You are on page 1of 22

Clam Chowder (al estilo de Nueva Inglaterra

)
Ingredientes, para dos personas:
            

1/2 kilo de almejas 1 cebolla mediana 100 gr. de bacon 1 patata 100 ml de vino blanco (se puede sustituir por jerez) 300 ml. de leche 100 ml. de nata (o crema de leche, para cocinar) 25gr. de mantequilla 1 cuchara sopera (colmada) de harina 1 cucharilla ( de café ) de sal pimienta negra agua perejil para decorar

Ya sabéis que siempre hay que usar los productos de la mejor calidad posible y más cuando hablamos de pescados y mariscos, donde me parece primordial. Sin embargo, para hacer esta sopa, creo que no es necesario gastarse un dineral en las mejores almejas finas. Os valdrá perfectamente la almeja de vivero, que suele rondar los 8-14 euros el kilo, eso sí, procurad que sea hermosa y de carne blanca y, por favor, evitad las congeladas que, en mi humilde opinión, no valen para nada. Esto me viene a la cabeza porque, antes de caer en que mi tía podía darme la receta, estuve buscando recetas en internet. No me podía creer que la mayoría usara almejas de lata... y aprovechando su jugo...uff. Tanto es así que se me hacía casi imposible averiguar la cantidad que necesitaba de almeja viva, en su concha, en fin... :-)

Procedimiento:

.-Lo primero que haremos será limpiar correctamente las almejas. Para ello las sumergiremos en agua y una cantidad abundante de sal. De esta manera soltarán la arena y la suciedad que pudieran tener. Debéis dejarlas así, al menos, 30 minutos y , si es posible, enjuagando y cambiando el agua una o dos veces, según lo limpias que estén.

Os lo he comentado otras veces, pero tened en cuenta que, si no podéis cocinar las almejas el mismo día que las compráis, podéis mantener las vivas varios días (4 o 5) de la siguiente manera: Tal cual las compréis les dais un enjuagado general, bajo el grifo. Las envolvéis en un paño de algodón humedecido en agua y, en un plato, las guardáis en la parte más baja de la nevera. No las lavéis con sal hasta que vayáis a utilizarlas y nunca las guardéis con agua y sal, pensando que se sentirán como en casa :-), pues se os echarán a perder.

.-Por otro lado vais preparando el resto de ingredientes. Picad muy finamente la cebolla, el bacon y las patatas. Estas en daditos de 1cm cúbico, aproximadamente. Todos los ingredientes deben ser, más o menos, del mismo tamaño.

porque entonces costaría que se abrieran.. Os lo facilitará que retengáis el vapor tapando la olla.-En una olla. No más. no debe tomar color. a fuego medio. Esto quiere decir que sude. . enjuagáis definitivam ente las almejas y las cocéis con apenas dos dedos de vaso de agua. Prestad atención que la mantequilla se quema más fácilmente que otras grasas. Tapadlas y haced que se abran a fuego relativamente alto. saltead el bacon con la mantequilla.Mientras. . Cuando esté bien doradito añadís la cebolla y la dejáis pochar. Solo lo justo para que se genere vapor y se abran.

-A medida que se vayan abriendo las vais retirando. unos pocos . para que se mantengan lo más jugosas posible. .Serán apenas minutos.

-Reservad la carne y el caldo resultante de su cocción.. Coladlo bien. por si acaso. .

. evitando grumos.. Hay que integrarla bien. y facilitando que pierda su sabor.-Una vez pochada la cebolla. añadid la cuchara colmada de harina y removed como si hicierais una roux.

A esta roux añadís el vino. . pero os lo comento por si a vosotros os gusta más el jerez. Mi tía utiliza Jerez (Sherry) pero fue ella misma quien me sugirió que podía utilizar vino blanco. removiendo y espesando la salsa. poco a poco. Yo lo preferí.

.-Dejad que el vino pierda el alcohol. . aunque esto os lo dirá el olfato. apenas un par de minutos.

Id removiendo constantemente.-A continuación seguís incorporando el caldo de las almejas. ..

Cuanto más caldo de almejas hayáis obtenido..Cuando hayáis terminad o con el caldo de las almejas. añadid las patatas. Solo cubrir. Dejad hervir hasta que . la sal y la pimienta y cubrís todo con el agua necesaria para que se cuezan. menos agua necesitareis.

Mientras. cortad las almejas del tamaño aproximado del resto de ingredientes. Vigilad que no se queden sin agua. según la cantidad que hayáis usado. .las patatas estén tiernas. pero necesitareis unos 10-15 minutos.

.Pinchad las patatas y cuando estén tiernas añadís la nata y la leche. Una de las características de estas sopas radica en estos pequeños tropezones. Prestad atención porque las patatas no deben deshacerse.

.A continuación las almejas troceadas y dejáis cocer el conjunto otros 5-10 minutos.

si . Probad y salpimentad de nuevo a vuestro gusto. pues este chowder se comporta como una béchamel y puede pegarse al fondo muy fácilmente.Aquí mi consejo es que no dejéis de remover y vigilar el fuego (no muy alto. No le quietéis el ojo. lo justo para que vaya haciendo chup chup).

Los Clam Chowders que he probado tienen un sabor muy pronunciado. . pero no os quedéis cortos. La servís y decoráis con un poquito de perejil picado. Sin que quede salado ni picante.es que fuera necesario.

como todas las salsas. a mí me recuerda una béchamel ligera. Así que me sobró una tacita que tomé a la noche. pero podéis aligerarla o espesarla a vuestro gusto. No he tenido ocasión de congelarla. al enfriar y con el reposo. sopas y guisos. teniendo en cuenta que.El chowder es una sopa espesa y cremosa. . como las de la foto. Podéis prepararla de un día para otro sin problema. por lo que no puedo afirmaros con rotundidad. Con estas medidas. pero en principio no debería haber ningún problema en hacerlo. tiende a espesarse. me salieron aproximadamente unos 900ml de chowder. y tal como la preparé. por lo que os puedo decir que. Hay suficiente para dos platos hermosos o 3 tazas de consomé. está incluso más bueno reposado.

.

de donde la gente se las lleva para comer por la calle. eso sí. Esta presentación. colocados sobre la sopa como si se tratara de tostones. dentro de panecillos. llamativo (no lo digo por la textura. Yo no he tenido ocasión de probarlos pero debe ser. También es tradicional añadir o acompañar con crackers. del estilo New England. bien servidas en recipientes desechables o dentro de un pan (bread bowls). es especialmente popular en San Francisco (aunque no solo allí). pero también en los locales y puestos callejeros que se dedican exclusivamente a ello. unas patatas fritas o un helado. Prácticamente en todas las ciudades la podéis encontrar en los restaurants. como te llevarías un perrito caliente. Digamos que ésta que os he enseñado es una base para muchos chowders. tanto en Estados Unidos como en Canadá. cualquier tipo de crustáceo. sino por el sabor :-) ) . molusco o pescado (muy comunes los de bacalao). conocido mundialmente por su Sourdough o masa madre con la que elaboran sus estupendos panes de estilo francés (esta es la versión de chowder preferida de mi hermano :-) ). langostino. de sabores tan originales como almeja o ostra. langosta. Sin embargo podéis encontrar chowders hechas con gamba. una suerte de galletitas saladas. como poco.La de almejas y la de ostras (oyster chowder) son quizás las chowders al estilo de Nueva Inglaterra más populares.

.

que tiene que estar tremenda también. Me pareció lo más apropiado a tan insigne tradición :-) . es chocante. encontrar una sopa de pescado tan cremosa y blanca. Sin embargo tiene un sabor a mar exquisito y fino. que es una muy buena alternativa para presentar algo diferente estas fiestas. Yo. Otro día os traeré la versión neoyorkina. le pedí prestada a mi madre la vajilla inglesa de las grandes ocasiones especiales. Está realmente sabrosa y consigue aquello que se espera de una buena sopa. por hacerle los mejores honores al chowder. calienta y reconforta placenteramente.Veréis. para un paladar mediterráneo acostumbrado a nuestras fabulosas sopes de pescadors (o a las inigualables bouillabaisses). y no tiene nada que envidiarle a cualquier crema de mariscos de las que tenemos por costumbre cocinar. donde seguro que cae. Y si os animáis y la presentáis dentro de panecillos. y servida en panes. además. dudo que deje indiferente a nadie. hecha con leche. y hablo por mí. un día u otro. pues en principio. la vista es la primera que traiciona nuestra impresión. una crema de mariscos. Creo.

.

com/2011/12/auntie-montserrats-clamchowder-al.Moltes gràcies tieta!.html#ixzz2532bKQdK Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives .salseandoenlacocina. La "Chowda" estava fantàstica :-) Leer más: http://www.