 popularizó la famosa “prueba de la rana” y que consistía en la inyección de orina de una mujer gestante en el saco linfático dorsal. la prometazima (antihistamínico) y la orina muy diluida pueden dar lugar a falsos negativos. 4. 4.2. No se considera la determinación de HCG como signo de certeza al existir determinados procesos patológicos. Posteriormente se utilizó látex. Algunos diuréticos. El método más popular fue el de Galli-Mainini. En 1931 Friedman demuestra la misma acción estimuladora de la HCG sobre el ovario en el conejo hembra. se pueden realizar en casa y detectan HCG en orina 4-5 días después del retraso menstrual. Aparece en sangre tras la implantación y puede ser detectada aquí a los 9-10 días de la ovulación (si hay concepción). 23 . Los falsos positivos pueden responder al consumo de antiepilépticos. Pruebas inmunológicas La primera técnica (Wide y Gemzell) consistía en la inhibición de la aglutinación de hematíes de carnero sensibilizados. 5. han sido desbancadas por las pruebas inmunológicas que son más fiables. Son técnicas fáciles. teniendo como resultado la espermiación y liberación de espermatozoides por parte de ésta.4.1. como la mola hidatiforme. En caso de duda es necesaria la determinación de βHCG en suero. Se iniciaron en 1927 por Ascheim y Zondeck al comprobar su acción estimuladora sobre el ovario y cuerpo lúteo de la rata inmadura.

Se requieren 1. − Yodo. principalmente en los dos últimos trimestres. − Hierro. Un exceso de vitamina A incrementa la posibilidad de malformaciones como labio leporino. y 4 mg/día para aquellas con alto riesgo de tener un hijo afectado con un DTN. Las necesidades calóricas y de hidratos de carbono son mayores en la gestante. Su ingesta no debe superar más del 30% de la dieta y un 10-20% deben ser grasas monoinsaturadas. podemos decir que la mujer gestante necesita un aporte calórico de 2. Representan la principal fuente de energía del organismo. Se requieren suplementos vitamínicos de micronutrientes. Con una dieta mediterránea típica. El consumo excesivo puede incrementar el riesgo de aborto espontáneo y bajo peso al nacer. Para algunos autores sólo debe ser administrado como tratamiento de la anemia (60-120 mg/día según valores analíticos).100-2. − Vegetarianas estrictas. preferiblemente de absorción lenta. Su absorción se ve incrementada por la vitamina C. la población gestante no requiere suplementos vitamínicos ni de otros micronutrientes. desde el período preconcepcional hasta el final de la lactancia (200 microg/día). − Presencia de algún factor de riesgo nutricional: gestación múltiple. con intolerancia a la lactosa o vegetarianas pueden ingerir leche de soja. adolescencia. • Minerales y vitaminas. pero a efectos prácticos. drogadicción.4 mg/día para las mujeres con bajo riesgo y para las que planean quedarse embarazadas. hemoglobinopatías. al tiempo que aportan fibra para una correcta evacuación intestinal.1 g/kg/día o los requerimientos de una persona no gestante más 25 g diarios adicionales (total 71 g/día). • Grasas. vitamina D y calcio. paladar hendido o problemas cardiacos. • Alimentos a evitar: − Cafeína. Son alimentos ricos en folatos las verduras frescas y las frutas. Requieren aporte de vitamina B12. Se recomienda no sobrepasar los 300 mg al día (una taza de café = 100 mg y una lata de cola = 30 mg). Las mujeres alérgicas a la leche. Deben suponer el 50-55% del aporte calórico total. y deben suponer el 15% del valor calórico total. Constituyen un aporte energético muy alto y proporcionan vitaminas liposolubles. Actualmente la mayoría de los países recomiendan la suplementación.400 kcal/día distribuidas en hidratos de carbono. intolerancia a la lactosa. mientras que para otros como prevención (30mg/día).Ya hemos hablado de la necesidad de individualizar cada caso. 24 . con la excepción de: − Suplementación con ácido fólico en el período preconcepcional y durante el primer trimestre para prevenir los defectos del tubo neural (DTN): 0. − Bajo peso preconcepcional. proteínas y lípidos en un 50-55%. 10-15% y 30-35% respectivamente. − Hígado. • Hidratos de carbono. • Proteínas.

Así. yogur…) para evitar hipoglucemias. Mejor función cardiovascular Menor ganancia de peso y depósito de grasa Mejor estado físico y mental Trabajo de parto de menor duración Rápida recuperación postparto Tabla 4. Cabero L.1. Las mujeres con hábitos sedentarios deben limitarse a las “caminatas”.3. no se debe permanecer más de tres horas sin ingerir alimento alguno (fruta. pueden seguir haciéndolo. Se recomienda consumir fibra (unos 20 g diarios).3. Tomado de Obstetricia y Medicina Materno-fetal. Ejercicio físico Es interesante que la mujer realice ejercicio físico a diario para el control del peso y de algunas de las molestias que aparecen en la gestación.− Cacachuetes. Si la mujer sufre asma. comer la carne hecha y las verduras crudas bien lavadas (además de evitar el contacto con gatos). puede incrementar el riesgo de que el bebé desarrolle los mismos problemas durante la infancia. por lo que es necesario mantener un buen hábito intestinal. 5. Las comidas deben ser de fácil digestión. sin demasiados condimentos ni grasas. realizar ejercicio diario y beber abundante agua. • Consideramos el caso de la mujer no inmune a la toxoplasmosis con las siguientes recomendaciones: no manipular carne cruda sin lavarse las manos posteriormente. las mujeres que realizaban ejercicio aeróbico previamente. por lo que su flujo sanguíneo puede 25 . 5. En caso necesario pueden emplearse laxantes suaves. eczema u otro tipo de alergia. pero nunca se debe iniciar este tipo de actividad en el embarazo o aumentar su intensidad. Durante el ejercicio físico aumenta de forma importante el volumen de sangre que se dirige a la masa muscular y la piel. incluido el útero. Eliminación Durante la gestación hay una mayor incidencia de hemorroides y estreñimiento. disminuyendo el flujo de los órganos abdominales. pero la calidad de éste tiene que estar determinada por la actividad física que realizaba la mujer antes de estar embarazada. • Como norma general.2. Actividad /descanso 5. Beneficios del ejercicio físico para la gestante.

lo que implica no superar una frecuencia cardiaca de 140 lat/min.2. Actividad laboral Viene determinada por el tipo de actividad que desempeña la mujer. dolor en la zona púbica. taquicardia. contracciones uterinas.Traslado de puesto de trabajo en caso de exposición a agentes tóxicos. No se debe trabajar en esfuerzo máximo.reducirse hasta un 25% en actividad moderada (la reducción es mayor a mayor intensidad del ejercicio) y sin repercusión clínica en gestaciones normales. Es necesario extremar las precauciones durante el tercer trimestre (período donde la tolerancia ante el ejercicio físico es menor) y. y poder recuperar la frecuencia previa en los 15 minutos posteriores al cese del ejercicio. CIR. ejercicio físico intenso o levantamiento excesivo de peso.En la mayoría de los casos es suficiente con tomar algunas precauciones. dificultades para caminar. los cambios en el organismo materno. Sólo un número reducido de mujeres tiene que interrumpir la actividad laboral. se deben evitar aquellos ejercicios donde pueda haber un impacto abdominal. . RPM. hemorragia vaginal o pérdida de líquido. o estar en bipedestación durante tiempo prolongado. Recomendaciones: . amenaza de parto pretérmino en la gestación actual. Es conocido que las profesiones que implican un mayor desgaste físico tienen una incidencia aumentada en un 20-60% de partos prematuros. inflamación. metrorragia de la segunda mitad de la gestación. Contraindicaciones: hipertensión inducida por la gestación. náuseas o vómitos. secundaria al ejercicio físico intenso y de larga duración. movimientos fetales disminuidos o ausentes. visión borrosa. disnea. . antecedentes de parto pretérmino.En trabajos sedentarios hacer ejercicios circulatorios cada 2 horas: levantarse y estirar las piernas. incompetencia cervical con o sin cerclaje. no realizar aquellos que puedan poner en compromiso el bienestar materno o fetal. palpitaciones. También se debe evitar que la temperatura corporal aumente en exceso por sus posibles efectos adversos fetales. Hay que tener en cuenta también que la acumulación de lactato. podría generar acidosis fetal por transfusión transplacentaria de lactato. 26 . mareos. retraso en el crecimiento uterino e hipertensión. En cualquier caso. . • Signos de alerta: dolor de cualquier tipo. lumbalgia. • 5. amenaza de aborto.Evitar tareas que requieran mantener el equilibrio en la segunda mitad del embarazo. en función del tipo de actividad puede existir mayor incidencia de abortos y malformaciones. debido a la distensión de los ligamentos y la potencial lesión de éstos. teniendo en cuenta. así como los que impliquen movimientos bruscos.3.

Usar un cepillo suave para evitar sangrado gingival.5. Ajustar el cinturón de seguridad por debajo del abdomen atravesando la parte alta de los muslos. Aseo y vestido Se recomienda una higiene diaria habitual. . cuadrúpeda o con la mujer encima) y la penetración vaginal desde atrás. cepillando los dientes tras las comidas. la mujer se siente más incómoda y cansada y puede disminuir el deseo y la actividad sexual por disnea. vómitos y cansancio. ITS en la pareja.3. En el tercer trimestre. 5.Viajes en coche: parar cada 2-3 horas y pasear 5-10 minutos para evitar el estasis venoso. incompetencia cervical. rotura de membranas o antecedentes de parto prematuro. aunque en general se desaconseja cualquier tipo de viaje si éste es largo y a partir del séptimo mes de embarazo. En caso de coito con penetración se aconseja en este trimestre las posturas que liberen a la mujer (lateral. polaquiuria y mayor actividad fetal. con lo que se puede aumentar la frecuencia de lavado en las zonas afectadas. tanto física como emocional. 5. Se deben dormir 8 horas diarias. Se recomienda dormir en decúbito lateral izquierdo y emplear técnicas de relajación como las que se imparten en las clases de preparación maternal. No existen restricciones respecto al baño frente a la ducha. Puede acudir al dentista para 27 . Durante el primer trimestre puede estar disminuido el deseo sexual por la presencia de náuseas.4. Se recomienda usar agua templada y luego fría para activar la circulación en las piernas y evitar el uso de agua muy caliente. 5. polaquiuria. con lo que el deseo se normaliza y puede que la congestión vascular de la pelvis proporcione una mayor satisfacción sexual que antes del embarazo. calambres en las piernas y menor movilidad. amenaza de aborto. Descanso Un reposo adecuado es importante para el mantenimiento de la salud materna.3. Recomendaciones: . Estas molestias disminuyen en el segundo trimestre.3.5. sí cuando existen motivos médicos como embarazo múltiple. En el tercer trimestre el descanso puede ser más dificultoso debido al aumento del abdomen.3.4. Actividad sexual En un embarazo sin complicaciones no existen razones para limitar la actividad sexual.Viajes en avión: sin contraindicaciones. dolor de los ligamentos pélvicos. Viajes Si no hay contraindicaciones no están desaconsejados. El aumento de sudoración y secreción vaginal pueden incomodar. colocar también el cinturón en los hombros. Debe cuidarse la higiene bucal.

El calzado debe ser cómodo y ajustar bien.5. De forma gráfica se resumen a continuación. Evitar zapatos de tacón alto.procedimientos simples como reparación y extracción. comidas grasas o muy sazonadas Realizar comidas pequeñas y frecuentes Ingerir algo antes de levantarse por las mañanas Ingerir líquidos entre las comidas No aguantar las ganas de orinar Ingerir los líquidos durante el día y disminuir la ingesta durante la noche Uso de sujetador ajustado Limpieza diaria con jabón suave Uso de ropa de algodón que permita la transpiración Evitar nebulizaciones y descongestivos. que agravan las molestias de la espalda. evitando la presión sobre el abdomen y los puntos donde el retorno venoso pueda verse dificultado. Se debe usar ropa cómoda. acompañados de las indicaciones que debe dar la matrona a la gestante. Las mamas pueden estar doloridas. que no dañan las mucosas Náuseas y vómitos ↑ HCG Neurovegetativo Polaquiuria Presión del útero sobre la vejiga en I-III trimestre ↑ estrógenos y progesterona ↑ producción mucosa vaginal Hipersensibilidad mamaria Leucorrea Congestión nasal y epistaxis ↑ estrógenos 28 . 5. sustituirlos por vaporizadores y gotas de SSF. así como los factores relacionados con estos cambios. con anestesia local preferiblemente. Indicaciones de la matrona Las molestias que aparecen durante la gestación son consecuencia de los cambios anatomofisiológicos y psicológicos de la mujer. La mayoría han sido ya descritos. Autocuidados ante las molestias más frecuentes. preferiblemente no totalmente planos. MOLESTIA PRIMER TRIMESTRE FACTOR INDICACIONES DE LA MATRONA RELACIONADO Evitar olores fueres. por lo que se aconseja el uso de sujetadores que las sostengan firmemente.

fritos y salados Comidas frecuentes y pequeñas Evitar recostarse después de comer Evitar bicarbonato sódico y usar antiácidos pobres en sodio (*) Ingerir comidas ricas en abundantes líquidos Realizar ejercicio Hábito intestinal regular Uso de laxantes emolientes fibra y Pirosis ↑ progesterona Pon del útero sobre el Estreñimiento intestino Escasa hidratación y ejercicio Hemorroides Presión en venas hemorroidales Estreñimiento Evitar estreñimiento Usar compresas heladas. fuertes. picantes. medias y calcetines opresivos Ejercicios de dorsoflexión de los MMII Dieta equilibrada (calcio) Aplicar calor a los músculos afectados Levantarse despacio después de una posición de reposo Flexiones dorsales frecuentes Levantar las piernas para facilitar el retorno venoso cuando esté sentada Calambres en las piernas Desequilibrio de Ca/P ↑ presión del útero sobre nervios pelvianos Mala circulación Congestión circulatoria Venas varicosas Permanencia de pie o Edemas en MMII 29 . ↓ tono del cardias Cambios anatómicos del estómago Evitar comidas grasas. MOLESTIA SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE FACTOR INDICACIONES DE LA MATRONA RELACIONADO ↑ progesterona.Ptialismo No conocido o neurovegetativo Enjuague bucal con antiséptico Limpieza dental tras la ingesta alimentos Revisión y cuidados dentales de Tabla 5. Molestias durante el primer trimestre. templados o baños de asiento Pomadas analgésicas baños Venas varicosas Congestión venosa Factor hereditario Levantar las piernas con frecuencia Evitar cruzar las piernas. Indicaciones de la matrona Modificado de Enfermería Maternal y del Recién Nacido. Ladewig P. estar de pie mucho tiempo.

levantar peso Ejercicios de balanceo pélvico Mecánica corporal adecuada Evitar los movimientos que aumentan el dolor Elevar el brazo de vez en cuando Usar férula si se precisa Adquirir posturas que permitan una mayor distensión torácica. Modificado de Enfermería Maternal y del Recién Nacido. zapatos de tacón alto. Los no sistémicos son insolubles. no se absorben y se eliminan por vía fecal. 30 . Ladewig P.respiratorio al CO2 Tabla 6. Dormir sobre más almohadas si es necesario Lumbalgia Síndrome del túnel carpiano Disnea Presión del útero sobre el diafragma ↑ sensibilidad del c. Molestias durante el segundo y tercer trimestre. (*) Los antiácidos sistémicos son sales de sodio que se absorben gratrointestinalmente y pasan a la circulación sistémica produciendo alcalosis.sentada mucho tiempo Retención de sodio Hipotensión postural Cambios bruscos de posición Permanecer de pie largos períodos Anemia ↓motilidad intestinal ↑ presión del útero sobre el intestino Deglución de aire Corrección del centro de gravedad Distensión ligamentosa Mala mecánica postural Compresión por edema del nervio mediano Evitar medias opresivas en MMII Incorporarse despacio Evitar estar de pie mucho tiempo en ambientes cálidos o cargados Evaluar el hematocrito y la hemoglobina Mareos Flatulencia Evitar alimentos que formen gases Masticar bien Habito intestinal normal Hacer ejercicio a diario Evitar alturas de trabajo incómodas. Indicaciones de la matrona.

6. Madrid 2007. Guía para la Prevención de Defectos Congénitos. Fabre González E. Martínez Serrano P. BIBLIOGRAFÍA Alarcón Diana MP. de la Fuente P. Enfermería Maternal y del Recién Nacido. Editores: Bajo Arenas JM. Médica Panamericana. González-Merlo J. Barcelona 2006. Obstetricia y Medicina de la Reproducción.A. Tratado de Ginecología. Ed Médica Panamericana S. Disponible en: www. FUDEN. Cabrillo E. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2007. Tratado de Obstetricia y Ginecología.meditex. E. Leveno K y Cols. Macías Seda J. London M. Tomo I. Lecciones de Enfermería Maternal. Madrid 2006. Ed: Masson S. Madrid 2007. Saldívar D. Ministerio de Sanidad y Consumo.49(8):441-53. González Bosquet E. Moberly S. 2006. Consultado el 19/06/08. Ed Enfo. Vol I. Pamplona 2002. Importancia del Yodo en la Gestación. Ed. Ladewig P. Prog Obstet Ginecol. –ed. Ediciones Eunate.A. El Médico Interactivo. Ed Médica Panamericana. Madrid 2002. Diario Electrónico de la Sanidad. Madrid 2007.htm Gary Cunningham F. Usandizaga JA. Olds S. Lailla Vicens JM. G. Williams Obstetricia. Enfermería Obstétrico-Ginecológica II. Obstetricia.es/elmedico/aula2002/tema8/embuormal2. Enfermería Maternal y del Recién Nacido. Madrid 2003. Melchor Marcos JC y Mercé LT. del Pliego Pilo. SEGO. McGraw-Hill Interamericana. Gómez Salgado J. Serrano Monzo I. 31 . Cabero L. SEGO. Madrid 2006. Fundamentos de Obstetricia. Obstetricia y Medicina Materno-Fetal. Gant N.